Leds galponeras para vege?

Lighet

Semilla
16 Octubre 2019
19
9
3
Como andan gente?
Estoy en proceso de armarme un indoor de ciclo completo 70x1,40x1,50. Va a tener un espacio en flora de 70x70x1,50 (en scrog). Para vege 70x70x100 y para hacer esquejes 70x70x50.
Ahora mismo para todo el ciclo de vege y flora estoy en 60x60 y 144w de leds 3w full spectrum. Mi idea era dejar esos 144w para floracion y comprar 4 leds galponeras 50w para dejar siempre en vegetacion (2 de 6500k y 2 de 3000k).

Sinceramente no puedo gastar mas de 5 lucas en iluminacion y por ese presupuesto no hay nada safable. Con 4 galponeras me haria 200w y 16000lm, pero me preocupa un poco el espectro de luz y como le afectaria a las plantas. Capaz la estoy pifiando y hay una opcion mejor pero ya estoy re quemado de buscar info.

Agradeceria la buena onda y otras opciones. Me doy maña con la parte electrica y podria armarme algo pero por ese presupuesto no encontre nada.

PD: dejo mi plano del indoor para que se den una idea de mi locura (o falta de experiencia).20201204_221525.jpg
 

Sintabaco

Gran Cogollo
27 Marzo 2013
2.110
5.045
143
Para vegetativo las de 6500k van mejor.
En cuestión de bombillas, por precio y rendimiento, nada mejor que las típicas de 14w y 1521 lúmenes o similares.
Para vegetativo te sobrarian 4 o 5 y para los esquejes 2. También puedes poner tubos fluorescentes a los esquejes.

Yo para el indoor de 60x60 me hice un panel para 12 bombillas y estoy contento con el, más teniendo en cuenta que sale por unos 70€ bombillas incluidas.
Puedes verlo aquí, en la página 8
 

Lighet

Semilla
16 Octubre 2019
19
9
3
Para vegetativo las de 6500k van mejor.
En cuestión de bombillas, por precio y rendimiento, nada mejor que las típicas de 14w y 1521 lúmenes o similares.
Para vegetativo te sobrarian 4 o 5 y para los esquejes 2. También puedes poner tubos fluorescentes a los esquejes.

Yo para el indoor de 60x60 me hice un panel para 12 bombillas y estoy contento con el, más teniendo en cuenta que sale por unos 70€ bombillas incluidas.
Puedes verlo aquí, en la página 8
La verdad que es impresionante el trabajo que hiciste con eso... se nota la dedicacion y conocimiento.
Me lei todo tu post y me convenciste de usar mas bombillas pero de menos w, voy a poder controlar mejor el espectro luminico que siempre me preocupa.

Muchos recomiendan sacarle el protector plastico y dejar el led pelado, pero vos no lo hiciste. Vos que me recomendarias?

Tambien habia leido que usar solo bombillas de 6500k puede ser mas propenso a trips. Aunque con un buen cuidado no creo que pase
 
  • Me gusta
Reacciones: Sintabaco

Sintabaco

Gran Cogollo
27 Marzo 2013
2.110
5.045
143
Si el plástico es bastante gordo, yo también quiero quitarlo para el próximo cultivo.

En indoor no tengo problemas de bichos, solo algún mosquito o algo de mosca Blanca. Suelo fumigar el indoor antes y después de cada cultivo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lighet

Lighet

Semilla
16 Octubre 2019
19
9
3
Gracias por toda la info!
Voy a probar con esas lamparas y seguramente con el indoor armado empiece algun seguimiento.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sintabaco

descon0c1do

Semilla
7 Noviembre 2020
5
3
3
Jamaica
Hola! Cómo va?

Te recomendaría que le saques si o si el plástico a las galponeras del tamaño que sean. Fijate en este video que dejo acá: usando un medidor cuántico a 40 cm mide 117 umol/m2/s con el plástico puesto y 238 umol/m2/s sin el plástico. Es el doble de radiación PAR, un montón!

Yo tengo una carpa de ciclo completo de Cultivarg (80x2), que tiene un espacio para vege de 0.60x0.80x1.80 y el de flora de 1mtx0.80x1.80. Para el de vege compré tres de estas galponeras, y armé para que tenga cada una su portalamparas y su cable, que van a una zapatilla con fusible y de ahí al temporizador. De momento como es el primer cultivo estoy usando el espacio de flora para vegetar y viene todo bien con las luces, el problema que tuve es que el medidor de pH estaba descalibrado y llevó a las plantas a tener una deficiencia de nitrógeno. Al estar regando con agua con un pH más ácido que el necesario, no podían absorber los nutrientes. Si querés te podés pegar una vuelta por el seguimiento que estoy haciendo en growdiaries para chusmear.

Te dejo también esta imagen que usé para hacer el calculo de cuantas galponeras necesitaba para el espacio que tengo. La saqué del ig @cutlivandocongalponeras, una masa el loco, si le escribís te responde al toque! El cálculo es estimativo y se hace en lúmenes (unidad de medida del espectro visible de la luz, que estimula el ojo humano) ya que los fabricantes de galponeras, como sus luces no están hechas para horticultura, no especifican las medidas de radiación PAR (siglas en inglés para Radiación Fotosintéticamente Activa), que es la que cuenta para la fotosíntesis de las plantas.

firefox_2020-12-09_20-09-31.jpg

Me parece pertinente comentar que sería mejor si cambiás la disposición del intractor y extractor del armario de vegetativo. Ya que el calor tiene a subir, conviene poner el extractor en la parte superior del armario y el intractor en la parte inferior. No se en qué zona del país vivís, pero si es en una zona de mucho calor, tener el extractor a media altura del armario podría llegar a ser perjudicial para una correcta evacuación del calor en los meses de verano y la temperatura se podría volver un problema.

Espero que la data sea de ayuda y te vaya de pelos con ese armado.

Saludos desde tierra del fuego!
 
Última edición:

Lighet

Semilla
16 Octubre 2019
19
9
3
Hola! Cómo va?

Te recomendaría que le saques si o si el plástico a las galponeras del tamaño que sean. Fijate en este video que dejo acá: usando un medidor cuántico a 40 cm mide 117 umol/m2/s con el plástico puesto y 238 umol/m2/s sin el plástico. Es el doble de radiación PAR, un montón!

Yo tengo una carpa de ciclo completo de Cultivarg (80x2), que tiene un espacio para vege de 0.60x0.80x1.80 y el de flora de 1mtx0.80x1.80. Para el de vege compré tres de estas galponeras, y armé para que tenga cada una su portalamparas y su cable, que van a una zapatilla con fusible y de ahí al temporizador. De momento como es el primer cultivo estoy usando el espacio de flora para vegetar y viene todo bien con las luces, el problema que tuve es que el medidor de pH estaba descalibrado y llevó a las plantas a tener una deficiencia de nitrógeno. Al estar regando con agua con un pH más ácido que el necesario, no podían absorber los nutrientes. Si querés te podés pegar una vuelta por el seguimiento que estoy haciendo en growdiaries para chusmear.

Te dejo también esta imagen que usé para hacer el calculo de cuantas galponeras necesitaba para el espacio que tengo. La saqué del ig @cutlivandocongalponeras, una masa el loco, si le escribís te responde al toque! El cálculo es estimativo y se hace en lúmenes (unidad de medida del espectro visible de la luz, que estimula el ojo humano) ya que los fabricantes de galponeras, como sus luces no están hechas para horticultura, no especifican las medidas de radiación PAR (siglas en inglés para Radiación Fotosintéticamente Activa), que es la que cuenta para la fotosíntesis de las plantas.

Ver el adjunto 819764

Me parece pertinente comentar que sería mejor si cambiás la disposición del intractor y extractor del armario de vegetativo. Ya que el calor tiene a subir, conviene poner el extractor en la parte superior del armario y el intractor en la parte inferior. No se en qué zona del país vivís, pero si es en una zona de mucho calor, tener el extractor a media altura del armario podría llegar a ser perjudicial para una correcta evacuación del calor en los meses de verano y la temperatura se podría volver un problema.

Espero que la data sea de ayuda y te vaya de pelos con ese armado.

Saludos desde tierra del fuego!
Como va... Mil gracias por toda la info, siempre suma.
Justo dio la casualidad que hoy fui a comprar las lamparas. Termine comprando 15 frias y 10 calidas de 15w c/u. Pero el principio es el mismo que con las galponeras. Hace un rato termine de armarles los portalamparas y cableado. La idea es poner 15 lamparas en vegetacion (180w = 21.000 lumenes) y 10 en flora (150w = 14.000) + mis dos lamparas led full spectrum de 144w. Ya veremos que sale de eso.

Por otro lado tenes razon con la ventilacion pero capaz mi diseño no esta bien representado.
En vege voy a tener 2 intractores (coolers de pc de 120mm) y de ahi el aire va a subir por dos rejillas a la seccion de los esquejes y a la izquierda va a tener un ventilador que lo lleve directo al extractor con filtro. Lo hice asi porque si tengo dos salidas es el doble de gasto en filtro y turbina :/
Me parecio buena idea porque asi mantendria a los esquejes con un ambiente de aire calido y humedo.
 

Adjuntos

-