Hongos: Pythium

JohnBud

Gran Cogollo
Miembro del equipo
8 Octubre 2018
1.497
2.872
143
atafe, granada
1588843028440.png
Pythium visto al microscopio, imagen libre de derechos.

Pythium, este hongo se instala en el sistema radicular de nuestras plantas, ¿Qué significa esto?, que poco a poco y de una manera casi anónima las va matando, hay que esta muy atentos ante los primeros síntomas, porque se puede presentar en todas las edades de la planta, pero las más jóvenes casi nunca logran soportarlo y mueren. Normalmente se presenta en forma de esporas en sustratos contaminados, en este caso, el sustrato, no presenta ningún tipo de síntoma o anomalía, ya que este hongo no se manifiesta como es el caso de un saco “contaminado” con trichoderma, que este si se manifiesta en forma de manchas de color blanco o amarillento en la superficie del sustrato, también hay que vigilar la higiene a la hora de entrar a manipular nuestras plantas, ya que este tipo de hongo lo podemos transportar e infectar a nuestras plantas nosotros mismos, lo podemos llevar en la ropa, en los zapatos, etc. Siempre recomiendo cambiarse de ropa a la hora de manipular nuestras plantas. Se detecta fácilmente, solo nos debemos fijar en la planta ya que esta presenta gran debilidad y una gran cantidad de carencias, debido a que este hongo va destruyendo poco a poco el sistema radicular de la planta, también es fácil identificarlo en los sistemas hidropónicos y aeropónicos, ya que las raíces cambian de color, de un blanco impoluto a un marrón oscuro o algunas veces rojo. Si no se combate a tiempo, las plantas que no superen el Pythium acabaran con Fusarium y ese ya sí que será su autentico final, al estar las plantas en un estado grave de debilidad el Fusarium se aprovecha al máximo y cubre toda la planta de un liquido viscoso que impide la alimentación y absorción de agua, es el final, muerte segura.
1588843066957.png
Fusarium visto al microscopio, imagen libre de derechos

En Cannaboom S.L. disponemos de dos tipos distintos de soluciones para este tipo de hongos, la primera de ellas es Morten, desinfectante de descarga total, funciona de una forma muy cómoda, elimina rápidamente todos los insectos y gérmenes de tu espacio de cultivo de una forma eficaz y permanente. Puedes meter los tiestos y cualquier utensilio que usas en tu cultivo en el espacio donde vallas a usar Morten y quedara todo desinfectado. La segunda opción de la que disponemos es Bang X5, es una sustancia básica con efecto fungicida, totalmente natural y que deja cero residuos en las plantas, totalmente válida para agricultura ecológica, esta sustancia es específica para todo este tipo de hongos Oídio, Botritis, Mildiu y otros tipos de hongos fitopatógenos, como puede ser el Pythium. Mi recomendación seria sumergir el cepellón en un recipiente con 3 mililitros por litro de Bang X5 durante unos 30 segundos en la primera aplicación, si fuese necesario una segunda aplicación, repetiríamos la misma acción, pero con la variación de 5 mililitros por litros y un poco menos de 50 segundos
Mas información sobre este y cualquier producto de Cannaboom S.L. lo podrás encontrar en nuestra web:
www.cannaboom.com
 
Última edición:

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
Yo tengo los bang X1, X3 y X5 por cortesía vuestra.
Mi duda es si el X5 también destruye hongos o bacterias beneficiosas como las micorrizas y si usándolo como preventivo obtenemos algún beneficio adicional en la planta.
 
  • Me gusta
Reacciones: JohnBud

JohnBud

Gran Cogollo
Miembro del equipo
8 Octubre 2018
1.497
2.872
143
atafe, granada
buenos dias.
@Fertrash
Muy buena pregunta, pues me temo que si, que destruye todo tipo de hongo que encuentre en su camino, Bang X5 no hace distinciones y me temo que es casi imposible, sobre todo para el caso del Pythium, ya que mojaremos el sustrato con el producto y este acabara con todo tipo de hongos tanto beneficiosos como perjudiciales, dejando el sustrato sin apenas micro vida, se debería inocular trichodermas y microrrizas de nuevo en el sustrato si nuestras plantas logras resistir al Pythium.
 
  • Me gusta
Reacciones: Fertrash
-