Hibrido: papel de la madre y del padre

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Buenas, me gustaria saber que papel juegan la madre y de padre a la hora de un cruce para formar un hibrido.

Me explico, en el caso de los animales hibridos, adquieren caracteristicas morfologicas distintas en funcion de la especie a la que pertenzca cada genero:

Yegua + Burro = Mula
Burra + Caballo = Burdégano

Mi duda es si pasa lo mismo con la marihuana, si utilizasemos 2 especies puras:

Madre Indica + Padre Sativo = hibrido1
Madre Sativa + Padre Indico = hibrido2

¿Sabeis si aqui tambien adquieren rasgos distintos?

Mi idea era que al aportar cada uno el 50% del ADN ambos tenian el mismo peso en cuanto a caracteristicas a transmitir a la descendencia hibrida, pero en el caso de la mula... no me cuadra.

Muchas gracias.
 
24 Mayo 2020
333
354
83
39
Muy buena pregunta, la verdad es que como dices, es curioso como ocurre en el género animal, lo mismo ocurre cuando cruzas tigre y leona: tigon, leon y tigresa: ligre.
Y la misma pregunta se podría hacer con las autoflorecientes, a ver si alguien contesta.

Buenos humos
 
  • Me gusta
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Muy buena pregunta, la verdad es que como dices, es curioso como ocurre en el género animal, lo mismo ocurre cuando cruzas tigre y leona: tigon, leon y tigresa: ligre.
Y la misma pregunta se podría hacer con las autoflorecientes, a ver si alguien contesta.

Buenos humos
Buenas socio, he leido un poco mas, y creo que tiene algo que ver que las especies tienen un numero de cromosomas distinto.. El burro tiene 62 cromosomas y el caballo 64, y sus hibridos terminan con 63.

Pero en el caso del tigre y el leon, ambos tienen 38 cromosomas, asi que no termina de cuadrar.

Tal vez tenga algo que ver la X o la Y.. ya que parece que las hembras son fertiles, pero los machos no.

Gracias por tu respuesta!
 
  • Me gusta
Reacciones: Yerbajo canarion
24 Mayo 2020
333
354
83
39
Buenas socio, he leido un poco mas, y creo que tiene algo que ver que las especies tienen un numero de cromosomas distinto.. El burro tiene 62 cromosomas y el caballo 64, y sus hibridos terminan con 63.

Pero en el caso del tigre y el leon, ambos tienen 38 cromosomas, asi que no termina de cuadrar.

Tal vez tenga algo que ver la X o la Y.. ya que parece que las hembras son fertiles, pero los machos no.

Gracias por tu respuesta!
Hola compañero,

Estaba ilustrnadome un poco más en base a oo que mencionas y me acabo de quedar loco con unos artículos que he encontrado sobre los cromosomas en las plantas:
Para mear y no echar gota, jajajajaj.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: ItzGofio y growpi
24 Mayo 2020
333
354
83
39
Buenas, me gustaria saber que papel juegan la madre y de padre a la hora de un cruce para formar un hibrido.

Me explico, en el caso de los animales hibridos, adquieren caracteristicas morfologicas distintas en funcion de la especie a la que pertenzca cada genero:

Yegua + Burro = Mula
Burra + Caballo = Burdégano

Mi duda es si pasa lo mismo con la marihuana, si utilizasemos 2 especies puras:

Madre Indica + Padre Sativo = hibrido1
Madre Sativa + Padre Indico = hibrido2

¿Sabeis si aqui tambien adquieren rasgos distintos?

Mi idea era que al aportar cada uno el 50% del ADN ambos tenian el mismo peso en cuanto a caracteristicas a transmitir a la descendencia hibrida, pero en el caso de la mula... no me cuadra.

Muchas gracias.
Y otra duda que tengo en la cabeza últimamente, si se cruzan solo hembras de diferentes variedades, en la que alguna se ha revertido, ¿dara un resultado de variables genéticas similares a si cruzamos hembra y macho?

Buenos humos
 
  • Me gusta
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Y otra duda que tengo en la cabeza últimamente, si se cruzan solo hembras de diferentes variedades, en la que alguna se ha revertido, ¿dara un resultado de variables genéticas similares a si cruzamos hembra y macho?

Buenos humos
Basicamente esa es mi misma duda, con revertidas... supuestamente XX, entiendo que deberia de dar igual cual hace de padre o madre, pero quien sabe...

Gracias por el aporte de la poliploidia socio!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Yerbajo canarion
24 Mayo 2020
333
354
83
39
Basicamente esa es mi misma duda, con revertidas... supuestamente XX, entiendo que deberia de dar igual cual hace de padre o madre, pero quien sabe...

Gracias por el aporte de la poliploidia socio!!
Yo lo que sea detectado es que cada vez es más difícil encontrar variedades regulares y pienso que puede ser en grandes casos porque ya no se estén usando machos originales para la crianza sobre todo desde la explosión de las genéticas americanas. Pero vamos son elucubraciones mías.
Lo que sí es una pena es la diversidad genética que teniamos hace 15 o 20 años cuando vendían semillas regulares de bancos europeos y lo que se vende ahora debida a las tendencias americanas.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Yo lo que sea detectado es que cada vez es más difícil encontrar variedades regulares y pienso que puede ser en grandes casos porque ya no se estén usando machos originales para la crianza sobre todo desde la explosión de las genéticas americanas. Pero vamos son elucubraciones mías.
Lo que sí es una pena es la diversidad genética que teniamos hace 15 o 20 años cuando vendían semillas regulares de bancos europeos y lo que se vende ahora debida a las tendencias americanas.

Saludos
Asi es, pienso que realmente las variedades que consumimos no son un F1, ya que entiendo que lo que se ha venido haciendo ultimamente es cruzar buenos hibridos entre si, y tiene que haber alguna merma de calidad...

Pero bueno, lo mismo para la huerta... no he vuelto a ver crecer tomates como hace 20 años, que plantabas las semillas de estos, y salian unos tomates riquisimos..

Saludos.
 
24 Mayo 2020
333
354
83
39
Asi es, pienso que realmente las variedades que consumimos no son un F1, ya que entiendo que lo que se ha venido haciendo ultimamente es cruzar buenos hibridos entre si, y tiene que haber alguna merma de calidad...

Pero bueno, lo mismo para la huerta... no he vuelto a ver crecer tomates como hace 20 años, que plantabas las semillas de estos, y salian unos tomates riquisimos..

Saludos.
Exacto se han aplicado los métodos de agricultura súper intensiva que han llevado aa empresas como monsanto a dominar la agricultura a través de la quimica, disponiendo de individuos con una genética muy concreta pero muy mermada en sus propiedades organolepticas
 
  • Me gusta
Reacciones: growpi

creaganjah

Crecimiento
21 Diciembre 2011
33
28
23
Exacto se han aplicado los métodos de agricultura súper intensiva que han llevado aa empresas como monsanto a dominar la agricultura a través de la quimica, disponiendo de individuos con una genética muy concreta pero muy mermada en sus propiedades organolepticas
Prueba a poner a los machos en situaciones extremas aplicandoles rayos ultravioletas, rayos gamma, rayos x, y demás radioactividad durante la formación del polen a ver que sale de ahí. Genéticas mutadas, la mayoría de semillas de nueva generación mutada será poco interesante, pero algunas excepciones pueden ser interesantes.
 
  • Me gusta
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Prueba a poner a los machos en situaciones extremas aplicandoles rayos ultravioletas, rayos gamma, rayos x, y demás radioactividad durante la formación del polen a ver que sale de ahí. Genéticas mutadas, la mayoría de semillas de nueva generación mutada será poco interesante, pero algunas excepciones pueden ser interesantes.
Que interesante!!!

Voy a empezar un experimento, pero el estres es para las hembras, y en el momento de polinizacion.
Quiero ver si aplicando plata o giberelina entre otros, stress hidrico, luminico... sobre una planta que nacio poliembrionica, da semillas poliembrionicas... tengo esperanzas la verdad.
De momento tengo pocos esquejes con los que probar.

Lo de hacerlo con el polen como dices, puede ser muy interesante.
Si que lei que se podia volver polen poliploide, por poliploidia espontanea o algo asi.

Saludos.
 
24 Mayo 2020
333
354
83
39
Y otra duda que tengo en la cabeza últimamente, si se cruzan solo hembras de diferentes variedades, en la que alguna se ha revertido, ¿dara un resultado de variables genéticas similares a si cruzamos hembra y macho?

Buenos humos
Exacto se han aplicado los métodos de agricultura súper intensiva que han llevado aa empresas como monsanto a dominar la agricultura a través de la quimica, disponiendo de individuos con una genética muy concreta pero muy mermada en sus propiedades organolepticas
Llevo un par de días (desde que nacio) siguiendo una planta que ha salido distinta, con tres hojas en vez de dos, que además le da un toque curioso. Y me he acordado de nuestra conversacion.

Buenos humos
 

Adjuntos

  • Me gusta
Reacciones: growpi
24 Mayo 2020
333
354
83
39
Que interesante!!!

Voy a empezar un experimento, pero el estres es para las hembras, y en el momento de polinizacion.
Quiero ver si aplicando plata o giberelina entre otros, stress hidrico, luminico... sobre una planta que nacio poliembrionica, da semillas poliembrionicas... tengo esperanzas la verdad.
De momento tengo pocos esquejes con los que probar.

Lo de hacerlo con el polen como dices, puede ser muy interesante.
Si que lei que se podia volver polen poliploide, por poliploidia espontanea o algo asi.

Saludos.
Pues te animo a ello y si necesitas ejemplares podría echarte una mano
 
  • Me gusta
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Llevo un par de días (desde que nacio) siguiendo una planta que ha salido distinta, con tres hojas en vez de dos, que además le da un toque curioso. Y me he acordado de nuestra conversacion.

Buenos humos
Ostia!! 3 cotiledones y despues 3 hojas!!
No se si una "mutacion" trifoliar tiene algo que ver con que pueda ser triploide..

A ver si las hojas en adelante salen normales o siguen saliendo con mas foliolos.

Saludos bro!
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.488
404
Prueba a poner a los machos en situaciones extremas aplicandoles rayos ultravioletas, rayos gamma, rayos x, y demás radioactividad durante la formación del polen a ver que sale de ahí. Genéticas mutadas, la mayoría de semillas de nueva generación mutada será poco interesante, pero algunas excepciones pueden ser interesantes.
no tienen sentido... las hembras se estresan para hacer semillas feminizadas, que no mutadas.

es básico para entender la genética leerse las leyes de mendel.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
no tienen sentido... las hembras se estresan para hacer semillas feminizadas, que no mutadas.

es básico para entender la genética leerse las leyes de mendel.
Buenas scrasfi, que opinas al respecto del rol de padre o madre... con polen de feminizada, crees que hay alguna diferencia entre quien haga de padre o madre?

Gracias de antemano.

Saludos
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.488
404
pues una planta hereda 50% del padre y 50% de la madre, tan importante es uno como otro. tendrá genes dominantes del padre o de la madre, o recesivos que se expresarán en las siguientes generaciones. cuales son dominantes y cuales recesivos? imposible saberlo, toca cruzar y ver. insisto, las leyes de mendel son la base de la genética moderna: https://cienciaybiologia.com/que-es-un-gen-dominante-y-un-gen-recesivo/

es más fácil encontrar una buena madre, que un buen padre. de la madre prácticamente lo sabes todo. del padre no, sólo sacando semillas y cultivándolas sabes si es un buen padre. otro buen hilo de selección de machos: https://www.lamarihuana.com/foros/threads/selección-de-machos-por-mr-soul.106394/
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
pues una planta hereda 50% del padre y 50% de la madre, tan importante es uno como otro. tendrá genes dominantes del padre o de la madre, o recesivos que se expresarán en las siguientes generaciones. cuales son dominantes y cuales recesivos? imposible saberlo, toca cruzar y ver. insisto, las leyes de mendel son la base de la genética moderna: https://cienciaybiologia.com/que-es-un-gen-dominante-y-un-gen-recesivo/

es más fácil encontrar una buena madre, que un buen padre. de la madre prácticamente lo sabes todo. del padre no, sólo sacando semillas y cultivándolas sabes si es un buen padre. otro buen hilo de selección de machos: https://www.lamarihuana.com/foros/threads/selección-de-machos-por-mr-soul.106394/
Gracias por la info socio, voy a echarle un ojo al hilo de la seleccion de machos.

La idea es que quiero cruzar dos hembras distintas, y no sabia cual revertir para sacar el polen... Entiendo que o da lo mismo, o depende del azar... en cualquier caso creo que voy a realizar un cruce doble, a ver si saco algo en claro.

Saludos.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
pues una planta hereda 50% del padre y 50% de la madre, tan importante es uno como otro. tendrá genes dominantes del padre o de la madre, o recesivos que se expresarán en las siguientes generaciones. cuales son dominantes y cuales recesivos? imposible saberlo, toca cruzar y ver. insisto, las leyes de mendel son la base de la genética moderna: https://cienciaybiologia.com/que-es-un-gen-dominante-y-un-gen-recesivo/

es más fácil encontrar una buena madre, que un buen padre. de la madre prácticamente lo sabes todo. del padre no, sólo sacando semillas y cultivándolas sabes si es un buen padre. otro buen hilo de selección de machos: https://www.lamarihuana.com/foros/threads/selección-de-machos-por-mr-soul.106394/
Llevo dandole unas vueltas al asunto, y sin llegar a tenerlo del todo claro, me atrevo a decir que aunque cada parte pone el 50% del ADN, hay ciertos genes que son mas dominantes segun el genero.

No se la explicacion, pero en el caso de la mula y el burégano, tienen rasgos morfologicos bien diferenciados:
-Los burdéganos tienen cabeza y cola largas como la del caballo.
-Las mulas tienen tiene cabeza ancha y cola con poco pelo como los burros.

Se cree que el menor tamaño de los burdéganos se debe por haber sido gestado en una matriz de menor tamaño que la de una yegua, lo que limita el crecimiento del feto. Asi que el tamaño podria no ser por genetica, pero el resto de rasgos... me hacen creer que si.

Es posible que con los humanos pase algo similar, tal vez ciertos genes o cierta informacion genetica es mas proclive a heredarse de un genero especifico.

Y ya lo de cruzar dos hembras de especies distintas, si que creo que deberia dar igual cual utilizar para polinizar o para ser polinizada.

Seguramente habre dicho algun disparete... que alguien me corrija, por el amor de dios!

Saludos y buenos humos.
 
24 Mayo 2020
333
354
83
39
Ostia!! 3 cotiledones y despues 3 hojas!!
No se si una "mutacion" trifoliar tiene algo que ver con que pueda ser triploide..

A ver si las hojas en adelante salen normales o siguen saliendo con mas foliolos.

Saludos bro!
Si tío yo me quedé loco con los cotiledones pero con las hojas esta preciosa, le iré haciendo un seguimiento pero por ahora la mantendré como madre hasta que le pueda hacer un esqueje para ponerlo a florecer
 
  • Me gusta
Reacciones: growpi
24 Mayo 2020
333
354
83
39
no tienen sentido... las hembras se estresan para hacer semillas feminizadas, que no mutadas.

es básico para entender la genética leerse las leyes de mendel.
Si eso si lo entiendo, también que las mutaciones ocurren debidas a factores adversos externos ya sean factores naturales clmo sequías prolongadas, radicación o fenómenos químicos por ejemplo.
Son fenómenos distintos, pero cuando aparecen una mutación es posible mantenerlos mediante cruces en busca de aquellos nuevos ejemplares que muestren ese mutacion, entrando en el ámbito de los genes dominantes y recesivos.
Pero ambos son temas que me resultan muy interesantes, por un lado tengo la cuestión de que si los cruces que hay hoy día en su mayoría provienen de hembras de diferentes variedades a las cuales se le a revertido el sexo, siendo una hembra y otra macho revertido, pero que generan nuevos ejemplares porque son plantas distintas, como se si me explico).

Y por otro lado las plantas que muestran mutaciones por otros motivos y que luego esos fenos se mantienen en nuevas genéticas.

A ver como va esta planta (la he llamado triniti) y como se porta cuando la florezca.

Buenos humos
 
  • Me gusta
Reacciones: Tomas_TL y growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Si tío yo me quedé loco con los cotiledones pero con las hojas esta preciosa, le iré haciendo un seguimiento pero por ahora la mantendré como madre hasta que le pueda hacer un esqueje para ponerlo a florecer
Si, estaria super bien un seguimiento de esa planta... me imagino que en un mes o asi le puedes sacar un esqueje.
A ver si tiene algun superpoder oculto... :D
 
  • Me gusta
Reacciones: Yerbajo canarion
24 Mayo 2020
333
354
83
39
Llevo dandole unas vueltas al asunto, y sin llegar a tenerlo del todo claro, me atrevo a decir que aunque cada parte pone el 50% del ADN, hay ciertos genes que son mas dominantes segun el genero.

No se la explicacion, pero en el caso de la mula y el burégano, tienen rasgos morfologicos bien diferenciados:
-Los burdéganos tienen cabeza y cola largas como la del caballo.
-Las mulas tienen tiene cabeza ancha y cola con poco pelo como los burros.

Se cree que el menor tamaño de los burdéganos se debe por haber sido gestado en una matriz de menor tamaño que la de una yegua, lo que limita el crecimiento del feto. Asi que el tamaño podria no ser por genetica, pero el resto de rasgos... me hacen creer que si.

Es posible que con los humanos pase algo similar, tal vez ciertos genes o cierta informacion genetica es mas proclive a heredarse de un genero especifico.

Y ya lo de cruzar dos hembras de especies distintas, si que creo que deberia dar igual cual utilizar para polinizar o para ser polinizada.

Seguramente habre dicho algun disparete... que alguien me corrija, por el amor de dios!

Saludos y buenos humos.
Me ha venido una idea a la cabeza respecto a esto que comentábamos, y es que caballo y burro son especies diferentes por lo que el resultado de sus cruces no es lo mismo que como por ejemplo si cruzas perros de distintas razas, pero que son de la misma especie, donde al final te salen mezclas de dientes tipos.

Por otro lado y llevando la idea a lo práctico podrias revertir un esqueje de casa variedad y luego cruzar las así podrias ver si el resultado es muy diferente o que genes se muestran más cuando una planta hace de madre o de padre
 
  • Me gusta
Reacciones: growpi
24 Mayo 2020
333
354
83
39
Gracias por la info socio, voy a echarle un ojo al hilo de la seleccion de machos.

La idea es que quiero cruzar dos hembras distintas, y no sabia cual revertir para sacar el polen... Entiendo que o da lo mismo, o depende del azar... en cualquier caso creo que voy a realizar un cruce doble, a ver si saco algo en claro.

Saludos.
Por cierto, si te animas ha hacerlo, podrías contar el proceso y compartir el polen ese si te saliese.
Yo ahora estoy en busca de machos para intentar hacer mis propias genéticas, he estado mirando bancos y eso porque lo que gustaría es hacer semillas regulares, como las de antes, que es donde aparecen cosas nuevas.
 
  • Me gusta
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Si eso si lo entiendo, también que las mutaciones ocurren debidas a factores adversos externos ya sean factores naturales clmo sequías prolongadas, radicación o fenómenos químicos por ejemplo.
Son fenómenos distintos, pero cuando aparecen una mutación es posible mantenerlos mediante cruces en busca de aquellos nuevos ejemplares que muestren ese mutacion, entrando en el ámbito de los genes dominantes y recesivos.
Pero ambos son temas que me resultan muy interesantes, por un lado tengo la cuestión de que si los cruces que hay hoy día en su mayoría provienen de hembras de diferentes variedades a las cuales se le a revertido el sexo, siendo una hembra y otra macho revertido, pero que generan nuevos ejemplares porque son plantas distintas, como se si me explico).

Y por otro lado las plantas que muestran mutaciones por otros motivos y que luego esos fenos se mantienen en nuevas genéticas.

A ver como va esta planta (la he llamado triniti) y como se porta cuando la florezca.

Buenos humos
De momento he empezado con mi primera reversion de sexo, llevo desde el lunes 18 (osea 9 dias) aplicandole a un esqueje plata coloidal (2-3 veces al dia). Por ahora no veo ningun saco, supongo que si lo estoy haciendo bien, cuando termine esta segunda semana de darle plata, deberian empezar a formarse.

Estoy probando 2 esquejes identicos (kritikal bilbo), a uno dandole (izquierda) y a otro sin darle (derecha):

IMG_20200527_215713.jpg

Se ve que se acumula la plata en las hojas... en la foto engaña el color, es color plata en realidad:

IMG_20200527_215856.jpg

El lunes que viene metere otro par de esquejes a florar y que seran los que polinizare, si es que consigo polen claro :D.

Saludos.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Interesante hilo hace unos dias que vengo dandole vueltas al tema, consegui sts ,cuando le de machete a las que tengo en indoor arranco con las semas
Esta primera prueba es de ensayo, para calcular tiempos y poder hacerlo mas sincronizado en adelante..
De momento lo que veo es que se gasta bastante plata coloidal para la mierda esqueje que estoy regando... Me he fundido casi medio bote ya, que son 300ml... asi que calculo que gastare unos 200ml en las dos semanas, y era un esqueje de apenas 10 cms cuando lo puse a florar.

Puede que me este cebando con la dosis, no lo se.

Lo que no me queda claro es tras la cosecha he leido que hay que mantener las semillas en la nevera durante dos meses??

Va a ser largo...
De lo malo, en cuanto vea que saco polen, metere tambien ya las hembras definitivas a revertir, y 2 semanas despues las hembras a polinizar, asi que probablemente para septiembre pueda poner a germinar las primeras semillas...

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Yerbajo canarion

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
No es que me suela creer este tipo de estudios, pero hay varios que indican que los mamiferos heredamos mas % de genes del padre que de la madre:


En los seres humanos dice que el sexo (este si), la altura o los dientes se heredan del padre en mayor porcentaje.

Saludos.

Edito: Aqui la explicacion de la herencia ligada al sexo:
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Yerbajo canarion
-