Hablemos del secado y curado de la marihuana

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.488
404
Después de meses de pacientes y dedicados cuidados, por fin se acerca el ansiado momento de la cata. Sin embargo, amigo, la prisa mata. No seáis agonías y dejad que los cogollos se tomen su tiempo; sin duda vuestras gargantas y psicoactivos cerebros lo agradecerán :D .
Lo primero y más importante que se debe tener en cuenta es que, aunque tengáis la casa llena de cogollos recién cortados, aún quedan dos de las fases más importantes de la producción de la marihuana: el secado y el curado. Si estos procesos no se realizan correctamente, la calidad del colocón final se verá tristemente afectada :( .

Algunos consejos para secar y curar tu mejor marihuana:

Estos consejos están dirigidos a aquellos que quieren lograr una marihuana de primera calidad, con una buena potencia y un sabor agradable. La hierba recién cortada, debe pasar por un largo proceso para desarrollar todo su potencial. La marihuana no muere cuando se corta. Mientras queden restos de humedad dentro de los tejidos, se siguen sucediendo reacciones químicas que influyen de forma determinante en la calidad y sabor del producto final.

Si te estás fumando la hierba menos de un mes después de cortarla, eres un impaciente. Espera un mes más y será mucho mejor. Al menos, deja que los mejores cogollos de cada planta se sequen y curen bien. Si no puedes aguantarte, fúmate los cogollos bajos y pequeños.

Hay que tener muy presente que son necesarios dos procesos para que la marihuana está bien buena. Por un lado, la hierba se tiene que secar, es decir, perder el agua de sus tejidos, para que el TCH sea psicoactivo (coloque). Este proceso dura de una a cuatro semanas, dependiendo del clima. En segundo lugar, se debe curar la hierba. Durante el curado, se producen reacciones químicas en el cogollo que descomponen la clorofila.

Gracias al curado, la marihuana tiene un sabor más suave que no irrita la garganta. Además pierde el sabor a césped y gana (y mucho) en potencia. Para secar la hierba, basta con colgarla en un lugar aireado, oscuro y seco. Cuando la parte exterior del cogollo tenga un tacto crujiente se puede empezar a curar.

Si la hierba se seca demasiado, el curado no se realiza correctamente. Normalmente, en dos semanas la hierba está lista para empezar a curarla, aunque en zonas muy secas puede ser antes y en la costa, algo después.

El curado de la María consiste en acabar de secarla muy despacio. Cuando los cogollos estén crujientes por fuera, aún tienen algo de humedad en el interior, los manicuraremos, es decir, quitaremos los palitos, dejando sólo las bolitas de hierba del tamaño de una moneda de 2 euros o del tamaño que salgan, vigilando de no manipular en un exceso de celo, pues la resina se pierde cuanto más toqueteeemos.

Esta operación, la realizaremos sobre una mesa grande y sobre la que colocaremos un trozo de seda fijada con cinta aislante en sus extremos para recoger la resina que va cayendo (recomendable es recuperar esta resina con un cedazo, ver mi otro post sobre la fabricación del hash; las manos también quedan pringosas; frótalas cada cierto tiempo y guarda la resina resultante en un bote.

Una vez terminado el proceso de manicurado, introduciremos la hierba ya "refinada" en un bote de cristal o una caja de madera o metal tapados. Al día siguiente, la humedad del interior del cogollo se habrá repartido y ya no estará crujiente. Durante las próximas semanas, abriremos cada día una o dos veces la caja o bote, durante un par de minutos para que se renueve el aire.

La María se va secando poco a poco mientras la clorofila se descompone. La hierba al secarse va perdiendo el color verde intenso conforme pierde la dicha clorofila. El proceso de curado puede durar de dos a seis semanas, hasta que la marihuana alcanza su punto de humedad óptimo. Normalmente, se dice que la hierba está lista, cuando se quiebran los tallos con un chasquido en lugar de doblarse.

Llegado este momento, hay que conservar el cannabis para que se conserve en buenas condiciones durante largo tiempo. Si se guarda bien, puede durar un año sin perder demasiada potencia. Incluso más.

Tres son los principales enemigos del THC: el aire, la luz y el calor. Por tanto, envasaremos la hierba en botes herméticos y los mantendremos en un lugar oscuro y fresco, sin grandes variaciones de temperatura.

Después de muchos meses de cultivo y otros dos meses de secado y curado, la hierba está, por fin, lista para ser consumida. Para apreciar al máximo sus cualidades, los cogollos se deben manicurar con tijeras. De este modo, no se pierde la resina entre los dedos y el cannabis mantiene intacto todo su aroma y sabor.

extraído de la guía CALMA


saludiños a todos :D
 
Última edición:

markindoor

Semilla
23 Agosto 2008
165
0
0
eres un puñetero mostro tio!!! gracias por la informacion tio!! leyendo esto me dao cuenta que la e cagado con un cogollon que tengo reservado para navidad, lo tengo en un bote de cristal y ai lleva metio 1 mes o mas mas... 1 mes y medio y lo e abierto muy poco y hoy lo e catado y a perdio sabor creo xDD sabia a cafe jajajajja taba weno weno pro creo que a perdio facultades comparado con la primera vez que lo prove. enga gente!! nos vemos y acerle caso a scrasfi que lo explica todo de lujo!! a2.. y saludos!! :D :D
 

emporio

Semilla
2 Noviembre 2008
181
1
0
no sabia que se tardaba tanto tiempo.
entonces no se fuma hasta q pasa por lo menos 5 meses desde que las plantas jeejjeejej valla tela,
yo intentare aguantar jejejej pero no se: tendre q esperar.
buena informacion saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Maxicabal

somo

Cotiledon
16 Julio 2008
316
4
18
vamos a ver scarsfi!!!y como la curamos loa q la fumamos casi verde y tooo???jajajajjaja.yo cmo mucho puedo tener dos meses ahi las ramas jajajaja.
en seri tio eres un crack.tovia vas tener q sacar un libroo........
un saludo fenomeno
SACRSFI CERVANTES JAJAJAJAJA
 

kiriku

Semilla
30 Agosto 2009
6
0
0
Muy bien explicado =), pero lo que pasa es que yo tengo pensado cultivar en guerrilla y en mi casa no puedo aparecer con maria porque me matan :D , asi que si me podeis decir como secarla y curarla fuera de mi casa lo agradecería enormemente.Un saludo^^!!!
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
En esos casos, lo único que se me ocurre es que la guarde alguien de confianza.

Por si te sirve de algo, un colega en sus primeras cosechas lo guardaba en cajas de cartón ventiladas, sin dejar que los cogollos se amontoasen. Tenía que ventilar todos los días para que no apareciese moho y aún así perdió algún cogollo. Además, tenía que disimular el olor...
 
  • Me gusta
Reacciones: trayci

kiriku

Semilla
30 Agosto 2009
6
0
0
Y entonces que he de hacer KABE? debería una vez lista la cosecha poner todos los cogollos en una caja de carton sin amontonarlos y así se secan?? y despues como los curo fuera de mi casa??confio en que me puedan dar alguna respuesta :) muchas gracias^^
 

rulisativa

Semilla
13 Julio 2011
43
0
6
que buena guia de secado y curado!! si señor jeje. Haber que tal me sale a mi jeje. Saludos y gracias!! :grin:
 

archigrow

Floración
10 Agosto 2011
841
32
33
Barcelona
www.flickr.com
llamada a los masters

Buenas

Crec que todXs agradeceríamos un tutorial con fotos de todo el proceso:

-cosecha

-manicura

-secado

-remanicura

-curado

-(el consumo, asumire que todos lo sabemos hacer, o lo hacemos como nos gusta, jejeje).


A mi me gusta ponerlo en los seguimientos, pues como bien dice SCRASFI, todo sigue despues de la cosecha! Pero bueno, me gustaría verlo de gente que lleve muchos años cultivando. GRACIAS

y animaros XD
 
  • Me gusta
Reacciones: Barbux

Antonio_H2

Semilla
21 Febrero 2012
63
1
6
No hay problema en si dejo secando los cogollos boca abajo dentro de mi closet (no hay ventilación)?
Y se puede hacer el curado en una caja de zapatos con diario? en vez de una de madera?
Saludos :D
 

japuto

Semilla
16 Agosto 2012
19
0
0
44
secado

wenas amigos,tengo una duda enel proceso de secado,y me gustaria q me ayudaran.¿como se sabe cn seguridad cuando termina el secado y empieza el curado?lo mejor para saberlo es hacer la prueba del crujido de la rama?yeva 9 dias secando...nose si se vera bien la foto q aporto,muchas graciasVer el adjunto 299303Ver el adjunto 299303
 

rik78

Floración
28 Agosto 2012
656
51
33
un poco mas al norte
¿como se sabe cn seguridad cuando termina el secado y empieza el curado?

el crujido es la forma mas fiable



lo mejor para saberlo es hacer la prueba del crujido de la rama?

si
 

UltimateX

Cotiledon
17 Noviembre 2010
595
49
18
36
UltimateGrowShop
que es mejor? curado en caja de madera o en frasco al vacío?

Dependiendo tus gustos. Si quieres un regusto a madera buena, hazte una caja de madera de roble y verás que bien.
Si quieres no camuflar el sabor original de la planta, frasco al vacío y opaco.
Si quieres fructificar un poco el sabor, cúrala junto cáscaras de cítritocs (limón, naranja, lima..etc) peroq ue estén bien secas.
 

Ras putin

Semilla
29 Julio 2013
2
0
1
29
Hola gente!
es la primera vez que ago algo de fundamento plantando y querria saber si el desumificador es una buena idea para el secado.
otras veces me han cogido algo de moho y no quiero que me pase otra vez.
saludos! agur!
;)
 
-