Hablemos de la cosecha de la marihuana

scrasfi

Oldtimer
Miembro del equipo
Admin
19 Julio 2007
16.191
7.479
271
dark side of the moon
¿Cuándo hay que cosechar?

Cosecharemos cuando veamos que la potencia de inflorescencia del cogollo está al máximo. Como bien sabéis, esto es una de las claves de la cuestión, que sólo se aprende después de algunas cosechas: en las primeras nos apresuramos y lo hacemos antes de hora; en los siguientes nos pasamos, con lo que permitimos la aparición de cannabinoides no deseados.
Como bien sabemos, se trata de buscar la combinación justa para cada paladar y gusto en el ratio entre THC, CBD y CBN, evitando los efectos somníferos y buscando aquellos electrizantes y procuradores del ja-ja-ja

Decisión del día de la cosecha

El sistema es muy simple y se basa en la observación exhaustiva de la planta, y en particular, de los cogollos de la cúspide. Esto se realizará mediante una lupa o lente de 30 aumentos, con la que se observará primero la cima de la planta, en particular las glçandulas en forma de chupachup (tricomas), que cuelgan en en las puntas de los pistilos y hojitas pequeñas alrededor de las inflorescencias. Al principio serán trasparentes y translúcidas; a los días, si nos pasamos, ámbar opaco.

La técnica que no falla

El momento justo es cuando sobre el 60% de estos tricomas son de color ámbar pero translúcidos y el 40% empiezan a madurar de un color transparente ámbar. Cuando todo esté seco y almacenado, estos tricomas que empezaban a madurar estarán en su punto máximo.
Es por eso que una observación diaria y meticulosa permite una cosecha escalonada de nuestros cogollos listos, evitando la descomposición del THC de éstos y favoreciendo la progresiva maduración final del resto de las plantas.
La elección del mejor momento para cosechar plantas enteras se hará basándonos en el procentaje de pistilos maduros que veamos (si no tenemos a nuestra disposición una lupa); dicen que cuando dos tercios de los pistilos están de color ámbar es el momento de cosechar. Es mejor observar los tricomas, aunque a falta de otra manera, nos podemos fijar el los pistilos, pues esta técnica es buena en primera aproximación.
A veces la selección por pistilos es difícil por que hay variedades que muestran colores rosáceos y violáceos, completamente diferentes de los habituales, y nos despistan. El truco para remediarlo, es acelerar la madurez oscureciendo las plantas a lo bestia durante dos o tres días (poniendo las plantas en un sitio oscuro).
No se cosechará hasta que un 75% de los cogollos de la planta no estén listos. Si por desgracia nuestras plantas han sido fecundadas por un macho lejano o por alguna planta hermafrodita que no hayamos individuado, tendremos cañamones. Es otro de los factores que nos indicará el grado de madurez: cañamones blancos o verde claro significa que no está lista todavía. Han de ser de color marrón más o menos oscuro.
No me cansaré de repetir, para cosechar en el punto óptimo, la clave es la experiencia; pero al menos ahora, sabrás dónde mirar hasta que perfecciones la técnica.

extraído de la guía CALMA
 
Última edición:

manu.uy

Gran cogollo
18 Diciembre 2007
1.190
374
108
42
En el Rio mas ancho del mundo....pescando
la verdad un buen recuento y me cae en el momento justo. Estoy de cosecha..... una cosa con los pelitos..... tu dices que deben de estar el 75% de los pistilos colo ambar..... pero que es mejor ver los tricomas.... estoy completamente de acuerdo.
Pero dime porque siempre que he cosechado tengo el 100% de los pistilos marrones .....¿es por el aire ?? ¿por el viento? ¿es simplemente un problema de aire? ¿puede ser por sobrefertilizacion tambien como me han dicho por ahi?.
Creo que podria estar perdiendo un poco de THC por es lado (¿¿si tengo mas pistillos no resecos voy a tener + THC ligado a ellos?? ............por eso me preocupa.
Gracias
saludos
 

emporio

Semilla
2 Noviembre 2008
181
1
0
muy buena scrasfis eres el maestro de las informaciones jejejeeje(por eso te pido consejo)
pus aportaciones me sirven de mucho .
saludos compañero
 

redada

Semilla
7 Abril 2006
80
0
0
Buenas y buena información.
Una pregunta ¿podría variar la relación color de los tricomas-madurez en función de si es índica o sátiva? A alguien le he leido que en sátivas con 30% color ámbar está suficientemente madura... Me lo desmentis por favor?
salud!
 

MaTaO

Semilla
1 Febrero 2009
293
1
0
Yo tengo otra preguntita... en la cosecha, si dejas las hojas de los cogollos estas afectan mucho al sabor y efecto?

Un saludo!
 

kisdennis

Semilla
30 Septiembre 2011
1
0
0
podriais algun experto poner fotos de los tricomas y pistilos maduros porfa?, entre transparente y translucido no acierto a diferenciar,ni lo de los pistilos .y es una pena mi primera cosecha kritical que parece como en las fotos, cogollos gordos hacia la puntas de las ramas marroneando pistilos un poco, 160 cm o así
 

Matuchio

Semilla
28 Abril 2012
1
0
3
Mexico
Re: hablemos de la cosecha

Hola a todos , sembré mis plantitas de semillas caseras en febrero y ahorita en junio ya tienen grandes cogollos y ya a algunos se les están poniendo los pelillos marrones, pero el thc se ve transparente todavía, quisiera que alguien me ayudara con esto, pues yo sabía que si siembras en enero ( hemisferio norte ) cosecharias en septiembre y estas se me adelantaron mucho, alguien sabe porqué ? y si debo seguirles abonando con fertilizante alto en fósforo y porasio ? y entonces cuándo debo cosechar ?
Desde ya muchas gracias
 

Versente

Semilla
23 Septiembre 2011
5
4
0
Ojo con la maduración de las flores.

:weed: Las flores maduran con diferentes tiempos y aunque se haya mencionado bastante, sí es importante la observación diaria porque de un día para otro un cogollo puede estar listo para cortarse. Por otra parte, decir "tricoma color ámbar" equivale a decir "no transparente ni café", es decir, el color ligeramente blanquecino es un color "ámbar", ya que el "ámbar", como lo conocemos en esos insectos atrapados en la resina de árboles prehistóricos, es cuando esta completamente oxidado el tricoma y así estará mayormente degradado. Cuidado con esto.