HABLEMOS DE HIDROPONIA (doutch pot)

Roger

Gran Cogollo
7 Febrero 2002
3.101
48
128
en un pueblo catalan parecido al de Asterix
Hola guenasssssssss....................... aquí os iré contando todos los "trukillos" de hidro que he aprendido con el tiempo y que serviran de mucho a gente que quiera empezar o mejorar su cultivo. Al no disponer de tanto tiempo para soltar la parrafada iré escribiendo poco a poco. Podeis poner akí vuestras dudas tambien que intentaré ayudaros.

Se aceptan criticas tambien :D






Hablemos de Hidroponico

Cultivar en hidro significa cultivar sin tierra, con material inerte tipo (arlita, piedra volcanica...) que es material
que retiene poco el agua, por eso podemos tener el riego casi continuo.

Hay infinidad de maneras de cultivar en hiroponico yo hablaré a fondo del sistema Doutch Pot ya que es
el metodo que mejor funciona (para mi claro).

Consiste en 6-12 macetas con bolas de arlita dentro y un deposito de agua debajo de las macetas que es
donde prepararemos la solución nutritiva. Como muchos ya sabeis esto intentaré profundizar más en aspectos
que no tenemos tan en cuenta pero de vital importancia.

Preparación:

Es muy muy importante que antes de empezar a cultivar dejemos las bolas de arlita unas 24 horas en remojo con agua ajustada en un PH de 5,8- 6 ya que sino lo hacemos tendremos problemas seguro ya que la arlita nueva a parte de estar sucia, tiene un ph demasiado bajo y las plantas crecerían mal.

Es muy recomendable cultivar eskejes en hidro, ya que llevaremos mejor un cultivo con los mismos clones que con
semillas de diferente variedad, eso creara diferencias grandes entre una planta y la otra. Al tener eskejes todo
queda mucho más igualado.

Sumergiremos el eskeje enraizado con cuidado entre las bolas de arlita tapando por completo el cubo de lana de roca (o el material que uses para eskejes) así evitaremos que salga moho verde cerca de los tallos. La ventilación del indoor tiene que empezar a ser fuerte desde el principio para fortalecer los tallos (hay que ventilar el cultivo y ver como se mueven las plantas incluso, para una buena ventilación.)

Controlaremos la distancia de los focos ya que al inicio del crecimiento no es necesario bajarlos al limite de calor. Es en la fase de floración donde necesitamos cuantos más lúmenes mejor.

Ahora hablamos del tanque nutritivo:

El deposito es de vital importancia, ya que todo lo que pueda crecer nuestra planta en parte viene del tanque nutriente. Es muy importante que no entre luz de los focos en el tanque ya que la luz provoca el crecimiento de algas.

Hay mucha confusión general a la hora de añadir abono al depósito, la gente busca sus tablas de riego y cultivo, pero… a que no todos comemos por igual?? Pues las plantas tampoco.

EC – La Ec (electroconductividad) es el sistema que usamos para medir la cantidad de alimento que consume la planta, significa pues la cantidad de nutrientes que lleva el agua de riego.

Las proporciones de dosificación que pone en las etiquetas de los productos será la que debemos seguir, normalmente para crecimiento la planta se alimenta entre 0,5 y 1,4 ms (milisiemens). Es en la fase de floración donde podemos aumentar la EC siempre y cuando los demás factores sean favorables. Buena iluminación, ventilación, extracción, temperatura..etc… con todo a favor podemos subir la EC incluso a 1,8 – 2,3 según la variedad de la planta.

Añadiremos también al depósito un calentador de agua como el de las peceras para tener una temperatura constante del alimento ya que un agua muy fría o muy caliente detiene por completo el crecimiento y la planta deja de absorber así que con un calentador a 17-20 grados resolvemos un problema menos.

OXIGENO… Muchos cultivadores experimentan con CO2 en sus cultivos con botellas de levadura etc… en hidropónico es más senzillo ya que bastará con añadir burbujas al tanque de agua, esto es tan fácil como poner una piedra de aireación en el fondo del deposito (esta piedra va conectada a una bomba de aire y burbujea constantemente.) Si hacemos esto.. la planta tendrá un crecimiento espectacular con un buen aporte de CO2.

HORA DE REGAR…. También hay muchas dudas en los riegos… hay que saber primero, que este sistema hidropónico es casi imposible que se inunde y ahogue las plantas, ya que su drenaje es perfecto y la arlita esta para esto, drenar el agua rápidamente hacia el depósito. Eso significa que podríamos estar regando continuamente sin que sucediera nada malo a las plantas, pero para no tener tanta humedad en el ambiente reduciremos los riegos con un temporizador y en un tiempo de 15 minutos on y 15 off (en periodo de luz encendida) y durante la noche (periodo de luz apagada) regaremos una o dos veces como mucho en todo el ciclo nocturno. Es muy importante también que pocos minutos antes de encender y apagar la luz lo hagáis conincidir con un riego, ya que si estamos la primera media hora de luz sin regar podemos secar las raíces y hacer sufrir la planta. Así que acordaros que para evitarlo bastará en encender el riego cuando la luz se encienda y no mas tarde.
 

motaman

Semilla
27 Octubre 2007
3.914
71
0
el mundo
buenas roger
me va a venir de lujo este post,pues se me ha asignado moderar esta seccion,,y a veces doy vueltas por aqui,,y veo medids,,y paranoias,,de hidro,,que ando mas bien verde,,,,aunque tengo mucha informacion ya acumulada...
pues lo dicho,,mas que atento,,pues se de sobra las ventajas del hydro una vez optimizado,por su rapidez ,y por su produccion,mas lo del sabor,,,,todavia,,dudo,,jejej,me gusta mucho la hierva cultivada en tierra,,,jej mas supongo que sera cuestion de gustos.
me va de lujo que vallas poco,,a poco,,pues estoy liado.
saludetes tiu
 

ninpojutsu

Semilla
14 Julio 2008
2
2
0
Hola Roger!!
Yo llevo ya bastante tiempo en esto del cultivo indoor! pero ahora estoy con mi primer indoor de dutch pot! y en definitiva es la mejor inversión que he podido hacer.
Parece complicado al principio, que si ph, ec etc,etc.... pero una vez que tienes todo el material despues esta xupado, va casi solo!
Yo como es el primero, no lo controlava en experiencia, es decir, que les di un crecimiento de casi 2 semanas y al florecer se dispararon para arriba casi al techo del homebox!!
tambien con el peso de los cogollacos! se me volcavan todas y e tenido que ingeniarmelas atandolas y demás....

yo creo que con este sistema se puede sacar producciones nunca soñadas, es increible, y bajo la experiencia que e tenido, pal proximo voy a hacerlo tipo scrog, y asi poder poner a parte del 600w otro de 400 para afinar el final de flora!

Bueno recomiendame si esto seria bueno, y que tal las producciones y calidad! te pongo una fotillo del dutch que tengo ganas ya de cosechar!!!!!!!! :D

un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: Macgiver

thecure

Semilla
23 Junio 2006
458
4
0
Hola que tal gente. Yo hasta ahora habia cultivado en aeroflo pero viendo el poco espacio del que disponen las plantas entre si etc.. unido a que como te pases un poco con N se te hacen unas matas enormes y se quitan la luz unas a otras... he decidido pillarme un ducht pot tb pero me he comprado el aero. Habeis probado este alguna vez??? Lo pienso meter en un homebox de 1,2X1,2 en una habitacion con aire acondicionado asi q la Tº no me preocupa. Otra duda mia seria con un reflector adjust aswings o como se escriba jajaja y una 600 sera sufieinte??? o mejor meter 2x400w y asi tener 800 en total pero mejor repartidos?? es que tp quiero poner mas watios cuando a lo mejor apenas noto la diferencia. Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Macgiver

ninpojutsu

Semilla
14 Julio 2008
2
2
0
Hola Thecure!!!

Nosé donde para el ROger, pero weno vamos llenandole el hilo...........

Yo tengo mi dutch pot pero en Hidro con una 600w, y es demasiado!! yo lo que are en este nuevo es meterle una malla SCROG para que no se les vaya la olla creciendo y cuando este a mitad de flora le meto otro foco de 400w para engordar mas las porras,eske este ultimo que he hecho la cagué dandole bastante crecimiento, unas tapavan las otras y a las que les llegava bien la luz engordaron los cogollos como puños, muy bestia!!! imaginate con 1000w!!!!

Esperamos ver ese aero>!!!!!!!!

Un saludo!!!

Roger!! Roger!!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Macgiver

Roger

Gran Cogollo
7 Febrero 2002
3.101
48
128
en un pueblo catalan parecido al de Asterix
Hola guenassss.......

Yo te recomiendo 2 de 400w es suficiente y no tendras tanto problema de calor. Pero una de 600 o 2 tampoco hacen daño jejeje. Lo importante es la renovacion del aire del cultivo ya que sin aire nuevo por mucha luz que haya la planta no crece.
Si todo es perfecto mucha luz va de perlas pero si fallamos en algo la luz castigará a nuestras plantas con plagas, kemaduras, etc..etc..
 
  • Me gusta
Reacciones: Macgiver

thecure

Semilla
23 Junio 2006
458
4
0
Hola que tal gente, bueno deciros que ya he montado el ducht pot aero q me pedi y la verdad me he quedado flipado,que ganas de probarlo, solo me falta ponerle el a.a al cuarto pq con estos calores jaja. Encima es un sistema muy sencillo, estoy por construirme uno de 40 o 50 tiestos para hacer hydro con tomateras etc que tb me mola jaja menudos tomates tienen q salir, la hostia jaja. Al final metere creo 2 de 400 y la idea del scripg y luego umentar para engordar los cogollos....sono demasiado bien, tanto q hasta da curiosidad el resultado jajajaja un saludo a todos ya os contare mi experiencia caudno haga la priemra cosecha en el ducht. Bye.
 
  • Me gusta
Reacciones: Macgiver

thecure

Semilla
23 Junio 2006
458
4
0
Se me olvidaba.... si me hago el duch grande para hortalizas y tal lo hare bio porsupuesto... pero desde q empece en hydroponia siempre he escuchado que no puedes ecahr nada organico.... y ahora que busco un buen conjunto de abonos para los ciclos vitales de las plantas en sus diferentes fases que sean Bio pues... me lio un poco. Si conoceis alguna ya que mole...darme el toquito jaja un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Macgiver

ibraimovich

Semilla
1 Noviembre 2008
65
14
0
buenas necesito q alguien me explique como poner aki las fotos pa q las veais explicarmelo como si fuese un crio pequeño buen hilo y muy interesante
 
  • Me gusta
Reacciones: Macgiver

el abso

Semilla
19 Abril 2006
2.120
8
0
34
Barcelona
Pues cuando escribes un mensaje, tienes una pestaña algo mas abajo que pone subir adjunto. Le das, buscas la foto y la subes.
Qizas te diga que es muy grande, pues la abres con el paint, Imagen--Expandir o contraer-- y la contraes un 40%.

Saluds
 
  • Me gusta
Reacciones: Marrehuana y Macgiver

ibraimovich

Semilla
1 Noviembre 2008
65
14
0
buenas gracias en primer lugar por contestar, a ver si consigo mostraros alguna foto ya q de momento la tecnologia me supera y con esto no me entero muxo.ROGER deberias (si kieres claro)seguir con el hilo este con tus fotos y tus cometarios que hazme caso ayudan que te cagas. yo, este es mi primer hidro sin haber pasao por un indoor normalito y creo q no va nada mal. gracias a todos vuestros comentarios
 
  • Me gusta
Reacciones: Macgiver

ibraimovich

Semilla
1 Noviembre 2008
65
14
0
parece que este hilo no interesa voy a intentar darle algo de vidilla con un seguimiento a mis kronic & kritical + acepto toda clase de criticas y comentarios ya que eso es lo mejor pa mejorar lo que hay... como decia es mi primer hidro y mi primer indoor asi que toda ayuda es poca aqui dejo unas fotos con sus fechas a ver q os parece. en la foto anterior se nota la falta de magnesio... cosas de principiante.
 
  • Me gusta
Reacciones: Macgiver

ibraimovich

Semilla
1 Noviembre 2008
65
14
0
bueno veo q este hilo interesa un monton... pero yo a lo mio q ya lo vera alguien por lo menos se que tu lo vas a ver OH JOSE o eso espero, ya me diras que tal las ves y mas palante me diras que tal te saben. iba x el dia 15 de diciembre aki dejo algunas nuevas para q veais como crece por dias 8O
 
  • Me gusta
Reacciones: Macgiver y babilom

ibraimovich

Semilla
1 Noviembre 2008
65
14
0
esto parece que va de lujo sufrieron una ligera sobrefertilizacion pero tire de manual ,lavado de raices (0.4-5.5) ec y ph y otra vez las e puesto a 1.8 y como nuevas no dejan de crecer
 

ibraimovich

Semilla
1 Noviembre 2008
65
14
0
asta el momento es lo que hay ya os mostrare mas. ah gracias a todos por vuestros consejos y comentarios :D , en breve colgare mas fotos del tema y tal
 

HCogollo

Semilla
28 Octubre 2007
51
1
8
pedona buenas,
estoy apunto de empezar un hydro y me gustaria saber cada cuanto tiempo tienes que ajustar el ph y ec...
escuchado desde un par de veces al dia asta gente km dice cada 3 o 4 dias..

gracias
 

ibraimovich

Semilla
1 Noviembre 2008
65
14
0
buenas me creia que no contestaria nadie. yo lo reviso diariamente , tambien te digo que es mi primer hidro y por eso no fallo ni un dia pero bien es cierto que con el tiempo ya vas controlando mejor el tema y podras pegarte sin mirarlo 2 o 3 dias por experiencia propia te digo que el mio no varia mucho de un dia pa otro. pero lo mejor siempre sera una mini revision diaria
 

ibraimovich

Semilla
1 Noviembre 2008
65
14
0
bueno thcogollo espero que no dejes el hilo y cuelgues algunas fotillos de tu hidro. vas a flipar de como crece por dias enserio 8O vas a poner esquejes o semis? es duch pot? cualqier cosilla que quieras preguntar aki estoy no soy bob marley pero algo a lo mejor te puedo ayudar bueno saludos y asta pronto :D
 
-