Fotoperiodo experimental DFR 14/10 con 150w Citizen + monocromáticas

Hidenworks

Gran Cogollo
1 Agosto 2017
476
1.326
118
54
Buenas a todos, actualizo. 7 días de flora.

Este fin de semana podé todas las hojas que nacen en el tallo porque se estaba petando el armario. Para no interferir en una planta más que en otra he decidido que las podas serán de 'todas las x', siendo las x cada día una cosa, hojas del tallo, ramas bajera, etc. Así lo que haga en una planta sé seguro que hago lo mismo en la otra. Si vas podando por intuición como es lo normal no podría estar seguro de no tocar una más que otra.

Esta es la primera vez que dejo los uva en esta fase de flora porque no quería que estirasen mucho, son armarios muy pequeños. Pues de momento muy bien en ese aspecto, en una semana sólo han crecido 5cm, incluso me ha mosqueado mucho y he revisado todos los temporizadores por si me había dejado alguna bombi por la noche. Me he tranquilizado cuando ya he visto una flor.

20210517_101745.jpg20210517_101801.jpg20210517_101550.jpg
 
Última edición:

Hidenworks

Gran Cogollo
1 Agosto 2017
476
1.326
118
54
Lo más seguro es que sí porque no espero que se hagan tan grandes como en el anterior cultivo, el armario ya no podrá hacer la función de los tutores. Lo que me tiene flipado ahora es que con los UVA es como hacer la poda zuluesca pero sin hacerla. El puntero central está tirando muy poco y las ramas laterales casí lo han pillado, está haciendo un candelabro de forma natural (bueno si achicharrarlas a UVA durante 12 horas se puede considerar natural 😂)
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.740
228
Lo más seguro es que sí porque no espero que se hagan tan grandes como en el anterior cultivo, el armario ya no podrá hacer la función de los tutores. Lo que me tiene flipado ahora es que con los UVA es como hacer la poda zuluesca pero sin hacerla. El puntero central está tirando muy poco y las ramas laterales casí lo han pillado, está haciendo un candelabro de forma natural (bueno si achicharrarlas a UVA durante 12 horas se puede considerar natural 😂)
A ver cómo meto el uva el siguiente porque este cultivo quiero probar bien el lumatek sin meter ninguna fuente de luz que adultere el resultado, pero tengo que probarlo eso seguro.
 

Hidenworks

Gran Cogollo
1 Agosto 2017
476
1.326
118
54
9 días de flora.

Todo va bien, muy bien, viven en su paraíso particular. 28 grados, 70% HR, sustrato húmedo, extracción a full...Muy poco abono en los riegos, no lo mido. El crecimiento es el que buscaba con los UV-A, no me esperaba atinar tan bien. Tenía la experiencia del último cultivo que los puse en veg y vi que no estiraban mucho, pero no tenía claro que en flora dominaran igual. Después de 9 día de flora sólo miden 35 cm. Están muy frondosas.

Ya se empiezan a formar los racimos en los punteros de forma evidente y se ve muy bien el color lima de las Gorilla Glue.

20210519_095123.jpg20210519_095147.jpg20210519_095224.jpg
 

casi guapo

Oldtimer
15 Diciembre 2007
8.524
23.915
228
52
Anda con cuidado con la humedad, yo por tener buenos valores de temperatura y humedad acabé con botritis en dos plantas a un 65% . Ese tubo corrugado acumula gotas de agua que caerán sobre las plantas, cuando los cogollos estén hermosos no les va a gustar nada que le caiga agua. Necesitas una buena ventilación como ya sabes para evitar el hongo y yo no la veo 🙈
 

Hidenworks

Gran Cogollo
1 Agosto 2017
476
1.326
118
54
La ventilación te la tapan los disipas porque ahoa están bajos porque las plantas son pequeñas, en esta del cultivo anterior se ve mejor. Os ocojono con la humedad eh jajaja, encima yo no seco nunca el sustrato, lo tengo siempre o muy húmedo o humedo, pero si lo veo seco me da un patatús.

1621422963669.png
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.740
228
Anda con cuidado con la humedad, yo por tener buenos valores de temperatura y humedad acabé con botritis en dos plantas a un 65% . Ese tubo corrugado acumula gotas de agua que caerán sobre las plantas, cuando los cogollos estén hermosos no les va a gustar nada que le caiga agua. Necesitas una buena ventilación como ya sabes para evitar el hongo y yo no la veo 🙈
Es verdad no veo los ventiladores 🙈, pon uno ahí aunque sea un ciclone🙉
Vale si que tienes 😅
 
  • Jaja
  • Me gusta
Reacciones: casi guapo y growpi

casi guapo

Oldtimer
15 Diciembre 2007
8.524
23.915
228
52
La ventilación te la tapan los disipas porque ahoa están bajos porque las plantas son pequeñas, en esta del cultivo anterior se ve mejor. Os ocojono con la humedad eh jajaja, encima yo no seco nunca el sustrato, lo tengo siempre o muy húmedo o humedo, pero si lo veo seco me da un patatús.

Ver el adjunto 850267
De todas formas esos ventiladores de pc me acojonan más todavía que la humedad 😅
 

Hidenworks

Gran Cogollo
1 Agosto 2017
476
1.326
118
54
11 días de flora.

Hoy he medido y están a 40cm de altura. Los UV-A y los azules han hecho su trabajo y han salido unas plantas compactas, bajas y frondosas. Sin podas tienen ese aspecto de SOG que tanto nos gusta

20210521_102050.jpg

Se ven muchos botoncitos florales a la misma altura. Aunque dije que en este experimento no buscaba plantas grandes, tampoco es plan de que se queden pequeñas, así que he decidido cambiar a un espectro de flora puro. Algunos ya lo habréis notado en los colores de la foto anterior 🤣

20210521_102450.jpg

Como dirían los ingleses el cambio ha sido dramático, han desaparecido los UV-A, han bajado los azules, el pico de rojos se ha desplazado a la zona de 660-670nm y la zona de far red ha engordado sustancialmente. Los cambios los he producido con las bombillas, los CoBs son los mismos. He puesto dos bombis rojas 670nm y dos far red 730nm. 20210521_102025.jpg

Aunque los far red apenas son perceptibles para el ojo como vemos en el espectrómetro hemos inflado bien esa zona del espectro.

La luz ahora es mucho más calidad y para la planta también es más amable, no tiene que disipar la energía sobrante de los fotones uva ni azules.

20210521_101950.jpg20210521_103338.jpg

Las GG ya son lima de por sí, con esta luz parecen un calipo:cool:

Como se ve en la foto son plantas compactas y quedan unos 10 días de estiramiento fuerte, aún suponiendo que nos fuéramos a una media de 3cm al día nos iremos a plantas de 70 cm que son manejables, pero no espero llegar ahí.

Las ratios son muy favorables al rojo

20210521_102402.jpg

R/Fr= 443.46/166.29=2.666 Esta ratio, aún siendo favorable al rojo es una pasada la de rojo lejano que hay, lo normal en led cri90 es que sea entre 5 y 6.

La de azul rojo ya es de locos

20210521_102323.jpg

Es de R/B= 443.46/50.14= 8.84, casi 9

Esto hará que la planta estire estos días y que la producción sea mayor, pero al final habrá que bajar esta ratio R/B con azules y uva para el tema sabores y aromas. Pero eso será en las dos últimas semanas. De momento vamos a dejarlas cómodas con los fotoncillos rojos.
 

casi guapo

Oldtimer
15 Diciembre 2007
8.524
23.915
228
52
11 días de flora.

Hoy he medido y están a 40cm de altura. Los UV-A y los azules han hecho su trabajo y han salido unas plantas compactas, bajas y frondosas. Sin podas tienen ese aspecto de SOG que tanto nos gusta

Ver el adjunto 850590

Se ven muchos botoncitos florales a la misma altura. Aunque dije que en este experimento no buscaba plantas grandes, tampoco es plan de que se queden pequeñas, así que he decidido cambiar a un espectro de flora puro. Algunos ya lo habréis notado en los colores de la foto anterior 🤣

Ver el adjunto 850592

Como dirían los ingleses el cambio ha sido dramático, han desaparecido los UV-A, han bajado los azules, el pico de rojos se ha desplazado a la zona de 660-670nm y la zona de far red ha engordado sustancialmente. Los cambios los he producido con las bombillas, los CoBs son los mismos. He puesto dos bombis rojas 670nm y dos far red 730nm. Ver el adjunto 850593

Aunque los far red apenas son perceptibles para el ojo como vemos en el espectrómetro hemos inflado bien esa zona del espectro.

La luz ahora es mucho más calidad y para la planta también es más amable, no tiene que disipar la energía sobrante de los fotones uva ni azules.

Ver el adjunto 850595Ver el adjunto 850596

Las GG ya son lima de por sí, con esta luz parecen un calipo:cool:

Como se ve en la foto son plantas compactas y quedan unos 10 días de estiramiento fuerte, aún suponiendo que nos fuéramos a una media de 3cm al día nos iremos a plantas de 70 cm que son manejables, pero no espero llegar ahí.

Las ratios son muy favorables al rojo

Ver el adjunto 850597

R/Fr= 443.46/166.29=2.666 Esta ratio, aún siendo favorable al rojo es una pasada la de rojo lejano que hay, lo normal en led cri90 es que sea entre 5 y 6.

La de azul rojo ya es de locos

Ver el adjunto 850598

Es de R/B= 443.46/50.14= 8.84, casi 9

Esto hará que la planta estire estos días y que la producción sea mayor, pero al final habrá que bajar esta ratio R/B con azules y uva para el tema sabores y aromas. Pero eso será en las dos últimas semanas. De momento vamos a dejarlas cómodas con los fotoncillos rojos.
Me encanta esa estructura que están cogiendo 😜
 

Hidenworks

Gran Cogollo
1 Agosto 2017
476
1.326
118
54
14 días de flora.

Ha sido aumentar los rojos y el far red y ponerse a tirar como locas. Han crecido 8 cm en tres días, cuando en los primeros 11 días de flora crecieron sólo unos 15cm. Hoy miden 48. Si siguen ese ritmo me acojono y les meto los uva y azules otra vez hasta la cuarta semana 🤠

20210524_111604.jpg20210524_111748.jpg20210524_111757.jpg20210524_111809.jpg
 

Hidenworks

Gran Cogollo
1 Agosto 2017
476
1.326
118
54
16 días de flora.

Aprovechando el cambio de macetas he acondicionado ya el otro armario para separarlas. El sábado que viene ya cambio un armario, el de la derecha, al fotoperiodo experimental. Todo está igual en un armario que en otro. Misma iluminación, comparten humidificador y extracción, los dos armarios en el mismo espacio, misma ventilación... hasta el sábado habrán compartido todo, las diferencias que se originen en la forma de los cogollos y las cantidades sólo se podrán explicar por la diferencia de fotoperiodo.

20210526_142349.jpg
Los dos armarios contiguos. Arriba se ve el filtro y el humidificador. Las macetas ya son las de 7 litros.
20210526_142729.jpg

20210526_142448.jpg
Planta que pasa a 14/10 DFR
20210526_152136.jpg

20210526_142700.jpg
Planta que se queda a 12/12

20210526_143305.jpg20210526_143222.jpg

Espectro
20210526_143328.jpg

Juego de luces, cambié el PW del medio por un PRB para ganar algo de azules y vaciar verdes.

Saludos
 

Hidenworks

Gran Cogollo
1 Agosto 2017
476
1.326
118
54
Hola growpi, en el espectro no va a haber ninguna diferencia, los cambios van a estar en el fotoperiodo.

En el armario del 12/12 todo el juego de luces se encenderá a la vez y se apagará a la vez.

En el armario del 14/10 ahí es donde está el meollo. Según la teoría la planta cuenta las horas de noche según tenga más o menos fitocromos con la forma Pfr en las células, sobre todo en el núcleo de las celulas. El fitocromo es una molécula, en concreto una proteina, que tiene un cromóforo (la parte de la proteina que es capaz de captar la luz o una longitud de onda) que actúa como un interruptor. La planta empieza el día con todos los fitocromos en la forma Pr (la r está por red), y bajo esa forma absorben luz roja, teniendo su pico de absorción en 670nm. Pero cuando reciben esa luz roja la proteina se configura con otra forma, y su cromóforo pasa a tener el pico de absorción en 730nm y a esa nueva forma de la proteina se le llama fitocromo Pfr ( la fr está por far red). El fitocromo bajo la forma Pfr tiene una propiedad (entre otras) distinta de la forma Pr, y es que bajo esa forma puede entrar en el núcleo de la célula y ahí es donde puede activar la floración con su presencia. Bajo la forma Pr se queda en el citosol con el resto de proteinas y organelas de la celúla sin causar ningún efecto.

Durante el día los fitocromos van cambiando de forma según reciben rojo 670nm o rojo lejano 730nm, pero sus poblaciones permanencen bastante estables según la fase del día, a medida que va cambiando el espectro durante el día, como varía la propoción entre rojo y rojo lejano el número de fitocromos de una clase y de otra también varía. Al final del día hay un número de fitocromos bastante importante con la forma Pfr. Este fitocromo se degrada más fácil que el fitocromo Pr, a las plantas de día corto como el cannabis les cuesta más o menos 12 horas degradarlos y quedar libre de fitocromos Pfr. De esta forma, cuando la planta se queda sin fitocromos de la forma Pfr durante la noche la planta sabe que la noche ha sido larga ( y por lo tanto el día corto) y florece.

Si logramos degradar los fitocromos Pfr durante la noche en menos tiempo, pongamos en 10 horas como en este experimento, la planta contará esa noche como larga al quedarse sin fitocromos Pfr y por lo tanto florecerá aunque tenga dos horas más de luz y dos horas menos de noche. Esta era la tesis de partida hace tres años.


Sigo otro día que me he cansao 😂
 
Última edición:

Fumao99

Crecimiento
21 Enero 2020
68
23
23
41
Hola growpi, en el espectro no va a haber ninguna diferencia, los cambios van a estar en el fotoperiodo.

En el armario del 12/12 todo el juego de luces se encenderá a la vez y se apagará a la vez.

En el armario del 14/10 ahí es donde está el meollo. Según la teoría la planta cuenta las horas de noche según tenga más o menos fitocromos con la forma Pfr en las células, sobre todo en el núcleo de las celulas. El fitocromo es una molécula, en concreto una proteina, que tiene un cromóforo (la parte de la proteina que es capaz de captar la luz o una longitud de onda) que actúa como un interruptor. La planta empieza el día con todos los fitocromos en la forma Pr (la r está por red), y bajo esa forma absorben luz roja, teniendo su pico de absorción en 670nm. Pero cuando reciben esa luz roja la proteina se configura con otra forma, y su cromóforo pasa a tener el pico de absorción en 730nm y a esa nueva forma de la proteina se le llama fitocromo Pfr ( la fr está por far red). El fitocromo bajo la forma Pfr tiene una propiedad (entre otras) distinta de la forma Pr, y es que bajo esa forma puede entrar en el núcleo de la célula y ahí es donde puede activar la floración con su presencia. Bajo la forma Pr se queda en el citosol con el resto de proteinas y organelas de la celúla sin causar ningún efecto.

Durante el día los fitocromos van cambiando de forma según reciben rojo 670nm o rojo lejano 730nm, pero sus poblaciones permanencen bastante estables según la fase del día, a medida que va cambiando el espectro durante el día, como varía la propoción entre rojo y rojo lejano el número de fitocromos de una clase y de otra también varía. Al final del día hay un número de fitocromos bastante importante con la forma Pfr. Este fitocromo se degrada más fácil que el fitocromo Pr, a las plantas de día corto como el cannabis les cuesta más o menos 12 horas degradarlos y quedar libre de fitocromos Pfr. De esta forma, cuando la planta se queda sin fitocromos de la forma Pfr durante la noche la planta sabe que la noche ha sido larga ( y por lo tanto el día corto) y florece.

Si logramos degradar los fitocromos Pfr durante la noche en menos tiempo, pongamos en 10 horas como en este experimento, la planta contará esa noche como larga al quedarse sin fitocromos Pfr y por lo tanto florecerá aunque tenga dos horas más de luz y dos horas menos de noche. Esta era la tesis de partida hace tres años.


Sigo otro día que me he cansao 😂
Esto es otro nivel
 

enepeka

Cogollito
3 Enero 2020
75
205
43
52
Buenas,buenísima información.Llevo muchos años cultivando ,pero siempre en exterior , hace unos meses he tenido que pasarme al interior y mi próximo paso son los led, mi conocimiento es bastante escaso del tema . Lo del fotoperiodo es interesante ,espero que salga bien el experimento .Saludos
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
11 días de flora.

Hoy he medido y están a 40cm de altura. Los UV-A y los azules han hecho su trabajo y han salido unas plantas compactas, bajas y frondosas. Sin podas tienen ese aspecto de SOG que tanto nos gusta

Ver el adjunto 850590

Se ven muchos botoncitos florales a la misma altura. Aunque dije que en este experimento no buscaba plantas grandes, tampoco es plan de que se queden pequeñas, así que he decidido cambiar a un espectro de flora puro. Algunos ya lo habréis notado en los colores de la foto anterior 🤣

Ver el adjunto 850592

Como dirían los ingleses el cambio ha sido dramático, han desaparecido los UV-A, han bajado los azules, el pico de rojos se ha desplazado a la zona de 660-670nm y la zona de far red ha engordado sustancialmente. Los cambios los he producido con las bombillas, los CoBs son los mismos. He puesto dos bombis rojas 670nm y dos far red 730nm. Ver el adjunto 850593

Aunque los far red apenas son perceptibles para el ojo como vemos en el espectrómetro hemos inflado bien esa zona del espectro.

La luz ahora es mucho más calidad y para la planta también es más amable, no tiene que disipar la energía sobrante de los fotones uva ni azules.

Ver el adjunto 850595Ver el adjunto 850596

Las GG ya son lima de por sí, con esta luz parecen un calipo:cool:

Como se ve en la foto son plantas compactas y quedan unos 10 días de estiramiento fuerte, aún suponiendo que nos fuéramos a una media de 3cm al día nos iremos a plantas de 70 cm que son manejables, pero no espero llegar ahí.

Las ratios son muy favorables al rojo

Ver el adjunto 850597

R/Fr= 443.46/166.29=2.666 Esta ratio, aún siendo favorable al rojo es una pasada la de rojo lejano que hay, lo normal en led cri90 es que sea entre 5 y 6.

La de azul rojo ya es de locos

Ver el adjunto 850598

Es de R/B= 443.46/50.14= 8.84, casi 9

Esto hará que la planta estire estos días y que la producción sea mayor, pero al final habrá que bajar esta ratio R/B con azules y uva para el tema sabores y aromas. Pero eso será en las dos últimas semanas. De momento vamos a dejarlas cómodas con los fotoncillos rojos.
Mi Far-red apenas alumbra una mierda, es de 5w.
Sin embargo lo que me he fijado estos dias, ya que se enciende 15 minutos antes que el COB de 50w, y se apaga 15 minutos despues al anochecer, es que aunque apenas alumbre, si que sube la temperatura del armario... increible.

Pensaba que era el COB el que elevaba casi 2ºC segun arrancaba...pero el far-red lo sube casi 1ºC:

1622153097319.png

Supongo que sera como una de esas lamparas de infrarojos que se ven en las terrazas en invierno, pero en miniatura.

Por otra parte, con tu DFR 14/10 se alarga el numero de dias de floracion?
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.740
228
Mi Far-red apenas alumbra una mierda, es de 5w.
Sin embargo lo que me he fijado estos dias, ya que se enciende 15 minutos antes que el COB de 50w, y se apaga 15 minutos despues al anochecer, es que aunque apenas alumbre, si que sube la temperatura del armario... increible.

Pensaba que era el COB el que elevaba casi 2ºC segun arrancaba...pero el far-red lo sube casi 1ºC:

Ver el adjunto 851830

Supongo que sera como una de esas lamparas de infrarojos que se ven en las terrazas en invierno, pero en miniatura.

Por otra parte, con tu DFR 14/10 se alarga el numero de dias de floracion?
Por lo que tengo entendido cortas la planta con los mismos días pero con el plus ese de dos horas más extras diarias de luz sacas más producción, sin el dfr con 14 horas las plantas revegetan, ahí está la gracia de este sistema 🤯
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Por lo que tengo entendido cortas la planta con los mismos días pero con el plus ese de dos horas más extras diarias de luz sacas más producción, sin el dfr con 14 horas las plantas revegetan, ahí está la gracia de este sistema 🤯
Vale... tenia entendido que si acortabas horas de luz en flora, se adelantaba la cosecha, asi que pensaba que aumentando un par de horas, se atrasaba..
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.740
228
Vale... tenia entendido que si acortabas horas de luz en flora, se adelantaba la cosecha, asi que pensaba que aumentando un par de horas, se atrasaba..
Si se atrasa pero con un ciclo 13/11 y no puedes hacerlo con todas las variedades porque algunas se quedan pilladas e incluso revegetan, lo que hace el dfr es como un interruptor que engaña a la planta como si estuviera teniendo sus doce horas de oscuridad, por lo que entiendo las plantas tardan un rato en entrar en modo nocturno después de apagarse la luz y el rojo lejano que se mete cuando se apagan los focos hace que se desconecten todos más rápido en cuanto se apaga el rojo (esto creo que me lo saqué de la manga) entonces la planta nota que tiene las suficientes horas de oscuridad como para seguir en floración.
 

Hidenworks

Gran Cogollo
1 Agosto 2017
476
1.326
118
54
Vale... tenia entendido que si acortabas horas de luz en flora, se adelantaba la cosecha, asi que pensaba que aumentando un par de horas, se atrasaba..
Si se mantiene el 14/10 con Far red todo el tiempo la cosecha como bien dices se atrasa y además los cogollos se hacen pajeros. 14/10 sin far red revegetan. Por eso ahora el 14/10 es dinámico. Se pasa de 12/12 a 14/10 acabando con far red al final del día, pero no se deja ese 14/10 fijo, lo voy tocando cada cierto número de días según una progresión. Hasta acabar otra vez en un 12/12. La clave está en dar con la progresión buena, no todas valen.

De esta forma ganas más exposición de luz durante flora y parece que la planta también señaliza de alguna forma al reloj circadiano para que alargue el período de máxima producción de flores sin alargar el tiempo de cosecha ni se hacen pajeros los cogollos.
 
-