Fotoperiodo experimental DFR 14/10 con 150w Citizen + monocromáticas

Hidenworks

Gran Cogollo
1 Agosto 2017
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Hola a todos, después de tiempo por aquí abro seguimiento por primera vez.

Llevo varios años investigando para conseguir un fotoperiodo de floración con la fase de luz superior a 12/12. Después de varios intentos con resultados positivos parciales creo estar muy cerca de lograrlo y si esto sucede me gustaría compartir el experimento. La teoría basada en la regulación de la floración por los fitocromos sugiere que es posible que el cannabis florezca con un fotoperiodo de 14/10 si intervenimos de alguna manera para degradar los fitocromos con la forma Pfr durante la noche. Después de varios intentos he obtenido floración con ese fotoperiodo pero con algunos inconvenientes, las plantas se hacían muy altas para ser cultivadas en interior y los cogollos eran muy poco densos. Modificando algunos pasos en la degradación del fitocromo Pfr he ido solucionando esos problemas y al final obtuve buenos resultados en el último cultivo, como luego muestro.

El objetivo del último cultivo eran 150 gr en una planta con 150w en un 60 x 60 y salieron 198gr, en una planta manejable en tamaño para interior y cogollos muy compactos. Una vez conseguido eso falta una comparativa entre clones, uno con fotoperiodo 12/12 y otro con el DFR 14/10 (DFR es el acrónimo de degradación con Far Red, por abreviar). Pues eso es lo que vengo a hacer aquí, a compartir esa comparativa.

Ahora las plantas están en su cuarto día de floración en 12/12. Están en el mismo armario para que crezcan en las mismas condiciones hasta la semana 4 que será cuando una de ellas seguirá en 12/12 y a la otra se le cambiará el fotoperiodo a 14/10 DFR en otro armario. Son dos clones de Gorilla Glue de Dinafem.

El equipo es un 150w de Photosystem con Citizen 2700k cri 97 + un PW en el centro gestionado todo con un driver Sosen de 150w y bombillas monocromáticas. En esta fase las bombillas son UVA y azul 450 nm.

20210512_115553.jpg
Este es el aspecto general del armario. El tubo azul es del humidificador que está fuera del armario.
20210512_115624.jpg
Este es el equipo de luces
20210512_115612.jpg
Los clones
20210130_101450.jpg

20210201_115528.jpg

20210206_110105.jpg
Y esta la planta del último experimento

Esta vez las plantas no se harán tan grandes porque no voy a intervenir en ellas casi, no haré podas sobretodo, más que nada para no interferir o causar alguna diferencia entre ellas.

Bueno, pues espero que salga bien y que os guste la comparativa!
 
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Hidenworks

Gran Cogollo
1 Agosto 2017
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El espectro resultante de la combinación de luces que tengo es un poco raro, ya que resulta un 2800k cri 90 pero con toques fríos. Osea un espectro que en teoría es cálido pero con bastante azul y una buena dosis de UVA. Creo que tiene lo mejor de los dos mundos, la parte fotosintética de los rojos y rojo lejano y la parte de azules y UVA para que hagan buenas cepas y no estiren mucho.20210506_164643.jpg
 
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Fumao99

Crecimiento
21 Enero 2020
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Hola a todos, después de tiempo por aquí abro seguimiento por primera vez.

Llevo varios años investigando para conseguir un fotoperiodo de floración con la fase de luz superior a 12/12. Después de varios intentos con resultados positivos parciales creo estar muy cerca de lograrlo y si esto sucede me gustaría compartir el experimento. La teoría basada en la regulación de la floración por los fitocromos sugiere que es posible que el cannabis florezca con un fotoperiodo de 14/10 si intervenimos de alguna manera para degradar los fitocromos con la forma Pfr durante la noche. Después de varios intentos he obtenido floración con ese fotoperiodo pero con algunos inconvenientes, las plantas se hacían muy altas para ser cultivadas en interior y los cogollos eran muy poco densos. Modificando algunos pasos en la degradación del fitocromo Pfr he ido solucionando esos problemas y al final obtuve buenos resultados en el último cultivo, como luego muestro.

El objetivo del último cultivo eran 150 gr en una planta con 150w en un 60 x 60 y salieron 198gr, en una planta manejable en tamaño para interior y cogollos muy compactos. Una vez conseguido eso falta una comparativa entre clones, uno con fotoperiodo 12/12 y otro con el DFR 14/10 (DFR es el acrónimo de degradación con Far Red, por abreviar). Pues eso es lo que vengo a hacer aquí, a compartir esa comparativa.

Ahora las plantas están en su cuarto día de floración en 12/12. Están en el mismo armario para que crezcan en las mismas condiciones hasta la semana 4 que será cuando una de ellas seguirá en 12/12 y a la otra se le cambiará el fotoperiodo a 14/10 DFR en otro armario. Son dos clones de Gorilla Glue de Dinafem.

El equipo es un 150w de Photosystem con Citizen 2700k cri 97 + un PW en el centro gestionado todo con un driver Sosen de 150w y bombillas monocromáticas. En esta fase las bombillas son UVA y azul 450 nm.

Ver el adjunto 848773
Este es el aspecto general del armario. El tubo azul es del humidificador que está fuera del armario.
Ver el adjunto 848775
Este es el equipo de luces
Ver el adjunto 848776
Los clones
Ver el adjunto 848777

Ver el adjunto 848778

Ver el adjunto 848780
Y esta la planta del último experimento

Esta vez las plantas no se harán tan grandes porque no voy a intervenir en ellas casi, no haré podas sobretodo, más que nada para no interferir o causar alguna diferencia entre ellas.

Bueno, pues espero que salga bien y que os guste la comparativa!
Sin palabras meas dejao cojo sitio esto no me lo pierdo
 

Javier Todepatas

Gran Cogollo
13 Octubre 2020
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Me apalanco con permiso por aquí. Me parece muy interesante la comparativa!.... sería interesante conocer los resultados que esperas conseguir. Dado que ya has conseguido llevar la flora a buen puerto con este fotoperiodo, donde esperas encontrar las diferencias?: cantidad, calidad, cantidad/consumo energético....?
Probablemente sea obvio, pero mi ignorancia y mi curiosidad son grandes 😅😅😅
 

Hidenworks

Gran Cogollo
1 Agosto 2017
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Gracias gente, espero entreteneros un poco con
Me apalanco con permiso por aquí. Me parece muy interesante la comparativa!.... sería interesante conocer los resultados que esperas conseguir. Dado que ya has conseguido llevar la flora a buen puerto con este fotoperiodo, donde esperas encontrar las diferencias?: cantidad, calidad, cantidad/consumo energético....?
Probablemente sea obvio, pero mi ignorancia y mi curiosidad son grandes 😅😅😅
Cantidad cantidad, el tema es la cantidad 🤣 si dijera que es por el consumo me tiráis piedras🤪
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
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Bilbao
El espectro resultante de la combinación de luces que tengo es un poco raro, ya que resulta un 2800k cri 90 pero con toques fríos. Osea un espectro que en teoría es cálido pero con bastante azul y una buena dosis de UVA. Creo que tiene lo mejor de los dos mundos, la parte fotosintética de los rojos y rojo lejano y la parte de azules y UVA para que hagan buenas cepas y no estiren mucho.Ver el adjunto 848782
Brutal!! Pillo sitio con tu permiso.

Que aparato es ese que tienes?
Muy bueno desde 360 a 760...
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
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Bilbao
df
El espectro resultante de la combinación de luces que tengo es un poco raro, ya que resulta un 2800k cri 90 pero con toques fríos. Osea un espectro que en teoría es cálido pero con bastante azul y una buena dosis de UVA. Creo que tiene lo mejor de los dos mundos, la parte fotosintética de los rojos y rojo lejano y la parte de azules y UVA para que hagan buenas cepas y no estiren mucho.Ver el adjunto 848782
Seria brutal tener uno para las pruebas que quiero hacer...

Tengo encargados unos leds de 5w chinos para hacer pruebas a complementar el espectro del cob citizen 3000ºK.
En concreto UVA de 360 que he leido es la longitud de onda mas influyente en UVA, y otro para rojos lejanos en 730.
Ademas de uno rojo y azul (460 y 660).

Mi idea con los rojos lejanos es imitar el HPS (y el sol) en la zona de las 730.

1620902293067.png
 

Hidenworks

Gran Cogollo
1 Agosto 2017
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df

Seria brutal tener uno para las pruebas que quiero hacer...

Tengo encargados unos leds de 5w chinos para hacer pruebas a complementar el espectro del cob citizen 3000ºK.
En concreto UVA de 360 que he leido es la longitud de onda mas influyente en UVA, y otro para rojos lejanos en 730.
Ademas de uno rojo y azul (460 y 660).

Mi idea con los rojos lejanos es imitar el HPS (y el sol) en la zona de las 730.

Ver el adjunto 848946
Ese espectro es de un LEC, no? Más quisiera el sodio tener ese espectro :D

Los espectros con UVA fijos no me gustan, es buena la idea que tienes de añadirlos según te convenga, pero según como te vayan las plantas a veces te interesa ponerlos o quitarlos. El rojo lejano a mí particularmente me gusta tenerlo alto siempre.

Espero que algún día estos espectómetros se pongan a tiro, de momento son caros de cojones:mad:
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
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Bilbao
Ese espectro es de un LEC, no? Más quisiera el sodio tener ese espectro :D

Los espectros con UVA fijos no me gustan, es buena la idea que tienes de añadirlos según te convenga, pero según como te vayan las plantas a veces te interesa ponerlos o quitarlos. El rojo lejano a mí particularmente me gusta tenerlo alto siempre.

Espero que algún día estos espectómetros se pongan a tiro, de momento son caros de cojones:mad:
Juraria que era de un HPS.. igual me he confundido.

1620909746050.png

A ver si sale algun modelo chino economico.. jajaja
 
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Reacciones: Selik y Miguelitro

Hidenworks

Gran Cogollo
1 Agosto 2017
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Ese sí que es un HPS, de los de toda la vida. No tenían nada de azules ni rojos, se iba todo en naranjas amarillos y en calor más allá de la zona de 800nm. Por eso teníamos que hacer el veg antes con los halogenuros metálicos, para tener algo de azules.

Hoy he estado midiendo ratios. En total 732 umoles a 54cm. Estos aparatos te dan el PPFD sin el rojo lejano porque se ciñen a la definición clásica de PAR, que sólo admite como fotosintéticas las longitudes de onda entre 400 y 700nm. Pero como hoy sabemos que el rojo lejano es fotosintético añado esos umoles también.

Las ratios que más interesan son la Red/far red y la blue/green. En estas tengo 372/111 = 3.35 para le de red /far red y 88/158= 0.55 para la blue/green.

La curva de la gráfica del Sol es plana, por lo que las ratios suelen ser de 1 entre cualquier longitud de onda con luz natural.
20210513_113734.jpg20210513_113615.jpg20210513_113513.jpg20210513_150804.jpg
 
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Tryfasico

Cogollo
31 Marzo 2020
182
376
83
Aúpa, te quería preguntar viendo que controlas de espectros.
Quería saber que le vendría mejor a un 3000k full spectrum para ampliar el rojo lejano? Prb o monocromáticas ?
Y también andaba dándole vueltas a alguna barra de uv pero no me decidió entre uv-b y uv-a
Un saludo
 

Hidenworks

Gran Cogollo
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Aúpa, te quería preguntar viendo que controlas de espectros.
Quería saber que le vendría mejor a un 3000k full spectrum para ampliar el rojo lejano? Prb o monocromáticas ?
Y también andaba dándole vueltas a alguna barra de uv pero no me decidió entre uv-b y uv-a
Un saludo
Qué cri tiene tu 3000k?
 

Hidenworks

Gran Cogollo
1 Agosto 2017
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Para un cri 90 ponte monocromáticas si quieres mejorar los rojos lejanos. Un PRB añadirán rojos en 660nm y azules, y un poco de rojo lejano.

Entre uv-b y uv-a yo prefiero uv-a. Es una longitud de onda que funciona como el azul pero amplificado. Acorta nudos, hace buenas raíces, sintetiza antocianinas, mejora el porcentaje de thc en la resina...El uv-b pude que aumente más el thc que el uv-a, pero es muy radical y solo mejoras eso, thc, y si no lo controlas te puedes fundir la planta.
 

Tryfasico

Cogollo
31 Marzo 2020
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Para un cri 90 ponte monocromáticas si quieres mejorar los rojos lejanos. Un PRB añadirán rojos en 660nm y azules, y un poco de rojo lejano.

Entre uv-b y uv-a yo prefiero uv-a. Es una longitud de onda que funciona como el azul pero amplificado. Acorta nudos, hace buenas raíces, sintetiza antocianinas, mejora el porcentaje de thc en la resina...El uv-b pude que aumente más el thc que el uv-a, pero es muy radical y solo mejoras eso, thc, y si no lo controlas te puedes fundir la planta.
👍🏻👍🏻 Gracias por la respuesta, tomo nota
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.740
228
Ese sí que es un HPS, de los de toda la vida. No tenían nada de azules ni rojos, se iba todo en naranjas amarillos y en calor más allá de la zona de 800nm. Por eso teníamos que hacer el veg antes con los halogenuros metálicos, para tener algo de azules.

Hoy he estado midiendo ratios. En total 732 umoles a 54cm. Estos aparatos te dan el PPFD sin el rojo lejano porque se ciñen a la definición clásica de PAR, que sólo admite como fotosintéticas las longitudes de onda entre 400 y 700nm. Pero como hoy sabemos que el rojo lejano es fotosintético añado esos umoles también.

Las ratios que más interesan son la Red/far red y la blue/green. En estas tengo 372/111 = 3.35 para le de far /far red y 88/158= 0.55 para la blue/green.

La curva de la gráfica del Sol es plana, por lo que las ratios suelen ser de 1 entre cualquier longitud de onda con luz natural.
Ver el adjunto 848969Ver el adjunto 848970Ver el adjunto 848971Ver el adjunto 848972
Que porte más bueno están cogiendo😍 te acaba de leer lo de los azules y el uva y creo que en floración volveré a reducir las horas de uva a dos horas porque este último cultivo con 4 horas he notado mucha hoja al manicurar, creo que con 2 horas ya hace la diferencia en floración, lo de usarlo en crecimiento quizás lo pruebe más adelante viendo lo bien que te va👍🏻
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
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Bilbao
@Hidenworks, que opinas de variar el espectro a lo largo del dia?

Cuando reciba los leds monocromaticos, mi intencion es encenderlos por partes.
Al amanecer/anochecer que predominen mas rojos lejanos, simulando el efecto Rayleigh, y a la mitad del dia mas azules, simulando los 5.500 ºK del mediodia.

Si mal no entiendo, lo que se intenta de esta manera es sincronizar mas aun los ritmos circadianos de la planta.
El COB ya lo tengo puesto para que al mediodia alumbre mas, es de manera progresiva, hora a hora, pero ahora quiero apoyarlo ademas en espectro.
 

Hidenworks

Gran Cogollo
1 Agosto 2017
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@Hidenworks, que opinas de variar el espectro a lo largo del dia?

Cuando reciba los leds monocromaticos, mi intencion es encenderlos por partes.
Al amanecer/anochecer que predominen mas rojos lejanos, simulando el efecto Rayleigh, y a la mitad del dia mas azules, simulando los 5.500 ºK del mediodia.

Si mal no entiendo, lo que se intenta de esta manera es sincronizar mas aun los ritmos circadianos de la planta.
El COB ya lo tengo puesto para que al mediodia alumbre mas, es de manera progresiva, hora a hora, pero ahora quiero apoyarlo ademas en espectro.
Hey, pues cuando pruebes lo del efecto Rayleigh cuenta, que me tiene curioso. Yo no lo he probado, me ha llevado tanto tiempo afinar este fotoperiodo que no he querido introducir nuevas variables para no perderme con los datos. Pero sin duda es lo siguiente a probar.
 
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