Extracto de Plantas Fermentadas, Dile adios al Grow-Shop!

Organnabis

Crecimiento
27 Septiembre 2015
37
99
23
Antes de empezar con este guía quiero dejar bien en claro cuál es la diferencia entre esos famosos té/caldo que se utilizan para alimentar las plantas y un extracto de plantas fermentadas (fertilizantes líquidos orgánicos). Cuando quieres obtener todas las hormonas de crecimiento, metabolitos secundarios y algunos nutrientes de una planta, entonces un té o caldo es la mejor manera para obtener eso. Cuando sabes que tu sustrato está cargado de la mayoría de nutrientes necesarios, estos caldos o tés servirán como suplemento para tu cultivo y darán vigor y un aporte extra a la salud de la planta sin sobrecargarla de nutrientes. Sin embargo, la mayoría de nutrientes llegarán de forma insoluble a la planta por lo que si necesitas corregir una carencia rápidamente, regar tus plantas con un caldo de estos no es la mejor idea porque tendrás que esperar que los microorganismos empiecen a hacer esos nutrientes soluble o asimilables para las plantas y puedan descomponer la materia orgánica.

La cosa es que la materia orgánica no siempre está disponible del todo para nuestras planta y tiene que ser descompuesta por los microorganismos (hongos y bacterias). Todo esto toma tiempo y cuando tienes una deficiencia en la planta y necesitas una solución rápida, esa pequeña ayuda puede venir de un extracto de plantas fermentadas (fertilizantes líquidos orgánicos), ya que los nutrientes que contiene la materia orgánica han sido previamente extraídos (convertidos en materia inorgánica) y hecho SOLUBLES a través del proceso de fermentación y acción de microorganismos. Las bacterias producen enzimas que ayudan a descomponer la materia orgánica y hacer los nutrientes asimilables para las plantas. En conclusión, necesitamos el proceso de fermentación debido al alcohol y el cambio de pH. Este proceso es lo que hace los nutrientes solubles.

Extracto de Plantas Fermentadas
La mayoría de los llamados fertilizantes orgánicos líquidos en el mercado, son simplemente un extracto de plantas fermentadas hecho a un nivel comercial. Existen muchas razones por las cuales hacer tu PROPIO fertilizante es mejor que comprar uno en algún Grow-Shop o vivero.

1- Tendrás un mejor producto por tan solo unos cuantos centavos

2- Puedes elegir las plantas que se adapten a tus necesidades. De esa manera podrás hacer un extracto especial de plantas fermentadas para casi cualquier situación o etapa de cultivo.

3- Todo el procedimiento se hace en frío sin tener que utilizar altas temperaturas de calor como lo hacen las compañías que producen estos fertilizantes. Piensa en algo como tener un aceite de oliva de primera calidad realizado en prensado en frío comparado a un producto barato químicamente extraído.

4- No tendrás que añadir ningún preservante sin importar si es natural o no, ya que estos preservantes afectan la calidad del producto final y es algo que no querrás que suceda. Los extractos de plantas fermentadas hecho en casa pueden almacenarse durante 1 año o aveces hasta más tiempo si lo haces de la manera correcta. Estos tendrán un pH menor a 3.5 lo que evitará el crecimiento de bacterias debido a su bajo pH.

Los extractos de plantas fermentadas son uno de los fertilizantes orgánicos más potentes y están disponibles para cualquier cultivador.

El producto final puede ser diluido en un ratio de 1:500 o 1:1000 (dependiendo la concentración de nutrientes que tengan las plantas que utilices) y estará muy concentrado.

¿Cuales plantas puedo utilizar?

La mayoría de las plantas que prefiero utilizar entran en la categoría de Acumuladoras Dinámicas. Las plantas acumuladoras son plantas que contienen grandes cantidades de macro y micro elementos en ellas que han sido extraídos del suelo y sus alrededores. Algunas plantas incluso son llamadas "Hiper Acumuladoras", muchas de estas plantas crecen rápido y cuando mueren, liberan nutrientes y nitrógeno de vuelta al suelo para ayudar a continuar el ciclo. Aquí les dejo una página donde podrán encontrar casi cualquier planta y saber el aproximado de macro y micro nutrientes que contienen, al igual que otros componentes y sustancias, lo único malo es que está en Inglés pero te explico como buscar información en ella.

1- Para buscar plantas en específico y saber todo lo que contiene, iremos a este enlace: "http://www.ars-grin.gov/duke/plants.html", luego iremos a el traductor de Google y traducimos la planta en interés de Español a Inglés. Ejemplo: Ortiga significa Stinging Nettle en Inglés, volvemos a la página donde buscaremos la planta y escribimos Stinging Nettle donde dice "Name to be searched" y luego apretamos el botón debajo que dice "Submit Query" y ahí nos aparecerá todo lo que contiene la planta.

Ejemplo del contenido NPK de Ortiga 5.5-0.6-3.7
NITROGEN Leaf 10,000 - 55,555 ppm
PHOSPHORUS Leaf 920 - 6,800 ppm
POTASSIUM Leaf 6,700 - 37,220 ppm

NOTA: Siempre saldrá una palabra en negrita al lado del elemento químico, en este caso "Leaf" que significa Hoja, osea, la planta contiene esa cantidad de nutrientes en esa parte de la planta. Si no saben inglés vayan a Google y traduzcan la palabra en negrita para que sepan en que parte de la planta se encuentra X cantidad de nutrientes.

2- Para ver la lista completa de las plantas con el contenido más alto de X elemento, como por ejemplo Nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, calcio, etc. Vayan a esta página: "http://www.ars-grin.gov/duke/highchem.html", en este caso deberemos traducir el elemento químico, ejemplo, Nitrógeno significa Nitrogen en Inglés e introducir dicho nombre previamente traducido donde dice "Chemical" y luego apretamos el botón "Submit", ahí nos aparecerá las especies de plantas.

Donde dice "Species" significa especie de planta, "Part" siginifica la parte de la planta y "Quantity" la cantidad de nutrientes que contiene la planta en X parte y ha sido medido utilizando la unidad de medida PPM (par por millón).

NOTA: El extracto de plantas fermentadas se puede hacer utilizando las raíces, hojas, flores y otras partes de plantas. También frutas y vegetales claro, pero es necesario que averigüen un poco antes de utilizar cualquier planta porque algunas plantas raras pueden ser venenosas o dañinas para nuestras plantas. Por eso, mejor utilizar plantas que sean conocidas y que hayan sido utilizadas durante años por las personas.

Para empezar puedes utilizar plantas básicas como ortigas que es excelente para crecimiento o consuelda para floración, cola de caballo, borejo, diente de león, artemisa, frutas (evita las cítricas) como bananas, papaya, calabaza, vegetales o restos de vegetales. Así que no sean vagos y comiencen a INVESTIGAR!

¿Cuál parte de la planta utilizar?

Ahora que sabes que sabes identificar cuál planta usar, quizás quieres saber que parte debes utilizar de la planta y donde encontrarla...

Método #1: Sal a dar una vuelta en algún camino natural cerca de tu casa o en los alrededores donde sepas que hay abundante plantas frescas nativas y que crecen a lo salvaje. Elige un área donde la planta esté creciendo en un suelo saludable para que así te asegures que hay muchos nutrientes en las plantas que quieres cortar.

Si notas alguna zona donde estén creciendo ortigas, consueldas o cualquier planta saludable de las que suelen crecer rápido, entonces deberías cortar algunas para preparar tu EPF. No necesitarás la planta completa, solo vas necesitar las partes verdosas, frescas y nuevas de la planta. Algunos dicen que debes usar las flores si quieres nutrientes para la etapa de floración o las partes verdes en crecimiento. En realidad esto lo puedes decidir tú utilizando la página que te dejé unos párrafos mas arriba.

Método #2: Ve al supermercado y compra algunas frutas y vegetales orgánicos para hacer tus extractos de plantas fermentadas. Puedes hacer eso si vives en una zona donde no hay muchas plantas disponibles alrededor o si es invierno y está nevando, ya que no muchas plantas jóvenes suelen crecer en dicha época del año.

Método #3: Siembra tus propias plantas Acumuladoras Dinámicas y cosecha las plantas cuando quieras hacer tus fertilizantes. Coloca las plantas en un suelo fértil, rico en nutrientes y minerales para que extraigan todo y así puedas extraer todos esos minerales acumulados en ella.

Método #4: Usa plantas secas hechas polvo como la Harina de algas marinas, de consuelda, de alfalfa o torta/harina de neem, etc.

¿Nos sabes que plantar elegir? Pues aquí te dejo una combinación de varias plantas para la etapa de crecimiento y floración.

Crecimiento: 1 o 2 partes de ortiga, 1 de diente de león y 1 de consuelda (Si no consigues diente de león ni consuelda, hazlo con la ortiga solo)

Floración: 1 parte de Bananas, 1 de calabaza y 1 de papaya

Como Hacer Extractos de Plantas Fermentadas

A continuación, les dejaré dos métodos para realizar el extracto. El segundo método es mi preferido.

Primer método

1) Cosecha las hojas que están crecimiento rápidamente de las plantas, ya sea de ortigas, consuelda, artemisa o vegetales justo antes del amanecer, se dice que en este momento es cuando hay mayor concentración de hormonas de crecimiento.

2) Tierra, insectos u otros contaminantes deben ser removidos sacudiendo o cepillando las plantas ligeramente. NO LAS ENJUAGUES. El enjuague removerá muchas de las bacterias beneficiosas que son requeridas para la fermentación.

3) La materia cosechada debe ser pesada en una balanza y puesta aparte.

4) Una parte equivalente, o cerca de 2/3 de azúcar moreno de calidad es pesada por igual (algunos usan melaza).

5) La materia vegetal a utilizar debe ser finamente picada y colocada en una cubeta con una capa de azúcar.

6) El contenido de la cubeta debe ser presionado hacia abajo con algún peso encima o algo que prense la materia vegetal hacia abajo. Algunos utilizan ladrillos, bloques o cualquier cosa que prense la materia vegetal en el cubo puede servir.

7) Remueve el peso de encima de la materia vegetal luego de 24 horas y cubre con una tela natural y respirable, asegurándola con una banda elástica alrededor. Si no tienes una tela que permita la respiración, entonces realiza hoyos en tu tapa o no cierras la tapa completamente, solo un poco para que los gases de la fermentación escapen.

8) Coloca el recipiente en un lugar oscuro. Lo ideal sería un ambiente donde la temperatura ronde los 65-70° F.

9) Luego de una semana, el liquido marrón que se ha acumulado es vertido en un recipiente de plástico y almacenado en el refrigerador/nevera. (De esta manera puede ser almacenado indefinidamente pero preferiblemente es mejor almacenarlo por un año como mucho).

10) El extracto de plantas fermentadas puede ser usado como abono foliar, diluido en agua en proporciones de 1:500 (alrededor de 1 onza cada 4 galones).

Las aplicaciones foliares solo deben ser realizadas cuando el clima esté más fresco y frío durante el día para que sean efectivas (por ejemplo, temprano en la mañana o a la puesta del sol o si cultivas en interior hazlo cuando se vayan apagar las luces).

Segundo método
(Mi favorito)

En este método utilizaremos el suero de lactobacilos o microorganismos eficientes para acelerar la descomposición, evitar malos olores y tener un producto más concentrado. Agregando estas culturas de bacterias estaremos extrayendo más componentes y nutrientes que de cualquier otra forma, pero también ayudará a reducir los malos olores en un 90%, ya que no hay nada más apestoso que fermentar la consuelda con excepción del diente de león y otros.

Los lactobacilos se encuentran en todas partes pero te enseñaré una forma fácil de capturarlos del aire. Este es el enlace para capturar los lactobacilos: " https://bocashi.wordpress.com/2010/09/14/lactobacilos-bacterias-beneficas-costa-rica/". Una vez tengamos los lactobacilos procedemos a elaborar los EPF.

Utilizaremos un 10% de azúcar morena, 40% de materia vegetal (hierbas frescas, hojas, flores, restos de vegetales, dependiendo lo que quieras) 50% de agua declorada (de lluvia o destilada) y un poco de lactobacilos.

1- Corta la materia vegetal en pequeños pedazos o tritura todo en una licuadora (esto ayudará a que las bacterias tengan más superficie para extraer más rápido los nutrientes)

2- Coloca toda la materia vegetal (previamente cortada en pequeños pedazos) en un recipiente limpio y vierte todo el agua

3- Añade el 10% de azúcar y un poco de suero de lactobacilos (no tiene que ser mucho, media cucharada cafetera o 2.5ml del suero de lactobacilos por cada litro de agua)

4-
Cubre el recipiente con una tela natural y respirable, asegurándola con una banda elástica alrededor. Si no tienes una tela que permita la respiración, entonces realiza hoyos en tu tapa o no cierras la tapa completamente, un poco abierta para que los gases de la fermentación escapen (el punto es que no entre aire, los gases de la fermentación deben escapar para que no explote)

5- Coloca el recipiente en un lugar cálido (20-35°C) lejos de la luz solar

6- Deja fermentar hasta que alcance un pH de 3.5 o menor (En este punto estará listo). Si no tienes un medidor de pH, después de 7 o 10 días deberá estar listo

7- Luego de que alcance un pH de 3.5 o menor (en unos 7-14 días), utiliza un cernidor/colador para filtrar el líquido final en una botella o recipiente de plástico.

8- Este extracto de plantas debe ser almacenado en un lugar oscuro, fresco a temperatura uniforme. No en el refrigerador y lejos de la luz solar.

Modo de uso: Para aplicaciones foliares diluye en en el agua a proporción de 1:500 a 1:1000.

Para abonar las plantas diluye en el agua a proporción de 1:100 a 1:500 (si tienes un medidor de EC puedes medir la concentración de sales y ajustarla las proporciones a tus necesidades).

Y bueno, aquí finalizamos con esta asombrosa guía que me ha costado un buen rato escribirla (jajaja). Espero que les haya gustado y que le saquen provecho, se que les servirá a muchos de ustedes así que no duden en poner todo esto en práctica. Compartan el post y recomiendenlo a sus amigos, y no olviden darme el crédito (jeje).

Se despide de ustedes su buen amigo, Organnabis :)
 
Última edición:

Organnabis

Crecimiento
27 Septiembre 2015
37
99
23
Ahora les enseñaré como hacer un extracto de Algas marinas (Ascophyllum Nodosum). Las algas marinas aportan enzimas, aminoácidos, hormonas de crecimiento (citoquininas, auxinas, gliberilinas), carbohidratos, sustancias antioxidantes y muchos micro elementos y una buena cantidad de macro elementos. Actualmente hay muchos productos en el mercado que están hechos a base de algas marinas como por el ejemplo el famoso Delta9 contiene un extracto de algas marinas al 9.5% y el TopMax de Biobizz es hecho a base de algas también. Si consigues algas marinas intenta buscar la especie Ascophyllum Nodosum o una especie que haya sido utilizada en fertilizantes.

Extracto de Algas marinas (Ascophyllum Nodosum)

1- Toma una taza por galón de algas marinas hechas polvo/harina o secas y azúcar o melaza, en este caso no vamos a utilizar Lactobacilos o si lo prefieres puedes hacerlo.

2- Coloca el polvo en una botella y mezcla con agua. Remueve o agita hasta que se mezcle bien y deja la tapa suelta (no la aprietes del todo, los gases de la fermentación deben escapar).

3- Todos los días remueve la mezcla tanto como puedes y deja la tapa de la botella floja otra vez. (Recuerda apretar la tapa cada vez que lo vayas a agitar).

4- Haz esto durante 2 o 4 semanas (Si utilizas lactobacilos el tiempo puede ser menor, ten eso en cuenta). Siempre verás una espuma cremosa en la solución cada vez que lo agites.

5- Una vez que veas que la vida microbiana dentro de la botella ha cesado (No hay más burbujas), filtra el extracto a una botella plástica usando un colador o cernidor.

6- Puedes almacenar esto en una botella durante un año, y diluyelo cada vez que lo vayas a utilizar. No puedo garantizarte un análisis nutricional de este extracto, pero PUEDES QUEMAR PLANTAS CON ESTE EXTRACTO, así que que empieza con dosis pequeña y ve viendo como reaccionan tus plantas. Sería buena idea probarlo en el jardín con algunas plantas (prensados por ejemplo) antes de usarlo con tus plantas valiosas (feminizadas).

VIDEOS DE EJEMPLOS DE COMO SE HACEN LOS FERTILIZANTES LIQUIDOS ORGÁNICOS

EXTRACTO DE PLANTAS


EXTRACTO DE FRUTAS



 
Última edición:

J.Buy

Gran Cogollo
14 Abril 2015
387
847
118
Excelente !!! La verdad te has pasado con este post. Servirá de mucho para varios cultivadores que nos preguntábamos cómo hacer nuestros fertilizantes orgánicos. Lo tendré en cuenta muy en cuenta. Mil gracias por esto. Un saludo Organnabis
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Hola.
Interesante la información que pones, pero a mi me surge una duda referente a la fuente de la que se obtiene los datos.
Pongamos de ejemplo la fuente de potasio pone que la que más cantidad tiene es la lechuga
Lactuca sativa L. -- Lechuga; 2900 - 121 800 ppm en la hoja;
Donde sacamos que ppm = miligramos entonces según dicha tabla nos dice que la lechuga nos aportaría entre 2900 miligramos -121800mg de potasio pero de que cantidad de lechuga?.
Lo comento por que otras de las fuentes donde yo obtengo información sobre los porcentajes de minerales en las diferentes plantas a mi me dan cada 100 gramos de lechuga 220mg de potasio lo que es lo mismo a 220 ppm.

Pongamos de ejemplo otra planta rica en potasio según la página que nos brindas,
Spinacia oleracea L. -- Espinacas; 2060 - 69077 ppm en la planta;
Según tengo yo entendido la espinaca es rica en potasio por cada 100 gramos de la misma aporta 554mg lo que es lo mismo a 554ppm.

Pongo aquí la fuente donde yo obtengo los datos : http://alimentos.org.es/
A ver si me puedes aclarar un poco esto @Organnabis.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Organnabis

Organnabis

Crecimiento
27 Septiembre 2015
37
99
23
Hola @planasi los datos que se encuentran en la página que he puesto fueron brindados por el Dr. James A. Duke para el programa de "Red de Información de Recursos Germoplasma" la cual pertenece al Departamento de Servicio de Investigación Agrícola de los Estados Unidos. Este es el menú principal del Dr. Duke " http://www.ars-grin.gov/duke/".

Ahora, con respecto al tema de en que cantidad se encuentra dicha concentración de sales estuve mirando en la página y en ningún lado dice que esas cantidades de sales se mida en cada 100g, lo que tengo entendido es que el Dr.Duke encontró esas cantidades de sales en UNA hoja, UNA fruta, UNA semilla y así sucesivamente, pero la cantidades de sale pueden variar en UNA Hoja o fruta dependiendo el tamaño de la hoja o fruta, y eso depende de factores como que tan rico en nutrientes era el sustrato e incluso los hongos micorrizas como el Glomus Intraradices puede aumentar esa cantidad de sales en hojas, tallo, ramas, raíces, etc. Dicho esto, por eso es que el Dr.Duke brindó la información de la cantidad mínima y máxima de sales que encontró en la Hoja, fruta, semilla o raíces.

Por otro lado, no puedes convertir ppm (par por millón) a mg (miligramos) porque ppm no es una unidad de masa. Pero sí de PPM a mg/litro (1 ppm equivale a 1 mg / litro). Es decir una parte por millón es equivalente a un miligramo del soluto por cada litro de solvente. Por lo tanto 15 mg equivalen a 15 partes por millón, si estos 15 miligramos los disuelves en 1000 ml.

Ejemplo:
1 k / 10^6 litros = 0,000001 K
0,000001 / 10^3 = 0,001 mg / l
Por lo tanto nuevamente = 1 ppm.

Ahora como tu lo has medido diría que se utiliza la unidad de mg/g (1 ppm = 0.001 mg/g; 1 mg/g = 1000 ppm) lo que quiere decir que los 121,800 ppm de Potasio que encontró como máximo el Dr.Duke en la Lechuga es igual a 121mg/g.

La concentración de sales del extracto final de las plantas fermentadas tiene que ver con la cantidad de agua que utilices, en este caso he dicho que utilicen 50% de agua en el segundo método y 40% de materia vegetal (hierbas, frutas, vegetales, ect), lo que quiere que si tomamos por ejemplo la Ortiga y los datos del Dr.Duke como referencia encontramos que como máximo de Nitrógeno la ortiga contiene 55,555 ppm, y eso quiere decir que si utilizamos 90g de hojas de ortiga (45% del total) más 110ml de agua (55% para completar), tendremos un fertilizante líquido a base de hojas de Ortigas con una concentración NPK máxima de 2.8-0.4-1.9... Pero esto es tomando como referencia los datos del Dr.Duke, por lo que yo creo que si cultivas tu mismo tus plantas Acumuladoras Dinámicas que son las que más nutrientes extraen y crecen más rápido, más un suelo rico en nutrientes y la utilización de hongos endo micorrizas como el Glomus Intraradices, es posible que la concentración de nutrientes aumente en las hojas de las plantas y otras partes.

La cantidad de azúcar morena o melaza que se puede usar va desde 5% a 30%, así que en caso de que utilicemos un ingrediente con una gran cantidad de humedad (como en verano las frutas, flores, etc), es necesario añadir más azúcar morena. Algunos utilizan cantidades de azúcar moreno de 1/3 o 1/2 en relación con el peso total de los ingredientes a utilizar. En caso de los ingredientes con mucha cantidad de agua muchos utilizan la mitad de azúcar del peso de los ingredientes que se van a utilizar. La melaza contiene mucha agua lo que no es bueno para la presión osmótica. Sin embargo, yo dije 10% de azúcar porque según lo que me dijeron con esa cantidad de azúcar mas 2.5ml o media cucharada cafetera de suero de lactobacilos por cada litro de agua, será suficiente para lograr la fermentación y habrá menos cantidad de alcohol en el producto final (eso es lo que me dijeron, quizás me equivoco).

Si tienes acceso o consigas fácilmente los EM-1 (microorganismos eficientes) se puede usar en cantidad de 1% a 5% del volumen total. Los % a utilizar entre materia vegetal, agua y azúcar, pueden ser cambiados y hacer pruebas para saber lo que te va mejor.

Espero que esto haya resuelto tus dudas y la de muchos otros que tengan la misma duda en el futuro. Saludos!

Organnabis :)
 
Última edición:

TheRoach

Oldtimer
23 Septiembre 2015
2.168
2.448
228
Muy buen aporte como siempre colega!
Si estas interesado puedo enviarte por correo unos bulbos de Anredera cordifolia para que la siembres en tu patio y la puedas usar en el futuro.
 

Organnabis

Crecimiento
27 Septiembre 2015
37
99
23
Cuando consideres una planta a utilizar algo que debes tener en cuenta (tal vez) es que si la sustancia en especifico que andas buscando extraer es un elemento o un compuesto (una especie de cadena de elementos).

Si lo que quieres son elementos (Calcio, Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Magnesio, Boro, Hierro o lo que sea), entonces utilizar la cultura de lactobacilos es la mejor opción.

Sin embargo, si lo que buscas es extraer compuestos (terpenos, alcaloides, metabolitos secundarios, ect.), entonces utilizar una enzima será la mejor opción. Durante el proceso de fermentación provocado por las culturas de lactobacilos, lo que sucede es que las cadenas del compuesto se descomponen en sus elementos, al tiempo que estos elementos son útiles no conseguirás esas cadenas del compuesto que andas buscando en especifico porque han sido destruidas en su mayoría durante la fermentación.

La papaína (enzima de papaya verde) y / o bromelina ( enzima de la piña) aislarán esos compuestos y los mantendrán intactos.
 

matiaeroplano

Semilla
26 Marzo 2015
19
14
3
32
Esto es muy buen aporte. Gracias por compartir y difundir tu investigación o recolección de investigaciones. Cosas como esta son el verdadero aporte a la comunidad. Temas así cambiarían la visión de las personas con respecto a lo que nos rodea.

Un saludo y gracias!
 
  • Me gusta
Reacciones: Organnabis y TheRoach

Sintabaco

Gran Cogollo
27 Marzo 2013
2.110
5.045
143
Buen tema. Para cualquier cosa que fermente en agua de forma aeróbica, se puede acelerar el proceso añadiendo oxígeno por medio de aireadores de acuario o una bomba.
En cuanto a las hidrólisis en agua, hay que tener en cuenta el PH de la solución. Las enzimas descomponen las cadenas de aminoácidos dentro de un rango apropiado de PH. Sí la solución es demasiado ácida o alcalina, las enzimas se destruyen.
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Hola @planasi los datos que se encuentran en la página que he puesto fueron brindados por el Dr. James A. Duke para el programa de "Red de Información de Recursos Germoplasma" la cual pertenece al Departamento de Servicio de Investigación Agrícola de los Estados Unidos. Este es el menú principal del Dr. Duke " http://www.ars-grin.gov/duke/".

Ahora, con respecto al tema de en que cantidad se encuentra dicha concentración de sales estuve mirando en la página y en ningún lado dice que esas cantidades de sales se mida en cada 100g, lo que tengo entendido es que el Dr.Duke encontró esas cantidades de sales en UNA hoja, UNA fruta, UNA semilla y así sucesivamente, pero la cantidades de sale pueden variar en UNA Hoja o fruta dependiendo el tamaño de la hoja o fruta, y eso depende de factores como que tan rico en nutrientes era el sustrato e incluso los hongos micorrizas como el Glomus Intraradices puede aumentar esa cantidad de sales en hojas, tallo, ramas, raíces, etc. Dicho esto, por eso es que el Dr.Duke brindó la información de la cantidad mínima y máxima de sales que encontró en la Hoja, fruta, semilla o raíces.

Por otro lado, no puedes convertir ppm (par por millón) a mg (miligramos) porque ppm no es una unidad de masa. Pero sí de PPM a mg/litro (1 ppm equivale a 1 mg / litro). Es decir una parte por millón es equivalente a un miligramo del soluto por cada litro de solvente. Por lo tanto 15 mg equivalen a 15 partes por millón, si estos 15 miligramos los disuelves en 1000 ml.

Ejemplo:
1 k / 10^6 litros = 0,000001 K
0,000001 / 10^3 = 0,001 mg / l
Por lo tanto nuevamente = 1 ppm.


Bueno eso de que no se puede pasar ppm a mg ( me falto decir que era mg/l = p/v) Ya que nos ponemos tecnicos te doy toda la razon.

Cuando te dije los de los 100 gramos era el valor que obtiene dichas páginas para saber la concentracion de minerales, no que dicha norma se utilice como fuente de datos en todas las fuentes, pero wikipedia tambien la utiliza y la fuente donde obtiene los datos es United States Department of Agriculture
Agricultural Research Service ( que es otra de mis fuentes de hay se dice que la ortiga fresca contiene 71mg de fosforo y 334 mg de potasio cada 100 gramos de plantA)



Ahora como tu lo has medido diría que se utiliza la unidad de mg/g (1 ppm = 0.001 mg/g; 1 mg/g = 1000 ppm) lo que quiere decir que los 121,800 ppm de Potasio que encontró como máximo el Dr.Duke en la Lechuga es igual a 121mg/g.

La concentración de sales del extracto final de las plantas fermentadas tiene que ver con la cantidad de agua que utilices,( ESTO ES MÁS BIEN CONOCER LA DENSIDD FINAL DEL LÍQUIDO QUE TE MARCARÁ TAMBIEN LA DOSIS A UTILIZAR, YA QUE NO ES LO MISMO UNA DENSIDAD DE 1 O UNA DENSIDAD DE 1.5)( SI TU DISUELVES 1 KG DE ORTIGA EN 1 LITRO DE AGUA LA DENSIDAD TEORICA NO SERÁ LA MISMA QUE SI LO HACES EN 10 LITROS DE AGUA, PERO ESTO AL FINAL CAMBIA REFERENTE A LA DOSIS DE UTILIZACION) ( NO ES LO MISMO REGAR CON DISULUCION DE 10 ML / LITRO DE AGUA A 100ML/ LITRO DE AGUA.)en este caso he dicho que utilicen 50% de agua en el segundo método y 40% de materia vegetal (hierbas, frutas, vegetales, ect), lo que quiere que si tomamos por ejemplo la Ortiga y los datos del Dr.Duke como referencia encontramos que como máximo de Nitrógeno la ortiga contiene 55,555 ppm, y eso quiere decir que si utilizamos 90g de hojas de ortiga (45% del total) más 110ml de agua (55% para completar), tendremos un fertilizante líquido a base de hojas de Ortigas con una concentración NPK máxima de 2.8-0.4-1.9... ( NO SE COMO OBTIENES ESTA CONCENTRACION DE NPK ME LO PUEDES EXPLICAR?)


Pero esto es tomando como referencia los datos del Dr.Duke, por lo que yo creo que si cultivas tu mismo tus plantas Acumuladoras Dinámicas que son las que más nutrientes extraen y crecen más rápido, más un suelo rico en nutrientes y la utilización de hongos endo micorrizas como el Glomus Intraradices, es posible que la concentración de nutrientes aumente en las hojas de las plantas y otras partes.

La cantidad de azúcar morena o melaza que se puede usar va desde 5% a 30%, así que en caso de que utilicemos un ingrediente con una gran cantidad de humedad (como en verano las frutas, flores, etc), es necesario añadir más azúcar morena. Algunos utilizan cantidades de azúcar moreno de 1/3 o 1/2 en relación con el peso total de los ingredientes a utilizar. En caso de los ingredientes con mucha cantidad de agua muchos utilizan la mitad de azúcar del peso de los ingredientes que se van a utilizar. La melaza contiene mucha agua lo que no es bueno para la presión osmótica. Sin embargo, yo dije 10% de azúcar porque según lo que me dijeron con esa cantidad de azúcar mas 2.5ml o media cucharada cafetera de suero de lactobacilos por cada litro de agua, será suficiente para lograr la fermentación y habrá menos cantidad de alcohol en el producto final (eso es lo que me dijeron, quizás me equivoco).

Si tienes acceso o consigas fácilmente los EM-1 (microorganismos eficientes) se puede usar en cantidad de 1% a 5% del volumen total. Los % a utilizar entre materia vegetal, agua y azúcar, pueden ser cambiados y hacer pruebas para saber lo que te va mejor.

Espero que esto haya resuelto tus dudas y la de muchos otros que tengan la misma duda en el futuro. Saludos!

Organnabis :)
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Estos son los datos que yo tengo de la ortiga fresca cada 100 gramos de la misma.

Agua: 87.67 gr

Energía kcal: 42

Proteína 2.71 gr

Lípido total (grasa) 0.11 gr

Hidratos de carbono, por diferencia 7.49 gr

Fibra, dietética total 6.9 gr


Azúcares, 0.25 gr


Minerales

El calcio, Ca 481 mg

Hierro, Fe 1.64 mg

El magnesio, Mg 57 mg

El fósforo, P 71 mg

Potasio, K 334 mg

Sodio, Na 4 mg

Zinc, Zn 0.34 mg

Vitaminas

Tiamina 0.008 mg


Riboflavina 0.160 mg

Niacina 0.388 mg

La vitamina B-6 0.103 mg

El folato, DFE 14 gr

La vitamina A, RAE 101 gr


Vitamina A, IU 2011 IU


La vitamina K (filoquinona) 498.6 gr





La fuente es : USDA United States Department of Agriculture
Agricultural Research Service


Un saludo
 

crisnar2006

Cogollito
1 Abril 2010
286
212
53
hola buenas tengo un dilema quiero hacer Extracto de Plantas Fermentadas pero aqui en las palmas de gran canaria solo consigo esta especie : Urtica stachyoides


no se si sirva igual que la ortiga normal, agradeciera cualquier ayuda, se que la pagina que ha dejado el compañero @Organnabis para saber la composición solo que me lió lo siento y muchas gracias.
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Hola.
La variedad que pones es una variedad de ortiga, más concretamente ortiga canaria, referente al purín, todas las plantas se pueden hacer en purín, lo que sucede que la misma proporción de minerales no van a ser las mismas.
Las mas conocidas son la ortiga mayor o verde que es con la que se suele hacer los extractor fermentados (urtica dioica).
Se que hay otra La ortiga blanca, (Lamium albumL)
Esta según tengo entendido es más fuerte en propiedades que la verde, también es más complicada de encontrar, yo de hecho no la encontrado, pero si ya para comprarla desecada, ya que para nosotros tiene muchas propiedades beneficiosas.

No sabía decirte si te servirá o no, lo mejor es probar como todo en la vida.

De todas formas si no puedes conseguirla o esa a la hora de hacerla en extracto fermentado no da la función deseada, siempre puedes comprar la ortiga verde ya desecada en cualquier herbolario o tienda afín.

No es complicado encontrarla, la ventaja es que con 200 gramos en estado seco, puedes hacer lo mismo que con 1 kilo de ortiga fresca, vamos 10 litros de purín.

Un saludo.
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Se me olvido comentarte que la ortiga verde, se puede comprar en semillas y cultivarla, es una forma más barata aun de tenerla en casa.
Además de que es buenísima para nosotros su sabor es parecido a las espinacas.
Te pongo un enlace para que puedas ver mejor sus propiedades, esta página la visito habitualmente para búsqueda de diferentes plantas:

http://www.botanical-online.com/lesortigues7castella.htm

Y si quieres comprar las semillas te pongo un enlace:
http://www.spicegarden.eu/Semillas-de-Ortiga-Mayor-ortiga-verde-Urtica-Dioica

Hay más páginas, pero para que veas que no es complicado encontrarlas, de hecho si tienes un vivero cerca, seguramente si no las tienen te las piden.

Un saludo.
 

CapitanKush

Crecimiento
8 Junio 2015
53
33
23
Recientemente he hecho un extracto fermentado de hojas de cannabis, use 600 g de hojas verdes y 600 g de miel de caña. La fermentaciln termino hace unos dias y estoy esperando el proximo cultivo para empezar a usarlo.
Y lo utilizarias para la etapa de crecimiento verdad? o también lo probaras en flora?

Saludos!
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Yo la verdad que lo que son las hojas y el tallo, directamente va para el compost.
No me ha dado la idea de hacer algún tipo de fermentación con los mismos, más que nada por la concentración tan baja de minerales existentes en dichas hojas.

Pero como siempre digo todo es probar y ver resultados.

Un saludo.
 

crisnar2006

Cogollito
1 Abril 2010
286
212
53
agradecería si alguien por medio de la página que dejo el compañero @Organnabis puede ayudarme para saber la composición de:
Urtica stachyoides (ortiga Canaria) Vs urtica dioica (ortiga mayor) , haber si me sirve la ortiga Canaria

gracias de antemano
 

Organnabis

Crecimiento
27 Septiembre 2015
37
99
23
agradecería si alguien por medio de la página que dejo el compañero @Organnabis puede ayudarme para saber la composición de:
Urtica stachyoides (ortiga Canaria) Vs urtica dioica (ortiga mayor) , haber si me sirve la ortiga Canaria

gracias de antemano
Al parecer la página que había dejado al inicio del post para saber la cantidad de nutrientes creo que ya no funciona como antes, tendré que ver como soluciono el problema pero mientras tanto pueden buscar en Google la composición de ciertas plantas.
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: crisnar2006

crisnar2006

Cogollito
1 Abril 2010
286
212
53
Al parecer la página que había dejado al inicio del post para saber la cantidad de nutrientes creo que ya no funciona como antes, tendré que ver como soluciono el problema pero mientras tanto pueden buscar en Google la composición de ciertas plantas.
@Organnabis te cuento que he buscado como loco los componentes de la ortiga Canaria y no consigo nada.

saludos y gracias
 

CapitanKush

Crecimiento
8 Junio 2015
53
33
23
Hola, quiero hacer un extracto para floración y pensaba prepararlo con remolacha, espinaca, banano pero no se que mas colocar al extracto de plantas fermentadas para aportar fósforo, podría agregar salvado de avena o un producto como harina de trigo o maíz?

Saludos!
 

Organnabis

Crecimiento
27 Septiembre 2015
37
99
23
Hola, quiero hacer un extracto para floración y pensaba prepararlo con remolacha, espinaca, banano pero no se que mas colocar al extracto de plantas fermentadas para aportar fósforo, podría agregar salvado de avena o un producto como harina de trigo o maíz?

Saludos!
No te recomiendo la remolacha porque contiene mucho sodio, pero si vas a hacer un extracto tiene que ser de una sola cosa, osea, o de fruta o de plantas. Además debes tomar en cuenta el contenido de agua que contenga lo que vas a utilizar, a mayor cantidad de agua mayor cantidad de azucar. Es por eso que prefiero trabajar mejor con plantas (mayormente hojas) porque contienen menos cantidad de agua que las frutas.
 

CapitanKush

Crecimiento
8 Junio 2015
53
33
23
No te recomiendo la remolacha porque contiene mucho sodio, pero si vas a hacer un extracto tiene que ser de una sola cosa, osea, o de fruta o de plantas. Además debes tomar en cuenta el contenido de agua que contenga lo que vas a utilizar, a mayor cantidad de agua mayor cantidad de azucar. Es por eso que prefiero trabajar mejor con plantas (mayormente hojas) porque contienen menos cantidad de agua que las frutas.
Muchas gracias por el consejo, seguire investigando que plantas locales me sirven para hacer un fertilizante para floración, por el momento estoy preparando uno con ortiga y consuelda para utilizarlo para crecimiento, pero me queda una duda espero no ser muy pesado, las plantas verdes son ricas en nitrógeno o no siempre es así? Es que tengo entendido que en floracion necesita mayor cantidad de potasio y fósforo que nitrógeno, y al hacer un fertilizante con plantas estaría elaborando un abono con más N que P y K o estoy errado en esta parte?

Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: crisnar2006

Organnabis

Crecimiento
27 Septiembre 2015
37
99
23
@CharlieBJF Pues porque sea verde no quiere decir que sea rico en Nitrogeno. Lo que tienes que tomar en cuenta es que antes de elaborar tu extracto de plantas debes conocer bien cual es su NPK, y no tranquilo puedes preguntar todo lo que quieras, estamos aquí para ayudar.
 

CapitanKush

Crecimiento
8 Junio 2015
53
33
23
Estaré eternamente agradecido por la ayuda y los consejos, soy muy valiosos. Amigo estuve investigando la proporción de NPK de un fertilizante hecho a base de frutas: Melón, Banano, kiwi, manzana, tome el valor de High PPM de cada elemento y lo sume, pero la proporción de NPK me sale de 1.5 - 0.7 - 10, y por mas que busco no encuentro una fruta rica en fósforo, hay alguna forma de aportar fosforo orgánicamente.

Saludos!
 

Organnabis

Crecimiento
27 Septiembre 2015
37
99
23
@CharlieBJF Estuve revisando mis archivos y encontré que el tomatillo contiene 30,250 ppm como el valor más alto. Pero por si no
lo consigues aquí te dejo esta imagen con otras frutas que quizás no contienen demasiado fósforo pero en mi opinión es lo suficiente.



Aquí les dejo el archivo de Excel donde encontrarás la cantidad de nutrientes que contiene X fruta o planta y está todo organizado de mayor a menor y en las páginas de abajo del archivo EXCEL aparecen las plantas, frutas, tuberculos que contienen más cantidad de X nutrientres. @crisnar2006

Enlace: https://mega.nz/#!hxhDCAiB!IRWylj0qTKQpvGKt-eBtrrR1hS5CaPkQkubvqw1ME-o
 
Última edición:
-