Experiencia en cultivo con Leds

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.336
1.561
183
GaliforniaGrower
2015-12-26 10.44.47.jpg 2015-12-27 00.12.15.jpg 2015-12-26 10.45.21.jpg 2015-12-26 10.44.59.jpg
Estas seran las siguientes en ir pal sekadero


2015-12-24 20.16.31.jpg
y esta directa a kaja de madera a poceder a su posterior curado jejej
el dia de fin de año catare un cogollo aer que tal :)
un saludoo
 
  • Me gusta
Reacciones: davidmass

cabromescal

Gran Cogollo
30 Noviembre 2015
1.130
497
108
Tanto tecnicismo me dejo con la duda. Relei completo el hilo y no me queda muy claro.
¿Lo mejor en leds vendrian siendo los COB?
¿los que dan luz violeta son malos?
Me pueden aclarar este pat de preguntas por favor
Cual creen que pueda ser una buena opcion de compra?
Un saludo
 

Diego_

Floración
20 Octubre 2015
122
37
33
Sudakalandia
Yo he entrado a curiosear y he quedado perdido :(

La búsqueda que hice hace un minuto me dio lámparas con combinaciones de leds rojos y azules solamente (lámparas bien comunes para no especializados) ¿sirve eso?
 
  • Jaja
Reacciones: Porrosgordos

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.336
1.561
183
GaliforniaGrower
a ver los cobs propiamente dichos son los de luz blanca, dsp estan los de espectro dedicados( varios diodos de colores en una placa ) pero si kiero una lampara de espectro dedicaado mejor opcion seria una con los leds mas separados para cubir mejor el espacio a cultivar, siendo asi mas eficientes, yo solo he cultivado con cob de espectro blanco (3000k) y van d lujoo!!!

asi k dejando los cobs de espectro rosa a un lado ya que para mi no es una buena opcion, tenemos tres opciones:
1º los verdaderos cobs (chip on board) luz blanca tipo cxb,vero29 etc ( se llaman asi xk son basicamente luz azul recubierta con fosforo para llegar a tener la temperatura de color que el fabricante quiera, de ahi que haya tantos BINNINGS(BIN) cubren toda la zona PAR )
2º las lamparas tipo marhs hydroetc etc.... o mismamente una casera con leds con un espectro dedicado ( Cada led da su propio color no hay ningun recubrimiento de fosforo y no cubren toda la zona PAR solamente los espectros que dicen que es fotoreceptiva por la clorofila( aun no hay nadie que sepa a ciencia cierta cuales son los espectros que realmente utilizan las plantas) )
3º los paneles con azules+rojos+blancos estos supuestamente son los mas completos ya que cubren todas las necesidades de la planta con toda la zona PAR y un plus en la franja roja para la flora y suelen traer varias opciones d cultivo, un boton para crecimiento, otro boton para flora o si no con las dos opcions haciendo un espectro mixto

ahora decantarse por una de esas opciones depende mucho de las preferencias de cada cultivador, la experiencia que tenga con led etc etc

pd: en el que he visto llegar a los 1.9g/w son los cxb3590 (cob con espectro blanco) ningun otra iluminacion que sepa llega a esta produccion!! jeje un saludo y ahora a sacar cloncusiones
 
Última edición por un moderador:

nikolson

Crecimiento
19 Noviembre 2015
81
165
23
39
Hola a todos, vuelvo por aquí, he estado unos días desconectado!!!

En el anterior post Ign lo ha resumido muy bien, sólo añadir que la tendencia es ir a los cob´s y quedarse obsoleto los chips unicolor sean rojos blancos o grises, da igual (color rosa o violeta). El cob reproduce a gran escala toda una espectometria, según su recubrimiento de fósforo mas intenso o menos se obtiene el poder de potenciar ciertos nanómetros o colores, pero no elimina o se deja de aplicar ninguno.
Nadie, ni el mejor botánico del mundo sabe que espectometría es la mejor para obtener una buena reacción del cannabis, por eso la apuesta es el full spectrum, para asegurar el tiro. Ahora bien dentro del full spectrum ya empiezan haber unas espectometrias que dan unos resultados muy buenos en cannabis y emulan al gran vapor de sodio.
 

nikolson

Crecimiento
19 Noviembre 2015
81
165
23
39
Por cierto éstos días metí hachazo a mis 4 criticals, con un total de 148,5grs o sea 37grs x critical. Enseguida colgaré fotos para que las veáis secas.
Referente al inicio del seguimiento con mi equipo led, colgaré fotos de 3 esquejes que me he hecho yo de una planta madre de un colega antes de entrar en floración, es criticalxwidow como no.. jeje, ahora ya están apunto tienen buenas raíces y están con muchas ganas. También tengo 1 semilla a germinar de big bud, os parece bien que haga el seguimiento con éstas dos genéticas? no hay mas remedio es lo que tengo... jeje
saludos
 

Diego_

Floración
20 Octubre 2015
122
37
33
Sudakalandia
¿alguien ha notado un color verde muy oscuro en las hojas de las plantas bajo LEDs?

Yo tengo una planta así y la tengo bajo un LED común y corriente "para la casa"
 

cabromescal

Gran Cogollo
30 Noviembre 2015
1.130
497
108
¿alguien ha notado un color verde muy oscuro en las hojas de las plantas bajo LEDs?

Yo tengo una planta así y la tengo bajo un LED común y corriente "para la casa"
Mi planta bajo el led mostro hojas muy verdes te dejo fotos
 

MarCus M.D

Cogollo
13 Noviembre 2013
339
319
83
... desde la NASA. :D

http://ntrs.nasa.gov/search.jsp?R=20150009399

Fecha de Publicacion: 31 de Mayo del 2015.

*** ***sole source of lighting (unica fuente de iluminacion) (SSL), for NASA ...

...........................................

(...)
Red light.
The most staple waveband of light that anchors SSL LED arrays for plant growth is red.
Broad-band red (600-700nm) light has, by far, the highest quantum
efficiency for driving photosynthesis
, with a broad peak from about 620 to 660 nm
(11). As well, red has numerous photomorphogenic effects on plant development
mediated by the photoreversible pigment phytochrome.In general, red light
promotes stem elongation, leaf expansion, biomass accumulation, and contributes to
a phytochrome photostationary state (PPS) that can determine flowering, dormancy,
and other important photomorphogenic responses of plants, including seed germination.
(...)

600 nm to 700 .... That is the most wanted band for red ...
Either from monos mix ( 600 nm -620 nm -640 nm -660 nm -680 nm -730 nm )
or from a broadband red ( nitride ) phosphor ...


(...)
Blue light.
There do not seem to be any simple answers regarding how little or how
much blue light is required in an SSL prescription for any given plant species, or even
when to apply it during a given plant life cycle. Even though
approximately one-thirdof sunlight PAR emissions consist of broad-band blue (400-500 nm), plants grown
outdoors seem to be not particularly sensitive to blue light, at least at outdoor light
intensities (12). Under SSL conditions, however, which tend to involve much lower
PPFs than outdoors, the intensity of blue light seems to be a critical factor. Sometimes
only a few percent of blue are needed for a particular plant response, above which
blue is inhibitory, but that may change during the course of a plant’s life cycle.

Plant-growth functions that seem to be particularly sensitive to blue light in SSL situations
include stem elongation and leaf expansion, with “too much” blue inhibiting growth
in both cases
(13). Other plant responses having an absolute requirement for blue
light include phototropism, stomatal aperture, leaf thickness, and chlorophyll content.
Effects of blue light on secondary product metabolism are mentioned in the section
on value-added for SSL.(..)

So.... no need for blue LEDS ? :wink:
"Entonces.... No hay necesidad de led Azules?" ;)

(...)
Green light.
Green light (500-600nm) falls between broad-band blue and red light
along the PAR energy spectrum. Green often is disregarded as an unimportant
waveband in photosynthesis because absorption spectra of extracted leaf chlorophyll
pigments indicate very weak absorption in the green region of the PAR. Because
chlorophyll has major absorption peaks only in the red and blue regions, researchers
initially selected first red, later blue, LEDs for first-generation LED arrays to support
plant growth
. However, intact leaves do absorb considerable green light, and in a
relative quantum-efficiency curve for photosynthesis vs. PAR wavelengths, some
wavelengths of broad-band green actually are more efficient than certain
wavelengths of the blue band.
Overall, however, broadband green is slightly less efficient than broadband blue. However, when leaf canopies close, red and blue light are absorbed strongly by upper or outer leaf layers, whereas green light penetrates to interior leaf layers, where it subsequently is absorbed and drives photosynthesis of the inner canopy (14). Thus, light sources containing some green can be more effective in stimulating crop growth than are red + blue sources alone,much as when
foliar canopies are closed. When applied together with blue light, green has effects
opposite to blue on stomatal aperture (15). Yet another useful feature of green light
is that the human eye perceives red + green + blue (RGB) light as white light, so if all
three wavebands are present simultaneously in plant-growth light, researchers and
growers are able to visually evaluate the stress status of crops, the incidence of
physiological disorders, and “true” leaf color (the way it looks outdoors), whereas if
only red + blue are present, green tissue looks purple, grey, or black, and
physiological stress or disease diagnosis is difficult(...)

Naf said ...:hump:

Nada mas que decir...


(...)
White light.
The often-confusing issue regarding which colors or proportions of
colors to select for SSL applications with LEDs can depend on species, cultivar, stage
of development, and intensity of available light. In some ways, the use of LEDs for SSL
is causing us to rediscover the value of white light for plant growth and development.
Because of all the complications involving LED color selection and the range of
possible plant responses, the question often is asked regarding whether white should
be the LED color of choice for plant growth. It turns out that white LEDs actually are
blue LEDs with a phosphor coating the inside of the light-focusing lens mounted over
and around the diode. Energy losses associated with the secondary broad-band
photon emissions of the excited phosphor make white LEDs significantly less
electrically efficient than emissions from pure monochromatic blue LEDs (16). As
well, the proportions of red, green, and blue wave
bands in white LED light vary widely among cool-white, neutral-white, and warm-white LED types,

none of which are a close match for the RGB distribution of midday solar light. It actually would be
more electrically efficient to make white light from monochromatic RGB LEDs than to
use white ones. Nevertheless, inclusion of a few white LEDs on an array may have
utility in terms of achieving certain proportions of broad-band color in case green LEDs are not included.
(...)

In few days ? weeks ? months ? years ? ..they will discover COBs ..
And by then ,maybe the special tailored COBS for horticulture are also widely available ....
Which by allowing the growers to manipulate different channels ,
aka different sections of the LES ,either of monochromatic dies ,
either special phospors or both ....
Then any solar light can be emulated ..
Dawn ,noon ,midday ,dusk ...And much more ...

Far-red light.
The recent availability of far-red (FR, 700-800 nm) LEDs presents
opportunities to control plant functions in SSL related to photoperiodism and
photomorphogenesis involving the phytochrome pigment system. Plant species with a long-day requirement for flowering are hastened to flower when FR is present simultaneously with R light (17) rather than using red light alone, and a lower
phytochrome photostationary state (PPS) is established either during end-of-daylighting or as night-interruption lighting in the middle of the dark period (18). In that sense, photoperiod lighting is SSL, even in the greenhouse. Far-red wavelengths also have photomorphogenic effects on stem elongation, with a low R/FR ratio favoring
the “shade-avoidance” syndrome involving internode elongation (19). Leaves
developing in a light environment including FR radiation tend to expand to become
larger and thinner. Although FR and blue wavelengths can have opposite effects on
stem elongation and leaf expansion (20), they both lower PPS, which may trigger accumulation of desirable phytonutrients in leafy greens (21). Like green light, FR wavelengths pass through upper layers of a closed leaf canopy.

Unlike green light, FR wavelengths have mostly photomorphogenic effects.




Ultraviolet and other wavelengths.
Solar light contains both UV-A (320-400 nm)and UV-B (280-320 nm) wavelengths that plants are adapted to,
so indoor agriculture scenarios providing electrical sources of SSL, especially of the narrow-spectrum type,
may encounter situations in which produce quality and/or appearance may reflect a
lack of UV radiation.
Certain cultivars within some plant species, especially
solanaceous crops, develop callus-like intumescence growth on leaves and shoot
tissues in dim light and/or in the absence of UV light (22).
Such physiological disorders then, are a consequence of narrow-band SSL radiation leading to a
wavelength deficiency. In some cases, the presence of elevated blue and/or thepresence of some far-red light can prevent intumescence formation. In other cases,elevated blue does not work (23). There is a reluctance to introduce UV-B into indoor commercial growth environments for worker-safety reasons, but it may be possible to use UV-A if certain worker precautions are taken.

It certainly would be preferable to find solutions to physiological disorders caused by SSL within the PAR spectrum per se, although RGB imbalances also can lead to adverse effects on productivity and crop yield as well.
These are open, ongoing issues of SSL.



Sigue...
 

MarCus M.D

Cogollo
13 Noviembre 2013
339
319
83
Despues de leer eso, Que les viene a la mente?

COBs son altamente eficientes.
La perdida energetica por la conversion con el driver se ve "ecualizada" al ser Un Solo Diodo.
En relacion con LEDs monocromaticos y combinaciones de colores.
Entonces, que rojo son sirve mas? Segun lo estudiado, el 640nm seria lo mas cercano a la necesitado por la planta.

Reforzando, 3000 - 3500K vendria siendo lo ideal para terminar el proceso de maduracion del tricoma.

Un ideal..



Avance de la Tecnologia.

 

MarCus M.D

Cogollo
13 Noviembre 2013
339
319
83
Sobre la Luz Roja...







From :
Rare-Earth Activated Nitride Phosphors:
Synthesis,Luminescence and Applications.


Lo que seria una Super Buena Combinacion.
2700° K 90Ra + 5700-5000 °K 70Ra
The super - high efficiency of the latter COB type ,makes up for the shitty efficiency of the former ...
Equalization of conflict ...

Utilising COBs from 4000°K to 3000°K* 80Ra ,
is another -non variable - rather " monolithic " approach ...
Which BTW is working great so far ...

But ....
Pero...

2700° K 90Ra + 5700-5000 °K 70Ra

Seria una combinacion interesante de crear..
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: Mecha_lo

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.336
1.561
183
GaliforniaGrower
Jajaja podias haberlo traducido...

Otra cosa a tener en cuenta es k cada marca produce unos espectros diferentes, me expliko no tienen los mismos espectros un cree que un brigdelux aunk sean los dos de 3000k y 90 cri, es lo k decia nickolson de que cada fabricante tiene un BIN diferente
 
Última edición:

MarCus M.D

Cogollo
13 Noviembre 2013
339
319
83
Jajaja "al que quiere celeste, que le cueste".. Dice un dicho de por estos lados.

Los que estudian las plantas, ya sea un biotecnologo, biologo marino, entre otras carreras.. Saben que Si o Si tienen que aprender Ingles para dominar textos avanzados de conocimiento botanico. Uno de mis mejores amigos va en 4 año de Ingeniería en Biotecnología Vegetal de la Universidad de Concepción, Chile. La cual es, sino la mejor, escuela de biología del pais. Y el 90% de su lectura complementaria (obligatoria) es en ingles. Yo aprendi en institutos particulares de desde que era niño.
Asi q a motivarse que en lo anteriormente expuesto, queda en claro que "ya se sabe con 9x% de certeza, que colores sirven para cada etapa de la planta". Y para que decir que el COB supera con creces a todas las demás tecnologías de LED. El que no me cree, que se lo discuta a los científicos de la NASA .
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: galsato

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.336
1.561
183
GaliforniaGrower
Jajajabueno pos aer si cnd llegue a casa cojo eltraductor.... Para enterarme d algo xk solo lei elrojo y m entere d pocojaja

Un saludo pero sigo diciebdo k un resumen en españolno venia mal, xk pa eso m voi a un foro en inglesk hay mucho mas información jejeje
 

MarCus M.D

Cogollo
13 Noviembre 2013
339
319
83
No es fácil de entender, estamos claros, a mi también me cuesta, trataré de traducir con mis palabras los próximos estudios que encuentre, hay tanta info...

Y bueno pues si, viene directo de uno de los veteranos y mas respetados usuarios de rollitup.. "Stardustsailor". Dejo el thread de donde viene el copy & past que hice, de su propio entendimiento, del pdf subido por la nasa.

--> http://rollitup.org/t/old-news-for-potheads.895710/

Y lo que dices del BIN, es lo que he estado diciendo hace bastante tiempo, solo que nadie me toma en serio xD

Hace un par de dias, Area51 Led, subió las especificaciones de lo que seran sus siguientes paneles.. Espero hacerme con uno que monte los famosillos CXB, he seguido utitlizando esta marca, porque es de las MUY pocas, que te da un espectro real en gráfico, el modelo y BIN de sus LED y un detalle que ya deberían tener todos los fabricantes que de verdad se interesen por la tecnologia.. Los subo a continuación..

Dejo las características dadas por el propio fabricante en su foro publico, nada mejor que un contacto directo con el dueño no?

-->

1st Model:
(1) CXB3590 3500k CD
(1) Mean Well 2.1a power supply
(1) 120mm fan
(1) Mean Well 12v power supply for fan
Total Power: 90w +/- 2w
Efficiency: 50%
Unit size: 9"x9"
PAR Watts: 38
PPF: 158
PPFD 20"x20" 620
PPFD 24"x24" 425


2nd Model:
(4) CXB3590 3500k CD
(1) Mean Well 700mA power supply
(1) 120mm fan
(1) Mean Well 12v power supply for fan
Total Power: 104w +/- 2w
Efficiency: 64.5%
Unit size: 9"x9"
PAR Watts: 57
PPF: 248
PPFD 20"x20" 963
PPFD 24"x24" 669
PPFD 30"x30" 430

3rd Model:
(6) Bridgelux Vero 29 4000k
(2) Mean Well 1.05-2.1a dimmable power supplies
(6) 120mm fan
(2) Mean Well 12v power supply for fan
Total Power: 280-530w +/- 2%
Efficiency: 41%-52%
Price: TBD

There's a 4th model that we're considering. We're building a prototype right now.

Estamos considerando construir un cuarto panel, las especificaciones serían las siguientes:

4th Model:
(8) CXB3590 3500k CD
(1) Mean Well 350mA power supply
(2) 120mm fan
(1) Mean Well 12v power supply for fan
Total Power: 100w +/- 2w
Efficiency: 70%+
Unit size: 18"x18"
PAR Watts: 61
PPF: 280
PPFD 20"x20" 1065
PPFD 24"x24" 738
PPFD 30"x30" 475

Aclarar que aún no se lanzan al público.
Dejo un prototipo d lo que va siendo la creación de los paneles..

Ahi su website, dentro de la semana dicen que actualizarán con los nuevos paneles.
 
Última edición por un moderador:

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.336
1.561
183
GaliforniaGrower
Buenaw he estado mirqbdo tus post, me ha surgido una duda, al finl pones k una buena combinacion seria 2700+5000

Pero en la parte dd habla del azul en inglés akaba diciendo k el azul no es muy importante, asik entonces para k poner 5000k si su espectro mayormente es azul?


No seria ms adecuado un espectro calido tipo 3500,3000 o 2700k reforzados con rojos 640 y si tal añadir unos rojos lejanos en las ultimas semanas para k maduren los tricomas??


Y si esos cobs cree 3590 son los mas eficientes del mercado!!!
 
Última edición:

MarCus M.D

Cogollo
13 Noviembre 2013
339
319
83
a ver...
aclarar que cuando hablamos de "igualar a la naturaleza", no hay ni por cerca un 100% de certezas en nada, el material que publique esta basado en el metodo cientifico y es de conocimiento publico para que las personas se instruyan y aprendan por cuenta propia.

respecto al azul:

There do not seem to be any simple answers regarding how little or how
much blue light is required in an SSL prescription for any given plant species, or even
when to apply it during a given plant life cycle. Even though
approximately one-thirdof sunlight PAR emissions consist of broad-band blue (400-500 nm), plants grown
outdoors seem to be not particularly sensitive to blue light, at least at outdoor light
intensities (12). Under SSL conditions, however, which tend to involve much lower
PPFs than outdoors, the intensity of blue light seems to be a critical factor. Sometimes
only a few percent of blue are needed for a particular plant response, above which
blue is inhibitory, but that may change during the course of a plant’s life cycle.

Plant-growth functions that seem to be particularly sensitive to blue light in SSL situations
include stem elongation and leaf expansion, with “too much” blue inhibiting growth
in both cases
(13). Other plant responses having an absolute requirement for blue
light include phototropism, stomatal aperture, leaf thickness, and chlorophyll content.
Effects of blue light on secondary product metabolism are mentioned in the section
on value-added for SSL.(..)
Empieza diciendo que "no hay simples respuestas en cuánto (cantidad) de este color se necesite bajo SSL (sole source of lighting (unica fuente de iluminacion o COB)), en cualquier tipo de planta o incluso durante que periodo es conveniente utilizarlo.. (en exterior).
Incluso siendo 1/3 aproximadamente del PAR de luz solar que contiene la banda Azul (400-500nm), las plantas en Exterior parecen NO ser particularmente sensibles, al menos en la intensidad de la luz solar en exterior.
Eso CAMBIA bajo SSL (indoor), donde los PPF's (Photosynthetic Photon Flux, que miden el total de luz producida por un medio luminico en 1 segundo, dicho de otra manera, nos indican cuanto PAR es producido por un medio luminico en 1 segundo) son mucho mas bajos que en exterior y la intensidad de luz Azul parece ser un factor critico a considerar. A veces solo un procentaje de Azul es necesaria para la respuesta de una planta en particular, mucho seria inhibitorio, pero podria cambiar durante el transcurso de vida de la planta.

El crecimiento de las plantas parece ser particularmente sensible a la Luz azul en SSL (unica fuente de iluminacion), incluido el estiramiento del tallo y la expansion de las hojas con mucho Azul en ambos casos (indoor/outdoor).


En consecuencia, si seria recomendable el color azul dentro del espectro luminico en Indoor.
 

nikolson

Crecimiento
19 Noviembre 2015
81
165
23
39
Hola a todos,

Estoy contigo marcus, el cob es el presente y el futuro en cultivo, los leds monocromáticos combinados (tipo luz violeta) ya han quedado obsoletos, hay una diferencia abismal en cultivar con cobs. Ahora bien hay que identificar los cobs standards a los cobs modificados para cannabis, allí requiere toda la concentración y búsqueda del equipo diferenciado.
Yo por ejemplo ya llevo 1 años con cobs y no me salgo de allí. Ahora bien, que no os asusten los precios, es completamente normal que la tecnología innovadora y nueva de los cobs y sus buenísimos resultados es lógico que el precio se elevado, no por lo que se ganan los fabricantes, sino porque los componentes son carísimos.

Si alguien quiere innovación, calidad y buenos resultados, eso tiene un precio.

En mi caso no me arrepiento haber pagados 700 eurazos por mi equipo, a mi entender me ha salido bien de precio por su rendimiento en el cultivo. Lo que si me salió caro es comprar ufos y apollos que aunque sean mas baratos no rinde la producción como rendía en vpsa, por lo que he perdido dinero en la compra de estos leds de baja calidad, cosechas mermadas, reparaciones interminables etc... Si cuando compre los ufos y apollos ya hubieran estado los cobs para cultivo me hubiera ahorrado mucha pasta!
 

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.336
1.561
183
GaliforniaGrower
esta klaro que el azul es necesario, pero en bajas dosis, creo recordar que para crecimiento se recomendaba 4rojos por 1 azul y para flora 8 rojos y 1 azul, por lo cual un blanco calido ya da el azul, asik el espectro de 5000k es una burrada el azul que aporta, por eso no lo veo muy necesario....

yo tngo dos cobs cxb3070 3000k y lo que noto es que los tricomas no maduran del todo, no se si alguien tmb lo nota...?? en produccion no hay fallo yo en la primera cosecha ya supere el gramo/w
 

nikolson

Crecimiento
19 Noviembre 2015
81
165
23
39
El azul es importante, pero a la vez es el menos importante. Los tonos azulados influyen en la activación del crecimiento de la planta.
Ahora bien como cada maestrillo tiene su librillo y cada uno cultiva a su manera.... hay que adaptar la luz al tipo de cultivo que tengas. Me explico....sin términos científicos para que se me entienda....

Si tienes un armario para cultivar semillas y hacer crecer las plantas 2/3 semanas porque te gustan o prefieres plantas madre grandes, pues tienes que tener un 4000/4500k o puedes arriesgarte al 5000K, luego las pones a florecer con la misma luz que no tendrás problemas con las flores....sacaras buena producción.
Si tienes madres para hacer esquejes vete directamente a 5000K a 20 horas para sacar rendimiento a estas madres.
Si tienes esquejes para floración rápida, pon un 3000/3500k y directamente a floración.
si tienes semillas para florecer rápido, pon el 3000K 7 días 18 horas y a partir del séptimo día a 12 horas con estimulador de floración a saco para forzar el ciclo de floración.
Y otros ejemplos que podría poner.... que cada cultivador cultiva lo que quiera y como quiera.... jeje

Yo los estudios me los leo aunque sea inglés y los respeto porque vienen de estudiosos de la materia, pero..... y no es por desconfianza, hay un dicho que dice....

Yo me lo guiso yo me lo como..
Es decir yo lo pruebo yo se el resultado...
Cuidado!!!!! con el 2200/2700K, pueden provocar una floración precoz, os lo digo porque he visto con mis propios ojos esquejes avivados de 4 días y florecer con 2700K sin forzarlos con abonos, por supuesto tirados a la basura.
 

nikolson

Crecimiento
19 Noviembre 2015
81
165
23
39
Tienes razón ign, he escuchado algo de los cxa que los tricomas tardaban mucho en coger color ambar y rebrotaban mucho los cogollos alargando la cosecha una barbaridad. Eso es una put.....
La solución para ello es un abono líquido que se llama rippen o ripeen algo así, es un forzado de madurez, por supuesto necesita 2/3 riegos de agua sola una vez se ha utilizado.

¿os acordais de mis niñas?
Os cuelgo una foto del secado...
 

nikolson

Crecimiento
19 Noviembre 2015
81
165
23
39
Si lo veis bien... es una botella de 1,5 litros de agua.
Tamaño de la niña de la derecha 43 cms de alto de cogollo X 10,5 cms de ancho.
Estoy en los 1.62 gms por vatio. con el kit led equivalente a vpsa 600W.
Con vpsa 600W estaba sobre los 1,08 gms por vatio.
Y con un apollo 3 no llegaba ni al 0,80 gms por vatio.
Los valores que os digo son en seco y critical+
 
  • Me gusta
Reacciones: Suna

nikolson

Crecimiento
19 Noviembre 2015
81
165
23
39
Tal y como es comenté voy hacer un seguimiento con mi kit led con 3 esquejes que he hecho yo mismo de una planta madre de un colega critialxwidow os adjunto foto de los esquejes.
El seguimiento lo hare cada semana o dos semanas ya que no quiero ser pesado en colgar fotos cada día o cada dos días.
PC310874.JPG
 

nikolson

Crecimiento
19 Noviembre 2015
81
165
23
39
1,5 semanas llevan en su maceta de 5,5 litros con estimulador de raíces, encimas, abono de crecimiento, con agua osmotizada, a 6ph.P1120876.JPG
 

nikolson

Crecimiento
19 Noviembre 2015
81
165
23
39
fijaros en las hojas verdes y sanas, el hecho que estén verde intenso y grandes es buena señal que absorben muy bien la luz led y que la fotosíntesis es correcta, también que la absorción de los abonos es adecuada.
Otra cosa a destacar es que tengo el kit led a 30 cms y el fabricante en crecimiento recomienda 35/40 cms, lo hago aposta porque no quiero que me cogan altura normal, quiero hacer un pequeño experimento para que veais como puedo controlar el crecimiento y forma de las plantas con la combinación de luz abonos.
Fijaros en la distancia de los nudos entre ramas que es cortita, el efecto de acercar la luz led es aplastar literalmente la planta y hacerla bajita y frondosa.
Para hacer un seguimiento rápido, las pongo ya a florecer! Si no estoy loco, las pondré a florecer ya! jeej
es que me han dicho que ésta genética tienden a espigarse.
P1120880.JPG P1120881.JPG
 
  • Me gusta
Reacciones: davidmass y AraeTamae
-