Experiencia en cultivo con Leds

MarCus M.D

Cogollo
13 Noviembre 2013
339
312
83
Es muy subjetiva tu pregunta, depende de muchos factores. En mi caso no los siento, mas ruido hace el ventilador o intractor/extractor.

ign

Gran cogollo
9 Junio 2015
1.196
1.325
143
LA CIUDAD DE CRISTAL
okei!! hace mas o menos el mismo ruido que un ordenador no??

es que he visto los marshydro que tenian 56 DB, mas que decibelios que mi extractor.....por eso mi pregunta

MarCus M.D

Cogollo
13 Noviembre 2013
339
312
83
Va a depender del fabricante claramente y de como este configure el panel.
En mi caso con los Area51 xgs y rw, los ventiladores de verdad que no suenan pero casi nada, no se llega a notar el ruido, se que gastan 1kgw/hr porque recuerdo haberlo leido en RIU en un tema donde el mismo dueño lo decia.
Pero en tema de decibeles no sabria decirte, pero no existe un problema con eso, tampoco de calor, que al contrario, es perfecto para el clima en mi region, digamos entre 20 y 30° constante todo el año

• Me gusta
Reacciones: ign

nikolson

Crecimiento
19 Noviembre 2015
81
139
23
36
De nada Apafum me alegro, si sigues por éste foro que hice verás mis niñas. jeeje

Piromanozz, cuidado con las potencia de los drivers, porque hay que sumar un 15/20% de la potencia que quieras utilizar en el chip led. Por ejemplo si tienes 2 chips de 100w son 200W tendrías que poner un transformador de unos 235W +/- mínimo para que el transformador trabaje sobrado y no al máximo, porque se te quemará a un plazo corto por el tema de la temperatura interna del driver.
Por otro lado yo no soy de lentes, porque según cual pongas concentrarás el haz de luz, lo mejor para mi es no poner ninguna lente así dispersa más la luz y se te queda un ángulo mas abierto de unos 120/140º para que penetre más la luz.
El chip cree cxb no te digo que no vaya bien, pues claro que va bien yo tengo un colega que tiene un equipo y esta bien, pero cuidado con lo que dije en un post anterior!, dónde se saca rendimiento a la luz es modificando y potenciando ciertos nanómetros dentro de un full spectrum, cosa que mucho chips no están modificados se venden standars con espectrometrías diversas.
En el siguiente post colgaré unas fotos de cuando cultivaba con paneles led con espectrometría capada (luz violeta) y otras con el full spectrum modificado en aumento, especial para cannabis que es lo que utilizo desde que lo compré en Mayo de éste año, veréis que diferencia más bestia.

Marcus está guapa la niña, las flores quedaron duras y compactas?
Tienes razón los nanómetros más importantes que utiliza la planta para floración son del 635 al 745, pero para maduración y engorde son otros nanómetros creo recordar el 680/685nm, por lo que si se modifica el led con una espectrometría aumentado el porcentaje de emisión de luz con éste pequeño rango de nanómetro estaremos incitando a un aumento de maduración y engorde.

• Me gusta
Reacciones: ign

MarCus M.D

Cogollo
13 Noviembre 2013
339
312
83
La verdad es que aun no corto, pero si se ven compactos y apretados los cogollos, calculo de 1gr hasta 3gr cada cogollo lateral.
Exactamente no se sabe en que rango la flor madura y engorda, hay teorias y todas apuntan a que ocurre entre los 650 y 740 aprox. Que es el fuerte justamente de mis paneles, te dejo una comparativa frente a un HPS de 400w.

2014 xgs-190
Umol'/s @ 12" center:
400-500nm 263 Umol'/s
500-600nm 607 Umol'/s
600-700nm 446 Umol'/s

700-800nm 33 Umol'/s
400-800nm 1349 Umol'/s
TOTAL: 2698 Umol'/s.
Wattage: 195w at the plug

Espectro del RW-75 (Cree XTE Cool White XTE + Cree XPE Red).

2014 rw-75
Umol'/s @ 12" center:
400-500nm 150 Umol'/s
500-600nm 233 Umol'/s
600-700nm 453 Umol'/s
700-800nm 9 Umol'/s
400-800nm 845 Umol'/s
TOTAL: 1690 Umol'/s.
Wattage: 77.5w at the plug

v/s un HPS (Sodio) de 400w.

12" from brand new bare bulb w/reflector
400-500nm 85 Umol'/s
500-600nm 517 Umol'/s
600-700nm 444 Umol'/s
700-800nm 85 Umol'/s
800-900nm 296 Umol'/s
900-1100nm 132 Umol'/s
400-1100nm 1559 Umol "
TOTAL: 3118 Umol'/s.

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: jmorfeos y david1990

nikolson

Crecimiento
19 Noviembre 2015
81
139
23
36
Aquí van las fotos de mis 4 niñas critical con mis leds actuales, fijaros con los cogollos largos y seguidos llegando a los 40/50 cms de largo, es un gozo verlos. Con éstos leds es como si cultivases con sodio, porque se forman los mismos cogollos que con sodio. Por lo contrario la diferencia con las fotos que colgué de los paneles leds anteriores con espectrometría específica los cogollos estaban mas separados y mas pequeños. Hay una diferencia abismal.
Respecto a la dureza, olor y resinación es idéntica al producido con sodio.
Por cierto les falta aún 2 semanas par recoger o sea empezaré con riego sólo con agua y aún engordarán mas.

ign

Gran cogollo
9 Junio 2015
1.196
1.325
143
LA CIUDAD DE CRISTAL
PUES SI K HAY DIFERENCIA JEJEJE

IMPRESIONANTES!!

a ver si nos puedes dar mas datos sobre esos cobs!!
sabes que diferencias hay entre estos cobs de luz blanca calida a los cobs de luz rosa?

• Me gusta
Reacciones: crisnar2006

nikolson

Crecimiento
19 Noviembre 2015
81
139
23
36
Respecto a lo que comentabais del ruido y los decibelios, yo os pregunto porque los paneles led llevan ventilación activa?, cuando los míos no llevan ventilación y son leds de alta potencia con espectrometría modificada.
Según me informé cuando compré los míos es que hay formulas térmicas que con ciertas dimensiones de los disipadores ya son capaces de disipar la calor que produce el chip led de alta potencia por lo que no es necesario la ventilación activa.

Habéis observado que vida útil tiene un ventilador y que vida útil tiene un chip led con las horas de encendido que no son pocas?
Por lo general el ventilador no deja de ser un simple motor eléctrico y su durabilidad será por lo general inferior a la durabilidad de chip led, en consecuencia el chip led estará supeditado a la durabilidad del ventilador no a su propia durabilidad.

Si el ventilador pierde con su uso revoluciones o se rompe la consecuencia es que el chip se fundirá.

• Me gusta
Reacciones: Suna

Apafum

Gran cogollo
5 Abril 2014
2.528
1.638
143
46
Menuda diferencia! Ya se lo que le voy a pedir a los reyes este año jeje
Saludos

nikolson

Crecimiento
19 Noviembre 2015
81
139
23
36
Yo no he visto nunca cobs con luz rosa o violeta creo que no existen porque son leds con unicolor o sea un led encapsulado rojo con cierta potencia otro led amarillo, otro led blanco y así sucesivamente y con los colores que se quieran, cada fabricante de paneles led hace la combinación de colores que cree que da como resultado una espectrometría mas adecuada a las necesidades del cannabis.
El concepto cob cambia radicalmente el sistema, el cob se utiliza mayormente en alta potencia de iluminación es una capsula donde reúne un cierto numero de diodos y trabajan unificados.

Referente a las espectrometrías:
En un cultivo interior hay que imitar la luz del sol como lo hace aproximadamente el sodio. Las plantas necesitan todas las tonalidades y colores que emite el sol por lo que necesita una espectrometría llamada (full spectrum).
En el transcurso del día, la luz y espectrometría que emite el sol no es la misma a las 12:00h del mediodía que a las 19:00h de la tarde en una puesta de sol.
La luz del mediodía se acercaría más a unos 5000/6000k (luz blanca) y la del inicio y final del día se acercaría a los 2500/3000k (luz cálida).

Podéis buscar en internet "espectrometrías de luz" y saldrán unas tablas con todos los colores, lo que hacen muchos paneles led es dar ciertos colores y ELIMINAR otros que no se creen necesarios pero aquí radica el error, todos los colores son necesarios, unos mas que otros pero al fin todos son esenciales. El full spectrum emite todos los colores pero cambia la espectrometría según los kelvin, por eso con los paneles con luz rosa o violeta se limita e incapacita el potencial que lleva en su genética por falta de colores.
Os preguntareis porque quitan colores? Bien os por tema de consumo, si das potencia a leds en 4 colores y no en 25 colores por ejemplo pues ya tienes el ahorro en potencia.
Por lo que podemos deducir que quien quiera bajo consumo y poca producción que utilice paneles con espectrometría capada o rosa, quien quiera no dar tanta importancia al consumo y consumir un poco mas pero tener mas productividad que cultive con cobs de alta potencia y si puede ser con espectrometría modificada mejor aún.

Cuidado no todos los full spectrum dan resultados óptimos o grandes resultados para el cultivo, por ejemplo los utilizados en mi kit led me dijeron que modificaban los bins de los cobs standards para potenciar ciertos nanómetros para incrementar el engorde y la maduración de los cogollos.
Con esta modificación de los bins, conseguían una espectrometría que seguía emitiendo todos los colores con acento en algún color en especial por eso tienen una espectrometría única que probaron en muchos ensayos y a mi me da unos resultados muy buenos, ya habéis visto a mi nenas. jeje.
Saludos

lalin

Floración
11 Marzo 2014
224
106
33
Excelente aporte, ojalá alguno que otro se diera el tiempo de leer. Por favor comparte tus comentarios.
Saludos!

ign

Gran cogollo
9 Junio 2015
1.196
1.325
143
LA CIUDAD DE CRISTAL
Referente a las espectrometrías:
En un cultivo interior hay que imitar la luz del sol como lo hace aproximadamente el sodio. Las plantas necesitan todas las tonalidades y colores que emite el sol por lo que necesita una espectrometría llamada (full spectrum).
En el transcurso del día, la luz y espectrometría que emite el sol no es la misma a las 12:00h del mediodía que a las 19:00h de la tarde en una puesta de sol.
La luz del mediodía se acercaría más a unos 5000/6000k (luz blanca) y la del inicio y final del día se acercaría a los 2500/3000k (luz cálida).

Cuidado no todos los full spectrum dan resultados óptimos o grandes resultados para el cultivo, por ejemplo los utilizados en mi kit led me dijeron que modificaban los bins de los cobs standards para potenciar ciertos nanómetros para incrementar el engorde y la maduración de los cogollos.
Con esta modificación de los bins, conseguían una espectrometría que seguía emitiendo todos los colores con acento en algún color en especial por eso tienen una espectrometría única que probaron en muchos ensayos y a mi me da unos resultados muy buenos, ya habéis visto a mi nenas. jeje.
Saludos

en refente a lo de las espectrometias, etnonces deduzco que lo mejor seria aportar luz con un espectro 5000k y otro de 3000k y otro de 3000k o 2700k con un CRI de 90 a 95 ?¿no¿?
por lo menos para conseguir este espectro completo (desde 400nm-a casi 800nm) con cobs de la marca CREE, segun los graficos que ofrece la pagina oficial

Chlorophyll-a-and-b-spectrum-corals.jpg

Image326.gif
aki otro grafico de los espectros utilizaados por las plantas cual es mas acertado??

y en lo ultimo que dices de los bins, sabes que configuracion llevan
y ultima pregunta que marca utilizas?

Última edición:

nikolson

Crecimiento
19 Noviembre 2015
81
139
23
36
a mi entender tienen mas importancia porque especifican mas la espectrometría los bins que los kelvin, el orden es el siguiente...
Tantos bins es igual a ciertos kelvins específicos que estos darán como resultado una espectrometría única mas amplia o menos amplia, cuando mas amplia es cuando decimos un full spectrum.
Referente a las dos espectrometrías que has colgado, cuidado!!!! La primera pone algo de aquarium led lighting, esa espectrometría tiene toda la pinta que sea para plantas acuáticas. Eso demuestra que lo que intento explicar es que cada planta dentro de un full spectrum necesita su espectrometría mas apropiada para desarrollar su potencial. Es decir un ficus absorberá colores diferentes de un full spectrum en comparación de un manzano, principalmente porque un ficus no genera flores ni frutos y un manzano si por lo tanto el manzano tiene unas necesidades de colores que no tiene el ficus. Cada planta tiene constitución y funciones diferentes por lo que absorberá los nanómetros que ella necesite. No soy botánico pero por lo que me he informado es algo así y tiene sentido.
Por lo que el cannabis hay que averiguar dentro de un full spectrum que colores necesita para potenciar y elevar éstos nanómetros sin disminuir ni eliminar todos los otros para que la planta no tenga falta de nanómetros en cualquier ciclo de su vida sea en crecimiento en floración etc...
Referente al cri por supuesto que cuando más elevado más se asimila a la luz del sol y eso favorece inmensamente a las plantas.

Todo el mundo tiene en la cabeza la marca cree como chips led, pero hay otras marcas incluso que superan su calidad y eficiencia, mi equipo lleva bridgelux marca americana creo, y la referencia que ponen es de un chip standard en base 3000K pero esta modificado según el fabricante de los equipos con bins aumentados, por lo que no es un 3000K real no se por poner un ejemplo podría ser un 3789K o un 2657K no tengo ni idea. Pregunté antes de comprarlo y no me lo quisieron decir ni me mandaron la espectrometría ya que me dijeron que su I+D había hecho muchos ensayos para encontrar esa relación bins/kelvins y como resultado la espectrometría que diera la similitud al potencial del sodio y a las necesidades especificas del cannabis sobretodo en floración y maduración. La razón principal era para proteger la formula encontrada. En parte los entiendo si se lo han currado es normal que quieran protegerse de copias.

El segundo grafico es muy ilustrativo, si cogéis espectros de fabricantes de paneles led podréis observar que éstos eliminan ciertos nanómetros con resultado de una luz violeta, si por ejemplo no han puesto el color amarillo la planta ya no recibe esos nanómetros y no podrá producir el caroteno necesario, si no ponen luz verde no podrá producir la cantidad necesaria de clorofila b.
No podemos decir a la planta como tienen que desarrollarse y encima con limitaciones, tenemos que darle todas las herramientas lumínicas para que ella escoja según sus necesidades y si encima se detectan las necesidades específicas en floración y engorde y se potencian, la planta aceptará esta luz artificial y nos dará buenas cosechas.

Espero haber sido de ayuda.

Alguien me puede decir como quitar eso de (recién llegado) que pone bajo mi Nick? Lo he intentado mil veces y no doy con ello.jeje. gracias

Apafum

Gran cogollo
5 Abril 2014
2.528
1.638
143
46
Como siempre, excelentes aportes amigo nikolson!
Lo del nick, creo que va cambiando segun el tiempo que llevas registrado. No lo puedes cambiar tu.

ign

Gran cogollo
9 Junio 2015
1.196
1.325
143
LA CIUDAD DE CRISTAL
gracias tioo!! da gusto leer tus post, bien redactados y todo explicado a la perfeccion, gracia a ti entiendo mucho mejor todos los parametros de los leds.

y como dice apafum lo del nick se cambia segun los mensjes k has escrito o el tiempo en el foro. un saludo
y gracias por compartir tu sabiduria con nosotros!!