EL JARDÍN DE DENTRO - 1

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Abro este hilo para ir compartiendo, con esta comunidad de la que aprendo, información de mi jardín interior. Es bienvenida cualquier consulta, aporte o crítica.

  • Espacio:
    • Sala de entre 3 y 4 metros cuadrados.
    • Superficie ocupada por el cultivo es de 1.2 x 1.2 metros.
    • Es una bandeja de cultivo situada en una esquina.
    • El volumen de todo el espacio es de entre 10 y 11 metros cúbicos.
  • Luz:
    • Reflector con forma piramidal de cuatro caras, aluminio galvanizado y 1.4 metros de ancho.
    • Balastro de Lumatek con 240 V, regulables a 250W - 400W - 600W - 660W.
    • Bombilla Lumatek HPS de 600W y 240V con las siguientes características.1615514454061.png
    • Plástico reflectante Mylar Diamond de apoyo en los cuatro laterales de la bandeja.
    • Ciclo único de 12/12.
  • Aire:
    • Extractor de 760 m3/hora que se enciende 10 minutos y se apaga 20 sucesivamente.
      • En esos 10 minutos que está encendido extrae más de 120 metros cúbicos de aire.
    • Fuerte ventilación con 2 ventiladores fijos de 50 W con rejilla oscilante situados en lo alto.
  • Agua:
    • De lluvia. Alcalina y blanda.
      • 200 microsiemens /cm = 0.2 milisiemens /cm. Me ronda las 100-200 ppm.
      • pH por encima de 8 puntos.
    • Medición de EC y pH.
    • Control de pH con Lemon Kick de Plagron.
    • Temperatura regulada a entre 21ºC y 23ºC.
  • Tierra:
    • Dejaré correr este primer cultivo para aclararlo.
  • Clima actual:
    • Humedad y temperatura monitorizadas por 2 termohigrómetros con bluetooth situados en dos extremos opuestos de la bandeja.
    • Temperatura controlada por calefactor conectado a termostato con sonda. Se enciende si la temperatura baja de 18ºC.
    • Temperatura/humedad diurna*:
      • Máxima 22ºC/81%
        Media 21ºC/ 71%
        Mínima 20ºC/60%
    • Temperatura/humedad nocturna*:
      • Máxima 18ºC/80%
        Media 17.8ºC/68%
        Mínima 17.5ºC/53%

        *Los valores anteriores están obtenidos con los dispositivos que están ubicados de la siguiente forma:
        1615516592769.png1615516722579.png

        En cambio, con la siguiente sonda situada a la altura de las puntas, el valor de temperatura obtenido es de un par de grados más, aproximadamente.
        1615516927620.png
 

Adjuntos

Última edición:

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Me encuentro experimentando con mi primer cultivo donde el mayor error ha sido poner muchas plantas, todas a la vez y desde semilla.
[Al haber optado por el método de poner más macetas más pequeñas en lugar de menos macetas y más grandes, me hubiera venido mejor poner una tanda parcial, pasado un tiempo determinado otra y así sucesivamente. Volver a tener tantas plantas en floración es una opción que descarto.]

Sobre este cultivo no haré seguimiento como tal, está siendo un desastre en muchos sentidos, pero creo ya el hilo por ir compartiendo los resultados.

Regulo el pH, que vengo dejando entre 6.2 y 6.5 puntos.

La fertilización la estoy haciendo a ojo y con el mínimo rigor (pero con rigor). Quiero salir del paso y sacar lo que hay cuanto antes para comenzar en otras condiciones.

Son macetas de 3 litros, riego a ojo también. Algunas fueron trasplantadas a esa maceta de 3 litros desde una maceta de 1 litro "Pot on Pot", por lo que están algo más altas.

Las saco y miro todas un día si y otro no, aprovecho para sanear, regar y cambiarlas de sitio/posición.

A continuación unas imágenes:

Comienzos
1615517808247.png

1615517876980.png



Se intuye el desastre
1615517968005.png



Se desmadra1615518045233.png
1615517743879.png

Muestra de macetas Pot on Pot
1615518150812.png
 

Adjuntos

Última edición:
D

Deleted member 229651

Invitado
Me encuentro experimentando con mi primer cultivo donde el mayor error ha sido poner muchas plantas, todas a la vez y desde semilla.
[Al haber optado por el método de poner más macetas más pequeñas en lugar de menos macetas y más grandes, me hubiera venido mejor poner una tanda parcial, pasado un tiempo determinado otra y así sucesivamente. Volver a tener tantas plantas en floración es una opción que descarto.]

Sobre este cultivo no haré seguimiento como tal, está siendo un desastre en muchos sentidos, pero creo ya el hilo por ir compartiendo los resultados.

Regulo el pH, que vengo dejando entre 6.2 y 6.5 puntos.

La fertilización la estoy haciendo a ojo y con el mínimo rigor (pero con rigor). Quiero salir del paso y sacar lo que hay cuanto antes para comenzar en otras condiciones.

Son macetas de 3 litros, riego a ojo también. Algunas fueron trasplantadas a esa maceta de 3 litros desde una maceta de 1 litro "Pot on Pot", por lo que están algo más altas.

Las saco y miro todas un día si y otro no, aprovecho para sanear, regar y cambiarlas de sitio/posición.

A continuación unas imágenes:
Venga bro. Aver eso cultivos en habitación..y si pones fotos me interesaría ya que ando mirando el extractor idóneo para mí sala...un saludo bro
 
D

Deleted member 229651

Invitado
No medi cuenta k estaban las fotos más arriba...estoy desde el movil
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
1615771115620.pngAcá va una actualización de ahora.

Las regué y cambié hace dos noches, hoy les tocaría.

La humedad está al 70% y no veo ninguna con falta de riego, si bien veo muchas a las que me he pasado regando (echando más agua de la debida en cada riego pensando que la consumirían, hasta medio litro en macetas de 3 litros que tampoco estaban secas).


Es entrar en la sala y ese pestazo a humedad en el que no se distinguen fácilmente los olores de las flores me está diciendo a gritos que me la estoy jugando. Anoche se me fue la olla cuando anduve trasteando y dejé un ventilador a media potencia y el otro con la rejilla fija, así que ya estoy dándole caña al extractor, que me deja eso seco en un momecnto. Así que las voy a dejar quietecitas hasta mañana y ya les he dicho que beban.Llevan unas 24 horas a 660W, que le puse el balastro a eso. No estoy de todo convencido con la decisión pero bueno, ahí queda.

Total, que me enrollo, ahí van unas fotillos:



1615769399567.png
1615769654709.png
1615769819845.png
1615770550478.png
1615771118468.png
 

Adjuntos

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Hoy no se han librado de meneo y riego a las que hacía falta. He tratado de concentrar las que más avanzadas van en el centro, que no lo había procurado aún y, como ya hacía, las más altas en los extremos (más o menos alejadas del foco).

A día 16 de marzo van así
1615855891642.png
1615855916853.png

1615855944734.png

1615855971242.png

A la que le salen 3 hojas, también le salen 3 cogollos
1615855995786.png

1615856052278.png1615856026768.png

Me interesaría saber si puedo sacar un esqueje de esta planta y llevarlo de nuevo a crecimiento, ¿alguien me puede orientar?
 

Original 1

Gran Cogollo
29 Marzo 2019
7.493
6.680
143
39
Buenas bro!!
Si si puedes......el inconveniente es que tarda algo más en ponerse en vegetativo de nuevo!!
Pero tu corta alguna rama bajera que tenga la flor menos desarrollada y la pones a 20/4
Saludos!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Bender Tijuana

Ditto

Gran Cogollo
8 Agosto 2020
674
1.670
118
Buenas! 🖖🏼 Lo primero, muy bien presentado todo, da gusto leer.

A ver si puedo aportar algo, que tengo poca práctica pero bueno, te acribillo a preguntas.

¿Es tu primer indoor o tu primer cultivo en general? Lo mejor que puedes hacer, es tomar notas para corregir los fallos de cara al siguiente.

He visto a ojo que has puesto unas 64 plantas (¿directas a 12-12?), ¿no? ¿Son de la misma variedad? ¿Qué tiempo tienen? En cualquier caso, como dices, la humedad está alta por tanta masa y si te has pasado regando, aún más, pero lo puedes corregir. Y no se ven nada mal, quitando alguna hojilla.

Con lo bien montado que tienes todo, y lo organizado que pareces, me ha chocado lo de que abonas a ojímetro, ¿qué estás usando?

Imagino que al ser habitación, lo llevas más jodido pa subir la temp, aún así unos gradillos más te vendrían de lujo, por si puedes apañar algo. No sé si has quitado mucha hoja ya, pero la hr, te diría que la bajes lo que puedas, y más por la cantidad de plantas, si alguna pilla algo, eso se va a propagar rápido.

Lo de esquejar y revegetar, si ves que está sana, prueba. Sobre la técnica, creo que cpu sabe, y me suena que en el foro hay algún hilo explicando. Tú prueba de todo si tienes espacio, así vas aprendiendo desde ya.
 
  • Me gusta
Reacciones: lama56

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Buenas bro!!
Si si puedes......el inconveniente es que tarda algo más en ponerse en vegetativo de nuevo!!
Pero tu corta alguna rama bajera que tenga la flor menos desarrollada y la pones a 20/4
Saludos!!
¡Buenas!

No tengo de momento ningún espacio habilitado, con luz artificial, que me permita mantener ese régimen de horas de luz.

Además de "revegetar" esa de los 3 cogollos, tengo por aquí algunos fracasos apartados a la luz de una ventana (que es poca porque está al norte y tampoco hay mucha luz en ésta época): plantas que se pusieron a florecer enanas, otras que crecían mal, otras que eran las más pequeñas cuando quise abrir hueco en la bandeja de cultivo, etc...

Una imagen vale más que mil palabras

1615921090186.png1615921119043.png

1615921179124.png

1615921210054.png

Pues por ese estilo.Son 9 en total con las que quiero ensayar dobleces, podas, etc...Para experimentar, y una de las cosas con las que me interesaba hacerlo era con la de volver a una planta en floración a su ciclo vegetativo y que se ponga a crecer de nuevo. Como decía, las tengo en ventana pero pronto (cuando no sea una temeridad dejarlas fuera por la noche por el frío) las sacaré fuera y es entonces cuando me preguntaba que debía hacer (o ahora) para que las que están floreciendo se pongan a crcer.

¿La planta se pone a crecer de nuevo sola cuando ve que se dan las condiciones apropiadas para ello?, al margen de que entiendo que poniéndola a 20/4 la forzamos nosotros.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Buenas! 🖖🏼 Lo primero, muy bien presentado todo, da gusto leer.

A ver si puedo aportar algo, que tengo poca práctica pero bueno, te acribillo a preguntas.

¿Es tu primer indoor o tu primer cultivo en general? Lo mejor que puedes hacer, es tomar notas para corregir los fallos de cara al siguiente.

He visto a ojo que has puesto unas 64 plantas (¿directas a 12-12?), ¿no? ¿Son de la misma variedad? ¿Qué tiempo tienen? En cualquier caso, como dices, la humedad está alta por tanta masa y si te has pasado regando, aún más, pero lo puedes corregir. Y no se ven nada mal, quitando alguna hojilla.

Con lo bien montado que tienes todo, y lo organizado que pareces, me ha chocado lo de que abonas a ojímetro, ¿qué estás usando?

Imagino que al ser habitación, lo llevas más jodido pa subir la temp, aún así unos gradillos más te vendrían de lujo, por si puedes apañar algo. No sé si has quitado mucha hoja ya, pero la hr, te diría que la bajes lo que puedas, y más por la cantidad de plantas, si alguna pilla algo, eso se va a propagar rápido.

Lo de esquejar y revegetar, si ves que está sana, prueba. Sobre la técnica, creo que cpu sabe, y me suena que en el foro hay algún hilo explicando. Tú prueba de todo si tienes espacio, así vas aprendiendo desde ya.
¡Hola!
Buenas! 🖖🏼 Lo primero, muy bien presentado todo, da gusto leer.
Muchas gracias, es mi intención (porque tiendo a escribir mucho) procurar que, al menos, no sea desagradable de ver.

¿Es tu primer indoor o tu primer cultivo en general? Lo mejor que puedes hacer, es tomar notas para corregir los fallos de cara al siguiente.
Es mi primer cultivo en interior, a secas. He cultivado unas cuantas plantas de Cannabis en exterior y lo mío son las plantas, así que además de las de Cannabis, cultivo muchas otras más de todo tipo en exterior durante todo el año.

Voy tomando notas más o menos de todo, apunto cada riego que doy con el que fertilizo y es importante aclarar que éste cultivo no se está llevando, ni de lejos, como soy capaz de llevarlo, como debería haberse llevado y como estaba previsto que se llevase. Me explico a continuación.

He visto a ojo que has puesto unas 64 plantas (¿directas a 12-12?), ¿no? ¿Son de la misma variedad? ¿Qué tiempo tienen? En cualquier caso, como dices, la humedad está alta por tanta masa y si te has pasado regando, aún más, pero lo puedes corregir. Y no se ven nada mal, quitando alguna hojilla.
-Efectivamente, son macetas de 3 litros con 15 centímetros de lado y quise meter todas las que cabían pensando que aprovechaba el espacio, que son 64. Principal error. No sé qué pájaros tendría yo en la cabeza para pensar que podría plantearme el cultivo en las condiciones en las que lo planteé (y que aclaro más abajo) con semejante cantidad de plantas y siendo mi primera experiencia con ello. Pero pienso que se puede hacer.

-¿Directas? Si pero realmente no. Al principio tenía el foco puesto más horas para que hiciera más calor pero cuando ya habían asomado unas cuentas lo pasé a 12/12. Algunas estarían a más horas de luz y tirando por lo alto una semana y si, la mayoría solo conocen el régimen de 12/12 desde la siembra.

-¿Variedad? Hay 14 variedades. Otro error fundamental. Hice una inversión muy fuerte en aparatos y demás para que me durasen y bueno, que quise escatimar en semillas así que aproveché todas las que me regalaron con la compra de ese material, junto a otras tantas que tenía en casa, junto a otras que tuve que ir comprando a medida que me fallaron muchas. Hice siembra directa y eso estuvo mal debido a la baja temperatura que tenía el sustrato. Esto no me vuelve a pasar.

-¿Tiempo? Son todas sembradas en enero. Otro error fundamental: no ponerlas todas a la vez propiciando así un desarrollo desigual en todas ellas. Esto no me vuelve a pasar.

-¿Humedad? Explico mi error. Adquirí un extractor de más de 700 metros cúbicos para menos de 12 metros cúbicos de sala. Enseguida se comprende que tengo extractor de sobra. Error. A más potencia, más ruido y el mío (Prima Klima) mete un ruido que disgusta. Por eso no lo tengo encendido más tiempo y lo enciendo a intervalos.
Por lo que sea no me puedo permitir ese ruido así que mi solución pasa por silenciar el extractor. Monté un telar de la hostia para ello y solo pienso desmontarlo cuando lo vaya a meter en una caja silenciadora que ahora no me puedo permitir comprar, porque lo que hice no fue suficiente.
Cuando pongo el extractor la humedad la controlo a mi antojo, esa cosa chupa tanto aire ahí dentro que la puedo bajar del 50% sin problema.
Quiero decir con todo lo anterior que en realidad lo de la humedad es un problema temporal que solucionaré, en éste cultivo mi propósito ahora es escarmentar y sacarlo adelante lo mejor que pueda.

Con lo bien montado que tienes todo, y lo organizado que pareces, me ha chocado lo de que abonas a ojímetro, ¿qué estás usando?

Imagino que al ser habitación, lo llevas más jodido pa subir la temp, aún así unos gradillos más te vendrían de lujo, por si puedes apañar algo. No sé si has quitado mucha hoja ya, pero la hr, te diría que la bajes lo que puedas, y más por la cantidad de plantas, si alguna pilla algo, eso se va a propagar rápido.
La situación es que me equivoqué, quise probar un montón de cosas y ha sido todo un fracaso. Ya se sabe que el que mucho abarca poco aprieta (y viceversa).

Ésta era el plan:

1615923305004.png

Es el cuadro de la bandeja de riego con cada maceta numerada.

Los colores de los números :

1615923339049.png

Mi intención era contrastar cuáles germinaban antes (a pesar de que fueran genéticas diferentes). Volveré a llevar a cabo la prueba con más rigor en otro cultivo.

Los colores del cuadrado:

Vienen a referirse al tipo de sustrato y si fueron en maceta de 3 litros directamente o si fueron en maceta de 1 litro y luego a la de 3, con el propósito de ver cuánto de eficaz era el trasplante -comparando resultados finales- y comprobar también los resultados con dos mezclas de sustrato diferentes.


Los números separados con guiones corresponden al siguiente plan de fertilización que elaboré también con el propósito de testear diferentes opciones (una tierra enriquecida con menos fertilización posterior, una menos enriquecida con más fertilización, fertilización en riego o foliar, etc...). Con ello respondo también a la consulta sobre los abonos que empleo y aprovecho para desaconsejar, tras mi experiencia con el producto y con el fabricante, todos menos el guano de muerciélago de Guanokalong -de cuyo fabricante aprovecho para destacar su excelente servicio post-venta a pesar de ni si quiera estar en España-.

1615923956973.png

La temperatura si es un problemilla, porque no me puedo permitir que el coste del calefactor así que lo he regulado para que salte a 18ºC (en realidad a 17.7ºC y 18.3 porque le puse esos 0.3 de margen). La ventilación también disipa el calor que puede emitir el foco pero confío en que según se vaya marchando el frío que hace, aumente algo la temperatura en la sala.

Por lo anterior y por ir sintetizando... Siendo tantas macetas y tan diferentes entre ellas me desbordó la tarea hasta que día me dije "esto es imposible, te has canteado". Me daba miedo podarlas por que no sabía si sería peor (aunque sabía la teoría de que debía podarlas) así que he podado poco pero, a pesar de ello, por abajo no hay mucha densidad vegetal y me han hecho un favor con el porte que han ido adquiriendo. Otro problema como comentaba es que hace unos días me pasé echando agua y por eso se ha disparado la humedad. Lo normal es que ande a intervalos a entre cincuenta y pico y sesenta y poco. Al final, los termohigrómetros me captan la humedad de donde los tengo metidos, entre las plantas, pero en términos generales las flores no están sometidas a tanta humedad y estoy muy al loro de cualquier movida.

Fertilizo a ojo porque no sigo un plan para ello y entre, por ejemplo, 2 y 4 ml/l de producto, echo a ojo según vea a la planta y apunto que la fertilizo y con qué, pero no la cantidad, con el fin de no volver a fertilizar en un tiempo prudente y tener controlado en un momento dado qué planta ha sido o no fertilizada y con qué. Una imagen vale más que mil palabras:

1615925262642.png

Para otro cultivo serán menos plantas, misma especie, todas a la vez (quizá por tandas) y podas (ahora que ya estoy asociado con su desarrollo en estas condiciones). Mismo plan de fertilización. Cualquier prueba que quiera hacer será una o dos variaciones como mucho y a la mitad de las plantas una cosa y a la mitad otra.

Espero que no sea mucha tela, gracias por tu respuesta.
 

Adjuntos

lalococo

Súper Cogollo
5 Octubre 2020
1.448
1.777
183
islas cies
¡Hola!


Muchas gracias, es mi intención (porque tiendo a escribir mucho) procurar que, al menos, no sea desagradable de ver.



Es mi primer cultivo en interior, a secas. He cultivado unas cuantas plantas de Cannabis en exterior y lo mío son las plantas, así que además de las de Cannabis, cultivo muchas otras más de todo tipo en exterior durante todo el año.

Voy tomando notas más o menos de todo, apunto cada riego que doy con el que fertilizo y es importante aclarar que éste cultivo no se está llevando, ni de lejos, como soy capaz de llevarlo, como debería haberse llevado y como estaba previsto que se llevase. Me explico a continuación.



-Efectivamente, son macetas de 3 litros con 15 centímetros de lado y quise meter todas las que cabían pensando que aprovechaba el espacio, que son 64. Principal error. No sé qué pájaros tendría yo en la cabeza para pensar que podría plantearme el cultivo en las condiciones en las que lo planteé (y que aclaro más abajo) con semejante cantidad de plantas y siendo mi primera experiencia con ello. Pero pienso que se puede hacer.

-¿Directas? Si pero realmente no. Al principio tenía el foco puesto más horas para que hiciera más calor pero cuando ya habían asomado unas cuentas lo pasé a 12/12. Algunas estarían a más horas de luz y tirando por lo alto una semana y si, la mayoría solo conocen el régimen de 12/12 desde la siembra.

-¿Variedad? Hay 14 variedades. Otro error fundamental. Hice una inversión muy fuerte en aparatos y demás para que me durasen y bueno, que quise escatimar en semillas así que aproveché todas las que me regalaron con la compra de ese material, junto a otras tantas que tenía en casa, junto a otras que tuve que ir comprando a medida que me fallaron muchas. Hice siembra directa y eso estuvo mal debido a la baja temperatura que tenía el sustrato. Esto no me vuelve a pasar.

-¿Tiempo? Son todas sembradas en enero. Otro error fundamental: no ponerlas todas a la vez propiciando así un desarrollo desigual en todas ellas. Esto no me vuelve a pasar.

-¿Humedad? Explico mi error. Adquirí un extractor de más de 700 metros cúbicos para menos de 12 metros cúbicos de sala. Enseguida se comprende que tengo extractor de sobra. Error. A más potencia, más ruido y el mío (Prima Klima) mete un ruido que disgusta. Por eso no lo tengo encendido más tiempo y lo enciendo a intervalos.
Por lo que sea no me puedo permitir ese ruido así que mi solución pasa por silenciar el extractor. Monté un telar de la hostia para ello y solo pienso desmontarlo cuando lo vaya a meter en una caja silenciadora que ahora no me puedo permitir comprar, porque lo que hice no fue suficiente.
Cuando pongo el extractor la humedad la controlo a mi antojo, esa cosa chupa tanto aire ahí dentro que la puedo bajar del 50% sin problema.
Quiero decir con todo lo anterior que en realidad lo de la humedad es un problema temporal que solucionaré, en éste cultivo mi propósito ahora es escarmentar y sacarlo adelante lo mejor que pueda.



La situación es que me equivoqué, quise probar un montón de cosas y ha sido todo un fracaso. Ya se sabe que el que mucho abarca poco aprieta (y viceversa).

Ésta era el plan:

Ver el adjunto 836559

Es el cuadro de la bandeja de riego con cada maceta numerada.

Los colores de los números :

Ver el adjunto 836560

Mi intención era contrastar cuáles germinaban antes (a pesar de que fueran genéticas diferentes). Volveré a llevar a cabo la prueba con más rigor en otro cultivo.

Los colores del cuadrado:

Vienen a referirse al tipo de sustrato y si fueron en maceta de 3 litros directamente o si fueron en maceta de 1 litro y luego a la de 3, con el propósito de ver cuánto de eficaz era el trasplante -comparando resultados finales- y comprobar también los resultados con dos mezclas de sustrato diferentes.


Los números separados con guiones corresponden al siguiente plan de fertilización que elaboré también con el propósito de testear diferentes opciones (una tierra enriquecida con menos fertilización posterior, una menos enriquecida con más fertilización, fertilización en riego o foliar, etc...). Con ello respondo también a la consulta sobre los abonos que empleo y aprovecho para desaconsejar, tras mi experiencia con el producto y con el fabricante, todos menos el guano de muerciélago de Guanokalong -de cuyo fabricante aprovecho para destacar su excelente servicio post-venta a pesar de ni si quiera estar en España-.

Ver el adjunto 836563

La temperatura si es un problemilla, porque no me puedo permitir que el coste del calefactor así que lo he regulado para que salte a 18ºC (en realidad a 17.7ºC y 18.3 porque le puse esos 0.3 de margen). La ventilación también disipa el calor que puede emitir el foco pero confío en que según se vaya marchando el frío que hace, aumente algo la temperatura en la sala.

Por lo anterior y por ir sintetizando... Siendo tantas macetas y tan diferentes entre ellas me desbordó la tarea hasta que día me dije "esto es imposible, te has canteado". Me daba miedo podarlas por que no sabía si sería peor (aunque sabía la teoría de que debía podarlas) así que he podado poco pero, a pesar de ello, por abajo no hay mucha densidad vegetal y me han hecho un favor con el porte que han ido adquiriendo. Otro problema como comentaba es que hace unos días me pasé echando agua y por eso se ha disparado la humedad. Lo normal es que ande a intervalos a entre cincuenta y pico y sesenta y poco. Al final, los termohigrómetros me captan la humedad de donde los tengo metidos, entre las plantas, pero en términos generales las flores no están sometidas a tanta humedad y estoy muy al loro de cualquier movida.

Fertilizo a ojo porque no sigo un plan para ello y entre, por ejemplo, 2 y 4 ml/l de producto, echo a ojo según vea a la planta y apunto que la fertilizo y con qué, pero no la cantidad, con el fin de no volver a fertilizar en un tiempo prudente y tener controlado en un momento dado qué planta ha sido o no fertilizada y con qué. Una imagen vale más que mil palabras:

Ver el adjunto 836569

Para otro cultivo serán menos plantas, misma especie, todas a la vez (quizá por tandas) y podas (ahora que ya estoy asociado con su desarrollo en estas condiciones). Mismo plan de fertilización. Cualquier prueba que quiera hacer será una o dos variaciones como mucho y a la mitad de las plantas una cosa y a la mitad otra.

Espero que no sea mucha tela, gracias por tu respuesta.
Joder compi que flipada de datos y por lo que veo todos bien ordenados y especificados . muy bien chapoooo
 

Ditto

Gran Cogollo
8 Agosto 2020
674
1.670
118
¡Hola!


Muchas gracias, es mi intención (porque tiendo a escribir mucho) procurar que, al menos, no sea desagradable de ver.



Es mi primer cultivo en interior, a secas. He cultivado unas cuantas plantas de Cannabis en exterior y lo mío son las plantas, así que además de las de Cannabis, cultivo muchas otras más de todo tipo en exterior durante todo el año.

Voy tomando notas más o menos de todo, apunto cada riego que doy con el que fertilizo y es importante aclarar que éste cultivo no se está llevando, ni de lejos, como soy capaz de llevarlo, como debería haberse llevado y como estaba previsto que se llevase. Me explico a continuación.



-Efectivamente, son macetas de 3 litros con 15 centímetros de lado y quise meter todas las que cabían pensando que aprovechaba el espacio, que son 64. Principal error. No sé qué pájaros tendría yo en la cabeza para pensar que podría plantearme el cultivo en las condiciones en las que lo planteé (y que aclaro más abajo) con semejante cantidad de plantas y siendo mi primera experiencia con ello. Pero pienso que se puede hacer.

-¿Directas? Si pero realmente no. Al principio tenía el foco puesto más horas para que hiciera más calor pero cuando ya habían asomado unas cuentas lo pasé a 12/12. Algunas estarían a más horas de luz y tirando por lo alto una semana y si, la mayoría solo conocen el régimen de 12/12 desde la siembra.

-¿Variedad? Hay 14 variedades. Otro error fundamental. Hice una inversión muy fuerte en aparatos y demás para que me durasen y bueno, que quise escatimar en semillas así que aproveché todas las que me regalaron con la compra de ese material, junto a otras tantas que tenía en casa, junto a otras que tuve que ir comprando a medida que me fallaron muchas. Hice siembra directa y eso estuvo mal debido a la baja temperatura que tenía el sustrato. Esto no me vuelve a pasar.

-¿Tiempo? Son todas sembradas en enero. Otro error fundamental: no ponerlas todas a la vez propiciando así un desarrollo desigual en todas ellas. Esto no me vuelve a pasar.

-¿Humedad? Explico mi error. Adquirí un extractor de más de 700 metros cúbicos para menos de 12 metros cúbicos de sala. Enseguida se comprende que tengo extractor de sobra. Error. A más potencia, más ruido y el mío (Prima Klima) mete un ruido que disgusta. Por eso no lo tengo encendido más tiempo y lo enciendo a intervalos.
Por lo que sea no me puedo permitir ese ruido así que mi solución pasa por silenciar el extractor. Monté un telar de la hostia para ello y solo pienso desmontarlo cuando lo vaya a meter en una caja silenciadora que ahora no me puedo permitir comprar, porque lo que hice no fue suficiente.
Cuando pongo el extractor la humedad la controlo a mi antojo, esa cosa chupa tanto aire ahí dentro que la puedo bajar del 50% sin problema.
Quiero decir con todo lo anterior que en realidad lo de la humedad es un problema temporal que solucionaré, en éste cultivo mi propósito ahora es escarmentar y sacarlo adelante lo mejor que pueda.



La situación es que me equivoqué, quise probar un montón de cosas y ha sido todo un fracaso. Ya se sabe que el que mucho abarca poco aprieta (y viceversa).

Ésta era el plan:

Ver el adjunto 836559

Es el cuadro de la bandeja de riego con cada maceta numerada.

Los colores de los números :

Ver el adjunto 836560

Mi intención era contrastar cuáles germinaban antes (a pesar de que fueran genéticas diferentes). Volveré a llevar a cabo la prueba con más rigor en otro cultivo.

Los colores del cuadrado:

Vienen a referirse al tipo de sustrato y si fueron en maceta de 3 litros directamente o si fueron en maceta de 1 litro y luego a la de 3, con el propósito de ver cuánto de eficaz era el trasplante -comparando resultados finales- y comprobar también los resultados con dos mezclas de sustrato diferentes.


Los números separados con guiones corresponden al siguiente plan de fertilización que elaboré también con el propósito de testear diferentes opciones (una tierra enriquecida con menos fertilización posterior, una menos enriquecida con más fertilización, fertilización en riego o foliar, etc...). Con ello respondo también a la consulta sobre los abonos que empleo y aprovecho para desaconsejar, tras mi experiencia con el producto y con el fabricante, todos menos el guano de muerciélago de Guanokalong -de cuyo fabricante aprovecho para destacar su excelente servicio post-venta a pesar de ni si quiera estar en España-.

Ver el adjunto 836563

La temperatura si es un problemilla, porque no me puedo permitir que el coste del calefactor así que lo he regulado para que salte a 18ºC (en realidad a 17.7ºC y 18.3 porque le puse esos 0.3 de margen). La ventilación también disipa el calor que puede emitir el foco pero confío en que según se vaya marchando el frío que hace, aumente algo la temperatura en la sala.

Por lo anterior y por ir sintetizando... Siendo tantas macetas y tan diferentes entre ellas me desbordó la tarea hasta que día me dije "esto es imposible, te has canteado". Me daba miedo podarlas por que no sabía si sería peor (aunque sabía la teoría de que debía podarlas) así que he podado poco pero, a pesar de ello, por abajo no hay mucha densidad vegetal y me han hecho un favor con el porte que han ido adquiriendo. Otro problema como comentaba es que hace unos días me pasé echando agua y por eso se ha disparado la humedad. Lo normal es que ande a intervalos a entre cincuenta y pico y sesenta y poco. Al final, los termohigrómetros me captan la humedad de donde los tengo metidos, entre las plantas, pero en términos generales las flores no están sometidas a tanta humedad y estoy muy al loro de cualquier movida.

Fertilizo a ojo porque no sigo un plan para ello y entre, por ejemplo, 2 y 4 ml/l de producto, echo a ojo según vea a la planta y apunto que la fertilizo y con qué, pero no la cantidad, con el fin de no volver a fertilizar en un tiempo prudente y tener controlado en un momento dado qué planta ha sido o no fertilizada y con qué. Una imagen vale más que mil palabras:

Ver el adjunto 836569

Para otro cultivo serán menos plantas, misma especie, todas a la vez (quizá por tandas) y podas (ahora que ya estoy asociado con su desarrollo en estas condiciones). Mismo plan de fertilización. Cualquier prueba que quiera hacer será una o dos variaciones como mucho y a la mitad de las plantas una cosa y a la mitad otra.

Espero que no sea mucha tela, gracias por tu respuesta.
Qué pasada, estoy alucinando. Sinceramente, creo que eres una persona muy metódica y curiosa, y no sé si te pasa como a mí, que cuando algo le llama la atención se empapa y quiere conocer todo de ese algo. El caso es que hay taaaantas cosas que puedes hacer, medir, probar... cultivando que, como dices, has intentado demasiadas muy pronto, pero así es como más vas a aprender.

Pienso que cuando le pilles el punto, y quieras ir a sacar producción-calidad, vas a ser muy bueno en esto. Me refiero cuando te centres solo en eso.

Ahora mismo estoy disfrutando de un blunt de critigal+ con 2 meses de curado, vamos, que estoy muy agusto, pero mañana vuelvo a leer, y te voy respondiendo. Y pillo sitio, por supuesto.

Ah, y haces bien queriendo terminar, no es para que lo descuides, pero es totalmente comprensible tu postura.

Ánimo 🖖🏼
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Se aprecia mucho el curro y la dedicación 👍
Se nota que te gusta experimentar, como dices el que mucho abarca poco aprieta, yo también soy así y tengo que decir que ha jugado en contra de mi eficiencia como cultivador.

A mí sinceramente la eficiencia no me preocupa, me lo paso bien igual. Tú parece que te lo estás tomando en serio, en alguna parte del post pareces desanimado por haber intentado hacer demasiadas cosas a la vez. Pero el que no vaya a ser el cultivo más eficiente no significa que no vayas a disfrutar de los resultados :)

Yo veo el cultivo cojonudo para ser tu primero en interior, el mío fue de lo más patético, y eso que también soy de plantas.
Muchas gracias tío. Eso es, la verdad es que me desanimó que tras planearlo durante tiempo, estudiar y demás, por haber querido hacer tanto a la vez y con tanto desorden al principio por problemas de germinación y otros, vaya a mermar bastante la producción. Sobretodo me jode ver una planta con una carencia o cosas al culparme sabiendo que podría evitarlo pero eso, este cultivo saldrá así y por lo menos para ir tirando, que estoy hartísimo de comprar cualquier guarrería en el mercado negro y a precio de oro.

Por muy desanimado que esté, disfruto tela con esto y yo creo que a pesar de mi mala memoria, no se me olvidará cuando me fume las primeras flores de este cultivo. También me alivia valorar la experiencia de los errores cometidos.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Qué pasada, estoy alucinando. Sinceramente, creo que eres una persona muy metódica y curiosa, y no sé si te pasa como a mí, que cuando algo le llama la atención se empapa y quiere conocer todo de ese algo. El caso es que hay taaaantas cosas que puedes hacer, medir, probar... cultivando que, como dices, has intentado demasiadas muy pronto, pero así es como más vas a aprender.

Pienso que cuando le pilles el punto, y quieras ir a sacar producción-calidad, vas a ser muy bueno en esto. Me refiero cuando te centres solo en eso.

Ahora mismo estoy disfrutando de un blunt de critigal+ con 2 meses de curado, vamos, que estoy muy agusto, pero mañana vuelvo a leer, y te voy respondiendo. Y pillo sitio, por supuesto.

Ah, y haces bien queriendo terminar, no es para que lo descuides, pero es totalmente comprensible tu postura.

Ánimo 🖖🏼
Gracias tío, estoy totalmente de acuerdo. Y si, no me lo planteo de otro modo si no acabándolo con unos resultados decentes (de calidad, en cantidad yo creo que voy a ir flojo para 600W) , dejarlo ni se me pasó por la cabeza. Bastante me costó sacar algunas plantas xD

Sin ir más lejos, hasta hace un par de semanas como mucho,para regar y sacar las plantas era un desastre y ya le he ido cogiendo el rollo aumentando la eficacia. Sueño con entrar a la sala y ver el riego automatizado y el extractor silencioso.
 

Ditto

Gran Cogollo
8 Agosto 2020
674
1.670
118
Gracias tío, estoy totalmente de acuerdo. Y si, no me lo planteo de otro modo si no acabándolo con unos resultados decentes (de calidad, en cantidad yo creo que voy a ir flojo para 600W) , dejarlo ni se me pasó por la cabeza. Bastante me costó sacar algunas plantas xD

Sin ir más lejos, hasta hace un par de semanas como mucho,para regar y sacar las plantas era un desastre y ya le he ido cogiendo el rollo aumentando la eficacia. Sueño con entrar a la sala y ver el riego automatizado y el extractor silencioso.
Sabía que estaba obviando algo importante: el riego. Menuda matada me pegué, y eso que iba con 13 macetas, es de lo más pesado, para mí. Y tú con 64... Para SoG y así, el riego automático debe ser la gloria.

Lo de la calidad, si las cortas, secas y curas bien, ya lo tienes hecho. Yo con carencias y más problemas, sin lavar del todo bien, están de muerte mis flores. Para que imagines lo que rula por las calles...
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Sabía que estaba obviando algo importante: el riego. Menuda matada me pegué, y eso que iba con 13 macetas, es de lo más pesado, para mí. Y tú con 64... Para SoG y así, el riego automático debe ser la gloria.

Lo de la calidad, si las cortas, secas y curas bien, ya lo tienes hecho. Yo con carencias y más problemas, sin lavar del todo bien, están de muerte mis flores. Para que imagines lo que rula por las calles...
Eso es macho. Ha llegado a tal desastre que saco una planta, miro su historial, preparo SU mezcla y así. Solo cuando veo que voy a echar varias lo mismo igual preparo un litro y pico, pero eso, echo una hora y pico ahí metido doblando el lomo.

Siempre he sido muy "exquisito" con el manicurado, secado y curado así que si esas plantas me premian con flores prietas y cargadas de resina, las trataré bien. Y si no también, pero con mala cara. 😝
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Anoche les tocaba revisión y riego pero me operaron por la mañana y lo tengo complicado, solo tengo un brazo.

Las he estado observando, eso sí, y parecen contentas con las hojas tersas e inclinadas, pero a ver si esta noche o mañana por la mañana se puede hacer algo.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Como dice aquello de: "con paciencia y saliva se la metió el elefante a la hormiga", anoche me armé de paciencia y atendí las plantas con mi brazo útil.

-Por desgracia y como era de esperar, algunas pasaron sed. No fue mucho ni en muchas, algunas hojas de las partes bajas deshidratadas y tiestos muy ligeros.

Bemisia tabaci...

-Ya sabía que había alguna mosca blanca porque las veía volando pero no me había preocupado.

-Ahora he detectado concentraciones importantes de sus larvas/ninfas en las plantas auxiliares del cuarto de cultivo (cilantro, tomillo, perejil, manzanilla y orégano;donde más es en el tallo del cilantro). También muy pocas en una Cannabis, pero seguro que ha más.

- Para prevenirla he usado jabón potásico y Alliumprot (extracto de ajo) de Prot-Eco:

- Jardín establecido a mediados de enero.​

- Aplicaciones: 24/01 (solo Alliumprot) --> 05/02 (Alliumprot + jabón potásico) --> 15/02 (jabón potásico + Ekisan que es extracto de cola de caballo + extracto de ortiga) --> 26/02 (jabón potásico + Alliumprot) --> 02/03 (solo Ekisan).​

- Dejé de aplicar preventivos para plagas el 26/02 con el objetivo de reducir las aplicaciones foliares (ya había cogollos curiosos, humedad alta y temía que las plantas no "ejercitasen" su sistema radicular)​
- Hoy aplicaré Alliumprot + Jabón potásico 2 horas antes de que se encienda el foco y pondré el extractor a full. Espero no joder ninguna flor (¿lo haré?). Creo que a la que menos le queda, aguanta 20 días.​

Lanzo un par de consultas...

-Tengo una Crtical Widow (granel) sembrada directamente en sustrato y que asoma el 15 de enero. De las que mejor iba, el 12 de febrero ya asoman pistilos con 29 cm de altura. El 13 de febrero abono por primera vez y el 24/02 detecto un exceso de sales (la única que se veía jodida así que medí EC de entrada -0,13 en el agua- y de salida -3 y pico la que lixiva-) y dejo de abonar. Adjunto imágenes de anoche, creo que tiene exceso de algún elemento que provoca el bloqueo de otro(s). Lo que se ve seco esta eso, seco. Si lo arrugas cruje y se desmenuza. Intenté que se apreciaran bien los tonos amarillos en las fotos, es lo que se ve menos verde/más blanco. Contra todo, es de las que más ramificaciones y flores curiosas tiene.

-Doy por hecho que si midiera de nuevo EC de entrada y salida podía salir de dudas en términos generales, pero me gustaría afinar.

-Si no recuerdo mal: empezó con clorosis y moteado cobrizo, siguió con "motas" mas gordas y oscuras.Las puntas fueron oscureciendo y acompañaron manchas en los bordes.En mayor medida hojas viejas. No ha recuperado y las hojas piden cada vez mas auxilio, lo que empezó mustio y oscuro en las puntas de las hojas es lo que se ha vuelto seco y quebradizo.Apuesto a que la he sobre-fertilizado pero valoraría positivamente más opiniones. Por último, añadir que quedó bien colmada el 24 de febrero y a pesar de que no se liberó de ese peso fácilmente, me he empeñado en seguir regándola un poco de vez en cuando (al ver que no mejoraba probé a ver si eso la "lavaba"", por lo que quizá ha sufrido también de exceso de riego.


1616350910153.png
1616351048579.png
1616351464019.png
1616351699174.png

La otra...

- No me enrollo tanto: no iba mal, creo que la he frito y está empezando a sufrir.Ojalá a alguien que lea esto le suenen éstas pintas (síntomas) y me de algo de luz:

1616351919067.png1616351966713.png1616351999540.png1616352066627.png

Vistazo general. Al loro con la jefa de la esquina...

1616353026671.png1616353100937.png
 
Última edición:

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Mira a ver si te cuadra la primera con carencia de fósforo

Y la segunda con carencia de potasio

O una combinación de las dos cosas. Podría ser un bloqueo de Calcio? 🤓🤓 Por darte ideas.
Mira a ver si te cuadra la primera con carencia de fósforo

Y la segunda con carencia de potasio

O una combinación de las dos cosas. Podría ser un bloqueo de Calcio? 🤓🤓 Por darte ideas.
Si que me cuadra macho, una mezcla de carencias, pero los problemas comenzaron con una sobre-fertilización según creo, por eso el desconcierto. Ayer incluso la aboné como a una más a ver qué pasaba. Además no me cuadraba semejantes carencias a las alturas que estaba cuando comenzó y por eso me aferré más al exceso.
 
  • Me gusta
Reacciones: 1 persona

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Si que me cuadra macho, una mezcla de carencias, pero los problemas comenzaron con una sobre-fertilización según creo, por eso el desconcierto. Ayer incluso la aboné como a una más a ver qué pasaba. Además no me cuadraba semejantes carencias a las alturas que estaba cuando comenzó y por eso me aferré más al exceso.
Eso la primera. La segunda no me cuadra con esas carencias según las imágenes.
 
  • Me gusta
Reacciones: 1 persona

Noxe

Oldtimer
22 Junio 2020
2.774
6.061
228
Menudo lío hay aquí
Yo lo llamo exceso de cuidado
Has tenido carencias de varios nutrientes
Y luego se lío con bloqueos
Necesito toda la información de riego,pH,EC ,
También el sustrato pH y EC
Semana que están
Para la próxima vez cuando veas una hoja que pierde color me avisas y si ves colores muy vivos también
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Menudo lío hay aquí
Yo lo llamo exceso de cuidado
Has tenido carencias de varios nutrientes
Y luego se lío con bloqueos
Necesito toda la información de riego,pH,EC ,
También el sustrato pH y EC
Semana que están
Para la próxima vez cuando veas una hoja que pierde color me avisas y si ves colores muy vivos también
Muchas gracias por el ofrecimiento Noxe.

Si te fijas, anoto sobre la primera que sale de la maceta el 15 de enero y que el 12 de febrero ya asoman pistilos, así que hoy está en la 6ª semana desde que empezó la floración.
De igual modo aclaro que el pH lo regulo a 6.5 de media y la EC del agua de riego es 0.1-0.15 sin abono. En este cultivo no estoy controlando la EC de cada riego pero esa Critical Widow llevaba sin abono desde mediados de febrero y detecté el exceso de sales en el agua sobrante el 24 de febrero.

¿No sería primero el exceso y luego el bloqueo en mi caso?

Adjunto imagen del 3 de marzo:

1616417746288.png
 

Adjuntos

1980grower

Crecimiento
3 Diciembre 2016
30
31
23
42
Hola, no se del tema pero tiene pinta de ser un LIXIVIADO de las raíces, no encuentro la solución a este ejercicio ya que parece realizarse en algunos casos la última semana de cultivo o en los últimos días antes del corte....

 
  • Me gusta
Reacciones: Deleted member 220288
D

Deleted member 229651

Invitado
Muchas gracias tío. Eso es, la verdad es que me desanimó que tras planearlo durante tiempo, estudiar y demás, por haber querido hacer tanto a la vez y con tanto desorden al principio por problemas de germinación y otros, vaya a mermar bastante la producción. Sobretodo me jode ver una planta con una carencia o cosas al culparme sabiendo que podría evitarlo pero eso, este cultivo saldrá así y por lo menos para ir tirando, que estoy hartísimo de comprar cualquier guarrería en el mercado negro y a precio de oro.

Por muy desanimado que esté, disfruto tela con esto y yo creo que a pesar de mi mala memoria, no se me olvidará cuando me fume las primeras flores de este cultivo. También me alivia valorar la experiencia de los errores cometidos.
Buenas hermano... tranquilo no tengas prisa....el cultivo del cannabis es como todo y no es nada del otro mundo.para sacar una producción buena y de calidad no ara falta que te estruges el cerebro un poko de lectura y 4 cultivos bastará para llenar tus botes de buena hierva...luego ya está el experimentar con luces espectros y genéticas...ecetera...eso ya poko a poko....un saludo bro
 
-