EL JARDÍN DE DENTRO - 2 Y 3

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.447
15.160
228
Lo que tengo por las nubes es la humedad, pero no puedo hacer más que tener el extractor encendido todo el día junto con los ventiladores. Debería invertir en un deshumidificador en condiciones, pero a corto plazo me es imposible.

¿Alguna sugerencia? Quizá uno de los ventiladores, que está apoyado en el suelo, debería colocarlo a media altura entre el suelo y el techo para que les dé el aire más directamente.

1627662212581.png1627662228942.png1627662242318.png
Este incremento ayer es porque posé el medidor en una maceta, hasta entonces colgaba a un lateral del reflector.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Lo que tengo por las nubes es la humedad, pero no puedo hacer más que tener el extractor encendido todo el día junto con los ventiladores. Debería invertir en un deshumidificador en condiciones, pero a corto plazo me es imposible.

¿Alguna sugerencia? Quizá uno de los ventiladores, que está apoyado en el suelo, debería colocarlo a media altura entre el suelo y el techo para que les dé el aire más directamente.

Ver el adjunto 864329Ver el adjunto 864330Ver el adjunto 864331
Este incremento ayer es porque posé el medidor en una maceta, hasta entonces colgaba a un lateral del reflector.
Hacia tiempo que no pasaba por aqui, que currelazo!!!

Es dificil lidiar con la humedad...a mi me tiene loco.. en invierno me quejaba de lo seco que estaba por la calefaccion.. pero ahora es bestial la humedad que hay.

La humedad tiende a acumularse en la parte baja, ya que el aire humedo es mas denso.
No se si tienes la posibilidad de levantar el armario un poco, o hacer algo para que salga de manera pasiva por abajo.

Entiendo que fuera del armario la humedad es mas baja, y es dentro del amario donde se dispara... normal tambien con tantas plantas.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.447
15.160
228
Curiosamente el producto que mencionas dice la web que tiene silicio junto con el ácido salicílico jaja.
Ya te digo, pero fue casualidad. 😂


Hacia tiempo que no pasaba por aqui, que currelazo!!!

Es dificil lidiar con la humedad...a mi me tiene loco.. en invierno me quejaba de lo seco que estaba por la calefaccion.. pero ahora es bestial la humedad que hay.

La humedad tiende a acumularse en la parte baja, ya que el aire humedo es mas denso.
No se si tienes la posibilidad de levantar el armario un poco, o hacer algo para que salga de manera pasiva por abajo.

Entiendo que fuera del armario la humedad es mas baja, y es dentro del amario donde se dispara... normal tambien con tantas plantas.
Qué va macho, na de na. Ahora mismo tengo en la sala de estar 20.8ºC y 81% de humedad.

De otra parte, no es armario sino sala, y en éste cultivo uso un soporte con patas para la bandeja de cultivo que está elevado unos 60 cm del suelo. Precisamente el ventilador lo tengo justo en un lado para que mueva el aire por abajo, junto con otro ventilador idéntico en la parte superior para que exista un movimiento constante por toda la sala.

Así mismo, si apago los ventiladores y estoy en chanclas y/o pantalón corto se nota un montón de corriente, que es provocada por el extractor tirando del hueco bajo la puerta. El problema es que el aire que coge de fuera de la sala está igual o más húmedo incluso que el de dentro, porque al menos el foco disipa algo ahí dentro.

En invierno/primavera tuve menos humedad o la misma en fase de floración y sin tener el extractor puesto las 24 horas del día. Ahora, a mayores temperaturas, a mí también me ha subido la humedad dentro de casa.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Ya te digo, pero fue casualidad. 😂



Qué va macho, na de na. Ahora mismo tengo en la sala de estar 20.8ºC y 81% de humedad.

De otra parte, no es armario sino sala, y en éste cultivo uso un soporte con patas para la bandeja de cultivo que está elevado unos 60 cm del suelo. Precisamente el ventilador lo tengo justo en un lado para que mueva el aire por abajo, junto con otro ventilador idéntico en la parte superior para que exista un movimiento constante por toda la sala.

Así mismo, si apago los ventiladores y estoy en chanclas y/o pantalón corto se nota un montón de corriente, que es provocada por el extractor tirando del hueco bajo la puerta. El problema es que el aire que coge de fuera de la sala está igual o más húmedo incluso que el de dentro, porque al menos el foco disipa algo ahí dentro.

En invierno/primavera tuve menos humedad o la misma en fase de floración y sin tener el extractor puesto las 24 horas del día. Ahora, a mayores temperaturas, a mí también me ha subido la humedad dentro de casa.
Vale, entonces la humedad esta en la sala...
Ya comentabas mas atras, la solucion seria un deshumidificador en la sala directamente.
 

Ditto

Gran Cogollo
8 Agosto 2020
674
1.670
118
Presento el nuevo cultivo que compartiré con ésta comunidad.


Ver el adjunto 859978

A continuación muestro el sistema más barato (y chapucero) que se me ocurrió para poder mover el reflector a gusto, que es un palo de madera unido a dos soportes para cajonera anclados a la pared. Las cuerdas son porque antes tenía colgando de ahí el silenciador, que pesa bastante y por si le daba por ceder.
Ver el adjunto 859979

A continuación vista de las tomas de agua, la salida de aire y las tomas de electricidad principales, en atura y protegidas frente a sobretensión. La curva del tubo que sale de la caja "insonorizada" (cuyas juntas sellé con pegamento) me duele a mí de verla, pero no fuimos capaces a dejarlo mejor por diferentes motivos.
Ver el adjunto 859983

Aquí va algo del instrumental para el cultivo. Foto que me podía haber ahorrado y en la que se aprecia con qué controlo temperatura y humedad, apagado y encendido de extractor y balastro, el pH y EC, los lúmenes, la madurez de las glándulas de resina, el calentador y las bombas de agua, bombillas y poco más.
Ver el adjunto 859984


  • Método:
    • Se plantean un máximo de 64 macetas de 3 litros. A descontar machos y descartes.
    • Sin fotoperiodo vegetativo. Directamente a 12/12 con la bombilla de 400W primero y la de 600W cuando levanten un palmo o poco menos. [Edición 18/07/21: los dos-tres primeros días estuvieron a 24/0]
    • Sustrato orgánico enriquecido con elementos naturales (siguiente mensaje).
    • Agua con temperatura, pH y EC controladas.
    • Quizá vaya gastando con alguna planta los abonos líquidos de Top Crop que tengo, por no tirarlos.
    • Elementos fitofortificantes disponibles:
    • Fertilizantes:
    • Variedades a sembrar:
      • Por cortesía de @Independent Seeds van:
      • De Cannabislandia Seeds Collection:
        • 3 Nicole x Amnesia feminizadas. Es una pena que no la tengan en catálogo, porque la tengo de mi anterior cultivo y me encanta. Vino de regalo en algún pedido.
      • Chocolope feminizada a granel:
      • En total son 75 y caben 64 así que alguna inocente tendrá que morir. No será ninguna Nicole x Amnesia, eso seguro.Ver el adjunto 860029
Me estaba perdiendo esto, y encima te han tocado otras 10 🤩
 
  • Me gusta
Reacciones: lama56

Ditto

Gran Cogollo
8 Agosto 2020
674
1.670
118
Preparando el sustrato...

El punto de partida es éste magnífico sustrato. Ya lo he trabajado anteriormente y no encuentro nada igual. No solo en composición si no en textura.

Mi objetivo es el que el sustrato y elementos naturales (Y BARATOS) sean el pilar de la alimentación de mi jardín tratando de prescindir de preparados comerciales.

Advierto que he desvirtuado la buena textura (fina y esponjosa) con la que cuenta el sustrato base. Con la mezcla de elementos he obtenido un sustrato más áspero y que ha perdido la esponjosidad. Estoy deseoso y no tanto preocupado por ver qué tal responderán las plantas.

Me faltaba perlita y me sobraba vermiculita, así que traté de equilibrar el aporte de materia orgánica con vermiculita. Tras ver el resultado creo que la mitad de vermiculita también hubiera estado bien. Yo hubiera deseado 10 litros de cada.

Los 120 primeros litros para ir tirando:


  • 50 L de Astursubstrato (Turba, Perlita, Vermiculita, Fibra de Coco, Arena de Sílice, Humus de Lombriz y Guano de Murciélago).
  • 5 L Tierra de Diatomeas Micronizada.
  • 10 L Leonardita.
  • 10 L Compost de Caballo.
  • 20 L Humus de Lombriz.
  • 25 L Vermiculita.
  • 800 gramos Dolomita.
  • 400 gramos Yeso Agrícola.
  • 200 gramos Polvo de Roca Volcánica.
  • 50 gramos Micro VIta”.

    Ver el adjunto 860037Ver el adjunto 860038Ver el adjunto 860039Ver el adjunto 860040Ver el adjunto 860041Ver el adjunto 860042Ver el adjunto 860045Ver el adjunto 860046Ver el adjunto 860047
  • Algún apunte:
    • La mezcla está echa en dos mitades, porque todo no cabe en la carretilla. Para quien le interese calcular el volumen.
    • El yeso que encontré no es micronizado. Tiene un grosor que en las macetas tardaría años en estar disponible para la planta. Hay que echarlo micronizado (porque es al estar molido en partículas muy finas cuando mejor se disuelve con el agua y por lo tanto mejor y más rápido es absorbido por la planta), en cuyo caso la proporción suficiente es de menos de medio gramo de yeso por litro de sustrato según Bruce Bugbee. No me importa tanto su calcio porque lo llevo en otros elementos, pero espero que las plantas puedan absorber algo del bastante azufre que lleva.
    • El humus de lombriz es de muy buena calidad, ya lo usaba en agricultura y horticultura. [Normalmente trae una textura/granulometría más fina, pero no sé por qué éste saco que tenía abierto viene gordo. No sé si cogería humedad.] El caso es que es habitual encontrarse en él las las lombrices rojas de California que usan para elaborarlo y me preocupa cargármelas con la tierra de diatomeas [edito a 18/07/21, acabo de leer que a las lombrices no les afecta la tierra de diatomeas], aunque he procurado ser prudente en el porcentaje de la proporción (<5%).Ver el adjunto 860048
Qué buena mezcla, es raro creo que lleve silicio el sustrato, pinta bien. ¿Has leído algo sobre la alfalfa? En harina o té, parece que va de lujo (promueve una hormona triancontanol o algo así) y aporta azufre si no recuerdo mal ahora.
 
  • Me gusta
Reacciones: Deleted member 220288

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.447
15.160
228
Me estaba perdiendo esto, y encima te han tocado otras 10 🤩
Ya te digo macho, yo ni me acordaba y ayer me sorprendió. Además me alegra poder elegir feminizadas para no tener que descartar machos, ya que no estoy con la reproducción todavía. Me alegro de que pillases tú también. Yo de momento estoy contento y tengo buenas expectativas con las RIRI&CO por lo que le leí ayer a Trasgu.

Qué buena mezcla, es raro creo que lleve silicio el sustrato, pinta bien. ¿Has leído algo sobre la alfalfa? En harina o té, parece que va de lujo (promueve una hormona triancontanol o algo así) y aporta azufre si no recuerdo mal ahora.
Ahora que lo dices si que me suena haber leído u oído hace un par de años o así, relativo a usarlo como enmienda orgánica en superficies agrícolas. Ahora lo tendré más en cuenta y miraré tarde o temprano de qué va.
De silicio deben de ir sobradas, porque además del que lleva la tierra de diatomeas, le estoy aportando el de Silution de Bionova, que tengo un par de muestras.
Y en cuanto al azufre, el yeso agrícola tiene gran cantidad de azufre. La pega en mi caso es que el que tengo no es fino (micronizado), sino de hasta 3 milimetros de grosor y por tanto no se asimila tan fácilmente por la planta.Para la próxima vez que tenga que comprarlo procuraré fijarme bien.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.447
15.160
228
Trasplantes...

-El pasado sábado 31 de julio realicé los trasplantes de las que estaban en macetas de 1 litro a macetas de 3 litros.
-Rápido me acordé de por qué en el anterior cultivo dejé las macetas de un litro bastante más altas que las de tres. Es porque si meto la maceta de un litro dentro de la de tres, no tengo sitio para rellenar tierra en los laterales. Así que me he desprendido de las macetas y he trasplantado el cepellón como toda la vida para que no me pase lo de la otra vez de tener unas más altas que otras.
-Por lo pronto, las que no han sido trasplantadas van mejor en términos generales. Veré a ver el resultado final.
-Tras el trasplante regué todas con silicio y estimulador de enraizamiento:
1627943366183.png
-Satisfecho con el desarrollo radicular, que se ve así al quitar la tapa de la maceta 'pot on pot':
1627943244623.png
Con la imagen también se entiende mejor lo inapropiado de meter la maceta de un litro dentro de la de tres. Si fueran todas las macetas iguales (con trasplante) posaría la de un litro sobre la de tres llena, directamente, quedando todas a la misma altura y siendo un método muy interesante. Me dolió sacar esos cepellones de sus macetitas porque alguna raíz inocente palmó.
Floración...

-Ayer no miré mucho para ellas, pero ahora estaba sacando unas fotos para añadir por aquí y...

-Se van fuera 10 machos. Antes que tirarlos voy a ver si encuentro un sitio a donde poder juntar todos. En alguna he visto además de los estambres, estigmas. Así que al menos esas son monoicas y me gustaría pescar algunas semillas. Me da mucha rabia no tener todavía un espacio para ellas dentro de casa.
1627943696794.png1627943715941.png
-Tengo las que descarté anteriormente a buen recaudo así que mañana pasaré algunas para adentro para que vuelva a haber 64 plantas en el jardín, que para sacar siempre hay tiempo.
-Por otra parte, muchas otras plantas ya están mostrando sus estigmas, así que a la mínima que pueda les aplico guano de murciélago. Ahora mismo no podría porque noto el sustrato húmedo y debo esperar a que esté más seco para regar tras echar el guano en superficie.
Otros...

-Las Nicole x Amnesia no defraudan, van muy bien.

-En cambio, son las RIRI&CO las que me sorprenden ya que de las 54 plantas que quedan tras sacar los machos, hay 4 que van en cabeza (por porte/tamaño) y 2 de ellas son RIRI&CO (espero que no se revelen macho). En general van mejor que las Mij-K47 y las Chocolope de dos proveedores.

-Apunto que la mayoría nacieron el 10 de julio por lo que han tardado unos 20-25 días en comenzar la floración.

-Creo que en un máximo de 3 días me liaré a podar bajos para dejar solo 3-4 nudos a la que tenga más que eso.

-Ya cambié uno de los ventiladores -que estaba en una esquina del suelo- y lo puse en la pared enfocando más directamente al jardín. Eso si, le bajé la potencia del 3 al 1 y ahora ya noto que se contonean ligeramente y de forma constante. Debí haberlo hecho desde el primer día, maldito perezoso.

1627945116393.png

-Y dejo algunas fotos más:
1627945528945.png1627945553340.png1627945571802.png1627945649056.png
 

Adjuntos

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.447
15.160
228
Las que vuelven...

-Éstas son las nueve pobrecitas que he rescatado y voy a meter de nuevo al jardín.

-Llevaban desde el sábado por ahí abandonadas. La falta de agua y los bichos les han afectado -están que dan pena-, pero con lo que me den me conformo.

-He aprovechado para trasplantar estas posando la maceta pot on pot de un litro sobre la de tres litros. Éstas irán a un lateral todas.


1628021190870.png1628021209430.png
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.447
15.160
228
Apuntes...

-Ayer día 4 hice una poda de bajos y dejé un poco más limpia la parte baja.

-Hace un momento, sobre las 21 y cerca de un par de horas antes de que se encienda el foco, he dado aplicación foliar con el siguiente caldo:

-Total: 2 litros
-Alliumprot: 10 ml
-AgrobetaBat: 4 ml
-Jabón potásico: 30 ml
-Adicionalmente tuve que echar 12 ml de Lemon Kick para bajar el pH hasta 6.6.
-Si no es luego, será mañana que aportaré 20 gr de guano en polvo sobre el sustrato de cada maceta.


[Con la luz con la que doy el tratamiento]
1628194432723.png


[Con el flash del móvil al acabar el tratamiento para que me odien]
1628194626286.png
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.447
15.160
228
Aporte de guano y fotos...

-Pues como comentaba anteriormente y al final, he dejado hecho el aporte de guano ahora. Van 20 gramos por planta, excepto las nueve últimas plantas que metí con maceta pot on pot a las que le he echado 10 gramos. Ahí queda esperando el riego de mañana.


[63 Veces he tenido que hacer esto y volcar pero sarna con gusto no pica]

1628209144662.png

[Esa del centro con garra hacia abajo y de las más altas del cultivo es una Chocolope de Eurogrow, creo que es exceso de agua]
1628209194771.png

[Otra de las más avanzadas es otra Chocolope de Eurogrow]
1628209217825.png

[Más cerca]
1628209238670.png

[La del medio, otras de las que mejor va, es una Mij-K47]
1628209262823.png

[Entre las 3 que mejor van se encuentra ésta RIRI&CO]
1628209282527.png

[Ésta otra RIRI&CO del centro también va muy bien desde el principio]
1628209303603.png

[Al lado de la anterior hay otra RIRI&CO que también va de lujo]
1628209323498.png

[Esos bajos]
1628209341473.png

[Esos montones de guano esperando el riego de mañana]
1628209362190.png


 

nebba

Gran Cogollo
13 Marzo 2018
1.076
3.932
143
Es porque uno lo he puesto en el suelo (no me gusta que salga el suelo) y el otro sobre una estantería. Ahora solo tengo encendido el del suelo, con rejilla oscilante. Son los mismos que el anterior cultivo, para ser más concreto son dos de estos. Lo tengo con la rejilla en movimiento y a tope, en una esquina y entre ese y el extractor consideraba que había suficiente ventilación.
Pero ahora que lo dices, voy a encender luego (cuando se encienda el foco) el ventilador de arriba para que le de el aire más directamente a las plantas. Supongo que lo dices por eso, ¿no?, porque al "soportar" las "embestidas" de aire van fortaleciendo el tallo. Digamos que las plantas al sentir esa presión, mandan celulosa y to la maquinaria química pa engrosar aquella zona y hacerla más resistente.

Lo del éxito de germinación no me lo esperaba tío. No vuelvo a hacer siembra directa para Cannabis en la puta vida. 😂 Además, honestamente, contaba con que me fallaran algunas de las de granel o qué se yo. En el anterior ya viste que me fallaron, al menos, dos de ACE.

Lo de las semillas a remojo en extracto de ortiga lo saqué del libro Plantas para curar plantas, que vale lo que cuesta y si viviéramos cerca te lo acercaba encantado para que lo leyeras. El extracto de ortiga tío, sinceramente, no sé si te valdrá más la pena comprarlo que hacerlo.
Para empezar, es mejor coger la ortiga sin flor y no todos tenemos a libre disposición una fuente de ortiga en crecimiento. Después hay que mantener la mezcla aireada (sin obviar el rato poco agradable que echas cortando las ortigas de su sitio y luego con tijera para que quede fina [imagen primera]). En ese sentido te recomiendo seguir el mismo método que yo utilicé, que es el que explica este tipo en este vídeo. Es decir, que uses una bomba. No solo por la calidad del caldo que vas a obtener, mucho mayor que si vas tu a remover con un palito cuando sea, si no por la comodidad del método [imagen segunda]. La bomba de agua es barata. Si lo vas a hacer te recomiendo que busques una manera de conectarla a la corriente eléctrica, puesto que yo compré la batería solar y aunque por tu zona quizá tengas mas sol, aquí no lograba funcionar las 24 horas del día y la tenía que conectar -la bomba de agua- a baterías de esas portátiles para móvil (que es otra opción si usas una bomba USB y no tienes una toma de corriente eléctrica a mano).

A favor de hacerlo uno mismo he de resaltar la satisfacción de aprovechar lo que la naturaleza nos da prescindiendo de procesos contaminantes y demás. Con tus manitas (sin tener en cuenta lo de la bomba de agua). Y, por su puesto, que te salen unas cuantas garrafas de extracto puro que no quiero ni imaginar cuánto costarían en el mercado, pero no es barato.

Me parece que nos queda muchísimo por aprender de los extractos vegetales, destacando el de ortiga. Supongo que a la industria no le interesa, pero yo mi jardín exterior solo lo trato con extracto de ortiga + cola de caballo y no va mal.
Ver el adjunto 861295Ver el adjunto 861296Ver el adjunto 861297Ver el adjunto 861299Ver el adjunto 861300

Gracias por tu comentario, que me ha dado pie a compartir esto.
Que suerte disponer de ortigas, yo vivo en zona montañosa pero...no hay ortigas y eso que lo pregunte a los foraneos, por lo que voy a comprar la ortiga de trabe Urtifer, uso su cola de caballo Ekisan y muy contenta. La verdad preparar la cola de caballo a dosis adecuadas salia mas caro que ya preparada 9€.
 
  • Me gusta
Reacciones: lama56

nebba

Gran Cogollo
13 Marzo 2018
1.076
3.932
143
Lo que tengo por las nubes es la humedad, pero no puedo hacer más que tener el extractor encendido todo el día junto con los ventiladores. Debería invertir en un deshumidificador en condiciones, pero a corto plazo me es imposible.

¿Alguna sugerencia? Quizá uno de los ventiladores, que está apoyado en el suelo, debería colocarlo a media altura entre el suelo y el techo para que les dé el aire más directamente.

Ver el adjunto 864329Ver el adjunto 864330Ver el adjunto 864331
Este incremento ayer es porque posé el medidor en una maceta, hasta entonces colgaba a un lateral del reflector.
Porque no pruebas metiendo dos bols con sal o carbon vegetal que absorben la humedad y los vas cambiando segun vayan recogiendo agua, funciona. Lo digo porque yo tenia un problema de humedad en mi trabajo y lo solucionamos poniendo un bol en cada instancia, tambien estan los deshumidificadores estos que venden en los supermercados, probe uno y tambien muy bien, pero claro, la sal sale mas barata. Ahh y que veas que te hice caso :) abri el seguimiento.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.447
15.160
228
no hay ortigas y eso que lo pregunte a los foraneos, por lo que voy a comprar la ortiga de trabe Urtifer
La verdad sea dicha: hacerlo es un coñazo. Eso si, si quieres tener ortiga a mano puedes hacerte con un sobre de semilla por dos duros y echarlo donde quieras, se extiende como la peste.
dos bols con sal o carbon vegetal que absorben la humedad y los vas cambiando segun vayan recogiendo agua
Aquí hay tanta humedad que eso no funcionaría o en cualquier caso sería mi ruina andar pendiente de la sal. Hay que partir de la base de que el extractor está metiendo 24 horas al día aire de fuera de la sala (que viene de la calle al fin y al cabo) y sacándolo.

Tengo un deshumidificador bastante grande, como de un metro, pero se ha estropeado. Además hacía un ruido terrible.
El caso es que ese deshumidificador lo usaba antes para secar cosas en la misma sala y antes de que estuviera el jardín. Pues también se colapsaba cada 12 horas o así y estando la habitación cerrada. Con corriente de aire húmedo constantemente supongo que también tendría que estar pendiente del deshumidificador a cada poco, y tendría que pillarme uno silencioso.

Gracias por el truco de todas formas. Aquí el paquete o bote de sal si te lo dejas abierto en un descuido, enseguida le pasa lo que dices... que le aparece agua dentro. La tengo que tener en un bote hermético y abrir y cerrar rápido. Igual que las especias o cualquier cosa con comida en definitiva.😭
 

nebba

Gran Cogollo
13 Marzo 2018
1.076
3.932
143
La verdad sea dicha: hacerlo es un coñazo. Eso si, si quieres tener ortiga a mano puedes hacerte con un sobre de semilla por dos duros y echarlo donde quieras, se extiende como la peste.

Aquí hay tanta humedad que eso no funcionaría o en cualquier caso sería mi ruina andar pendiente de la sal. Hay que partir de la base de que el extractor está metiendo 24 horas al día aire de fuera de la sala (que viene de la calle al fin y al cabo) y sacándolo.

Tengo un deshumidificador bastante grande, como de un metro, pero se ha estropeado. Además hacía un ruido terrible.
El caso es que ese deshumidificador lo usaba antes para secar cosas en la misma sala y antes de que estuviera el jardín. Pues también se colapsaba cada 12 horas o así y estando la habitación cerrada. Con corriente de aire húmedo constantemente supongo que también tendría que estar pendiente del deshumidificador a cada poco, y tendría que pillarme uno silencioso.

Gracias por el truco de todas formas. Aquí el paquete o bote de sal si te lo dejas abierto en un descuido, enseguida le pasa lo que dices... que le aparece agua dentro. La tengo que tener en un bote hermético y abrir y cerrar rápido. Igual que las especias o cualquier cosa con comida en definitiva.😭
Madre mia, eso si que es dificil, y ¿en invierno cuando pones estufas pasa lo mismo?, debes ser un chicarron del norte. Seguro que sacas el cultivo adelante, no se donde lei que con mucha humedad saco buena cosecha, bueno, lo lei y vi fotos aqui en el foro, pero no recuerdo el hilo.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.447
15.160
228
Madre mia, eso si que es dificil, y ¿en invierno cuando pones estufas pasa lo mismo?, debes ser un chicarron del norte. Seguro que sacas el cultivo adelante, no se donde lei que con mucha humedad saco buena cosecha, bueno, lo lei y vi fotos aqui en el foro, pero no recuerdo el hilo.
Qué va, en invierno/primavera he tenido menos humedad. Si bien es cierto que ventilo menos (abro menos por el frío) y no entra tanto aire de fuera, además de que efectivamente uso estufa. De hecho se nota como el extractor hace de "tiro" en la estufa por la presión que se genera.

Yo creo que no tendré problemas con la humedad, normalmente el valor medio es del 60/70 y algo por ciento y no está tan mal siempre que cuide bien la ventilación y renovación de aire.
 
  • Me gusta
Reacciones: growpi y nebba

nebba

Gran Cogollo
13 Marzo 2018
1.076
3.932
143
Qué va, en invierno/primavera he tenido menos humedad. Si bien es cierto que ventilo menos (abro menos por el frío) y no entra tanto aire de fuera, además de que efectivamente uso estufa. De hecho se nota como el extractor hace de "tiro" en la estufa por la presión que se genera.

Yo creo que no tendré problemas con la humedad, normalmente el valor medio es del 60/70 y algo por ciento y no está tan mal siempre que cuide bien la ventilación y renovación de aire.
Pues entonces te mueves en los mismos valores que mi casa y no es ninguna tragedia jajaja, mi despensa es una cueva, vamos mucha cola de caballo y ya esta. Ayer pase las peques a un pequeño indoor improvisado y estan entre 70 y 80 jajajaja. Sin embargo en el armario depende del dia pues lo mismo que dices tu y no tuve ningun problema con el cultivo anterior. Una cosa, me he dado cuenta que si pulverizas las plantas con los leds encendidos no se queman :), ¿lo sabias?,
 
  • Me gusta
Reacciones: lama56

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.447
15.160
228
Pues entonces te mueves en los mismos valores que mi casa y no es ninguna tragedia jajaja, mi despensa es una cueva, vamos mucha cola de caballo y ya esta. Ayer pase las peques a un pequeño indoor improvisado y estan entre 70 y 80 jajajaja. Sin embargo en el armario depende del dia pues lo mismo que dices tu y no tuve ningun problema con el cultivo anterior. Una cosa, me he dado cuenta que si pulverizas las plantas con los leds encendidos no se queman :), ¿lo sabias?,
El LED es un lujo la verdad. ¡Anda que no me hubiera gustado tener más pasta al principio para invertir en LED!, pero tengo sodio y la verdad es que a la altura que está el foco y viendo las diferencias de temperatura, apostaría a que si pulverizo mientras está el foco encendido me cargo las plantas. Además, al pulverizar -y aunque apago durante la tarea el extractor y ventiladores- es inevitable que muchas gotas se dispersen por el ambiente con el propio aire que genera la presión del pulverizador. El tema es que si lo hago con el sodio encendido, tengo entendido que esas gotas van a la bombilla y no es nada bueno al estar tan caliente.

Y es lo que tu dices, la humedad se puede sobrellevar. El problema (para los hongos) sería tener ese 80% constantemente y en floración avanzada, pero siendo solo algún pico yo me tengo que conformar. Lo que si entiendo también es que si lográsemos mantener la humedad al 60%, el desarrollo de la planta sería mejor.
 
  • Me gusta
Reacciones: nebba

nebba

Gran Cogollo
13 Marzo 2018
1.076
3.932
143
El LED es un lujo la verdad. ¡Anda que no me hubiera gustado tener más pasta al principio para invertir en LED!, pero tengo sodio y la verdad es que a la altura que está el foco y viendo las diferencias de temperatura, apostaría a que si pulverizo mientras está el foco encendido me cargo las plantas. Además, al pulverizar -y aunque apago durante la tarea el extractor y ventiladores- es inevitable que muchas gotas se dispersen por el ambiente con el propio aire que genera la presión del pulverizador. El tema es que si lo hago con el sodio encendido, tengo entendido que esas gotas van a la bombilla y no es nada bueno al estar tan caliente.

Y es lo que tu dices, la humedad se puede sobrellevar. El problema (para los hongos) sería tener ese 80% constantemente y en floración avanzada, pero siendo solo algún pico yo me tengo que conformar. Lo que si entiendo también es que si lográsemos mantener la humedad al 60%, el desarrollo de la planta sería mejor.
Con sodio ni se te ocurra pulverizar, sería la apocalipsis final. Yo logro bajar mucho la humedad abriendo la ventana, automáticamente se me sitúa entre 50 y 60. De todas maneras te recomiendo pulverizar con cola de caballo, más vale prevenir que curar, hasta por lo menos el último mes de floración. Y como a 12\12 va tan rápido, pues por lo menos cada 10 días. Yo a las peques con una semana ya las he tratado. Cuando puedas invierte en led. Buen finde.
 
  • Me encanta
Reacciones: lama56

Reggae1402

Gran Cogollo
Apuntes...

-Ayer día 4 hice una poda de bajos y dejé un poco más limpia la parte baja.

-Hace un momento, sobre las 21 y cerca de un par de horas antes de que se encienda el foco, he dado aplicación foliar con el siguiente caldo:

-Total: 2 litros
-Alliumprot: 10 ml
-AgrobetaBat: 4 ml
-Jabón potásico: 30 ml
-Adicionalmente tuve que echar 12 ml de Lemon Kick para bajar el pH hasta 6.6.
-Si no es luego, será mañana que aportaré 20 gr de guano en polvo sobre el sustrato de cada maceta.


[Con la luz con la que doy el tratamiento]
Ver el adjunto 865558


[Con el flash del móvil al acabar el tratamiento para que me odien]
Ver el adjunto 865559
Metes guano vía foliar?
 
  • Me gusta
Reacciones: lama56

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.447
15.160
228
Metes guano vía foliar?
Nunca lo había usado, es la primera vez. Un día fui a hacer un pedido y me me encontré un bote de Agrobetabat (guano en formato líquido) tirado de precio y lo compré para probarlo. No sé si fueron dos o tres euros el litro.
Lo que más me interesó de esa aplicación es el hierro y demás microelementos que tiene el producto.

Pero el guano que uso como principal es en polvo.
 
  • Me gusta
Reacciones: growpi y Jose marb

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.447
15.160
228
Avance, riegos, tratamientos...

- Finalmente no las regué el otro día, regué anoche.
- Total = 20 litros
- Silution = 4 ml
- Vitasol = 8 ml
- Lemon Kick = 5 ml
- pH = 6.6
- EC = 228 µs/cm 114 ppm
- También ayer, pero por la tarde -5 horas antes de que se encendiese la lámpara-, di la siguiente pulverización foliar:

- Total = 3 L
- Jabón potásico = 50 ml
- Ekisan = 45 ml
- Extracto de ortiga = 600 ml
- Lemon Kick = 20 ml
- pH = 7.0
1628504648957.png1628504700820.png
[Foto con flash antes de pulverizar]
1628504725703.png


Algunas fotos y observaciones...

1628504919661.png1628504942305.png1628504963508.png1628504983571.png1628505012070.png


-Alguna planta me muestra sobre-fertilización. Con la punta de las hojas hacia abajo y buen verdor. Coincide que son las más grandes/desarrolladas.

-Las que metí de fuera (porque las había sacado/descartado) son residuales. Por tenerlas, pero acusan su sufrimiento.

-Vuelvo a sentir el arrepentimiento diario de haber puesto más macetas pequeñas en lugar de menos macetas más grandes. Regar es terrible, podar es terrible, todo es terrible. No se me vuelve a ocurrir pasar de 30 macetas. No descarto que cualquier día me dé por ahí y saque algunas. Según avance la floración iré viendo.

-Al problema de tener demasiadas unidades se suma el de que sean de 5 tipos diferentes. Error que también me dije que no volvería a cometer pero es lo que tiene ser tan necio.

-Ésta mañana he vuelto a hacer algunas podas. La próxima vez que riegue, las sacaré todas y terminaré por hacer la última poda que haga para dejarlas así definitivamente.




Tabla de riegos y tratamientos a día de hoy...

1628506228602.png
 

metalpunk

Súper Cogollo
23 Julio 2021
1.185
1.860
183
el bote ese de potasica es de vivero?vamos que no lo as pillao en ningun grow como "abon especifico"para marihuana. te lo digo por que buscando abono en mononutriente vi ese mismo bote en un vivero pero no lo pille..
 
  • Me gusta
Reacciones: lama56

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.447
15.160
228
el bote ese de potasica es de vivero?vamos que no lo as pillao en ningun grow como "abon especifico"para marihuana. te lo digo por que buscando abono en mononutriente vi ese mismo bote en un vivero pero no lo pille..
Hola @fumomucho78 .

Como comenté en el primer mensaje del hilo se trata de Jabón Potásico de 'Jabones Beltrán', una marca afamada.

En el mensaje dejé un enlace al mismo producto que yo tengo, pero en lo que entiendo que debe ser el nuevo formato con el que lo comercializan.

Por lo que sea y según veo, ya no lo llaman jabón potásico y lo llaman jabón negro. No sé si será que han tenido algún problema judicial al respeto.

No recuerdo donde lo compré, pero seguro sería en algún pedido a un grow. Tampoco recuerdo la denominación con la que lo publicaba ese vendedor.

Lo que si te puedo decir son algunas ventajas del producto que tengo en mente a la hora de usarlo: si hay algún huevo de lo que sea por ahí lo asfixiará, aportará algunos elementos beneficiosos a la planta , permitirá una mejor dispersión y adhesión de los productos que acompañan a la mezcla en el caldo (es decir, si además de jabón potásico le añado el extracto de ajo, éste último se mezclará mejor en el agua y a la vez se adherirá mejor a la planta), limpia la planta de impurezas como el polvo que estoy seguro que ronda en la sala y alguna cosa más hará que no recuerde.

Te vale cualquier jabón potásico.
 

metalpunk

Súper Cogollo
23 Julio 2021
1.185
1.860
183
me e dado cuenta despues de que no era abono de potasio al buscarlo en google, hace poco estube en un vivero y tenian abonos mononutrientes, pero eran especificos para olivos y ademas algo caro y no lo compre ,si lo del jabon potasico como insecticida la lo sabia, yo usaba el marca beltran del mercadona, ahora estoy usando la gama de anabis como el micoanabis y otros y muy comtento la verdad, muchas gracias y buenos humos compañero
 
  • Me gusta
Reacciones: lama56
-