>>> EL CLUB DEL COB <<<

beayjuan

Gran Cogollo
20 Febrero 2013
2.846
1.414
143
En electrónica, las perdidas de potencia a lo largo de los cables son mejores con alto voltaje, por lo que montar los led en serie te obliga a trabajar a voltajes altos.

En serie:
- Menos perdidas por alto voltaje
- Menos perdidas por longitud de cable (menos metros de cable)
- Cables más finos por llevar menor intensidad
- Más seguridad en caso de que un led se funda, porque abre el circuito y se apaga todo.

Los led tiene un rango de Voltage (31 - 36V) e Intensidad (0-2.7A) clu048 ejemplo:

240w driver
3 Led a 80W

En paralelo

Del driver salen 36V y 6.7A (36x6.7 = 240)
3 Led funcionando en paralelo 36V y (6.7/3) =2.3A. OK, dentro de rango
Si se funde un led:
2 led funcionando en paralelo 36V y (6.7/2) = 3.4A PUM adiós los 2 led por salirse del rango

Por otro lado todos estos sistemas de tiras led o quantum board trabajan en "paralelo" así que tampoco se acaba el mundo. Yo elegiría serie por simplicidad de montaje y porque posiblemente el driver sea más barato.

Saludos
En paralelo puedes usar fusible para proteger los leds y así evitar que llegue más amperaje que lo que es el fusible
 
  • Me gusta
Reacciones: Miguelitro

pablo.gut

Semilla
29 Junio 2020
11
1
3
33
En electrónica, las perdidas de potencia a lo largo de los cables son mejores con alto voltaje, por lo que montar los led en serie te obliga a trabajar a voltajes altos.

En serie:
- Menos perdidas por alto voltaje
- Menos perdidas por longitud de cable (menos metros de cable)
- Cables más finos por llevar menor intensidad
- Más seguridad en caso de que un led se funda, porque abre el circuito y se apaga todo.

Los led tiene un rango de Voltage (31 - 36V) e Intensidad (0-2.7A) clu048 ejemplo:

240w driver
3 Led a 80W

En paralelo

Del driver salen 36V y 6.7A (36x6.7 = 240)
3 Led funcionando en paralelo 36V y (6.7/3) =2.3A. OK, dentro de rango
Si se funde un led:
2 led funcionando en paralelo 36V y (6.7/2) = 3.4A PUM adiós los 2 led por salirse del rango

Por otro lado todos estos sistemas de tiras led o quantum board trabajan en "paralelo" así que tampoco se acaba el mundo. Yo elegiría serie por simplicidad de montaje y porque posiblemente el driver sea más barato.

Saludos
amigo el driver meanwell HGL-185H-C1050B ese igual me serviria para 4 citizen 048-1212 en serie o no ?
 

sasbritanico

Gran Cogollo
16 Mayo 2020
493
635
118
38
alguien sabe si el driver meanwell HGL-185H-C1050B me serviria para 4 led citizen 048 1212 ?
Hola

El driver tendria que ser el hlg 185h AB y solo aprovecharias 150w de los 185w disponibles.

Seria mejor el hlg 185h 36 y montarlos en paralelo o el hlg185h 1400b y montarlos en serie.
Si no tienes muchos conocimientos de electronica lo mejor seria el 185h 36 en paralelo y asi aprovechas toda la potencia y es conectar y listo, sin no tocar nada
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: xibalba y pablo.gut

feliarregui

Semilla
9 Noviembre 2020
7
-1
1
22
Hola, alguien que sepa y/o haya usado estos leds COB Citizen CLU-048 3500K CRI80 , me podria decir si con 2 de estos en unca arpa de 80x80x180 va a ir bien?
 

pablo.gut

Semilla
29 Junio 2020
11
1
3
33
Hola

El driver tendria que ser el hlg 185h AB y solo aprovecharias 150w de los 185w disponibles.

Seria mejor el hlg 185h 36 y montarlos en paralelo o el hlg185h 1400b y montarlos en serie.
Si no tienes muchos conocimientos de electronica lo mejor seria el 185h 36 en paralelo y asi aprovechas toda la potencia y es conectar y listo, sin no tocar nada
Saludos
gracias por responder, por que dices que serian mejor esos otros drivers ? o cual otro me recomendarias y porque ? gracias de todas maneras !!
 

eLBarbut

Cogollito
31 Octubre 2020
97
113
53
Hermano mira lo que he visto a ver que te parece


Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
Los chips dice que son samsung, los IR no los especifica, pero piensa que esas solo estan disponibles desde China o Rusia, con lo que también pagarás aduana. Si coges solo una, para 1,20x1,20 a lo mejor te quedas corto con 240w. Si pides dos, pagaras por dos en aduanas... piénsalo bien, y si compras en Aliexpress por ahorrarte la aduana, elige uno que venga de un pais de la UE
 

Maxijaen

Floración
8 Noviembre 2020
103
42
33
33
Los chips dice que son samsung, los IR no los especifica, pero piensa que esas solo estan disponibles desde China o Rusia, con lo que también pagarás aduana. Si coges solo una, para 1,20x1,20 a lo mejor te quedas corto con 240w. Si pides dos, pagaras por dos en aduanas... piénsalo bien, y si compras en Aliexpress por ahorrarte la aduana, elige uno que venga de un pais de la UE
Vale vale, solo era por ver si voy acertando con la calidad!

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: eLBarbut

sasbritanico

Gran Cogollo
16 Mayo 2020
493
635
118
38
Hermano mira lo que he visto a ver que te parece


Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
La que puse unos mensajes atras es más barata, mejores led y mi colega pago 33€ de aduanas por la de 720w (3 lamparas).
Yo creo que es mejor opcion de largo:
288+33= 321€ puesta en casa y 480w
 
  • Me gusta
Reacciones: xibalba

sasbritanico

Gran Cogollo
16 Mayo 2020
493
635
118
38
gracias por responder, por que dices que serian mejor esos otros drivers ? o cual otro me recomendarias y porque ? gracias de todas maneras !!
Los driver preparados para trabajar en paralelo, son más fáciles si no entiendes de electronica porque son enchufar y listo. Con los de serie hay que ajustar el voltaje de salida y hechar calculos para saber cusntos leds necesitas para aprovechar todo el driver.

Si quieres 4 leds a 50w son 200w, no 185. Entonces el driver es el ELG-200-36.
 
  • Me gusta
Reacciones: xibalba
D

Deleted member 229651

Invitado
La que puse unos mensajes atras es más barata, mejores led y mi colega pago 33€ de aduanas por la de 720w (3 lamparas).
Yo creo que es mejor opcion de largo:
288+33= 321€ puesta en casa y 480w
a mi me llegaron ayer..desde españa sin aduanas y sin gastos de envio..por 147 euros los 240 w..
 

Romantik0

Semilla
5 Junio 2020
53
22
8
35
Vale chicos, el club del COB se ha vuelto demasiado grande,xD
Creo que deberian crear un apartado solamente para separarlo todo jajaja
Aquí alguien que se esta planteando en hacer uno COB para cubrir a la maxima posibilidad 1,5mx 2m
Webs? actualizaciones? sitios que mirar?
gracias
 

Romantik0

Semilla
5 Junio 2020
53
22
8
35
Hoy día se hace difícil recomendar led COB de alta eficiencia (cree,citizen, luminus, vero) por su alto precio, por concentrar la luz en un solo punto a pesar que pongas muchos de poca potencia.

En abril (cosas del confinamiento)me puse a estudiar todo este tema de las luces y me decidí por montarme 3 lamparas de led cob con driver, disipador etc porque las alternativas comerciales son carísimas y se acercan al 1.6/2.0€/W.

Los del cob estan cerca de 1.0€W comprando los componentes y luego tienes que agujerear, montar etc.
A día de hoy, no lo recomiendo:
Haciendo un estudio de mercado ahora, los precios han bajado bastante, en torno a un 20% y se pueden encontrar lamparas de ledes smd (más eficientes que los COB) montadas en aliexpress/alibaba por 0.50 - 0.60€/w sin complicaciones.

Ventajas? espectros de luz a la carta (5000k+3500k+660 +UV) en una sola lampara y repartido en más superficie además de la ya mencionada mejor eficiencia.

Quantum Boards cuadradas es lo más barato, solo tienes que buscar lm301h o lm301b que son los modelos de led samsung que montan.
Mismamente en amazon venden la 120W a 100€, con dimmer para ajustar la potencia segun la etapa de la planta y todo listo para colgar y enchufar. Sino surfea por aliexpress y encontraras cosas por debajo del 1€/w de los COB buenos.

Si tienes más dudas te ayudo en lo que pueda

Saludos
Entonces.......
Ahora mismo que sale mas a cuenta?
Hacerse un COB, pedir leds en alibaba?
O talvez pedir tiras?ooooo.......
Para los que no tenemos un " armario standard" porque quiero cubrir BIEN 1,5mx2m
 
  • Me gusta
Reacciones: Deleted member 229651
D

Deleted member 229651

Invitado
Entonces.......
Ahora mismo que sale mas a cuenta?
Hacerse un COB, pedir leds en alibaba?
O talvez pedir tiras?ooooo.......
Para los que no tenemos un " armario standard" porque quiero cubrir BIEN 1,5mx2m
buenas hermano...yo tambien estaba hace unos meses muy indeciso por todos los led k hay en el mercado..entre buenos malos reguleros..yo me decidido para un espacio parecido por dos modelos...que con todo lo que leido y tal..me parecen los mas acertado en calidad precio..por un lado dos mars hidro uno de 85 vatios no regulable y el otro ts1000 de 150 w y regulable...todo por 200 pepinos..y por 150 euros me pillao en aliexpres dos quantun boar de sansumg...de 120 cada una..total algo mas de 400 w para 140 cm x 100cm....por 350 pavos...las mars hidro van bien..solo tengo para comparar mi antiguo sodio 400w de los baratos tambien...y las quantum boar ahora mismo estoy germinando semillas para ponerlas a tope de power tambien aver como van estas de ali.....de todas maneras...a partir de este mes ..cada ves k kobre la nomina..me voy a ir pillando todo lo necesario para acerme con 6 cobs de esto de fothosysten ...kreo k si ubiera alguna averia o problema con ellos...solo seria cambierle el chip y a correr..con las quantun y las mars hidro..supongo k tengas k llevarla a algun taller o cambiarle la placa de los chips k tambien las venden sueltas sin nada..ni disipador ..ni driver..sueltas...en fin...estos leds chinos voy a pillarme uno de 150 vatios ...para ponerlo en un 60x60 solo por curiosidad..ya k e visto resultados k a mi parecer no estan mal...y siento curiosidad de cultivar con ellos ya k muchisima peña lo hace por lo karo o dificil k es conseguirlos en sus lugares donde viven....en fin un saludo...y BUENOS PORROS... KOMO KAMBIAN LAS COSAS..DE FUMAR PLACAS DE CUARTO KILO DE APALEAO A PODER ELEGIR POTENCIA SABOR Y EFECTO DE NUESTROS PORRETES....UNA MARAVILLA..JEJEJJEE.. BUENOS JUMOS KOMPA....¡¡¡
 

DaNiOn

Cotiledon
9 Agosto 2006
135
8
18
Entonces.......
Ahora mismo que sale mas a cuenta?
Hacerse un COB, pedir leds en alibaba?
O talvez pedir tiras?ooooo.......
Para los que no tenemos un " armario standard" porque quiero cubrir BIEN 1,5mx2m

para 1,5x2 y habiendo probado quantums y cobs te recomendaria 10-12 placas quantum de 120w, dependiendo de la luz que quieras conseguir, regulas la potencia y listo

con cobs, 6 paneles de 4(clu048) o 5 leds (clu038)y 2 paneles de 3(clu048) o 4(clu038) leds deberías tener suficiente para iluminar en condiciones esa superficie, la ventaja de los cobs es que te permite hacer un espectro mas especifico que no los quantums
 

Romantik0

Semilla
5 Junio 2020
53
22
8
35
para 1,5x2 y habiendo probado quantums y cobs te recomendaria 10-12 placas quantum de 120w, dependiendo de la luz que quieras conseguir, regulas la potencia y listo

con cobs, 6 paneles de 4(clu048) o 5 leds (clu038)y 2 paneles de 3(clu048) o 4(clu038) leds deberías tener suficiente para iluminar en condiciones esa superficie, la ventaja de los cobs es que te permite hacer un espectro mas especifico que no los quantums
INTERESANTE
Ahora ver que me sale mas caro. o que puedo conseguir mejor.
Espectro mas especifico?
Voy ha usar hidroponia, espectro, pues supongo que lo tipico no? mixto, que sirva para todo.xD
 

DaNiOn

Cotiledon
9 Agosto 2006
135
8
18
INTERESANTE
Ahora ver que me sale mas caro. o que puedo conseguir mejor.
Espectro mas especifico?
Voy ha usar hidroponia, espectro, pues supongo que lo tipico no? mixto, que sirva para todo.xD
mas especifico me refiero mas personalizado y mejor, puedes intercalar diferentes leds de diferentes espectros para tener mejor espectro, cosa que con los quantums estas mas limitado, normalmente suelen ser 3000/3500K +660nm, algunos meten uv y far red, pero poner un par de leds en un quantum de esas longitud de onda, pienso que poco aran...
 

feliarregui

Semilla
9 Noviembre 2020
7
-1
1
22
Hola, alguien que sepa y/o haya usado estos leds COB Citizen CLU-048 3500K CRI80 , me podria decir si con 2 de estos en unca arpa de 80x80x180 va a ir bien?
 

feliarregui

Semilla
9 Noviembre 2020
7
-1
1
22

DaNiOn

Cotiledon
9 Agosto 2006
135
8
18
Vos decis? en la publicacion dice que me va a ir bien pero bueno, no se si confiar en el. Te paso la publicacion para que la veas: https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-784704600-kit-armado-horticultura-citizen-clu-048-180w-full-spectrum-_JM.

Yo tenia pensado comprar ese o en su defecto un panel de 300w de GrowTech, que me recomendas
bueno son 2 leds a 90W, yo prefiero 4 leds a 50/60w o 5 leds a 50W para tener todo bien repartido, eso depende de lo que te quieras gastar
 
D

Deleted member 229651

Invitado
Hola, alguien que sepa y/o haya usado estos leds COB Citizen CLU-048 3500K CRI80 , me podria decir si con 2 de estos en unca arpa de 80x80x180 va a ir bien?
POR 130 EUROS T
Claro ese es el tema, por cuestión de plata esas dos opciones son las que tengo, los dos citizen o un panel de 300w, que me recomiendan?
buenas. hermano..la occion mas economika es una quantun en aliexpres de 120w por unos 90 pavos.....la mas hidro de 150 w regulable tambien por 130 pavos..de los calidad precio eso es lo mejor k vas a conseguir... y si no tienes mucho plata para eso hermano....si te decidieses por los led estos chinos directos sin driver ..k kreo k son como los grow ted de esos...en aliexpres tienes los de 50w a 20 pavos los de 100w a 40e los de 150w a 60 y los de 200w a 80e...si los pillas sin el cooler..el ventilador de arriva para refrigerar...y se los pones tu..k tambien esta esa occion..te salen por la mitad de precio esactamente.....si te decidieras por esa occion....acuerdate de pillarte tambien los leds blanco calido blanco frio y el full espectrun k son los k lleva de serie..esos k son luz roja o violeta....la mejores resultados con esos led los e visto conbinado el full espectrun con blanco frio...por k dicen full espectrum..pero no lo es...no tienen azul y los blancos tienen algo de azul..todo esto lo se por k e visto y ablando kom peña k los utiliza y dan resultados komparados al sodio...
 

feliarregui

Semilla
9 Noviembre 2020
7
-1
1
22
POR 130 EUROS T

buenas. hermano..la occion mas economika es una quantun en aliexpres de 120w por unos 90 pavos.....la mas hidro de 150 w regulable tambien por 130 pavos..de los calidad precio eso es lo mejor k vas a conseguir... y si no tienes mucho plata para eso hermano....si te decidieses por los led estos chinos directos sin driver ..k kreo k son como los grow ted de esos...en aliexpres tienes los de 50w a 20 pavos los de 100w a 40e los de 150w a 60 y los de 200w a 80e...si los pillas sin el cooler..el ventilador de arriva para refrigerar...y se los pones tu..k tambien esta esa occion..te salen por la mitad de precio esactamente.....si te decidieras por esa occion....acuerdate de pillarte tambien los leds blanco calido blanco frio y el full espectrun k son los k lleva de serie..esos k son luz roja o violeta....la mejores resultados con esos led los e visto conbinado el full espectrun con blanco frio...por k dicen full espectrum..pero no lo es...no tienen azul y los blancos tienen algo de azul..todo esto lo se por k e visto y ablando kom peña k los utiliza y dan resultados komparados al sodio...
sii el tema es que soy de argentina y no hay mucha variedad, comprar por aliexpress o alibaba no me animo porque con el tema de las importaciones aca son bastante molestos
 
D

Deleted member 229651

Invitado
sii el tema es que soy de argentina y no hay mucha variedad, comprar por aliexpress o alibaba no me animo porque con el tema de las importaciones aca son bastante molestos
en la pagina oficial de mars hidro? aqui en esta wed hay publicidad de la pagina oficial y descuento por pincharle desde aki..kon codigo descuento de esos....las mar hidro furulan bien..en amazon estan pero son mucho mas caras las mismikas kosas...no se k mas decirte hermano...
 

sasbritanico

Gran Cogollo
16 Mayo 2020
493
635
118
38
INTERESANTE
Ahora ver que me sale mas caro. o que puedo conseguir mejor.
Espectro mas especifico?
Voy ha usar hidroponia, espectro, pues supongo que lo tipico no? mixto, que sirva para todo.xD
Hola

Para un armario o espacio de 1,5 x 2,0 yo me iría de cabeza a por un sistema de barras ya montado. Buenos precios en alibaba.

Porque? mejor tecnología, mejor reparto de luz, todo en 1 (no tienes que gestionar 4-6 lamparas) y los precios rondan 400 - 500€

hay muchos más.

Yo buscaría unos 600W, con leds lm301b 3500K + 660nm. Si son lm301h mejor eficiencia pero algo más caros.
 
  • Me gusta
Reacciones: elpibe_terpeno
-