>>> EL CLUB DEL COB <<<

Reggae1402

Gran Cogollo
Yo utilizaba uv-c en un tanque que era un depósito cerrado en un aero, pero supongo que en cultivo será como decís uv-a que es la que llega a la tierra, uv-b creo que llega muy poco y uv-c apenas nada. Pero como también venden bombillas ub-v para reptiles, pues esa es la duda. En la calle tienen siempre los uv y no se deforman, la cantidad de uv en la calle va a ser menos que la de una bombilla?
No le veo mucho sentido, pero solo he utilizado uv-c para desinfección como digo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Miguelitro y Noxe

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.739
228
Yo utilizaba uv-c en un tanque que era un depósito cerrado en un aero, pero supongo que en cultivo será como decís uv-a que es la que llega a la tierra, uv-b creo que llega muy poco y uv-c apenas nada. Pero como también venden bombillas ub-v para reptiles, pues esa es la duda. En la calle tienen siempre los uv y no se deforman, la cantidad de uv en la calle va a ser menos que la de una bombilla?
No le veo mucho sentido, pero solo he utilizado uv-c para desinfección como digo.
Ni yo se lo veo, con el Luxómetro en mano en el exterior están las plantas a 120000 lumenes y casi nunca muestran albinismo ni estrés por luz pero es que en interior si pasas de 65000 lúmenes ya las plantas empiezan a sufrir, con los uva estoy casi seguro que algo así sucede también, por ejemplo la intensidad de los rayos uva no es la misma durante todo el día el pico más alto es entre las 12 y las 15 horas, está claro que el sol es la luz perfecta a la que llevan adaptadas miles de años y nuestras luces en exceso les hace daño.
 

sasbritanico

Gran Cogollo
16 Mayo 2020
493
635
118
38
Creo que hay mucho marketing y una combinación de confusión y poca investigación sobre como afecta la luz en el cultivo de cannabis en indoor.

Recomiendo mirar estos videos de un catedrático en EEUU que explica como afecta la luz a múltiples cultivos y concretamente al cannabis (yield).


interesante minuto 12:55

Las conclusiones que se extraen básicamente:

1.El principal problema es confundir watios con radiación o cantidad de luz(lúmenes). La tecnología del led determina cuanta potencia eléctrica aprovecha para transformarla en luz que puedan aprovechar las plantas (PAR)
2. El cannabis satura mucho más tarde que otras plantas así que es capaz de absorber muchísima radiación photosintetica (PAR), traduciendo, es capaz de tragar muchos wattios que se traducen en más producción.
3. La producción final (g) y concentración de THC(%) no se ve apenas afectada por el spectro de la luz (rojos, azules) se come lo que le metes. minuto 12:55
4. La luz azul y blanca fría son más eficientes, es decir con el mismo wattage emiten más radiación que aprovecha la planta que rojos y UV
5. En otros vídeos si que sale el efecto que tiene los espectros de luz en el desarrollo de la planta pero estamos hablando de lechugas y cultivos de otro tipo.
6. No son iguales 400w de led (no chinos) repartidos en 4 puntos, que 400W repartidos en 16 puntos con 4 barras de 4 puntos de luz. La penetración y la distribución de la luz tiene más impacto sobre la producción que la fuerza bruta de leds de 100W.

Para los que critican los LED cob chinos, son una opción muy económica que puede substituir al sodio y te permite repartir mejor la luz pero que en eficiencia es muy parecido a este o incluso inferior.

Su rendimiento es un 80% inferior, es decir necesitas casi el doble de potencia real para igualar un citizen, cree, luminus o quantum board.


Fijaros en el minuto 3:28 como sale el resultado del led chino y la tabla ranking que tiene detras dónde sale la eficiencia por Wattio . El LEC por ejemplo es 1.29 y el led chino 0.29. Los quantum board llegan al 2.0

Se esta investigando el efecto de los far red y UV en la producción final pero tienen el inconveniente de ser muy poco eficientes así que te obligan a usar más potencia que con un 3000 - 4000k que tiene azules y rojos más eficientes.

Se que los videos están en ingles pero son muy interesantes y no encuentras nada parecido en español.

Saludos
 

Acka

Floración
26 Febrero 2017
170
51
33
25
Es más eficiencia una Quantum Board con más chips lm301h que con rojos o aplicando efecto Emerson? Creo que trataré de investigar eso, estoy por probar 2 de 240w, pediré dos distintas para comprobar si realmente funciona o no los rojos y uv.

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.739
228
Muchas gracias, me ha confirmado todo lo ke pensaba 👏
Seguire con mis 20 puntos a 25w. Ke pena no tener esto hace mas de un año, la de discusiones ke nos habria evitado.....o no, porke algunos por no admitir ke se han ekivocado son capaces de decir ke e lcaballo blanco de santiago era negro 😅
Pués tú eres daltonico lo mismo es verde😂
 

Cogollando Ando

Cogollo
1 Julio 2017
437
325
83
47
Creo que hay mucho marketing y una combinación de confusión y poca investigación sobre como afecta la luz en el cultivo de cannabis en indoor.

Recomiendo mirar estos videos de un catedrático en EEUU que explica como afecta la luz a múltiples cultivos y concretamente al cannabis (yield).

Muy interesantes los vídeos de este señor. Tiene gracia que al principio de algunos vídeos comente que sus investigaciones están subvencionadas por la NASA. En alguno pone el logotipo y todo. Tiene su lógica pero no deja de ser gracioso.
 

Todosmoke

Semilla
6 Agosto 2020
2
0
1
29
Hola, Saludos desde Malaga, tras mucho leer, nada en claro.
Mil ideas y modelos y no hay un mejor o no se...
La cuestion que tengo un panel realizado con dos disipadores de aluminio de 10cm x 50cm. con 6 Led chinosde 30w como los del video a 3000k 230v, vista la eficiencia quiero buscar otros leds y montarlos de nuevo. estoy germinando semillas, tengo tiempo, ya que es para floracion.
El armario mide 50 ancho, 55 fondo y 100 altura. cm; El sistema de cultivo será escrog y mi intención es que los leds no esten a demasiada distancia de las plantas...
Que tipo de led me recomiendan y que driver?
Gracias de antemano.
 
Última edición:

sasbritanico

Gran Cogollo
16 Mayo 2020
493
635
118
38
Hola, Saludos desde Malaga, tras mucho leer, nada en claro.
Mil ideas y modelos y no hay un mejor o no se...
La cuestion que tengo un panel realizado con dos disipadores de aluminio de 10cm x 50cm. con 6 Led chinosde 30w como los del video a 3000k 230v, vista la eficiencia quiero buscar otros leds y montarlos de nuevo. estoy germinando semillas, tengo tiempo, ya que es para floracion.
El armario mide 50 ancho, 55 fondo y 100 altura. cm; El sistema de cultivo será escrog y mi intención es que los leds no esten a demasiada distancia de las plantas...
Que tipo de led me recomiendan y que driver?
Gracias de antemano.
Hola

Mi recomendación:

1ª Vender esa barra led y comprarte una quantum board de 120W

Completa o por piezas (pcb con leds + disipa + driver led) Si la compras por piezas y pides cada elemento por separado (3 pedidos al mismo vendedor por ejemplo)sera menos probable una parada en aduanas y eso que te ahorras.

Ventajas: mayor eficiencia, reparto de luz uniforme y coste contenido (110€aprox)


2ª Montar una barra nueva con 3 LED + Driver

Yo tengo una barra de ese tamaño aprox 500 x 135 x 25 mm con ventilación forzada y 240W en 3 LED CXM 22

Para esas dimensiones de armario yo creo que con 150W tiene que sobrar así que voy a ponerte los componentes necesarios:

- x3 Citizen Clu048 3000K CRI80 o superior // x3 Luminus CXM 22 3000K CRI80 o superior // x3Cree CXB2540 3000K CRI80 o superior (según disponibilidad)
- MEANWELL ELG-150-C1400
- Sin ventiladores eso se convierte en un hornillo, tendrías que sumar 1o2 ventiladores de 80/92 mm y un driver de 12V - 0.3 A para conectarlos en paralelo.
- Mangueta de 3 cables + cabezal EU para la conexión del driver a la corriente.

Montaje con los LED en serie, entiendo que si has montado los otros led no tienes problemas con soldar.
Si quieres proteger el led de golpes/ roces y ahorrarte el soldar a cambio de 1 par de agujeros más, coge holders para el modelo de led. Ojo con la sección de cable que admite el holder (suele ser 0.75mm o AWG 18)

Ventajas: Aprovechas el disipador de aluminio y te gastas menos (presupuesto 65 - 80€)

Si eres de españa yo te recomiendo mouser.es para comprar, viene de USA pero sin aduanas y en 2/3 días lo tienes. Portes gratis a partir de 50€ y precios muy buenos (sin IVA en la web) Ahi solo puedes comprar los Luminus o los Cree
En photosystem tienen los citizen y en aliexpress tmb stan.
Los driver no valen la pena comprarlos en china, son igual de caros o más. Los led si puedes encontrar más modelos y ahorrar algo pero honestamente con la garantía de 2 años me quedo con tiendas españolas.

Mi opinion:

Yo habiendo montado 3 lamparas tipo disipador más leds hoy en día me compraba la board y listo, menos jaleos e historias de medir, taladrar, conectar mogollon de cables etc.

Si vas a por los LED, los Luminus son teóricamente los mejores en cuanto eficiencia y no los más caros.

Saludos
 

Todosmoke

Semilla
6 Agosto 2020
2
0
1
29
Hola

Mi recomendación:

1ª Vender esa barra led y comprarte una quantum board de 120W

Completa o por piezas (pcb con leds + disipa + driver led) Si la compras por piezas y pides cada elemento por separado (3 pedidos al mismo vendedor por ejemplo)sera menos probable una parada en aduanas y eso que te ahorras.

Ventajas: mayor eficiencia, reparto de luz uniforme y coste contenido (110€aprox)


2ª Montar una barra nueva con 3 LED + Driver

Yo tengo una barra de ese tamaño aprox 500 x 135 x 25 mm con ventilación forzada y 240W en 3 LED CXM 22

Para esas dimensiones de armario yo creo que con 150W tiene que sobrar así que voy a ponerte los componentes necesarios:

- x3 Citizen Clu048 3000K CRI80 o superior // x3 Luminus CXM 22 3000K CRI80 o superior // x3Cree CXB2540 3000K CRI80 o superior (según disponibilidad)
- MEANWELL ELG-150-C1400
- Sin ventiladores eso se convierte en un hornillo, tendrías que sumar 1o2 ventiladores de 80/92 mm y un driver de 12V - 0.3 A para conectarlos en paralelo.
- Mangueta de 3 cables + cabezal EU para la conexión del driver a la corriente.

Montaje con los LED en serie, entiendo que si has montado los otros led no tienes problemas con soldar.
Si quieres proteger el led de golpes/ roces y ahorrarte el soldar a cambio de 1 par de agujeros más, coge holders para el modelo de led. Ojo con la sección de cable que admite el holder (suele ser 0.75mm o AWG 18)

Ventajas: Aprovechas el disipador de aluminio y te gastas menos (presupuesto 65 - 80€)

Si eres de españa yo te recomiendo mouser.es para comprar, viene de USA pero sin aduanas y en 2/3 días lo tienes. Portes gratis a partir de 50€ y precios muy buenos (sin IVA en la web) Ahi solo puedes comprar los Luminus o los Cree
En photosystem tienen los citizen y en aliexpress tmb stan.
Los driver no valen la pena comprarlos en china, son igual de caros o más. Los led si puedes encontrar más modelos y ahorrar algo pero honestamente con la garantía de 2 años me quedo con tiendas españolas.

Mi opinion:

Yo habiendo montado 3 lamparas tipo disipador más leds hoy en día me compraba la board y listo, menos jaleos e historias de medir, taladrar, conectar mogollon de cables etc.

Si vas a por los LED, los Luminus son teóricamente los mejores en cuanto eficiencia y no los más caros.

Saludos


Todosmoke

buenas, la primera opción no me gusta debido a que descartar leds de aliexpressvpor leds de aliexpres... no me mola.
La seguenda opción la tenia en mente com 6 leds debido a que tengo 2 disipadores de 50x 10 x 2 unidos con dos barras a unos 40 de ancho exterior.
Por lo tento pensé en 6 leds que me salgan de 15 a 20 eurillos y una fuente/transformador para ellos y correrlos a 20/25 w.
Que opinas de lo siguiente?
que leds me recomienda? vero 29?
crizen 1212?
gracias de antemano
 

sasbritanico

Gran Cogollo
16 Mayo 2020
493
635
118
38

Todosmoke

buenas, la primera opción no me gusta debido a que descartar leds de aliexpressvpor leds de aliexpres... no me mola.
La seguenda opción la tenia en mente com 6 leds debido a que tengo 2 disipadores de 50x 10 x 2 unidos con dos barras a unos 40 de ancho exterior.
Por lo tento pensé en 6 leds que me salgan de 15 a 20 eurillos y una fuente/transformador para ellos y correrlos a 20/25 w.
Que opinas de lo siguiente?
que leds me recomienda? vero 29?
crizen 1212?
gracias de antemano
6 puntos mejor que 3 eso esta claro aunque para un espacio tan pequeño no se si vale la pena el sobrecoste.

Si quieres 6 puntos:

vero 29 no, son demasiado potentes y citizen 1212 no es la serie, es el numero de leds en serie que puedes conectar. La serie son clu038/clu048/clu03H etc

Para 120-150W en 6 puntos tienes que irte a la serie pequeña:

x6 citizen clu038
x1 ELG-150-C700

Te explico como hacer las cuentas para el driver:

en serie el voltage se suma, la intensidad se mantiene:

Los led "pequeños" corren a 36V (los grandes a 48V) : 36 * 6 = 216V
El driver que te puesto funciona entre 105 - 214V // 0.7A constantes:
Cogerá el tope de voltage 214 x 0.7 = 149.8W

1596755782542.png

Los luminus CXM-14-HM son especiales horticultura (espectro completo) y valen 12€ yo los compraría antes que los citizen pero eso es opinón personal. Yo estoy con los CXM22 y de momento las plantas tiran bien para ser mi primer cultivo :rolleyes:
 

sasbritanico

Gran Cogollo
16 Mayo 2020
493
635
118
38
Hola gente! Quiero agregar un panel para los cogos de abajo en un micro indoor, vi este que tiene buenas reseñas y mediciones de par.ppd,ppfd y estan certificados. Pero no entiendo mucho como interpretar los valores y quería saber que opinan ustedes!
Los valores son estos:
Ver el adjunto 794625

Y el link es este: LINK

Utiliza leds 5730, marca HONGLITRONICS .

Muchas gracias al que pueda responder!

Por el espectro es un panel con LEDs rojos y azules.

¿No hay ningún dato de potencia consumida? o potencia equivalente?

El PAR de 1000 es poco pero no sabemos a que distancia se ha medido. Si se ha medido a 45-50cm podría ser "aceptable" si se ha medido a 30 cm es poco para las plantas. Nse necesitaría algo más de info para poder darte mi opinión pero los paneles de rojos y azules suelen ser chinorris malos.

Saludos

P.D: No había visto el link en tu comentario. Yo no me gastaba mi dinero en eso pero si es muy barato quizá compense pero tendría que costar 20-30 dollare, no más.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Kratos87

JR automatic

Semilla
11 Abril 2019
6
1
3
41
Buenos humos quiero sus comentarios de mi seguimiento de mis magnum llevan 25 días es mi 2°cultivo con LED cualquier dato me sirve saludos
1 foto 10 días
2 foto 15 días
3 foto 20 días
4 y 5 foto 25 dias
La más pequeña 29 cm
La más grande 40 cm
 

Adjuntos

Charly-72

Cogollo
23 Octubre 2014
439
309
83
51
Buenos días chic@s, necesito comprar 2 cob led de 50w cada uno full spectrum. La idea es montar Cree cxb 3590 o citizen.. Cual me recomendáis y donde puedo comprarlos a buen precio el cob y el driver??
Saludos y buenos humos
 

johndig2205

Semilla
24 Septiembre 2019
17
2
3
29
gente tengo una auto en 4 semana de flora, se me cayo el filtro de carbono y me rompio dos brazos, ahi alguna forma de hacer desarollar esas dos ramas ? me saca 20g facil quiero llorar . tal vez no sea el ilo pero estoy desespeao
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.739
228
Buenos días chic@s, necesito comprar 2 cob led de 50w cada uno full spectrum. La idea es montar Cree cxb 3590 o citizen.. Cual me recomendáis y donde puedo comprarlos a buen precio el cob y el driver??
Saludos y buenos humos
Como veo que nadie respondió lo haré yo, En photosystem venden kits sin driver de 50w con citizens 1212 y le puedes poner un driver de 100w, y por unos eurillos más le puedes pedir que te los monten con los 1812 que son los que estoy usando ahora y van mejores.
 

sasbritanico

Gran Cogollo
16 Mayo 2020
493
635
118
38
Buenos días chic@s, necesito comprar 2 cob led de 50w cada uno full spectrum. La idea es montar Cree cxb 3590 o citizen.. Cual me recomendáis y donde puedo comprarlos a buen precio el cob y el driver??
Saludos y buenos humos
¿Eres de españa?

Mouser.es por catalogo y velocidad de envio. Viene de USA pero tarda 2-3días y sin aduanas. Solo tienen cree o luminus

Digikey.es no recomiendo, me paro aduanas y más caro que mouser.

Photosystem no he comprado pero es de los unicos que tiene los citizen en españa.

Entre citizen y cree honestamente el más barato, no hay casi diferencia.

Si tienes alguna duda sobre el driver aqui nos tienes pero básicamente hay que coger uno a tension constante 1400mA y 100w de salida. Conectra los led en serie.

Full espectrum no existe en estos led. Lo más parecido sería 3500K

Saludos
 

cuervo27

Floración
6 Julio 2007
233
37
33
hola¡¡¡ hace un tiempo pregunte por aqui mis dudas sobre los led al final me decidi por 3 citizen 1212 3000k.
lo monte hace unos dias pero yo creo que no son 3000k, como podria saber si son 3000k? hay alguna forma de saberlo?
lo pregunto porque veo la luz muy blanca pareciera de 4000k no soy un experto ni mucho menos de estos led ,pero monte muchas tiras de led y focos normales de 3000k y 4000k y la verdad a la vista los mios tienen mas pinta de 4000k que a 3000k.
un saludo¡¡
 

kochise

Cogollo
2 Marzo 2016
880
356
83
@cuervo27 el número de referencia del led te dice la temperatura de color entre otras cosas,lo debes tener en la factura y en los chips ahora si no te fias del fabricante la única forma es con un spectrografo
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.739
228
hola¡¡¡ hace un tiempo pregunte por aqui mis dudas sobre los led al final me decidi por 3 citizen 1212 3000k.
lo monte hace unos dias pero yo creo que no son 3000k, como podria saber si son 3000k? hay alguna forma de saberlo?
lo pregunto porque veo la luz muy blanca pareciera de 4000k no soy un experto ni mucho menos de estos led ,pero monte muchas tiras de led y focos normales de 3000k y 4000k y la verdad a la vista los mios tienen mas pinta de 4000k que a 3000k.
un saludo¡¡
En el mismo chip te sale en letras pequeñas el modelo y color hazle una foto o pon por aquí que pone, a mí también me juega malas pasadas los colores me pasaba con @Zintxo que él tenía los 3000k y yo los 4000k y veía su armario igual o incluso más blanco que el mío, lo mejor es mirar el código del chip.
 

cuervo27

Floración
6 Julio 2007
233
37
33
hola¡¡¡¡ gracias por interesarse en mi rallada personal.
comento yo pedi y el la factura de compra dice club 48 1212c4 3000k cri 97 6 generacion
los numeros q tiene el cob son estos t121230h7....no se ve en la foto pero lo pude leer con una lupa
espero que sea lo que compre y gracias por aclararme mis dudas.
un saludo
.
1598096016563.png1598096135728.png1598096157832.png
 
  • Me gusta
Reacciones: Miguelitro

hash23

Gran Cogollo
4 Abril 2019
675
1.388
118
30
Como veo que nadie respondió lo haré yo, En photosystem venden kits sin driver de 50w con citizens 1212 y le puedes poner un driver de 100w, y por unos eurillos más le puedes pedir que te los monten con los 1812 que son los que estoy usando ahora y van mejores.
Con los 1812 notas mucha diferencia a mismos W? o has subido de w?
 
  • Me gusta
Reacciones: Miguelitro

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.739
228
hola¡¡¡¡ gracias por interesarse en mi rallada personal.
comento yo pedi y el la factura de compra dice club 48 1212c4 3000k cri 97 6 generacion
los numeros q tiene el cob son estos t121230h7....no se ve en la foto pero lo leer con una lupa
espero que sea lo que compre y gracias por aclararme mis dudas.
un saludo
.
Ver el adjunto 797322Ver el adjunto 797327Ver el adjunto 797329
Si la memoria no me falla si que son 3000k 👍🏻
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: cuervo27

elpibe_terpeno

Gran Cogollo
6 Mayo 2020
625
1.142
143
  • Me gusta
Reacciones: cuervo27
-