>>> EL CLUB DEL COB <<<

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.739
228
Y a cuantos lux debe de estar que de eso no entiendo na jejeje yo con sodio nunca e medido lo ponía sobre 30 o 35centimetros que estuviese 24/25 grados y a correr jejeje
En floración baja todo lo que puedas sin que tengas sombras en las esquinas o laterales que suele ser entre 15 y 20 centímetros de las puntas y si notas que se estresan lo alejas un poco, no hay una regla escrita, lo único que las sativas aguantan más luz que las indicas.
 

Zintxo

Oldtimer
19 Febrero 2019
5.333
15.589
228
En floración baja todo lo que puedas sin que tengas sombras en las esquinas o laterales que suele ser entre 15 y 20 centímetros de las puntas y si notas que se estresan lo alejas un poco, no hay una regla escrita, lo único que las sativas aguantan más luz que las indicas.
Algo mas si usas reflectores, pero lo mejor luxometro para buscar ke den mas o menos igual.
 
  • Me gusta
Reacciones: Guzwar

Neost

Cogollo
28 Septiembre 2019
391
330
83
38
No te puedo recomendar o no recomendar los lentes porque no he probado, tampoco he probado las campanas que se les ponen a los leds para hacer foco hacia abajo, yo los tengo pelaos jajaja
Las lentes van de acuerdo al cultivo que vas a hacer debes tener claro antes se adquirir cada lente
O ir por las estandar.
Sobre el tema del cfl si dan calor pero se tratan igual que un sodio o haluro. Lo que tiene el compañero es problema de temperatura por la ventilación.
Y el que le quiere poner ventiladores de pc que sean de alta presión para radiadores son los que mejor ayudan en la disipación y dependiendo del precio puedes tener unos buenísimos que no harán ruido.
Pero son costosos.
Como vengo leyendo harto intente ayudar en lo que pude
 

xDKreiv

Gran Cogollo
6 Enero 2017
2.077
2.782
143
27
No sé si has visto el hilo de doncayamon en el CC, tienes varios hilos donde los prueba todos los colores y CRI incluso los pw y pink con los mismos esquejes y la conclusión que sacó el que hay muy poca diferencia entre todos en crecimiento y en floración pero si mal no recuerdo también se quedaba con los 3000k para crecimiento y floración. El hilo que puse sobre iluminación el autor también llegó a la conclusión de que el mejor color era el 3000k cri90, yo prefiero el cri97 por ese extra de rojos pero eso ya son gustos personales.
Si algún hilo de donca he visto, sobre todo su rincón de vez en cuando le hecho una ojeada, lo malo de CC es que leer es muchisimo más chungo, por lo menos así se me hace ami jaja pero vamos Donca es uno de los primeros del cuartito de LEDs de CC.

Yo sinceramente es eso, la diferencia entre CRI no es gran cosa y la diferencia entre CHIP son de mínimo 3€, puede que en un futuro ( Que seguramente ) si haga un panel con diferentes CRI y colores para mejorar el espectro, y hay si habrá hueco para otro tipo de LED pero por el momento gastar más no me merece la pena, por eso he ido a por 9 puntos de los 18 que quiero, pero mejor despacito y con buena letra.

Teniendo en cuenta que "vengo" del sodio, encima 400W espero que 450W en el mismo espacio se porten bien y haya una mejora importante, ya habrá tiempo para cambiar :p
 

Luzzio

Cotiledon
8 Abril 2020
25
29
18
Con 9 puntos vas sobrado en ese espacio y esos disipadores van bien y más cuando tengas que bajarle potencia, xD, si vas a pillar un kit de 450w lo tendrás que bajar a 400w seguramente incluso a menos, total que irán sobrados y cuando quieras le metes potencia que con los reflectores no te hará falta porque ya estarás en el máximo para ese espacio.
Ahora si quieres hacértelo tú y poner muchos más puntos a menos potencia con los clu38 a 25 o 30w vas sobrado, pero con 9 puntos vas que chutas.
Yo prefiero todo 3000k aunque esto ya va sobre gustos, yo tengo puesto 2700k y 4000k y se nota que debajo de los 2700k florecen mucho mejor, por eso mejor una cosa intermedia con los 3000k.
Perfecto, iré con 9 CLU048 entonces y los correré a menor potencia para no acabar teniendo un exceso de potencia para esas medidas.

Cuando este todo montado adjunto fotos :)

Muchas gracias @Miguelitro!
 
  • Me gusta
Reacciones: Miguelitro

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.739
228
Si algún hilo de donca he visto, sobre todo su rincón de vez en cuando le hecho una ojeada, lo malo de CC es que leer es muchisimo más chungo, por lo menos así se me hace ami jaja pero vamos Donca es uno de los primeros del cuartito de LEDs de CC.

Yo sinceramente es eso, la diferencia entre CRI no es gran cosa y la diferencia entre CHIP son de mínimo 3€, puede que en un futuro ( Que seguramente ) si haga un panel con diferentes CRI y colores para mejorar el espectro, y hay si habrá hueco para otro tipo de LED pero por el momento gastar más no me merece la pena, por eso he ido a por 9 puntos de los 18 que quiero, pero mejor despacito y con buena letra.

Teniendo en cuenta que "vengo" del sodio, encima 400W espero que 450W en el mismo espacio se porten bien y haya una mejora importante, ya habrá tiempo para cambiar :p
Vas sobradísimo con 450w vendría a ser en rendimiento como el 600w de sodio con balastro eléctricos, le puse el watimetro a mi balastro lumatek de 600w y en la posición de 600w consumía 630w y con superlumen 695w casi 700w :oops:
 
  • Me gusta
Reacciones: davidmass

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Voy a probar alguna bombilla con COB y driver integrado, a ver que tal van. He comprado estos 2 modelos:


Precio unitario: 50 euros
Potencia: 25W
Coste/vatio: 2€/W
Luz cálida: 3000ºK (4000ºK segun web Photosystem)
Vida util: 30.000 horas
Lumenes: 1.700


Precio unitario: 15 euros
Potencia: 15W
Coste/vatio: 1€/W
2 Versiones: Blanco cálido (3000-3200K) y Blanco (5500-6000K)
Vida util: 30.000 horas
Lumenes: 1.310


Quiero ver que diferencia hay entre la de 25W y mi M30, que considero un buen LED.
La otra prueba sera comparar una de 25W contra 2 de 15W (3000ºK), ya que el coste de estas ultimas es muy inferior, y me permitiria plantearme mini-cultivos asequibles, si el rendimiento es bueno logicamente.

Cuando me lleguen probablemente hare un seguimiento.

Saludos.
 

xDKreiv

Gran Cogollo
6 Enero 2017
2.077
2.782
143
27
Vas sobradísimo con 450w vendría a ser en rendimiento como el 600w de sodio con balastro eléctricos, le puse el watimetro a mi balastro lumatek de 600w y en la posición de 600w consumía 630w y con superlumen 695w casi 700w :oops:
Si, aun que no se si conseguirá coger todo el espacio al igual que un 600W ( 1,2 x 1,2 ) espero que si, por lo menos el cambio de 400W de sodio a 450W de LED si sale la mitad de bien que ahora, me conformo, por que seguramente suba la cantidad notablemente.

Si es normal jajaj, pero eso igual habría que mirarlo con el driver, seguramente no gastes 450W en total si no unos 500 y pico watios entre los drivers y tal.
 
  • Me gusta
Reacciones: Miguelitro

Odiosopanda

Semilla
27 Abril 2020
22
12
3
36
Finalmente logré estabilizar las temperaturas a 29°C durante el día de manera estable, le dí caña al intractor y ajuste el ventilador de abanico para que le diera de lleno a los CFLs.

Hoy por probar instalé la aplicación que sirve de luxometro (la que publicó miguelitro) para ver cómo se distribuye la luz en mi armario de 60x60. Y quedé un poco sorprendido, hay una diferencia de 3500-5000lux entre la zona que da hacia los casquillos de los CFLs y la zona que da hacia la punta de los CFLs, estoy viendo cómo organizo el cableado para dejar los casquillos en zonas opuestas del armario para ver si con eso algo mejora. Me imagino que eso explica por qué las plantas que están hacia el lado de los casquillos se quedaron más bajitas y compactas.

Le he dado vueltas al asunto y si no logro una distribución de luz más homogénea, creo que unirme al club del COB es una buena idea. Ahora tengo una duda, si pongo 4 puntos focales de los chips CLU038 funcionando en total a 75W será suficiente para cubrir el espacio de la carpa?, Al ojo son unos 45x45cm que tengo que efectivamente iluminar, quizás algún día me de la locura de llenar el armario con macetas pequeñas y hacer un sog, pero lo dudo. O será mejor tener solo dos puntos focales pero con los CLU048 o los CLU04H funcionando a los mismos 75W?

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Miguelitro

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.739
228
Finalmente logré estabilizar las temperaturas a 29°C durante el día de manera estable, le dí caña al intractor y ajuste el ventilador de abanico para que le diera de lleno a los CFLs.

Hoy por probar instalé la aplicación que sirve de luxometro (la que publicó miguelitro) para ver cómo se distribuye la luz en mi armario de 60x60. Y quedé un poco sorprendido, hay una diferencia de 3500-5000lux entre la zona que da hacia los casquillos de los CFLs y la zona que da hacia la punta de los CFLs, estoy viendo cómo organizo el cableado para dejar los casquillos en zonas opuestas del armario para ver si con eso algo mejora. Me imagino que eso explica por qué las plantas que están hacia el lado de los casquillos se quedaron más bajitas y compactas.

Le he dado vueltas al asunto y si no logro una distribución de luz más homogénea, creo que unirme al club del COB es una buena idea. Ahora tengo una duda, si pongo 4 puntos focales de los chips CLU038 funcionando en total a 75W será suficiente para cubrir el espacio de la carpa?, Al ojo son unos 45x45cm que tengo que efectivamente iluminar, quizás algún día me de la locura de llenar el armario con macetas pequeñas y hacer un sog, pero lo dudo. O será mejor tener solo dos puntos focales pero con los CLU048 o los CLU04H funcionando a los mismos 75W?

Saludos
Yo prefiero más puntos a menos potencia jeje, más trastos por medio pero merecen la pena.
 
  • Me gusta
Reacciones: Odiosopanda

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.739
228
Alguna sugerencia de cómo colgarlos para no tener que andar subiendo y bajandolos de a uno por uno?
Colgados con los easy roller enganchados a las barras del armario no tiene tanto meneo, si no lo aprietas mucho puedes bajarlos tirando para abajo y para subirlo pues normal como siempre. Y si no tiene barra puedes poner unas hechas de forma casera con cualquier palo, xD
 
  • Me gusta
Reacciones: Odiosopanda

xDKreiv

Gran Cogollo
6 Enero 2017
2.077
2.782
143
27
Si alguien me puede decir que tan buenos me sean estos led son de 100w es mi primer cultivo Ver el adjunto 766122
No hace falta que escribas 3 mensajes para obtener respuesta con tener paciencia es más que suficiente.

¿Que tan bueno es? Pues de lo peor del mercado, sinceramente. ¿Podrás cultivar? Por supuesto, pero no tengas expectativas muy altas.
 

PanamaRed

Semilla
21 Marzo 2020
9
1
3
27
No hace falta que escribas 3 mensajes para obtener respuesta con tener paciencia es más que suficiente.

¿Que tan bueno es? Pues de lo peor del mercado, sinceramente. ¿Podrás cultivar? Por supuesto, pero no tengas expectativas muy altas.
Muy amable Gracias por la respuesta
 

Luzzio

Cotiledon
8 Abril 2020
25
29
18
Tengo una duda, cual es la mejor manera de cambiar la potencia de un COB?

En mi caso tengo 9 CLU048 y quiero ponerlos a 35 W.
 

xDKreiv

Gran Cogollo
6 Enero 2017
2.077
2.782
143
27
Tengo una duda, cual es la mejor manera de cambiar la potencia de un COB?

En mi caso tengo 9 CLU048 y quiero ponerlos a 35 W.
El DRIVER o Fuente de alimentación es la que "decide" a que potencia funciona el LED.

El calculo básico es:

Voltaje * Amperios = Watios

Esto quiere decir que si tu LED lo haces funcionar a 36V y a 1400mA tendrás unos 50W mas o menos.

Si quieres bajar la potencia del LED tienes que bajar esos amperios, si por ejemplo lo tienes en 1400mA ( 1,4A ) para que funcione en 50W deberas bajar esos 1400mA a 750mA ( 0.75A ) por ejemplo para tener 25W de potencia.

Según la potencia que quieres así haces el calculo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Luzzio y Miguelitro

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.739
228
Tengo una duda, cual es la mejor manera de cambiar la potencia de un COB?

En mi caso tengo 9 CLU048 y quiero ponerlos a 35 W.
Lo más fácil es pillarse un watimetro, enchufas el driver ahí y te dice lo que está consumiendo y luego regula el driver, si es un meanwell se hace con los amperios, el del voltaje lo dejas a tope o tal como te venga y luego regula con los amperios y si es un sosen se regula con un solo tornillo, no será lo más preciso pero si lo más fácil así para gente que está empezando.
 
  • Me gusta
Reacciones: Luzzio

dthporro

Gran Cogollo
13 Marzo 2019
2.381
4.563
143
Chavales, al pasarme del LEC a LED cambia mucho la alimentación de las plantas? es q me pedí una lámpara jejeje y por si tengo que ir pillando algún menjunje.
 
  • Me gusta
Reacciones: Deleted member 194421

Luzzio

Cotiledon
8 Abril 2020
25
29
18
Lo más fácil es pillarse un watimetro, enchufas el driver ahí y te dice lo que está consumiendo y luego regula el driver, si es un meanwell se hace con los amperios, el del voltaje lo dejas a tope o tal como te venga y luego regula con los amperios y si es un sosen se regula con un solo tornillo, no será lo más preciso pero si lo más fácil así para gente que está empezando.

Vale genial! Es un driver SOSEN, por lo tanto con este watimetro me serviría? (LINK WATIMETRO)
 
  • Me gusta
Reacciones: Miguelitro

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.739
228
Chavales, al pasarme del LEC a LED cambia mucho la alimentación de las plantas? es q me pedí una lámpara jejeje y por si tengo que ir pillando algún menjunje.
Hay que regar un poco menos y añadir normalmente un extra de calmag, la ec con las que se trabajan son un poco más altas en floración al haber un mayor índice de fotosíntesis, no hay mucha más diferencia, xD
 

dthporro

Gran Cogollo
13 Marzo 2019
2.381
4.563
143
Hay que regar un poco menos y añadir normalmente un extra de calmag, la ec con las que se trabajan son un poco más altas en floración al haber un mayor índice de fotosíntesis, no hay mucha más diferencia, xD
Menos cantidad con más EC y calmag.... me apunto tips. En crecimiento también? se nota algo diferente? es q no quiero cagarla y la última vez q puse leds se me pusieron las plantas raras y no se si fue x el frio q justo llegó o x poner el led, voy a hacer otro intento ahora.
 
  • Me gusta
Reacciones: Miguelitro

blew86

Semilla
25 Noviembre 2017
6
5
3
37
Buenas a todos es mi primer comentario.Yo personalmente hace poco vi la luz con el tema de la nutrición en led.si efectivamente hay que añadir calmag.yo tengo un ec bastante alta en el grifo y bastante cal.asi que mezclo el agua de osmosis con la del grifo y añado sales epson.la verdad que no me hace falta mucho añadir calmag pero eso depende de la ec de tu ciudad y más factores.
las sales Epson son imprescindible para mí.tambien trabajo con airpots para no arriesgarme a tener phytium en las raices aunque veo en muchos seguimientos que utilizan normales sin ningun problema.yo con los airpots voy bastante bien una vez que empiezan a podarse las raíces y laterales de la planta empieza a chupar como una condenada.

Utilizo 6 cxb de 3590 con un hlg 320hc1400b.con este driver tan solo los puedo colocar en serie.mi idea es pillar unos clu048 y unos clu04h prb y algunos drivers sosen de photosystem que dicen que van bien.los cxb no sé si incluirlos.quiero correrlos todos a unos 25 o 30w.los clu048 a 3000k para el espectro completo y los prb para incidir más en rojos y azules.quiero llegar a los 16 puntos como nuestro amigo zintxo que me resolvió muchas dudas y le mando un saludo desde aquí.

Qué opináis sobre esa mezcla de cobs?creo que casi guapo tiene algo parecido en uno de sus seguimientos.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Khalipxo y Miguelitro

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.739
228
Menos cantidad con más EC y calmag.... me apunto tips. En crecimiento también? se nota algo diferente? es q no quiero cagarla y la última vez q puse leds se me pusieron las plantas raras y no se si fue x el frio q justo llegó o x poner el led, voy a hacer otro intento ahora.
El frío si que es un problema para el crecimiento pero eso en cogiendo el aire de la habitación donde tengas el cultivo debería de solucionarse, y en crecimiento no tendrás mayores problemas lo chungo es en floración cuando las plantas empiezan a demandar de todo y es cuando salen las carencias de calcio y magnesio más acusadas con los leds por eso hay que anticiparse añadiendo calmag, el compañero de más arriba te dio unos tips muy buenos, yo uso calmax de grotek.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: dthporro
-