El anillo mortal

Isirius

Floración
5 Julio 2011
432
29
33
Pues reulta que ahora vengo de ver mis plantitas y hay una que esta doblada. Tiene un anillo en la parte inferior del tayo.

Por lo que he leido es por la humedad pero hace dias que no las riego. ¿Puede ser porque las tengo tapadas con una botella y condensa la humedad?

Aunque la botella por arriba esta también cortado solo es por los lados :/.

Un saludo y gracias!!
 

grassss

Cogollito
12 Marzo 2012
1.786
43
58
30
España jerez de la frontera (cadiz)
si es una estrangulacion en la parte inferior del tallo es el hongo pythium ,este es un hongo que sale en tierras no fertiles de prcedencia dudosa , por utilizar aguas de procedencia dudosas , como fuentes, rios etc o simplemente puede estar en el aire.... no sale por la humedad,la humedad y las alts temperaturas solo lo potencia ,y le dan mas razones para salir ,
lo tienes dificil para que se recupere , lo que puedes hacer es cambiarla a otra tierra buena y enterrrarla hasta los cotiledones y que con suerte enraize por la parte superior de la zona afectada , aplica un funjicida y un enraizante aver si tienes suerte y bajate todo lo que puedas con el ph ya que donde mejor se desarrollan es en phs alcalinos, pero esta complicada la cosa , saludos :smile:
 

erlute

Semilla
20 Julio 2008
483
-1
0
Dala por perdida , de momento en todos los casos que se han comentado por aquí , la planta a palmado . Aún estas a tiempo de poner una nueva y

siendo tan pequeñitas yo prescindiría de la botella , de todas formas no la tires que por probar no pierdes nada .

Un saludo
 

Isirius

Floración
5 Julio 2011
432
29
33
El año pasado me paso lo mismo y puede salvarla lo que hice fue enterrarla bastante ponerle un palillo con un cordoncito y dejarla 24 horas en la oscuridad y progresivamente sacarla al SOL, es como la tengo ahora y se ha recuperado (temporalmente).

La tierra es buena es compo sana universal y las macetas las limpie en el lavavajillas.

¿Entonces puede que haya salido simplemente porque estaba en el aire y no podía haber hecho nada para evitarlo?


¿Entonces no es por exceso de riego? Yo pensaba que era por eso.

¿Y por falta tampoco no?

Un saludo y muchas gracias!!
 

Haiss

Semilla
12 Agosto 2011
115
1
0
Se produce por exceso de riego, ya sea en la marihuana, tomate, pepino, etc...
 

Isirius

Floración
5 Julio 2011
432
29
33
Pues no lo entiendo porque yo hacía dias que no regaba. La tierra tiene drenaje porque tiene perlita es compo sana universal y no presieno la tierra cuando la pongo en la maceta.


¿Por que puede ser?

Gracias y un saludo!!!

La unica explicación es que regué, hizo muchos dias de mal tiempo, el agua permanecio demasiado tiempo en la maceta y el hongo se ha ido formando.

¿No?
 

Haiss

Semilla
12 Agosto 2011
115
1
0
Asi es. Al referirse al exceso de riego es hacer alusion igualmente a la tierra encharcada. Al mantener una humedad alta en la tierra favorece la aparicion del dicho hongo.
 

Isirius

Floración
5 Julio 2011
432
29
33
Bueno espero que como el año pasado consiga recuperar la planta :D. Os mantendré informados :D.

Gracias por las respuestas!!
 

_vega_

Floración
7 Mayo 2010
427
128
33
Madrid
Cerberos aki lo explica bastante bien:


Pythium:

El Pythium es un hongo parásito, destructor de las raíces. En condiciones favorables, el Pythium se multiplica con gran rapidez y libera esporas microscópicas que infectan las raíces y no permiten que reciban alimento. Ataca principalmente a semillas y plantones que aún tienen poca resistencia a las enfermedades. Las plantas más grandes son más resistentes aunque también se vean afectadas, pero si se detecta en una fase primaria podrán ser tratadas y salvadas, a pesar de que la cosecha se verá definitivamente afectada.

Como otros hongos, Pythium está en cualquier parte del entorno de la planta, y atacará prácticamente a todas las plantas. Las mejores condiciones para su desarrollo son los altos niveles de humedad y las temperaturas entre 20 y 30°C. En cultivos hidropónicos también influye una oxigenación pobre de la solución nutritiva. Es una espora de hongo que vive en el aire y en el agua, y que se presentará en tu lugar de cultivo sin importarle lo limpio que esté. La traerás en tus zapatos, en tu ropa, en tus manos, etc. Vendrá en el agua, especialmente si la traes de fuentes, ríos u otras corrientes libres. Este hongo tiene millones de oportunidades de entrar en tu jardín. Por lo tanto, es muy importante mantener muy limpio el entorno y cuidar mucho la calidad del agua que utilices.

Sintomas:

Ante un ataque de Pythium por lo general las semillas infectadas se tornarán blandas, pastosas y negras, y luego morirán. Los plantones tendrán tallos muy húmedos y se colapsarán. Aparentemente sin razón, plantas ya crecidas y plantas madres comenzarán a marchitarse y cogerán un color amarillento (que a menudo se identifica erróneamente como una deficiencia nutricional), y a veces las hojas tenderán a enrollarse hacia abajo. Las plantas tendrán un crecimiento pobre y el rendimiento se reducirá; hasta se puede llegar a una pérdida de toda la cosecha.

No es fácil detener un ataque de Pythium a tiempo, especialmente cuando se cultiva en suelo, ya que los primeros síntomas de estrés en la planta no aparecen inmediatamente en la parte que está sobre la tierra. Sólo después de algunos días las plantas se verán tristes. Pero en el ámbito de las raíces el juego ya ha comenzado hace tiempo. En cultivos hidropónicos el Pythium, que adora y prospera en el agua, es una enfermedad bastante común. Si no se vigila lo suficiente, las consecuencias pueden ser desastrosas.

La infección comienza en la punta de la raíz y lentamente desintegra las raicillas capilares y las finas raíces laterales, que
son esenciales para la absorción de nutrientes. Las raíces blancas y relucientes se tornarán de color marrón claro, luego marrón oscuro y llegarán al negro. Cuando la infección es severa, la parte más baja del tallo se pondrá fina y negra. Por lo general, la porción suave y delgada de la raíz que sufre putrefacción se puede separar con facilidad del núcleo central.

A menudo se describe el Pythium como una “infección secundaria”, porque sólo ataca la planta cuando ésta ya ha comenzado a deteriorarse, en condiciones de cultivo que no son las mejores. Se aprovecha de tejidos enfermos o con heridas para colonizar las raíces y causar putrefacción y descomposición de las mismas.

Control:

Vigila tus plantones y esquejes, ya que es en esta etapa cuando tu planta se puede infectar. Es importante elegir el substrato de germinación cuidadosamente y mantener la zona de germinación lo más limpia posible.

Cuando prepares los esquejes para multiplicación, utiliza siempre herramientas limpias y cuida tanto al esqueje como a la planta madre, ya que el corte ocasionado durante la operación es una oportunidad maravillosa para la penetración de los agentes patógenos.

Cuando cortes tallos de la planta madre, ocurrirán otros fenómenos: la masa de raíces es muy importante para las nuevas necesidades, y parte de ella comenzará a decaer. En ese momento producirá más etileno y los agentes patógenos, incluyendo al Pythium, se apresurarán en aparecer.

Por lo tanto, no dudes en renovar tus plantas madre. Después de algún tiempo tu planta madre envejecerá y puede ser que sea portadora de esporas de Pythium, con lo cual, los esquejes también serán portadores.
Esta es la causa por la cual es recomendable utilizar la planta madre una o dos veces y luego reemplazarla con una de las plantas nuevas hecha con los esquejes. De esta forma siempre tendrás madres jóvenes y sanas para obtener esquejes sanos y vigorosos, sin enfermedades.

El transplante es otra operación clave, ya que una raíz herida es el campo perfecto para una infección. Cuando hagas un transplante, utiliza un lugar limpio y sé especialmente cuidadoso con las raíces jóvenes. Para evitar el estrés del transplante y la manipulación de las raíces, puedes usar los sistemas de propagación aero-hidropónicos con los cuales sólo tienes que mover tu planta de un tiesto al siguiente, sin interferencias en el sistema radicular.

Como norma general, comienza con plantas y semillas libres de enfermedades.

Evita darles demasiado alimento y poner demasiadas plantas juntas y mantén una buena ventilación. Según parece, el Pythium se desarrolla mejor con niveles alcalinos altos, por lo tanto mantén el pH lo más bajo posible, pero siempre teniendo en cuenta las necesidades de las plantas.

Algunos cultivadores han descubierto otras formas de prevención de hongos utilizando agentes humectantes y cloro en la solución nutritiva, luz ultravioleta, peróxido de hidrógeno y ozono. Pero hay que tener mucho cuidado: determinados métodos pueden ser perjudiciales ya que interfieren con algunas de las sales minerales de la solución, poniendo en peligro el equilibrio en el alimento de la planta.

Productos contra Pythium:

. Alial fungicida.
. Tarpán (Gleba).
. Diconox.
Miniaturas adjuntadas
 

Isirius

Floración
5 Julio 2011
432
29
33
Bien una vez leido todo el artículo ya se como se origina y como prevenirlo pero me queda una importante duda.

Si la planta se recupera que por el momento lo parece, aunque aun no la he sacado al Sol que será el momento crítico. ¿Recuperará todo su potencial como planta?

¿O quedaran restos del Pythium que puede reproducrise cuando la planta sea más grande?

Un saludo!!!
 

Isirius

Floración
5 Julio 2011
432
29
33
Muchas gracias por la resputa.

Pues en cosa de 4-5 dias os diré como va el tema. Pero demomento todo perfecto hoy por la tarde he sacado la planta al sol. Y parece que la cosa va bien :D.

Deseadme suerte!!

Un saludo!!
 
-