Dudas Guerrilleras

Sergey82

Semilla
24 Mayo 2020
19
11
3
41
Hola a todos los guerrilleros!
Éste año me he propuesto hacer mi primer humilde cultivo de guerrilla con un par de plantas, poca cosa.
El sitio que he encontrado es bastante guapo, pues está al lado de un río y queda muy, pero que muy escondido en un bosque en medio de zarzales y a veces yo mismo, parece que me pierdo para encontrarlo. El único problema que tengo son los árboles que me repercuten en las horas de sol directa pero la verdad, analizando el entorno éstas son todas las posibilidades que tengo, ni más ni menos. Ésto se traduce en un total de unas 4 horas máximas de sol directo a las plantas repartidas entre la mañana y la tarde y entre medias, sombra de árbol y tenues rayos de sol que atraviesan las ramas de los árboles.
Cuál es la opinión en el foro de los guerrilleros con experiencias similares?
Creeis que con 4horas de sol directa bastará para poder sacar algo decente a la hora de cosechar?
La verdad es que diez días atrás cuando transplanté la planta al suelo era un tumor compacto de nudos y hoy cuando he ido a regarla he visto que ha doblado su tamaño (unos 50cm a día de hoy) pero porque se ha estirado a lo alto únicamente.
Posteo algunas fotos, la primera del día del trasplante y las otras dos de como está a día de hoy. La verdad es que la planta se ve bastante hermosa, pero si el resultado tiene que ser un espárrago de cogollo esponja, le doy muerte rapidito......tengo que decir que la tierra la tiene buena y mezclada con humus de lombriz o sea que alimento no le faltará a pesar de la escasez solar.

187126978_543177833524876_649974957684462709_n.jpg
186495035_307422057663598_8812795619181328606_n.jpg186498598_267948615076307_9115807536710789199_n.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: joutu

Bender Tijuana

Gran Cogollo
5 Mayo 2020
310
449
118
Parece un buen sitio, muy discreto y queda todo muy natural e integrado, espero que no tengas problemas con la fauna de la zona. Respecto a tu pregunta, ya te responderán los que saben más de esto. A mí me llama la atención la garrafa que tienes enterrada. Qué es, solo agua o tiene algún ferti? Y cómo funciona? Por capilaridad?
 

seriño

Semilla
20 Marzo 2021
9
8
3
tu ponlas, no pierdes nada, 4 horas de sol directo son pocas la verdad, pero si es lo que tienes ve adelante con ello, con que hayas preparado bien el sustrato seguro que algo de produccion sacas, por cierto las tienes muy bonitas
 

LimoZz

Gran Cogollo
2 Diciembre 2018
313
553
118
24
Si lo que te quita horas son los árboles de alrededor prueba a vaciar un poco las ramas altas, con una sierra de mano, igual ganas un par de horas y con 6 de sol directo ya es suficiente para sacar buenos cogollos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
D

Deleted member 229651

Invitado
Con 4 horas de sol en tierra madre y buena tierra ...vas a sacar una producción decente...igual en potencia...en mi opinión merece la pena y seguro que repites....yo e cultivado a 4 horas en macetas con resultados buenos...
 
  • Me gusta
Reacciones: joutu y Sergey82

Sergey82

Semilla
24 Mayo 2020
19
11
3
41
Pues muchas gracias a todos por las respuestas, todos los consejos son bienvenidos y me animan a tirar a delante ésta primera experiencia guerrillera a pleno suelo, porque al final, el curro bueno de transportar el sustrato montaña arriba ya me lo he pegado!
Limozz- Grácias por el consejo! La de cortar las ramas ya lo había contemplado y de hecho ya he cortado algunas bajeras....el problema es que las que realmente me tapan son ramas que están a unos 15 metros de altura (estamos hablando de árboles enormes) y la verdad, no tengo huevos de trepar hasta allí arriba, aunque me lo había planteado seriamente.....

Bender Tijuana- En lo de la garrafa estás en lo cierto....inventillo por capilaridad. Lo leí por algún sitio y la verdad es que funciona. Cuando he ido al cultivo, la tira de tela de algodón que sale de la garrafa y rodea la planta se mantiene húmeda y así, en teoría, la planta se va "autoabasteciendo" de agua. Obviamente no es una solución definitiva pero lo tengo de comodín por si en unos días de improvisto no puedo ir a visitarla y regarla cuando le toca. De momento la tengo llena de agua pero en floración si que planeo añadirle algún fertilizante de flora...y a engordar.
Pues gracias a todos de nuevo, ya que estamos y si me animo aprovecharé éste post para hacer un seguimiento de las plantas y a ver cuánto dan de sí éstas horas de sol ;)
 
Última edición:

Sergey82

Semilla
24 Mayo 2020
19
11
3
41
Bueno, han pasado 15 días desde que publiqué las últimas fotografías y de momento, parece que el tema va bién,
Armado de valor, sierra en mano trepé hasta cortar unas ramas con las que creo que habré ganado un par de horas más de sol y a día de hoy la planta mide 1.20 metros.....nada mal considerando que justo ahora entramos en Junio. Si ésto no se jode, espero cosechar un buen ejemplar.
Lo único que os quería preguntar es en relación a unas manchas amarillas que veo, empiezan a salir en las hojas, justo empiezan ahora pero a ver si alguno de vosotros puede tener idea de qué puede ser para darle solución.
La poza que le hice a la planta sería de unos 50cm de profundidad rellenada con buen sustrato y humus de lombriz al 20%.....la verdad es que no la hice más profunda pues la tierra del sitio es de por si bastante aceptable, llena de materia orgánica descompuesta de los árboles........a mi me da que quizá será falta de algún nutriente....qué opiniais?
Os dejo algunas fotos generales y alguna de detalle de las hojas!193306624_1492604984270202_3258606069137603069_n.jpg194355416_563030421745499_291492254832858189_n.jpg194091880_601795064114275_2562645496741595780_n.jpg193315875_523446252005686_5527657765047891453_n.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Bender Tijuana

Bender Tijuana

Gran Cogollo
5 Mayo 2020
310
449
118
Bueno, han pasado 15 días desde que publiqué las últimas fotografías y de momento, parece que el tema va bién,
Armado de valor, sierra en mano trepé hasta cortar unas ramas con las que creo que habré ganado un par de horas más de sol y a día de hoy la planta mide 1.20 metros.....nada mal considerando que justo ahora entramos en Junio. Si ésto no se jode, espero cosechar un buen ejemplar.
Lo único que os quería preguntar es en relación a unas manchas amarillas que veo, empiezan a salir en las hojas, justo empiezan ahora pero a ver si alguno de vosotros puede tener idea de qué puede ser para darle solución.
La poza que le hice a la planta sería de unos 50cm de profundidad rellenada con buen sustrato y humus de lombriz al 20%.....la verdad es que no la hice más profunda pues la tierra del sitio es de por si bastante aceptable, llena de materia orgánica descompuesta de los árboles........a mi me da que quizá será falta de algún nutriente....qué opiniais?
Os dejo algunas fotos generales y alguna de detalle de las hojas!Ver el adjunto 852656Ver el adjunto 852657Ver el adjunto 852658Ver el adjunto 852659
Yo la veo preciosa por el porte y tal. En cuanto a las manchas, que vengan los doctores y te digan. Sólo una pregunta, a qué hora sacaste esas fotos?
 

47000

Gran Cogollo
4 Junio 2020
1.084
665
143
hola parece carencia de magnesio,vamos es una opinion de un humilde cultivador,un saludo y buena suerte,bonito lugar.las horas me se olvidava a partir de 3 horas de sol directo ya se puede empezar a sacar algo medio decente,mas horas seria mejor claro esta,
 

Sergey82

Semilla
24 Mayo 2020
19
11
3
41
Gracias por las respuesta,
Ei Bender! Pues le saqué las fotos a última hora de la tarde después de pulverizar un poco las hojas con aceite de neem.
Gracias 47000 , sí que puede que estés en lo cierto....husmeando por internet y viendo plantas afectadas estoy en que puede ser o bien falta de magnesio o calcio. Sea como sea en la próxima visita le echaré un poco de ceniza alrededor pues he leido que tiene un alto contenido en magnesio y calcio, entre otros, así que a ver si de ésta manera no me va a más.
 

Lev_Levovich

Gran Cogollo
10 Mayo 2021
823
813
118
Pillo sitio por aquí! Tiene buena pinta tío! A ver si con el corte de las ramas consigues más horas de sol directo!

Por cierto, lo de la ceniza cómo piensas hacerlo? Cantidades y demás para no sobrefertilizar.

Un saludo!
 

Bender Tijuana

Gran Cogollo
5 Mayo 2020
310
449
118
Gracias por las respuesta,
Ei Bender! Pues le saqué las fotos a última hora de la tarde después de pulverizar un poco las hojas con aceite de neem.
Gracias 47000 , sí que puede que estés en lo cierto....husmeando por internet y viendo plantas afectadas estoy en que puede ser o bien falta de magnesio o calcio. Sea como sea en la próxima visita le echaré un poco de ceniza alrededor pues he leido que tiene un alto contenido en magnesio y calcio, entre otros, así que a ver si de ésta manera no me va a más.
Te preguntaba lo de la hora de las fotos porque las hojas no apuntaban hacia el cielo, como hacen por la mañana. Era por buscar más pistas a la posible carencia.

De las cenizas he leído por ahí que su contenido en sustancias asimilables depende mucho del modo en que se hayan carbonizado y de lo que hayas carbonizado (solo madera o madera y huesos), así que dos cenizas nunca serán iguales. Si el problema fuera la carencia de calcio y magnesio, mira algún producto tipo CalMag, que vas más a tiro hecho. Pero si quieres probar antes con la ceniza, ya nos contarás qué tal.

Un saludote!
 

joutu

Gran Cogollo
20 Diciembre 2011
1.097
1.938
143
42
Perdido en el Huerto
Buenas, también me quedo por aquí a ver como va esto.
Sinceramente si que se la ve sanota. Yo pienso que puede ser como te comentan falta de magnesio, pero nada alarmante por el momento.

Si ves que el avance de ese amarilleo de hojas continúa a amarillo y con color verde en las venas de las hojas... Magnesio.

Si el amarilleo se va a marroncito, o color cobre... Calcio.

Sin duda cualquier calmag, te hará falta y valdrá la pena y por lo poco que valen.

Y ole por ti. Yo tengo también unos eucaliptos del copón que no se ni como hacer para podarlos. y claro, como los tale se enteran desde el pueblo de al lado y el claro delata... Algunas ramas mas bajas con un serrucho de poda atado a un varal largo algo me cundió, pero hasta los 3 metros de nada.

Saludotes y mucha suerte con esa guerrilla!!!!!
 
Última edición:

Sergey82

Semilla
24 Mayo 2020
19
11
3
41
Ya ves que expectación....mola! Gracias familia canabica, voy a ir subiendo fotos para que veáis como progresa todo ésto.
La verdad es que soy muy novato con el tema del cultivo, por eso las informaciones de referencia de las que dispongo son las que voy pillando por la red y las vuestras que son las más apreciadas.
Pues sí, creo que lo más fácil será hacerme con el Calmag que al final he visto que vale 4 duros y así voy a lo seguro. Yo sinceramente pretendía echarle los restos de ceniza de una barbacoa que justo ayer hice con abundante chorizo, pero Bender ya me ha dejado claro que el tema no se simplifica a la ceniza que me venga en gana jejejejeje.
Gracias Joutu también por tu mensaje y energia positiva.....en poco voy a ir posteando como evoluciona todo ésto.abrazos.
 

Sergey82

Semilla
24 Mayo 2020
19
11
3
41
Hay otra duda que tengo que os queria preguntar. Tengo una planta en terraza a la que le hice la apical en el 4° nudo, pero crece tanto que le hice la apical nuevamente a los dos tallos que salieron pero esta vez en el primer nudo...es eso correcto? O tendria qu haberme esperado a que se desarrollaran tres nudos mas para realizarla nuevamente? Os dejo una foto de como va la planta en saco de 75l.
 

Adjuntos

Última edición:

Sergey82

Semilla
24 Mayo 2020
19
11
3
41
Ei compañeros, os escribo desde la guerrilla.
La verdad es que la planta va de capa a caida. A part de que algunos bichillos han estado de rave por las hojas, hoy se ve claramente que las hojas mas jovenes son las mas afectadas....os mando mas fotos donde hoy se ve mucha mas clara esa carencia.....coincidimos que es el magnesio? El calmag me llega el lunes...

Espero que esto aguante. Esto tiene buen arreglo? Experiencias en plantas que se vieron afectadas de magnesio y se recuperaron?
De todos modos no lo entiendo mucho porque le hice una poza con buen sustrato y humus...
 

Adjuntos

Sergey82

Semilla
24 Mayo 2020
19
11
3
41
Otro punto a comentar, es que estoy casi seguro que he regado en la exceso la planta y por lo que he leido ese podria ser uno de los motivos de la falta de asimilacion de magnesio..........podria ser perfectamente porque como os digo el sustrato era bueno.....que hago pues? L hecho el lunes el calmag en una dosis minima de agua para humedecer lo minimo o ni lo echo ya?
 

Sergey82

Semilla
24 Mayo 2020
19
11
3
41
Bueno hermanos. Me dejasteis mas plantado que un pepino en mis ultimos mensajes pero tengo que decir que el calmag funciono bien y a dia de hoy la planta de guerrilla es un bonito monstruo de 2.50 metros.la verdad es que ni la riego, la planta se autoabastece de un rio cercano y solo voy a visitarla por el placer de hacerlo y para controlar plagas. A pesar de la escasez de sol, la planta ha ido tirando. Eso si, en floracion va a ser necesario amarrarla porque algunas ramas parecen algo debiles. Le hice una poda de bajos recientemente.IMG_20210706_192755.jpg
 
  • Me encanta
Reacciones: porroncho

porroncho

Súper Cogollo
27 Julio 2011
1.352
1.889
183
Se parece a una de las mías, también con pocas horas de luz. Ahora mismo poco le faltará para llegar a esos 2,5 metros de alto (con poda FIM incluida).


La tienes bien bonita, a ver que tal en una o dos semanas cuando empiece la floración en serio.

¿Qué variedad es?
 

Paskal

Gran Cogollo
23 Diciembre 2008
5.367
3.179
143
yo tengo un zsitio con 4 horas de sol es un claro de arboles como el tuyo, y si a mi me van creciendo y de momento no tengo pega con la cantidad podria estar mejor pero palante se te espigaran un poco mas ke lo normal pero te pueden salir grandes plantones, no usas estimulador radicular, la cosa iria mas rapida y mas crecimiento
 
-