Duda acerca del secado

kitovisato

Semilla
11 Septiembre 2020
15
4
3
28
Hola! Espero que se encuentren muy bien compañeros/as! Me encuentro en mi primer cultivo pasando por las etapas finales, en el secado puntualmente, y tengo una duda existencial la cual me tiene muy confuso, y es la siguiente; a la hora del secado, he leído y visto en muchos vídeos que se menciona que se debe buscar el "click" de la rama, es decir, que la rama se pueda partir y haga ese sonido característico, ya que si se parte completamente, significa que se secó de más, y que si simplemente se dobla de forma rígida, es porque aún tiene humedad. Mi pregunta es, este famoso "click" de la rama, debo buscarlo en la rama más pequeña de dónde nace cada cogollo, o de la rama general de donde sale la cola y donde se encuentran todos los cogollos adheridos a ella? Espero haberme hecho entender! Muchísimas gracias desde ya por leerme!
 
  • Me gusta
Reacciones: Ditto

Ditto

Gran Cogollo
8 Agosto 2020
674
1.670
118
Es buena duda. Dales un buen secado de entre 10-15 días, contra más despacio mejor. Yo ese crujido lo busqué en las ramas más finas, cuando estaban en ese punto las pasé a botes con sobres de bóveda y un termohigrómetro, y salió bien. Intenta controlar bien la humedad y si puedes evita usar calor.


Creo que si buscas ese crujido en el tallo principal, igual el resto se reseca. Aún así podrías probar con alguna. Si ves que hay húmedad las vuelves a colgar y si te pasas de secado, usa sobres de 59-62%.
 
  • Me gusta
Reacciones: kitovisato

krunner_88

Cotiledon
8 Mayo 2021
100
24
18
correspondiente al tema de secado, cual es la mejor manera??? disculpar por comentar aquí, pero así aprovecho y no creo post nuevo jeje saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: EXD420

EXD420

Gran Cogollo
17 Noviembre 2019
1.378
3.242
143
32
correspondiente al tema de secado, cual es la mejor manera??? disculpar por comentar aquí, pero así aprovecho y no creo post nuevo jeje saludos.
Colgadas o en un secadero, a oscuras completamente y con una humedad relativamente alta para intentar aguantar que el secado te dure unos 10/15 dias. Sin pasarte con la humedad para no correr el riesgo a pillar algun hongo, que no te suban del 60/70 % de humedad seria ideal , ya pasados unos dias al 50 % o 55 % seria suficiente.
Mas o menos por ahi van los tiros
 

krunner_88

Cotiledon
8 Mayo 2021
100
24
18
Colgadas o en un secadero, a oscuras completamente y con una humedad relativamente alta para intentar aguantar que el secado te dure unos 10/15 dias. Sin pasarte con la humedad para no correr el riesgo a pillar algun hongo, que no te suban del 60/70 % de humedad seria ideal , ya pasados unos dias al 50 % o 55 % seria suficiente.
Mas o menos por ahi van los tiros
se podría secar en algún recipiente cerrado? me refiero a una caja de madera, cartón o algo similar?? y es necesario q esté totalmente a oscuras? muchas gracias por responder.
 

EXD420

Gran Cogollo
17 Noviembre 2019
1.378
3.242
143
32
se podría secar en algún recipiente cerrado? me refiero a una caja de madera, cartón o algo similar?? y es necesario q esté totalmente a oscuras? muchas gracias por responder.
si, yo antes de tener armario me fabricaba un "tendedero" en una caja de carton, la oscuridad es necesaria ya que la luz deteriora los terpenos y los tricomas.
Si lo haces en alguna caja dejales algo de ventilacion. o encargate de abrirlo y ventilarlo de vez en cuando.
 
  • Me gusta
Reacciones: krunner_88

krunner_88

Cotiledon
8 Mayo 2021
100
24
18
si, yo antes de tener armario me fabricaba un "tendedero" en una caja de carton, la oscuridad es necesaria ya que la luz deteriora los terpenos y los tricomas.
Si lo haces en alguna caja dejales algo de ventilacion. o encargate de abrirlo y ventilarlo de vez en cuando.
perfecto, muchas gracias, el tema de la humedad lo veo algo mas complicado, veré q puedo inventar... aunque aun me queda un largo recorrido para la primera cosecha jeje pero siempre es bueno ir recopilando informacíon, muchisimas gracias de veras, saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sapor y EXD420
D

Deleted member 228320

Invitado
Si cultivas interior y en armario (que no sé si será tu caso), lo más cómodo es secar en el armario, con la extracción ajustada para que te mantenga una humedad adecuada y el material manicurado distribuído en un sistema de secado tipo "acordeón" de red colgante.
Tienes oscuridad, aire circulante con condiciones controlables, el filtro (si lo tienes) se encarga de mantener la discreción, tienes fácil mover el material dándole unos toquecitos por la parte de abajo, para que no se te apelmacen los cogollos...
 

krunner_88

Cotiledon
8 Mayo 2021
100
24
18
Si cultivas interior y en armario (que no sé si será tu caso), lo más cómodo es secar en el armario, con la extracción ajustada para que te mantenga una humedad adecuada y el material manicurado distribuído en un sistema de secado tipo "acordeón" de red colgante.
Tienes oscuridad, aire circulante con condiciones controlables, el filtro (si lo tienes) se encarga de mantener la discreción, tienes fácil mover el material dándole unos toquecitos por la parte de abajo, para que no se te apelmacen los cogollos...
La cosa es que no quiero parar el armario para secar, quiero seguir produciendo mientras seca 😋😋
 
D

Deleted member 228320

Invitado
Ok, pues ya sabes que no se puede tener la cuba llena y la suegra borracha.😎
Lo dicho: oscuridad, aire circulante, humedad controlada.
 
  • Jaja
  • Me gusta
Reacciones: EXD420 y krunner_88

Keiga

Cogollo
24 Mayo 2020
289
295
83
45
Algo importante es intentar que la temperatura no pase de 18 o 20grados.
Para mí el secado óptimo es a 15 grados con un 50%de humedad relativa. Ahí es donde realmente se te alarga hasta los 15 días sin peligro de hongos.
En cuanto la temperatura pasa de 20grados, el tiempo de secado baja mucho y quedan crujientes.
 
  • Me gusta
Reacciones: krunner_88

EXD420

Gran Cogollo
17 Noviembre 2019
1.378
3.242
143
32
La cosa es que no quiero parar el armario para secar, quiero seguir produciendo mientras seca 😋😋
yo lo que hago es que espero unos 4 dias o 5 para germinar las semillas y entre que salen las raices y demas, casi justo para que el secado coja su punto, sacar la cosecha, limpiar el armario y poner las plantulas dentro con sus luces! :D
 

krunner_88

Cotiledon
8 Mayo 2021
100
24
18
yo lo que hago es que espero unos 4 dias o 5 para germinar las semillas y entre que salen las raices y demas, casi justo para que el secado coja su punto, sacar la cosecha, limpiar el armario y poner las plantulas dentro con sus luces! :D
Yo es que mi idea es plantar siempre desde esquejes.
 
  • Me gusta
Reacciones: EXD420

EXD420

Gran Cogollo
17 Noviembre 2019
1.378
3.242
143
32
Yo es que mi idea es plantar siempre desde esquejes.
aaamigo, entonces mas vale que te fabriques uno, o pilles alguna red de secado y la guardes en algun lugar oscuro y ventilado .
Ayer precisamente vi una, no se si te servira o si tienes ganas de gastarte algo de pasta, cuesta unos 45/50 € y es una malla de secado que incorpora un pequeño filtro y un ventilador de pc.
Vamos que muy a las malas lo fabricas tu mismo.
 
  • Me gusta
Reacciones: krunner_88

krunner_88

Cotiledon
8 Mayo 2021
100
24
18
aaamigo, entonces mas vale que te fabriques uno, o pilles alguna red de secado y la guardes en algun lugar oscuro y ventilado .
Ayer precisamente vi una, no se si te servira o si tienes ganas de gastarte algo de pasta, cuesta unos 45/50 € y es una malla de secado que incorpora un pequeño filtro y un ventilador de pc.
Vamos que muy a las malas lo fabricas tu mismo.
Interesante algo prepararé seguro muchas gracias!
 

Odysseus

Semilla
6 Febrero 2021
2
1
3
39
Buenas!! Llegue a topic con la misma duda!! me encuentro en casi el mismo estado que kitovisato, mi pregunta es, tengo un indoor mas chico, si los cuelgo ahí con 2 cooler de 12" (uno que ingrese y otro que extraiga) es un bueno lugar para realizar el secado?? es un lugar oscuro y con ventilación.
Lo que me quedaría es controlar la temperatura y humedad del ambiente, acá ya esta llegando el invierno y las temperaturas empiezan a rondar lo 10º a 15ºc

Por otro lado, para el curado, tengo entendido q lo mejor son frascos herméticos, y dejarlos en lugares oscuros, abriendo el frasco todos los dias para q cambie el aire. Esto es asi??? Esos frascos a que temperatura conviene q esten??

Gracias!!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: krunner_88

Keiga

Cogollo
24 Mayo 2020
289
295
83
45
Secarlos en corriente de aire no es bueno pues se seca el exterior demasiado rápido. Hay que mover el aire para evitar hongos, pero si notas la corriente entonces ya es demasiado.
Se trata de conseguir que se sequen completamente en no menos de 10 días, si son 15 mejor.
Ponlo a secar sin miedo a esa temperatura tan baja y déjale sola el extractor, debería ser suficiente. Controla la humedad y si es mayor de 45 o 50% mete también intractor. A 10grados hay que andar con ojo a los hongos.
Si son 15 grados, con el extractor en solitario bastaría siempre que andes por debajo del 55% de humedad.
 
  • Me gusta
Reacciones: Odysseus
-