Deficiencias o Exceso?

Axelator

Crecimiento
9 Marzo 2017
97
38
23
25
Buenas tardes,

No sé si estoy sufriendo un exceso de potasio (K) o si es un conjunto de deficiencias.

De todas maneras si alguien sabe que puede ser se agradece la ayuda.

Descripción:

Las hojas superiores presentan clorosis en casi toda su extensión, llegando al final de la hoja la clorosis es menor desde el centro hacia afuera que va perdiendo color, también tienen las puntas quemadas.

Las hojas medias presentan clorosis principalmente en los bordes de las hojas así como también están quemados los bordes y las puntas bastante más

Las hojas inferiores presentan clorosis leve pero las quemaduras y resecamiento es gravísimo, las hojas mueren



Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.452
15.178
228
Buenas imágenes tío, yo también apuesto a que es deficiencia de potasio.

Este moteado parece confirmarlo sin duda:
1631387707304.png

Quiero entender que éstas hojas más jodidas están en la parte inferior porque será donde más avanzada tenga la deficiencia.
 

Axelator

Crecimiento
9 Marzo 2017
97
38
23
25
Buenas tardes,

No sé si estoy sufriendo un exceso de potasio (K) o si es un conjunto de deficiencias.

De todas maneras si alguien sabe que puede ser se agradece la ayuda.

Descripción:

Las hojas superiores presentan clorosis en casi toda su extensión, llegando al final de la hoja la clorosis es menor desde el centro hacia afuera que va perdiendo color, también tienen las puntas quemadas.

Las hojas medias presentan clorosis principalmente en los bordes de las hojas así como también están quemados los bordes y las puntas bastante más

Las hojas inferiores presentan clorosis leve pero las quemaduras y resecamiento es gravísimo, las hojas mueren



Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Corrección, creo que es un exceso de fósforo (P) y esto influye en deficiencias de zinc-hierro-calcio-magnesio

Estuve regando con fertilizante NPK bastante concentrado por un rápido crecimiento que estaban teniendo y para evitar una posible falta de nitrógeno (N)

No voy a hacer un lavado de raíces, pero regare con agua sola a ver si disminuyen los problemas


Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: lama56

Axelator

Crecimiento
9 Marzo 2017
97
38
23
25
Yo voto por problemas en las raíces, ese tipo de carencias no se suelen ver en crecimiento. Sí que será potasio me imagino si os cuadran las fotos, pero por la forma de la hoja rechoncha y caída a mi me da que podrían tener sobrerriego. Si O incluso si mueves las macetas de tela a menudo se pueden mosquear las raíces. Tampoco dices si mides el pH.

El tener como dices un conjunto de carencias suele ser algún problema de raíces. Podridas por sobrerriego, pH erróneo en el sustrato, bloqueo por acumulación de sales, dañado las raíces de alguna físicamente. En este caso poco importaría si es exceso o carencia ya que la solución estaría en otro lado.

Si no me equivoco completamente claro :):):)
El pH lo nivelo siempre antes de regar en 6,2 - 6,3 el sustrato es "Santa Planta" por lo cual debería está bien de pH y con respecto a sobre riego podria llegar a ser ya que fue una semana entera de lluvias acá en BsAs y hubo una humedad altísima, no regué en 5 días pero aún así la tierra estaba algo húmeda. Lo extraño es que las plantas que le aplique únicamente enraizante por qué estaban pequeñas no sufrieron ese problema, y encima están en vasos plásticos sin aireación ni agujeros.

Así que

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: lama56

Axelator

Crecimiento
9 Marzo 2017
97
38
23
25
Lo que hice fue transplantar a 2 de ellas a macetas definitivas, las coloque en otra carpa e hice riegos con agua únicamente.

Le daré fertilizante a 2 de las que están en la carpa que mostré foto y a otras 2 les daré agua.

A las demás no las regare por 6to día ya que si rasco la superficie se siente cierta humedad por debajo en el sustrato.

Pff espero enterarme cuál es el problema

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
 

Axelator

Crecimiento
9 Marzo 2017
97
38
23
25
Es posible que muevas las macetas de tela a menudo? Para regar/limpiar? Yo he llegado a casi matar una planta en maceta de tela, solo cogiéndola para moverla. Por eso dejé de udsrlas. Llegué a la conclusión de que si no está toda la maceta colonizada de raíces, es fácil apretar las macetas estas sin querer, que cambien de forma, y provocar daños en las raíces. No sé si me explico. Por darte alguna idea.
Interesante.. eso no lo tenía en mente, ahora que lo mencionas estoy casi seguro que las que peor están son las que más agarre para moverlas pero siempre con mucho cuidado..

Pero podría ser , buena deducción, trataré de maniobrarlas lo menos posible de ahora en adelante. Nunca había usado estás macetas.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
 

Axelator

Crecimiento
9 Marzo 2017
97
38
23
25
Bueno parece ser que ni una cosa ni la otra, estoy 95% seguro que es Pythium un hongo que ataca las raíces y tallo. Ayer regué con trichoderma a ver si soluciono el problema. Lastima que tengo algunas plantas bastante afectadas, espero no mueran.

Alguien sabe cuando demoraría en mostrar signos de mejora?

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
 

Noxe

Oldtimer
22 Junio 2020
2.766
6.048
228
Bueno parece ser que ni una cosa ni la otra, estoy 95% seguro que es Pythium un hongo que ataca las raíces y tallo. Ayer regué con trichoderma a ver si soluciono el problema. Lastima que tengo algunas plantas bastante afectadas, espero no mueran.

Alguien sabe cuando demoraría en mostrar signos de mejora?

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Pero lo que hay que leer madre mía jajaja ya estaría muerta
Pon fotos si quieres que te ayude pon de lo que echas la etiqueta de composición y los ml dime el pH y la EC que utilizas dime qué EC tiene tu agua base dime qué luminaria usas y posiblemente no se te mueran las plantas
 
M

Miembro eliminado 210995

Invitado
Calcio, Magnesio y algo de N (carencia)
a lo que dice @Noxe añado
usas led? las alimentas en ese aspecto? Cal/Mag?
 
M

Miembro eliminado 210995

Invitado
segun leo?
a estas alturas todavia asi brothers?
hahahhahaha
potasio?
si esta en vegetativooooooo, con su tierra todavia que ni ha tirado de ella!
Apuesto a calcio, magnesio y nitrogeno (carencia)

regular ph/ec para aporte de cal/mag
y que coma
 

Axelator

Crecimiento
9 Marzo 2017
97
38
23
25
Pero lo que hay que leer madre mía jajaja ya estaría muerta
Pon fotos si quieres que te ayude pon de lo que echas la etiqueta de composición y los ml dime el pH y la EC que utilizas dime qué EC tiene tu agua base dime qué luminaria usas y posiblemente no se te mueran las plantas
Ese es el fertilizante para vege que uso, los riegos los regulo entre 6,1 y 6,3. La EC no la mido pero la tierra es nueva y uso agua de filtro no creo tener problemas ahí. Los paneles son LED clu048 tengo paneles de 420w para las carpas de 150cm X 150cm y de 240w para la carpa de 100 X 100 y la de 120 x 120.

Perdón por la calidad de las fotos, no tengo premium.

Muchas gracias de antemano por la ayuda


Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
 

Axelator

Crecimiento
9 Marzo 2017
97
38
23
25
Ese es el fertilizante para vege que uso, los riegos los regulo entre 6,1 y 6,3. La EC no la mido pero la tierra es nueva y uso agua de filtro no creo tener problemas ahí. Los paneles son LED clu048 tengo paneles de 420w para las carpas de 150cm X 150cm y de 240w para la carpa de 100 X 100 y la de 120 x 120.

Perdón por la calidad de las fotos, no tengo premium.

Muchas gracias de antemano por la ayuda


Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Me faltó aclarar, uso 3ml por litro, cuando comenzaron a deteriorarse aumente a 5ml y luego ví que seguían igual y preferí empezar a regar con solo agua.
También un detalle no menor es que al principio usaba tierra del tipo Light, Luego que ocurrió esto las transplante a una tierra del tipo All Mix creyendo que ese podría ser el problema.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
 
M

Miembro eliminado 210995

Invitado
Si uso LED, en qué aspecto? No entiendo

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
En el aspecto de calcio y magnesio, al usar leds tiran ( las plantas ) de estos nutrientes sobre todo, lo que no sabria decirte es a que niveles de ec deberias de trabajar de cal/mag en esta fase que estan

En la foto veo que de nitro van mas menos bien de magnesio pecan algunas y el calcio ataca mas fuerte ( carencia ) necesitas yo creo medidor de ec y un calmag especifico no se si sera eso que usas suficiente

Saludosss
 

Axelator

Crecimiento
9 Marzo 2017
97
38
23
25
En el aspecto de calcio y magnesio, al usar leds tiran ( las plantas ) de estos nutrientes sobre todo, lo que no sabria decirte es a que niveles de ec deberias de trabajar de cal/mag en esta fase que estan

En la foto veo que de nitro van mas menos bien de magnesio pecan algunas y el calcio ataca mas fuerte ( carencia ) necesitas yo creo medidor de ec y un calmag especifico no se si sera eso que usas suficiente

Saludosss
Muchas gracias amigo, mañana compraré un calmag y espero mejoren.

Saludos y gracias otra vez!



Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
 

VabRus

Semilla
22 Junio 2019
3
3
3
46
Amigo, estoy casi seguro que es exceso de potasio-fosforo, date cuenta que estás usando AllMix que ya trae abono para 3-4 semanas, incluso más viendo el tamaño de esas plantas.
Si además le estas añadiendo líquidos pues la estás sin duda sobre fertilizando.
 
Última edición:
-