Curado con sobre de 55% no reduce humedad.

Nacmar

Semilla
2 Noviembre 2021
14
5
3
39
Buenos días.

Ya pasé por el proceso de secado, con una semana seca (entre 50 y 55%) y otras dos húmedas (de 60 a 70%). En total estuvo 20 días de secado, y diría que estaba seca.
Como no podía estar para abrir y cerrar botes compré unos sobres boost de 55%. No les quedaban de 62, pero por lo que vi son buenos valores también.
El caso es que puse un sensor de humedad dentro del bote hermético, y en una semana y pico que lleva dentro ha pasado progresivamente del 63% al 61%. Esto es normal? O el sobre debería actuar más rápido?

Gracias.
 

porroncho

Súper Cogollo
27 Julio 2011
1.352
1.889
183
¿De qué capacidad es el bote hermético y qué tamaño de sobre le metiste?

El sensor podría estar mal calibrado.

¿El bote es realmente hermético?

¿Tuviste que abrir el bote para hacer la lectura de la medición?

De todas formas, son sobres con una determinada cantidad de sustancia absorbente, tampoco puedes pedir mucha exactitud a una "tecnología" así, su efectividad es muy variable y depende de muchos factores.

El caso es que la humedad ha bajado, igual si esperas más tiempo y siempre que el sobre no esté ya "más solidificado", aún te baja algo más la humedad.

Y si no, siempre puedes ponerle otro sobre, pero un 60/61% está bastante bien.:)
 
  • Me gusta
Reacciones: Karlotron

Nacmar

Semilla
2 Noviembre 2021
14
5
3
39
Gracias por tu respuesta.

La verdad que no me quejo, ese valor es bueno, es que lo prefiero al 55.
El sensor es con bluetooth, así que no hace falta que abra el bote ni el armario dónde está. Pero si lo abro sube 3 o 4 puntos inmediatamente porque hay más humedad fuera.

El sensor está bien calibrado porque lo comparo con otros que tengo que son modelos distintos, dudo que estén todos mal.

El bote es de 1.8lt, diría que son herméticos, eso espero, he comprado varios para la próxima cosecha que ya está cerca. Son los de ikea que según la descripción son herméticos https://www.ikea.com/es/es/p/korken-bote-con-tapa-vidrio-incoloro-70213545/

Mi miedo va más vinculado a qué no haya hecho bien el secado porque hubo un par de semanas de muchas lluvias con mucha humedad, pero entiendo que si se mantienen esos valores no debo preocuparme, tampoco veo que se forme humedad dentro, y los cogollos se ven bastante sueltos sin pegarse entre ellos cuando los muevo.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: porroncho

47000

Gran Cogollo
4 Junio 2020
1.084
665
143
hola unos granos de arroz o sal gorda, te pueden ayudar,metes arroz abajo de los botes tapas con papel y encima los cogollos yo lo hice alguna vez y funciona bien,cuando mas grande el bote mas arroz o sal en el fondo,un saludo.
 

porroncho

Súper Cogollo
27 Julio 2011
1.352
1.889
183
Gracias por tu respuesta.

La verdad que no me quejo, ese valor es bueno, es que lo prefiero al 55.
El sensor es con bluetooth, así que no hace falta que abra el bote ni el armario dónde está. Pero si lo abro sube 3 o 4 puntos inmediatamente porque hay más humedad fuera.

El sensor está bien calibrado porque lo comparo con otros que tengo que son modelos distintos, dudo que estén todos mal.

El bote es de 1.8lt, diría que son herméticos, eso espero, he comprado varios para la próxima cosecha que ya está cerca. Son los de ikea que según la descripción son herméticos https://www.ikea.com/es/es/p/korken-bote-con-tapa-vidrio-incoloro-70213545/

Mi miedo va más vinculado a qué no haya hecho bien el secado porque hubo un par de semanas de muchas lluvias con mucha humedad, pero entiendo que si se mantienen esos valores no debo preocuparme, tampoco veo que se forme humedad dentro, y los cogollos se ven bastante sueltos sin pegarse entre ellos cuando los muevo.

Saludos
Con un 60% , un bote de ese tamaño, y sin que veas condensación dentro del bote, yo no me preocuparía.

Solo queda dejarlas tranquilas y en oscuridad y que se vayan haciendo, y si no te fías del todo, con mirarlas de vez en cuando por si ves condensación dentro, o toman olores extraños, ya valdría.

Yo es que no mido humedad ni nada, lo hago todo a ojo.
 
-