Costrucción de un panel led para 120x120x200

hash23

Gran Cogollo
4 Abril 2019
675
1.388
118
31
Buenas a todos hoy traigo el comienzo de la construccion del panel led para mi armario de 120x120x200, despues de darle muchas pero que muchas vueltas a los paneles comerciales ninguno me acabo de convencer, tras ver los seguimientos del compañero @Zintxo tras hablar con el me decidi para construir una copia de sus mismas barras led las cuales seguramente sean de las mejor pensadas que he visto, dejo el listado de material y empezamos con la construccion:
4 barras de 1mtr de alumino 80x40x2
4 mtr de perfil de aluminio de 40x40x2
8 citizen clu048 1212c4 2700k cri 97
8 citizen clu048 1212c4 3500k cri 90
16 holders
16 term pads
2 drivers sosen 240w(paralelo)
8 ventiladores 80x80 a 12v
1 driver de 10w para los ventiladores
Tornilleria varia..
Herramientas tampoco se necesita gran cosa con un taladro y una radial se hace bien ??
Vamos a por el montage de la primer barra.
Cogemos las barras de aluminio que en mi caso las compre en barras de 3mts y las cortamos en 3 trozos de 1mtr,
Una vez cortado todo marcamos la posicion de los holders lo mas preciso que se pueda ya que luego tiene de encajar bien los tornillos ? en mi caso una vez marcado todo e preferido pre taladrar con una broca m2 todos los puntos , y entre chip y chip unos agujeros con una broca m8 para coger/sacar aire podia aver echo menos y mas grandes pero e pensado que asi repartiria mejor la extraccion/intraccion de la refrigeracion activa.
IMG_20200603_155615.jpg
En la parte trasera de la barra donde iran los ventiladores aremos unos agujeros con una corona de 6/7,5ø ya que aparte de coger aire o sacar depende de la epoca del año es muy util para pasar todos los cables,
IMG_20200603_151013.jpg
Una vez lo tenemos todo taladrado y todo pulido para no cortarnos un dedo con las rebabas ? empezamos con el montage, en mi caso al tener 2 esperctos de luz van a ir intercalados y cada uno a un driver por separado, de esta manera para crecimiento pramos el 2700k que no lo necesitremos y ahorramos unos dineros en consumo ?
Lo primero sera colocar los chips en los holders en la posicion que toca que es muy facil de ver tanto en el holder como en el chip tienes un + cuestion de ponerlo donde toca y presionar(muy facil) en mi caso e colocado el term pad en el led ya que queda medio pegado y te aseguras que lo colocas correctamente,IMG_20200603_175521.jpg
Collamos los holders ya con el chip en su posicion y nos disponemos a colocar los cabes, al intercalar espectros en la misma barra pero ponerlos en drivers separados ai que pensar en todo momento que la conexion es en paralelo y no liarse yo e marcado los cables por espectro y al llegar al medio de la barra e unido los positivos y negativos de cada espectro en regletas distintas y las e marcado para verlo facilmente y no liarme, IMG_20200603_183303.jpg
Tras colocar los 4 chips en cada barra vamos a por los ventiladores los cuales van a ir los 8 conectados al mismo driver especifico para ellos los cuales conectaremos mas adelante ya que estoy en ello ?
Lo que si e echo a sido pasar los cables por dentro y para que quedara mas curioso y se vieran menos cables e colocado una caja de empalmes de 75x75 pasare los cables hasta las otras barras dentro se un tubo corrugado de 16mm que ira de caja a caja hasta los drivers,
IMG_20200603_185325.jpg
Y con esto queda la primera barra lista estos solo faltan 3 mas y unirlas con el perfil? dejo unas fotos de la barra terminada espero que hos guste y sirva por si alguien se anima y sobretodo darle las gracias a zintxo con lo pesado que soy ?
Buenos humos a todos.IMG_20200603_191743.jpgIMG_20200603_191734.jpg
 

Adjuntos

Zintxo

Oldtimer
19 Febrero 2019
5.333
15.592
228
Ha kedado de lujo, creo ke te voy a copiar lo de la caja de registro, ha kedado muy chulo.
Lo de los agujeros a lo largo tb me parece muy buena idea, lo unico ke igual tendrias ke hacerlos un pelin mas grandes, tu crees ke esos agujeritos juntos seran como los dos de los ventiladores? Por lo demas todo genial ?
 

hash23

Gran Cogollo
4 Abril 2019
675
1.388
118
31
Ha kedado de lujo, creo ke te voy a copiar lo de la caja de registro, ha kedado muy chulo.
Lo de los agujeros a lo largo tb me parece muy buena idea, lo unico ke igual tendrias ke hacerlos un pelin mas grandes, tu crees ke esos agujeritos juntos seran como los dos de los ventiladores? Por lo demas todo genial ?
Seria mirararlo coger un carton marcar y ver cuantos agujeros caben en cada agujero de los grandes e pensado intercalar alguno mas entre estos pequeños si veo que no tira ? a ver que tal queda cuando acabe todas las barras
 
  • Me gusta
Reacciones: Carbon fiber

Reggae1402

Gran Cogollo
Buenas a todos hoy traigo el comienzo de la construccion del panel led para mi armario de 120x120x200, despues de darle muchas pero que muchas vueltas a los paneles comerciales ninguno me acabo de convencer, tras ver los seguimientos del compañero @Zintxo tras hablar con el me decidi para construir una copia de sus mismas barras led las cuales seguramente sean de las mejor pensadas que he visto, dejo el listado de material y empezamos con la construccion:
4 barras de 1mtr de alumino 80x40x2
4 mtr de perfil de aluminio de 40x40x2
8 citizen clu048 1212c4 2700k cri 97
8 citizen clu048 1212c4 3500k cri 90
16 holders
16 term pads
2 drivers sosen 240w(paralelo)
8 ventiladores 80x80 a 12v
1 driver de 10w para los ventiladores
Tornilleria varia..
Herramientas tampoco se necesita gran cosa con un taladro y una radial se hace bien
Vamos a por el montage de la primer barra.
Cogemos las barras de aluminio que en mi caso las compre en barras de 3mts y las cortamos en 3 trozos de 1mtr,
Una vez cortado todo marcamos la posicion de los holders lo mas preciso que se pueda ya que luego tiene de encajar bien los tornillos en mi caso una vez marcado todo e preferido pre taladrar con una broca m2 todos los puntos , y entre chip y chip unos agujeros con una broca m8 para coger/sacar aire podia aver echo menos y mas grandes pero e pensado que asi repartiria mejor la extraccion/intraccion de la refrigeracion activa.
Ver el adjunto 777027
En la parte trasera de la barra donde iran los ventiladores aremos unos agujeros con una corona de 6/7,5ø ya que aparte de coger aire o sacar depende de la epoca del año es muy util para pasar todos los cables,
Ver el adjunto 777025
Una vez lo tenemos todo taladrado y todo pulido para no cortarnos un dedo con las rebabas empezamos con el montage, en mi caso al tener 2 esperctos de luz van a ir intercalados y cada uno a un driver por separado, de esta manera para crecimiento pramos el 2700k que no lo necesitremos y ahorramos unos dineros en consumo
Lo primero sera colocar los chips en los holders en la posicion que toca que es muy facil de ver tanto en el holder como en el chip tienes un + cuestion de ponerlo donde toca y presionar(muy facil) en mi caso e colocado el term pad en el led ya que queda medio pegado y te aseguras que lo colocas correctamente,Ver el adjunto 777030
Collamos los holders ya con el chip en su posicion y nos disponemos a colocar los cabes, al intercalar espectros en la misma barra pero ponerlos en drivers separados ai que pensar en todo momento que la conexion es en paralelo y no liarse yo e marcado los cables por espectro y al llegar al medio de la barra e unido los positivos y negativos de cada espectro en regletas distintas y las e marcado para verlo facilmente y no liarme, Ver el adjunto 777031
Tras colocar los 4 chips en cada barra vamos a por los ventiladores los cuales van a ir los 8 conectados al mismo driver especifico para ellos los cuales conectaremos mas adelante ya que estoy en ello
Lo que si e echo a sido pasar los cables por dentro y para que quedara mas curioso y se vieran menos cables e colocado una caja de empalmes de 75x75 pasare los cables hasta las otras barras dentro se un tubo corrugado de 16mm que ira de caja a caja hasta los drivers,
Ver el adjunto 777034
Y con esto queda la primera barra lista estos solo faltan 3 mas y unirlas con el perfil dejo unas fotos de la barra terminada espero que hos guste y sirva por si alguien se anima y sobretodo darle las gracias a zintxo con lo pesado que soy
Buenos humos a todos.Ver el adjunto 777040Ver el adjunto 777042
Yo te diría que te olvides de los ventiladores de pc, tienen un caudal muy bajo, yo los probé en las lámpara que me hice y no hacen apenas nada, compré ventiladores metálicos a 220v de 80x80 y ni punto de comparación. Por lo demás se ve genial aunque veo demasiado justa la anchura del regle de aluminio, yo hubiese ido por los 80 mm.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sr de la luz

hash23

Gran Cogollo
4 Abril 2019
675
1.388
118
31
Yo te diría que te olvides de los ventiladores de pc, tienen un caudal muy bajo, yo los probé en las lámpara que me hice y no hacen apenas nada, compré ventiladores metálicos a 220v de 80x80 y ni punto de comparación. Por lo demás se ve genial aunque veo demasiado justa la anchura del regle de aluminio, yo hubiese ido por los 80 mm.
De momento dejare estos tampoco espero que bajen 30⁰ la barra ? en cuanto al aluminio es de 80mm iva a poner 100 pero pense que 80 esta bien
 

Reggae1402

Gran Cogollo
De momento dejare estos tampoco espero que bajen 30⁰ la barra en cuanto al aluminio es de 80mm iva a poner 100 pero pense que 80 esta bien
A vale, hacen 80 de anchura, vale, lo entendí mal. Yo tengo de esos mismos ventiladores, de verdad que no hacen nada y menos solo 2, ya lo verás.
Si fuese un disipador con estos ventiladores aún, pero es que una barra hueca no es un disipador, sin ventilación en condiciones creo que te subirá bastante la temperatura.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sr de la luz y hash23

hash23

Gran Cogollo
4 Abril 2019
675
1.388
118
31
A vale, hacen 80 de anchura, vale, lo entendí mal. Yo tengo de esos mismos ventiladores, de verdad que no hacen nada y menos solo 2, ya lo verás.
Si fuese un disipador con estos ventiladores aún, pero es que una barra hueca no es un disipador, sin ventilación en condiciones creo que te subirá bastante la temperatura.
Bueno depende de la potencia a la que agas trabajar los leds tambien estos son los clu048 que tendrian de ir a 50w y los voy a llevar a 30w que iran menos forzados y creo que generaran menos calor de todos modos lo comprovare y si veo que sube mucho are el cambio cuales cogiste tu?
 
  • Me gusta
Reacciones: Hansis

Reggae1402

Gran Cogollo
Bueno depende de la potencia a la que agas trabajar los leds tambien estos son los clu048 que tendrian de ir a 50w y los voy a llevar a 30w que iran menos forzados y creo que generaran menos calor de todos modos lo comprovare y si veo que sube mucho are el cambio cuales cogiste tu?
Yo los llevo a unos 35w ahora mismo, clu48 tengo 8, con dos drivers de 240w, tampoco los subo mucho.
Yo compré como este de la foto, no este en concreto, pero ventilador metálico a220v, con cojinetes de bolas y con un caudal bueno.
 
  • Me gusta
Reacciones: hash23

hash23

Gran Cogollo
4 Abril 2019
675
1.388
118
31
Yo los llevo a unos 35w ahora mismo, clu48 tengo 8, con dos drivers de 240w, tampoco los subo mucho.
Yo compré como este de la foto, no este en concreto, pero ventilador metálico a220v, con cojinetes de bolas y con un caudal bueno.
Probare a ver que tal sino ya are el cambio ??
 
  • Me gusta
Reacciones: Reggae1402

hash23

Gran Cogollo
4 Abril 2019
675
1.388
118
31
@Hansis aqui mi pequeño proyecto por el momento ? me ha costado decidirme a dejar el sodio pero al final ai que dar el paso sobretodo para cubrir el verano ? a ver que te parece ????
 
  • Me encanta
Reacciones: Hansis

Hansis

Gran Cogollo
21 Febrero 2015
1.172
2.487
143
@Hansis aqui mi pequeño proyecto por el momento ? me ha costado decidirme a dejar el sodio pero al final ai que dar el paso sobretodo para cubrir el verano ? a ver que te parece ????
Pues me parece una maravilla , si lo tenéis bien mirado y eso seguro que éxito asegurado , yo tengo unos colegas que siguiendo las indicaciones de growmau ( uno de YouTube) que se dedica a esto de los leds en plan muy friki , pues se hicieron algo parecido a lo que tú estás montando , lo que eran muchas paranoias que a mí no se me dan Bn y bueno lo que entendí es que los leds dan mejor rendimiento a menos intensidad de voltaje o algo así , ahora no sé si diré las cosas Bn por qué hace 2 o 3 años y se me van los datos jajaja pero ya verás vais a ir a full , yo de momento os observó a todos jajajaja
 
  • Me gusta
Reacciones: hash23

Hansis

Gran Cogollo
21 Febrero 2015
1.172
2.487
143
Bueno lo malo que los de mis colegas solo en material en aquel momento fueron 700€ ? yo no toy para esos gastos jajajaja
 
  • Me gusta
Reacciones: hash23

hash23

Gran Cogollo
4 Abril 2019
675
1.388
118
31
Bueno lo malo que los de mis colegas solo en material en aquel momento fueron 700€ ? yo no toy para esos gastos jajajaja
No te pienses tio a mi todo el material me ha subido unos 450/500 maximo sale aprox a 1€/w si te animas siempre puedes ir haciendo poco a poco ?????
 
  • Me gusta
Reacciones: Hansis

Zintxo

Oldtimer
19 Febrero 2019
5.333
15.592
228
A vale, hacen 80 de anchura, vale, lo entendí mal. Yo tengo de esos mismos ventiladores, de verdad que no hacen nada y menos solo 2, ya lo verás.
Si fuese un disipador con estos ventiladores aún, pero es que una barra hueca no es un disipador, sin ventilación en condiciones creo que te subirá bastante la temperatura.
Discrepo, mis barras son de 60 y mira ke temperaturas tengo

150w
c.2.jpg

100w

c.3.jpg

Con un disipador pasivo no consigues esas temperaturas
 

Reggae1402

Gran Cogollo
Discrepo, mis barras son de 60 y mira ke temperaturas tengo

150w
Ver el adjunto 778092

100w

Ver el adjunto 778093

Con un disipador pasivo no consigues esas temperaturas
Creía que eran de 40 de ancho. Los ventiladores que el tiene, yo los probé y en mi caso no hacían nada. Yo no soy partidario de disipación pasiva, prefiero todo refrigerado.
Pero tú barra sin ventilación debe subir bastante más, no?
 

Zintxo

Oldtimer
19 Febrero 2019
5.333
15.592
228
Creía que eran de 40 de ancho. Los ventiladores que el tiene, yo los probé y en mi caso no hacían nada. Yo no soy partidario de disipación pasiva, prefiero todo refrigerado.
Pero tú barra sin ventilación debe subir bastante más, no?
Logicamente sin ventilacion no podrian ir a mas de 100w, pero es ke pesa menos las barra de aluminio ke un 9980
20190421_115212.jpg20190421_115305.jpg
 

Reggae1402

Gran Cogollo
Logicamente sin ventilacion no podrian ir a mas de 100w, pero es ke pesa menos las barra de aluminio ke un 9980
Ver el adjunto 778094Ver el adjunto 778095
Lo decía por los ventiladores que comenté antes, que tenían un caudal de aire muy pequeño y a mi que es una barra de disipador de 1 metro, no me bajaban nada la temperatura, igual en la barra hueca le sirven.
Está claro que tus barras van de lujo, y el peso y precio es mucho mejor. Yo pensé en montar mis luces así, pero no encontré por mi zona y pedir por Internet me salían igual que las barras que compré.
 

hash23

Gran Cogollo
4 Abril 2019
675
1.388
118
31
Bueno pues por fin e terminado las barras y la montura e tenido una gran faena en cablear todo por separado para tener en un driver 2700k y en el otro driver 3500k y por separado los ventiladores en su driver individual?
Queda todo muy recogido en las cajas de empalmes y con los tubos corrugados no queda nada suelto apenas, la experiencia a sido buena 3/4 dias en hacer todo las barras cortar agujerear y cablear unos 45minutos por barra y quizas el rato mas largo hoy unas 4 horas montando estructura y cableando de las barras a los drivers,
Es la primer vez que relizo algo como esto y lo recomiendo a todos ??
Ahora falta ponerla en el armario en cuanto vaya a por unas poleas que aguanten mas peso ?
Dejo fotos del resto del proceso des de empezar a montar la estructura hasta acabar el panel ?IMG_20200607_142416.jpgIMG_20200607_180754.jpgIMG_20200607_183112.jpgIMG_20200607_194822.jpgIMG_20200607_201614.jpgIMG_20200607_202744.jpgIMG_20200607_202147.jpgIMG_20200607_192031.jpglo ultimo es para pasar ls bridas y sujetar los cables me las ha echo un compañero con una impresora 3d con PLA van sujetas con doble cara a donde sea y queda muy apañado ?
Espero que hos guste y sirva de ayuda a quien este pensando en montarse unas y no lo vea claro,
El tema de las temperaturas que discutiamos mas arriva yo creo que con estos ventiladores puede tirar las barras son de 80cm y 2mm de grosor si viera que sube a mas de 34/35º miraria a ver que se puede hacer si mas perforaciones o cambiar de ventiladores,
Agradezer a @Zintxo por todos los consejos y por los seguimientos de la criti con los cuales e dicho adios sodio ?
Y recomiendo mucho mucho comprar los componentes en photosystem estoy montando otro panel para el colega de la impresora 3d para un armario de 1x1 mi pedido llego perfecto pero el suyo se dejaron unos pads y en cuestion de 10 minutos des de que llego el paquete y se vio ya nos estaban enviando el siguiente paquete con los pads muy majos y buena atencion al cliente ??
Saludos a todos y buenos humos ?
 

Adjuntos

Reggae1402

Gran Cogollo
Bueno pues por fin e terminado las barras y la montura e tenido una gran faena en cablear todo por separado para tener en un driver 2700k y en el otro driver 3500k y por separado los ventiladores en su driver individual
Queda todo muy recogido en las cajas de empalmes y con los tubos corrugados no queda nada suelto apenas, la experiencia a sido buena 3/4 dias en hacer todo las barras cortar agujerear y cablear unos 45minutos por barra y quizas el rato mas largo hoy unas 4 horas montando estructura y cableando de las barras a los drivers,
Es la primer vez que relizo algo como esto y lo recomiendo a todos
Ahora falta ponerla en el armario en cuanto vaya a por unas poleas que aguanten mas peso
Dejo fotos del resto del proceso des de empezar a montar la estructura hasta acabar el panel Ver el adjunto 778244Ver el adjunto 778245Ver el adjunto 778248Ver el adjunto 778252Ver el adjunto 778246Ver el adjunto 778250Ver el adjunto 778256Ver el adjunto 778247lo ultimo es para pasar ls bridas y sujetar los cables me las ha echo un compañero con una impresora 3d con PLA van sujetas con doble cara a donde sea y queda muy apañado
Espero que hos guste y sirva de ayuda a quien este pensando en montarse unas y no lo vea claro,
El tema de las temperaturas que discutiamos mas arriva yo creo que con estos ventiladores puede tirar las barras son de 80cm y 2mm de grosor si viera que sube a mas de 34/35º miraria a ver que se puede hacer si mas perforaciones o cambiar de ventiladores,
Agradezer a @Zintxo por todos los consejos y por los seguimientos de la criti con los cuales e dicho adios sodio
Y recomiendo mucho mucho comprar los componentes en photosystem estoy montando otro panel para el colega de la impresora 3d para un armario de 1x1 mi pedido llego perfecto pero el suyo se dejaron unos pads y en cuestion de 10 minutos des de que llego el paquete y se vio ya nos estaban enviando el siguiente paquete con los pads muy majos y buena atencion al cliente
Saludos a todos y buenos humos
Tiene muy buena pinta, te ha quedado guapo, yo prefiero poner cada barra individualmente para ajustar por filas.
No tienes forma de comprobar la temperatura? Yo lo tuve más de 15 horas en marcha antes de meterlo en el armario, también probé temperatura apagando ventiladores, por si fallaban.
 

hash23

Gran Cogollo
4 Abril 2019
675
1.388
118
31
Tiene muy buena pinta, te ha quedado guapo, yo prefiero poner cada barra individualmente para ajustar por filas.
No tienes forma de comprobar la temperatura? Yo lo tuve más de 15 horas en marcha antes de meterlo en el armario, también probé temperatura apagando ventiladores, por si fallaban.
Pense en ponerlo una por una pero como suelo tener bastante uniformidad en los cultivos ya me es comodo compacto y siempre puedo levantar mas de un lado que del otro y rotar las plantas la temperatura me tiene que llegar el medidor que no tenia ninguno a ver si llega esta semana y la compruevo los ventiladores los deje 2 dias encendidos y funcionaron todos bien igualmente pille 4 mas por si falla alguno ?
 
  • Me gusta
Reacciones: Reggae1402

hash23

Gran Cogollo
4 Abril 2019
675
1.388
118
31
Hoy cambiare el sodio por el led y a ver que tal tira el scrog de ssh que ya tengo empezando a florecer ??
 

hash23

Gran Cogollo
4 Abril 2019
675
1.388
118
31
Pues aqui esta el panel funcionando a tope en las 3 horas que llev encendido el sodio se me ponia a 29º y con el panel a tope a bajado a 24º creo que este verano cultivaremos agusto ?
IMG_20200608_193715.jpg
en unas semanas pillare las bombillas de uv y las colocare entre las barras, probaremos que tal ese incremento de resina por la radiacion que emiten ?
 

Reggae1402

Gran Cogollo
Pues aqui esta el panel funcionando a tope en las 3 horas que llev encendido el sodio se me ponia a 29º y con el panel a tope a bajado a 24º creo que este verano cultivaremos agusto
Ver el adjunto 778514
en unas semanas pillare las bombillas de uv y las colocare entre las barras, probaremos que tal ese incremento de resina por la radiacion que emiten
Queda genial, seguro que las plantas agradecen esos 5 grados.
Puedes bajar bastante más , con 20 centímetros de separación tienes bastante si no te deja sombras y no van a tope.
A que potencia los tienes puestos?
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: hash23

hash23

Gran Cogollo
4 Abril 2019
675
1.388
118
31
Queda genial, seguro que las plantas agradecen esos 5 grados.
Puedes bajar bastante más , con 20 centímetros de separación tienes bastante si no te deja sombras y no van a tope.
A que potencia los tienes puestos?
Ahora mismo que aun estan en la segunda de flora tengo puesto los 3500k a tope que son 240w y los 2700k a 1/4 supongo que seran unos 70w aprox
Como no sabia la altura que se ponen esta entre 50/60cm para no achicharrarlo
 

Reggae1402

Gran Cogollo
Ahora mismo que aun estan en la segunda de flora tengo puesto los 3500k a tope que son 240w y los 2700k a 1/4 supongo que seran unos 70w aprox
Como no sabia la altura que se ponen esta entre 50/60cm para no achicharrarlo
Entonces no tan cerca como te decía, pero bastante más abajo de lo que lo tienes ahora.
Yo los tengo a 40w cada led y los tengo sobre 20 centímetros y un poco más podría bajarlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: davidmass y hash23
-