Combatir al minador de la hoja

Buddha Seeds

Moderador Buddha Seed
Miembro del equipo
30 Abril 2012
404
313
83
Valencia
www.buddhaseedbank.com
COMBATIR AL MINADOR DE LA HOJA



Como siempre, lo primero es conocer al “enemigo”:

Género y especie: Phyllocnistis Citrella.
Clase: Insecto.
Orden: Diptera.
Familia: Gracillariidae.

El minador es una mosca bastante pequeña, cuya longitud se situa entre 0.14 y 0.5 mm.

Vive en el interior de las hojas y realiza una serie de galerías que finalizan acabando con la hoja por completo.

Es capaz de efectuar “minas” hasta en el interior de los tallos en los brotes nuevos. Una vez que la larva sale del huevo, empezará a minar la hoja, o pude desplazarse y empezar sus “galerías” en cualquier otra hoja.



Con una temperatura de entre 29 – 32 grados centígrados, en un tiempo de 2 semanas (aproximadamente) pasa por los siguientes estadios:

- Huevo: Aproximadamente de 1 mm., de color transparente, pasando más tarde a un color cremoso y forma ovoide. Su incubación aproximada está entre 3 – 10 días. Un minador hembra puede

- Larva: Una vez eclosionado el huevo, sale la larva. De color amarillento, esta no posee patas, y para desplazarse se ayuda con unos movimientos que realiza con el tórax. Su tamaño ronda los 3 mm. La larva pasa por tres estadios larvarios de una duración total aproximada de 8 a 10 días.

- Prepupa: Aquí la larva teje un “capullo sedoso” de color amarillento.

- Pupa: Su color se entorna mas parduzco, le aparecen los ojos y unos ganchos en la parte superior de la cabeza con los cuales rompe el capullo para lograr salir.

- Adulto: En este estado, el minador adulto es una mariposa de un tamaño entre 2 y 4 mm. de color blanco platino.

Una foto del insecto en cada uno de sus etapas:


Huevos del minador


Larva de minador en etapa temprana


Larva de minador en etapa avanzada


Pupa de minador


Minador adulto


Una vez en estado adulto, el minador pondrá sus huevos tanto en el envés como en el haz de las hojas jóvenes y tiernas, incluso en los tallos.

El clico tiene más o menos una duracíon entre 15 – 20 días, cuando existen unas condiciones climáticas adecuadas (25ºC de temperatura y una humedad relativa entre el 40 y 60%). Como podéis ver, entorno ideal que se suele tener en los cultivos de marihuana.


¿QUÉ DAÑOS CAUSAN?

Las larvas del minador se alimentan de los tejidos de las hojas, haciendo “galerías” dentro de estas.

Es fácil distinguirlo, se pueden ver lo surcos de las galerías que realiza para su alimentación:



Debido a esto… la hoja acaba destruyéndose, curvándose y la cutícula acaba ennegreciéndose. La acción del minador provoca una pérdida de masa foliar, reduciendo la capacidad fotosintética de la planta, afectado al vigor de ésta.

Pese a todo, es una de las plagas que menos repercute en la cosecha, y que es más fácil de controlar.


PREVENCIÓN

Seguro que ya conocéis el aceite de neem y el jabón potásico. Pues en este caso también es aplicado para prevención de esta plaga.

Para prevenir, lo aconsejable son las siguientes dosis:

- Un litro de agua.
- Medía cucharada de jabón potásico.
- Una cucharada de aceite de neem.
Puedes usarlo una vez por semana como preventivo.


DEMASIADO TARDE TENGO MINADORES EN MI CULTIVO

La verdad es que acabar con esta plaga no llega a ser tan difícil como puede ser una de oídio, araña roja o mosca blanca.

Observa las hojas, si son pocas, puedes incluso aplastar el minador en sus “galerías” con los dedos, y listo. Si la hoja está muy perjudicada, retírala de la planta.

Si la plaga está bastante avanzada, puedes usar los siguientes método caseros:

- El más utilizado es un litro de agua con 1 mililitro de agua oxigenada, y después fumigar con ello las plantas.

- Otro bastante habitual es moler café y hervirlo en agua hasta que suelte la cafeína, se ha de dejar enfriar, se cuela, y se pulveriza en las plantas.

Si tus plantas no están en floración, y la plaga se ha desmadrado en demasía, puedes utilizar productos del mercado como pueden ser:

- Dimegreen 40
- Compo Perfecthion
- Rotenona

Pero recordar que estos productos no son NADA recomendables para la fase de floración por su toxicidad, solo en crecimiento.
 
Última edición:

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
Un buen post,mis plantas estaban sanitas y verdes intensas y felices al sol hasta que hace unos días,noté algo raro en las hojas en la mañana...me acerqué a verla detalladamente y vi esas galerías en las hojas blancas.Busqué información y vi que eran éstos minadores.
Busqué hoja por hoja afectada,y espachuré larva por larva.
La mas afectada es una the doctor feminizada normal que se encuentra en crecimiento,también una auto flash babylon que está floreciendo tenia 2 o 3 hojitas cogidas y les hice el mísmo proceso.Aplico Neem y mato a mano toda mosquita que veo en las nuevas hojas,esperaré a que la auto termine y les daré caña con algo mas fuerte,como espelex o confidorm de Bayer.Si es en crecimiento no hay problema,pero con las autos una vez florezcan es difícil aplicarle nada.
Voy a comprar trampas azules de esas y a ponerlas por la pared.
¿Que se le puede aplicar al ras de la tierra para evitar intrusos y puestas de huevos en la tierra?
Muy buen articulo,mis felicitaciones.
 

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
Ok,gracias por el detalle.Parece ser que ya no hay hojas con larvas haciendo túneles,pero si mini insectos con tono anaranjado en los nuevos brotes que estoy tratando con Jabón potásico y aceite de parafina 1 vez en semana.Veo nuevos brotes deformados y con algunas picaduras pero tan sólo esos minibichitos,quito los que puedo a mano y aplico eso,parece estable pero eso las hojas me las deforman....
 

Buddha Seeds

Moderador Buddha Seed
Miembro del equipo
30 Abril 2012
404
313
83
Valencia
www.buddhaseedbank.com
Aquí te dejo el enlace a mi seguimiento por si quieres pasarte, en la página 21 están las hojas detalladas y en la The Doctor verás las deformaciones de las que hablo.Gracias por su ayuda.
Se te olvidó el link del seguimiento :)
 

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
De la fase larvaria parece que no han pasado,pero son los bichitos con tono anaranjado que comen nuevos brotes los mísmos minadores¿?O tengo otra plaga que desconozco?he tenido orugas,cochinillas,araña....pero eso nunca...le dan algunos picotazos a los nuevos brotes y salen deformes o con algun boquetillo,sigo aplicando lo mísmo aceite parafina+ jabón potásico....si veo que en 2 semanas no las mato del todo tendré que buscar otros métodos....
¿Para prevenir los Hongos es efectivo la cola de caballo?Es que pienso hacerles infusiones concentradas con aghua osmotizada si esto es así...y otra cosa mas...¿como actúa el tabaco disuelto contra que plagas actúa mejor?ya me he gastado una pasta en líquidos y cosas,la cosa está corta...
Tengo el armario con mas armas que en la guerra de Irak.
 

Buddha Seeds

Moderador Buddha Seed
Miembro del equipo
30 Abril 2012
404
313
83
Valencia
www.buddhaseedbank.com
¿Podrías poner unas fotos de los "bichitos"?

Sobre la Cola de Caballo, creo recordar que contiene Equisetina y Acido Silísico, que es tóxica para los hongos. Por lo tanto debería ir bien. Eso sí, como insecticida... su nivel contra pulgones o araña roja.. es muy limitado.

Sobre el tabaco, me informo, que realmente no lo he usado nunca.

Ánimo, y a cargar las armas ;)
 

Poortvliet

Semilla
27 Octubre 2012
19
2
3
Será solo minador y/o algo más?

Hola Buddha Seeds, esta pequeña Red dwarf tiene un par de problemas, que creo que pueden ser por el minador, pero además de los "caminos" que este mismo hace, hay unos "puntos" de color dorado/plateado que por lo visto no es adjudicable al minador (por las fotos en google).
A medio día les quito la botella que se ve en la foto, y es que hace demasiado calor (29º C y 28% humedad, fuera de la botella) y se la dejo el resto del día y la noche.
En un cultivo anterior (de raza desconocida y sin la botella) se dió el mismo problema, y los "caminos" estaban en algunas de las primeras hojas junto con los "puntos", pero estos últimos estaban en algunas hojas más arriba y sin los "caminos" del minador. Eso sí, a las semanas los "puntos" ya casi no se notaban.
Le doy bio-heaven, 2 ml por litro una vez a la semana.
¿Aún estoy a tiempo de usar aceite de neem? ¿Será que le falta algún nutriente, ya que es casi la misma tierra usada en el cultivo anterior(pero abonada)? Tiene 20 dias desde que germinó y siento que va un poco lenta, o ¿Me equivoco?

Ver el adjunto 308700Ver el adjunto 308701Ver el adjunto 308702Ver el adjunto 308703

Un saludo, que tengan un buen día! Y de antemano, gracias!
 

Manoplas

Semilla
3 Septiembre 2012
75
0
6
Sur
Como bien dices tienes minador de la hoja (es una no muy difícil de eliminar), en cuanto a los puntillos son picaduras de mosca blanca, en mi actual cultivo tuve ambas plagas, primero la de mosca blanca a los 35 días y 15 días después un par de minadores. La mosca blanca la elimine combinando el neem y más tarde usando "Swirski" (es un depredador de la mosca blanca, trips y araña roja en menor medida, se usa en lucha biológica en invernaderos), en cuanto al minador de la hoja me limité a eliminar las hojas afectadas por el minador. Aunque en tu caso si eliminas hojas estando tan pequeña no le vendrá mu bien a la planta... yo probaría primero a intentar aplastarlos dentro de las hojas y observar detenidamente para que no se expandan.
 

Poortvliet

Semilla
27 Octubre 2012
19
2
3
Gracias, Manoplas! Seguiré tus consejos. El minador ya no dio más problemas en las 1ras hojas, lo aplasté. Y con lo de la mosca...bueno, me acercaré a algún growshop para ver que tienen para ofrecer.
 

pavel

Semilla
29 Enero 2014
58
15
8
38
donde puedo conseguir el aceite de neen y el jabón potásico muchas gracias por la ayuda o un intesitida natural para los minadores
 

pavel

Semilla
29 Enero 2014
58
15
8
38
hoy al despertar estaba mi plantica con muchos minadores pero es solo por las mananas por que el resto del dia las cuido mucho que puedo hacer muchas gracias a todos
 

Strate

Semilla
2 Noviembre 2016
28
1
3
42
Que tal hago una preguntita con el tema de los minadores las hojas afectadas es mejor sacarla o dejar q se sequen solitas?? pls seria muy ulti esa respuesta desde ya gracias ! a esta gran comunidad!
 

Buddha Seeds

Moderador Buddha Seed
Miembro del equipo
30 Abril 2012
404
313
83
Valencia
www.buddhaseedbank.com
Que tal hago una preguntita con el tema de los minadores las hojas afectadas es mejor sacarla o dejar q se sequen solitas?? pls seria muy ulti esa respuesta desde ya gracias ! a esta gran comunidad!
Hola compañero,

Mejor retirar las hojas afectadas :)

Buenos humos
 
-