CARENCIAS Y EXCESOS DE NUTRIENTES

17 Junio 2020
4
0
1
37
Buenas! Hace unos días que una de 4 está así. Busqué por todos lados y no se que puede ser. Es la primera vez que planto. Tiene mucho aroma, una especie de "granitos" por la parte de arriba, y en el revéz de las hojas tiene como un gel, baba, se ve de esa manera, pero ni idea que es. Las limpie con aceite de Neem hace un rato. No sé si es un hongo, si es un exceso, una carencia... Estoy re perdida. Ayuda por favor!!
 

Adjuntos

Antonia Manríquez

Crecimiento
24 Marzo 2020
67
26
23
57
CALCIO:

El Calcio es junto al magnesio y el azufre uno de los 3 nutrientes secundarios que más demandan las plantas de marihuana durante su cultivo. Cabe destacar que aunque nos refiramos a él como el nombre “secundario” no es por que tenga menor importancia que los “primarios” nitrógeno, fósforo y potasio, puesto que todos son igual de importantes para un crecimiento armonioso. En este caso el cannabis llega a consumir tanta cantidad de calcio como de nutrientes primarios o macronutrientes.

El Calcio, símbolo químico Ca es un elemento inmóvil junto al Magnesio, Azufre, Boro, Cobalto, Cobre, Molibdeno, Silicio y Hierro. A diferencia de los elementos inmóviles que son capaces de moverse de una zona a otra según la demanda, los inmóviles no pueden recolocarse en las zonas de crecimiento nuevas, por lo que las carencias de este nutriente se suelen dar primero en las hojas más jóvenes y las zonas altas de la planta, mientras que carencias de elementos móviles se darán primero en las hojas más viejas y zonas bajas.

El calcio es absorbido por las raíces en forma de ion e interviene directamente en el desarrollo de las mismas. También participa directamente en la síntesis de proteínas, se emplea para activar ciertas enzimas y enviar señales que coordinan ciertas actividades celulares. Es responsable de mantener unidas las paredes celulares de las plantas. Cuando el calcio es deficiente, los tejidos nuevos como puntas de las raíces, hojas jóvenes y puntas de los brotes nuevos se suele presentar un crecimiento anómalo debido a la mala o incorrecta formación de la pared celular.

Al no ser un elemento móvil, la planta depende del proceso de transpiración para absorber mediante las raíces el calcio disponible en la solución del sustrato. De aquí es trasportado a las zonas de nuevo crecimiento donde es utilizado. El exceso de vapor de agua de la planta se escapa a través de los estomas de la hoja, por lo que cualquier factor que desacelere la transpiración tales como la humedad alta o las temperaturas bajas, puede llegar a provocar deficiencia de calcio aún cuando sus niveles en el sustrato sean los normales.

Las carencias de calcio son muy habituales en cultivos de marihuana cuando se usan aguas de riego blandas o muy blandas. La dureza del agua mide la concentración de sales de calcio y magnesio disueltas, así que mientras en aguas duras la concentración de calcio y magnesio es muy elevada, en aguas blandas puede llegar a traer estas deficiencias. Una dureza ideal para asegurarse sin ningún tipo de aditivo añadido la cantidad de calcio perfecta, sería en torno a 0,40 mS, con el doble o triple de calcio que de magnesio.

La dureza del agua es por lo general un aspecto muy variable y depende en gran medida de la zona geográfica o procedencia del agua, por lo que los fabricantes no suelen tener en cuenta estos dos nutrientes más que un ligero aporte en sus abonos para no crear excesos de este nutriente. Ya hoy en día hay gamas específicas de fertilizantes para cultivos con aguas blandas o duras, aunque la solución más tradicional es añadir un suplemento de calcio y magnesio hasta alcanzar ese 0,40 mS. En aguas duras o muy duras, conviene reducir esa concentración de sales añadiendo agua blanda.

Los síntomas de una carencia o déficit de calcio, como decimos se manifiesta primero en las hojas más jóvenes que adquieren un color verde oscuro, los tallos se vuelven débiles y el crecimiento se ralentiza. En casos de deficiencias severas, las hojas más jóvenes se desarrollan con tonos amarillentos y morados, arrugándose antes de morir. En floración, se detiene el desarrollo de los cogollos, las plantas en general se atrofian y la cosecha se ve reducida tanto en cantidad como en calidad.

Los excesos de calcio por otra parte pueden llegar a ser difíciles de detectar, puesto que causa el bloqueo que otros nutrientes como el potasio, hierro, manganeso o magnesio lo que puede llevar a confundir con carencias de otros nutrientes aunque se encuentren presentes en el sustrato. Un exceso de calcio también provoca un crecimiento lento o frenarlo del todo. Por otra parte, en cultivos hidropónicos cuando existe un exceso, se precipita con el azufre en el fondo del depósito, lo que enturbia el agua y forma un residuo en el fondo que obliga a sustituir toda la solución nutriente.

Como siempre recordamos, mantener durante todo el cultivo un perfecto equilibrio en la alimentación de las plantas es algo fundamental. Conviene siempre usar abonos específicos para cannabis y no jugársela con otro tipo de productos más adecuados para otro tipo de plantas de jardín. Controlar y regular el pH del agua de riego es siempre fundamental, ya que con ellos nos garantizaremos que todos los nutrientes están disponibles y las raíces los pueden asimilar con facilidad.

Fuente: https://www.cannabislandia.com/blog/nutrientes-marihuana-calcio/
El Calcio, símbolo químico Ca es un elemento inmóvil junto al Magnesio, Azufre, Boro, Cobalto, Cobre, Molibdeno, Silicio y Hierro

Encontre un error de tipografia debido ah que el magnesio si es un elemento móvil.
 

nifarchica

Semilla
30 Mayo 2020
24
2
3
29
hola como andan ! queria pedir ayuda con mi bb, hace un tiempo empezo con unas manchitas y hoy esta mucho peor y no se que puede ser. riego con un ph de 6.5 con fertilizante top crop (recien ahora cambie a top auto) tiene 3 semanas . baje la cantidad de riego porque me habian dicho que podia ser excesos de riego pero me parece que el problema es otro porque no mejora . no se si cortar las hojitas que estan muy marcadas o no ? alguna recomendacion para mejorarla porfavor 😞 😞
 

Adjuntos

Reggae1402

Gran Cogollo
hola como andan ! queria pedir ayuda con mi bb, hace un tiempo empezo con unas manchitas y hoy esta mucho peor y no se que puede ser. riego con un ph de 6.5 con fertilizante top crop (recien ahora cambie a top auto) tiene 3 semanas . baje la cantidad de riego porque me habian dicho que podia ser excesos de riego pero me parece que el problema es otro porque no mejora . no se si cortar las hojitas que estan muy marcadas o no ? alguna recomendacion para mejorarla porfavor
Que cantidad de agua cada cuanto riegas y cada cuanto abonas, con cuanta cantidad? De cuanto son las macetas?
Tienen carencia de calcio y parece que exceso de riego.
 
  • Me gusta
Reacciones: Antonia Manríquez

nifarchica

Semilla
30 Mayo 2020
24
2
3
29
Que cantidad de agua cada cuanto riegas y cada cuanto abonas, con cuanta cantidad? De cuanto son las macetas?
Tienen carencia de calcio y parece que exceso de riego.
gracias por responder !! estoy regando cada 3 o 4 dias. esta en un indoor con temperatura de 25grados aprox (24 horas encendido) pero con una humedad baja (40% aprox) estoy en argentina . estamos en invierno aca jaja no se si es util esta informacion :rolleyes::rolleyes:
macetas de 11l y con respecto al abono estoy utilizando linea top crop - solo usea deep under(enraizante)por 2 semanas y el dia que le saque la foto la regue por primera vez con top auto ( con respecto a las cantidades me guio por la tabla )
 

Reggae1402

Gran Cogollo
gracias por responder !! estoy regando cada 3 o 4 dias. esta en un indoor con temperatura de 25grados aprox (24 horas encendido) pero con una humedad baja (40% aprox) estoy en argentina . estamos en invierno aca jaja no se si es util esta informacion :rolleyes::rolleyes:
macetas de 11l y con respecto al abono estoy utilizando linea top crop - solo usea deep under(enraizante)por 2 semanas y el dia que le saque la foto la regue por primera vez con top auto ( con respecto a las cantidades me guio por la tabla )
Cantidad de agua por planta? Cuando riegas, está seca la tierra?
 

Reggae1402

Gran Cogollo
aproximadamente medio litro de agua ! en ese momento estava seca , pero capaz hara falta que se seque un poco mas . algun consejo para mejorar el calcio de la bb?
La maceta es de 11 litros o tiene 11 litros de tierra? Se ve medio vacía.
Que iluminación usas en interior?
Es raro que sea exceso de riego, si usas esas cantidades de agua cada 4 días. Puedes hacer riegos más pequeños, menos espaciados y te irá mejor.
Para el calcio un calmag, hay de muchas marcas, son baratos.
También puede ser exceso de nitrógeno, le veo un verde oscuro raro. El exceso de nitrógeno te puede bloquear otros nutrientes, como el calcio.
 

nifarchica

Semilla
30 Mayo 2020
24
2
3
29
La maceta es de 11 litros o tiene 11 litros de tierra? Se ve medio vacía.
Que iluminación usas en interior?
Es raro que sea exceso de riego, si usas esas cantidades de agua cada 4 días. Puedes hacer riegos más pequeños, menos espaciados y te irá mejor.
Para el calcio un calmag, hay de muchas marcas, son baratos.
También puede ser exceso de nitrógeno, le veo un verde oscuro raro. El exceso de nitrógeno te puede bloquear otros nutrientes, como el calcio.
si la maceta es de 11L , el problema fue que vi en muchos videos como que no llenan la maseta y despues cuando crecen la llenas tapando un poco el tallo . ( el problema fue que me parece que le puse muy poco tierra ) falta de experieencia ! para la proxima seguro mejoro jaja .
tengo un led de 500w . entonces me recomendas que le compre algun producto que tenga calcio ? como el calmag?
 

Reggae1402

Gran Cogollo
si la maceta es de 11L , el problema fue que vi en muchos videos como que no llenan la maseta y despues cuando crecen la llenas tapando un poco el tallo . ( el problema fue que me parece que le puse muy poco tierra ) falta de experieencia ! para la proxima seguro mejoro jaja .
tengo un led de 500w . entonces me recomendas que le compre algun producto que tenga calcio ? como el calmag?
Con led siempre se tiene que añadir calmag, se lo beben como locas. Calmag hay de muchas marcas, canna, grotek, bac, etc...
De todas formas, ves con cuidado con los abonos que es muy pequeña y apenas necesita comida aún.
 
  • Me gusta
Reacciones: nifarchica

nifarchica

Semilla
30 Mayo 2020
24
2
3
29
Con led siempre se tiene que añadir calmag, se lo beben como locas. Calmag hay de muchas marcas, canna, grotek, bac, etc...
De todas formas, ves con cuidado con los abonos que es muy pequeña y apenas necesita comida aún.
genial muchas gracias ! mas adelante seguro mando mas fotos para hacer el seguimiento a las bbs muchas gracias !
 

Jocastaña

Floración
9 Junio 2020
109
57
33
34
Comodoro Rivadavia Chubut Argentina
IMG_20200722_154803.jpgHola! Pregunta... Por q será que tiene las puntas de la hoja de ese color tipo amarillo marrón. Mí primer duda: se quemó xq le quedaron gotas de agua en la hoja?
2_ carencia de nutrición?
3_ todos los días pulverizo ya que tengo un reflector q larga un poco de calor y puede llegar a ser un exceso de agua?
4_ ph incorrecto?
Tengo 4 plantas y está eS la única con esas manchas q a demás las vi en otra hojas pero en puntos .
Agradezco info ya q todavía no logro identificar su problema.
 

saywergrower

Semilla
28 Agosto 2020
1
0
1
32
Hola cómo andan? tengo una amnesia haze auto de royal queen seeds, tiene 58 días. Está en maceta de 18L, y estoy usando la linea top crop (ahora estoy usando top auto y top candy) Está en 18/6hs y la tengo afuera unas 8 9hs con sol directo cuando el clima lo permite si no la mantengo en indoor con 260w de led 160w fríos y 100w cálidos.. les adjunto fotos para saber si las manchas y demás en las hojas más viejas son cómunes o es alguna carencia o exceso.
pd: la regué hace un rato por eso anda medio cabizbajo.
Espero me puedan ayudar, saludos!




IMG_20200828_092313.jpg

IMG_20200828_092321.jpg

IMG_20200828_092328.jpg

IMG_20200828_092341.jpg

IMG_20200828_092345.jpg

IMG_20200828_092350.jpg
 

El_Jet

Semilla
2 Mayo 2020
12
1
1
31
Hola buenas soy nuevo en esto y creo que mi planta tiene alguna carencia o exceso i me gustaria saber si alguien me puede ayudar diciendome que puede ser i la solucion.
Aqui os dejo una foto de las hojas.
Cualquier ayuda se agradece.
IMG_20201012_232151.jpgIMG_20201012_232125.jpg
 

trayci

Cotiledon
13 Julio 2012
165
25
18
33
Lima Peru.
wenas.

Aquí encontrarás todo sobre los nutrientes: descripciones, carencias y excesos. Gracias a antiguos foreros que han ido recopilando esta información:



Consejos generales para solucionar carencias

Las carencias nutritivas de las plantas no suelen venir solas. Habitualmente encontraremos dos o más deficiencias a la vez. Muchas carencias, especialmente las de microelementos, no son debidas a una falta de ese elemento, si no a un pH inadecuado o a un exceso de sales en la tierra.

Cuando sucede esto, las raíces no pueden absorber los nutrientes, aunque estén presentes en la tierra.

Para solucionar esta carencia, la técnica a seguir es la siguiente. En primer lugar lavaremos la tierra regándola con una cantidad considerable de agua, que dejaremos que escurra por los agujeros de drenaje. El agua se llevara disueltas las sales que estuvieran presentes en la tierra, dejándola limpia de sales.. Es imprescindible lavar la tierra con mucha agua. alrededor de dos litros por cada litro de tierra.

A continuación regaremos las plantas con una solución fertilizante. Es importante usar abonos NPK con microelementos durante toda la vida de la planta. El cannabis es una planta que crece con rapidez y necesita mucho alimento. Si cultivamos en macetas, será necesario abonar una vez por semana con un fertilizante líquido para que la planta no le falte de nada. Evitaremos que se acumulen los restos de fertilizantes lavando periódicamente la tierra ( al menos cada dos semanas ).

El pH es una escala que va de 0 a 14 e indica la acidez o alcalinidad de cualquier sustancia, siendo 0 la máxima acidez, 14 la máxima alcalinidad y 7 el pH neutro. El cannabis crece bien en un pH ligeramente ácido ( pH 5,8 a 6,5 en hidroponía y pH 6,3 a 6,8 en tierra ). Si el pH sube por encima de 7 o 7,2, comienzan las carencias, al igual que si el pH es demasiado bajo. Para medir el pH podemos usar papel de tornasol o medidores de pH para acuarios.

En las tiendas especializadas en cultivo de cannabis también se pueden encontrar medidores digitales, más caros pero más exactos. Si el pH del agua es muy alto o muy bajo, lo ajustaremos con un ácido o una base, respectivamente. Hay que ajustar siempre el pH del agua antes de regar. Si añadimos abono al agua, ajustaremos el pH después de añadir el fertilizante.

Para evitar carencias de nutrientes, lo mejor es la prevención: controla el pH del agua y de la tierra, alimenta tus plantas una o dos veces por semana con abono líquido.
Si, a tgener en cuenta, gracias por dejarlo escrito.
 

hummusdetortilla

Cogollito
6 Agosto 2019
320
244
53
wenas.

Aquí encontrarás todo sobre los nutrientes: descripciones, carencias y excesos. Gracias a antiguos foreros que han ido recopilando esta información:



Consejos generales para solucionar carencias

Las carencias nutritivas de las plantas no suelen venir solas. Habitualmente encontraremos dos o más deficiencias a la vez. Muchas carencias, especialmente las de microelementos, no son debidas a una falta de ese elemento, si no a un pH inadecuado o a un exceso de sales en la tierra.

Cuando sucede esto, las raíces no pueden absorber los nutrientes, aunque estén presentes en la tierra.

Para solucionar esta carencia, la técnica a seguir es la siguiente. En primer lugar lavaremos la tierra regándola con una cantidad considerable de agua, que dejaremos que escurra por los agujeros de drenaje. El agua se llevara disueltas las sales que estuvieran presentes en la tierra, dejándola limpia de sales.. Es imprescindible lavar la tierra con mucha agua. alrededor de dos litros por cada litro de tierra.

A continuación regaremos las plantas con una solución fertilizante. Es importante usar abonos NPK con microelementos durante toda la vida de la planta. El cannabis es una planta que crece con rapidez y necesita mucho alimento. Si cultivamos en macetas, será necesario abonar una vez por semana con un fertilizante líquido para que la planta no le falte de nada. Evitaremos que se acumulen los restos de fertilizantes lavando periódicamente la tierra ( al menos cada dos semanas ).

El pH es una escala que va de 0 a 14 e indica la acidez o alcalinidad de cualquier sustancia, siendo 0 la máxima acidez, 14 la máxima alcalinidad y 7 el pH neutro. El cannabis crece bien en un pH ligeramente ácido ( pH 5,8 a 6,5 en hidroponía y pH 6,3 a 6,8 en tierra ). Si el pH sube por encima de 7 o 7,2, comienzan las carencias, al igual que si el pH es demasiado bajo. Para medir el pH podemos usar papel de tornasol o medidores de pH para acuarios.

En las tiendas especializadas en cultivo de cannabis también se pueden encontrar medidores digitales, más caros pero más exactos. Si el pH del agua es muy alto o muy bajo, lo ajustaremos con un ácido o una base, respectivamente. Hay que ajustar siempre el pH del agua antes de regar. Si añadimos abono al agua, ajustaremos el pH después de añadir el fertilizante.

Para evitar carencias de nutrientes, lo mejor es la prevención: controla el pH del agua y de la tierra, alimenta tus plantas una o dos veces por semana con abono líquido.
Muy bueno tio, gracias por traer calidad al foro la verdad es que se agradece. No entiendo todos los que piden ayuda sobre sus plantas aquí, un poco de respeto.
 

Green time

Floración
19 Julio 2017
170
42
33
Alguien me podría ayudar a identificar esta carencia o exceso no se que es. Gracias.

 

Adjuntos

INDICO82

Súper Cogollo
31 Diciembre 2019
797
1.534
158
22
Hola que tal estoy teniendo una cierta decoloracion en las hojas que son un poco mas nuevas, la decoloracion va desde al medio de las hojas hacia afuera. que podria ser y que solucion podria tener.
riego una vez con abono y una vez con aguas. muchas gracias
 
-