Cómo hacer esquejes en invierno

Nefertad

Cogollito
29 Agosto 2018
205
115
53
33
Estoy teniendo problemas para conseguir que enraicen los esquejes.

Las madres son esquejes que hice en septiembre-octubre, cuando hacía más calor. Hice unos 20 esquejes los cuales enraizaron en máximo una semana sin ningún problema, de estos guardé 3 para ser madres.

Ahora en diciembre intenté hacer dos tandas de 10 nuevos esquejes. El resultado después de 2 semanas es que no enraiza ninguno, y algunos han desarrollado hongos en las hojas debido a la humedad (vivo cerca del mar y hay mucha humedad)

¿Qué me recomendáis para que enraícen como en verano? ¿Manta calefactora? Los esquejes están dentro de casa y casi siempre está la calefacción por lo que incluso de noche la temperatura no suele bajar de 15 grados.

Muchas gracias!
 

orgoll

Cogollo
11 Enero 2018
454
436
83
37
Estoy teniendo problemas para conseguir que enraicen los esquejes.

Las madres son esquejes que hice en septiembre-octubre, cuando hacía más calor. Hice unos 20 esquejes los cuales enraizaron en máximo una semana sin ningún problema, de estos guardé 3 para ser madres.

Ahora en diciembre intenté hacer dos tandas de 10 nuevos esquejes. El resultado después de 2 semanas es que no enraiza ninguno, y algunos han desarrollado hongos en las hojas debido a la humedad (vivo cerca del mar y hay mucha humedad)

¿Qué me recomendáis para que enraícen como en verano? ¿Manta calefactora? Los esquejes están dentro de casa y casi siempre está la calefacción por lo que incluso de noche la temperatura no suele bajar de 15 grados.

Muchas gracias!
Más que una manta calefactora(calienta demasiado) lo suyo es una manta plana para reptiles típica para las iguanas

En invierno con el frió es normal que tarden más,

Si te sale moho, quizás es por falta de ventilación-exceso humedad, hecha preventivos como el propolix

La primera semana la humedad entorno al 90%, la segunda semana 85%, tercera 80%, y vas bajando poco a poco y lo mismo con la ventilacion

si tienes los esquejes en un propagador hay que ventilar los un poco, primer día pulverizas y cierras 2°dia nada 3° abres 5 minutos y cierras, 4dia nada 5 días abres 10 minutos pulverizas y cierras, 6° nada, 7 abres 15 minutos y cierras, 8° día nada 9° abres 20 minutos pulverizas y cierras y así poco a poco.

yo he sacado esquejes hace poco con temperaturas de 14-17 grados y los más rápidos han sido 2 semanas la mayoría en 3 semanas, y los últimos en 4 semanas
 

orgoll

Cogollo
11 Enero 2018
454
436
83
37
Y otra cosa, cuando pulverizas intenta que sea cuando esté apagada la luz, que se queman por el efecto Lupa. Si algún día no fuese posible, pulverizadas igualmente pero ponle una cartulina o un folio encima del propagador para q no les dé el foco de lleno cuando estén empapadas y cuando se vayan secando (obviamente quitas el folio-cartulina)
 

BilboBolson

Gran Cogollo
19 Abril 2021
339
892
118
Yo te recomendaría un propagador calefactable, no son muy caros y yo al final lo uso también para los primeros días despues de germinar las semillas, le metes dentro un higrómetro y si no trae regulador puedes temporizarlo para conseguir una temperatura estable.
 
-