[b]El Papi del Reggae[/b]

Pimpon

Semilla
1 Abril 2002
190
2
0
València
Bueno, aprovechando que Roger ha abierto un cuarto sobre un tema tan atractivo como el Reggae(y como estoy aburrido y tengo ganas de escribir), voy a copiaros un artículo sobre el Ska(el papi del Reggae), para entrar un poco en materia(aparece en el fanzine Mondo Brutto, núm 22[año 2000], pàgs. 66-71). :

“ESO DEL SKA”, por PRINCE SOBORNEZ

“Comprendo que hablar del ska en estas páginas les parezca una cosa tan rara como los artículos sobre Blues de Galactus. O más aún, ya que lo que la gente entiende por ska hoy día poco tiene que ver con su realidad. Pero, bueno, como aquí abogamos por el bizarreo en todas sus formas...
Actualmente esta música se vincula a los punkies, a los skinheads buenos y a los ocupas. Pero el punk-ska éste lo único que tiene en común con el Ska como yo lo concibo es que lleva la guitarra a contratiempo(“after-beat” lo llaman los angloparlantes , frente a los demas estilos musicales , en los que la guitarra va en su “beat” correspondiente). Sí, precisamente de ahí viene el nombre de ese estilo, de la guitarra que va marcando el “ska-ska-ska”. En la península Ibérica existen algunas honrosas excepciones de grupos bastante puristas como Malarians, Potato, Skarlatines o los novísimos Minister, pero muchos de los que han hecho del ska su bandera lo único que hacen es pura y simple pachanga, más o menos acelerada, de la de toda la vida, más cercana al pasodoble que a otra cosa. Eso sí, con guitarras distorsionadas.
De todas maneras, que no se me malinterprete. No estoy en contra de los grupos de Ska no puristas, siempre que hagan buenas canciones. Madness, Smashmout o Gruppo Sportivo, por decir tres grupos, están o estaban muy influenciados por el Ska, pero lo que hacían era más pop que otra cosa.. Sin embargo sus canciones son muy buenas, y ante eso, los purismos pasan a un segundo plano. De la misma forma, hay grupos actuales muy puristas, pero que pecan de lo contrario: son fieles al espíritu original, pero las canciones son mediocres y no aportan gran cosa, por lo que tampoco molan.

ENTONCES, ¿QUÉ ES ESO DEL SKA Y DE DONDE HA SALIDO?
El Ska, no es ni más ni menos que lo que hoy se conoce como Reggae, pero más acelerado. De hecho, e inversamente a lo que suele pensar mucha gente, el Ska es el padre del reggae y no al revés. El propio Prince Búster, una de las leyendas jamaicanas, decía que el Ska, el Rock Steady o el Reggae eran la misma cosa. Ellos tocaban el mismo repertorio, pero dependiendo de si era verano o invierno o de si estaban muy fumados, lo tocaban de una forma más tirada o más rápida, y de ahí el origen de los tres géneros musicales. Esto en principio, porque luego el Reggae en sí ha evolucionado por su cuenta y ha propiciado otra infinidad de estilos, como el Roots, el Dance Hall, el Dub, Raggamuffin...pero todos ellos son variantes del mismo ritmo hipnótico y sincopado. Es inusitado y se trata del único caso que se me ocurre en el que un género musical no anglosajon haya calado tan fuerte y haya supuesto una influencia tan grande en la música, digamos, occidental, porque pese al origen afroamericano del Rock’n' Roll, se trata de un fenómeno ya estadounidense. Imagínense que de repente el flamenco se pone de moda en el mundo, y no sólo se exporta al extranjero, como ya se pretende hacer, sino que cala hondo entre los grupos de pop y rock mundiales y surge un nuevo género de flamencorock interpretado por las grandes estrellas: Oasis, Genesis, los Chili Peppers... Vamos, una pesadilla, además de algo inconcebible. Pues eso ha pasado con el Ska(con el Reggae más bien), con la diferencia de que mola mucho más, convirtiéndose en el mejor embajador y el mayor reclamo turístico de la isla caibeña.
El Ska y el Rock Steady original es, simplemente, el Rythm'n'Blues americano de toda la vida, pero tocado a la manera de Jamaica. De hecho la evolución de ambas músicas ha transcurrido paralelamente, y el fenómeno musical de Jamaica ha ido pasando por las mismas fases que su homóloga norteamericana, con etapas equivalentes al jazz, al Swing, Booguie, Soul, Pop, Funky, Bacalao...
Los grupos jamaicanos de los 40 y 50 tocaban una música autóctona que era el Calypso y el Mento, de influencia claramente africana y yo sospecho, y lo digo en serio, de cierta ascendencia española primitiva, que al fin y al cabo tuvieron una gran presencia en la zona en la época barroca. De algún lado aprenderían a tocar las guitarras estos señores, pues en las pelis de Tarzán no sale ningún africano dándole al instrumento. Al instrumento musical.

SIN MÁS PREÁMBULOS, UN POCO DE HISTORIA
Como hablar de Ska es hablar de Jamaica, tenemos que hacer un poco de historia para ver de dónde sale todo esto y para que se culturicen un poco, pues la cosa tiene enjundia. Que no cunda el pánico, que en un parrafito repasamos cinco siglos.
El descubrimiento de la isla lo hizo el propio Colón en 1494. Allí vivían los índios Arawak que fueron hechos esclavos y exterminados al poco tiempo por... ¿adivinan quien? En efecto nuestros tatarabuelos españoles. Fue de nuestros ancestros la idea de sustituir esa mano de obra baratísima por esclavos negros, negocio que pronto dejarían en manos de los ingleses. Los españoles fundaron varias ciudades, como Montego Bay(Bahía de la Manteca se llamaba antes), Port Antonio, Nueva Sevilla, etc. Pero una epidemia de malaria hizo que viesen poco rentable la colonia, y acabaron abandonando la isla sin pensárselo dos veces, rumbo a Cuba. Allí dejaron un montón de negros a su suerte, muchos enfermos, otros huídos de la esclavitud, fugados de las ciudades y viviendo en las montañas. A esos se los conoce como Maroones, que inspirarían el nombre de un grupo de Ska inglés de los 90 Maroon Town, y que seguramente no tienen nada que ver con lo Mamoones de la explotación porno de “En busca del Arca Perdida”, “Indiana Joan y los Mamoones”.
La isla y sus habitantes fueron abandonados a su libre albedrío , hasta que en 1655, gracias al mismo tratado de Utrech en el que España donó Gibraltar al enemigo, los ingleses se hicieron con la propiedad de la isla. A base de cañonazos sometieron a la guerrilla Maroon que dio grandes quebraderos de cabeza durante muchos años a los británicos, y volvieron a esclavizar a todos los habitantes y cientos de miles más que se trajeron de África para su venta en lo que sería los USA. Las presiones económicas hicieron que la reina Victoria pusiese fin a la esclavitud en 1838. Sin embargo tanto afrojamaicano en la isla y tan poco que llevarse a la boca desembocó en una rebelión de órdago en 1865, con la consecuente masacre por parte de las autoridades. Y así de mal estaba la cosa hasta 1938, año en que hubo nuevos altercados, matanzas por ambos bandos... De ahí salieron dos figuras políticas de excepción, Alexander Bustamante, que puso un poco de orden en cuanto a derechos y condiciones sociales, pero que estaba de parte de los ingleses, y su primo, Norman W. Manley, que propugnaba la independencia. Tras grandes negociaciones y la elaboración de una constitución en 1959, en 1962 la reina de turno, la de ahora, dio la independencia a la isla, con Bustamante como primer ministro.
Ya en la década de los 50 en la que se vivía una modélica transición política(como toda transición que se precie) Jamaica se estaba convirtiendo en un punto turístico de primer orden, para gente rica, políticos y espías mayormente. Porque no me digan que no se imaginan a James Bond por Jamaica. Es el escenario por excelencia para que se desarrolle una aventura de 007 de Sean Conery: lugar exótico, hoteles de lujo, país miembro de la Commonwealth... Si será así que la famosa sintonía de la serie es una versión orquestada y correspondientemente europeizada de una tonada ska cuyos derechos compraron por dos duros los productores del film. Es cierto. Si reparan en ello, el piccicato de guitarra de la mundialmente conocida melodía es típicamente jamaicano. Seguramente por eso, además del propio glamour sesentero de las películas de Bond, han sido mogollón los grupos de Ska que han demostrado su fijación por el personaje versioneando la banda sonora, o los que han rendido homenaje al personaje: desde Desmond Dekker con su “007”, hasta los Specials y Selecter, pasando por los Untouchables y su “Agent 00-Soul”. Además hay que recordar que Chris Blacwell, el fundador de Island Records y uno de los principales valedores de reggae a este lado del Atlántico, vivía desde los seis años en Jamaica y como su madre era amiga de Ian Fleming[creador de 007], antes de dedicarse al negocio musical consiguó un enchufe para trabajar de decorador en la peli del Dr. NO y más tarde cuando empezó a ganar pasta con los discos de Bob Marley se compró la mansión que el propio Fleming tenía en la isla.
Pues lo que decíamos, que pese a que la gente seguía siendo pobre de solemnidad y viviendo en chabolas, se vivía un momento de efervescencia y alegría sin límites. Y eso que los alcaldes de Kingston(la capital)eran sucesivamente encarcelados por corrupción, que se vivía una lucha tribal de negro contra negro entre partidarios de las dos formaciones políticas y que empezaba a tomar importancia el movimiento rastafari. ¡Buf! Si es que la cosa es muy complicada. Dejaremos a los Rastas para dentro de un rato, y nos centraremos en la música.
(Continuará...)
 

Roger

Gran Cogollo
7 Febrero 2002
3.101
48
128
en un pueblo catalan parecido al de Asterix
8) Hola guenaaaassssssss.......... muy gueno eso Pimpon pero yo lo voy a contar un poco resumido y a mi manera:

Los músicos Jamaicanos de la isla, intentaban imitar el "Rithm and Blues" estadounidense, salió una música diferente pero buena que le llamaron ska, eso fue en los años 50. Y cuando venian músicos extrangeros a la isla, les hacian versionar su canciones para fiestas jamaicanas.

Nació la primera música autóctona de Jamaica el SKA !! Entonces los Dj's Jamaicanos pinchaban las canciones que iban naciendo en Jamaica por toda la isla con sus Sound Sistem, que consistia en poner las pistas más novedosas poniendo sus voces por encima. Lee Scrach Perry, U-Roy..y una multitud de Dj's jamaicanos salieron en aquella epoca, versionando classicos de Monty Morris, Bob Marley, Prince Buster...

Cuando el SKA estubo ya instalado en la isla, se realentizaron los "tempos" y bajaron las lineas para que los bajos pudieran "explayarse" más, junto con épocas de Revolución Jamaicana ya que Jamaica estaba dominada por 6 familias... Salió el Reggae, que como ya digo fué el SKA tocado mas pausadamente y con letras autóctonas de lo que estaba sucediendo en las calles. Los jamaicanos se sintieron muy identificados con las letras y el Reggae empezó a ganar terreno. Desmond Dekker, Toots and The Maytals, Jimy Cliff... un gran número de cantantes jamaicanos empezaron a despuntar con sus canciones por toda la isla con sus classicos del reggae/ska.

Jimy Cliff incluso rodó una película que trataba de un joven jamaicano que intentaba triumfar en Jamaica con su musica, llamada "Caiga quien Caiga". La industria discografica preparó a Jimmy Cliff para lanzarlo a las listas britanicas con su reggae, pero la cosa no sucedió y Jimmy Cliff se quedó en las puertas de "la fama". Cuando no habia ningún candidato, apareció sorprendentemente Bob Marley en un canal televisivo Cn con su "Concrete Jungle" que dejó a toda la isla asombrada (y sobre todo a las discograficas). Ya tenian al "idolo" para lanzarlo al mundo y dar a conocer el "Reggae".

(...) Si alguien kiere más documentación continuaré (...) ya que todavia no he hablado del Dance hall, Rocksteady, Ragga...etc...

Pdta: No me voy a ir sin comentar mi princesa !!! ejejejej MILLIE SMALL... a laguien le suena la canción "My boy Lollypop " un genio jamaicano (no recuerdo su nombre ahora) cogio esa linda canción de amor y la puso junto con la voz de una Joven jamaicana de 17 años llamada Millie Small. Bien pues esa combinación dió resultado a la canción que más tiempo estubo como numero uno en las listas musicales de entonces en 6 AÑOS fué el disco más vendido !! (años 60) incluso llegó nº1 en las listas estadounidenses.

Si teneis la ocasión de bajarla o escucharla, no dudeis en hacerlo, muy buena... enga un saludo y dejo ya el taladro jeejejejejee

ADDICTOS AL REGGAE !!!
 

Pimpon

Semilla
1 Abril 2002
190
2
0
València
"Eso del Ska"

"Eso del Ska" por Prince Sobornez(continuación)

SOUND SYSTEM
Debe ser cosa del clima tropical el hecho de que la gente, aunque sea pobre, vive sin dar excesiva importancia a los problemas. En Jamaica, en la República Dominicana, en Cuba, en México y todo esa área fuera de la OTAN, la gente es absolutamente pobre, viviendo en auténticas chabolas, pero tienen un buen rollo y unas ganas de juerga fuera de serie. Bueno, además del clima, posiblemente tenga mucho que ver la droga.
El caso es que a la mínima la gente pone música a todo volumen y se ponen a bailar a la primera de cambio. De ahí surge uno de los ingredientes que, junto al Mento, el Calypso y el R’n’B, sería fundamental en el surgimiento del Ska: el Sound System. El Sound System no es otra cosa que el equivalente a nuestro españolísimo “los gitanos de la cabra”: de repente aperecen dos jamaicanos con un amplificador y un bafle de enormes dimensiones llevado en un carrito, se plantan en medio de la calle y se pone uno a pinchar discos y el otro a rapear encima. La diferencia con los de la cabra es que allí empieza a salir gente enrollada de todas partes y se monta una fiesta en un momento. Dije rapear para que entendiesen el término, porque en realidad este fenómeno es mucho anterior al rap(seguimos en los 50)y de hecho es precursor de ese estilo. Allá lo llaman “Toast”. Tampoco es un invento autóctono aunque su desarrollo allí fue considerable y elevado a la categoría de género musical. Cómo decíamos, los jamaicanos oían las emisoras americanas y flipaban con la forma en que los locutores presentaban los discos de Rock’n’Roll. ¿Recuerdan el disco de American Graffiti? Además eso de recitar con música es algo muy unido a las canciones populares e infantiles. Recuerden sin ir más lejos un “Pinto, pinto, colorito”, etc. Tom The Great Sebastian es considerado el primer “toaster” de Sound System de la isla, con Duke Vin como “deejay”. Su principal rival era Duke Reid The Trojan, con el pincha V-Rocket. Otros monstruos eran King Edwards, Count Boysie y el simpar y fundamental Clement “Sir Coxsone” Dodd. Era muy popular también U-Roy y un rapero que le parodiaba, que se llamaba I-Roy, pero que luego haría una interesante carrera propia. Como se ve, ya por entonces, igual que los “MC” y los “DJ” de rap actuales se acostumbraba a adoptar unos sobrenombres grandiosos e impactantes, y a hacer gala de un gran ego. No en vano estos sujetos eran auténticas estrellas. Por supuesto, al igual que como habrán supuesto King Edwards no era rey, y Sir Coxsone Dodd no era “sir” ni mucho menos. Todos eran tipos pobretones, del ghetto, pero eran unos chulos de cuidado, bastante cerca del inframundo de la delincuencia, si no inmerso de lleno en él. Eran lo que se conocía como “Rude Boys”, o sea, tíos malos. Como el actual bakala, vamos, solo que negro, vestido años 60 y con pistola. Vuelvo a insistir en el simil con el actual rapero del Bronx o de Los Angeles. El término Rude Boys se hizo de dominio público: un grupo de chicas se llamó The Rude Girls, se hicieron canciones sobre los Rude Boys y se estableció la figura de “Rudy” como símbolo del movimiento. Ahí está el famoso himno “A message to you, Rudy” de Dandy Livingstone, el “Rudy is dead”, de The Pyramids, “Rudy Got Married” de Laurel Aitken, y muchas más.
Los Sound System empezaron a tener gran éxito y se montaron fiestas al aire libreen los ghettos. Era más barato contratar un Sound System que una orquesta. En los primeros 50 no había aún industria discográfica en Jamaica y si no tenías radio era el único sitio donde podías escuchar música. Los Sound System acabaron siendo unas discotecas volantes, ya con despacho de bebidas y todo. Los dos principales “empresarios” eran los ya mencionados Duke Reid y Sir Coxson, que se disputaban una rivalidad fuera de serie. Duke Reid había sido policía y le gustaba llevar su pistola y su munición bien visible, por si había problemas. No olvidemos que estamos hablando de los barrios más bajos de Kingstom, como si de La Celsa o el Pan Bendito de Madrid se tratase. El matrimonio Reid había comprado una tienda de licores, la Treasure Island Licquor Store, y de ahí sacaban el material consumible para la Sound System “The Trojan”, que era el nombre del camión donde llevaba el equipo. Reid se ocupa de la música, y su señora despachaba las bebidas. Todo un hombre de negocios. Aún son los 50 y lo único que pinchaban era R&B salvaje de los Estados Unidos: Huey Piano Smith, Wilis Jackson, Shirley and Lee... Vamos, la música que se oye en las pelis de John Waters. Había una auténtica guerra entre los dos por conseguir discos nuevos y a veces hacían duelos mano a mano en sesiones antológicas. La audiencia se lo pasaba pipa. Sin embargo, ya a mediados de la década, el R&B negro americano empezaba a ablandarse un poco, tirando más hacia lo que luego sería el soul y era cada vez más difícil encontrar discos cañeros. Como era su vida y la guerra particular entre estos dos señores, ante la falta de discos originales decidieron coger a músicos locales de los que habitualmente se dedicaban a tocar Jazz y Calypso en los hoteles para los turistas, meterles en un estudio y hacer sus propias grabaciones. El propósito de las mismas era su exclusivo pinchado en los Sound System, pero las canciones empezaron a hacerse tan populares que la gente empezó a demandarlas y brotó una hasta entonces inexistente industria discográfica. Sir Coxsone creó un sello con su propio nombre y se montó un estudio, el Studio One, para poder grabar lo que quisiese. Duke Reid, como no iba a ser menos se montó el suyo, Treasure Island Studio, y sus sellos Duke Reid, Treasure Island y Dutchess. Es preciso comentar que unos años más tarde, ante el interés en el Reino Unido por estos sonidos, un sello decidió lanzar a Europa las grabaciones de Reid y para ello adoptó el sobrenombre de Duke, “The Trojan” y de ahí salió la célebre compañía de discos Trojan, que durante los últimos 60 y primeros 70 gozó de un gran éxito y comenzó a grabar a sus propios artistas del género, si bien luego la compañía cambió de manos varias veces para en la actualidad dedicarse únicamente a las reediciones de su amplio fondo editorial.
Los estudios y sellos discográficos empezaron a brotar como setas de la misma manera que anteriormente lo habían hecho los Sound System. La idea inicial era grabar Rythm and Blues, pero como los músicos lo que sabían tocar era mento y calypso, lo que salió fue un nuevo concepto musical. Cada estudio tenía a sus músicos de sesión, que acompañaban a los cantantes o grupos vocales: en el Studio One estaban los Skatalites, el estudio de Joe Gibbs, tenía a los Jets, por ahí andaban Byron Lee & The Dragonaires... Y ese fue el comienzo.
(Continuará...)
 

Roger

Gran Cogollo
7 Febrero 2002
3.101
48
128
en un pueblo catalan parecido al de Asterix
8) Guenasssssssss no dispongo de mucho tiempo ahora pero a ver q se puede jejej:

pues mira, los Rude boys (chicos malos) eran unos jovenes que la liaban allí donde iban, entraban en las sounds y echaban fuera al dj y se ponian a pinchar ellos su musica, bebiendo alcohol a punta pala y probocando los disturbios que fueran necesarios. Los Rudes escuchaban rocksteady, como los The Paragons, The Heptones etc... el Rocksteady era una pequeña variación del ska.

Mientras que los rastas se quedaron con sus pregarias "selassie" y su música predicadora como Bob Marley..etc... la gente que acudia a sounds Sistems vivió un gran cambio. Debido a la invasión de Cocaina que hubo en la peninsula (ya que Jamaica es una parada entre los traficantes de Colombia y Miami) en Jamaica se cambió la ganja por la cocaina... la gente iba con pistolas por la calle y cada dia moria algún que otro traficante. Estos actos cambiaron tambien las influencias musicales ya que salió el Dancehall que era como una sound sistem pero con ritmos mucho mas "rayantes" y las letras de las canciones se volvian más obscenas y divertidas para el público, con hombres como Yellowman que fué el primer hombre albino que llegó a triumfar en las fiestas Jamaicanas con sus letras obscenas y picantes.

En resumen: Hoy en dia esta dividido en varias influencias.

El Ragga (bob marley, selassie, etc...)
El Dance Hall (cocaina, letras obscenas,etc..)
El Rocksteady (musica de los Rude boys, moods etc..)
El Reggae y ska de siempre como Desmond Dekker, Prince Buster, Skatalites.... y dj's Reggae como U-Roy, Lee Perry etc...
 

Pimpon

Semilla
1 Abril 2002
190
2
0
València
"Eso del Ska"

OK, Roger.
Bueno, y acabo con el articulito:

"Eso del Ska" por Prince sobornez(final). Incluye una pequeña explicación sobre que es eso de Los Rastafaris:

EL MUNDO LIBRE DESCUBRE EL SKA
El Ska se hizo superpopular en los Guettos del este de Kingston los primeros años de la década de los 60, pero en Europa no nos enteramos de nada hasta que Chris Blackwell fundó el sello Island y empezó a exportarlo al reino Unido. El tal Blackwell, del que ya hablamos antes, era un blanco que llevaba en la isla desde que tenía 6 años, y que estaba “en la onda”. En el 62 se montó su propio sello y se haría multimillonario años más tarde descubriendo y produciendo grupos tan dispares como los Wailers o B-52’s.
El primer gran éxito de Blackwell en Europa y el medio por el que conocimos el Ska, fue el single de 1964 “My Boy Llollipop” de Millie Small, una cantante de color negro de sólo 14 años. La tonada era una versión en clave de Ska de la canción de los 50 de Barbie Gaye. La chica no logró volver a repetir el éxito, pese a que lo intentó una y otra vez e incluso llegó a posar desnuda en una revista del ramo para ver si revitalizaba su carrera, pero ni por esas. Sin embargo, Occidente, que estaba en esos tiempos ávido de descubrir nuevos bailes( “el Twist”, “Bogaloo”, “el Giro” de Alex y los Findes...) acogió el nuevo baile con gran devoción. En la escena Mod londinense este nuevo ritmo gozó de una gran popularidad, y el sello Blue Beat comenzó a editar bastante material de las compañías jamaicanas, sobre todo piezas de Rock Steady y discos de Prince Búster o Desmond Dekker que se convirtieron en un mito por aquellas tierras. Algunos grupos Mods se apuntaron al carro, como el genial Georgie Frame y sus Blue Flames. Lo que se publicó allí fue sobretodo Rock Steady, un ska más tranquilo y sin tanta presencia de trompetas, que era lo que se hacía en el Caribe en esos años un poco más tardíos(64-65).
Los mods empezaron a dejar el sitio a una nueva tribu urbana, los skinheads, que continuaron apreciando los ritmos jamaicanos en lo que ya prácticamente era reggae. Cuando en la frontera de los 70 el reggae hizo plena irrupción, dando un protagonismo mucho mayor al bajo y a la batería, pasando los vientos a un segundo plano o desapareciendo, cogiendo influencia del funky que empezaba a hacerse en el sur de los USA, con letras más reivindicativas y menos de amor y cachondeo, y empezando sus intérpretes a ir hechos un desastre estéticamente, los skinheads se desentendieron bastante del asunto y el reggae(bueno, Bob Marley y Peter Tosh casi exclusivamente)empezó a ser apreciado por otro tipo de público absolutamente diferente.
Salvo leves incursiones como toda la carrera del artista Judge Dread, alguna que otra cancioncilla de Brinsley Schwartz, Nick Lowe, El Rayo X en USA o cosas así, el Ska se diluyó en los 70 en el panorama pop como cualquier otro baile de moda efímero.
Hay que reseñar un nuevo género que surgió en esta época, ya dentro del pop comercial, que cosechó algunos éxitos en las listas de turno, por el que yo siento una especial debilidad y que es muy difícil de conseguir: el Rock Steady Pop con orquesta. Podríamos llamarlo Pop Steady. Pese a su afán comercial, se hicieron soberbias canciones, algunas de ellas figurando entre mis melodías favoritas de cualquier género de la historia de la música, como las imprescindibles: “Let Your Yeah Be Yeah” de The Pioneers, “Young Gifted and Black” de Bob and Marcia, o “I Am What I Am” de Greyhound. Este pequeño apartado dentro del Ska fue el padre directo de la música de Boney M cuyo primer LP era en un 50% versiones de éxitos jamaicanos, orquestados, pero con arreglos más disco. Podríamos llamarlo Disco Steady.
También fue un megahit en el 72 el instrumental de Dave & Ansel Collins “Double Barrel” pero fue una cosa rara. No sería hasta 1979 con el revival del sello Two Tone y grupos como Selecter, The Beat, Madness o Specials cuando el Ska volvió para quedarse, aunque siempre como una cosa un poquito de culto. En una fase final de ese primer revival, o quizá pueda tomarse como una recuperación inmediatamente superior, aparecieron los neoyorquinos The Toasters, un grupo muy a tener en cuenta, liderado por Bucket, con buenas canciones y aún en activo; sus convecinos The Boilers, los alemanes The Busters o los ingleses The Trojans, el grupo de Gaz Mayall, hijo de John Mayall y auténtico animador de la escena Ska en Londres desde hace 15 años. El hombre tiene su sello Gaz’s Rokin’Records, su garito y su estudio de grabación que ¡Atención! Está en la calle Ala-ska de Londres.
Una curiosidad: en este sello han grabado los Ska Flames, un grupo de ska japonés que son un número y que, como podrán suponer por el afán perfeccionista e imitador de esa etnia, suenan absolutamente a los Skatalites.

Y EN CELTIBERIA, ¿QUÉ?
Aquí, como siempre, nos enteramos tarde y mal de las cosas, y los responsables de introducir el Ska en España fueron un grupo del sello Belter, de una particular peculiaridad, como sucedía en todos los lanzamientos de esa compañía: Los 4 de la Torre. Este grupo lo formaban tres hermanos que después tuvieron una incorporación de un primo de los que pueden adivinar el apellido. La verdad es que el grupo es una pequeña debilidad mía, y pese a su aspecto de trabajar en una entidad financiera y de tener ya en esa época unos cuarenta años hacían una música super ye-yé con mucha gracia. Quizás les recuerden de su éxito “Vuelo 504”, aunque mi favorito es “Tengo mi corazón cerrado por balance”. Bueno, pues esos señores, como si de un baile de moda se tratase, decidieron introducir el Ska con su éxito "Operación Sol", que tenía un estribillo que decía “Ska, Ska, Ska, Es cá-lido el sol” y cuya letra habla de Jamaica. Es un Ska un poco sui generis, pero es lo que hay.
Por esas fechas, los más respetables Pop Tops lanzaron un single, “That Woman” que se incluyó en la peli “Un, Dos, Tres, al escondite inglés”, que sí es bastante más cercana al espíritu skatalítico, con una potente sección de vientos. Bueno, y Cristina y Los Stop también garabaron un par de canciones ska, como una versión de “Obla-Di-Obla-Da” de The Beatles y un tema que me vuelve loco, “Que viva el amor”, muy próximo a lo que arriba denominamos Pop Steady, con violines y todo.
De esa época, lo único que me parece un Ska bastante puro, pese al disparate de sus letras, son Los Andinos—aunque éstos debían ser de la parte de Sudamérica—, que sacaron un single que, no se lo pierdan, tenía cuatro canciones que se llamaban “Amor y Toros”, “Amor y Futbol”, “Amor y Lotería” y otra que no recuerdo, pero en la misma línea.
El único hit de Ska extranjero que llegó por aquí fue el mudialmente célebre “Israelites” de Desmond Dekker. Después, hasta el boom de Two Tone no hubo nada reseñable, y aún así, en los primeros 80 solo hubo algún tímido intento, como los de Ejecutivos Agresivos, Los Elegantes, y algún otro grupo mod. Recuerdo una versión, creo que ejecutada por los Elegantes, del célebre “Too Much Preassure” de The Selecter, que el grupo cantaba en castellano como “Toma anfetas”.
Luego, un poquito más tarde, Los Decibelios y otros grupos punkies le dieron al asunto. El primer grupo de Ska purista del que tengo constancia, a mediados de los 80, son Guaqui Taneke, el grupo del que poco después saldrían Los Malarians, que siguen en ello. A finales de esa década aparecieron por un lado Kortatu, que aunque tenían canciones buenas tampoco es que fuesen muy puristas, y The Refrescos, grupo del que formó parte originalmente un servidor de ustedes, pero que tampoco éramos muy fieles al Ska original, aunque poníamos nuestro empeño, y que nos vimos estigmatizados por el San Benito de caer en el saco de “la canción del verano”. En fin.
Luego a lo largo de los noventa sí que han salido unos cuantos grupos de este estilo, algunos bastante buenos y basante clásicos, y hoy en día se ya se ha convertido en un estilo que seguramente perdurará, pues cuenta con un grupo de fieles seguidores. [...].


Ya se que están cansados y querrán pasar al siguiente artículo, pero llegados a este punto sería imperdonable, con todo lo que hemos contado, no dar un somero repaso a un tema transversal a todo esto y del que muy difícilmente podremos hablar en otra ocasión en este fanzine: lo de
LOS RASTAFARIS
La idea que ustedes tienen de los Rastas, es equivocada, probablemente. Ni se lo inventó Bob Marley, ni consiste en ser un tío muy guay con el pelo lleno de chuzos, fumar porros y escuchar reggae, aunque algo de eso hay.
El movimiento data de una fecha tan antigua como los años 30 y ya entonces contaba con una legión de adeptos, lo que pasa es que fueron los intérpretes musicales de los 70 adscritos a este movimiento,—como los tres Wailers, Bunny Wailer, Peter Tosh o Bob Marley; Black Uhuru, Burning Spear, etc—los que lo dieron a conocer mundialmente. Su influencia en la música jamaicana ha sido importante, pero hoy día tampoco tiene muchos representantes en la escena discográfica. Es como el boom evangélico que afloró en los 70 en los USA, con aquello de “Dios te ama.”
Marcus Mosiah Garvey, […], harto de que sus compañeros de etnia rindiesen culto en su mayoría a religiones cristianas—o sea, blancas—y de haber perdido sus tradiciones espirituales africanas previas a la esclavización de su pueblo, que solo perduraban en forma de algunos cánticos y rituales, fundó en 1914 la Universal Negro Improvement Association. Además el hombre planteó el concepto de por qué narices a Dios se le representaba siempre como a un blanco. El objeto de la UNIA era devolver a su pueblo las tradiciones perdidas y concienciarles de su posición. Como su cruzada estaba limitada por los confines de la isla, Garvey marchó a Nueva York donde difundió sus doctrinas entre los negros de Harlem. Allí fundó una compañía naviera, la Black Star Line, que pretendía ofrecer pasajes gratuitos al continente de sus ancestros para los afroamericanos que quisieran regresar. A las autoridades les pareció un tipo molesto, y fue encarcelado en Atlanta y deportado a Jamaica acusado de fraude. Después de esto, Marcus no levantó cabeza y acabo sus días en Londres olvidado por todos en 1940.
Garvey tuvo una gran influencia en el movimiento de los Derechos Civiles en los EE.UU., pero fue el desencadenante del movimiento Rasta por una profecía que hizo, que decía que cuando un rey fuera coronado en África, el momento de la liberación estaría cerca. Cuando sus seguidores en Jamaica vieron que en 1930 era coronado Haile Salasie como Ras Tafar, o sea, Rey de Etiopía, con un montón de títulos como Rey de Reyes, León Conquistador de la Tribu de Judah, y otros cuantos de ese calibre, se tomaron al pie de la letra las palabras del líder religioso y tomaron a Salasie como un nuevo Jesucristo, y le atribuyeron parentesco con el mismísimo Salomón. También se sacaron de la manga que los africanos del este, donde fueron capturados sus antepasados, en realidad eran judíos descendientes de la celebérrima tribu perdida de Israel.
Otro individuo, Leonard P. Howell, comenzó a pregonar lo que enseguida iba a convertirse en una nueva religión , de gran aceptación entre los más pobres. En 1933 fundó Pinacle, una comuna donde los Rastas vivían pasando del resto de la sociedad. En líneas generales, se dejaron crecer el pelo sin lavárselo, atribuyendo la razón a algún pasaje de la Biblia; a realizar unas misas en las que el cáliz era sustituido por la marihuana y cantando y tocando la percusión a la manera de sus abuelos; y adornándose con la popular bandera tricolor etíope. Sí amigos, porque la bandera de Jamaica, pese a lo que cree casi todo el mundo, no es esa con los colores del semáforo. Vamos, no se parece en nada. Un punto que dice bastante a favor de esta gente es el empeño deliberado de evitar una iglesia organizada, con su correspondiente jerarquía.
Otras prédicas eran el deseo de regresar a África y, como los testigos de Jehová y otras agrupaciones, una visión apocalíptica de los acontecimientos mundiales de fin de milenio. Precisamente, eso de “Babylon” que sale en tantas canciones hace referencia a la debacle de Occidente. Babilonia es la civilización y el capitalismo, y lo suyo es irse a Zion(Sion), que sale también mucho en las letras, que equivale a la Tierra Prometida.
En los 60, había ya unos 70.000 rastas en la isla, casi todos ellos gente paupérrima, y tenía bastante gancho entre los jóvenes, lo que se reflejó en algunas canciones de la época, como “Oh, Caroline” de los Folk Brothers, o “Beardman Ska” de los Skatalites.
Es cierto que Bob Marley dio a conocer esta filosofía por su estatus de personaje popular. Lo que pasa es que mucha gente se apuntó al carro como si de una tribu urbana se tratase y, claro, la mayor parte abandonaba, dada la seriedad y las estrictas normas que se exigían. El Rastafarianismo no está reconocido como una religión, por su premisa de evitar organizarse, pero hacen bien en mi humilde opinión, pues ese hecho ha significado el pasaje para Babilonia para todas y cada una de las religiones.
Haile Salasie no se enteró de nada de esto, y murió en 1976 sin reconocer la iglesia ni pronunciarse al respecto."

Y esto es todo amigos...
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Vaya vaya aki no hay playa... Ja,ja,ja,ja.... mi ilusión siempre ha sido hacer la canción del verano, ja,ja,ja,ja!!! Vaya vaya aki tienen la playa...

Muy buenos los kortatu, SKA-Punk o como se llame.
 
-