Bueno, aprovechando que Roger ha abierto un cuarto sobre un tema tan atractivo como el Reggae(y como estoy aburrido y tengo ganas de escribir), voy a copiaros un artículo sobre el Ska(el papi del Reggae), para entrar un poco en materia(aparece en el fanzine Mondo Brutto, núm 22[año 2000], pàgs. 66-71). :
“ESO DEL SKA”, por PRINCE SOBORNEZ
“Comprendo que hablar del ska en estas páginas les parezca una cosa tan rara como los artículos sobre Blues de Galactus. O más aún, ya que lo que la gente entiende por ska hoy día poco tiene que ver con su realidad. Pero, bueno, como aquí abogamos por el bizarreo en todas sus formas...
Actualmente esta música se vincula a los punkies, a los skinheads buenos y a los ocupas. Pero el punk-ska éste lo único que tiene en común con el Ska como yo lo concibo es que lleva la guitarra a contratiempo(“after-beat” lo llaman los angloparlantes , frente a los demas estilos musicales , en los que la guitarra va en su “beat” correspondiente). Sí, precisamente de ahí viene el nombre de ese estilo, de la guitarra que va marcando el “ska-ska-ska”. En la península Ibérica existen algunas honrosas excepciones de grupos bastante puristas como Malarians, Potato, Skarlatines o los novísimos Minister, pero muchos de los que han hecho del ska su bandera lo único que hacen es pura y simple pachanga, más o menos acelerada, de la de toda la vida, más cercana al pasodoble que a otra cosa. Eso sí, con guitarras distorsionadas.
De todas maneras, que no se me malinterprete. No estoy en contra de los grupos de Ska no puristas, siempre que hagan buenas canciones. Madness, Smashmout o Gruppo Sportivo, por decir tres grupos, están o estaban muy influenciados por el Ska, pero lo que hacían era más pop que otra cosa.. Sin embargo sus canciones son muy buenas, y ante eso, los purismos pasan a un segundo plano. De la misma forma, hay grupos actuales muy puristas, pero que pecan de lo contrario: son fieles al espíritu original, pero las canciones son mediocres y no aportan gran cosa, por lo que tampoco molan.
ENTONCES, ¿QUÉ ES ESO DEL SKA Y DE DONDE HA SALIDO?
El Ska, no es ni más ni menos que lo que hoy se conoce como Reggae, pero más acelerado. De hecho, e inversamente a lo que suele pensar mucha gente, el Ska es el padre del reggae y no al revés. El propio Prince Búster, una de las leyendas jamaicanas, decía que el Ska, el Rock Steady o el Reggae eran la misma cosa. Ellos tocaban el mismo repertorio, pero dependiendo de si era verano o invierno o de si estaban muy fumados, lo tocaban de una forma más tirada o más rápida, y de ahí el origen de los tres géneros musicales. Esto en principio, porque luego el Reggae en sí ha evolucionado por su cuenta y ha propiciado otra infinidad de estilos, como el Roots, el Dance Hall, el Dub, Raggamuffin...pero todos ellos son variantes del mismo ritmo hipnótico y sincopado. Es inusitado y se trata del único caso que se me ocurre en el que un género musical no anglosajon haya calado tan fuerte y haya supuesto una influencia tan grande en la música, digamos, occidental, porque pese al origen afroamericano del Rock’n' Roll, se trata de un fenómeno ya estadounidense. Imagínense que de repente el flamenco se pone de moda en el mundo, y no sólo se exporta al extranjero, como ya se pretende hacer, sino que cala hondo entre los grupos de pop y rock mundiales y surge un nuevo género de flamencorock interpretado por las grandes estrellas: Oasis, Genesis, los Chili Peppers... Vamos, una pesadilla, además de algo inconcebible. Pues eso ha pasado con el Ska(con el Reggae más bien), con la diferencia de que mola mucho más, convirtiéndose en el mejor embajador y el mayor reclamo turístico de la isla caibeña.
El Ska y el Rock Steady original es, simplemente, el Rythm'n'Blues americano de toda la vida, pero tocado a la manera de Jamaica. De hecho la evolución de ambas músicas ha transcurrido paralelamente, y el fenómeno musical de Jamaica ha ido pasando por las mismas fases que su homóloga norteamericana, con etapas equivalentes al jazz, al Swing, Booguie, Soul, Pop, Funky, Bacalao...
Los grupos jamaicanos de los 40 y 50 tocaban una música autóctona que era el Calypso y el Mento, de influencia claramente africana y yo sospecho, y lo digo en serio, de cierta ascendencia española primitiva, que al fin y al cabo tuvieron una gran presencia en la zona en la época barroca. De algún lado aprenderían a tocar las guitarras estos señores, pues en las pelis de Tarzán no sale ningún africano dándole al instrumento. Al instrumento musical.
SIN MÁS PREÁMBULOS, UN POCO DE HISTORIA
Como hablar de Ska es hablar de Jamaica, tenemos que hacer un poco de historia para ver de dónde sale todo esto y para que se culturicen un poco, pues la cosa tiene enjundia. Que no cunda el pánico, que en un parrafito repasamos cinco siglos.
El descubrimiento de la isla lo hizo el propio Colón en 1494. Allí vivían los índios Arawak que fueron hechos esclavos y exterminados al poco tiempo por... ¿adivinan quien? En efecto nuestros tatarabuelos españoles. Fue de nuestros ancestros la idea de sustituir esa mano de obra baratísima por esclavos negros, negocio que pronto dejarían en manos de los ingleses. Los españoles fundaron varias ciudades, como Montego Bay(Bahía de la Manteca se llamaba antes), Port Antonio, Nueva Sevilla, etc. Pero una epidemia de malaria hizo que viesen poco rentable la colonia, y acabaron abandonando la isla sin pensárselo dos veces, rumbo a Cuba. Allí dejaron un montón de negros a su suerte, muchos enfermos, otros huídos de la esclavitud, fugados de las ciudades y viviendo en las montañas. A esos se los conoce como Maroones, que inspirarían el nombre de un grupo de Ska inglés de los 90 Maroon Town, y que seguramente no tienen nada que ver con lo Mamoones de la explotación porno de “En busca del Arca Perdida”, “Indiana Joan y los Mamoones”.
La isla y sus habitantes fueron abandonados a su libre albedrío , hasta que en 1655, gracias al mismo tratado de Utrech en el que España donó Gibraltar al enemigo, los ingleses se hicieron con la propiedad de la isla. A base de cañonazos sometieron a la guerrilla Maroon que dio grandes quebraderos de cabeza durante muchos años a los británicos, y volvieron a esclavizar a todos los habitantes y cientos de miles más que se trajeron de África para su venta en lo que sería los USA. Las presiones económicas hicieron que la reina Victoria pusiese fin a la esclavitud en 1838. Sin embargo tanto afrojamaicano en la isla y tan poco que llevarse a la boca desembocó en una rebelión de órdago en 1865, con la consecuente masacre por parte de las autoridades. Y así de mal estaba la cosa hasta 1938, año en que hubo nuevos altercados, matanzas por ambos bandos... De ahí salieron dos figuras políticas de excepción, Alexander Bustamante, que puso un poco de orden en cuanto a derechos y condiciones sociales, pero que estaba de parte de los ingleses, y su primo, Norman W. Manley, que propugnaba la independencia. Tras grandes negociaciones y la elaboración de una constitución en 1959, en 1962 la reina de turno, la de ahora, dio la independencia a la isla, con Bustamante como primer ministro.
Ya en la década de los 50 en la que se vivía una modélica transición política(como toda transición que se precie) Jamaica se estaba convirtiendo en un punto turístico de primer orden, para gente rica, políticos y espías mayormente. Porque no me digan que no se imaginan a James Bond por Jamaica. Es el escenario por excelencia para que se desarrolle una aventura de 007 de Sean Conery: lugar exótico, hoteles de lujo, país miembro de la Commonwealth... Si será así que la famosa sintonía de la serie es una versión orquestada y correspondientemente europeizada de una tonada ska cuyos derechos compraron por dos duros los productores del film. Es cierto. Si reparan en ello, el piccicato de guitarra de la mundialmente conocida melodía es típicamente jamaicano. Seguramente por eso, además del propio glamour sesentero de las películas de Bond, han sido mogollón los grupos de Ska que han demostrado su fijación por el personaje versioneando la banda sonora, o los que han rendido homenaje al personaje: desde Desmond Dekker con su “007”, hasta los Specials y Selecter, pasando por los Untouchables y su “Agent 00-Soul”. Además hay que recordar que Chris Blacwell, el fundador de Island Records y uno de los principales valedores de reggae a este lado del Atlántico, vivía desde los seis años en Jamaica y como su madre era amiga de Ian Fleming[creador de 007], antes de dedicarse al negocio musical consiguó un enchufe para trabajar de decorador en la peli del Dr. NO y más tarde cuando empezó a ganar pasta con los discos de Bob Marley se compró la mansión que el propio Fleming tenía en la isla.
Pues lo que decíamos, que pese a que la gente seguía siendo pobre de solemnidad y viviendo en chabolas, se vivía un momento de efervescencia y alegría sin límites. Y eso que los alcaldes de Kingston(la capital)eran sucesivamente encarcelados por corrupción, que se vivía una lucha tribal de negro contra negro entre partidarios de las dos formaciones políticas y que empezaba a tomar importancia el movimiento rastafari. ¡Buf! Si es que la cosa es muy complicada. Dejaremos a los Rastas para dentro de un rato, y nos centraremos en la música.
(Continuará...)
“ESO DEL SKA”, por PRINCE SOBORNEZ
“Comprendo que hablar del ska en estas páginas les parezca una cosa tan rara como los artículos sobre Blues de Galactus. O más aún, ya que lo que la gente entiende por ska hoy día poco tiene que ver con su realidad. Pero, bueno, como aquí abogamos por el bizarreo en todas sus formas...
Actualmente esta música se vincula a los punkies, a los skinheads buenos y a los ocupas. Pero el punk-ska éste lo único que tiene en común con el Ska como yo lo concibo es que lleva la guitarra a contratiempo(“after-beat” lo llaman los angloparlantes , frente a los demas estilos musicales , en los que la guitarra va en su “beat” correspondiente). Sí, precisamente de ahí viene el nombre de ese estilo, de la guitarra que va marcando el “ska-ska-ska”. En la península Ibérica existen algunas honrosas excepciones de grupos bastante puristas como Malarians, Potato, Skarlatines o los novísimos Minister, pero muchos de los que han hecho del ska su bandera lo único que hacen es pura y simple pachanga, más o menos acelerada, de la de toda la vida, más cercana al pasodoble que a otra cosa. Eso sí, con guitarras distorsionadas.
De todas maneras, que no se me malinterprete. No estoy en contra de los grupos de Ska no puristas, siempre que hagan buenas canciones. Madness, Smashmout o Gruppo Sportivo, por decir tres grupos, están o estaban muy influenciados por el Ska, pero lo que hacían era más pop que otra cosa.. Sin embargo sus canciones son muy buenas, y ante eso, los purismos pasan a un segundo plano. De la misma forma, hay grupos actuales muy puristas, pero que pecan de lo contrario: son fieles al espíritu original, pero las canciones son mediocres y no aportan gran cosa, por lo que tampoco molan.
ENTONCES, ¿QUÉ ES ESO DEL SKA Y DE DONDE HA SALIDO?
El Ska, no es ni más ni menos que lo que hoy se conoce como Reggae, pero más acelerado. De hecho, e inversamente a lo que suele pensar mucha gente, el Ska es el padre del reggae y no al revés. El propio Prince Búster, una de las leyendas jamaicanas, decía que el Ska, el Rock Steady o el Reggae eran la misma cosa. Ellos tocaban el mismo repertorio, pero dependiendo de si era verano o invierno o de si estaban muy fumados, lo tocaban de una forma más tirada o más rápida, y de ahí el origen de los tres géneros musicales. Esto en principio, porque luego el Reggae en sí ha evolucionado por su cuenta y ha propiciado otra infinidad de estilos, como el Roots, el Dance Hall, el Dub, Raggamuffin...pero todos ellos son variantes del mismo ritmo hipnótico y sincopado. Es inusitado y se trata del único caso que se me ocurre en el que un género musical no anglosajon haya calado tan fuerte y haya supuesto una influencia tan grande en la música, digamos, occidental, porque pese al origen afroamericano del Rock’n' Roll, se trata de un fenómeno ya estadounidense. Imagínense que de repente el flamenco se pone de moda en el mundo, y no sólo se exporta al extranjero, como ya se pretende hacer, sino que cala hondo entre los grupos de pop y rock mundiales y surge un nuevo género de flamencorock interpretado por las grandes estrellas: Oasis, Genesis, los Chili Peppers... Vamos, una pesadilla, además de algo inconcebible. Pues eso ha pasado con el Ska(con el Reggae más bien), con la diferencia de que mola mucho más, convirtiéndose en el mejor embajador y el mayor reclamo turístico de la isla caibeña.
El Ska y el Rock Steady original es, simplemente, el Rythm'n'Blues americano de toda la vida, pero tocado a la manera de Jamaica. De hecho la evolución de ambas músicas ha transcurrido paralelamente, y el fenómeno musical de Jamaica ha ido pasando por las mismas fases que su homóloga norteamericana, con etapas equivalentes al jazz, al Swing, Booguie, Soul, Pop, Funky, Bacalao...
Los grupos jamaicanos de los 40 y 50 tocaban una música autóctona que era el Calypso y el Mento, de influencia claramente africana y yo sospecho, y lo digo en serio, de cierta ascendencia española primitiva, que al fin y al cabo tuvieron una gran presencia en la zona en la época barroca. De algún lado aprenderían a tocar las guitarras estos señores, pues en las pelis de Tarzán no sale ningún africano dándole al instrumento. Al instrumento musical.
SIN MÁS PREÁMBULOS, UN POCO DE HISTORIA
Como hablar de Ska es hablar de Jamaica, tenemos que hacer un poco de historia para ver de dónde sale todo esto y para que se culturicen un poco, pues la cosa tiene enjundia. Que no cunda el pánico, que en un parrafito repasamos cinco siglos.
El descubrimiento de la isla lo hizo el propio Colón en 1494. Allí vivían los índios Arawak que fueron hechos esclavos y exterminados al poco tiempo por... ¿adivinan quien? En efecto nuestros tatarabuelos españoles. Fue de nuestros ancestros la idea de sustituir esa mano de obra baratísima por esclavos negros, negocio que pronto dejarían en manos de los ingleses. Los españoles fundaron varias ciudades, como Montego Bay(Bahía de la Manteca se llamaba antes), Port Antonio, Nueva Sevilla, etc. Pero una epidemia de malaria hizo que viesen poco rentable la colonia, y acabaron abandonando la isla sin pensárselo dos veces, rumbo a Cuba. Allí dejaron un montón de negros a su suerte, muchos enfermos, otros huídos de la esclavitud, fugados de las ciudades y viviendo en las montañas. A esos se los conoce como Maroones, que inspirarían el nombre de un grupo de Ska inglés de los 90 Maroon Town, y que seguramente no tienen nada que ver con lo Mamoones de la explotación porno de “En busca del Arca Perdida”, “Indiana Joan y los Mamoones”.
La isla y sus habitantes fueron abandonados a su libre albedrío , hasta que en 1655, gracias al mismo tratado de Utrech en el que España donó Gibraltar al enemigo, los ingleses se hicieron con la propiedad de la isla. A base de cañonazos sometieron a la guerrilla Maroon que dio grandes quebraderos de cabeza durante muchos años a los británicos, y volvieron a esclavizar a todos los habitantes y cientos de miles más que se trajeron de África para su venta en lo que sería los USA. Las presiones económicas hicieron que la reina Victoria pusiese fin a la esclavitud en 1838. Sin embargo tanto afrojamaicano en la isla y tan poco que llevarse a la boca desembocó en una rebelión de órdago en 1865, con la consecuente masacre por parte de las autoridades. Y así de mal estaba la cosa hasta 1938, año en que hubo nuevos altercados, matanzas por ambos bandos... De ahí salieron dos figuras políticas de excepción, Alexander Bustamante, que puso un poco de orden en cuanto a derechos y condiciones sociales, pero que estaba de parte de los ingleses, y su primo, Norman W. Manley, que propugnaba la independencia. Tras grandes negociaciones y la elaboración de una constitución en 1959, en 1962 la reina de turno, la de ahora, dio la independencia a la isla, con Bustamante como primer ministro.
Ya en la década de los 50 en la que se vivía una modélica transición política(como toda transición que se precie) Jamaica se estaba convirtiendo en un punto turístico de primer orden, para gente rica, políticos y espías mayormente. Porque no me digan que no se imaginan a James Bond por Jamaica. Es el escenario por excelencia para que se desarrolle una aventura de 007 de Sean Conery: lugar exótico, hoteles de lujo, país miembro de la Commonwealth... Si será así que la famosa sintonía de la serie es una versión orquestada y correspondientemente europeizada de una tonada ska cuyos derechos compraron por dos duros los productores del film. Es cierto. Si reparan en ello, el piccicato de guitarra de la mundialmente conocida melodía es típicamente jamaicano. Seguramente por eso, además del propio glamour sesentero de las películas de Bond, han sido mogollón los grupos de Ska que han demostrado su fijación por el personaje versioneando la banda sonora, o los que han rendido homenaje al personaje: desde Desmond Dekker con su “007”, hasta los Specials y Selecter, pasando por los Untouchables y su “Agent 00-Soul”. Además hay que recordar que Chris Blacwell, el fundador de Island Records y uno de los principales valedores de reggae a este lado del Atlántico, vivía desde los seis años en Jamaica y como su madre era amiga de Ian Fleming[creador de 007], antes de dedicarse al negocio musical consiguó un enchufe para trabajar de decorador en la peli del Dr. NO y más tarde cuando empezó a ganar pasta con los discos de Bob Marley se compró la mansión que el propio Fleming tenía en la isla.
Pues lo que decíamos, que pese a que la gente seguía siendo pobre de solemnidad y viviendo en chabolas, se vivía un momento de efervescencia y alegría sin límites. Y eso que los alcaldes de Kingston(la capital)eran sucesivamente encarcelados por corrupción, que se vivía una lucha tribal de negro contra negro entre partidarios de las dos formaciones políticas y que empezaba a tomar importancia el movimiento rastafari. ¡Buf! Si es que la cosa es muy complicada. Dejaremos a los Rastas para dentro de un rato, y nos centraremos en la música.
(Continuará...)