Ayudaaa sobre la cantidad de riegos.

uesotoxico

Gran Cogollo
9 Marzo 2020
622
691
118
Marte
Ah 40l, tiene el re contra espacio, y si regas cada 3 o 4 días deduzco que el suelo aguanta una buena humedad y esperas a que se seque en su mayoría, haz la prueba de regar con un poco menos, unos 700ml quizás, igual que se mojé bien todo el sustrato por arriba, calcula una cantidad de agua para regar cada 2 o 3 días y ahí fijate si mejora, igual esperemos a que algun colega experto te comente.
Pero si regas cada 3 o 4 días e igual está así, tiene mucha pinta de ser exceso de riego, quizás es mucha agua
700ml cada 3 días en una maceta de 40l, por lógica, parece mucho, se te van a podrir las raices. Regala con 700ml y déjala mas de 3 días sin agua, fíjate el peso de la maceta, al ser tan grande la maceta va a aguantar mucho mas sin regar, y mas que es chica la planta.
 
  • Me gusta
Reacciones: MarioH

Sapor

Semilla
13 Abril 2021
60
17
8
54
700ml cada 3 días en una maceta de 40l, por lógica, parece mucho, se te van a podrir las raices. Regala con 700ml y déjala mas de 3 días sin agua, fíjate el peso de la maceta, al ser tan grande la maceta va a aguantar mucho mas sin regar, y mas que es chica la planta.
700 ml en 40litros es mucho? No recomiendan regar con un 25% del volumen de la maceta?
En este caso no llegaria ni al 2%
 
  • Me gusta
Reacciones: MarioH

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.088
143
la frontera vasco-francesa
700 ml en 40litros es mucho? No recomiendan regar con un 25% del volumen de la maceta?
En este caso no llegaria ni al 2%
Olvídate de eso, los riegos no van según el tamaño de la maceta, van según el tamaño de la planta. 700ml ya sobran para una planta adulta para varios días mientras no haga un calor horrible.

Y eso del 25% dónde lo has leído? Eso es una locura, convertirás la maceta en un charco de barro con toda esa agua. Y te llevarás todos los nutrientes que haya seguro, porque con el 25% la maceta va a drenar sí o sí.

Yo siempre he leído de regar con el 10%, y me sigue pareciendo demasiado a no ser que estén en exterior a 40ºC en unas condiciones horribles.
 

Sapor

Semilla
13 Abril 2021
60
17
8
54
Olvídate de eso, los riegos no van según el tamaño de la maceta, van según el tamaño de la planta. 700ml ya sobran para una planta adulta para varios días mientras no haga un calor horrible.

Y eso del 25% dónde lo has leído? Eso es una locura, convertirás la maceta en un charco de barro con toda esa agua. Y te llevarás todos los nutrientes que haya seguro, porque con el 25% la maceta va a drenar sí o sí.

Yo siempre he leído de regar con el 10%, y me sigue pareciendo demasiado a no ser que estén en exterior a 40ºC en unas condiciones horribles.
Aqui lo pone por ejemplo, pero lo dicen en cualquier artículo sobre riego de maria
IMG_20210526_151214.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: MarioH

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.088
143
la frontera vasco-francesa
Aqui lo pone por ejemplo, pero lo dicen en cualquier artículo sobre riego de maria
Ver el adjunto 851500
Pero no es lo mismo el 25% de una maceta de 1L y el 25% de una de 40L. Riega una plántula recién nacida con 10L en una maceta de 40L, a ver qué pasa.

Yo lo digo por mi experiencia personal, hay que regar en proporción al tamaño de la planta, como si está en 1L o 50L de sustrato 🤷‍♂️
 
  • Me gusta
Reacciones: MarioH

uesotoxico

Gran Cogollo
9 Marzo 2020
622
691
118
Marte
Aqui lo pone por ejemplo, pero lo dicen en cualquier artículo sobre riego de maria
Comparto con @xirimiri , eso lo podrías aplicar si tendrías una planta acorde a la maceta que estas usando en el momento. Por eso vuelvo a decirte, que no entiendo por que la pusiste directamente en maceta de 40lts tan pronto.

La maceta tiene 40lts, pero la planta todavía es chica, significa que no puedes seguir lo que te dice esa pagina, por que la pagina supone capacidad de macetas en lts con plantas acorde a esa capacidad en tamaño/edad.

La planta por mas que este en maceta de 40lts, ella sigue siendo chica y toma agua como un bebe, de a poquito y poquito. No te guíes por la maceta, guíate por el tamaño de la planta. Si tu riegas como para una planta grande, en una maceta de 40lts, terminaras matándola por que no lo soportara a tanta agua.
 
  • Me gusta
Reacciones: MarioH

Green_Space___

Cogollito
5 Octubre 2020
213
219
53
Es muchísimo lo de los 25%, si vi varios que lo aplican, pero depende de varios factores, el tiempo que tiene la planta, su tamaño, si estas cultivcando en exterior en pleno verano. Aplica el riego entre el 5% y 10% dependiendo el tamaño de la planta. Todo depende de los factores, no hay un libro a seguir para que las cosas sean tal tal cual, cada cultivo es diferente, tus plantas estan así por un exceso de riego, riega menos, espera 3 a 4 días (a no ser que haga muchiisimo calor) y fijate de regar nuevamente
 
  • Me gusta
Reacciones: MarioH

MarioH

Crecimiento
3 Agosto 2018
87
28
23
26
Probablemente sea la excesiva cantidad de agua con la que he regado, aquí la temperatura no sube de los 30 grados ni baja de los 20, ayer las regué con 500 ml de agua cada una después del último riego hace 6 días. Me han comentado que es recomendable hacerle una poda, pero yo nunca he hecho una.
 
  • Me gusta
Reacciones: Green_Space___

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.088
143
la frontera vasco-francesa
Probablemente sea la excesiva cantidad de agua con la que he regado, aquí la temperatura no sube de los 30 grados ni baja de los 20, ayer las regué con 500 ml de agua cada una después del último riego hace 6 días. Me han comentado que es recomendable hacerle una poda, pero yo nunca he hecho una.
Que no te dé miedo podar, lo único de lo que tienes que preocuparte es poner pasta cicatrizante para que no pillen nada por la herida que dejas abierta. Y hacer bien la poda, claro está 🤣
 
  • Me gusta
Reacciones: MarioH

Green_Space___

Cogollito
5 Octubre 2020
213
219
53
Probablemente sea la excesiva cantidad de agua con la que he regado, aquí la temperatura no sube de los 30 grados ni baja de los 20, ayer las regué con 500 ml de agua cada una después del último riego hace 6 días. Me han comentado que es recomendable hacerle una poda, pero yo nunca he hecho una.
Bien ahí, después contanos como avanza la planta luego del riego con 500ml. Lo de la poda dale sin miedo si es que vos tenes ganas, le podes hacer una apical y luego conforme vayan saliendo las ramas hacerle varias apicales, así ramificas un poco más y controlas la altura de la planta, sino podes ver de hacerle lst en caso de que no quieras podarla, prueba e intenta que para eso estan las fotoperiodicas y la etapa vegetativa. Son plantas, no tengas miedo de experimentar y fallar
 
  • Me gusta
Reacciones: MarioH

MarioH

Crecimiento
3 Agosto 2018
87
28
23
26
Por aquí os dejo unas fotillos de como están ahora, una de ellas que es la que peor estaba se ha recuperado, las otras dos siguen igual.
 

Adjuntos

MarioH

Crecimiento
3 Agosto 2018
87
28
23
26
Por lo que se ve no mejoran, las he metido a dentro a media sombra haber si mejoran, una de ellas la regué ayer con 500 ml de agua y la otra hoy con 400 ml.
 

Adjuntos

  • Me gusta
Reacciones: Noxe

MarioH

Crecimiento
3 Agosto 2018
87
28
23
26
Esta otra la regué ayer con 500 ml, el sustrato sigue húmedo, así que pasado mañana volveré a regar con fertilizante.
 

Adjuntos

  • Me gusta
Reacciones: Noxe

El Sombrerero

Súper Cogollo
15 Febrero 2004
1.445
1.704
183
tene cuidado porque es peor el sobreriego que la falta del mismo. de la pudricion de raices no se vuelve. en cambio de la sed de la planta se vuelve con unas gotas.
Si te sirve como ejemplo, es como que vos te des una panzada de comida, vas a estar un par de dias sintiendote mal, en cambio si tenes mucha mucha hambre con un poco de comida se soluciona y estas bien al instante.
 

Lev_Levovich

Gran Cogollo
10 Mayo 2021
823
813
118
Con 500ml yo creo que necesita mas de 2 dias para volver a regar.. Yo ahí atras me pasé regando y se me puso una medio mustia, la dejé 6 días y se recuperó del todo..
Prueba si dejando de regar la cosa mejora, pero regando tanto y tan seguido no vas a arreglarlo.
 

MarioH

Crecimiento
3 Agosto 2018
87
28
23
26
tene cuidado porque es peor el sobreriego que la falta del mismo. de la pudricion de raices no se vuelve. en cambio de la sed de la planta se vuelve con unas gotas.
Si te sirve como ejemplo, es como que vos te des una panzada de comida, vas a estar un par de dias sintiendote mal, en cambio si tenes mucha mucha hambre con un poco de comida se soluciona y estas bien al instante.
Está que estaba ayer peor la metí dentro y ha mejorado, en cambio la que deje fuera se han puesto como estaba la otra… no se de que puede ser si es por el sol o no se…
 

Adjuntos

MarioH

Crecimiento
3 Agosto 2018
87
28
23
26
Lo que sí noto es que el plástico de las macetas se calienta mucho, la temperatura del sustrato también la se calienta y al meter el dedo el sustrato está húmedo, la temperatura aquí es de unos 28 grados la máxima y 20 la mínima.
 

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.088
143
la frontera vasco-francesa
Lo que sí noto es que el plástico de las macetas se calienta mucho, la temperatura del sustrato también la se calienta y al meter el dedo el sustrato está húmedo, la temperatura aquí es de unos 28 grados la máxima y 20 la mínima.
Capaz que todo sea porque se te están cociendo las raíces, ponles algo alrededor de las macetas para que estén a la sombra, como un puñado de ladrillos o algo por el estilo. Algunos forran las macetas en papel de aluminio pero no sé yo hasta qué punto es efectivo.
 
  • Me gusta
Reacciones: MarioH

MarioH

Crecimiento
3 Agosto 2018
87
28
23
26
He pensado ponerlas medio día fuera y medio dentro, lo que pasa es que las tengo en una azotea en la que están todo el día dándoles el sol directo sin nada de sombra… otra opción sería ponerle algo para que le dé sombra..
 

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.088
143
la frontera vasco-francesa
He pensado ponerlas medio día fuera y medio dentro, lo que pasa es que las tengo en una azotea en la que están todo el día dándoles el sol directo sin nada de sombra… otra opción sería ponerle algo para que le dé sombra..
Si les montas un murito de ladrillo alrededor para que haga sombra a las macetas yo creo que te haría la función. Si tienes algún sitio que venda cosas para la construcción cerca seguro que ahí tienen ladrillos. Cada ladrillo vale alrededor de 6 céntimos, por probar no pierdes nada, apenas 1€. Si no te funciona, bueno, los ladrillos tienen muchos usos... tope para puertas, pisapapeles, barbacoas improvisadas... 🤣
 
  • Me gusta
Reacciones: Lev_Levovich y MarioH

Hayes

Semilla
8 Junio 2021
15
7
3
40
Hola MarioH

Mi diagnostico es que tus plantas tienen mas sed que un camello.en.el.desierto.

Las plantas se riegan con 1/4 de agua en relacion al volumen de litros.de.sustrato. Excepto.cuando son muy pequeñas.

Por ejemplo si usas 10 litros de sustrato equivale a un riego con 2,5 l de agua si usas 20 litros de sustrato riega.con 5 litros y asi sucesivamente.Esta bien que de vez.en cuando riegues tanto.como para que el 10% del agua.de.riego drene para eliminar exceso de sales.No te.sorprendas.si.el.mes.que.viene con temperaturas de 36 38 grados tuvieras que regar cada dia con 10 litros.

Por.otro lado las.plantas que tienen mucho nitrogeno.en sus hojas son proliferas para el ataque de plagas.en general.

El problema que.tienes.con.el.drenaje rapido se.solucina.regando con las cantidades de agua que te.comento y haciendolo poco.a.poco para que.el.sustrato.se.desconpacte. Riega un 25% y espera 3 - 4 minutos para ponerle el.siguiente 25 % y asi sucesivamente hasta llegar al 100% de la cantidad de agua.

Yo tengo plantas en mi terraza que le dan el.sol.directo desde las 9:30 hasta las 19:00 horas con temperaturas similares a las que.comentas en macetas de 11 litros y cada dia y.medio dos dias se beben 3 litros de agua.

Comentas que.tu sustrato esta.mezclado con coco y en este se evapora antes el agua por.lo.que.no.entiendo.cuando.dices que.el sustrato esta humedo regando.con 500 ml despues de 6dias sin regar. Que es para ti humedo?

Yo lo.que haria es regar como.te comento y esperar que el.follaje vuelva a tener un.verde normal (no intenso) antes.de volver a fertilizar.

No te preocupes por pudriciones de raices ni nada por el.estilo.simplememte riega con ph 6. Tu hojas ya no estaran decaidas por falta de.riego y la planta podra tomar el alimento que ahora simplemente se queda depositado.en.el.sustrato creandote exceso.de nutrientes.

Espero que.soluciones tus problemas y tus plantas.vuelvan a estar sanas.como al.principio.

Hastaluego.
 
  • Me gusta
Reacciones: MarioH y Loleras

MarioH

Crecimiento
3 Agosto 2018
87
28
23
26
Hola MarioH

Mi diagnostico es que tus plantas tienen mas sed que un camello.en.el.desierto.

Las plantas se riegan con 1/4 de agua en relacion al volumen de litros.de.sustrato. Excepto.cuando son muy pequeñas.

Por ejemplo si usas 10 litros de sustrato equivale a un riego con 2,5 l de agua si usas 20 litros de sustrato riega.con 5 litros y asi sucesivamente.Esta bien que de vez.en cuando riegues tanto.como para que el 10% del agua.de.riego drene para eliminar exceso de sales.No te.sorprendas.si.el.mes.que.viene con temperaturas de 36 38 grados tuvieras que regar cada dia con 10 litros.

Por.otro lado las.plantas que tienen mucho nitrogeno.en sus hojas son proliferas para el ataque de plagas.en general.

El problema que.tienes.con.el.drenaje rapido se.solucina.regando con las cantidades de agua que te.comento y haciendolo poco.a.poco para que.el.sustrato.se.desconpacte. Riega un 25% y espera 3 - 4 minutos para ponerle el.siguiente 25 % y asi sucesivamente hasta llegar al 100% de la cantidad de agua.

Yo tengo plantas en mi terraza que le dan el.sol.directo desde las 9:30 hasta las 19:00 horas con temperaturas similares a las que.comentas en macetas de 11 litros y cada dia y.medio dos dias se beben 3 litros de agua.

Comentas que.tu sustrato esta.mezclado con coco y en este se evapora antes el agua por.lo.que.no.entiendo.cuando.dices que.el sustrato esta humedo regando.con 500 ml despues de 6dias sin regar. Que es para ti humedo?

Yo lo.que haria es regar como.te comento y esperar que el.follaje vuelva a tener un.verde normal (no intenso) antes.de volver a fertilizar.

No te preocupes por pudriciones de raices ni nada por el.estilo.simplememte riega con ph 6. Tu hojas ya no estaran decaidas por falta de.riego y la planta podra tomar el alimento que ahora simplemente se queda depositado.en.el.sustrato creandote exceso.de nutrientes.

Espero que.soluciones tus problemas y tus plantas.vuelvan a estar sanas.como al.principio.

Hastaluego.
Buenas Hayes, lo primero muchas gracias por tu ayuda, ayer cuando leí tu comentario hice todo lo que me explicaste paso a paso y las dejé en interior para que se recuperasen un poco del foco de calor que estuvo dándole continuamente con el poco riego que les daba, esta mañana cuando las he vuelto a ver sorprendentemente estaban las plantas recuperadas, las acabo de sacar al sol de nuevo espero que puedan seguir creciendo como lo estaban haciendo en un principio. Un saludo 👍
 
  • Me gusta
Reacciones: Hayes

Hayes

Semilla
8 Junio 2021
15
7
3
40
Me alegro de que vayan mejorando tus plantas.He hecho varios cultivos en terraza y guerrilla y se que las.necesidads en cuanto a.riego son mucho mayores que en interior.
Lo que te dijo el.compañero de tapar los.maceteros del.sol.directo es una buena idea tal vez con una tabla apoyada sea.suficiente.
Ahora preocupate de volver a regar cuando le quede un 25% de humedad.en.el contenedor.
Informanos de como.evolucionan.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: MarioH

MarioH

Crecimiento
3 Agosto 2018
87
28
23
26
Por aquí os dejo unas fotos de como vuelven a estar las niñas, acabo de comprobar la humedad del sustrato y mañana voy a volver a regarlas ya que han chupado todo el agua.
 

Adjuntos

  • Me gusta
Reacciones: Hayes

Hayes

Semilla
8 Junio 2021
15
7
3
40
Se ven sanas aunque la primera y la tercera con mucha concentracion de nitrogeno pero nada que no se pueda remediar.

Riega un par de veces mas con solo agua yvemos como evolucionan.
 
  • Me gusta
Reacciones: MarioH

TropicannoRP

Crecimiento
1 Julio 2020
52
61
23
33
Cuando riegues la próxima vez échale por lo
Menos 3 litros de agua, la maceta de 50 tiene que tener raíces abajo donde el agua todavía no ha llegado, hazla drenar esta vez y no riegues hasta que se seque pero no del todo
 
  • Me gusta
Reacciones: MarioH

MarioH

Crecimiento
3 Agosto 2018
87
28
23
26
Buenas, hace 3 días desde el ultimo riego que les di, he comprobado la humedad del sustrato y mañana volveré a regar. Así que por aquí os dejo unas fotos de como están ahora mismo. 😁
 

Adjuntos

  • Me gusta
Reacciones: Noxe
-