Ayuda con el STS

nadie_ats

Oldtimer
Gente compre una barrita de berrugol y pesa .. 0.16 g ..la puntita sale entera.. y hiposulfito de sodio.. que lo lo compre en quimica oeste en liniers..asi que ya esta todo dicho .. a crear sus propias semillas que mas les gusten..
Si pesa 0,16 g y dicen que es 95% nitrato de plata, tendrá 0,152 g de nitrato de plata.

¿El tiosulfato de sodio es anhidrido o pentahidratado?
 

nadie_ats

Oldtimer
Es pentahidratado creo qe irian 0.88 no ?
Si, sería eso para pentahidratado.

1 Berrugol de 0,16 g = 0,152 g de nitrato de plata = 9 ml de agua
0,887 g Tiosulfato de sodio pentahidratado = 36 ml de agua
0,565 g Tiosulfato de sodio anhidrido = 36 ml de agua

En realidad no es lo importante la cantidad de agua, sino la proporción entre nitrato de plata y tiosulfato de sodio, por eso es importante saber si es anhídrido o pentahidratado.
 

monkyverde

Semilla
29 Diciembre 2014
23
16
3
44
consulta gente, luego de preparado el sts cuanto tiempo se puede almacenar? he leido que bien protegido de la luz se podria guardar mas de un mes, es asi?
 

el sopa

Floración
16 Agosto 2011
404
45
33
31
consulta gente, luego de preparado el sts cuanto tiempo se puede almacenar? he leido que bien protegido de la luz se podria guardar mas de un mes, es asi?
Dicen que bien 15 dias .. pero las medidas de las que hablamos son para hacer 50ml de tst que lo diluis en 500ml o mas.. la idea es hacerlo y usarlo. Si nececitas mas preparas.. el verrugol a mi me salio 34$ y el kilo de hiposulfito 13$ .. cada ves que nececite voy a la farmacia me compro un verrugol y listo..
 

monkyverde

Semilla
29 Diciembre 2014
23
16
3
44
claro, el que estoy usando viene para mezclar y usar, pero como habia leido por ahi que se podia guardar en un lugar fresco y oscuro por mas tiempo comsultaba a ver si alguien podia confirmarlo.
gracias sopa
 

drcannabinol

Cogollo
13 Julio 2014
853
623
83
38
consulta gente, luego de preparado el sts cuanto tiempo se puede almacenar? he leido que bien protegido de la luz se podria guardar mas de un mes, es asi?
Hace tiempo cuando hable con esa gente me dijeron q los productos separados sin mezclar pueden durar hasta un año una vez mezclado 30dias fue la repuesta de ellos. No se porq no lo compre.
 

nadie_ats

Oldtimer
Pues se usa incluso mas diluido. Porque estamos hablando de usar pulverizando mojando toda la planta (otra cosa seria usar con precisión una cantidad concreta de STS según el tamaño y peso de la planta. Lo importante es la cantidad de STS que recibe la planta, pero ese es otro tema mas extenso. Aquí te mandaría a leer estudios científicos de Mohan Ram que puedes encontrar en el hilo de mi firma)

Por si no te diste cuenta todavía, todo dios diluye 2 veces el STS, por ejemplo primero 1/9 y después cogen un poco y lo diluyen otra vez a 1/4 (otros lo hacen alreves 1/4 y después 1/9, pero es lo mismo) . Todo dependerá lo fuerte o flojo que lo quieras.

La forma de hacer el STS que yo uso, esta esta basada en la formula técnica de diluir los componentes a porcentaje de 0,1 mol, dando STS diluido a 0,02 mol(20 mM). Por lo tanto sale diferente concentración que las formulas chapuza y/o erróneas (algunas también están bien) que puedes encontrar por internet basadas en el copy/paste y que muchas veces se han desvirtuado las cantidades, sin saber si son pentahidratado o anhidrido, sin descontar las impurezas del argenpal o lo que usen, etc etc.

Es lo mismo diluirlo 2 veces, que diluirlo una sola vez en la misma proporción(esto lo he dicho antes, porque la gente no se da cuenta de que la gente diluye 2 veces).

45ml (20 mM)+ 180ml (1/4) = 225ml(0’004 M = 4 mM) + 2025ml (1/9) = 2250ml(0’0004 M = 0'4 mM) = es lo mismo que 45ml de STS + 2205ml de agua

Si lo quieres un poco mas potente puedes usar 1/7 o 1/5:

45ml + 180ml (1/4) = 225ml + 1575ml (1/7) = 1800ml

45ml + 180ml (1/4) = 225ml + 1125ml (1/5) = 1350ml


1 berrugol no son 50ml de STS como un argentpal, sino 45ml de STS, lo digo por si te guías por la cantidad de liquido.

Para conservarlo es mejor guardarlo sin mezclar. Por ejemplo diluyes A (nitrato de plata) y diluyes B(tiosulfato de sodio) y lo guardas tal cual por separado sin luz y en lugar sin calor. Cuando quieras usarlo, solo tienes de remover bien ambos para asegurarte que están bien diluidos, y coger la cantidad a mezclar que quieras. Por ejemplo 1ml de A y 4ml de B, 2ml de A y 8ml de B. O la cantidad que quieras. Despues lo diluyes.
 

drcannabinol

Cogollo
13 Julio 2014
853
623
83
38
Pues se usa incluso mas diluido. Porque estamos hablando de usar pulverizando mojando toda la planta (otra cosa seria usar con precisión una cantidad concreta de STS según el tamaño y peso de la planta. Lo importante es la cantidad de STS que recibe la planta, pero ese es otro tema mas extenso. Aquí te mandaría a leer estudios científicos de Mohan Ram que puedes encontrar en el hilo de mi firma)

Por si no te diste cuenta todavía, todo dios diluye 2 veces el STS, por ejemplo primero 1/9 y después cogen un poco y lo diluyen otra vez a 1/4 (otros lo hacen alreves 1/4 y después 1/9, pero es lo mismo) . Todo dependerá lo fuerte o flojo que lo quieras.

La forma de hacer el STS que yo uso, esta esta basada en la formula técnica de diluir los componentes a porcentaje de 0,1 mol, dando STS diluido a 0,02 mol(20 mM). Por lo tanto sale diferente concentración que las formulas chapuza y/o erróneas (algunas también están bien) que puedes encontrar por internet basadas en el copy/paste y que muchas veces se han desvirtuado las cantidades, sin saber si son pentahidratado o anhidrido, sin descontar las impurezas del argenpal o lo que usen, etc etc.

Es lo mismo diluirlo 2 veces, que diluirlo una sola vez en la misma proporción(esto lo he dicho antes, porque la gente no se da cuenta de que la gente diluye 2 veces).

45ml (20 mM)+ 180ml (1/4) = 225ml(0’004 M = 4 mM) + 2025ml (1/9) = 2250ml(0’0004 M = 0'4 mM) = es lo mismo que 45ml de STS + 2205ml de agua

Si lo quieres un poco mas potente puedes usar 1/7 o 1/5:

45ml + 180ml (1/4) = 225ml + 1575ml (1/7) = 1800ml

45ml + 180ml (1/4) = 225ml + 1125ml (1/5) = 1350ml


1 berrugol no son 50ml de STS como un argentpal, sino 45ml de STS, lo digo por si te guías por la cantidad de liquido.

Para conservarlo es mejor guardarlo sin mezclar. Por ejemplo diluyes A (nitrato de plata) y diluyes B(tiosulfato de sodio) y lo guardas tal cual por separado sin luz y en lugar sin calor. Cuando quieras usarlo, solo tienes de remover bien ambos para asegurarte que están bien diluidos, y coger la cantidad a mezclar que quieras. Por ejemplo 1ml de A y 4ml de B, 2ml de A y 8ml de B. O la cantidad que quieras. Despues lo diluyes.
Genio!! Gracias por los aportes eso era lo q andaba leyendo el tema de la concervacion ya q surguio la pisibilidad de comprar nitrato de plata y tiosulfato de sodio pentahidratado dejando de lado el berrugol.
Entonces una ves preparados las soluciones A y B lo podemos guardar en un lugar oscuro y sin calor. Necesariamente tiene q ser en la heladera??.
Para mesclar los preparados A y B la proporcion siempre sera 1parte del preparado A (nitrato de plata) y 4partes del preparado B (tiosulfato de sodio).
Asi obtendremos el STS.
Q a su ves podemos diluir a 1:4, 1:7, 1:9 dependiendo del gusto de cada uno.
Correguime si no es asi. Gracias
 

el sopa

Floración
16 Agosto 2011
404
45
33
31
@nadie_ats una ultima pregunto y te super agradezco por toda la info que nos diste.. esta todo rr claro!!

1 - tengo 3 semillas auto.. germino una auto y a los 20 dias que es cuando empieza a florecer le mando el sts!! joya mas o menos a los 40 o mas dejo que maduren las flores macho y las voy sacando y juntando el polen guardándolas en un frasco hermetico en la heladera!!! con esa planta que pasa?
2- cuando ya tengo polen suficiente planto la otras autos para ser polinizadas.. son variedades que tardan de 70 a 80 dias cuando las polinizo ? a los 40 dias maso?
3- después ahi que esperar que las semillas maduren asta que se caigan cuando las tocas un poco mas o menos 30 o 40 dias mas y después guardarlas en un tupper con arroz 1 o 2 meces es asi ?

gracias por todo sos un groxo!!
 

nadie_ats

Oldtimer
@nadie_ats una ultima pregunto y te super agradezco por toda la info que nos diste.. esta todo rr claro!!

1 - tengo 3 semillas auto.. germino una auto y a los 20 dias que es cuando empieza a florecer le mando el sts!! joya mas o menos a los 40 o mas dejo que maduren las flores macho y las voy sacando y juntando el polen guardándolas en un frasco hermetico en la heladera!!! con esa planta que pasa?
2- cuando ya tengo polen suficiente planto la otras autos para ser polinizadas.. son variedades que tardan de 70 a 80 dias cuando las polinizo ? a los 40 dias maso?
3- después ahi que esperar que las semillas maduren asta que se caigan cuando las tocas un poco mas o menos 30 o 40 dias mas y después guardarlas en un tupper con arroz 1 o 2 meces es asi ?

gracias por todo sos un groxo!!
1 - Las plantas tratadas con STS son toxicas porque contienen metales pesados (plata), así que una vez sacado polen, solo queda tirarlas a la basura. Solo valen para eso, sacarles el polen.

2- Lo normal es polinizar cuando hay flores hembra ¿no? jijijiji :D Yo polinizo siempre pronto, y una única vez, prefiero pocas semillas pero que todas maduren bien y que maduren todas uniformemente a la vez. Lo normal aveces es tener que dejar sobremadurar un poco las plantas llenas de semillas.

3- Las semillas por lo general no se caen solas, ni tan siquiera tocandolas. Aunque es recomendable dejar reposar las semillas antes de plantarlas, no es 100% imprescindible. Yo no quito las semillas de las plantas, dejo secar la planta y una vez seca, quito las semillas, las dejo que se aireen un dia en una bandejita, y ahí las meto en bolsa hermetica y a la nevera. 1-3 meses de reposo en nevera hace que las semillas germinen con mucho brio y fuerza.
 

monkyverde

Semilla
29 Diciembre 2014
23
16
3
44
gracias dr. vere si no he equivocado las proporciones y sale la reversion con exito, asi comento como me ha ido con ese producto. El 29 hice la primer aplicacion y de momento no ha pasado nada, esperaba alguna mancha tipo quemadura o alguna reaccion adversa pero por el momento vienen igual.
 

el sopa

Floración
16 Agosto 2011
404
45
33
31
1 - Las plantas tratadas con STS son toxicas porque contienen metales pesados (plata), así que una vez sacado polen, solo queda tirarlas a la basura. Solo valen para eso, sacarles el polen.

2- Lo normal es polinizar cuando hay flores hembra ¿no? jijijiji :D Yo polinizo siempre pronto, y una única vez, prefiero pocas semillas pero que todas maduren bien y que maduren todas uniformemente a la vez. Lo normal aveces es tener que dejar sobremadurar un poco las plantas llenas de semillas.

3- Las semillas por lo general no se caen solas, ni tan siquiera tocandolas. Aunque es recomendable dejar reposar las semillas antes de plantarlas, no es 100% imprescindible. Yo no quito las semillas de las plantas, dejo secar la planta y una vez seca, quito las semillas, las dejo que se aireen un dia en una bandejita, y ahí las meto en bolsa hermetica y a la nevera. 1-3 meses de reposo en nevera hace que las semillas germinen con mucho brio y fuerza.
entendido!! voy a hacer asi
3 ml A nitrato de plata + 12 ml B hiposulfito de sodio = 15 ml STS
15ml + 60ml (1/4) = 75ml + 375ml (1/5) = 450ml
lo voy a mesclar 2 veces para que se mescle bien
cuando pueda voy a la quimica para comprar recipientes opacos para guardar los 9 ml de A y los 36 ml de B que los voy a guardar en la heladera en el cajon de las verdura

y bueno una ves mas agradecerte por todo esta todo muy claro!!
 

drcannabinol

Cogollo
13 Julio 2014
853
623
83
38
entendido!! voy a hacer asi
3 ml A nitrato de plata + 12 ml B hiposulfito de sodio = 15 ml STS
15ml + 60ml (1/4) = 75ml + 375ml (1/5) = 450ml
lo voy a mesclar 2 veces para que se mescle bien
cuando pueda voy a la quimica para comprar recipientes opacos para guardar los 9 ml de A y los 36 ml de B que los voy a guardar en la heladera en el cajon de las verdura

y bueno una ves mas agradecerte por todo esta todo muy claro!!
A ver si lo entendi q se me complico un poco.
Para hacer el sts tomas una parte de A y cuatro partes de B. Q te da por reesultado x cantidad de sts q a su ves diluis 1a 4 otra ves. El resultado de esto volves a diluir 1a 5.
Eso es lo q entiendo yo no se si es asi
 

nadie_ats

Oldtimer
A ver si lo entendi q se me complico un poco.
Para hacer el sts tomas una parte de A y cuatro partes de B. Q te da por reesultado x cantidad de sts q a su ves diluis 1a 4 otra ves. El resultado de esto volves a diluir 1a 5.
Eso es lo q entiendo yo no se si es asi
Es 1 parte de A (nitrato de plata diluido a 0,1 mol) por cada 4 partes de B (tiosulfato de sodio diluido a 0,1 mol) siempre que hallas usado las cantidades proporcionales que yo puse. Si usas otras recetas, otros compuestos, o lo que sea ... eso ya no lo se.

Esa da STS, y ese STS se diluye 2 veces (repetido ya 1001 veces) 1/4 y después 1/9 o sino 1/7 o sino 1/5 . Eso depende de lo que cada uno quiera.

Es la ultima vez que lo repito, que ya son muchas, y creo que no es tan difícil de comprender. Incluso he puesto las cantidades, que no necesitas ni comprender nada, solo medir y mezclar.
 

nadie_ats

Oldtimer
Socio haz caso a nadie ats como la plata coloidal, no hay nada, ni partes ni mezclas ni leches, consigues las partes por millon quiers aplicar y listo mano de santo, contrastado muchísimo mejor
Ya lo dije al principio, yo uso y usare plata coloidal en el futuro, me resulta menos engorroso fabricarlo y demás. Aunque a la hora de utilizarlo es mas laborioso porque tienes que aplicar cada día, durante días. Pero por otro lado controlas mas las dosis.

El STS 2 pulverizados y nada mas.
 
  • Me gusta
Reacciones: DrLarrymore

el sopa

Floración
16 Agosto 2011
404
45
33
31
Bueno gente sin ofender quiero decir.. que a la persona que le interese el tema se ponga media pila y lea todo el post que esta bien claro y detallado todo.. nadie_ats tuvo que repetir respuestas como 4 veces .. asi vamos a lograr que los que saben como el no nos den mas pelota.. a leer gente no cuesta tanto..
 
Última edición:
  • Jaja
Reacciones: DrLarrymore

drcannabinol

Cogollo
13 Julio 2014
853
623
83
38
Perfecto ya lo entedi mejor dicho lo habia entendido asi solo q me perdi con los nuneros y me entro la confucion eso era todo. Se entiende la molestia.
Creo q hasta aca ya no hay mas q agregar .
Se agradece a @nadie_ats la onda y la PACIENSIA SOBRE TODO.
Logramos lo q queria con la creacion del post para la gente de esta sala q era la informacion para poder hacer sus propias semillas feminizadas.
Gracias TOTALES!.
 
  • Me encanta
Reacciones: DrLarrymore

monkyverde

Semilla
29 Diciembre 2014
23
16
3
44
que tal gente, vengo con una consulta sobre la mezcla del sts.
como habia comentado, compre un producto de 2 componentes listos para mezclar y formar el sts.
La cosa es que en total era 1 litro, y yo solo tenia unas pocas plantulas por lo que saque unas cuentillas y prepare 1/3 del total.
Como es mi primera experiencia con esto de revertir con sts, no se que reacciones esperar de la planta. puede ocurrir que dosifique mal y si preparo con poca concentracion de nitrato de plata diluido no revierta? he visto algunas plantas tratadas con manchas como de quemaduras, estas ya tuvieron 2 aplicaciones y se ven hermosas. una auto tiene unas manchitas super pequeñas color gris, pero solo se ven en un par de hojas amarillas. si hago una aplicacion mas que puede suceder?
Luego subire unas fotos de las susodichas
gracias ;)
 
  • Me gusta
Reacciones: DrLarrymore

nadie_ats

Oldtimer
que tal gente, vengo con una consulta sobre la mezcla del sts.
como habia comentado, compre un producto de 2 componentes listos para mezclar y formar el sts.
La cosa es que en total era 1 litro, y yo solo tenia unas pocas plantulas por lo que saque unas cuentillas y prepare 1/3 del total.
Como es mi primera experiencia con esto de revertir con sts, no se que reacciones esperar de la planta. puede ocurrir que dosifique mal y si preparo con poca concentracion de nitrato de plata diluido no revierta? he visto algunas plantas tratadas con manchas como de quemaduras, estas ya tuvieron 2 aplicaciones y se ven hermosas. una auto tiene unas manchitas super pequeñas color gris, pero solo se ven en un par de hojas amarillas. si hago una aplicacion mas que puede suceder?
Luego subire unas fotos de las susodichas
gracias ;)
Le diste 2 aplicaciones pero ... ¿Como?¿Cuando? Lo normal es darle una aplicación, y ponerlas a florecer, y a los 14-15 días de floracion darle otra aplicación.

Pero esto depende mucho de lo rápida que es la genética, porque si tiene larga floracion, se podria hacer de otra forma, o si tiene muy ccorta floracion, hacerlo mas junto.

Sobre cantidades, deberías preguntarselo al que se lo compraste, puesto que es imposible saber que es lo que te vendió y que concentraciones tiene, etc, etc.
 
  • Me gusta
Reacciones: DrLarrymore

monkyverde

Semilla
29 Diciembre 2014
23
16
3
44
Le diste 2 aplicaciones pero ... ¿Como?¿Cuando? Lo normal es darle una aplicación, y ponerlas a florecer, y a los 14-15 días de floracion darle otra aplicación.

Pero esto depende mucho de lo rápida que es la genética, porque si tiene larga floracion, se podria hacer de otra forma, o si tiene muy ccorta floracion, hacerlo mas junto.

Sobre cantidades, deberías preguntarselo al que se lo compraste, puesto que es imposible saber que es lo que te vendió y que concentraciones tiene, etc, etc.
Gracias por la pronta respuesta nadie_ast . trate de sacarle un poco de info al fabricante pero solo se limito a contarme que la solucion viene lista y probada para su eficacia, y que se corresponde con la info que hay en internet....asi que no pude saber siquiera que concentracion de cada sustancia vende...quizas creyo que le iba a copiar la formula jajaja
segun el consejo del fabricante le hice la 1° aplicacion 10 dias antes de pasar a florar y la 2° el dia del pasaje a flora. el producto traia un pulverizador con 1 litro de la sustancia "A" y una ampolleta de vidrio marron conteniendo 4,2ml de la sustancia "B", yo coloque 333ml de la sustancia A junto con 1,2 ml de la sustancia "B" para formar el sts
 
  • Me gusta
Reacciones: DrLarrymore

nadie_ats

Oldtimer
Gracias por la pronta respuesta nadie_ast . trate de sacarle un poco de info al fabricante pero solo se limito a contarme que la solucion viene lista y probada para su eficacia, y que se corresponde con la info que hay en internet....asi que no pude saber siquiera que concentracion de cada sustancia vende...quizas creyo que le iba a copiar la formula jajaja
segun el consejo del fabricante le hice la 1° aplicacion 10 dias antes de pasar a florar y la 2° el dia del pasaje a flora. el producto traia un pulverizador con 1 litro de la sustancia "A" y una ampolleta de vidrio marron conteniendo 4,2ml de la sustancia "B", yo coloque 333ml de la sustancia A junto con 1,2 ml de la sustancia "B" para formar el sts
Imposible saber si el bote marrón contiene nitrato de plata o contiene el STS. La lógica me dice que sera el nitrato de plata, porque el STS ya hecho es mas inestable. Realmente la cantidad de agua solo es el liquido en el que esta disuelto, nada mas, se puede usar también el STS sin diluir, pero en cantidades ínfimas. Pero ese es otro tema.

Efectivamente, imposible saber cuanto esta de diluido. Bueno, confía en que funcionara, sino tocara reclamarle, puesto que el lo esta vendiendo.

¿Seguiste las medidas de seguridadal hacerlo? no usar nada metalico, y mezclar poco a poco mientras se agita.?
 
  • Me gusta
Reacciones: DrLarrymore

monkyverde

Semilla
29 Diciembre 2014
23
16
3
44
lo mismo pienso. al parecer luego de mezclar los componentes A y B comienza a regir la fecha de vencimiento, asi separados se podia almacenar durante meses me comento el fabricante

use todos los utencillos plasticos. lo de mezclar poco a poco no lo tenia como procedimiento, nunca pregunte tampoco. el producto final tomo un color tendiendo al oxido si mal no recuerdo, con una cantidad de precipitados oscuros de grano tipo jugo en polvo pero planos. De todas formas me quedo para probar 2 veces mas, preparare una mas "fuerte" la proxima si en esta no sale. el fabricante me habia comentado de personas que habian fraccionado y no obtubieron buenos resultados, pero no se si me lo habra dicho para que yo no lucre con su producto o para deslindar cualquier mal uso...veremos.
estan en flora desde el 10 de este mes, son pocos dias para apreciar algo, pero habia visto que sufrian bastante con la aplicacion del sts. estas estan muy sanas y sin ningun rastro.
 
-