El armario friki

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.181
228
Si tío, va por ahí.

Dentro de la planta y una CORRIENTE constante de savia que sostiene por la gravedad, (por eso la complicación de cultivar sin gravedad). La savia bruta asciende y lasavia elaborada se distribuye. Las plantas crear unas tensiones/presiones e historias que sostienen ese mecanismo.

Si la luna es capaz de hacerte levantar tanta agua como para que te toque irte pa' casa porque te quedaste sin playa (porque subió la marea), imagínate lo que no hará en la savia de las plantas.
Y añado que no sabemos nada de las plantas aún y está claro que a quienes nos pastorean les interesa que su conocimiento no sea amplio.

Hace no mucho estaba viendo yo que se descubrían indicios de que las plantas se comunican por ultrasonidos. Ultrasonidos tronco. No nos mean en la cara porque dios no quiere.

No hace tanto que se descubrió que por las raíces eran capaz de, los bosques, comunicarse entre sus individuos estando a una distancia disparatada. Ya te digo, no sabemos nada.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Si tío, va por ahí.

Dentro de la planta y una CORRIENTE constante de savia que sostiene por la gravedad, (por eso la complicación de cultivar sin gravedad). La savia bruta asciende y lasavia elaborada se distribuye. Las plantas crear unas tensiones/presiones e historias que sostienen ese mecanismo.

Si la luna es capaz de hacerte levantar tanta agua como para que te toque irte pa' casa porque te quedaste sin playa (porque subió la marea), imagínate lo que no hará en la savia de las plantas.
La gravedad de la luna atrae los mares, porque son inmensos.
Igual que los planetas u otros cuerpos celestes grandes, se atraen entre si.

La gravedad en la tierra esta governada al 99,999...% por la masa de la tierra.
La influencia de la luna sobre un punto concreto (de masa pequeña) es insignificante.
Sobre todo un oceano que tiene 5kms de media de profundidad, la influencia es minima tambien, pero si puede deformarlos y elevarlos unos 4 metros a su paso.

Pero es algo que pasa 2 veces al dia, no es exclusivo de la luna llena, si bien si es algo mas influyente en luna nueva y llena.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Y añado que no sabemos nada de las plantas aún y está claro que a quienes nos pastorean les interesa que su conocimiento no sea amplio.

Hace no mucho estaba viendo yo que se descubrían indicios de que las plantas se comunican por ultrasonidos. Ultrasonidos tronco. No nos mean en la cara porque dios no quiere.

No hace tanto que se descubrió que por las raíces eran capaz de, los bosques, comunicarse entre sus individuos estando a una distancia disparatada. Ya te digo, no sabemos nada.
Esta claro que la ciencia aun no puede explicar muchisimas cosas... y nuestro desconocimiento es brutal.

En cuanto a cultivos, por la zona hay quien se basa en la luna y quien no, es por esto que los cambios no pueden ser muy significativos, sino todo el mundo los seguiria.
No se fisgan entre ellos ni nada.. y cotillean como tienen los tomates, pimientos...

Cultivos industriales dudo mucho que tengan en cuenta las fases de la luna.
 
  • Me gusta
Reacciones: lama56

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.181
228
Esta claro que la ciencia aun no puede explicar muchisimas cosas... y nuestro desconocimiento es brutal.

En cuanto a cultivos, por la zona hay quien se basa en la luna y quien no, es por esto que los cambios no pueden ser muy significativos, sino todo el mundo los seguiria.
No se fisgan entre ellos ni nada.. y cotillean como tienen los tomates, pimientos...

Cultivos industriales dudo mucho que tengan en cuenta las fases de la luna.
Ya te entiendo lo del mensaje anterior del tamaño. Esos de la industria como si pudieran cultivar frutos más grandes metiéndolos a 90 grados con lejía a oscuras todo el día, lo mismo les daba.

Y tiene mucho sentido que, si tan importante fuera para el resultado final, si que sabríamos más. Pero no lo digo convencido del todo porque imagino todo lo que ignoro.

Mismamente valernos de otras plantas para curar plantas (cola de caballo, ajo, chiles, ortiga... miles) como a nosotros mismos no está presente en nuestras vidas. Tradicionalmente se han usado productos químicos para ello y cada vez menos. Probablemente ya haya ensayos rigurosos que analicen la influencia de la luna y sea cuestión de informarse pero como decía, tiendo a pensar que como casi todo lo que llevamos obviando décadas, tiene su relación positiva/negativa con las plantas.
 
  • Me gusta
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Ya te entiendo lo del mensaje anterior del tamaño. Esos de la industria como si pudieran cultivar frutos más grandes metiéndolos a 90 grados con lejía a oscuras todo el día, lo mismo les daba.

Y tiene mucho sentido que, si tan importante fuera para el resultado final, si que sabríamos más. Pero no lo digo convencido del todo porque imagino todo lo que ignoro.

Mismamente valernos de otras plantas para curar plantas (cola de caballo, ajo, chiles, ortiga... miles) como a nosotros mismos no está presente en nuestras vidas. Tradicionalmente se han usado productos químicos para ello y cada vez menos. Probablemente ya haya ensayos rigurosos que analicen la influencia de la luna y sea cuestión de informarse pero como decía, tiendo a pensar que como casi todo lo que llevamos obviando décadas, tiene su relación positiva/negativa con las plantas.
Asi es socio, y tampoco quiero sentar catedra con mis comentarios... de hecho ya no tengo mas argumentos 🤣
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Por cierto, la planta efectivamente esta volviendo en si desde el riego de esta mañana.
Cuando se ha encendido la luz parece que hasta no le ha gustado, pero ha sido regar y venirse arriba.

Han sido un par de dias de inactividad, espero que esto sea un punto de inflexion.



out (4).gif

Edito: lo de que no le ha gustado la luz al inicio, creo que no es eso, sino que la humedad cerca del 30% hace que la planta agache las hojas, igual que en el armario grande. Asi que voy a ajustarlo tambien en este cultivo para que salte al 40%.
 
Última edición:

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Acabo de instalar la interfaz web Mycodo en una raspberry pi zero "virgen".

Me ha sorprendido lo curradisimo que esta todo... es mucho mejor de lo que esperaba.
Desde la propia instalacion, que solo hay que ejecutar un comando, y se instala de manera desatendida.
En una rpi0 le ha costado casi media hora en instalar, es bastante, en una rpi3 tardara una cuarta parte o menos.

El se encarga de descargar todos los modulos necesarios, me suena que han sido como 100 Mb.

Luego una vez instalado, solo hay que acceder via web y dar de alta un usuario.
Le he conectado un sensor, el SDC30, esta tirado, solo hay que elegirlo de una lista... Da un "error" diciendo que no esta instalada la dependencia (modulo), solo hay dar al enlace de instalar.. sale hasta el progreso de la instalacion via web.. me quito el sombrero por este señor, ole sus huevos!!
Luego activarlo y ya esta registrando datos. Me he añadido unos graficos al cuadro de mandos, y de momento no he hecho nada mas.
Cuando tenga otro rato añadire un rele y probare a añadir alguna funcion.

IMG_20210331_203403.jpg

Aqui van unas capturas que he ido haciendo, me ha llevado 45 minutos dejarlo asi, contando la instalacion:

1.user.PNG 2.default.PNG 4.add input.jpg

5.error.PNG 6.install.PNG 7 ok install.PNG

8 lectura.PNG 9 widget.PNG

10 cuadro.PNG

Se me ocurren pocas razones para no montarlo todo con Mycodo.
Un trabajo realmente brillante el que ha hecho Kyle Gabriel.

Para toda la programacion que hay por debajo, la interfaz web no puede ser mas simple e intuitiva.

Y quitando que la instalacion es algo lenta en una rpi0, una vez configurada, se mueve con mucha soltura la interfaz, no se atasca lo mas minimo como cabria esperar. Habria que ver luego con un monton de sensores y funciones, pero apuesto a que ira como la seda.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
He dejado esta raspberry ya en la terraza, que vaya registrando datos jajaja
En breve le añadire el sensor de luz e ire preparando la monitorizacion y riego de la temporada de exterior.

El armario es enorme... ahi metere tambien el deposito de agua.

IMG_20210331_205420.jpg IMG_20210331_205436.jpg

Me gusta porque esta muy ventilado y bastante protegido del sol.
Y lo mejor es que me llega señal wifi, acojonante, al final no voy a tener mas que llevar las manguerillas a unos 2 metros de distancia.
La putada ahi es el sensor de sustrato... tendre que poner un pedazo cable, y no es bueno tener cables muy largos con los sensores.

Tambien podria poner un sensor bluetooth como me sugirio @kmx , no me convence demasiado poner una pila en el sensor, pero bueno, hay que valorarlo.

Edito: la señal wifi no es para echar cohetes, pero mas que suficiente. Y si en algun momento la pierde, no pasa nada, sigue registrando datos y funcionando como una automata. La conexion wifi es solo para acceder a la interfaz web o manejar el escritorio de la rpi cuando se necesita:

1617218005545.png
 
Última edición:

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Mycodo es simplemente BRUTAL.
Acabo de añadir un sensor de luz (tsl2591) porque quiero empezar a registrar cuando amanece y anochece en la terraza.

Ha sido igual de sencillo que añadir el otro sensor.
Si que tendria en cuenta si alguien quiere montarse algo con Mycodo sin complicarse lo mas minimo, es que se fije primero en la lista de sensores soportados.
Hay muchisimos, pero he visto que algunos sensores nuevos aun no los tiene, como el SHT4... asi como los anteriores si los soporta, SHT3..

Tambien he añadido un rele, de momento no hay nada conectado, es solo para probar a hacer algunas funciones.
Cubre todas las que se me puedan ocurrir, y muchas otras mas:

1617227122465.png

Para los usos mas habituales lo normal es utilizar los 2 primeros: el de temporizador para los focos a tal fotoperiodo, y el condicional para activar un rele segun una condicion, por el ejemplo el riego cuando la humedad sea baja... encender unas mantas electricas cuando la temperatura sea baja... encender un foco cuando la iluminacion natural es baja... y etc.

Por el momento he complementado el cuadro de mandos con el grafico de los luxes y el estado y control manual del rele.

1617227371509.png

Con Mycodo, cualquiera se puede montar algo asi sin tener ni puta idea ni de electronica, ni de informatica.
Solamente los conocimientos que ya tenemos de nuestro material de cultivo.
 
Última edición:

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Que cabronazo este Kyle Gabriel.. estoy mirando la lista de sensores soportados y tiene a patadas... tiene incluso 2 para medir la altura de la planta como yo queria jajaja en este caso son 2 sensores de distancia utilizados en drones y asi, para calcular la distancia al suelo en el despeque y aterrizaje.. tienen pinta de ser muy precisos.

He visto que tambien tiene uno muy interesante, pero que me da que tiene gato encerrado.. demasiado bueno para ser cierto.

1617233427029.png

Un sensor inalambrico bluetooth 4 en 1: Sensor de Luz, Humedad y EC de sustrato, y temperatura... todo por 10 euros... venga ya!!

Mi Flora: El controlador de plantas del ecosistema Xiaomi - Domótica en Casa (domoticaencasa.es)

Esta pensado para utilizar con sus chismes, pero al ser bluetooth, puede transmitir los datos a la raspberry.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.181
228
Que cabronazo este Kyle Gabriel.. estoy mirando la lista de sensores soportados y tiene a patadas... tiene incluso 2 para medir la altura de la planta como yo queria jajaja en este caso son 2 sensores de distancia utilizados en drones y asi, para calcular la distancia al suelo en el despeque y aterrizaje.. tienen pinta de ser muy precisos.

He visto que tambien tiene uno muy interesante, pero que me da que tiene gato encerrado.. demasiado bueno para ser cierto.

Ver el adjunto 839804

Un sensor inalambrico bluetooth 4 en 1: Sensor de Luz, Humedad y EC de sustrato, y temperatura... todo por 10 euros... venga ya!!

Mi Flora: El controlador de plantas del ecosistema Xiaomi - Domótica en Casa (domoticaencasa.es)

Esta pensado para utilizar con sus chismes, pero al ser bluetooth, puede transmitir los datos a la raspberry.
Dime que te puede la curiosidad y vas a pillarlo para probarlo. 😬
 
  • Jaja
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Dime que te puede la curiosidad y vas a pillarlo para probarlo. 😬
Estoy a un clic:

[global version] flora 4 in 1 flower plant light temperature tester garden soil moisture nutrient monitor Sale - Banggood.com

Pero es que no puede ser de buena calidad... es imposible.
Un sensor de sustrato ya vale eso.. este seguro que no tiene sensibilidad, o mide con una resolucion bajisima... igual 0, 25, 50 y 100%
El EC tambien?? Tiene que tener truco porque cualquier sensor de EC vale 40 euros como minimo.
El de luz todavia.. el chip en si cuesta 1€, y un sensor malo de temperatura tambien puede salir por 2€.

Pero es que ademas es un sensor inalambrico jajaa con bluetooth y ademas una bateria.

De todas formas puede estar interesante de probar.
Alguno se puede animar sin raspberry, ya que se puede conectar el sensor con el movil por lo que parece... hay 2 apps.
 
  • Me gusta
Reacciones: Miguelitro y lama56

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.181
228
Estoy a un clic:

[global version] flora 4 in 1 flower plant light temperature tester garden soil moisture nutrient monitor Sale - Banggood.com

Pero es que no puede ser de buena calidad... es imposible.
Un sensor de sustrato ya vale eso.. este seguro que no tiene sensibilidad, o mide con una resolucion bajisima... igual 0, 25, 50 y 100%
El EC tambien?? Tiene que tener truco porque cualquier sensor de EC vale 40 euros como minimo.
El de luz todavia.. el chip en si cuesta 1€, y un sensor malo de temperatura tambien puede salir por 2€.

Pero es que ademas es un sensor inalambrico jajaa con bluetooth y ademas una bateria.

De todas formas puede estar interesante de probar.
Alguno se puede animar sin raspberry, ya que se puede conectar el sensor con el movil por lo que parece... hay 2 apps.
Visto así suena crudo, si. xD

Mucha tela pa' los cuatro duros que cuesta. Pero una cosa tío, yo tengo un medidor de EC que compré por Amazon. De esto que viene un medidor de pH (malo) y un medidor de EC, que además de la EC te mide la temperatura. Los dos chismes por menos de 20 pavos así que supongo que el coste de lo básico que valga para medir la EC igual no se dispara tanto.

Igual la EC que estoy midiendo es como chuparme el dedo y meterlo en el agua para cerrar los ojos e imaginar una cifra, pero es el que estoy usando (que en verdad y para mi desgracia lo tengo abandonado en este cultivo). Además como falló el medidor de pH me mandaron otro juego de medidor de pH y medidor de EC, así que imagina lo que les tiene que costar...

Si bien es cierto que cuando he querido mirar medidores de EC y pH para invertir en uno bueno, cuestan una pasta. Pero es como lo del dimmer tío, resulta que para bajar la potencia del extractor me andaban cobrando los 40-50 pavos que cuesta uno en condiciones y resulta que luego me topo con tu hilo y veo que por menos de diez pavos haces lo mismo y con mayor versatilidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Visto así suena crudo, si. xD

Mucha tela pa' los cuatro duros que cuesta. Pero una cosa tío, yo tengo un medidor de EC que compré por Amazon. De esto que viene un medidor de pH (malo) y un medidor de EC, que además de la EC te mide la temperatura. Los dos chismes por menos de 20 pavos así que supongo que el coste de lo básico que valga para medir la EC igual no se dispara tanto.

Igual la EC que estoy midiendo es como chuparme el dedo y meterlo en el agua para cerrar los ojos e imaginar una cifra, pero es el que estoy usando (que en verdad y para mi desgracia lo tengo abandonado en este cultivo). Además como falló el medidor de pH me mandaron otro juego de medidor de pH y medidor de EC, así que imagina lo que les tiene que costar...

Si bien es cierto que cuando he querido mirar medidores de EC y pH para invertir en uno bueno, cuestan una pasta. Pero es como lo del dimmer tío, resulta que para bajar la potencia del extractor me andaban cobrando los 40-50 pavos que cuesta uno en condiciones y resulta que luego me topo con tu hilo y veo que por menos de diez pavos haces lo mismo y con mayor versatilidad.
Probablemente este exagerando... 50 pavos cuestan los medidores de EC que se ponen en hidroponicos, uno de los sensores de Atlas Scientific, la marca que ha utilizado principalmente Kyle Gabriel:

1617276543952.png

Sin embargo la version OEM (sin conectores ni nada, solo la electronica basica) cuesta mucho menos:

1617276666728.png

Y tambien es cierto que la precision se paga mucho... demasiado tal vez.
Por poner un ej.: un sensor de temperatura chino puede costar 1€ o menos, y el tipico decente pues 10€.
La diferencia igual es que el malo tiene 1ºC de error y el bueno 0.2ºC...
Y en realidad a la planta le da igual que los ventiladores, mantas o lo que sea, se disparen 1ºC arriba o abajo.

Me terminare pillando el Miflora este, he visteo los videos y la verdad que no apunta mal la cosa.
Aqui esta uno de los que primero lo hizo, supongo que Kyle despues lo cogeria de aqui:

Xiaomi Miflora Sensor Integration - Tutorials & Examples - openHAB Community

La verdad que tecnologia tiene un rato el sensor... dice hasta la carga de la bateria..
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Le he dado otra vuelta mas al Mycodo de la raspberry de la terraza... le he añadido un sensor de espectro de luz que tenia (AS7262).
He puesto algun indicador de estos tipo velocimetro (gauge) para temperatura, humedad y CO2.

1617277843716.png

Aun estando dentro de la caja de manera provisional, recibe perfectamente la luz, ya se ve que empieza a amanecer a las 8am.
Tanto el de luxes como el de espectro lo reflejan guay en los graficos.
 
  • Me encanta
Reacciones: lama56

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
En el armario el riego ha saltado a la noche, ha durado 2 dias con el ultimo riego de 170ml.
Asi parece muy bien ajustado, aqui funciona bien la proporcion de @Zintxo de echar el 6% del volumen de la maceta.

1617280522159.png

En el bidon sin embargo, desde que la planta ya se ha recuperado, practicamente se ha bebido en un dia el riego de ayer:

1617280599471.png

No se si sera algo puntual, si se repite, creo que le subire la cantidad de agua para que aguante 2 dias.
 
  • Me gusta
Reacciones: lama56

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.181
228
Joder, no puedo leer mas sobre sensores...
Acabo de ver este proyecto que los mismos de Atlas Scientific han preparado: un analizador de agua profesional utilizando una raspberry y sus sensores... Barato no sera, pero que puta pasada para poner en un deposito:

Ver el adjunto 839883

Atlas IoT Monitoring Software | Atlas Scientific (atlas-scientific.com)
Hostia qué interesante. Yo en 3 ó 4 cultivos como mucho estoy con estas cosas, no quiero meterle de momento tecnología porque me vendrá bien ir poco a poco y no meterme del tirón con ello, pero todos estos chismes lo facilitan bastante.

Siempre que he mirado cosas de este estilo he visto precios que se escapaban a mi presupuesto pero todo esto, por más caro que sea lo más bueno, está mucho más accesible al bolsillo de la mayoría.
 
  • Me gusta
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Alguno me estais preguntando por privado que raspberry elegir para monitorizar y automatizar vuestros cultivos.

Creo que no hay una respuesta comun para todo el mundo..

Ahora que le he puesto un monton de graficos al cuadro de mandos, he notado que va mas cargada la rpi0.
Si esta trabajando ella sola y tu no estas viendo sus graficos o haciendo ajustes, la maquina va practicamente en reposo, ni a medio gas.
Para un trabajo como automata sigue yendo sobradisima.

Si es cierto que cuando haces algun ajuste, por ejemplo cuando añades un sensor nuevo, pues se tira 2 o 3 minutos instalando el modulo, y luego cuando refrescas todos los graficos, pues le lleva unos segundos... no es instantaneo.

Si me dedicara profesionalmente a instalar estos chismes, utilizaria un RPI3B+, dejaria todo listo en menos tiempo y me podria ir antes a instalar otra, y ademas el cliente estaria mas contento con una interfaz web mucho mas fluida.

La RPI3B+ sigue teniendo un precio razonable, y ademas tiene conexion Ethernet, para conectarla al router por cable en vez de wifi.

Una RPI0 sigue teniendo cabida en muchos proyectos, alli donde el consumo de energia es clave... para poner en alguna huerta con un pequeño panel y baterias... aqui la diferencia es abismal... para alimentar una RPI3B+ con paneles necesitas un equipo unas 5 veces mas potente...

Lo que no utilizaria en ningun caso, al menos por el momento, es una RPI4... es un maquinon pero se calienta mucho... es casi obligatorio ponerle un ventilador... ademas sobra potencia por todos lados. Creo que es tirar el dinero a lo tonto, y ademas pienso que a la larga sacaran alguna revision porque se vera que no es tan fiable como las anteriores, esta todo muy apretado.
 
Última edición:

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Hostia qué interesante. Yo en 3 ó 4 cultivos como mucho estoy con estas cosas, no quiero meterle de momento tecnología porque me vendrá bien ir poco a poco y no meterme del tirón con ello, pero todos estos chismes lo facilitan bastante.

Siempre que he mirado cosas de este estilo he visto precios que se escapaban a mi presupuesto pero todo esto, por más caro que sea lo más bueno, está mucho más accesible al bolsillo de la mayoría.
Asi es, yo aunque sea me lo montaba para monitorizar solo.
Una raspberry y un par de sensores..

No tiene nada que ver con un estacion meteorologica normal... con graficos de mierda o que incluso solo sepas el min/max, ni idea de como ni cuando se produjeron eso picos..

Luego ponerle un rele para la luz o algun ventilador.

A nada que lo ajustes, va a estar a años luz de cualquier control de clima que cueste el triple, sera mucho mas versatil y mas preciso.
Sera un poco mas feo, pero bueno jeje, algo hay que sacrificar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Deleted member 220288

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Estoy deseando empezar a probar la funcion de PID Controller...
Es una funcion mas avanzada que una simple funcion condicional (si temp. mayor que tal hacer tal).

El nombre es tan sofisticado que no lo voy a nombrar jaja pero basicamente lo que hace es lo que comentaba de ajustar un ventilador en funcion de la temperatura de manera progresiva. Lo mismo que ajustar la potencia del COB para que no supere cierta temperatura... y etc.

Es una funcion que corre en bucle, y esta analizando constantemente las entradas (temp, humedad o lo que sea) y ajustando su vez las salidas (ventiladores, drivers...).

Con esto se consigue por ej. que la humedad sea mucho mas constante, sin los saltos que veo yo en mi armario... en mi armario se toman medidas cada 5 minutos y se actua en consecuencia, por tanto se producen los picos e inercias que se ven en los graficos.

Tiene unos cuantos ajustes la verdad (tiempos y umbrales), pero una vez comprendidos, es una funcion muy potente:

Functions - Mycodo (kizniche.github.io)
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.181
228
Asi es, yo aunque sea me lo montaba para monitorizar solo.
Una raspberry y un par de sensores..

No tiene nada que ver con un estacion meteorologica normal... con graficos de mierda o que incluso solo sepas el min/max, ni idea de como ni cuando se produjeron eso picos..

Luego ponerle un rele para la luz o algun ventilador.

A nada que lo ajustes, va a estar a años luz de cualquier control de clima que cueste el triple, sera mucho mas versatil y mas preciso.
Sera un poco mas feo, pero bueno jeje, algo hay que sacrificar.
Si, si, tengo ganas la verdad. Lo primero que haría sería automatizar el riego cuando tenga más habilidades con la fertilización y riego.

Para entonces repasaré estos hilos y leeré. Seguramente yo también termine por preguntarte algún día pero lo haría por aquí, que así aprendemos todos.😬
 
  • Me encanta
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Si, si, tengo ganas la verdad. Lo primero que haría sería automatizar el riego cuando tenga más habilidades con la fertilización y riego.

Para entonces repasaré estos hilos y leeré. Seguramente yo también termine por preguntarte algún día pero lo haría por aquí, que así aprendemos todos.😬
Claro que si!!

Para que no se me olvide, he hablado mucho de sensores y tal, pero he dejado de lado una de las claves: evitar las soldaduras.
Hay 2 cables que son imprescindibles:

-Para conectar los sensores en cadena entre ellos (tambien lo hay con cable mas gordo, pero yo prefiero este que es mas flexible):
1617284976350.png

-Para conectar la cadena de sensores a la raspberry:
1617285054914.png

Los hay de distintas longitudes, ahi ya cada unos segun necesidades.

Y bueno, si hubiera algun manitas soldador, se puede ahorrar un dineral si va sin conectores, soldando todo con cables... a mi se me encogen las pelotas de pensarlo, pero la diferencia de dinero es importante...
 
  • Me gusta
Reacciones: Samesugo y lama56

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.181
228
Claro que si!!

Para que no se me olvide, he hablado mucho de sensores y tal, pero he dejado de lado una de las claves: evitar las soldaduras.
Hay 2 cables que son imprescindibles:

-Para conectar los sensores en cadena entre ellos:
Ver el adjunto 839935

-Para conectar la cadena de sensores a la raspberry:
Ver el adjunto 839936

Los hay de distintas longitudes, ahi ya cada unos segun necesidades.

Y bueno, si hubiera algun manitas soldador, se puede ahorrar un dineral si va sin conectores, soldando todo con cables... a mi se me encogen las pelotas de pensarlo, pero la diferencia de dinero es importante...
Ya ves... ni un euro.

Como se suele decir, "si te sirve de consuelo", no lo pasaste por alto y si lo comentaste. Una de las cosas que aprendí en tus hilos es que existía la posibilidad de pillarlo para soldarlo tú o con los pines ya para meterlo directamente por algo más de pasta. Porque con muchas cosas de programación y tal no me quedo en pero de eso si me acuerdo.🤓
 
  • Me encanta
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Ya ves... ni un euro.

Como se suele decir, "si te sirve de consuelo", no lo pasaste por alto y si lo comentaste. Una de las cosas que aprendí en tus hilos es que existía la posibilidad de pillarlo para soldarlo tú o con los pines ya para meterlo directamente por algo más de pasta. Porque con muchas cosas de programación y tal no me quedo en pero de eso si me acuerdo.🤓
Joder que alegria!!!
Me repito mas que el ajo la verdad, pero me alegro que al menos se entienda.

Al final son 4 conceptos, suenan a ciencia ficcion, pero es como todo, una vez que lo pruebas, ya no hay grandes misterios.

Igual que el I2C... a mi me daba miedo, pensaba que era algo para expertos.
Pues es como decir USB pero para los sensores. Da igual el orden en que conectes los sensores, lo importante es que un extremo vaya a la rasbperry con los 4 cables (2 corriente y 2 de datos).

Y la programacion... si... Python echa para atras lo que mas de todo el proyecto... a mi tambien, que nadie se crea que programo en python en mis ratos libres como pasatiempos.

Pero con Mycodo te olvidas de todo eso... y la instalacion es muy muy sencilla.

Partiendo de 0 hay que grabar en el ordenador una Micro-SD para la raspberry, luego pincharla y arrancarla, solo hay que seguir los pasos en pantalla y esperar a que termine la instalacion del sistema operativo.. te pregunta la zona horaria, la clave de tu wifi y nada mas. No hay nadie que no sepa hacerlo.

Una vez terminado, hay que ejecutar un comando (copy/paste) y en menos de media hora ya esta Mycodo instalado. Luego es ir añadiendo los sensores... se puede tardar 3 minutos como mucho en añadir un sensor y "configurar" un grafico.
 
  • Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Samesugo y lama56

Samesugo

Gran Cogollo
18 Noviembre 2019
931
3.815
118
Como sugerencia podrías hacer una lista con los materiales que recomiendas para hacerlo mas visual.

Sugerencias a parte, me parece increíble todo el trabajo que estás haciendo y compartiendo, hace tiempo lo había estado mirando y me pareció muy complicado, ahora no me parece tan descabellado automatizar un armario de madres por ejemplo
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Como sugerencia podrías hacer una lista con los materiales que recomiendas para hacerlo mas visual.

Sugerencias a parte, me parece increíble todo el trabajo que estás haciendo y compartiendo, hace tiempo lo había estado mirando y me pareció muy complicado, ahora no me parece tan descabellado automatizar un armario de madres por ejemplo
Es complicado decantarse por uno u otro sensor entre tanta variedad...
Realmente el sensor en si lo fabrican unos pocos fabricantes.. bosh, sensirion, texas instruments..
Luego hay ensambladores que pillan estos microchips y los ensamblan en mini-placas. De estos estan Adafruit, DFRobot, CQRobot, Atlas Scientific....

Algunos de estos ensambladores utilizan distintos conectores o formatos de placa, mas que nada varia el tamaño del conector y poco mas, luego siguen siendo los 4 cables de siempre.

Yo empece con Adafruit por toda la documentacion que tienen, no son los mas baratos, pero bueno.
Para ir sobre seguro y sin grandes complicaciones, primero montaria esto:


En cuanto al riego y sensores de humedad de tierra, ahi si que hay variedad y combinaciones posibles... que si analogico, digital, inalambrico, junto a otros sensores... bufff, de momento solo he probado el que tengo.

Edito: quito la raspberry pi zero de la lista.
La camara original es lo que mas sube el precio... se pueden poner otras, o no poner.
Entiendo que cargadores USB y cables HDMI tiene todo el mundo en casa.

Los reles de adafruit no me gustan porque hay que soldar algo... Yo tengo estos de amazon, vienen 5 en un paquete, no son los mas baratos:
iHaospace 3V 1 Channel Relay Power Switch Module with Optocoupler High Level Trigger for ESP8266 Development Board (Pack of 5): Amazon.es: Electrónica

Y algunos cables para los reles, estos nunca estan de mas:
Premium Female/Female Jumper Wires - 20 x 6 (150mm) : ID 1950 : $1.95 : Adafruit Industries, Unique & fun DIY electronics and kits

Si alguien tuviera claro que va a necesitar un numero de reles, por ejemplo 4, le viene bien pillar unos que vienen agrupados en una misma placa. Siguen teniendo su cable independiente para dispararlos individualmente, pero lo bueno es que luego solo necesitas otros 2 cables para dar corriente a todos. Sino tienes que llevar 2 cables de corriente a cada uno de los reles sueltos.

Módulo de canal de relé de 3V 3,3 V, 1/2/4/8, activador por flanco Dual, optoacoplador de aislamiento, módulo de relé de 3,3 V|Relés| - AliExpress
 
Última edición:
-