El armario friki

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Ayer ya deje listo el humidificador.
Simplemente lo conecte al enchufe hembra del trasto, el unico que hay de momento, y el que esta controlado por un rele.

IMG_20210210_215508.jpg IMG_20210210_215432.jpg

La programacion no puede ser mas sencilla:

Si humedad_ambiente es menor que 35:
Encender rele_humidificador
Si humedad_ambiente es mayor que 55:
Apagar rele_humidificador

Estuve dandole unas cuantas vueltas para decidir cuanto elevar la humedad antes de apagar el humidificador...

Si se pone un valor bajo, digamos un +5%, el humidificador se va a encender mas veces y la humedad va a ser mas constante (se movera entre 35% y 40%)

Si se pone un valor alto, digamos un +30%, el humidificador se va a encender menos veces, pero la humedad va a ser mas variable (se movera entre 35% y 65%).

Luego se podria ajustar para controlar las inercias, es decir, que se encienda y se apague un poco antes... pero vamos, no me quita el sueño.

Aqui el resultado, de momento hace esto, solo ha saltado una vez desde ayer (a eso de las 9 y pico de la noche):

Humedad Ambiente.png

No quiero enrollarme con temas de programacion, hay muchas formas de hacer lo mismo, de una manera mas o menos elegante.

Lo de arriba es pseudo-codigo, realmente mi planteamiento en todo momento va ser que el codigo sea FUNCIONAL, y que sea FIABLE.

Anoche por ejemplo me tire 3 horas preparando el codigo para el rele que va a encender/apagar los focos.
Realmente se hace en 5 minutos, pero me enrolle a perfeccionarlo, bueno perfeccionarlo... a meterle pijadas mas por pura diversion que por funcionalidad...

Total, que luego busque en google para ver como lo hacia la gente, y me di cuenta que hay una forma mil veces mas sencilla, pero sobretodo, mil veces MAS FIABLE.

Esta forma es utilizar el CRONTAB, es decir, "el programador de tareas" que todo Linux tiene, y Raspbian logicamente tambien.
En el crontab puedes añadir tareas del tipo:
-Cuando arranque el ordenador, hacer esto.
-Cada x tiempo hacer esto otro
-A una hora concreta hacer tal cosa.
-...

Lo bueno es que Python tiene un modulo para trabajar de manera sencilla con crontab, para añadir, editar... las tareas.

Es decir, el script que maneja todo va seguir siendo un ficherito Python, pero algunas ordenes o tareas no las va a lanzar directamente el propio script, sino que las dejara programadas en crontab. Estas tareas pueden ser: encendido/apagado de luces, control de extractores (por ej. encender 5 minutos cada 15 minutos, cosas asi) y etc.

Con esto se consigue dar mas fiabilidad al sistema.
Si todo se lanzase desde el el propio script, si este tuviese algun fallo u excepcion que no hemos controlado, algunas ordenes podrian fallar, y por ejemplo quedarse las luces encendidas/apagadas cuando no corresponde.
 
Última edición:

lalococo

Súper Cogollo
5 Octubre 2020
1.448
1.777
183
islas cies
Ayer ya deje listo el humidificador.
Simplemente lo conecte al enchufe hembra del trasto, el unico que hay de momento, y el que esta controlado por un rele.

Ver el adjunto 830258 Ver el adjunto 830259

La programacion no puede ser mas sencilla:

Si humedad_ambiente es menor que 35:
Encender rele_humidificador
Si humedad_ambiente es mayor que 55:
Apagar rele_humidificador

Estuve dandole unas cuantas para decidir cuanto elevar la humedad antes de apagar el humidificador...

Si se pone un valor bajo, digamos un 5%, el humidificador se va a encender mas veces y la humedad va a ser mas constante (se movera entre 35% y 40%)

Si se pone un valor alto, digamos un 30%, el humidificador se va a encender menos veces, pero la humedad va a ser mas variable (se movera entre 35% y 65%).

Luego se podria ajustar para controlar las inercias, es decir, que se encienda y se apague un poco antes... pero vamos, no me quita el sueño.

Aqui el resultado, de momento hace esto, solo ha saltado una vez desde ayer (a eso de las 9 y pico de la noche):

Ver el adjunto 830249

No quiero enrollarme con temas de programacion, hay muchas formas de hacer lo mismo, de una manera mas o menos elegante.

Lo de arriba es pseudo-codigo, realmente mi planteamiento en todo momento va ser que el codigo sea FUNCIONAL, y que sea FIABLE.

Anoche por ejemplo me tire 3 horas preparando el codigo para el rele que va a encender/apagar los focos.
Realmente se hace en 5 minutos, pero me enrolle a perfeccionarlo, bueno perfeccionarlo... a meterle pijadas mas por pura diversion que por funcionalidad...

Total, que luego busque en google para ver como lo hacia la gente, y me di cuenta que hay una forma mil veces mas sencilla, pero sobretodo, mil veces MAS FIABLE.

Esta forma es utilizar el CRONTAB, es decir, "el programador de tareas" que todo Linux tiene, y Raspbian logicamente tambien.
En el crontab puedes añadir tareas del tipo:
-Cuando arranque el ordenador, hacer esto.
-Cada x tiempo hacer esto otro
-A una hora concreta hacer tal cosa.
-...

Lo bueno es que Python tiene un modulo para trabajar de manera sencilla con crontab, para añadir, editar... las tareas.

Es decir, el script que maneja todo va seguir siendo un ficherito Python, pero algunas ordenes o tareas no las va a lanzar directamente el propio script, sino que las dejara programadas en crontab. Estas tareas pueden ser: encendido/apagado de luces, control de extractores (por ej. encender 5 minutos cada 15 minutos, cosas asi) y etc.

Con esto se consigue dar mas fiabilidad al sistema.
Si todo se lanzase desde el el propio script, si este tuviese algun fallo u excepcion que no hemos controlado, algunas ordenes podrian fallar, y por ejemplo quedarse las luces encendidas/apagadas cuando no corresponde.
👏👏👏 Tendrias que abrir un hilo sobre este tema , seguro que hay gente que le interesa 👍👍👍
 
  • Me gusta
Reacciones: Joselorathc y growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
👏👏👏 Tendrias que abrir un hilo sobre este tema , seguro que hay gente que le interesa 👍👍👍
Tienes razon, y la verdad es que tengo un dilema con este hilo...
Si me enrollo demasiado y ademas de manera tecnica, va a ser un puto coñazo de leer.
Igual es mejor que me centre en mostrar los avances, sin entrar en explicar el funcionamiento.

Otra cosa que he pensado es hacer un mini-prototipo: raspberry + un sensor + un rele
Algo simple para manejar por ejemplo un extractor/intractor en funcion de la temperatura.

Asi se entenderia mejor la base de todo, alguien se podria animar a gastarse 30€ y dedicarle una tarde a ponerlo en marcha.
De esta manera, despues uno mismo seria capaz de añadirse los sensores y reles que necesite para montarselo como uno quiera.
 

lalococo

Súper Cogollo
5 Octubre 2020
1.448
1.777
183
islas cies
Tienes razon, y la verdad es que tengo un dilema con este hilo...
Si me enrollo demasiado y ademas de manera tecnica, va a ser un puto coñazo de leer.
Igual es mejor que me centre en mostrar los avances, sin entrar en explicar el funcionamiento.

Otra cosa que he pensado es hacer un mini-prototipo: raspberry + un sensor + un rele
Algo simple para manejar por ejemplo un extractor/intractor en funcion de la temperatura.

Asi se entenderia mejor la base de todo, alguien se podria animar a gastarse 30€ y dedicarle una tarde a ponerlo en marcha.
De esta manera, despues uno mismo seria capaz de añadirse los sensores y reles que necesite para montarselo como uno quiera.
por eso te lo digo e vistos ya unos poco hilos que los tienen monitorizados aparte que lo veo muy interesante por las prestaciones y el poco coste
 

Eibach

Cogollo
5 Septiembre 2020
255
413
83
37
Me voy a quedar por aquí porque tengo una raspberry y las frikadas estas me molan, yo tengo el cultivo monitorizado a lo amateur, con una centralita xiaomi, su termohigrometro, unos enchufes y una webcam y desde la app hago automatismos con los enchufes en los que conecto deshumidificador y demás en base a la temperatura y humedad se activan o desactivan
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Me voy a quedar por aquí porque tengo una raspberry y las frikadas estas me molan, yo tengo el cultivo monitorizado a lo amateur, con una centralita xiaomi, su termohigrometro, unos enchufes y una webcam y desde la app hago automatismos con los enchufes en los que conecto deshumidificador y demás en base a la temperatura y humedad se activan o desactivan
Pues tu idea es cojonuda!!
Con centralita, sensores y reles comerciales de domotica, va a ser todo mas sencillo de montar, de manejar, y seguramente sera mas fiable.

Las unicas ventajas que veo a montarselo con una raspberry es que va a ser mas economico y mas personalizable.
 
D

Deleted member 194421

Invitado
La idea esta bien... y es muy interesante... pero veo un problema en el sensor de riego... imaginemos que riega automaticamente porque has programado que riegue cuando el sensor detecte por ejemplo un 40% de humedad y que deje de regar cuando este % suba a 80... una vez empieza a regar... como se humedezca el sensor antes que el resto del sustrato... va subir al 80% y va dejar de regar... y la lectura es erronea... porque el sensor te indicara que ya esta la humedad al 80% cuando no es correcto...el sensor llego al 80% de humedad pero el resto del sustrato no.... me explico??
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
La idea esta bien... y es muy interesante... pero veo un problema en el sensor de riego... imaginemos que riega automaticamente porque has programado que riegue cuando el sensor detecte por ejemplo un 40% de humedad y que deje de regar cuando este % suba a 80... una vez empieza a regar... como se humedezca el sensor antes que el resto del sustrato... va subir al 80% y va dejar de regar... y la lectura es erronea... porque el sensor te indicara que ya esta la humedad al 80% cuando no es correcto...el sensor llego al 80% de humedad pero el resto del sustrato no.... me explico??
Tienes razon socio, y con este problema ya me enfrente cuando monte toda esta misma gaita con arduino...

Mi planteamiento es:
1. Medir el caudal de la bomba de riego (la mia es de 120L/hora)
2. Calcular cuantos segundos tiene que estar encendida para regar un 10% de la capacidad de la maceta.

De esta manera, cuando la humedad llega al 20% (tal y como tengo calibrado el sensor), la bomba se enciende por ej. 10 segundos para echar 200 ml de agua.
 

lalococo

Súper Cogollo
5 Octubre 2020
1.448
1.777
183
islas cies
La idea esta bien... y es muy interesante... pero veo un problema en el sensor de riego... imaginemos que riega automaticamente porque has programado que riegue cuando el sensor detecte por ejemplo un 40% de humedad y que deje de regar cuando este % suba a 80... una vez empieza a regar... como se humedezca el sensor antes que el resto del sustrato... va subir al 80% y va dejar de regar... y la lectura es erronea... porque el sensor te indicara que ya esta la humedad al 80% cuando no es correcto...el sensor llego al 80% de humedad pero el resto del sustrato no.... me explico??
yo creo que el tema del riego , al ser fundamental debería ser accionado cuando nosotros lo veamos adecuado , pero por demas esta de puta madre la monitorización , siempre ayuda y si te pilla fuera de casa puedes ajustar muchos parámetros
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
yo creo que el tema del riego , al ser fundamental debería ser accionado cuando nosotros lo veamos adecuado , pero por demas esta de puta madre la monitorización , siempre ayuda y si te pilla fuera de casa puedes ajustar muchos parámetros
Automatizar el riego completamente, y que lo haga bien, efectivamente es mas dificil de lo que parece...
Me refiero a que el proceso incluya añadir nutrientes al agua.... Es necesario añadir bombas peristalticas, mas reles, sensores... No digo que sea imposible, pero es bastante complicado.

No quiero adelantar acontecimientos, pero voy a hacer un sistema semi-automatico, de dosificar el agua se encargara la Raspberry, y de añadir los nutrientes me seguire encargando yo... 😔

Va a haber un deposito intermedio mas pequeño (con canicas de cristal dentro hasta la mitad), ahi echare unas cucharaditas de nutrientes en polvo. Esto lo puedes hacer unos dias antes de que se vaya a regar.

En este deposito intermedio, el agujero de salida de agua es mas pequeño que el de entrada, asi que el deposito se llena de agua con la dosis correspondiente, se mezcla con el nutriente en polvo que esta sobre las canicas a medio camino... y despues se va escapando la mezcla hacia las macetas.

Es bastante cutre, pero es sencillo y creo que puede servir.
Si algun dia me olvido de echar nutrientes, al menos llevara agua y la planta no morira.
 

lalococo

Súper Cogollo
5 Octubre 2020
1.448
1.777
183
islas cies
Automatizar el riego completamente, y que lo haga bien, efectivamente es mas dificil de lo que parece...
Me refiero a que el proceso incluya añadir nutrientes al agua.... Es necesario añadir bombas peristalticas, mas reles, sensores... No digo que sea imposible, pero es bastante complicado.

No quiero adelantar acontecimientos, pero voy a hacer un sistema semi-automatico, de dosificar el agua se encargara la Raspberry, y de añadir los nutrientes me seguire encargando yo... 😔

Va a haber un deposito intermedio mas pequeño (con canicas de cristal dentro hasta la mitad), ahi echare unas cucharaditas de nutrientes en polvo. Esto lo puedes hacer unos dias antes de que se vaya a regar.

En este deposito intermedio, el agujero de salida de agua es mas pequeño que el de entrada, asi que el deposito se llena de agua con la dosis correspondiente, se mezcla con el nutriente en polvo que esta sobre las canicas a medio camino... y despues se va escapando la mezcla hacia las macetas.

Es bastante cutre, pero es sencillo y creo que puede servir.
Si algun dia me olvido de echar nutrientes, al menos llevara agua y la planta no morira.
Todo es ensayo 👏👏👏👏 , y tiempo jejej
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Ayer ya se quedo registrando datos del espectro de luz, y mas tarde incorpore estas graficas a la web de la raspberry.

Esta es la grafica con los datos desde ayer:

Ver el adjunto 830142

Y este el espectro actual en formato barras:

Ver el adjunto 830143

Lo primero que me ha llamado la atencion, es el pico que se produce los primeros 20-25 minutos desde que se encienden los focos por la mañana...

Este pico coincide con lo que registra el sensor de lumenes, que es un sensor distinto, con otro chip totalmente distinto.

Ver el adjunto 830144

Estoy casi seguro que es porque el foco alumbra algo mas cuando esta totalmente frio (tras pasar la noche apagado), y va perdiendo algo de eficiencia hasta que alcanza la temperatura de trabajo.

La perdida es de un 5% aproximadamente.
Puedo confirmar que la bajada de intesidad luminica por el calor que comentaba, es algo real.
En mi casa la temperatura maxima de dia se alcanza sobre las 21h, por ahi termina el ultimo ciclo de ecendido de la calefaccion central... que es un horror por cierto, se va acumulando el calor a lo largo del dia, y a ultima hora es insoportable...

Pues durante esas horas de maximo calor, con el pico a las 21h, se aprecia tambien que ambos sensores de luz captan un descenso (3-4%):

descenso_lumen_calor.jpg

Al ver esto lo primero que se me ocurre es compensar esta perdida por software, es decir, se podria utilizar uno de los pines GPIO de la raspberry via señales PWM, para incrementar este 3-4% en el driver... Pero claro, esto haria subir otro poco la temperatura, y tal vez no sea buena idea.

Lo que si me gustaria probar mas adelante, de cara a verano, es poder bajar la potencia de la luz cuando la temperatura supere por ej. los 29ºC en el armario, y que esta potencia se ajuste automaticamente para tener siempre la maxima potencia posible en funcion del calor.

Estas señales PWM se pueden utilizar tambien para extractores/intractores, para ajustar la intesidad segun lo grande que sea la desviacion de la temperatura sobre la ideal. Asi se minimiza el ruido y el consumo (minimo).
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
vamos @growpi anímate y abre un hilo sobre el tema , necesitamos mucha información los frikis jejejjee
Estoy haciendo un guion de lo que podria ser la tematica, llevo casi 2 horas solo anotando y ordenando...
A ver si despues de ver este guion, tienes ganas de seguir...:

1613131486131.png

Despues ampliarlo un poco mas, seria muy sencillo:

1613131605413.png

Hasta aqui es todo es simple, igual que el prototipo 🤣

A partir de este momento es cuando se empieza a complicar:

1613131686790.png

Y esta ultima parte entiendo que es la mas dura, aunque si alguno no necesita registrar los datos, y menos aun verlos via web, se lo podria saltar:

1613131867227.png

Hasta este punto es mas o menos donde esta el prototipo que tengo en el armario, o lo estara en breve.

Y aqui donde quiero llegar:

1613134715459.png

Bueno, si finalmente no sale lo prototipo basico, al menos pueda servir a alguien para entender mejor este hilo.
 
Última edición:

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.087
143
la frontera vasco-francesa
Estoy haciendo un guion de lo que podria ser la tematica, llevo casi 2 horas solo anotando y ordenando...
A ver si despues de ver este guion, tienes ganas de seguir...:

Ver el adjunto 830515

Despues ampliarlo un poco mas, seria muy sencillo:

Ver el adjunto 830517

Hasta aqui es todo es simple, igual que el prototipo 🤣

A partir de este momento es cuando se empieza a complicar:

Ver el adjunto 830518

Y esta ultima parte entiendo que es la mas dura, aunque si alguno no necesita registrar los datos, y menos aun verlos via web, se lo podria saltar:

Ver el adjunto 830519

Hasta este punto es mas o menos donde esta el prototipo que tengo en el armario, o lo estara en breve.

Y aqui donde quiero llegar:

Ver el adjunto 830527

Bueno, si finalmente no sale lo prototipo basico, al menos pueda servir a alguien para entender mejor este hilo.
Mi cerebro ahora mismo:

giphy.gif
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Ayer sobre las 22h se registro la temperatura mas alta desde que esta encendido el trasto:

Temperatura.png

Aprovechando que estos maximos van siempre acompañados del minimo de humedad del dia, voy a hacer un pequeño cambio en el programa que activa el humidificador:
-Hasta ahora solo se enciende cuando humedad es menor que 35%
-Voy a añadir otra condicion mas para que se active cuando la temperatura es superior a 29 ºC y la humedad es inferior al 50%.

Con esto se deberia conseguir bajar un par de grados la temperatura, a costa de subir la humedad tal vez un 20-30%.
Otra ventaja seria que el sustrato perderia menos humedad.

Lo que no tengo claro es que para las plantas sea una mejora... ¿Que opinais?
 

lalococo

Súper Cogollo
5 Octubre 2020
1.448
1.777
183
islas cies
Estoy haciendo un guion de lo que podria ser la tematica, llevo casi 2 horas solo anotando y ordenando...
A ver si despues de ver este guion, tienes ganas de seguir...:

Ver el adjunto 830515

Despues ampliarlo un poco mas, seria muy sencillo:

Ver el adjunto 830517

Hasta aqui es todo es simple, igual que el prototipo 🤣

A partir de este momento es cuando se empieza a complicar:

Ver el adjunto 830518

Y esta ultima parte entiendo que es la mas dura, aunque si alguno no necesita registrar los datos, y menos aun verlos via web, se lo podria saltar:

Ver el adjunto 830519

Hasta este punto es mas o menos donde esta el prototipo que tengo en el armario, o lo estara en breve.

Y aqui donde quiero llegar:

Ver el adjunto 830527

Bueno, si finalmente no sale lo prototipo basico, al menos pueda servir a alguien para entender mejor este hilo.
Que quieres que me explote la cabeza
Anda que no hay datos ahí 🤔🤔🤔
Luego le echo un vistazo 👍
 
  • Jaja
Reacciones: growpi

lalococo

Súper Cogollo
5 Octubre 2020
1.448
1.777
183
islas cies
Ayer sobre las 22h se registro la temperatura mas alta desde que esta encendido el trasto:

Ver el adjunto 830629

Aprovechando que estos maximos van siempre acompañados del minimo de humedad del dia, voy a hacer un pequeño cambio en el programa que activa el humidificador:
-Hasta ahora solo se enciende cuando humedad es menor que 35%
-Voy a añadir otra condicion mas para que se active cuando la temperatura es superior a 29 ºC y la humedad es inferior al 50%.

Con esto se deberia conseguir bajar un par de grados la temperatura, a costa de subir la humedad tal vez un 20-30%.
Otra ventaja seria que el sustrato perderia menos humedad.

Lo que no tengo claro es que para las plantas sea una mejora... ¿Que opinais?
Por probar , en varios días verás los resultados 👍
 
  • Me gusta
Reacciones: growpi

Original 1

Gran Cogollo
29 Marzo 2019
7.493
6.680
143
39
Las primeras sorpresas que me he llevado es ver como por la noche el sustrato apenas pierde humedad.
En parte lo podia esperar, ya que al irse las luces, la temperatura baja y la humedad sube... pero no de esta manera.
Buenas growpi!!
Sobre este dato también lo note yo con las bombillas led!!
Saludos compañero!!
Y como de costumbre chapó con todo tu hilo!!
 
D

Deleted member 200397

Invitado
Una pregunta growpi crees que seria buena idea conectar un sensor de temperatura con un ventilador de procesador que tengo usado al disipador de una placa led, o en este caso no merece la pena y poner el ventilador fijo mientras esta encendido el led

Lo tengo ya empalmado a un transformador de 12v y estoy pensando como aprovecharlo
 
  • Me gusta
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Una pregunta growpi crees que seria buena idea conectar un sensor de temperatura con un ventilador de procesador que tengo usado al disipador de una placa led, o en este caso no merece la pena y poner el ventilador fijo mientras esta encendido el led

Lo tengo ya empalmado a un transformador de 12v y estoy pensando como aprovecharlo
Supongo que te refieres a que quieres controlar ese ventilador con una raspberry u arduino, para que ajuste su velocidad en funcion del calor.

Desde un punto de vista practico, diria que no merece la pena complicarse.
Pero si lo que quieres es aprender a manejar un chisme de estos, me parece una idea cojonuda, partir de algo simple, y luego seguro que le sacas mas partido.

Si solo fuese eso, te diria que un Arduino es lo mas adecuado, pero con vistas a hacer cosas que requieran de una computadora... me iria a la Raspberyy. Y de paso le ponia una camara, la Picam, no tiene ninguna complicacion sacar fotos y verlas desde tu movil.
 
  • Me encanta
Reacciones: Deleted member 200397
D

Deleted member 200397

Invitado
Supongo que te refieres a que quieres controlar ese ventilador con una raspberry u arduino, para que ajuste su velocidad en funcion del calor.

Desde un punto de vista practico, diria que no merece la pena complicarse.
Pero si lo que quieres es aprender a manejar un chisme de estos, me parece una idea cojonuda, partir de algo simple, y luego seguro que le sacas mas partido.

Si solo fuese eso, te diria que un Arduino es lo mas adecuado, pero con vistas a hacer cosas que requieran de una computadora... me iria a la Raspberyy. Y de paso le ponia una camara, la Picam, no tiene ninguna complicacion sacar fotos y verlas desde tu movil.
Eso es demasiado para mi, a mi me suspendian hasta en el recreo 😆

En serio yo me conformo con que se apague o se encienda segun la temperatura del disipador, el ventilador de por si no da mucha potencia es para dejarlo fijo, pero pensandolo creo que si se apaga volveria a subir la temperatura en del disipador en menos de un minuto osea creo no tiene mucho sentido :oops:
 
  • Jaja
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Eso es demasiado para mi, a mi me suspendian hasta en el recreo 😆

En serio yo me conformo con que se apague o se encienda segun la temperatura del disipador, el ventilador de por si no da mucha potencia es para dejarlo fijo, pero pensandolo creo que si se apaga volveria a subir la temperatura en del disipador en menos de un minuto osea creo no tiene mucho sentido :oops:
Segun sea el disipador, igual aguanta un buen rato sin encenderse.
En el microarmario que hice, puse 2 ventiladores, uno extractor y otro para enfriar el disipador del led.

IMG_20210213_233151.jpg

Es un disipador tipo CPU, igual que el ventilador.
El foco es de 10w, ahora no recuerdo muy bien, creo que el ventilador del disipador lo puse para que saltara a 55ºC y parase sobre 40ºC.
Estaba mas o menos la mitad del tiempo parado, pero claro, era una mierda foco.
 
D

Deleted member 200397

Invitado
Segun sea el disipador, igual aguanta un buen rato sin encenderse.
En el microarmario que hice, puse 2 ventiladores, uno extractor y otro para enfriar el disipador del led.

Ver el adjunto 830748

Es un disipador tipo CPU, igual que el ventilador.
El foco es de 10w, ahora no recuerdo muy bien, creo que el ventilador del disipador lo puse para que saltara a 55ºC y parase sobre 40ºC.
Estaba mas o menos la mitad del tiempo parado, pero claro, era una mierda foco.
Eso es lo que quiero hacer, pero la diferencia es que tu ventilador es adecuado para ese disipador led y el mio no, creo que lo voy a probar pero no tengo como medir la temperatura en el disipador del QB, este es el ventilador y el disipador que iba acoplado
IMG_20210214_000646.jpg

Seria ponerlo encima del qb a unos 2cm en el techo pero nose si servira de algo a esa distancia
 
  • Me gusta
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Ayer sobre las 22h se registro la temperatura mas alta desde que esta encendido el trasto:

Ver el adjunto 830629

Aprovechando que estos maximos van siempre acompañados del minimo de humedad del dia, voy a hacer un pequeño cambio en el programa que activa el humidificador:
-Hasta ahora solo se enciende cuando humedad es menor que 35%
-Voy a añadir otra condicion mas para que se active cuando la temperatura es superior a 29 ºC y la humedad es inferior al 50%.

Con esto se deberia conseguir bajar un par de grados la temperatura, a costa de subir la humedad tal vez un 20-30%.
Otra ventaja seria que el sustrato perderia menos humedad.

Lo que no tengo claro es que para las plantas sea una mejora... ¿Que opinais?
Bueno, pues viendo que hoy se ha superado la temperatura de ayer, me he apresurado en incorporar el codigo que comentaba antes, para que el humidificador intente sofocar un par de grados la temperatura, a costa de subir la humedad.

Cuando he visto que casi habia 30 ºC dentro, ya era tarde, lo he hecho un poco despues:

Temperatura.png
Humedad Ambiente.png

La temperatura ha descendido como 1.5ºC y la humedad ha subido casi 20% (no porcentuales, sino variacion neta).

Y como curiosidad, el sensor de luz ha detectado esta pequeña variacion.. flipo con estos putos sensores, tienen una sensibilidad impresionante:

Espectro.png
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Eso es lo que quiero hacer, pero la diferencia es que tu ventilador es adecuado para ese disipador led y el mio no, creo que lo voy a probar pero no tengo como medir la temperatura en el disipador del QB, este es el ventilador y el disipador que iba acoplado
Ver el adjunto 830752
Bueno, si finalmente decides montar algo con una RPi, puedes poner cualquier sensor de temperatura en el disipador.
Puedes incluso hacer una ñapa y ahorrate poner un sensor... si pones la RPi al lado, puedes utilizar el propio sensor de temperatura de la CPU de la RPi, tras hacer unas pruebas con un termometro de mano, y funciona sorprendentemente bien.
 
-