El armario friki

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Yo creo que ni pasa nada por tener esa humedad ni tampoco por que el ventilador se encienda y apague constantemente en función de la humedad.
No creo que le pase nada a la planta por la humedad del 60 %, eso espero...

No me gusta que los reles se enciendan muchas veces, he visto petar un monton de ellos...
A priori la vida util parece alta, los contactores suelen aguantar 100.000 ciclos.

Pero exagerando, si al dia se enciende 100 veces, ese rele petara en menos de 3 años.

Los tipicos termostatos e higrostatos electronicos (no los eletromecanicos mas fiables), casi siempre fallan porque peta el rele.

Y no es por cambiarlo, que cuestan 3 euros, es porque siempre fallan cuando mas faena te hacen, las leyes de murphy aqui rara vez fallan.
 
Última edición:

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.447
15.160
228
No creo que le pase nada a la planta por la humedad del 60 %, eso espero...

No me gusta que los reles se enciendan muchas veces, he visto petar un monton de ellos...
A priori la vida util parece alta, los contactores suelen aguantar 100.000 ciclos.

Pero exagerando, si al dia se enciende 100 veces, ese rele petara en menos de 3 años.

Los tipicos termostatos e higrometros electronicos (no los eletromecanicos mas fiables), casi siempre fallan porque peta el rele.

Y no es por cambiarlo, que cuestan 3 euros, es porque siempre fallan cuando mas faena te hacen, las leyes de murphy aqui rara vez fallan.
Ah, había yo pensado que si fuera un extractor, igual no lo encendía y apagaba tan alegremente pero que siendo un ventilador baratín no había problema, pero no había pensado en el relé. En cualquier caso no te rayes hombre, que si en un momento dado se fastidia el relé del ventilador, no te arma ninguna gorda. Si fuera el de la bomba de agua no diría lo mismo pero en este caso yo creo que lo que tu prefieras; ¿que quieres probar a ver qué tal crece al 60% de humedad?, lo tienes fácil, ¿que quieres acortar un poco la vida útil del aparato pero tirar con una humedad inferior?, isi también.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Ah, había yo pensado que si fuera un extractor, igual no lo encendía y apagaba tan alegremente pero que siendo un ventilador baratín no había problema, pero no había pensado en el relé. En cualquier caso no te rayes hombre, que si en un momento dado se fastidia el relé del ventilador, no te arma ninguna gorda. Si fuera el de la bomba de agua no diría lo mismo pero en este caso yo creo que lo que tu prefieras; ¿que quieres probar a ver qué tal crece al 60% de humedad?, lo tienes fácil, ¿que quieres acortar un poco la vida útil del aparato pero tirar con una humedad inferior?, isi también.
La vida son decisiones..

Pues justo te iba a decir que me iba a quedar en un termino medio, que salte cuando la humedad es superior al 57%, para que se active solo unas pocas veces...

Pero sobre la marcha se me ha ocurrido otra idea... estaba dandole vueltas a como programar el ventilador para que se encendiese cada cierto tiempo, independientemente de la temperatura o humedad.

Es para los casos en los que en la habitacion haga frio, y que se tire todo el dia sin encenderse el ventilador, y con ello el aire no se renueve.

Pues total, que he añadido una tercera condicion, y es que se encienda 5 minutos, si no se ha encendido en la ultima hora.

Resumiento, el ventilador se enciende:
-Si temperatura es superior a 27 ºC
-Si humedad es superior a 57%
-Si lleva una hora sin encenderse

Mañana vere que tal se ha comportado.

Lo bueno de un armario tan pequeño, es que todas las variables se mueven a toda ostia, y se prueba todo mucho mas rapido.
 
  • Me gusta
Reacciones: Miguelitro

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.447
15.160
228
La vida son decisiones..

Pues justo te iba a decir que me iba a quedar en un termino medio, que salte cuando la humedad es superior al 57%, para que se active solo unas pocas veces...

Pero sobre la marcha se me ha ocurrido otra idea... estaba dandole vueltas a como programar el ventilador para que se encendiese cada cierto tiempo, independientemente de la temperatura o humedad.

Es para los casos en los que en la habitacion haga frio, y que se tire todo el dia sin encenderse el ventilador, y con ello el aire no se renueve.

Pues total, que he añadido una tercera condicion, y es que se encienda 5 minutos, si no se ha encendido en la ultima hora.

Resumiento, el ventilador se enciende:
-Si temperatura es superior a 27 ºC
-Si humedad es superior a 57%
-Si lleva una hora sin encenderse

Mañana vere que tal se ha comportado.

Lo bueno de un armario tan pequeño, es que todas las variables se mueven a toda ostia, y se prueba todo mucho mas rapido.
Estupendo, ya irás contando.
Una decisión similar fue la que tuve que tomar yo para el extractor, que es bastante potente y no conviene tenerlo todo el día encendido (además del ruido que mete), al final opté por que se encienda 10 minutos cada media hora pero yo estoy funcionando con una humedad alta, más que la tuya así que ya te contaré los resultados de la experiencia.

De hecho voy a abrir ahora un hilo para ir escribiendo ahí esas movidas.

Por eso me interesa tanto todo lo que comentas, porque en mi caso entender de automatizaciones y estas movidas y ponerlas en práctica me facilitaría la tarea y, sobretodo, ahorraría en costes.
 
  • Me gusta
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Estupendo, ya irás contando.
Una decisión similar fue la que tuve que tomar yo para el extractor, que es bastante potente y no conviene tenerlo todo el día encendido (además del ruido que mete), al final opté por que se encienda 10 minutos cada media hora pero yo estoy funcionando con una humedad alta, más que la tuya así que ya te contaré los resultados de la experiencia.

De hecho voy a abrir ahora un hilo para ir escribiendo ahí esas movidas.

Por eso me interesa tanto todo lo que comentas, porque en mi caso entender de automatizaciones y estas movidas y ponerlas en práctica me facilitaría la tarea y, sobretodo, ahorraría en costes.
A mi entender, un extractor deberia ser controlado principalmente por un termostato, y tal vez por un higrostato.
Le pondria tambien un programador cada cierto tiempo, aunque entiendo que hacer todo esto con aparatos... es mas complejo.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.447
15.160
228
A mi entender, un extractor deberia ser controlado principalmente por un termostato, y tal vez por un higrostato.
Le pondria tambien un programador cada cierto tiempo, aunque entiendo que hacer todo esto con aparatos... es mas complejo.
Dicho de otra forma, es más caro.

Por eso me quedo loco de que consigas lo que yo quería con movidas de cuatro duros y aquí me tienes a mí y a unos cuantos bien atentos. :cool:
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Dicho de otra forma, es más caro.

Por eso me quedo loco de que consigas lo que yo quería con movidas de cuatro duros y aquí me tienes a mí y a unos cuantos bien atentos. :cool:
Si solo quieres controlar el clima, te recomiendo un arduino... de lejos es mejor para eso.
Un arduino nano con un sensor sht40 (humedad/temp) y un rele.

Va a ser mucho mas sencillo que con una Raspberry...
Utilizar una Raspberry para hacer solo eso, es un derroche (no de dinero) sino de recursos, que requieren mas cacharreo.

Con un arduino no tienes que instalar nada, lo conectas al ordenador, le "subes" el programa y listo.
Lo desconectas del ordenador y ya solo con darle 5V, arranca en unos segundos y empieza a correr el programa.... un bucle infinito leyendo los valores del sensor, y activando/desactivando el rele segun la logica que hayas programado.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.447
15.160
228
Si solo quieres controlar el clima, te recomiendo un arduino... de lejos es mejor para eso.
Un arduino nano con un sensor sht40 (humedad/temp) y un rele.

Va a ser mucho mas sencillo que con una Raspberry...
Utilizar una Raspberry para hacer solo eso, es un derroche (no de dinero) sino de recursos, que requieren mas cacharreo.

Con un arduino no tienes que instalar nada, lo conectas al ordenador, le "subes" el programa y listo.
Lo desconectas del ordenador y ya solo con darle 5V, arranca en unos segundos y empieza a correr el programa.... un bucle infinito leyendo los valores del sensor, y activando/desactivando el rele segun la logica que hayas programado.
¿Y para alimentar los 5V en la sala de cultivo tío?, entiendo que es un dispositivo (transformador) que conecto a los 230V de un enchufe y listo, ¿no?
Si es así, ¿qué cacharro sería y cuánto vendría a costar?
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
¿Y para alimentar los 5V en la sala de cultivo tío?, entiendo que es un dispositivo (transformador) que conecto a los 230V de un enchufe y listo, ¿no?
Si es así, ¿qué cacharro sería y cuánto vendría a costar?
El arduino nano every con pines soldados son 11€:
Luego hay imitaciones totalmente compatibles por menos.

El sensor de humedad/temperatura son 6$:

Un rele cualquiera a 5V unos 3 €:
Este no lo he probado, yo tengo de 10A de aliexpress, pille un monton por 4 perras, y todos han salido buenos. Primero compre unos en farnell carisimos, despues vi que eran los mismos... fabricados en china.

Un cargador de 5V normal y corriente, uno de movil cualquiera, un arduino, aunque le conectes tropecientos sensores y reles, va a consumir muchisimo menos que un movil.
 
Última edición:

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.447
15.160
228
El arduino nano every con pines soldados son 11€:
Luego hay imitaciones totalmente compatibles por menos.

El sensor de humedad/temperatura son 6$:

Un rele cualquiera a 5V unos 3 €:
Este no lo he probado, yo tengo de 10A de aliexpress, pille un monton por 4 perras, y todos han salido buenos. Primero compre unos en farnell carisimos, despues vi que eran los mismos... fabricados en china.

Un cargador de 5V normal y corriente, uno de movil cualquiera, un arduino, aunque le conectes tropecientos sensores y reles, va a consumir muchisimo menos que un movil.
Muchas gracias por esta información.
 
  • Me gusta
Reacciones: Miguelitro y growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Estupendo, ya irás contando.
Una decisión similar fue la que tuve que tomar yo para el extractor, que es bastante potente y no conviene tenerlo todo el día encendido (además del ruido que mete), al final opté por que se encienda 10 minutos cada media hora pero yo estoy funcionando con una humedad alta, más que la tuya así que ya te contaré los resultados de la experiencia.

De hecho voy a abrir ahora un hilo para ir escribiendo ahí esas movidas.

Por eso me interesa tanto todo lo que comentas, porque en mi caso entender de automatizaciones y estas movidas y ponerlas en práctica me facilitaría la tarea y, sobretodo, ahorraría en costes.
Pues de esta manera, solo ha saltado el ventilador cada hora durante la noche:

Humedad Ambiente (1).png

A las 6 de la mañana ha mariconeado un poco, que es cuando se enciende la calefaccion central.

Temperatura.png
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Le acabo de instalar la camara, la he pegado por dentro, al lado del foco.

IMG_20210312_131636.jpg IMG_20210312_131625.jpg

He dejado programado que saque una foto cada 5 minutos, le he bajado la resolucion para que no me pete la capacidad de la raspberry al de unos meses con tanta foto guardada... estan a 1280 x 960, se ve asi:

cam.jpg

Mas tarde podre hacer el tipico GIF animado o video uniendo todas las fotos en una secuencia.

Tambien he añadido la foto a la web, aunque no a la web que enlaza el link que puse... esta no se ve desde fuera:

Captura.JPG

Otra idea buena es ponerse esta foto como fondo de escritorio de la raspberry, asi cuando accedes desde el movil o PC, de fondo de pantalla ves la ultima foto:

desktop.JPG
 

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.087
143
la frontera vasco-francesa
Le acabo de instalar la camara, la he pegado por dentro, al lado del foco.

Ver el adjunto 835682 Ver el adjunto 835683

He dejado programado que saque una foto cada 5 minutos, le he bajado la resolucion para que no me pete la capacidad de la raspberry al de unos meses con tanta foto guardada... estan a 1280 x 960, se ve asi:

Ver el adjunto 835684

Mas tarde podre hacer el tipico GIF animado o video uniendo todas las fotos en una secuencia.

Tambien he añadido la foto a la web, aunque no a la web que enlaza el link que puse... esta no se ve desde fuera:

Ver el adjunto 835685

Otra idea buena es ponerse esta foto como fondo de escritorio de la raspberry, asi cuando accedes desde el movil o PC, de fondo de pantalla ves la ultima foto:

Ver el adjunto 835686
Simplemente eres un mago, me quedo sin palabras siempre que actualizas el hilo. Yo ya no digo nada, simplemente doy me encanta y listo 🤣
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Simplemente eres un mago, me quedo sin palabras siempre que actualizas el hilo. Yo ya no digo nada, simplemente doy me encanta y listo 🤣
Pero que dices tio, magia... es una camara de fotos diseñada exclusivamente para la Raspberry... aqui si que no hay que hacer nada, diria que es mas sencilla que una webcam usb... es enchufar y listo.

IMG_20210312_135321.jpg

Son resultados vistosos, pero vamos, tiene mas años que el catarro.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Es una puta pasada lo que haces tronco.
La coña es que se que es cuestión de días que nos des otra hostia de flipe con alguna mejora extra o proyecto... Luego dices que no tienes tiempo, mae mia...
Mente pensante!!!!
Ojala fuera asi, pero ya esta el pescado vendido...
Cualquiera de las cosas que me quedan por probar, llevan bastante trabajo, y los resultados son poco practicos...

Me queda:
-Poner sensor de ultrasonidos para medir la planta segun crece.
-Poner sensor de polvo (particulas en suspension) para detectar oidio, o cuando empieza la polinizacion. Esto podria servir para parar el ventilador, o incluso invertir el giro para que meta aire y se mezcle mas el polen, enviar alertas por email y etc.
-Hacer otro bidon para exterior, que solo se encienda el foco para complementar la ausencia de luz solar.. un sensor de luz y un rele... tal vez dos para poner una manta electrica para los meses frios.

En principio eso sera todo lo que va a dar de si esto..
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.447
15.160
228
Ojala fuera asi, pero ya esta el pescado vendido...
Cualquiera de las cosas que me quedan por probar, llevan bastante trabajo, y los resultados son poco practicos...

Me queda:
-Poner sensor de ultrasonidos para medir la planta segun crece.
-Poner sensor de polvo (particulas en suspension) para detectar oidio, o cuando empieza la polinizacion. Esto podria servir para parar el ventilador, o incluso invertir el giro para que meta aire y se mezcle mas el polen, enviar alertas por email y etc.
-Hacer otro bidon para exterior, que solo se encienda el foco para complementar la ausencia de luz solar.. un sensor de luz y un rele... tal vez dos para poner una manta electrica para los meses frios.

En principio eso sera todo lo que va a dar de si esto..
Muy interesante, me reitero.

Si te tiras el rollo tengo alguna inquietud:

-¿Podrías explicar la relación entre los ultrasonidos y el crecimiento de la planta? Creo entender que tu intención con ese sensor es controlar al milimetro y en tiempo real el crecimiento de la planta para saber cuántos milímetros crece en un determinado espacio de tiempo, ¿acerté?

-Me interesa mucho lo de la detección del oídio (o cualquier otra espora) en el aire en suspensión, ¿dices que es esto posible?, yo entiendo que si sería posible pero que en el momento en el que detectases la presencia de las esporas en ese espacio cerrado sería cuando ya estuviera la planta petada de oídio (que se vería a simple vista) a no ser que el sensor que tengas en mente sea muy preciso.

-¿Existen sensores capaces de detectar una partícula en concreto o cómo sería?
-Ahora que lo leo de nuevo y pienso, entiendo que estás pensando en eso, sensor de partículas (en general) en suspensión y que la idea sería configurar un aviso cuando el sensor detecte que las P.P.M. en aire aumentan más allá de lo normal. Creo que esto anula la pregunta anterior.​
-¿Ya tienes mirado ese sensor de partículas y sabes en qué precio anda?​


 
  • Me gusta
Reacciones: Deleted member 220288

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Muy interesante, me reitero.

Si te tiras el rollo tengo alguna inquietud:

-¿Podrías explicar la relación entre los ultrasonidos y el crecimiento de la planta? Creo entender que tu intención con ese sensor es controlar al milimetro y en tiempo real el crecimiento de la planta para saber cuántos milímetros crece en un determinado espacio de tiempo, ¿acerté?

-Me interesa mucho lo de la detección del oídio (o cualquier otra espora) en el aire en suspensión, ¿dices que es esto posible?, yo entiendo que si sería posible pero que en el momento en el que detectases la presencia de las esporas en ese espacio cerrado sería cuando ya estuviera la planta petada de oídio (que se vería a simple vista) a no ser que el sensor que tengas en mente sea muy preciso.
-¿Existen sensores capaces de detectar una partícula en concreto o cómo sería?​
-Ahora que lo leo de nuevo y pienso, entiendo que estás pensando en eso, sensor de partículas (en general) en suspensión y que la idea sería configurar un aviso cuando el sensor detecte que las P.P.M. en aire aumentan más allá de lo normal. Creo que esto anula la pregunta anterior.​
-¿Ya tienes mirado ese sensor de partículas y sabes en qué precio anda?​
Muy buenas socio!!

-El sensor de ultrasonidos seria efectivamente para medir la altura de la planta, el sensor iria al lado del foco y la camara, apuntando hacia el suelo.
El tipico es el SR04, aunque yo tengo uno de los compatibles evolucionados. Rondan los 4€:

IMG_20210312_195754.jpg

Es como los sensores de aparcamiento de los coches, pero un poco mas aparatoso.
Por uno de los "circulitos" emite ultrasonidos, y por el otro recibe su rebote.
Calculan el tiempo entre emision y recepcion, y con el tiempo calculan la distancia.
Normalmente miden distancias de entre 4cm y 400cm.
Es el mismo principio que en un radar, solo que en vez de microondas, se trabaja con ultrasonidos.

-El sensor de particulas en suspension que tengo es este (PMSA003I), son 45$:

IMG_20210312_195915.jpg

Antaño probe la version anterior (PMS5003), este es un poco mas moderno y compacto, pero basicamente hace lo mismo, tiene un led laser especial, que es capaz de medir la concentracion de polvo, y ademas categoriza las concentraciones segun el tamaño de la particula de polvo.
Este en concreto mide tamaños de particula de 0.3um, 0.5um, 1.0um, 2.5um, 5.0um y 10um (um = micras)

Si el oidio y el polen tienen distintos diametros, segun que grafica "se dispare", en teoria deberia ser posible identificar que es lo que pasa.

Y si, es lo que dices, cuando lo detectas es porque ya esta ahi, pero bueno, son aparatos extremadamente sensibles, aqui si que nos sacan ventaja.

Edito: mide tamaños de particula mas pequeñas que el polen, que ronda las 30 micras, pero bueno, yo creo que algo se podra hacer.
 
Última edición:

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.447
15.160
228
Muy buenas socio!!

-El sensor de ultrasonidos seria efectivamente para medir la altura de la planta, el sensor iria al lado del foco y la camara, apuntando hacia el suelo.
El tipico es el SR04, aunque yo tengo uno de los compatibles evolucionados. Rondan los 4€:

Ver el adjunto 835759

Es como los sensores de aparcamiento de los coches, pero un poco mas aparatoso.
Por uno de los "circulitos" emite ultrasonidos, y por el otro recibe su rebote.
Calculan el tiempo entre emision y recepcion, y con el tiempo calculan la distancia.
Normalmente miden distancias de entre 4cm y 400cm.
Es el mismo principio que en un radar, solo que en vez de microondas, se trabaja con ultrasonidos.

-El sensor de particulas en suspension que tengo es este (PMSA003I), son 45$:

Ver el adjunto 835760

Antaño probe la version anterior (PMS5003), este es un poco mas moderno y compacto, pero basicamente hace lo mismo, tiene un led laser especial, que es capaz de medir la concentracion de polvo, y ademas categoriza las concentraciones segun el tamaño de la particula de polvo.
Este en concreto mide tamaños de particula de 0.3um, 0.5um, 1.0um, 2.5um, 5.0um y 10um (um = micras)

Si el oidio y el polen tienen distintos diametros, segun que grafica "se dispare", en teoria deberia ser posible identificar que es lo que pasa.

Y si, es lo que dices, cuando lo detectas es porque ya esta ahi, pero bueno, son aparatos extremadamente sensibles, aqui si que nos sacan ventaja.

Edito: mide tamaños de particula mas pequeñas que el polen, que ronda las 30 micras, pero bueno, yo creo que algo se podra hacer.
Qué guapo macho.

Atento quedo.
 
  • Me gusta
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Me pregunto si el ventilador enfocado hacia el sustrato podría levantar algo de tierrecilla fibra de coco o polvo de perlita y disparar el sensor de partículas ese.
Probablemente los ventiladores esten levantando un monton de polvo dentro del armario.
Con suerte este polvo estara ahi siempre, y podria considerarse como ruido.
Habria que ver si se detecta algo mas, que destaque entre el ruido.

Probablemente no sirva para mucho, o yo no sea capaz de convertir los datos en informacion util.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
A lo mejor puedes programar el sensor de partículas para que solo se encienda 5 minutos después de regar? De esa manera al estar el sustrato mojado no se levantaría polvo y mediría mejor?
No me hagas mucho caso que no tengo ni puta idea, hoy me he puesto a fumar temprano y me ha dado por jugar a los growpis :D
Pues no es mala idea!!

Creo que lo importante es medir siempre bajo las mismas circunstancias.
 
  • Me gusta
Reacciones: Deleted member 220288

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
No tardando sensores de infrarrojos para detectar subidas de temperatura de la planta (enfermedad, ataque...) 😂
jajajajaja seguro que alguna utilidad se sacaria...

Ya solo con la camara se pueden hacer muchisimas cosas... yo no soy capaz de hacer nada serio con vision artificial, pero se podrian utilizar funciones de reconocimiento de ciertos patrones o manchas, y diagnosticar problemas.... pero son palabras mayores, a años luz de mis posibilidades.

Tal vez con el sensor de color, marcar que rango de verdes son los aceptables, y si se sale de ahi, que te indique que te estas pasando o quedando corto con el nitrogeno.
Pero vamos, cualquier cosa que pueda hacer yo en este sentido, va a ser mucho menos precisa que la vision humana.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ditto

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.447
15.160
228
jajajajaja seguro que alguna utilidad se sacaria...

Ya solo con la camara se pueden hacer muchisimas cosas... yo no soy capaz de hacer nada serio con vision artificial, pero se podrian utilizar funciones de reconocimiento de ciertos patrones o manchas, y diagnosticar problemas.... pero son palabras mayores, a años luz de mis posibilidades.

Tal vez con el sensor de color, marcar que rango de verdes son los aceptables, y si se sale de ahi, que te indique que te estas pasando o quedando corto con el nitrogeno.
Pero vamos, cualquier cosa que pueda hacer yo en este sentido, va a ser mucho menos precisa que la vision humana.
No es disparate tío, yo hace tiempo vi en un reportaje (creo que en TVE 2 o igual fue en internet) acerca del uso de los drones en agricultura y movidas forestales -campo muy interesante, por cierto-, y uno de los usos que le daban era que, incorporando infrarrojos al aparato, podían hacer unas movidas y ver si una masa arbórea estaba afectada por algo, cómo estaba el nivel de agua en el subsuelo y un montón de historias.

Otro de los usos que le daban era para cargar las cajas de olivas en los olivares, que suelen disponerse en terrazas (en pendiente), para evitar tener que subir hacia arriba con cada caja de olivas.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
No es disparate tío, yo hace tiempo vi en un reportaje (creo que en TVE 2 o igual fue en internet) acerca del uso de los drones en agricultura y movidas forestales -campo muy interesante, por cierto-, y uno de los usos que le daban era que, incorporando infrarrojos al aparato, podían hacer unas movidas y ver si una masa arbórea estaba afectada por algo, cómo estaba el nivel de agua en el subsuelo y un montón de historias.

Otro de los usos que le daban era para cargar las cajas de olivas en los olivares, que suelen disponerse en terrazas (en pendiente), para evitar tener que subir hacia arriba con cada caja de olivas.
Esta claro que aplicaciones reales hay, y las habra cada vez mas.

Lo que pasa es que a mi nivel, todo lo que sea salirme de utilizar datos de temperatura/humedad para activar algun rele... se me queda enorme.
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.739
228
Pero que dices tio, magia... es una camara de fotos diseñada exclusivamente para la Raspberry... aqui si que no hay que hacer nada, diria que es mas sencilla que una webcam usb... es enchufar y listo.

Ver el adjunto 835687

Son resultados vistosos, pero vamos, tiene mas años que el catarro.
En la de sitios que escondería yo esa cámara, xD
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.447
15.160
228
Esta claro que aplicaciones reales hay, y las habra cada vez mas.

Lo que pasa es que a mi nivel, todo lo que sea salirme de utilizar datos de temperatura/humedad para activar algun rele... se me queda enorme.
Ya verás como cuando hayas acabado con lo que tienes en mente y te aburras te empieza a rondar por la cabeza ver las plantas con infrarrojos.😝
 
  • Jaja
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Ya casi lleva 24h sacando fotos, bueno, solo saca de dia..

raspi.gif

Acabo de poner que en vez de cada 5 minutos, saque cada 15... ya no por problemas de espacio de almacenamiento, sino porque a la raspberry le cuesta un horror hacer un video partiendo de fotos... para hacer este video de un segundo se ha tirado 10 minutos....
Cuando haya 3 meses de fotos igual necesita una noche para crear el video.. asi que le bajo a 15 minutos, y aun asi es posible que el video lo tenga que crear en el PC.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
En el armario grande, las cosas parecen marchar bien, ya casi llevan 2 semanas de floracion:

IMG_20210313_130328.jpg IMG_20210313_130349.jpg IMG_20210313_130451.jpg

Y de altura ni tan mal, esperaba mas alboroto:


IMG_20210313_130416.jpg

Las 2 plantas mas pequeñas (MLI-4 y la monitorizada mia), ya se han puesto a la altura del resto, o incluso superado al peloton.

IMG_20210313_131859.jpg

Y aqui una foto de la planta monitorizada en cuestion, de momento tiene buena pinta:

IMG_20210313_130510.jpg
 
-