Armario monitorizado por una Raspberry Pi

growpi

Gran cogollo
21 Abril 2020
1.862
3.994
143
43
Bilbao
Cuánto me cobras por venir a casa a monitorizar y automatizar mi indoor?

Ver el adjunto 829681
En un par de semanas supongo que ya estara esto bastante pulido.
Voy a colgar el codigo de todos los programas que he hecho, y tambien voy a colgar una imagen ISO de la micro-sd de la raspberry.

Si alguien quisiera, solo tendria que comprarse una raspberry y sensores, conectarlo todo, descargarse la ISO y grabarla en su propia micro-sd.

Cambiar la clave wifi de la raspi y abrir el puerto 80 en el router wifi para la IP del aparato, ya estaria chutando.

growpi

Gran cogollo
21 Abril 2020
1.862
3.994
143
43
Bilbao
Ya me ha llegado el "espectrometro", que ilusion!!

IMG_20210208_134110.jpg

Lo he conectado a la raspsberry que tengo para hacer las pruebas:

IMG_20210208_150453.jpg IMG_20210208_150402.jpg

La conexion va como resto de sensores digitales, por I2C, los mismos 4 cables que el resto (positivo, tierra, datos y señal de reloj).

Conectarlo, adaptar minimamente el script de ejemplo que da el fabricante y listo, recoge los datos perfectamente:

captura.JPG

Los datos se pueden representar con un grafico de barras, o registrarlos en el tiempo en un grafico de lineas.

Tiene una pequeña pega, y es que si apuntas directo al foco, el sensor se satura, necesita estar inclinado.
De todas formas no esta pensado para capturar la luz directa, sino el reflejo de la luz sobre los objetos.

Y es para esto para lo que lo he comprado, es una puta frikada, pero en teoria podria captar como cambia el color de la planta segun avanza el ciclo, segun absorbe mas de unas longitudes de onda que de otras.

Última edición:

growpi

Gran cogollo
21 Abril 2020
1.862
3.994
143
43
Bilbao
Han pasado 6 dias desde que regué, y la maceta ya no pesa nada.
Le falta un suspiro para que agache las hojas:

IMG_20210209_135949.jpg IMG_20210209_140000.jpg

Aqui el grafico de la evolucion de la humedad del sustrato:

Humedad Sustrato.png

Es interesante ver como ya empezaba a caer mas despacio.
Por las noches se pierde menos agua, es curioso como se frena nada mas apagarse la luz.
Entiendo que mas que la temperatura (que no da tiempo a que cambie tan rapido en el sustrato), afecta la humedad del ambiente, que al subir esta, hace que del sustrato se evapore menos.

Se nota incluso de dia, he estado haciendo pruebas con el humidificador, algun dia ha estado quitado, y la correlacion entre ambas humedades es directa.

Ahora voy a apagarla un rato, porque voy a meterle el sensor de luz, y montar todo en una tabla de picar de cocina 🤣

growpi

Gran cogollo
21 Abril 2020
1.862
3.994
143
43
Bilbao
Bueno, pues ya he terminado con la parte de bricomania, como tengo espacio de sobra en la tabla, he puesto tambien el transformador a 5V USB que alimenta las raspberry y todos los sensores.

He puesto de momento un rele y un enchufe hembra a 220V, aqui hare las primeras pruebas solamente activando el humidificador (que no es critico), y si en un mes o asi veo que no da ningun fallo, me animare a añadir otro para controlar la luz, y los que me vayan haciendo falta sobre la marcha...

IMG_20210209_144845.jpg IMG_20210209_144853.jpg

Y ya montado en el armario, que va colgado del propio cable de alimentacion:

IMG_20210209_145806.jpg IMG_20210209_145825.jpg

Se podia montar todo en una tabla muchisimo mas pequeña, pero vamos, es lo que tenia a mano... y bridas para amarrarlo todo, y algo de cinta..
Me ha llevado un ratillo, y no se han registrado datos durante la parada.

Esta vez he regado menos que la vez anterior, he sacado el sensor antes de regar por si acaso, y lo he vuelto a pinchar despues. La humedad esta vez no ha llegado al 100% como la anterior:

IMG_20210209_145818.jpg

Cuando tenga otro rato, preparo los graficos del nuevo sensor de luz, que ya esta conectado, y empezare a probar el rele.

Última edición:

growpi

Gran cogollo
21 Abril 2020
1.862
3.994
143
43
Bilbao
Por cierto, anoche estuve haciendo unas pruebas guapisimas con el nuevo sensor...
Pruebas fuera del armario eso si, y no con las luces de verdad, pero bueno, probe a registrar datos durante unos 20 segundos:

-Primero encendi un foco de 15w y 6500ºK
-Apague el foco.
-Encendi otro foco de 15w y 3000ºK.

Este es el resultado:

as7341.png

La diferencia se ve que es que aumentan los amarillos, naranjas y rojos, y disminuyen los azules.
Es un sensor de 15€ y no creo que sea la bomba, pero para hacer mediciones relativas, creo que puede estar bien.

Aqui los graficos de ambas luces, pero en grafico de barras (izquierda 6500ºK y derecha 3000ºK):

as7341_bar_blanco_frio.png as7341_bar_blanco_calido.png

Y como curiosidad, este otro grafico es de una llama de mechero en plena oscuridad:

as7341_bar_llama_mechero.png

xirimiri

Gran cogollo
19 Abril 2019
1.361
1.867
143
la frontera vasco-francesa
Por cierto, anoche estuve haciendo unas pruebas guapisimas con el nuevo sensor...
Pruebas fuera del armario eso si, y no con las luces de verdad, pero bueno, probe a registrar datos durante unos 20 segundos:

-Primero encendi un foco de 15w y 6500ºK
-Apague el foco.
-Encendi otro foco de 15w y 3000ºK.

Este es el resultado:

Ver el adjunto 829921

La diferencia se ve que es que aumentan los amarillos, naranjas y rojos, y disminuyen los azules.
Es un sensor de 15€ y no creo que sea la bomba, pero para hacer mediciones relativas, creo que puede estar bien.

Aqui los graficos de ambas luces, pero en grafico de barras (izquierda 6500ºK y derecha 3000ºK):

Ver el adjunto 829925 Ver el adjunto 829926

Y como curiosidad, este otro grafico es de una llama de mechero en plena oscuridad:

Ver el adjunto 829924
El día que tengas todo controlado por completo harías un enorme favor a la humanidad si compartes todo el proceso de montaje, configuración, componentes etc. para tenerlo todo monitorizado y automatizado, rollo tutorial.

Así los ceporros como yo podremos dar un salto de años luz en el cultivo y tendremos la oportunidad de sentirnos pros. Yo ya lo he dicho y lo repetiré: te pago si hace falta 🤣

growpi

Gran cogollo
21 Abril 2020
1.862
3.994
143
43
Bilbao
El día que tengas todo controlado por completo harías un enorme favor a la humanidad si compartes todo el proceso de montaje, configuración, componentes etc. para tenerlo todo monitorizado y automatizado, rollo tutorial.

Así los ceporros como yo podremos dar un salto de años luz en el cultivo y tendremos la oportunidad de sentirnos pros. Yo ya lo he dicho y lo repetiré: te pago si hace falta 🤣
Cuenta con ello socio, ademas este prototipo no es el definitivo, he ido comprando sobre la marcha.
Por ejemplo la placa esa enorme que es mas grande que la Raspberry, lo "unico" que hace es convertir una señal analogica en digital (la Raspberry no puede).
Pues despues localice una mucho mas adecuada, que me acaba de llegar por cierto, es mini (la plaquita azul de la derecha):

IMG_20210209_170452.jpg

Me ha costado 12€ y lo he visto en ali express por 2€...
No tiene tantas entradas como la otra, y es a 16 bits en vez de 24 bits.
Pero vamos, 4 entradas da para poner otros 3 sensores de sutrato, o algun otro sensor analogico que interese.
Y la diferencia entre 16 y 24 bits, creo que sera minima... hare pruebas, pero estoy convencido de ello.

En realidad si no se quiere el sensor de sustrato, te ahorras bastantes quebraderos de cabeza.
Con una raspberry, un sensor de temperatura/humedad (2 en 1) y un par de reles, te haces echando leches un control de clima/luces a medida, y conociendo la temperatura/humedad desde el movil. Pueden ser 40 euros tirando por lo alto.

growpi

Gran cogollo
21 Abril 2020
1.862
3.994
143
43
Bilbao
Ayer ya se quedo registrando datos del espectro de luz, y mas tarde incorpore estas graficas a la web de la raspberry.

Esta es la grafica con los datos desde ayer:

Espectro.png

Y este el espectro actual en formato barras:

Espectro_bar.png

Lo primero que me ha llamado la atencion, es el pico que se produce los primeros 20-25 minutos desde que se encienden los focos por la mañana...

Este pico coincide con lo que registra el sensor de lumenes, que es un sensor distinto, con otro chip totalmente distinto.

pico luminico.jpg

Estoy casi seguro que es porque el foco alumbra algo mas cuando esta totalmente frio (tras pasar la noche apagado), y va perdiendo algo de eficiencia hasta que alcanza la temperatura de trabajo.

La perdida es de un 5% aproximadamente.

growpi

Gran cogollo
21 Abril 2020
1.862
3.994
143
43
Bilbao
Ayer ya deje listo el humidificador.
Simplemente lo conecte al enchufe hembra del trasto, el unico que hay de momento, y el que esta controlado por un rele.

IMG_20210210_215508.jpg IMG_20210210_215432.jpg

La programacion no puede ser mas sencilla:

Si humedad_ambiente es menor que 35:
Encender rele_humidificador
Si humedad_ambiente es mayor que 55:
Apagar rele_humidificador

Estuve dandole unas cuantas vueltas para decidir cuanto elevar la humedad antes de apagar el humidificador...

Si se pone un valor bajo, digamos un +5%, el humidificador se va a encender mas veces y la humedad va a ser mas constante (se movera entre 35% y 40%)

Si se pone un valor alto, digamos un +30%, el humidificador se va a encender menos veces, pero la humedad va a ser mas variable (se movera entre 35% y 65%).

Luego se podria ajustar para controlar las inercias, es decir, que se encienda y se apague un poco antes... pero vamos, no me quita el sueño.

Aqui el resultado, de momento hace esto, solo ha saltado una vez desde ayer (a eso de las 9 y pico de la noche):

Humedad Ambiente.png

No quiero enrollarme con temas de programacion, hay muchas formas de hacer lo mismo, de una manera mas o menos elegante.

Lo de arriba es pseudo-codigo, realmente mi planteamiento en todo momento va ser que el codigo sea FUNCIONAL, y que sea FIABLE.

Anoche por ejemplo me tire 3 horas preparando el codigo para el rele que va a encender/apagar los focos.
Realmente se hace en 5 minutos, pero me enrolle a perfeccionarlo, bueno perfeccionarlo... a meterle pijadas mas por pura diversion que por funcionalidad...

Total, que luego busque en google para ver como lo hacia la gente, y me di cuenta que hay una forma mil veces mas sencilla, pero sobretodo, mil veces MAS FIABLE.

Esta forma es utilizar el CRONTAB, es decir, "el programador de tareas" que todo Linux tiene, y Raspbian logicamente tambien.
En el crontab puedes añadir tareas del tipo:
-Cuando arranque el ordenador, hacer esto.
-Cada x tiempo hacer esto otro
-A una hora concreta hacer tal cosa.
-...

Lo bueno es que Python tiene un modulo para trabajar de manera sencilla con crontab, para añadir, editar... las tareas.

Es decir, el script que maneja todo va seguir siendo un ficherito Python, pero algunas ordenes o tareas no las va a lanzar directamente el propio script, sino que las dejara programadas en crontab. Estas tareas pueden ser: encendido/apagado de luces, control de extractores (por ej. encender 5 minutos cada 15 minutos, cosas asi) y etc.

Con esto se consigue dar mas fiabilidad al sistema.
Si todo se lanzase desde el el propio script, si este tuviese algun fallo u excepcion que no hemos controlado, algunas ordenes podrian fallar, y por ejemplo quedarse las luces encendidas/apagadas cuando no corresponde.

Última edición:

lalococo

Gran cogollo
5 Octubre 2020
1.797
2.282
143
Gato🐾 a Boquerón 🐟
Ayer ya deje listo el humidificador.
Simplemente lo conecte al enchufe hembra del trasto, el unico que hay de momento, y el que esta controlado por un rele.

Ver el adjunto 830258 Ver el adjunto 830259

La programacion no puede ser mas sencilla:

Si humedad_ambiente es menor que 35:
Encender rele_humidificador
Si humedad_ambiente es mayor que 55:
Apagar rele_humidificador

Estuve dandole unas cuantas para decidir cuanto elevar la humedad antes de apagar el humidificador...

Si se pone un valor bajo, digamos un 5%, el humidificador se va a encender mas veces y la humedad va a ser mas constante (se movera entre 35% y 40%)

Si se pone un valor alto, digamos un 30%, el humidificador se va a encender menos veces, pero la humedad va a ser mas variable (se movera entre 35% y 65%).

Luego se podria ajustar para controlar las inercias, es decir, que se encienda y se apague un poco antes... pero vamos, no me quita el sueño.

Aqui el resultado, de momento hace esto, solo ha saltado una vez desde ayer (a eso de las 9 y pico de la noche):

Ver el adjunto 830249

No quiero enrollarme con temas de programacion, hay muchas formas de hacer lo mismo, de una manera mas o menos elegante.

Lo de arriba es pseudo-codigo, realmente mi planteamiento en todo momento va ser que el codigo sea FUNCIONAL, y que sea FIABLE.

Anoche por ejemplo me tire 3 horas preparando el codigo para el rele que va a encender/apagar los focos.
Realmente se hace en 5 minutos, pero me enrolle a perfeccionarlo, bueno perfeccionarlo... a meterle pijadas mas por pura diversion que por funcionalidad...

Total, que luego busque en google para ver como lo hacia la gente, y me di cuenta que hay una forma mil veces mas sencilla, pero sobretodo, mil veces MAS FIABLE.

Esta forma es utilizar el CRONTAB, es decir, "el programador de tareas" que todo Linux tiene, y Raspbian logicamente tambien.
En el crontab puedes añadir tareas del tipo:
-Cuando arranque el ordenador, hacer esto.
-Cada x tiempo hacer esto otro
-A una hora concreta hacer tal cosa.
-...

Lo bueno es que Python tiene un modulo para trabajar de manera sencilla con crontab, para añadir, editar... las tareas.

Es decir, el script que maneja todo va seguir siendo un ficherito Python, pero algunas ordenes o tareas no las va a lanzar directamente el propio script, sino que las dejara programadas en crontab. Estas tareas pueden ser: encendido/apagado de luces, control de extractores (por ej. encender 5 minutos cada 15 minutos, cosas asi) y etc.

Con esto se consigue dar mas fiabilidad al sistema.
Si todo se lanzase desde el el propio script, si este tuviese algun fallo u excepcion que no hemos controlado, algunas ordenes podrian fallar, y por ejemplo quedarse las luces encendidas/apagadas cuando no corresponde.
👏👏👏 Tendrias que abrir un hilo sobre este tema , seguro que hay gente que le interesa 👍👍👍

• Me gusta
Reacciones: growpi

growpi

Gran cogollo
21 Abril 2020
1.862
3.994
143
43
Bilbao
👏👏👏 Tendrias que abrir un hilo sobre este tema , seguro que hay gente que le interesa 👍👍👍
Tienes razon, y la verdad es que tengo un dilema con este hilo...
Si me enrollo demasiado y ademas de manera tecnica, va a ser un puto coñazo de leer.
Igual es mejor que me centre en mostrar los avances, sin entrar en explicar el funcionamiento.

Otra cosa que he pensado es hacer un mini-prototipo: raspberry + un sensor + un rele
Algo simple para manejar por ejemplo un extractor/intractor en funcion de la temperatura.

Asi se entenderia mejor la base de todo, alguien se podria animar a gastarse 30€ y dedicarle una tarde a ponerlo en marcha.
De esta manera, despues uno mismo seria capaz de añadirse los sensores y reles que necesite para montarselo como uno quiera.

lalococo

Gran cogollo
5 Octubre 2020
1.797
2.282
143
Gato🐾 a Boquerón 🐟
Tienes razon, y la verdad es que tengo un dilema con este hilo...
Si me enrollo demasiado y ademas de manera tecnica, va a ser un puto coñazo de leer.
Igual es mejor que me centre en mostrar los avances, sin entrar en explicar el funcionamiento.

Otra cosa que he pensado es hacer un mini-prototipo: raspberry + un sensor + un rele
Algo simple para manejar por ejemplo un extractor/intractor en funcion de la temperatura.

Asi se entenderia mejor la base de todo, alguien se podria animar a gastarse 30€ y dedicarle una tarde a ponerlo en marcha.
De esta manera, despues uno mismo seria capaz de añadirse los sensores y reles que necesite para montarselo como uno quiera.
por eso te lo digo e vistos ya unos poco hilos que los tienen monitorizados aparte que lo veo muy interesante por las prestaciones y el poco coste

• Me gusta
Reacciones: lojillo y growpi

Eibach

Cogollito
5 Septiembre 2020
125
196
53
34
Me voy a quedar por aquí porque tengo una raspberry y las frikadas estas me molan, yo tengo el cultivo monitorizado a lo amateur, con una centralita xiaomi, su termohigrometro, unos enchufes y una webcam y desde la app hago automatismos con los enchufes en los que conecto deshumidificador y demás en base a la temperatura y humedad se activan o desactivan

growpi

Gran cogollo
21 Abril 2020
1.862
3.994
143
43
Bilbao
Me voy a quedar por aquí porque tengo una raspberry y las frikadas estas me molan, yo tengo el cultivo monitorizado a lo amateur, con una centralita xiaomi, su termohigrometro, unos enchufes y una webcam y desde la app hago automatismos con los enchufes en los que conecto deshumidificador y demás en base a la temperatura y humedad se activan o desactivan
Pues tu idea es cojonuda!!
Con centralita, sensores y reles comerciales de domotica, va a ser todo mas sencillo de montar, de manejar, y seguramente sera mas fiable.

Las unicas ventajas que veo a montarselo con una raspberry es que va a ser mas economico y mas personalizable.

cpumaster

World Moderator
Miembro del equipo
Mod
27 Octubre 2017
7.331
18.334
143
www.oracleseeds.com
La idea esta bien... y es muy interesante... pero veo un problema en el sensor de riego... imaginemos que riega automaticamente porque has programado que riegue cuando el sensor detecte por ejemplo un 40% de humedad y que deje de regar cuando este % suba a 80... una vez empieza a regar... como se humedezca el sensor antes que el resto del sustrato... va subir al 80% y va dejar de regar... y la lectura es erronea... porque el sensor te indicara que ya esta la humedad al 80% cuando no es correcto...el sensor llego al 80% de humedad pero el resto del sustrato no.... me explico??

• Me gusta
Reacciones: lalococo y growpi

growpi

Gran cogollo
21 Abril 2020
1.862
3.994
143
43
Bilbao
La idea esta bien... y es muy interesante... pero veo un problema en el sensor de riego... imaginemos que riega automaticamente porque has programado que riegue cuando el sensor detecte por ejemplo un 40% de humedad y que deje de regar cuando este % suba a 80... una vez empieza a regar... como se humedezca el sensor antes que el resto del sustrato... va subir al 80% y va dejar de regar... y la lectura es erronea... porque el sensor te indicara que ya esta la humedad al 80% cuando no es correcto...el sensor llego al 80% de humedad pero el resto del sustrato no.... me explico??
Tienes razon socio, y con este problema ya me enfrente cuando monte toda esta misma gaita con arduino...

Mi planteamiento es:
1. Medir el caudal de la bomba de riego (la mia es de 120L/hora)
2. Calcular cuantos segundos tiene que estar encendida para regar un 10% de la capacidad de la maceta.

De esta manera, cuando la humedad llega al 20% (tal y como tengo calibrado el sensor), la bomba se enciende por ej. 10 segundos para echar 200 ml de agua.

lalococo

Gran cogollo
5 Octubre 2020
1.797
2.282
143
Gato🐾 a Boquerón 🐟
yo creo que el tema del riego , al ser fundamental debería ser accionado cuando nosotros lo veamos adecuado , pero por demas esta de puta madre la monitorización , siempre ayuda y si te pilla fuera de casa puedes ajustar muchos parámetros

• Me gusta
Reacciones: cpumaster y growpi
-