Armado de un módulo led de 300/320w

fr4nky

Floración
24 Julio 2011
229
29
33
42
Buenas, ando a la búsqueda de la luminaria para mi nuevo proyecto de ciclo continuo. Más precisamente para la carpa de floración, la cual será una carpa de 1x1x2.
Esta es la carpa que tengo fichada. (Buena, bonita y barata): https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-827424432-carpa-indoor-cultivo-100-x-100-x-200-invernadero-jardin-myla-_JM

Arranque buscando los famosos full spectrum de 50w por recomendación de un amigo pero cuando me puse a averiguar supe que hay led cob, lec, umol/j, par y varias cosas más.

Me enteré que los cree cxb 3590 son los mejores del mercado pero opté por buscar los citizen clu048 ya que salen 3 veces menos.
Mi idea para el modulo está basado en los modelos que venden en esta cuenta uruguaya. https://instagram.com/uruguayled_growlights?igshid=1y2e7pxg893e5
Pero no poniendo coolers ya que demandaría de algún trafo de 12v o en el peor de los casos tener una fuente de pc AT. Así que opte por usar 6 leds con un driver de 300w (6x50w) o de 320w (6x 53w) montadas sobre unos disipadores pasivos, distribuidos paralelos en los laterales de un cuadrado.
Los led van montados con zócalo y reflector metálico.
Irían sobre este disipador: https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-855640245-perfil-disipador-aluminio-led-cob-86mm-l120mm-_JM

Me han ofertado dos drivers:
MOSO X6-320M457
PHILIPS XITANIUM 300w

Ahora vienen las preguntas que esto me genera y el porqué el motivo del hilo.

1- ¿Esa diferencia entre los Cree CXB3590 y los CLU-048 merece la pena su costo?
No es lo mismo comprar 6 de CLU-048 o 4 CXB3590 más la refrigeración adecuada que inevitablemente debo sumarla.
¿Realmente la diferencia sobre los g/w es apreciable?

2- Los paneles QB Samsung lb301b vs los CLU-048. ¿Hay mucha diferencia? ¿A favor de quien y porque?
Contras y ventajas de cada uno para comprender más sobre esto.

3- ¿Está bien el esquema planteado de poner un solo driver manejando hasta 6 leds?
Sin comprender mucho sobre esto entiendo que cada led trabajando a 50w ofrecerá mucha menos potencia y rendimiento que a 75w o 90w. Pero de esta manera abarcó mayor superficie con un solo driver.

Mi idea es armar un ciclo continuo, al principio de forma experimental con plantas N/N para ir perfeccionándolo. Armarlo con madres y esquejes de manera tal que cada mes pueda cosechar 0,5x1 (la mitad de la carpa). Siempre y cuando la planta tenga 8 semanas de flora. Sino ajustaré el proceso.



Todo comentario será de suma ayuda.

BuenosHumos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: nakii

nakii

Cogollito
28 Febrero 2017
181
158
53
Hola amigo ! Hay muchas preguntas q realmente tmb me interesarían sus repuestas y más de gente del foro q tiene mucha más experiencia! Atento a este seguimiento ...saludos !
 
  • Me gusta
Reacciones: fr4nky

Flacod1669

Semilla
9 Septiembre 2020
2
2
3
31
Hola la verdad q tambien me gustaria saber tengo 4 clu 048 en un 60x60 con un driver xitaniun advance de 300w.
Tenia un panel full spectrum solo cambie los chips uso el mismo disipador tengo dos chip en 40cm x 14cm de disipador y el otro igual con 2 cooler de 220v c/u.
De momento los esquejes estan terminando de enraizar vamos a ver q sale tengo pensado poner 10 esqjes en 2 o 3 litro cada uno. Suerte con lo tuyo bro
 
  • Me gusta
Reacciones: nakii y fr4nky

fr4nky

Floración
24 Julio 2011
229
29
33
42
Hola la verdad q tambien me gustaria saber tengo 4 clu 048 en un 60x60 con un driver xitaniun advance de 300w.
Tenia un panel full spectrum solo cambie los chips uso el mismo disipador tengo dos chip en 40cm x 14cm de disipador y el otro igual con 2 cooler de 220v c/u.
De momento los esquejes estan terminando de enraizar vamos a ver q sale tengo pensado poner 10 esqjes en 2 o 3 litro cada uno. Suerte con lo tuyo bro
Tienes los clu trabajando a 75w, no?
Pudiste controlar la temperatura al usar esos disipadores?
 

Flacod1669

Semilla
9 Septiembre 2020
2
2
3
31
Tienes los clu trabajando a 75w, no?
Pudiste controlar la temperatura al usar esos disipadores?
Hola los disipadores estan super tibios al tacto incluso al lado del chip. Pero el chip en si no sr a cuanto trabaja ya que lo toque y esta bien caliente asi jaja no se q onda tiene grasa siliconada y todo
 

fr4nky

Floración
24 Julio 2011
229
29
33
42
Bien, calculo q si el disipador al lado del chip está apto al tacto va bien.
 
  • Me gusta
Reacciones: Flacod1669

Oscaram

Semilla
17 Enero 2017
12
5
3
36
1- ¿Esa diferencia entre los Cree CXB3590 y los CLU-048 merece la pena su costo?
No es lo mismo comprar 6 de CLU-048 o 4 CXB3590 más la refrigeración adecuada que inevitablemente debo sumarla.
¿Realmente la diferencia sobre los g/w es apreciable?

2- Los paneles QB Samsung lb301b vs los CLU-048. ¿Hay mucha diferencia? ¿A favor de quien y porque?
Contras y ventajas de cada uno para comprender más sobre esto.

3- ¿Está bien el esquema planteado de poner un solo driver manejando hasta 6 leds?
Sin comprender mucho sobre esto entiendo que cada led trabajando a 50w ofrecerá mucha menos potencia y rendimiento que a 75w o 90w. Pero de esta manera abarcó mayor superficie con un solo driver.
1_No se justifica la diferencia, los chips salen 3 veces más y no rinden significativamente más. Aparte que cualquier ventaja que podrían tener los chips, al comprar más citizen y separarlos correctamente te van a dar mayor rentabilidad del espacio de cultivo.

2_Como 30% más para los QB, mira las tablas de ppfd, porque generan más fotones aprovechables por watt (o puesto de otra manera generan menos calor y más luz).

3_Esta bien. Estás entendiendo mal algo con la palabra rendimiento, porque al usar a menor potencia los chips rinden más (mira las tablas de citizen en el manual de cada chip hay gráficos con potencia-rendimiento). Rendir más es hacer más luz por watt, a más wattage menos rendimiento, más calor (que es energía desperdiciada).
 
  • Me gusta
Reacciones: fr4nky

fr4nky

Floración
24 Julio 2011
229
29
33
42
1_No se justifica la diferencia, los chips salen 3 veces más y no rinden significativamente más. Aparte que cualquier ventaja que podrían tener los chips, al comprar más citizen y separarlos correctamente te van a dar mayor rentabilidad del espacio de cultivo.

2_Como 30% más para los QB, mira las tablas de ppfd, porque generan más fotones aprovechables por watt (o puesto de otra manera generan menos calor y más luz).

3_Esta bien. Estás entendiendo mal algo con la palabra rendimiento, porque al usar a menor potencia los chips rinden más (mira las tablas de citizen en el manual de cada chip hay gráficos con potencia-rendimiento). Rendir más es hacer más luz por watt, a más wattage menos rendimiento, más calor (que es energía desperdiciada).
Muchas gracias por aclarar las dudas. Excelente respuestas.
Ayer pude terminar el panel pero aún falta para ponerlo a funcionar (aun debo acondicionar el espacio donde estará la carpa).
Dejé prendida las luces unos 10/15 minutos para ver como se calientan los disipadores y la verdad es que no me gusta mucho... al tacto se siente caliente, voy a intentar conseguir un termómetro para medir mejor y asegurarme q los cob trabajen dentro del rango aceptado por el fabricante.


Medí la emisión lumínica con el celular mediante la app: Photone. Estando a una altura de 45cm (aprox) y estando directo sobre una luz de una de las 4 esquinas, me da 1348 ppfd... no creo confiable la lectura mediante un dispositivo mobil, pero aunque tenga un margen de error de 300 ppfd, estaría súper bien jejeje.
Luego cuando monte bien la carpa, vuelvo a hacer lecturas y subiré el cuadro de como mide en cada cuadrante.
Ah, el panel mide 60 x 50. Sobre los laterales de 60cm están montados los 3 cobs.


Quizás en una semana actualice más info.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Oscaram

fr4nky

Floración
24 Julio 2011
229
29
33
42
Subo más fotos de a un post porque tengo Tapatalk y no voy a pagar premium (el común te deja subir de a 1 foto, re ortiba)
 
  • Me gusta
Reacciones: Oscaram

fr4nky

Floración
24 Julio 2011
229
29
33
42


Creer o gastar no se cuanta plata en un lector de los buenos...
 

fr4nky

Floración
24 Julio 2011
229
29
33
42

Es lo primero que encontré jajajajaja
Este termómetro de carne es con una aguja larga, está debería estar tocando la zona de contacto del chip o muy cerca.
Tiene 20’ de prendido así que me quedo tranquilo que están trabajando re bien.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: nakii y Oscaram

nakii

Cogollito
28 Febrero 2017
181
158
53

Es lo primero que encontré jajajajaja
Este termómetro de carne es con una aguja larga, está debería estar tocando la zona de contacto del chip o muy cerca.
Tiene 20’ de prendido así que me quedo tranquilo que están trabajando re bien.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Hiciste la tarea amigo, Felicitaciones!! Te quedó de diez !! de dónde sos? Te pregunto por q si sos de argentina me gustaría saber donde conseguiste todo y cuánto te valió hacerte el panel !
 

fr4nky

Floración
24 Julio 2011
229
29
33
42
Hiciste la tarea amigo, Felicitaciones!! Te quedó de diez !! de dónde sos? Te pregunto por q si sos de argentina me gustaría saber donde conseguiste todo y cuánto te valió hacerte el panel !
Hola, jejeje gracias por la buena onda.
Soy del amba (palabra nueva gracias a la pandemia). Yo compre a tecnotrisa que tiene fábrica en Beccar.
Tienen venta en ML (https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-759562901-led-cob-citizen-clu-048-3500k-140w-full-spectrum-_JM)
Yo fui a la fábrica directamente y me atendió muy amablemente Eduardo, me comentó que no era el primer loquito que hacía esto, que los vendedores se manejan por ML o WhatsApp, me paso el contacto de Matías q luego de molestarlo con miles de preguntas, hice el pedido.
Transferí la plata y al otro día lo fui a buscar.
Puenteando a ML te ahorras unos buenos pesos (10%).

Entra al link y busca todo lo que ellos tienen publicado, arman paneles y no solamente con cob. Tienen banda de cosas. Son re buena onda, va... el vendedor no tanto... pero yo estaba re gede, seguro no soy el único.

Deben hacer envíos a todo el país, eso no averigüe ya que fui yo a buscar todo.

Ah, el panel me costó poco más de 40k.
39k y monedas las luces, etc.
1200 la barra de aluminio.
500 tornillos y ganchos para colgarlo.
70 el cable.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: nakii

fr4nky

Floración
24 Julio 2011
229
29
33
42
No che, Área Metropolitana de Buenos Aires o AMBA se usa desde que iba a la escuela hace 20 años. Edit: y seguramente desde antes también.
Si si... simplemente me quise sumar al chiste (viejo) del año pasado. ;)
 
  • Me gusta
Reacciones: Oscaram

nakii

Cogollito
28 Febrero 2017
181
158
53
Hola, jejeje gracias por la buena onda.
Soy del amba (palabra nueva gracias a la pandemia). Yo compre a tecnotrisa que tiene fábrica en Beccar.
Tienen venta en ML (https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-759562901-led-cob-citizen-clu-048-3500k-140w-full-spectrum-_JM)
Yo fui a la fábrica directamente y me atendió muy amablemente Eduardo, me comentó que no era el primer loquito que hacía esto, que los vendedores se manejan por ML o WhatsApp, me paso el contacto de Matías q luego de molestarlo con miles de preguntas, hice el pedido.
Transferí la plata y al otro día lo fui a buscar.
Puenteando a ML te ahorras unos buenos pesos (10%).

Entra al link y busca todo lo que ellos tienen publicado, arman paneles y no solamente con cob. Tienen banda de cosas. Son re buena onda, va... el vendedor no tanto... pero yo estaba re gede, seguro no soy el único.

Deben hacer envíos a todo el país, eso no averigüe ya que fui yo a buscar todo.

Ah, el panel me costó poco más de 40k.
39k y monedas las luces, etc.
1200 la barra de aluminio.
500 tornillos y ganchos para colgarlo.
70 el cable.

Saludos
Mejor detallado imposible! Muchísimas gracias vieja!
 
-