algunas alas de casación penal consideran delito el consumo en la vía pública

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
Es normal el consumo en la calle, pero para los que creen que se aplica el fallo Arriola de la Corte, hay salas de la Cámara Nacional de Casación Penal que lo consideran delito.
Ya comenté en sdu momento a dos chicos que fumaban en la estación Constitución (sólo tenhían ese faso, nada más encima), y lo condenaron con el argumento que se exedió la esfera privada de los consumidores.
Como ejemplo, acá pongo otro que fumaba mientras andaba en bicicleta:


Causa 15.900 Muruchi Cama Casación penal Sala I reg. 20.625 21/12/2012.
Tenencia de estupefacientes para consumo personal. Alcances doctrina CS “Arriola”.

No se ajusta a la doctrina CS “Arriola” la conducta de quien fuera hallado con 27,83 gramos de marihuana, si se encontraba fumando mientras circulaba en bicicleta de manera imprudente por una avenida, en un lugar y horario -12.35 hs- de movimiento constante de personas, lo que claramente exhibe una conducta de ostentación que ha aparejado un peligro concreto de generar daño a derechos o bienes de terceros.

La disidencia consideró que no se encontraba acreditado un peligro concreto o daño producido a derechos o bienes de terceros.
 
7 Febrero 2013
46
1
0
34
argentina
se aplica exactamente de la misma forma para personas en estado de ebriedad en la via publica, no esta mal estar ebrio en tu casa, pero en la calle es delito, a mi de la asociacion amigos del cannabis en cordoba con respecto al fallo me explicaron lo siguiente, en la casa es una cosa y en la calle es otra, porque cambia su interpretacion de privado, la calle es un ambiente publico, por lo tano dejaria de ser una actividad privada, y pidieron a todos los usuarios que tengan cuidado con fumar en la calle, y que si llevan marihuana que lleven lo justo, 2 o 3 fasos y nada mas, o que consumas antes de salir a la calle, que tengas precaucion. porque siempre le van a buscar la vuelta para marche presoo!!! nos quieren acorralar de todos lados, no seamos estupidos, si podemos tomar las precauciones y prevenir malos ratos, para que vamos a salir fumando por ahi si sabemos que anda cualquier policia, esta bien que a muchos nos gusta fumar al aire libre, pero sean vivos no cuelguen, esten atentos. no se expongan a problemas. esperemos que la ley cambie pronto para que nos garanticen un ambito seguro.
 

Thori1985

Gran Cogollo
21 Julio 2012
1.997
309
108
Brujo, es como decías, salvo lo de alcoholización. En Usa es delito tomar o exhibir una bebida alcohólica en la vía pública (por eso ves en las películas que las tiendas te las vende en una bolsa de papel que impide ver que llevas), pero en la Argentina NO.
Por eso ves a chicos tomando en la calle, y nadie les puede decir nada.

Ahora, en caso que manejes un auto alcoholizado o bajo los efectos de cualquier otro estupefaciente, es una contravención (no un delito), por eso el famoso test de alcolemia. la diferencia es que hay una graduación de alcohol en sangre que es permitida (sobre ella se te sanciona) y con los estupefacientes no hay un nivel de tolerancia, la infraccioón contravencional es directa.

Otra cosa es que te agarren fumando en la calle. En Capital Federal, el 50% de los Jueces federales te absuelve igual, y la otra mitad te coindena diciendo que exediste el ámbito de la esfera privada al exponerte ante terceros: ya sea divulgando con la exhibición su consumo o por poder poner en peligro bienes jurídicos de otros (por ejemplo, la integridad física si manejas; yo no estoy de acuerdo con ello, ya que también puede pasar en el ámbito privado esto último, no el primer argumento, por ejemplo, puedo provocar un incendio bajo los efectos de la morfina).
 
7 Febrero 2013
46
1
0
34
argentina
por eso con mas cautela, menos problemas., yo tengo un abogado a disposicion por cualquier consulta, y me di cuenta que el vacio legal es inmenso, nada se aplica como deberia, tenes que esperar a ver si los policias que te llevan estan de buenas, sino te dan una paliza, despues si el juez es buena onda, y rezar porque cada uno puede juzgarte segun su opinion, y todo eso va a seguir existiendo hasta que creen un ambito legal especial para los cultivadores y usuarios, porque bueno en mi forma de pensar todavia la sociedad en la que vivimos no esta en vias de comprender muchas de las razones que nos hace cultivar o consumir, no puedo aceptar que una persona que toma 4 o 5 pastillas a diario porque tiene problemas de salud, llame drogadicto al que fuma porro, que hace que su condicion de dependencia a una sustancia no lo contemple como drogadicto?, para peor son drogas quimicas, mientras esta clase de pensamiento siga estando en parte de nuestra sociedad no vamos a encontrar una respuesta. solamente deberiamos obrar con cautela y matener nuestras practicas cannabicas en privado, mas de uno sabe con quien hablar del tema y con quien no, siempre hay oidos maliciosos, gente que escucha al pasar, chusmetas, etc. lo mejor que se puede hacer por el momento es tener precaucion, lo unico que se puede hacer, y si caemos en las garras de el sistema judicial (mas que garras son dientes, porque te mastican),en el caso de caer ante la justicia, procurar que el art 19 nos ayude. se aproxima la fecha de la marcha mundial de despenalizacion, ahi tenemos que estar todos exigiendo el cumplimiento de nuestros derechos, pidiendo por un contexto legal que nos respete y proteja.!!
 
X

xxxxxxxxx

Invitado
En Neuquen (capital) te agarran por la calle (por la pinta que tenes), te ponen contra el movil sin preguntarte nada te revisan, te sacan las cosas, te comes unas patadas y te sueltan... (ni te toman los datos)...
Y no por estar fumando... solo por la pinta...
Saludos...
 

Oboe

Gran Cogollo
2 Octubre 2012
1.255
695
143
Rosario, Argentina
En Neuquen (capital) te agarran por la calle (por la pinta que tenes), te ponen contra el movil sin preguntarte nada te revisan, te sacan las cosas, te comes unas patadas y te sueltan... (ni te toman los datos)...
Y no por estar fumando... solo por la pinta...
Saludos...

Hermano quedate tranquilo que eso pasa en todos lados, y lamentablemente va a seguir pasando siempre y cuando se le siga dando " Poder, placa y un arma" a gente totalmente ignorante, Saludos!
 
-