Abuso de autoridad???

Devil666

Cogollito
24 Junio 2003
7.963
210
43
50
MDC
El caso que... hace un mes me denunciaron por no permitir el acceso al local a la policía municipal.

Tenemos hora de cierre y aunque el local estaba cerrado desde la hora legal, sin música ni gente ni con las luces apagadas, cuando salíamos a la calle mi novia y un servidor nos encontramos en la puerta con la policía municipal al completo (4 elementos) y nos dicen que les abramos la puerta del local para inspección rutinaria. Tenemos una verja que impide el acceso al local, y nos dijeron que abriésemos la verja.

Nosotros nos limitamos a decir que el bar estaba cerrado y que si tenían orden judicial para poder acceder a dicho local. Nos pidieron los DNI y al estar en el interior del local (una especie de descansillo entre la puerta y la verja, pero por dentro de la verja) y no en la vía pública nos negamos en redondo a entregarles el DNI. De todas formas ellos que son muy zorros han conseguido mis datos personales (no se de qué manera) y la denuncia me ha llegado de todas formas. 300 euritos para cada uno por negarnos a dejarles inspeccionar el local (no ha sido por hora de cierre, sino por la ley LO 1/1992-23.M

A día de ayer nos han llegado sendas denuncias, a mi novia y a un servidor. Ya se que hay una ley que obliga a facilitar el acceso al local, pero en mi caso yo no pinto nada en dicho local ya que está a nombre de mi novia y yo estoy en situación de desempleo y me limito a pinchar música en dicho local a la espera de que mi novia me haga un contrato en la S.S.

Ya se que mi novia no se va a salvar de la denuncia, lo fácil hubiera sido dejarles entrar y darles en los morros para que comprobasen que el local estaba vacío, pero ya que las cosas fueron como fueron y en mi caso que "supuestamente" no pinto nada en dicho local:

¿es legal que te pidan tu DNI en tu casa y que te denuncien sin que se lo entregues?
¿esto de identificar "a ojo" no atenta contra la ley de protección de datos? ¿y si se confunden y sanciona a mis hermanos?
A ver si algún alma cándida me ayuda a hacer el recurso.
 

MIGUELET

Súper Cogollo
3 Abril 2006
11.007
1.015
165
Elche.- Doble Patrimonio de la Humanidad
Hola Devil666.

No estoy muy seguro pero me suena de las veces que he leído acerca de la legislación cannábica que un local puede ser registrado sin orden de registro ya que no es un domicilio. Si el local está declarado como domicilio, la cosa cambia, porque el asunto es la inviolabilidad del domicilio. Como en este caso, el local es un local comercial, legalmente, no tenías derecho a impedir ni su entrada ni a no identificarte. En definitiva, en tu casa puedes negarte pero tú no estabas en tu casa.

Algo parecido pasa con los vehículos, los pueden registrar sin orden judicial porque no son domicilios. Si alguien tuviese su coche o una caravana dado de alta como domicilio no podrían hacerlo.

Lo de la identificación "a ojo", pues es algo que suelen hacer muchas adminitraciones con el afán de recaudar, supongo. Tengo casos de amigos a los que les han llegado multas de aparcamiento cuando ese día y a esa hora su coche estaba en una localidad distinta y era algo fácilmente acreditable. Si se confunden te toca recurrir, y para recurrir contra la administración hay que armarse de paciencia y de otras cosas... :?

Puedes hacer el recurso, pero ya te adelanto que parece que lo tienes complicado. Lo único que se me ocurre es que estuvieses ese día y esa hora en otro lugar. No sé, si tienes algún amigo médico que pueda acreditar que entraste de urgencia en ese mismo instante... o alguna pirula así...

Pon este mismo mensaje en cannabiscultura que por allí pasa más habitualmente Bastarda y te podrá hechar una mano con más conocimiento que yo.

Saludos.
 

pakamadis

Semilla
27 Mayo 2008
1.851
4
0
123
by the beach... by the mountains...
Hola Devil,
sabes que me acuerdo del post que pusiste hablando de esto? Recuerdo que comentabas que salias por un domicilio colindante, y ahi estaban ellos con los morros metidos por la verja.
Yo personalmente creo que puedes recurrir sin problema si es que por donde salias era un domicilio privado y vives ahi, o tienes alguien que vive ahi. Puedes explicar que el local llevaba cerrado desde la hora de cierre legal, y que estabas en el domicilio (tuyo o de tu amigo), y que al salir de éste (sin llegar a salir a la calle), te encontraste con los municipales que te requerian identificacion, y entrar a un local cerrado desde hacia horas. A esto te negaste porque no estabas en la via publica, y te parecia un abuso de autoridad.

Otra cosa seria si salieras por la verja del local, pues ahi si que no puedes hacer nada excepto permitir la inspeccion.

No sé, creo que hace falta mas informacion, pues en el mensaje que hablabas de este tema, interpreté que tienes el local y el domicilio colindantes, y que al cerrar el local tienes que salir por el domicilio.

Yo tengo un restaurante, y todas las multas que he recurrido, una de dos, o las han anulado o me han reducido el importe de la multa por las alegaciones, asi que ya sabes, a llorar. El que no llora no mama.

Un saludo,
p.

PD: Se nota que los ayuntamientos necesitan pasta, sus vasallos azules se dedican a robarnos a mano armada (nunca mejor dicho)
 

Devil666

Cogollito
24 Junio 2003
7.963
210
43
50
MDC
Bueno... pues al final me fuí a ver a mi abogado y nos ha dicho dos cosas:

1. Yo me libro porque no tengo contrato en el bar y por lo tanto no tengo potestad para impedir entrar a nadie, porque no tengo las llaves. Eso sí, ahora me tendrá que hacer un contrato por horas... porque me juego una inspección de trabajo.
2. Que digamos que en ningún momento nos negamos a inspeccionar, que tenemos que decir que el bar estaba cerrado previamente y por eso no pudimos abrir la puerta.

Los munipas son muy zorros y nos hicieron la identificación a ojo... imagino que en base a alguna denuncia previa por lo de la hora de cierre o alguna multa de aparcamiento (aquí nos conocemos todos), pero para nosotros es una baza porque podemos alegar que efectivamente estábamos en la calle, que nos identificaron y que estábamos fuera de la verja.

Me ha dicho que la mía me la quitan fijo, pero que la de la novia depende cómo les de, que posiblemente la reduzcan al recurrir.
 

MIGUELET

Súper Cogollo
3 Abril 2006
11.007
1.015
165
Elche.- Doble Patrimonio de la Humanidad
Hola chic@s.

Muy buena la del abogado. Si os identificaron para enviaros la multa no pueden acusaros de que os negaseis a identificaros. :lol: Que zorros son estos abogados...

Bueno, me alegra que no sea tan chungo como yo lo pintaba.

Lo del contrato por horas importante. Si ya han demostrado mala hostia haciendo la identificación y luego la cosa queda en nada como parece..., igual algún cabronazo llama a trabajo como bien dices.

Que haya suerte.

Saludos.
 
-