Abonos Caseros I+D

crackman737

Semilla
21 Enero 2010
104
-1
0
Re:

juanito dijo:
Veo que a nadie le interesa hacerse sus propios abonos, sera que todos teneis mucha pasta para comprarlos, y la verdad es que estan bastante caros.
por ahi escuche q cascara de huevos de gallina casi molidos funcionan por su cantidad de nutrientes y proporcionan a la planta de alimentos con solo esparcirlo un poco por nuestra tierra. OJO, aun no tengo idea si esto es cierto o falso pero la verdad que tiene mucho sentido
 

evvvening

Semilla
21 Enero 2010
14
0
0
yo lo que ago es berter 2-3 cuchara de cafe en una botella dejando respirar 24 hora i despue pum le exo su dosi nose si sera mu weno pero0 mi planta a pegao un estiron xulo osea se que lo voi aciendo cada 2-3 semana .
eso de los clavo , cascara de webo todas estas warradas ke parezen tonterias acen muxo a la planta i despues se nota en su fruto
 

sedado

Semilla
22 Abril 2009
58
2
0
yo probare algo de lo que he leido ,ya que este año sembre en tierra mdre una sensi star ,nebula y wwidow ,solo cogollo la w.widow eso si se puso de mas de 3 metros solo k se partio en la 3 o 4 semana de flora :(
un saludo.
 

hectorma770

Semilla
26 Mayo 2010
5
0
0
OLA QUERRIA PREGUNTAR SI SERIA BUENO EXARLE NITRATO CALCICO A LAS PLANTAS ES UN FERTILIZANTES K SE PUEDE EXAR EN OTROS CULTIVOS COMO LA CEBADA Y EL TRIGO I MI TIO X EJEMPLO LO EXA EN UNAS HAVAS Y CRECEN MAS RAPIDO Y DAN MAYOR FRUTO VOSOTROS CREEIS K SERA BUENO Y SI SABES KUANDO SERIA EL MOMENTO OPORTUNO PARA EXARLO (METROS DE LA PLANTA)

MUXAS GRACIAS
 

tavor

Semilla
13 Octubre 2010
40
0
0
hola muy buenas, me parece muy interesante este tema yo mis trucos son lo del huevo pero yo meto las cascaras en agua 5 dias lo echo todo en la tierra antes de plantar y otro es el del cafe pero yo le pongo el de la cafetera que ya no es tan fuerteeste es el primer año que lo hago y he visto buen resultado ha y si lo del limon es para bajar el th del agua

por ultimo me gustaria saber mas de este tema puesto que no andamos muy bien de pasta pa ir comprando jeje
 

txispi

Semilla
19 Septiembre 2010
7
0
0
la naturaleza es muy sabia y nos lo muestra continuamente,estiércol de caballo,vaca,gallinaza,etc pienso es lo mas natural y económico... :fumador2:
 

solid-snake

Semilla
18 Marzo 2011
2
0
0
bueno yo soy bastante primerizo en el cultivo interior e plantado en exterior e exo servir abonos liquidos. nobstante ahor viene el gran momento pal exterior y boy a plantar en el huerto de mi padre y para abonar le boy a poner una mezcla de tierracon estiercol de caballo segun mi padre eso deveria ser lo suyo ya dire que tal ba tambien me ha dicho que es bueno el estiercol de oveja. si los tomates salen gordos y gustosos porque no ba funcionar con la maria al fin y alcabo es una planta como otra y aparte tamvien quiero probar de usar restos de cosexa de mi interior para abonar mi armario interior es decir la ultima generacion se alimentara de la primera
 

malina_001

Semilla
22 Marzo 2011
2
0
0
io x todo lo qe leido lo mas seguro qe haga lo del huevo y el cafe qe ya lo tengo comprovado =)....
una cosa la "thailand" necesita algo a parte?
 

ak47

Cotiledon
30 Marzo 2011
161
15
18
yo para el huerto, abono de obeja y cabra y 15-15-15 del de cultivo de toda la vida, eso si, sin pasarse con el quimico que te quema la planta en un plis, nunca en contacto con las raices, por encima y con moderacion, ya se va disolviendo el con los riegos y la humedad.
con eso me salen unos tomates y demas que alucinas, asique para las nuestras imagino que ira igual de bien, haber que tal este año y os cuento.
 

lelex

Semilla
8 Mayo 2011
1
0
0
buenas!

lo de las uñas y lo del huevo en el agua me gustó como idea!
una cosa que hago yo es hacer té de banana y cuando esta frio riego la planta con el té..
con lo de las verduras y etc lo que hago es dar vuelta la tierra y dejar las verduras que se descompongan debajo, para que no se sienta el olor..

lei una cosa sobre las ortigas, cada 1kg de ortigas echar 10l de agua..dejarlo 5 dias al sol y ir mezclandolo..... es lo que voy a intentar y luego les digo si funciona..
sigan tirando ideas :)
 

VALIENTE

Semilla
29 Abril 2011
1
0
0
Muy buenas...este es mi primer post y muchas gracias a todos por la información que comparteis en el foro!.
tengo varios amigos que sus cultivos van de muerte y lo que mas utilizan para abonar y regar es el agua de mi acuario o el de otros acuarios,dicen que llevan todo lo necesario para el crecimiento de las plantas y en en la floración utilizan posasio de farmacia que el bote es caro pero lo compro para el acuario y ellos se lo van llevado por gramos y con pocos gramos tienen para toda la floración.

un saludos.
 

chiquitina

Semilla
22 Agosto 2012
1
1
0
54
Fertilizantes caseros para el crecimiento y floracion

Aqui os dejo varios tipos caseros que van muy bien.


a vase de tés.....
espero k amas de alguno ayude!!
----------PARA CRECIMIENTO::
1) TE DE ORTIGA
50g de ortiga seca, dejar en maceración una semana en 1 litro de agua. Mezclar con 4 litros de agua. Usar en vegetativo una vez al mes.

2) TE DE ORINA
-Utilizar una parte de orina por 10 de agua. Aplicar después de un buen regado para no quemar las raíces.

3) TE DE HUMUS DE LOMBRIZ
En un bidón de 5 litros lleno de agua, agregarle 7 puñados de humus de lombriz, batir bien y dejarlo a la sombra 2 dias.
Hay que batirlo de vez en cuando para que se disuelva bien.
Se puede regar con este abono cada 10 días, más o menos.

5) TE DE CAFE
Una cucharadita de café se disuelve en 200 centímetros cúbicos de agua y se aplica con el agua de riego, repitiendo la operación a los 15 días.


7) TE DE MATE COCIDO
Nada, eso, darles un mate cocido (un saquito por litro).

TE DE HUMUS CON MATE COCIDO
A la preparación de humus de lombriz, agegarle un saquito de mate cocido por litro de té.



11) TE DE HARINA DE ALFALFA
En una botella de gaseosa se coloca el 10% de su capacidad de harina de alfalfa. Se lo llena de agua hasta el 100% se sacude y mezcla ,durante varios días hasta que se disgregue los solidos.De vez en cuando, aflojar la tapa para qie salgan los gases, luego volver a tapar bien. Cuando esté listo, usar en otra botella 10% del preparado y llenar el 90% restante con agua, y está listo para usar.

12) POSOS DE CAFE
Esparce el poso de café sobre la superficie del sustrato y remueve un poco la superficie.

13) TE DE ESTIERCOL
En un balde vacío, llena la tercera parte de estiercol compostado. Remueve bien y deja que la mezcla se asiente varios días. Revuelve la mezcla varia veces por día.



---------PARA FLORACION::
1) TE DE BANANA
-Se necesitan 4 cascaras de bananas
-2 cucharadas al ras de azucar negra
-Hervirlas durante 3 min en 1 litro de agua (puede ser de lluvia), dejar enfriar y colar
-y ese litro diluirlo una de la mezcla en 2 partes de agua de riego
-o sea, para utilizar todo el litro habría que ponerle 2 litros de agua común.

2) TE DE HUMUS DE CONEJO
para una maceta de 15 litros se necesita un bidon de 1 litro y medio, lleno de agua, agregarle 2 o 3 puñados de humus de conejo, batir bien y lo dejar a la sombra 2 dias.
Hay que batirlo de vez en cuando para que se disuelva bien.
Se puede regar con este abono cada 10 días, más o menos.
Antes de aplicarlo es conveniente lavar un poco la tierra con mucha agua y luego fertilizar con este té

4) TE DE LEVADURA DE CERVEZA
Una cucharadita de levadura de cerveza disuelta en un litro de agua es un buen fertilizante para floración.

5) TE DE BANANA, ESPINACA Y AZUCAR
El fertilizante casero lo hago con càscaras de banana, espinaca y un poco de azùcar lo pongo a cocer con agua hasta hervir , luego cuando enfria todo se licua.

Espero que os haya ayudado.
Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: kyra2

trayci

Cotiledon
13 Julio 2012
165
25
18
33
Lima Peru.
Hola

Veo que a nadie le interesa hacerse sus propios abonos, sera que todos teneis mucha pasta para comprarlos, y la verdad es que estan bastante caros.
Yo si estoy muy interesada desde hace tiempo. Llegue a utilizar los pescados muertos de mi pescera y mierda de la caballeriza pero en poca cantidad porque no estaba segura de la dosis.
 

tito(;-o)

Semilla
20 Agosto 2007
21
0
1
40
vizcaya
hola,
no e leido todos los post de todo el hilo, y no se si alguien lo a comentado.

Pero yo planto en exterior (Guerrilla) llevo haciendolo bastantes años y si, me fabrico mi propio abono natural, potente, 150% ecológico y 150% gratis en €, facil, muy facil, sencillo.

Es un "te" de malas hiervas básicamente todas pero los helechos la, avena loca, lechuga silvestre, el diente de león, y la ortiga son muy buenas muy ricas en todo lo necesario para toda la vida de la planta, aunque casi todas por no decir todas las malas llerbas q sean autoctonas del lugar valen , e incluso se puede ir viendo a proporciones entre especiens de plantas..
estoy hablando de solo 5 abonados para todo el ciclo de la planta y con una tierra normal con un poco de perlita nada mas.

Solo hace falta un bidón o cubo de los grandes a poder ser
aunq un cubo cualquiera de los tipicos de la basura q puedes dejar en el balcon vale, se rellena de todas esas plantas 3 cuartas partes del bidón o cubo (apretando las hiervas contra el fondo) y despues se rellena de agua hasta arriba.
Se remuebe con un palo (tres veces al dia seria lo ideal), tapado aunq con q no le de el sol directamente vale, y en unos 10 - 15 dias dependiendo de la temperatura, tienes un abono de los mejores q puede haber en el mercado probadlo q no cuesta nada.

solo hace falta un cubo lo mas grande posible y sitio donde dejarlo.
las plantas estan por cualquier parte entre escaleras el las cunetas...

un saludo y espero q probeis y haber q tal...
 

ffonoffobia

Cogollo
5 Abril 2011
2.762
109
78
67
Aqui os dejo varios tipos caseros que van muy bien.


a vase de tés.....
espero k amas de alguno ayude!!
----------PARA CRECIMIENTO::
1) TE DE ORTIGA
50g de ortiga seca, dejar en maceración una semana en 1 litro de agua. Mezclar con 4 litros de agua. Usar en vegetativo una vez al mes.

2) TE DE ORINA
-Utilizar una parte de orina por 10 de agua. Aplicar después de un buen regado para no quemar las raíces.

3) TE DE HUMUS DE LOMBRIZ
En un bidón de 5 litros lleno de agua, agregarle 7 puñados de humus de lombriz, batir bien y dejarlo a la sombra 2 dias.
Hay que batirlo de vez en cuando para que se disuelva bien.
Se puede regar con este abono cada 10 días, más o menos.

5) TE DE CAFE
Una cucharadita de café se disuelve en 200 centímetros cúbicos de agua y se aplica con el agua de riego, repitiendo la operación a los 15 días.


7) TE DE MATE COCIDO
Nada, eso, darles un mate cocido (un saquito por litro).

TE DE HUMUS CON MATE COCIDO
A la preparación de humus de lombriz, agegarle un saquito de mate cocido por litro de té.



11) TE DE HARINA DE ALFALFA
En una botella de gaseosa se coloca el 10% de su capacidad de harina de alfalfa. Se lo llena de agua hasta el 100% se sacude y mezcla ,durante varios días hasta que se disgregue los solidos.De vez en cuando, aflojar la tapa para qie salgan los gases, luego volver a tapar bien. Cuando esté listo, usar en otra botella 10% del preparado y llenar el 90% restante con agua, y está listo para usar.

12) POSOS DE CAFE
Esparce el poso de café sobre la superficie del sustrato y remueve un poco la superficie.

13) TE DE ESTIERCOL
En un balde vacío, llena la tercera parte de estiercol compostado. Remueve bien y deja que la mezcla se asiente varios días. Revuelve la mezcla varia veces por día.



---------PARA FLORACION::
1) TE DE BANANA
-Se necesitan 4 cascaras de bananas
-2 cucharadas al ras de azucar negra
-Hervirlas durante 3 min en 1 litro de agua (puede ser de lluvia), dejar enfriar y colar
-y ese litro diluirlo una de la mezcla en 2 partes de agua de riego
-o sea, para utilizar todo el litro habría que ponerle 2 litros de agua común.

2) TE DE HUMUS DE CONEJO
para una maceta de 15 litros se necesita un bidon de 1 litro y medio, lleno de agua, agregarle 2 o 3 puñados de humus de conejo, batir bien y lo dejar a la sombra 2 dias.
Hay que batirlo de vez en cuando para que se disuelva bien.
Se puede regar con este abono cada 10 días, más o menos.
Antes de aplicarlo es conveniente lavar un poco la tierra con mucha agua y luego fertilizar con este té

4) TE DE LEVADURA DE CERVEZA
Una cucharadita de levadura de cerveza disuelta en un litro de agua es un buen fertilizante para floración.

5) TE DE BANANA, ESPINACA Y AZUCAR
El fertilizante casero lo hago con càscaras de banana, espinaca y un poco de azùcar lo pongo a cocer con agua hasta hervir , luego cuando enfria todo se licua.

Espero que os haya ayudado.
Un saludo.
Muy buen post, pero alguien podria decir los valores de NPK de estos tes?
 
  • Me gusta
Reacciones: Xema Cogollo

Xema Cogollo

Gran Cogollo
15 Febrero 2012
10.996
17.647
143
Al Sur
Muy buen post Fonno,hay muchas locuras por ahí como el hierro del oxido de los clavos...eso es prehistórico y nada sano para las plantas,con eso se intoxican y habría que ponerles la vacuna del tétano...JEJE
-Yo el té de bananas lo uso pero sin melazas ni azúcar moreno,los tés a base de azúcares son convenientes usarlos en las ultimas 2 o 3 semanas de flora,no porque a las plantas no les vengan bien antes,sino porque atraen a numerosos bichos con tanto dulzor como por ejemplo la cochinilla.
-Los posos del café los uso en crecimiento,en pocas cantidades,como 2 cucharadas soperas/30L de tierra si es en maceta y si lo veo necesario porque vea las hojas amarilleando,no por puro placer.El café aporta mucho Nitrógeno y es de fácil asimilación para las plantas pero hay que dárselo con mucha moderación para no quemarlas.
-El té de bananas lo hago con agua de lluvia,osmotizada o destilada,a razón de 4 cáscaras de plátano/L de agua,es muy Rico en Potasio(K).
-Lo de la cáscara de huevo,nunca lo probé pero lo he leído en mas sitios,y pienso que aporta Magnesio y Calcio sobretodo,dijeron por ahí Potasio lo cual dudo mucho que lleve cantidad considerable de potasio.Si se le va a añadir mejor remojarla 48h y ponerla triturada para facilitar su descomposición.
-El puring de Ortiga,es fácil de hacer como lo explica la compañera,también se puede usar ortigas frescas,te llenas un bolsón de basura y haces tu propio caldo(eso si con guantes o vienes todo picado),como 1Kg de ortigas frescas/10L de agua de lluvia,destilada u osmotizada,pero no al sol directo como vi por ahí,hay que dejar destapado el recipiente o bidón y remover almenos 1 vez al dia en un lugar sombrío,sobre los 15 días o 20 estará listo y el olor habrá desaparecido.Es un abono muy rico en Nitrógeno,que podemos usar tanto foliar como en el riego,pone las hojas verdes y brillantes,y además tiene efecto anti-pulgones y otros insectos.
-La orina es buen abono,y lo mas económico,aquí un compañero desmintió y la excluyó como el ejemplo del clavo oxidado,pero ha de ser la 1era orina de la mañana,y rebajarse con 10 partes de agua.El amigo del foro Jah hizo un seguimiento de unas Money Makers que abonaba con su propio pipí,y las plantas estaban super sanas y verdes,no creo que sólo el orine fertilizante.
-Acelerador de raíces natural: Se puede fabricar poniendo en 1L de agua,100gr de lentejas y se dejan germinar,cuando éstas brotan colamos el agua y será un enrraizante natural de primera,tanto para sacar esquejes como para ayudar a las plantulitas cuando son peques.
Yo uso cosas caseras y también líquidos comprados,el día que no pueda permitírmelos sólo usaré medios caseros y estiércol.
 
  • Me gusta
Reacciones: kyra2

el_pela

Semilla
4 Abril 2013
3
1
0
Lo que hace un amigo mio....

El tiene un caballo y coje y mezcla: Turba,arena del campo y mierda del caballo,lo mezcla bien y eso lo pone en las macetas y no veas como van las plantas jejej la misma mierda de caballo ya tiene el abono y van a la carrera jejeje

Yo el mes que biene cuando plante lo probare y os cuento.


Un saludo y mucho humo !!!!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Xema Cogollo

salzar

Semilla
22 Mayo 2013
11
4
1
31
Pitt mira aver si escuentras esa receta que creo que le interesa a bastante gente a mi el primero
 

daniel-verde

Semilla
23 Abril 2016
3
0
1
28
Lo del hierro mejor ni lo pruebes, hay mejores maneras de aplicarle hierro a la planta ke metiendo clavos oxidados, ke no creo del todo beneficioso, vale ke valiese hace tiempo, pero hoy por hoy es rudimentario a mas no poder

Lo del Limon se usa para Bajar el Ph del agua de riego, no como abono, al igual ke tambien se usa Vinagre

Y por cierto antes de hacer la 1 cosa ke os digan pensarlo detenidamente y friamente ke luego vienne las sorpresas

Otra cosa todo eso de echarle, zumos, leche, meado y demas cosas ,se ha dicho ya mil veces en el foro ke no vale para nuestra planta,

La planta es bastante más inteligente que nosotros ya que lleva muchos años evolucionando y viviendo en la naturaleza, comiendo todo tipo de recursos obvio que si le echas unas barbaridad de clavos sin rebajarlo o le echas orina pura pues jodes a la planta, pero en su justa medida el hierro que le aportan los clavos rebajandolo con agua y haciendolo diluir con azufre, es muy buen aporte para la planta, al igual que la urea que no es otra cosa que nitrógeno si la echas en la proporción 1:10 para plántulas o 1:5 para plantas grandes le viene de fenómeno. Estoy de acuerdo con lo del limón y el vinagre es buen uso para regular el pH y lo de zumos pues depende de que zumos, yo mejor uso hervidos que es más asimilable, si sigues unas pautas con algo de lógica pues le vas a aportar buen nutriente, y buen sabor, del tema leche ni idea que alguien comente la experiencia si lo ha probado.

Buenos humos
 

joanor47

Semilla
24 Octubre 2020
43
14
8
35
alguien ha usado sales como nitrato potasico par abonar las plantas?? en los acuarios se usan para abonar
 

borjola

Semilla
16 Noviembre 2020
45
20
8
31
Buenas gente,

Os dejo por aquí unas fotos de una revista de bonsai que tengo. Explican el método de preparación de bolas de abono orgánico de liberación lenta de un maestro japonés del bonsai. Este tipo de abono puede ser un buen complemento para los abonos líquidos.
 

Adjuntos

-