Abonos Caseros I+D

juanito

Semilla
29 Septiembre 2004
391
0
0
Haber si entre todos podemos desarrollar algun abono sin gastarnos demasiado, que sea efectivo, que no sea muy dificil de elaborar, y que no deje residuos como olores y tal y tal.
Tambien podemos desmitificar otros "abonos" que dicen que valen, pero que en realidad no valen para nada, o peor aun.
Para daros una idea, el delta-9, en la pagina de los fabricantes, dicen que es una mezcla de tres productos farmaceuticos, si bien estos los podria conseguir cualquiera, esto ultimo no lo dicen ellos, lo digo yo.
Y pensando un poco, que tres productos podrian ser, uno ya nos lo dan echo, que es un extracto de algas, y nos dan el nombre y todo:
Extracto puro de algas al 9,5 %
de la especie Ascophyllum nodosum (este alga creo que es uno que tiene como si fueran vainas, o globitos llenos de agua, muy abundante en el Cantabrico y Atlantico)
Del resto solo nos dan la composicion en diferentes componetes basicos, pero por esa composicion me atrevo a pensar que pueden ser algun tipo de compuesto vitaminico, tipo Pharmaton Complex o asi. Otro sera algo rico en aminoacidos. Solo nos quedaria averiguar las dosis.
 

juanito

Semilla
29 Septiembre 2004
391
0
0
Veo que a nadie le interesa hacerse sus propios abonos, sera que todos teneis mucha pasta para comprarlos, y la verdad es que estan bastante caros.
 

bellotas

Semilla
23 Mayo 2005
4
0
0
39
OLA JUANITO LLO ESTOY INTERESADO EN ESTOS ABONOS CUANTO MAS NATURAL SERA MEJOR LLO UTILIZO ABONOS PARA LA VID TIPO NITROGENO,HIERRO....ESPERO Q FUNCIONEN SITE PUEDO AÑLLUDAR LORE
 

JO

Semilla
13 Diciembre 2003
5
0
0
El COMPOST es un excelente abono y además ecológico.
Como todo lo bueno no es nuevo, ya lo husaban nuestros ancestros.
Se basa en dejar "descomponer" que no pudrir o fermnetar los residuos orgánicos. Em esencia lo que se denomina ahora la fracción orgánica, que no es más que la basura orgánica para ser tratada en una planta de compostaje para obtener un preciado abono natural.
En definitiva triturar los residuos organicos, a poder ser vegetales, para evitar malos olores y depositarlos en un recipiente adecuado, con la humedad y ventilación adecuados.
Si hacemos las cosas bien tendremos al cabo de unos 4 meses el producto de descomposición vegetal, un muy excelente abono, que seguro irá bien para las plantas, y evtarà la nitratación de las hohas y flores, que son productos malos para la salut.
Para más info consultar páginas en buscadores "compost"
Espero haber dado ideas.
 

juanito

Semilla
29 Septiembre 2004
391
0
0
No tenemos 4 meses, no tenemos sitio donde almacenar, no queremos malos olores en nuestro hogar, en fin que necesitamos algoa mucho mas sencillo, aunque no seta todo lo natural que deseariamos.
 

pedro chupetes

Semilla
18 Febrero 2005
767
22
0
42
En algun lugar llamado hogar
lo bueno cuesta trabajo, no nos va a llegar todo en bandeja de oro
el compost es una de las mejores opciones y ¡¡¡NO APESTA!!!!! los primeros dias 2 o 3 si huele pero despues se neutraliza el olor
otra de las mejores opciones es el humus de gusano se puede hacer cacero, muchas lombrices en un lugar con mucho desperdicio organico un balde o un recipiente y un poco de tierra con lombrices y a esperar su estiercol y listo en unos meses ya tienes humus 1 o 2 mas o menos

resumiendo antes de plantar siempre tienes que preparar todo por una anticipacion de varios meses para dejar listo el lugar y tener un cultivo de facil manejo algo asi como en las guerillas te vas al monte rascas antes de cultivar rellenas de tierra y a transplantar, asi es todo, nunca va a salir todo comopor arte de magia, tenemos que preparar todo con anticipacion si es que queremos un excelente cultivo

SALUDOS CANNABICOS
 

pelusa

Semilla
8 Junio 2005
43
0
0
37
mis abonos....

wenas os cuento mi trukiyo k tngo ( x asi decirlo) yo lo k hago es k kada año al vaciar la piscina de mi kasa pos el fango k son hojas k caen pos se las exo a la planta y no veas k estiron pegan aunk eso si wele er primer dia pero weno siempre suelo taparlo con tierra... jejej tmb le exo un puñaillo de ceniza de la leña de la ximenea y no me va mal... weno eso es mi secretillo aunk kreo k no sere er uniko k lo hace...
SALUDOS Y WENOS HUMOS!!
 
D

Deleted member 8058

Invitado
buena idea pelusilla! :twisted:
pues deberiamos ir diciendo cada uno nuestros trukillos x decirlo de alguna manera y luego cuando tengamos suficientes ir descartando de uno u otro razonadamente....
Yo una vez al mes recolecto 4 o 5 cascaras de huevo y las meto en un bote 2 o 3 dias en agua, luego filtro el agua de cascaras y porkerias y les vierto el likido riko en potasio 8O . También tengo alrededor del tallo d maria 4 huesos de muslito de pollos xikos y x encima unas piedras limpias.. todo ello de acción lenta.
 

aeros

Moderador Tropical Seeds
27 Marzo 2004
2.826
38
43
42º N
xDDDDDDD mirar que guapo a quedaó !!

El Homer del avatar de Nadie_ats,mirando a la cachondita esta de amarillo del avatar de guetto..

Sa quedaó el homer flipando con la chica esta jiasjias !! que no se entere March xDD

JiasJJias ! De abonos..seguiré leyendo a ver que se va aprendiendo,que yo lo que es yo..voy mal en este tema.

1 saludooooo, :wink: !
 

lunatico

Semilla
9 Julio 2005
6
0
0
lo de los clavos esta muy bien aporta hierro tambien se puede llenar un recipiente metalico(bidon,cubo,ete.) con el ague de riego para que se llene de este metal. los abonos quimicos tampoco estan mal (los naturales son ideal, sabiendo usarlos y hacerlos y no me quiero estender). Si se siembra en exterior con maceta amplis o en tierra, a lo primero de la siembra o cuando se siembra (mezclar la teirra con el producto) hay un potenciador de raices llamado AGROXYL (se encuentrra en cualquier hiper y viene la dosis recomendada). Las raices se desarrollan increiblemente( y vuestra planta sera mayor y de mas caidad. luego se puede ir abonando con nitrato potasico y cuanfo empieza la floracion con UREA (todo esto con muchisimo cuidado podeis quemarlas) y al final o bien con urea o si no quereis "nitrogeno"(je je) en las hojas rematais con varillas de guano. tambien se puede abonar foliarmente con cualquier abono liquido para las plantas de casa. hala saluditos otro dia mas
 

lunatico

Semilla
9 Julio 2005
6
0
0
yo tuve dos SKUNK de unos 5 metros en tierra la cosecha fue descomunal si os pasais de abono podeis arreglarlo regfando en abundancia suerte colegas
 

david_92

Semilla
3 Febrero 2007
199
0
0
pues voi hacer lo de meter huebos en agua y despues a los 2 o 3 dias colar el agua para ke les aporte potasio a las plantas porke suena bastante bien pero en ke periodo se le echaria??y cuanta cantidad??gracias forer@s.:p
 

blackjack

Semilla
20 Febrero 2007
116
2
0
Wenas gente, buscando y buscando aki estan, no soy muy adinerado asi k tengo k buscar soluciones naturales y gratuitas para mi cultivo, y el abono no se quedara atras asi que aqui van los abonos que utilizare. Espero que le sirva de ayuda a alguien como me sirve a mi, y debo darle las gracias a GONZY que es el que me ha proporcionado la informacion

DURANTE EL ENRAIZAMIENTO NECESITA FOSFORO, Y LOS OTROS ELEMENTOS QUE SE ATRIBUYEN A LOS ABONOS DE FLORACION(CALCIO, Mg, etc), ten eso en cuenta y abona con flotracion tbn para enraizar.

Como fertilizantes solidos con los que hacer las mezclas de tierra, yo utilizo sangre para obtener nitrogeno, huesos y cascaras de huevo para el calcio, y harina de pescado para el fosforo, maceracion de ortigas para Nitrogeno tambien(y por como huele muchas mas cosas) y como otros recursos solidos, guano de pescado o de murcielago. menos el ultimo lo demas se puede conseguir facil.

Con todos esos ingredientes, puedes macerar en agua tus distintas proporciones, para consegir caldos y/o purines con los que mezclar el agua del riego, para conseguir abonar en profundidad durante la floracion.

Ademas no debes olvidarte del humus, que mezclado con la tierra un 10% o 15% , ademas de ser un ideal abono gradual, sus colonias de bacterias no se veran afectadas por agentes quimicos agresivos, con lo que prolongas la duracion de la calidad de la tierra.

Pero pasarse de abono es muy facil cuando se trabaja con poco sitio.

En agricultura ecológica también se emplean otros materiales orgánicos de origen animal y vegetal.



Dentro de los primeros destacan los procedentes de mataderos, como sangre, huesos y carne en plovo, cueros y cuernos tostados, lanas, cerdas, etc., que suelen ser ricos en nitrógeno y fósforo, aunque su uso es puntual y reducido por su escasa importancia . El pescado y sus derivados son otra opción que debe ser considerada.


Con respecto a los materiales vegetales no hay que descartar el empleo de purín de ortigas.



El serrín, las virutas y cortezas, pueden ser aprovechados si proceden de madera no tratada,los subproductos orgánicos de la industria alimentaria y textil, siempre que no estén contaminados ni contengan aditivos químicos.



Existen además numerosos abonos orgánicos contenidos en yacimientos, o derivados de la fermentación controlada de materiales orgánicos de distinta naturaleza, que son elaborados y comercializados generalmente por empresas especializadas. Así tenemos abonos ricos en sustancias húmicas, preparados microbianos, mantillos enriquecidos,etc. Entre todos ellos cabe destacar las turbas y los mantillos de basuras urbanas de los que anteriormente he hablado.



Tabla 5: Residuos de indutrias agroalimentarias utilizados como abonos ricos en nitrógeno .

Tipo de abono N(%) P2O5(%) K2O(%) Dosis de uso (kg.ha-1)

Tortas 4-7 .0. .0. 400-500
oleaginosa

Sangre en polvo 10-14 .0. .0. 200-500

Cuernos y 12-15 .0. .0. 200-600
pezuñas

Carne en polvo 9-11 .0. .0. 200-500

Cueros en polvo 9-7 .0. .0. 300-1200

Resíduos de lana 3-9 .0. .0. 400-1500

Harina de pescado 4-10 3-6 1-2 300-1000

Huesos en polvo 2-3 16-20 .0. 300-500

Tortas de algodón 3-7 2-3 1-2 400-1500
 
G

Guest

Invitado
abono a base de ortiga

Bueno yo todavia no loe provado pero en breve lo are

Se tiene que recoger media bolsa(de cualquier centro comercial no digo carrefour po noase publicidad jjeej) de ortigas prensadita .
Se eccha en un recimpiente que tenga 10 l de agua (vale un vidon de pintura bien limpito) y la dejamo que fermente una semana moviendolo todos los dias u poko .

A cabo de una semana desaparece una espuma que le saldra solo cuando desaparesca la espuma tendremos el abono listo

ahora de cada litro que saquemos del vidonde pintura debemos rebajarlo con 5 litros de agua y ya listo para usar


repito yo no lo echo nunca pero un amigo si y le funciono muy bien


y otra cosa coger la ortiga con guantes o con bolsas en las manos

eso apesta bastante
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Hola Juanito, a ver si encuentro alguna receta y la escribo para que pidas los componentes en la farmacia pero si no te lo venden a peso dudo que te salga barato comprar de farmacia un abono completo suponiendo que tengas que comprar las sales de 100g en 100g.

Para que te salga barato un bujero con gallinaza, yo he puesto tanto como humus de lombriz y no se ha quemao, hay gallinaza y gallinaza pero puedes meter mucho y las raices van como la hostia suele dar plantas buenas no dando mas que gallinaza a la tierra, en noviembre.

Un buen abono de floracion seria hacerlo con cascaras de platano y lombrices supongo.
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
por ejemplo este, rico en potasio, 2-2-8 que es algo asi delta nueve pero con mas potasio para floracion. Tambien son 3 componentes.

* Fermentos de residuos vegetales de caña de azúcar 60 %
* Extracto de Algas 18 %
* Fosfato monoamonico 5 %
* Agua 17 %

Se puede modificar al gusto.

El delta 9 no tiene melaza por lo que es menos rico en potasio y quizas usa fosfat monopotasico pero no estoy seguro.
 

fabo0

Semilla
7 Abril 2009
2
0
0
bueno, por aka donde soy, en el campo keman el pasto y la hierba ke krece de mas y la keman y por consecuencia la ceniza sirve como abono para la tierra y asi dar un buen cultivo d lo ke se esta sembrando, eso funciona muy bien, pero tmbn el ''remedio casero de mama'' xD por asi decirlo, es poner directamente el caskaron d huevo kebrado en la maceta o jardir y tmbn es muy buena tecnika, prubenlo funcioa!!!!
saludos y bien flipeo!!!!!







d(o_0)b
 

jabito

Semilla
24 Abril 2009
38
1
0
buenas soy nuevo en este foro este e smi primer post :D
mi tio me dijo que le echara leche de ves en cuando que era como abono no se vuestra opinion?
 

ecko_somango

Semilla
12 Abril 2009
45
0
0
to cuando esta floreciendo le pongo cascaras de limon por encima se la tierra asta cortarlas y se les queda buen sabor.lo de la leche tambien lo e oido pero no se un saludo .
 

4viktor4

Semilla
24 Junio 2009
12
0
0
lo del hierro lo tengo que hacer ...que los pongo tumbados en la misma tierra de la mata o clavados???

otro abono casero... exar un par de gotas de limon al agua de riego ...lo leí pero no me akuerdo que le daba
 

verdecito

Cotiledon
12 Marzo 2006
575
3
18
y estais seguro que las cascaras de huevo aportan potasio?? yo pienso que deben de ser ricos en calcio pero en pootasio..... no se :? . a ver si hay algun kimico por aqui jajajaja.-
 

Edelweiss

Cogollo
25 Marzo 2006
911
322
83
En El Valhalla(Asgard)
4viktor4 dijo:
lo del hierro lo tengo que hacer ...que los pongo tumbados en la misma tierra de la mata o clavados???

otro abono casero... exar un par de gotas de limon al agua de riego ...lo leí pero no me akuerdo que le daba

Lo del hierro mejor ni lo pruebes, hay mejores maneras de aplicarle hierro a la planta ke metiendo clavos oxidados, ke no creo del todo beneficioso, vale ke valiese hace tiempo, pero hoy por hoy es rudimentario a mas no poder

Lo del Limon se usa para Bajar el Ph del agua de riego, no como abono, al igual ke tambien se usa Vinagre

Y por cierto antes de hacer la 1 cosa ke os digan pensarlo detenidamente y friamente ke luego vienne las sorpresas

Otra cosa todo eso de echarle, zumos, leche, meado y demas cosas ,se ha dicho ya mil veces en el foro ke no vale para nuestra planta,
 
  • Triste
Reacciones: daniel-verde

verdecito

Cotiledon
12 Marzo 2006
575
3
18
4viktor4 dijo:
lo del hierro lo tengo que hacer ...que los pongo tumbados en la misma tierra de la mata o clavados???

otro abono casero... exar un par de gotas de limon al agua de riego ...lo leí pero no me akuerdo que le daba
yo creo que con el limon se usa para regular el ph.no estoy seguro :D
 

verdecito

Cotiledon
12 Marzo 2006
575
3
18
jajajajja.pues q apestaras todo.la mierda de gato es muy fuerte!!.
 

Romo

Semilla
14 Junio 2008
44
1
0
63
yo le echo caca de obeja machacada y me va muy bien creo k no hace falta echarla tantos potingues en la naturaleza no se los echan y ya veis como tiran siempre se a abonado con mierda y creo k es lo mas natural y lo k mas comida las suministra es mi humilde opinion y ademas no adkiere sabores ni olores raros
como lo natural nada
saludos peña
 

LIRIONMAN

Semilla
28 Noviembre 2009
2
0
0
pues yo voy al grow yme gasto la pasta no tengo tiempo para preperarlo,pero es muy interesante todo esto,algun dia con tienpo hare algo casero,ha los huevos esta bien estaria mejor con platano mas potasio
 
-