⭐ Ayuda con receta con vermicompost casero 🐛🐛

Crees que esta mezcla funcionará o será un fracaso

  • Éxito

    Votos: 4 66,7%
  • Fracaso

    Votos: 2 33,3%

  • Votantes totales
    6

alvaroGraciaL

Cogollo
28 Octubre 2020
218
440
83
29
Os comento, este año me he montado una vermicompostadora y estoy empezando por fin a sacar algo de compost (creo que de buena calidad, aunque ya se verá).
La cosa es que me gustaría hacerme un sustrato de puta madre con él y no encuentro recetas que se parezcan a lo que pretendo hacer.
IMG_20210516_142718.jpg
Primero os cuento el proceso que pretendo seguir de cara a la temporada de interior del año que viene y me decís que os parece.
Cultivo en SOG en macetas de 3L dejando de crecimiento sólo una o dos semanas los esquejes en macetas de 1L para que enraicen. Trasplante a macetas de 3L y dos o tres días después a florar. Todas variedades índicas de en torno a 8 semanas de floración.

Para las 2 semanas en maceta de 1L no habría ningún problema, las dudas me surgen para la floración. No se si la idea que tengo en mente sería adecuada.

Quiero un sustrato muy esponjoso y con capacidad de retener mucha agua ya que las plantas estarán en macetas pequeñas y no es plan de regar cada 6 horas. Para este fin me parece perfecta la fibra de coco.
Total, que la receta quedaría así:
  • 60% fibra de coco.
  • 20% hummus de lombriz casero
  • 10% perlita
  • 10% vermiculita
  • Tierra de Neem (% del fabricante)
  • Guano de murciélago (% del fabricante)
  • Micorrizas y otras bacterias y hongos
  • Algo de enmienda magra (está por ver)

Por lo que yo sé de sustratos este debería ser uno de los buenos, perfecto para lo que quiero hacer.
La fibra de coco, el hummus, la perlita y la vermiculita son estructurantes y en estos porcentajes deberían crear un entorno perfecto para el desarrollo rápido de raíces.
El hummus aportaría nitrógeno, potasio, micronutrientes (estoy dando por hecho que su composición se asemeja a los valores estándar de los hummus comerciales, el mío viene de restos vegetales de cocina variados) y una fauna microbiana muy rica. Sería una base de alimento general por decirlo de algún modo.
El guano aporta principalmente fósforo, algo de potasio extra para la floración (lo incluiría en la tierra del trasplante a maceta de 3L) y más bacterias beneficiosas.
Tierra de Neem para prevención de plagas.
Micorrizas para seguir enriqueciendo el entorno microbiano del sustrato y facilitar la quelatación de los nutrientes orgánicos.
Enmienda magra para el calcio y magnesio, aunque no se si debería incluirla ya que el agua que uso ya de por si tiene estos micronutrientes (en exceso por desgracia).

Cuando mi hummus esté listo comenzaré las pruebas para ver los niveles de PH y EC que me arroja este sustrato. Lo ideal sería PH de 6.5 y EC de 1000mS la primera semana y a medida que va quelatando el hummus y el guano se alcance un pico a las 3-4 semanas de 2000-2500mS.
En base a los experimentos ajustaré la mezcla pero si hay alguien por aquí que sepa y pueda opinar sobre esto que comento lo agradecería muchisissisisisismo. No quiero gastarme un buen dinero en los componentes para que luego resulte que el sustrato resultante es deficiente y no me sirve.

Un saludete y buen domingo!
 
  • Me encanta
Reacciones: lama56

jimyjoe

Gran Cogollo
20 Mayo 2012
1.484
1.321
143
Yo tambien hacia mi mezcla, compostaba todo lo compostable, y al final, nada, es mejor tirar por lo seguro, light mix con humus, esa tierra casera no es buena para la maria, al menos esa es mi experiencia.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.447
15.160
228
Interesante hilo @alvaroGraciaL .

La arena de sílice mejoraría tu mezcla en mi opinión. También le aportaría yeso agrícola micronizado al igual que la dolomita. La dolomita te dará una fuente natural y de lenta absorción de calcio y magensio. El yeso, del mismo modo, te aportará un extra de calcio y bastante azufre.

También te puede interesar aportar cenizas de palmera para complementar el guano de murciélago, que viene escaso de potasio (a diferencia de la ceniza de palmera, en la que abunda).

La verdad es que lo de la arena de sílice te lo digo teniendo en cuenta un sustrato con base de turba en lugar de fibra de coco. Sinceramente no sé qué tal iría con la fibra de coco.Pero es un aporte interesante.

Puedes pensar también en si te puede interesar aportar tierra de diatomeas (plaguicida, calcio, silicio) al sustrato.

No sé si yo no quitaría un poco de fibra de coco (quizá un 10%) y se lo añadiría a la permita y/o vermiculita. Sería probar la mezcla, tocarla, apretarla. Tanto en seco como tras regar la mezcla.
 
  • Me gusta
Reacciones: alvaroGraciaL

alvaroGraciaL

Cogollo
28 Octubre 2020
218
440
83
29
Para ser vermicompost necesitas gusanos que se coman toda esa materia orgánica, las bacterias y hongos tardan bastante mas

Enviado desde mi SM-G998B mediante Tapatalk
Correcto, en la foto si te fijas ahí están mis lombricillas comiéndose lo todo.
Por ahora he obtenido muy poco hummus de lombriz porque empecé con una colonia muy pequeña. Pero a estas alturas ya se han reproducido muchisisimo y tengo una colonia lo suficientemente grande como para proveerme de un suministro constante

Interesante hilo @alvaroGraciaL .

La arena de sílice mejoraría tu mezcla en mi opinión. También le aportaría yeso agrícola micronizado al igual que la dolomita. La dolomita te dará una fuente natural y de lenta absorción de calcio y magensio. El yeso, del mismo modo, te aportará un extra de calcio y bastante azufre.

También te puede interesar aportar cenizas de palmera para complementar el guano de murciélago, que viene escaso de potasio (a diferencia de la ceniza de palmera, en la que abunda).

La verdad es que lo de la arena de sílice te lo digo teniendo en cuenta un sustrato con base de turba en lugar de fibra de coco. Sinceramente no sé qué tal iría con la fibra de coco.Pero es un aporte interesante.

Puedes pensar también en si te puede interesar aportar tierra de diatomeas (plaguicida, calcio, silicio) al sustrato.

No sé si yo no quitaría un poco de fibra de coco (quizá un 10%) y se lo añadiría a la permita y/o vermiculita. Sería probar la mezcla, tocarla, apretarla. Tanto en seco como tras regar la mezcla.
Valore la arena de río lavada como disgregador (cumple la misma función que la de sílice y es algo más barata) pero lo descarte porque para mí que con un 20% entre perlita y vermiculitq se me hacía suficiente. Puede ser que sustituir un 10% de la fibra de coco por arena no sea una mala idea.
En cuanto a los "suplementos" que me comentas:
- yeso agrícola: tengo enmienda magra (viene a aportar lo mismo si no me equivoco). Pero no estoy muy convencido, ya te digo, en Zaragoza donde vivo el agua de por sí ya lleva bastantes sales por lo que no se si sería necesario añadirle más. No obstante la enmienda magra que tengo no aporta azufre y eso sí puede ser interesante. No sé cuánto azufre contendrá el propio compost y siendo un micronutriente, hasta qué punto es necesario añadirle más.
- Ceniza de palmera: no tenía ni idea de que existiese. Ese aporte extra de potasio podría estar bien. Aunque vuelvo a lo mismo, mi compost es de peladuras de patata, y otras frutas y verduras que deberían estar cargaditas de potasio.

Realmente el único complemento de micronutrientes que me había planteado era el guano por ser abundante en fósforo. Al fin y al cabo voy a hacer SOG desde esquejes, con lo que etapa vegetativa apenas tendrán y lo que más me van a demandar será fósforo y potasio.

Gracias por tus apreciaciones @lama56 se agradecen un montón. Has tenido alguna experiencia cultivando en sustrato casero?
Un saludete!
 
  • Me gusta
Reacciones: lama56

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.447
15.160
228
Gracias por tus apreciaciones @lama56 se agradecen un montón. Has tenido alguna experiencia cultivando en sustrato casero?
Con mucho gusto.

Y sobre la experiencia y en cuando a cultivo de Cannabis en interior, no. En el jardín exterior tengo muchas plantas y si les hago yo el sustrato.
En mi firma puedes encontrar mi cultivo actual, en el que estoy utilizando el sustrato que encontrarás en el segundo mensaje del hilo.Es más o menos lo que tu has dicho más lo que te dicho.

Y tio, no tengo ni pajolera idea de qué es eso de "enmienda magra", no lo había leído nunca. 😝 Debes querer referirte a otra cosa con esa denominación. ¿Te refieres a compost?
 

alvaroGraciaL

Cogollo
28 Octubre 2020
218
440
83
29
Con mucho gusto.

Y sobre la experiencia y en cuando a cultivo de Cannabis en interior, no. En el jardín exterior tengo muchas plantas y si les hago yo el sustrato.
En mi firma puedes encontrar mi cultivo actual, en el que estoy utilizando el sustrato que encontrarás en el segundo mensaje del hilo.Es más o menos lo que tu has dicho más lo que te dicho.

Y tio, no tengo ni pajolera idea de qué es eso de "enmienda magra", no lo había leído nunca. 😝 Debes querer referirte a otra cosa con esa denominación. ¿Te refieres a compost?
Bueo, nuestras queridas son plantas como cualquier otra al fin y al cabo jajaja.
Le echaré un vistazo a tu seguimiento y te comento, no hay mucha gente que se prepare sus propios sustratos, un gusto recibir consejos de alguien con experiencia.
No, la enmienda magra es principalmente óxido de calcio con alguna cosa más.
Lo venden (en botes menos pijos y más grandes que el de la foto jajaj) para los almendros y frutales que gustan de suelos básicos como los ciruelos, cerezos, perales, etc.
 
  • Me gusta
Reacciones: lama56

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.447
15.160
228
Ahora ya te entiendo tío y a riesgo de equivocarme creo que estás confundido.

Llamabas enmienda magra a Diatical. Enmienda magra, si lo hubiera leído alguna vez, me sonaría. Pero sentí que no me sonaba de nada, por eso me extrañó y creo que en algún momento debiste confundir algo.

Lo que es Diatical es una enmienda caliza y con "marga" (no magra) te está especificando qué tipo de cal lleva (sería como llamar a la dolomita "cal dolomítica"). La cal puede estar en diferentes estados y la marga es uno de los diferentes tipos de roca de los que se puede extraer. La dolomita es otra roca que en su día era mayoritariamente óxido de calcio (cal) pero que por un proceso de mucho tiempo ha sufrido una transformación por la que gran parte de su contenido se ha convertido en magnesio de forma natural. Abunda la ignorancia incluso en el sector agrícola sobre esto tan sencillo y puedes encontrarte multitud de proveedores vendiéndote por dolomita lo que en realidad es "cal magnésica" que le llaman. Es decir, han cogido cal y le han añadido magnesio. XD

No es lo mismo.

Yo antes de comprar un saco de tierra de diatomeas de tropecientos quilos por dos duros usaba Diatical y conozco el producto. Desgraciadamente ni el propio fabricante de Diatical tiene claro lo que vende/fabrica, pues en su día comprobé como dos personas diferentes de la misma empresa me afirmaban cosas opuestas. En fin. Debemos confiar en que el producto contiene tierra de diatomeas, pues tampoco está nada claro.
Por eso te recomiendo saber lo que compras. Por un lado tierra de diatomeas, no hay más (creo que el esqueleto de algas triturado). Por otro lado dolomita, sencillo y barato. Roca molida. En mi hilo puedes encontrar enlace a proveedores e información en ese sentido, por si quieres ir tirando del hilo, nunca mejor dicho.

Deseo haberte ayudado algo.
 
-