¿SE NECESITA ALGÚN TIPO DE PERMISO PARA CULTIVAR CÁÑAMO INDUSTRIAL EN ESPAÑA?

ElToller

Gran Cogollo
8 Agosto 2016
12.422
10.741
143
25
buscando por internet informacion, me he encontrado este articulo muy interesante por si alguien se quiere animar, aqui estan los pasos a seguir.
ECHALE UN OJO, NO PIERDES NADA!!!!
Me sale eescarga fallida al intentar abrirlo

Enviado desde mi Huawei p20 Lite mediante Tapatalk
 

JohnBud

Gran Cogollo
Miembro del equipo
8 Octubre 2018
1.497
2.872
143
atafe, granada
¿SE NECESITA ALGÚN TIPO DE PERMISO PARA CULTIVAR CÁÑAMO INDUSTRIAL EN ESPAÑA?

Desde que comenzamos el proyecto, hace ya más de un año, hay una pregunta que es la que con más frecuencia nos han trasladado. La pregunta en cuestión es, si hace falta algún tipo de permiso para poder cultivar cáñamo. La respuesta es simple, para cultivar cáñamo industrial dentro de la Comunidad Europea no se necesita ningún tipo de permiso, puesto que su cultivo es totalmente legal en los países miembros. No obstante, haremos bien en tomar ciertas precauciones y mantener informadas a las autoridades de la zona, para evitar futuros malentendidos.
El primer paso que debemos dar para comenzar a cultivar cáñamo de forma legal es comprar un saco de semilla de siembra certificada por la UE, la cual servirá de garantía de que nuestra semilla no producirá una flor con unos niveles superiores al 0,2% de THC (tetrahidrocannabinol). Es de vital importancia guardar a buen recaudo la etiqueta o certificación de la semilla, así como la factura de compra de esta, ya que va a ser la documentación que garantizará nuestra seguridad jurídica y legal ante cualquier posible requerimiento.
El segundo paso que debemos seguir es acudir a la OCA (Oficina Comarcal Agraria) en la que se encuentra inscrita la localidad en la que vamos a realizar el cultivo. Una vez allí, debemos de explicar que queremos dar de alta nuestra plantación de cáñamo en el REGEPA (Registro General de la Producción Agrícola). Con la ayuda de alguno de los técnicos, no deberíamos tardar más de 10 minutos en tener nuestro cultivo dado oficialmente de alta. A modo de curiosidad, he de destacar que sólo podremos inscribir nuestro cultivo de cáñamo como plantas para la obtención de fibras para uso textil o como plantas oleaginosas (por sus semillas) pero no podremos inscribirlo como cultivo para la obtención de flor, puesto que el uso de la flor con fines terapéuticos y medicinales es relativamente nuevo y la legislación actual no lo contempla todavía.
El tercer paso, consiste en dirigirse al cuartel de la Guardia Civil perteneciente a la localidad en la que se encuentre localizado el cultivo, así como a algún otro cercano, en caso de considerarlo necesario. Una vez allí, entregaremos por registro de entrada; fotocopia de la certificación de la semilla, factura de compra de esta y la documentación obtenida en la Oca, que demuestra que nuestro cultivo se encuentra dado de alta (llevar también los documentos originales). Además de esto, nosotros realizamos en su día, una declaración por escrito de nuestras intenciones de cultivo, para que quedara constancia de que las autoridades habían sido debidamente informadas. Es importante, además de realizar la entrega de la documentación y que ésta sea debidamente sellada, solicitar hablar con el superior al mando y mostrar una actitud colaborativa para aclarar cualquier duda que pudiera tener.
Una vez informadas las autoridades, el único paso que nos queda por dar, es la realización de uno o varios carteles explicativos, como el que se muestra a continuación, en el que expliquemos que se trata de un cultivo de cáñamo industrial, para intentar evitar en la medida de lo posible que los curiosos lo confundan con plantas de marihuana, lo cual acarrearía algún que otro hurto y más de una llamada a las autoridades para denunciar el cultivo. De ahí, la importancia de mantener informadas a las autoridades y evitarse problemas innecesarios.
INCIDENCIAS:
En nuestro caso, a la semana siguiente de haber presentado la documentación las autoridades pertinentes, recibimos una llamada de la Brigada de Investigación de la Guardia Civil, donde se nos comunicaba que debíamos presentarnos a la mayor brevedad posible en el cuartel de la Guardia Civil de Ribarroja del Turia, localidad en que se encontraba situada la plantación. En ese mismo momento, les confirmamos que podíamos acudir, así que nos presentamos allí con toda la documentación mencionada, así como las altas del Régimen Especial de trabajadores Autónomos, de la Seguridad Social, contratos de arrendamiento, …y, en definitiva, todo documento que pudiera ser relevante o de interés. Una vez allí, nos sometieron a una exhaustiva “entrevista” de unos 45 minutos y revisaron de nuevo toda la documentación presentada, así como los originales y otro tipo de documentos. Transcurrido ese tiempo, nos dijeron que todo estaba en orden y nos dejaron marchar sin mayores problemas.
En cuanto a las incidencias en el campo, debemos destacar que debido al gran parecido exterior de las plantas de cáñamo y de marihuana, durante los 3 meses que duró el cultivo, recibimos “visitas inesperadas” de multitud de curiosos. La mayoría de estas visitas fueron agradables y respetuosas, y siempre que mostraron interés, intentamos dar a conocer a la gente un poco más sobre las muchas posibilidades del cáñamo. En contraposición a esta visión, debemos mencionar que también recibimos otro tipo de visitas cuando no estábamos en la plantación y de las cuáles sabíamos, porque misteriosamente solían coincidir con la desaparición de los mejores cogollos de nuestra plantación. Por suerte y pese a que nos robaron algunas de nuestras mejores plantas, es difícil que alguien llegue a realizar una sustracción sustancial de plantas, debido a la dificultad que conlleva el proceso de recolección manual y más aún en plena noche.
A modo general, se puede decir que, tanto las autoridades como la gente de la zona, se comportaron de manera correcta y respetuosa con nuestro trabajo, por lo cual nos sentimos muy agradecidos.
 

Rastaman_95

Cogollo
17 Marzo 2012
235
295
83
30
Me parece interesante el articulo!!
Hablando desde el desconocimiento de la planta de cañamo, sus flores se fuman? Porque daria gusto ver la cara de los cacos al enterarse que no lleva THC..
 

JohnBud

Gran Cogollo
Miembro del equipo
8 Octubre 2018
1.497
2.872
143
atafe, granada
@rastaman_murcia ahora esta de moda el cbd y lo que hacen o estan haciendo muchas empresas es cojer cañamo y añadirle termpenos, ala ya tiene flores cbd, tambien se han dado ya muchiiiisimos casos de rodos en cultivos de cañamo, la sorpresa es cuando luego ves la weed y es pura paja creyendo que as triunfado, ajajajajajajajajjajaja!!!
 
  • Jaja
Reacciones: Oracle Seeds
-