¿Recomiendan cambiar de Sodio a LED?

zui

Semilla
21 Enero 2018
18
3
3
44
Hola!

Siempre que he cultivado lo he hecho con una lámpara de alta presión de Sodio de 400w o 600w, tanto para vegetación como para floración. Siempre me ha andado bien este tipo de iluminación por lo que no había considerado los paneles LED. Sin embargo, considerando el extremo calor que ha llegado para quedarse y además el gasto energético, por vez primera estoy pensando en cambiar la lámpara de Sodio por un panel LED.

Quería consultarles si creen que vale la pena o no ya que en su momento los paneles LED estaban recién saliendo al mercado y se suponía no daban muy buenos resultados. Pero ya estamos en el 2019 y me imagino ha avanzado mucho el conocimiento y diseño de la iluminación LED.

Si fuera más que recomendable el cambio, les dejo estas preguntas:

1) ¿Qué tanto bajaría la cuenta de la luz cambiando los 600w o 400w por panel LED? pensando en que se ocupan 400w para vegetación y 600w para floración con Sodio.

2) ¿Cuánto disminuiría el calor emitido?

3) ¿Qué modelos LED y de qué marcas me recomendarían? ¿en qué me tendría que fijar para escoger bien?

4) ¿Cuánta vida útil tiene un panel LED?

5) ¿Cuantos watts LED equivaldrían a una lámpara de Sodio de 400w y a una de 600w?

Agradecido de ante mano por la información! comenzaré a investigar pero me vendría bien una ayuda de gente con experiencia al respecto :)

Gracias, un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: Macgiver

Sativo013

Cogollito
18 Agosto 2018
305
243
53
47
Hola!

Siempre que he cultivado lo he hecho con una lámpara de alta presión de Sodio de 400w o 600w, tanto para vegetación como para floración. Siempre me ha andado bien este tipo de iluminación por lo que no había considerado los paneles LED. Sin embargo, considerando el extremo calor que ha llegado para quedarse y además el gasto energético, por vez primera estoy pensando en cambiar la lámpara de Sodio por un panel LED.

Quería consultarles si creen que vale la pena o no ya que en su momento los paneles LED estaban recién saliendo al mercado y se suponía no daban muy buenos resultados. Pero ya estamos en el 2019 y me imagino ha avanzado mucho el conocimiento y diseño de la iluminación LED.

Si fuera más que recomendable el cambio, les dejo estas preguntas:

1) ¿Qué tanto bajaría la cuenta de la luz cambiando los 600w o 400w por panel LED? pensando en que se ocupan 400w para vegetación y 600w para floración con Sodio.

2) ¿Cuánto disminuiría el calor emitido?

3) ¿Qué modelos LED y de qué marcas me recomendarían? ¿en qué me tendría que fijar para escoger bien?

4) ¿Cuánta vida útil tiene un panel LED?

5) ¿Cuantos watts LED equivaldrían a una lámpara de Sodio de 400w y a una de 600w?

Agradecido de ante mano por la información! comenzaré a investigar pero me vendría bien una ayuda de gente con experiencia al respecto :)

Gracias, un saludo!
Si tienes calor no lo dudes tanto el led como el lec te bajará la temperatura y la factura baja bastante comparado con un sodio de 600w y leds hay muchos pero nada como hacérselo uno mismo con los mejores componentes citizen .cree .y halgunos más suerte
 

Rubio_Owned

Gran Cogollo
3 Marzo 2011
1.186
1.369
143
Madrid
Si tienes calor no lo dudes tanto el led como el lec te bajará la temperatura y la factura baja bastante comparado con un sodio de 600w y leds hay muchos pero nada como hacérselo uno mismo con los mejores componentes citizen .cree .y halgunos más suerte
Díscrepo, el led depende a qué potencia lo uses, se calientan y mucho, por lo que el calor generado puede ser igual que un sodio, eso sí el calor generado es por la parte posterior de la fuente de luz a diferencia de un sodio.
1) 450w equivalen a 600w de sodio más o menos, el ahorro de consumo lo consigues realmente en el driver, pues consumen menos que un balastro, unos 15w frente a los 60-80 que consume un balastro normal/electronico.

2) El calor emitido es el mismo, todo aparato eléctrico emite calor, pero es diferente al sodio, aquí lo importante es mantener el disipador lo más frío posible pues será más eficiente el led, además que el calor generado no es en la fuente de luz, como pasa con sodio.

3) Depende de tu presupuesto, hoy por hoy yo iría a leds de precio medio-bajo (cobs), fijarte en el precio, temperatura (color), calor que generan por W y calcular bien el driver que necesitas.

4)50000h unos 40 cultivos completos con 21 días de crecimiento y 65 de floración a un rendimiento del led normal, si lo fuerzas acortas la vida útil, si lo usas a baja potencia la alargas.

5) Yo en tu caso pondría 9 a 50w 1x1, 12 a 45w en 1,20x1,20
 
  • Me gusta
Reacciones: davidmass y ign

sive

Crecimiento
27 Abril 2014
92
61
23
35
Lo de que el led da el mismo calor que el sodio que dice el compañero de arriba no es verdad ni de coña. Yo tenía un balastro lumatek de 600w regulable. Cuando lo tenía en en 600W me subía a 31 grados y pico. A 400W me bajaba a 27 y pico. Ahora uso con cree cxb3590 y tengo 24 grados y pico con 400W.

El crecimiento que he tenido con estos led no lo había tenido nunca con sodio en mi opinión. Estoy casi a la mitad de floración y estoy satisfecho con las flores también. Es pronto para valorar todo en mi caso pero yo lo recomendaría del tirón pasarse a led (de calidad, no chinos baratos).

Durabilidad teoricamente 50.000h (los hay con menos y con más) , olvídate de gastar en cambiar bombillas. Yo espero tener iluminación para bastantes años con esto.

Recomendaciones de marcas hay muchas, mírate el hilo del club del cob. Sí que te recomiendo que vayas a por COB y que los compres de calidad. Tuve un hanspanel hace unos años (tenía cree tb) y en mi opinión el cob es mucho más efectivo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Maurelioo y Larry33

Sativo013

Cogollito
18 Agosto 2018
305
243
53
47
Díscrepo, el led depende a qué potencia lo uses, se calientan y mucho, por lo que el calor generado puede ser igual que un sodio, eso sí el calor generado es por la parte posterior de la fuente de luz a diferencia de un sodio.
1) 450w equivalen a 600w de sodio más o menos, el ahorro de consumo lo consigues realmente en el driver, pues consumen menos que un balastro, unos 15w frente a los 60-80 que consume un balastro normal/electronico.

2) El calor emitido es el mismo, todo aparato eléctrico emite calor, pero es diferente al sodio, aquí lo importante es mantener el disipador lo más frío posible pues será más eficiente el led, además que el calor generado no es en la fuente de luz, como pasa con sodio.

3) Depende de tu presupuesto, hoy por hoy yo iría a leds de precio medio-bajo (cobs), fijarte en el precio, temperatura (color), calor que generan por W y calcular bien el driver que necesitas.

4)50000h unos 40 cultivos completos con 21 días de crecimiento y 65 de floración a un rendimiento del led normal, si lo fuerzas acortas la vida útil, si lo usas a baja potencia la alargas.

5) Yo en tu caso pondría 9 a 50w 1x1, 12 a 45w en 1,20x1,20
Pues yo cambié de 600w de sodio a lec más led y antes tenía temperaturas de 32 grados y ahora 23 Grados y con la ventana medio cerrada así que mi lec más led me da menos calor y no es poca la diferencia y el lec es un 315w más dos barras de led de 200w cada una saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Larry33 y sive

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.336
1.555
183
GaliforniaGrower
Díscrepo, el led depende a qué potencia lo uses, se calientan y mucho, por lo que el calor generado puede ser igual que un sodio, eso sí el calor generado es por la parte posterior de la fuente de luz a diferencia de un sodio.
1) 450w equivalen a 600w de sodio más o menos, el ahorro de consumo lo consigues realmente en el driver, pues consumen menos que un balastro, unos 15w frente a los 60-80 que consume un balastro normal/electronico.

2) El calor emitido es el mismo, todo aparato eléctrico emite calor, pero es diferente al sodio, aquí lo importante es mantener el disipador lo más frío posible pues será más eficiente el led, además que el calor generado no es en la fuente de luz, como pasa con sodio.

3) Depende de tu presupuesto, hoy por hoy yo iría a leds de precio medio-bajo (cobs), fijarte en el precio, temperatura (color), calor que generan por W y calcular bien el driver que necesitas.

4)50000h unos 40 cultivos completos con 21 días de crecimiento y 65 de floración a un rendimiento del led normal, si lo fuerzas acortas la vida útil, si lo usas a baja potencia la alargas.

5) Yo en tu caso pondría 9 a 50w 1x1, 12 a 45w en 1,20x1,20

como ha dicho rubio, dependeiendo de la potencia que uses....
en este video se aprecia como 400w de led casi dan la misma temperatura de un 600w
 
Última edición:

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.336
1.555
183
GaliforniaGrower
Hola!

Siempre que he cultivado lo he hecho con una lámpara de alta presión de Sodio de 400w o 600w, tanto para vegetación como para floración. Siempre me ha andado bien este tipo de iluminación por lo que no había considerado los paneles LED. Sin embargo, considerando el extremo calor que ha llegado para quedarse y además el gasto energético, por vez primera estoy pensando en cambiar la lámpara de Sodio por un panel LED.

Quería consultarles si creen que vale la pena o no ya que en su momento los paneles LED estaban recién saliendo al mercado y se suponía no daban muy buenos resultados. Pero ya estamos en el 2019 y me imagino ha avanzado mucho el conocimiento y diseño de la iluminación LED.

Si fuera más que recomendable el cambio, les dejo estas preguntas:

1) ¿Qué tanto bajaría la cuenta de la luz cambiando los 600w o 400w por panel LED? pensando en que se ocupan 400w para vegetación y 600w para floración con Sodio.

2) ¿Cuánto disminuiría el calor emitido?

3) ¿Qué modelos LED y de qué marcas me recomendarían? ¿en qué me tendría que fijar para escoger bien?

4) ¿Cuánta vida útil tiene un panel LED?

5) ¿Cuantos watts LED equivaldrían a una lámpara de Sodio de 400w y a una de 600w?

Agradecido de ante mano por la información! comenzaré a investigar pero me vendría bien una ayuda de gente con experiencia al respecto :)

Gracias, un saludo!
1 como te dicen para igualar el 600w minimio 450w repartidos en 9 cobs con lo cual bajaria 150w con una configuracion de 9 cobs a 450,, un balastro electronico viene a generar las mismas perdidas de pontecia que un driver....

2 depende de la potencia que hagas correr los cobs, si los pones a poca potencia la temeperatura sera menor que si los llevas a mas potencia... ejemplo 4 cobs de 25w dan menos calor que uno de 100w, y tmabien daran mas luz al trabajar a menos temperatura

los leds a potencias altas y temperatura alta no son eficientes

3 citizen

4 depdnde de la disipacion que pongas, si estan bien disipados te pueden durar mucho tiempo, si los tienes mal disipados, se te pueden fundir en un plisplas

5 ya t lo puse en la 1º
 
Última edición:

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.336
1.555
183
GaliforniaGrower
Yo para LED, prefiero LEC.
Y estoy sustituyendo poco a poco los balastros que tengo.
Pensé en los LED’s, pero me convenció más el LEC
para cultivos grandes yo lo veo lo mas eficiente, xk para poner toda la instalacion grande y amortizarla te costara mucho
por eso mejor los leds en sitios de cultivo pequeños
y lec para los grandes y si quieres apoyar con unos cuatos leds para mejorar reparto y espectro pues ya seria top top!
 
  • Me gusta
Reacciones: Larry33

sive

Crecimiento
27 Abril 2014
92
61
23
35

como ha dicho rubio, dependeiendo de la potencia que uses....
en este video se aprecia como 400w de led casi dan la misma temperatura de un 600w
No sé qué condiciones tendrá el del cultivo ese porque no he visto el vídeo pero a mí los 400W de cree cxb3590 me han bajado 7 grados la temperatura comparados con un 600W con adjust wings. De 31 y pico a 24 y pico.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sativo013

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.336
1.555
183
GaliforniaGrower
No sé qué condiciones tendrá el del cultivo ese porque no he visto el vídeo pero a mí los 400W de cree cxb3590 me han bajado 7 grados la temperatura comparados con un 600W con adjust wings. De 31 y pico a 24 y pico.
y a cuanto llevas los cobs!? el los lleva a 100w cada uno, de ahi la subida de temperatura,enseña temperatura fuera del cultivo y dentro... y tu mismo dices que al diferencia con la misma potencia(400w) solo es de 3º y seguramente acierte diciendo que los llevas a 50w cada cob
si tuviese menos cobs a mas potencia, la temperatura subiria acercadose al calor del 600w

el cob es un 3500k cri80....
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Rubio_Owned

Maxcannab

Floración
3 Enero 2018
118
49
33
39
Muchos no entendieron lo del calor generado por los leds. En el vídeo se puede apreciar muy bien que las altas temperaturas en leds se posicionan en la parte superior de la carpa. En cambio el Sodio situa el calor en la parte inferior donde están nuestras plantas.

Dejo una foto de mi cultivo con leds, la estructura hecha por mi permite posicionar 8 cobs, que pretendo correrlos a 25W c/u. La idea es repartir mejor la luz que tener menos cobs a mucha potencia. Actualmente tengo 4 cobs a 50W c/u

Los leds que uso son clu048-1212 gen 5 cri90 2700K. Fuente mean well hlg-185h-36A, esta fuente me permite setear el voltaje preciso para los 700ma que aplicaré en cada cob, para esta versión de driver es necesario tener la plantilla excel que provee citizen para la curva voltaje/corriente.

PD: Los disipadores tienen ventiladores que llevan el aire hacia arriba, sobre ellos el extractor para llevarse ese mismo calor.
 
  • Me gusta
Reacciones: davidmass

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.336
1.555
183
GaliforniaGrower
Muchos no entendieron lo del calor generado por los leds. En el vídeo se puede apreciar muy bien que las altas temperaturas en leds se posicionan en la parte superior de la carpa. En cambio el Sodio situa el calor en la parte inferior donde están nuestras plantas.

Dejo una foto de mi cultivo con leds, la estructura hecha por mi permite posicionar 8 cobs, que pretendo correrlos a 25W c/u. La idea es repartir mejor la luz que tener menos cobs a mucha potencia. Actualmente tengo 4 cobs a 50W c/u

Los leds que uso son clu048-1212 gen 5 cri90 2700K. Fuente mean well hlg-185h-36A, esta fuente me permite setear el voltaje preciso para los 700ma que aplicaré en cada cob, para esta versión de driver es necesario tener la plantilla excel que provee citizen para la curva voltaje/corriente.

PD: Los disipadores tienen ventiladores que llevan el aire hacia arriba, sobre ellos el extractor para llevarse ese mismo calor.
El calor generado por unos cobs a 25w es ínfimo asi sí que se consiguen diferencias en las temperaturas de sodio a led bastante notorias

Además usas cri90 que aportan un mayor iR que las plantas mayormente no lo absorven y tienen funciones importantes, no es que el.sodio sitúe el calor abajo(el calor siempre tiende a subir) eso es por el infrarrojo
Los cri 80 ( como.el.del.video ) no aporta tanto, ya que casi no tiene nada en esa longitud de onda


El iR influye en muchas cosas, una d ellas es mantener las raíces d las plantas calentitas
De echo la.mayoria de problemas de nutrición con led ses debido a esto... A que las raíces no tienen una temperatura correcta o problemas por exceso de riego etc etc..

Enviado desde mi ONEPLUS A6003 mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Rubio_Owned

daniapa15

Cogollito
11 Septiembre 2011
123
130
53
32
El calor generado por unos cobs a 25w es ínfimo asi sí que se consiguen diferencias en las temperaturas de sodio a led bastante notorias

Además usas cri90 que aportan un mayor iR que las plantas mayormente no lo absorven y tienen funciones importantes, no es que el.sodio sitúe el calor abajo(el calor siempre tiende a subir) eso es por el infrarrojo
Los cri 80 ( como.el.del.video ) no aporta tanto, ya que casi no tiene nada en esa longitud de onda


El iR influye en muchas cosas, una d ellas es mantener las raíces d las plantas calentitas
De echo la.mayoria de problemas de nutrición con led ses debido a esto... A que las raíces no tienen una temperatura correcta o problemas por exceso de riego etc etc..

Enviado desde mi ONEPLUS A6003 mediante Tapatalk
entonces, por esto entiendo, que seria mas beneficioso o mas "facil" el cultivo con cri 90 que con cri 80? aun teniendo en cuenta que emiten mas radiacion en longitudes de onda que las plantas no absorben que los cri 80?
ya que esos IR haran calentar algo mas las raices, y asemejarlo mas al cultivo exterior
 

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.336
1.555
183
GaliforniaGrower
entonces, por esto entiendo, que seria mas beneficioso o mas "facil" el cultivo con cri 90 que con cri 80? aun teniendo en cuenta que emiten mas radiacion en longitudes de onda que las plantas no absorben que los cri 80?
ya que esos IR haran calentar algo mas las raices, y asemejarlo mas al cultivo exterior
El infrarrojo no solo influye en las raíces
Tiene muchas funciones, influye en el fotosistema p700
También interactúa con lo fitocromos,una d esa funciones creo que es volviendo a convertir los.prf en pr aumentando la fotosíntesis etc etc



Enviado desde mi ONEPLUS A6003 mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Rubio_Owned

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.336
1.555
183
GaliforniaGrower
Los iR estan presentes del orden del 9% en cri90 de estos cobs.
En cri90 no se el porcentaje de rojo/iR
En el cri97 es de 5 rojos a 1 de iR

El sol tiene un valor equitativo, es decir casi tiene el mismo porcentaje de rojo que de infrarrojo

Enviado desde mi ONEPLUS A6003 mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Rubio_Owned

Rubio_Owned

Gran Cogollo
3 Marzo 2011
1.186
1.369
143
Madrid
Lo de que el led da el mismo calor que el sodio que dice el compañero de arriba no es verdad ni de coña. Yo tenía un balastro lumatek de 600w regulable. Cuando lo tenía en en 600W me subía a 31 grados y pico. A 400W me bajaba a 27 y pico. Ahora uso con cree cxb3590 y tengo 24 grados y pico con 400W.

El crecimiento que he tenido con estos led no lo había tenido nunca con sodio en mi opinión. Estoy casi a la mitad de floración y estoy satisfecho con las flores también. Es pronto para valorar todo en mi caso pero yo lo recomendaría del tirón pasarse a led (de calidad, no chinos baratos).

Durabilidad teoricamente 50.000h (los hay con menos y con más) , olvídate de gastar en cambiar bombillas. Yo espero tener iluminación para bastantes años con esto.

Recomendaciones de marcas hay muchas, mírate el hilo del club del cob. Sí que te recomiendo que vayas a por COB y que los compres de calidad. Tuve un hanspanel hace unos años (tenía cree tb) y en mi opinión el cob es mucho más efectivo.
Por un lado tenemos las lámparas de alta presión de sodio, las cuales para funcionar el tubo de descarga a de calentarse, poniéndose a unos 1000º centígrados, todo ese calor que genera la bombilla se irradia principalmente hacia las plantas, y al tener una chapa en la parte superior de la bombilla esa burbuja de calor va a ir recalentando la superficie más fría del cultivo que es donde están las plantas, es por eso que la sensación térmica de un HPS es mucho mayor que la de un LED, y si dejas el medidor de temperatura a la altura de las puntas vas a tener mucha más temperatura que en las mismas condiciones que usando un led.


Esto no significa que un led no genere calor, sino que lo hace de distinta manera, al pasar corriente eléctrica por cualquier conductor va a generar calor, efecto Joule por si te interesa leerlo, un led está pensado para disipar todo ese calor por su parte trasera, por lo que obviamente ese calor va a ir lejos de las plantas y la sensación térmica será más baja.

Por otro lado con los leds a diferencia del sodio podemos gestionar ese calor, normalmente con disipadores que enfríen súper rápido el COB y con ello apenas tendremos sobrecalentamiento, aquí podríamos decir que la refrigeración liquida seria la mas eficiente, después la forzada, después la activa y después la pasiva.


Si tú tienes un COB a una temperatura estable de 35º (disipador) y por otro lado le estas inyectando aire frio a 15º, ese ambiente se va a mantener a una media, ya que lo que estamos haciendo al poner ventiladores dentro del armario es ir mezclando aire frio y aire caliente, aparte de airear las plantas.

Si has prestado atención en clase, sabrás que el aire frio pesa más que el caliente, por lo que por mucho que mezcles las zonas frio/caliente, siempre abra una zona fría y otra zona caliente.

Bueno pues cuando digo que un led puede calentar más que un sodio, es porque no es lo mismo tener 12 leds trabajando a 25w, que apenas van a calentarse, que tener 6 cobs a 100w que a no ser que tengas una refrigeración muy buena, van a sobrecalentarse como el infierno, y ese calor va a ir sobrecalentando el ambiente sí o sí.

Lo importante en un LED es como gestionas el calor que se genera, ya que tienes muchas más posibilidades de gestionar el calor con un led, que con un sodio, ya que un HPS si o si necesita coger temperatura para funcionar como tiene que funcionar, la única gestión que puedes hacer sobre un HPS es aislar el calor generado "burbuja" que genera a su alrededor (cooltube y similares).

Por eso un LED si consigues enfriarlo lo suficiente apenas te va a generar calor además de conseguir un mayor rendimiento, pero si no consigues enfriarlo correctamente te va a generar mucho calor y perder rendimiento. Por eso te digo que un led puede calentar igual que un sodio, ya que se puede formar un bucle inestable en el que se sobrecaliente tanto el cob como el ambiente como el disipador y al final rompas el cob. Sobre todo cuando son de fabricación casera hay que calcular bien los W que se quieren disipar, para mí la parte más importante sería el diseño térmico, ya que luego ves gente que usa los cobs a 60-80w con un disipador pasivo y dicen que se le calienta el armario como un sodio o más, pues normal.


PD: por otro lado para los que usan LEC, prefiero mil veces un sodio que un LEC, igual rinde un poco menos que un HPS y necesita menor temperatura para funcionar (unos 120º menos que un sodio creo recordar), pero el precio de las bombillas es de locos, además que tienen la misma vida útil que un sodio, para mí tienen una mínima mejoría (casi irrisoria) comparado con HPS, pero pagando 5 veces por cada bombilla que cambias, que como sabemos es el componente que más se cambia en una iluminación, pero bueno cada cual que haga lo que quiera con su dinero.
 
Última edición:
  • Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: davidmass y ign

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.336
1.555
183
GaliforniaGrower
Por un lado tenemos las lámparas de alta presión de sodio, las cuales para funcionar el tubo de descarga a de calentarse, poniéndose a unos 1000º centígrados, todo ese calor que genera la bombilla se irradia principalmente hacia las plantas, y al tener una chapa en la parte superior de la bombilla esa burbuja de calor va a ir recalentando la superficie más fría del cultivo que es donde están las plantas, es por eso que la sensación térmica de un HPS es mucho mayor que la de un LED, y si dejas el medidor de temperatura a la altura de las puntas vas a tener muchas más temperatura que en las mismas condiciones que usando un led.


Esto no significa que un led no genere calor, sino que lo hace de distinta manera, al pasar corriente eléctrica por cualquier conductor va a generar calor, efecto Joule por si te interesa leerlo, un led está pensado para disipar todo ese calor por su parte trasera, por lo que obviamente ese calor va a ir lejos de las plantas y la sensación térmica será más baja.

Por otro lado con los leds a diferencia del sodio podemos gestionar ese calor, normalmente con disipadores que enfríen súper rápido el COB y con ello apenas tendremos sobrecalentamiento, aquí podríamos decir que la refrigeración liquida seria la mas eficiente, después la forzada, después la activa y después la pasiva.


Si tú tienes un COB a una temperatura estable de 35º (disipador) y por otro lado le estas inyectando aire frio a 15º, ese ambiente se va a mantener a una media, ya que lo que estamos haciendo al poner ventiladores dentro del armario es ir mezclando aire frio y aire caliente, aparte de airear las plantas.

Si has prestado atención en clase, sabrás que el aire frio pesa más que el caliente, por lo que por mucho que mezcles las zonas frio/caliente, siempre abra una zona fría y otra zona caliente.

Bueno pues cuando digo que un led puede calentar más que un sodio, es porque no es lo mismo tener 12 leds trabajando a 25w, que apenas van a calentarse, que tener 6 cobs a 100w que a no ser que tengas una refrigeración muy buena, van a sobrecalentarse como el infierno, y ese calor va a ir sobrecalentando el ambiente sí o sí.

Lo importante en un LED es como gestionas el calor que se genera, ya que tienes muchas más posibilidades de gestionar el calor con un led, que con un sodio, ya que un HPS si o si necesita coger temperatura para funcionar como tiene que funcionar, la única gestión que puedes hacer sobre un HPS es aislar el calor generado "burbuja" que genera a su alrededor (cooltube y similares).

Por eso un LED si consigues enfriarlo lo suficiente apenas te va a generar calor además de conseguir un mayor rendimiento, pero si no consigues enfriarlo correctamente te va a generar mucho calor y perder rendimiento. Por eso te digo que un led puede calentar igual que un sodio, ya que se puede formar un bucle inestable en el que se sobrecaliente tanto el cob como el ambiente como el disipador y al final rompas el cob. Sobre todo cuando son de fabricación casera hay que calcular bien los W que se quieren disipar, para mí la parte más importante sería el diseño térmico, ya que luego ves gente que usa los cobs a 60-80w con un disipador pasivo y dicen que se le calienta el armario como un sodio o más, pues normal.


PD: por otro lado para los que usan LEC, prefiero mil veces un sodio que un LEC, igual rinde un poco menos que un HPS y necesita menor temperatura para funcionar (unos 120º menos que un sodio creo recordar), pero el precio de las bombillas es de locos, además que tienen la misma vida útil que un sodio, para mí tienen una mínima mejoría (casi irrisoria) comparado con HPS, pero pagando 5 veces por cada bombilla que cambias, que como sabemos es el componente que más se cambia en una iluminación, pero bueno cada cual que haga lo que quiera con su dinero.
ole explicado de puta madre
solo hacer un iciso yo tengo entendido que las bombillas LEC aguantan 6 cultivos con un buen rendimiento no es cierto??
 
  • Me gusta
Reacciones: Rubio_Owned

Rubio_Owned

Gran Cogollo
3 Marzo 2011
1.186
1.369
143
Madrid
ole explicado de puta madre
solo hacer un iciso yo tengo entendido que las bombillas LEC aguantan 6 cultivos con un buen rendimiento no es cierto??
Tanto el flujo luminoso como la vida útil en HPS y CDM son muy muy parecidos, ya que la construcción en si es muy parecida, aun así parece que las bombillas LEC pierden más lúmenes con el paso del tiempo, aunque sí es cierto que en HPS dan cierto margen, pero vamos prácticamente cascan y pierden a la misma velocidad.

El flujo lumínico es el % de lúmenes que da con el paso del tiempo comparándolo con el flujo que daba la bombilla cuando estaba nueva, pérdida del 12% de lúmenes en HPS y un 19% de perdida en LEC con 20000h de uso.

HPS HPS MASTER SON-T PIA Plus
Fallos vida útil hasta 5% (nom.)12000 h
Fallos vida útil hasta 10% (nom.)15000 h
Fallos vida útil hasta 20% (nom.)20000 h
Fallos vida útil hasta 50% (nom.)30000 h
Flujo lumínico de 20.000 horas 88 %

CDM Philips Colour
Fallos vida útil hasta 5% (Nom) 12500 h
Fallos vida útil hasta 10% (Nom) 16000 h
Fallos vida útil hasta 50% (Nom) 30000 h
Flujo lumínico de 20.000 horas 81 %


FUENTE: Especificaciones del fabricante.
 
Última edición:
  • Me encanta
Reacciones: ign

pirlos

Semilla
29 Agosto 2018
43
20
8
42
Buenas tardes,
Aprovechando el hilo del compañero, quería preguntar a los expertos del led si me planteo jubilar mis 4 sodios y tuviera que cambiarlos por led orientarme sobre un presupuesto (solo iluminación) para hacerme una idea.
Pues me lo estoy planteando muy seriamente

Gracias de antemano
 

Rubio_Owned

Gran Cogollo
3 Marzo 2011
1.186
1.369
143
Madrid
Buenas tardes,
Aprovechando el hilo del compañero, quería preguntar a los expertos del led si me planteo jubilar mis 4 sodios y tuviera que cambiarlos por led orientarme sobre un presupuesto (solo iluminación) para hacerme una idea.
Pues me lo estoy planteando muy seriamente

Gracias de antemano
Hola pirlos, de 500 a 700€ el 1,44m2 mas o menos, incluso mas si deseas mayor eficiencia, es una inversión importante, si no tienes problemas de consumo electrico o temperatura ni me lo plantearía, yo uso LED ahora mismo después de muchos años con sodio, las dos iluminarias me gustan, el Sodio funciona muy bien en sitios abiertos, por ejemplo una habitación, el LED funciona muy bien en sitios cerrados como un armario de cultivo, no se, tendrás que valorar si te merece la pena el gasto, yo teniendo que cubrir una superficie de 4 sodios no me plantearía usar LED.
Pero como digo es decisión de cada uno si quiere dar el salto y gastarse los cuartos.
 
  • Me gusta
Reacciones: pirlos y ign

ign

Súper Cogollo
9 Junio 2015
1.336
1.555
183
GaliforniaGrower
otra opcion que no ha barajado rubio es la de complementar sodio+led, a mi me ha dado muy buenos resultados y para el espacio que tienes me parece lo mas rentable, pudiendo rebajar un poco el consumo al qiutar un sodio y repartir unos cuantos cobs entre los sodios, mejorando reparto de luz y cosecha, un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: pirlos y Rubio_Owned

Rubio_Owned

Gran Cogollo
3 Marzo 2011
1.186
1.369
143
Madrid
otra opcion que no ha barajado rubio es la de complementar sodio+led, a mi me ha dado muy buenos resultados y para el espacio que tienes me parece lo mas rentable, pudiendo rebajar un poco el consumo, mejorando reparto de luz y una mejor cosecha, un saludo
Cierto IGN, no caí en eso jejeje, sí que como apoyo para las partes más pobres donde no pegue bien el sodio estaría muy bien planteado, y no tendrías que gastar tanto dinero, así los pruebas y apoyas el sodio, y te quitas el gusanillo de usar leds jejeje, pero te digo que los leds enganchan...porque hay multitud de configuraciones muy atractivas.
 
  • Me gusta
Reacciones: pirlos

marianiko

Semilla
7 Noviembre 2023
21
0
3
37
Gran Canaria
Hola!

Siempre que he cultivado lo he hecho con una lámpara de alta presión de Sodio de 400w o 600w, tanto para vegetación como para floración. Siempre me ha andado bien este tipo de iluminación por lo que no había considerado los paneles LED. Sin embargo, considerando el extremo calor que ha llegado para quedarse y además el gasto energético, por vez primera estoy pensando en cambiar la lámpara de Sodio por un panel LED.

Quería consultarles si creen que vale la pena o no ya que en su momento los paneles LED estaban recién saliendo al mercado y se suponía no daban muy buenos resultados. Pero ya estamos en el 2019 y me imagino ha avanzado mucho el conocimiento y diseño de la iluminación LED.

Si fuera más que recomendable el cambio, les dejo estas preguntas:

1) ¿Qué tanto bajaría la cuenta de la luz cambiando los 600w o 400w por panel LED? pensando en que se ocupan 400w para vegetación y 600w para floración con Sodio.

2) ¿Cuánto disminuiría el calor emitido?

3) ¿Qué modelos LED y de qué marcas me recomendarían? ¿en qué me tendría que fijar para escoger bien?

4) ¿Cuánta vida útil tiene un panel LED?

5) ¿Cuantos watts LED equivaldrían a una lámpara de Sodio de 400w y a una de 600w?

Agradecido de ante mano por la información! comenzaré a investigar pero me vendría bien una ayuda de gente con experiencia al respecto :)

Gracias, un saludo!
Bro si vas a vas a comprar un panel led tienes que tener cuidado,tienes que asegurarte de la eficiencia luminica y no tanto los vatios,que tenga 200 o 300 w no quere ficir que esto te va hacer una buena floración si la eficiencia umol es baja no te van crecer los cogollos,por tener más vatios quere dicir que es adecuado para la floración tuira que tenga 2.8umol o 2.9 si es menos que esto creo que no te valdría para la floracio,en crecimiento si tiene 2.4 o 2.5 eso para el crecimiento está de lujo,te saldrán buenas plantas en el crecimiento pero después en la floración estos 2.4 o 2.5 umol no son suficiente para la floración,así que en el led más vatios no quere decir mejor eficiencia y más producción si los umol esto si no está adecuado da.igual los vatios que pongas no va poder con la floración,así que amigo antes de comprar te un panel led tienes que puar algo con el umol adecuado para hacer abundantes cosechas,y y eso si lo buenos son caros,y no cojas panel que trae ventiladores tu mira que sea de desipacion pasiva esto que traen ventiladores algo no estan bueno por lo que tengo entendido
 
-