¡¡¡montaje de panel led cob (Ayuda)!!

elputosebas8

Semilla
31 Diciembre 2017
74
17
8
26
Hola buenas tardes llevo tiempo queriendo cultivar con led, ya que su consumo y produccion son un ahorro a largo plazo. Pues mi plan seria montar un panel con los siguientes objetos para un armario de 1mt2. un cultivox 1x1.
Como lo veis, podria montarlo serian unos 300w ya que los cob consumen 50w y el driver es de 320 , podrias conectar los 6 tranquilamente en paralelo.
bueno decidme que opinais que me aconsejais , ya que la verdad aun no entiendo mucho sobre el tema y esto es lo que mejor se me ha ocurrido ya que no pueod dejarme 500 euros o mas en un panel para mi cultivo.

Pd: me recomendais que le ponga lentes? y si es asi con que angulo? ya que usare holders para los leds.

-1 Plancha disipadora de unos 50x20
-4 leds cob citizen CLU48-1212 3000K
-2 leds cob citizen CLU48-1212 4000K
-1 driver mean well HLG-320H-C1400B
-2 o 4 ventiladores coolers a 220v.





 
  • Me gusta
Reacciones: Lassel H y Greender00

Sinfor

Cogollito
20 Enero 2018
289
155
53
47
La coneccion con ese driver seria en serie, si le conectas los 6 en paralelo te daria algo asi como 45W en total.
 

Sinfor

Cogollito
20 Enero 2018
289
155
53
47
Seguro que si, no digo en ningun caso que se deba hacer, pero si le conecta los 6 en paralelo el driver le va a entregar unos 32-33V si es que no opera alguna proteccion.
Los 114-229V en la salida es el rango en el cual el driver cumple con los estandares electricos(harmonicos, eficiencia, factor de Potencia, etc) y los de la parte de abajo Safety & EMC.
Bajando de los 114V el driver ya no cumpliria con esos requerimientos, de hecho cuando se le conecta menos carga de lo especificado baja la eficiencia, el factor de Potencia tambien baja, los harmonicos aumentan y un monton de otros cambios que harian que el driver no fuera apto para usarlo por ejemplo en una instalacion que este sujeta a alguna regulacion electrical local. Hoy se esta adoptando en algunos paises tener un minimo Factor de Potencia de 0.9, si bajas mas que eso te multan como lo hacen con las industrias.
En el Club hace un mes o dos un usuario tenia conectado en paralelo 4 a un Xitanium cuando tenia que conectarlos en serie, el driver le entregaba menos de lo que venia especificado y luego entraba en proteccion y aun asi funcionaba, como el orto pero funcionaba.
 

casi guapo

Oldtimer
15 Diciembre 2007
8.524
23.915
228
52
Seguro que si, no digo en ningun caso que se deba hacer, pero si le conecta los 6 en paralelo el driver le va a entregar unos 32-33V si es que no opera alguna proteccion.
Los 114-229V en la salida es el rango en el cual el driver cumple con los estandares electricos(harmonicos, eficiencia, factor de Potencia, etc) y los de la parte de abajo Safety & EMC.
Bajando de los 114V el driver ya no cumpliria con esos requerimientos, de hecho cuando se le conecta menos carga de lo especificado baja la eficiencia, el factor de Potencia tambien baja, los harmonicos aumentan y un monton de otros cambios que harian que el driver no fuera apto para usarlo por ejemplo en una instalacion que este sujeta a alguna regulacion electrical local. Hoy se esta adoptando en algunos paises tener un minimo Factor de Potencia de 0.9, si bajas mas que eso te multan como lo hacen con las industrias.
En el Club hace un mes o dos un usuario tenia conectado en paralelo 4 a un Xitanium cuando tenia que conectarlos en serie, el driver le entregaba menos de lo que venia especificado y luego entraba en proteccion y aun asi funcionaba, como el orto pero funcionaba.
Estás confundido compañero. Cuando conectas en serie se dividen los voltios entre el total de leds que tienes conectados,la intensidad es la misma para todos y cuando conectas en paralelo el voltaje es el mismo para todos,lo que se divide es la intensidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: piuradise

Sinfor

Cogollito
20 Enero 2018
289
155
53
47
1400mA/6=233mA
Los 1212 a esa Corriente necesitan unos 32-33V, si estan conectados en paralelo comparten el mismo Voltaje, 1400mA x 32-33V , unos 45W promediando.
A 114V y 1400mA el driver trabajaria a un 50% de su capacidad, si te fijas en las caracteristicas electricas(Factor de Potencia, THD y Eficiencia)en la pagina 5 de la hoja de datos la carga minima especificada es de un 10%(unos 32W)
32W/1400mA=22.9V aprox.
Una vez mas, en ningun momento he dicho que se deba trabajar asi pero que se puede se puede.
 

casi guapo

Oldtimer
15 Diciembre 2007
8.524
23.915
228
52
Sigues confundido. El resultado de la potencia sale de multiplicar la tensión (v ) por la intensidad (A o mA). Tenemos un mínimo de 114v que al conectar en paralelo le llega a cada led este mismo voltaje. Los 1,4 A se dividen entre los seis leds y como tu dices te da unos 233 mA,pero el mínimo que le llega a cada led es de 114v. El led solo necesita 34,6v mínimo si no estoy equivocado y el resto de tensión sobrante se transforma en calor,mucho calor!!. Ya no digo nada más si no está mi abogado presente ?
 

Sinfor

Cogollito
20 Enero 2018
289
155
53
47
Estas muy equivocado, hay una relacion entre el Voltaje y la Corriente, tu no puedes regular ninguno de los dos a tu gusto, si regulas la Intensidad el Voltaje se ajusta y si regulas Voltage es la Corriente la se ajusta, ni mas ni menos de lo que el LED necesite y siempre dependiendo de la temperatura.
La formula de Potencia es siempre en Amperios, nunca en miliamperios.
El minimo de 114V que sale en la hoja de datos corresponde a lo que te dije antes y esta relacionado con los estandares electricos que debe tener un driver para ser usado en cualquier instalacion que esté sujeta a revision y/o aprobacion.
Los 34.6V corresponden al Voltaje bajo una condicion determinada(Tj=85°C y 1080mA) si la temperatura fuera menor y la Corriente la misma tu Voltaje seria un poco mayor a los 34.6V y si la temperatura aumentara tu Voltaje seria un poco menor.
El Voltaje no se convierte en calor.
 

casi guapo

Oldtimer
15 Diciembre 2007
8.524
23.915
228
52
No se convierte en calor siempre que no superes el voltaje máximo del led. De que te sirve tener un led de 36v si le puedes meter la tensión que tu quieras? para que está el min y el max.? Si quieres conectar en serie y que te de 50w necesitas un driver que soporte la suma de tensión base para cada led. Tienes 6 leds que funcionan a 36v...pues necesitas o bien un driver que te de 36v constantes y un amperaje que repartido entre los seis leds sea capaz de entregar 1,4 A a cada uno (esto en paralelo) o bien un driver que te de 216v y 1400 mA ( esto en serie ) ya estoy más colocado que un funcionario,mañana seguimos si quieres,ahora mismo lo único que tengo asegurado es el coche jajajajaja
 

xDKreiv

Gran Cogollo
6 Enero 2017
2.077
2.782
143
27
No se convierte en calor siempre que no superes el voltaje máximo del led. De que te sirve tener un led de 36v si le puedes meter la tensión que tu quieras? para que está el min y el max.? Si quieres conectar en serie y que te de 50w necesitas un driver que soporte la suma de tensión base para cada led. Tienes 6 leds que funcionan a 36v...pues necesitas o bien un driver que te de 36v constantes y un amperaje que repartido entre los seis leds sea capaz de entregar 1,4 A a cada uno (esto en paralelo) o bien un driver que te de 216v y 1400 mA ( esto en serie ) ya estoy más colocado que un funcionario,mañana seguimos si quieres,ahora mismo lo único que tengo asegurado es el coche jajajajaja
Lo que te esta explicando es que si un DRIVER tiene un rango de 110V-190V no significa que imparta un mínimo de 110V, si no que son los rangos donde hay un mejor funcionamiento del driver.

Estas muy equivocado, hay una relacion entre el Voltaje y la Corriente, tu no puedes regular ninguno de los dos a tu gusto, si regulas la Intensidad el Voltaje se ajusta y si regulas Voltage es la Corriente la se ajusta, ni mas ni menos de lo que el LED necesite y siempre dependiendo de la temperatura.
La formula de Potencia es siempre en Amperios, nunca en miliamperios.
El minimo de 114V que sale en la hoja de datos corresponde a lo que te dije antes y esta relacionado con los estandares electricos que debe tener un driver para ser usado en cualquier instalacion que esté sujeta a revision y/o aprobacion.
Los 34.6V corresponden al Voltaje bajo una condicion determinada(Tj=85°C y 1080mA) si la temperatura fuera menor y la Corriente la misma tu Voltaje seria un poco mayor a los 34.6V y si la temperatura aumentara tu Voltaje seria un poco menor.
El Voltaje no se convierte en calor.
El voltaje si se convierte en calor, o mejor dicho el voltaje es una parte determinante de la temperatura ¿Por que?, a más voltaje con la misma intensidad mayor potencia, por lo tanto mayor calor, entonces si es correcto que al decir que el voltaje se convierte en calor, aun que no sería la frase correcta.

Un LED a 1,4A a 34V generara menos calor que el mismo LED a 36V dado que hay un aumento de potencia. Pero como repito es que la frase exactamente no es correcta. Pero si es determinante el voltaje en el calor generado del LED.

La formula de la potencia es siempre en Amperios? No es lo mismo 1,4 A que 1400mA??
Si la formula de la potencia es siempre en Amperios.

36V * 1,4A = 50,4W

Es lo mismo 1,4A que 1400mA si, es la misma medida, pero poniéndote como ejemplo, esto es como cuando quieres averiguar los metros cuadrados de un espacio, aun que 1,2m son 120cm, la formula se hace bajo metros, por lo tanto para averiguar los metros cuadrados es 1,2m x 1,2m y no 120 cm x 120cm
 
  • Me gusta
Reacciones: casi guapo

xDKreiv

Gran Cogollo
6 Enero 2017
2.077
2.782
143
27
Estas muy equivocado, hay una relacion entre el Voltaje y la Corriente, tu no puedes regular ninguno de los dos a tu gusto, si regulas la Intensidad el Voltaje se ajusta y si regulas Voltage es la Corriente la se ajusta, ni mas ni menos de lo que el LED necesite y siempre dependiendo de la temperatura.
La formula de Potencia es siempre en Amperios, nunca en miliamperios.
El minimo de 114V que sale en la hoja de datos corresponde a lo que te dije antes y esta relacionado con los estandares electricos que debe tener un driver para ser usado en cualquier instalacion que esté sujeta a revision y/o aprobacion.
Los 34.6V corresponden al Voltaje bajo una condicion determinada(Tj=85°C y 1080mA) si la temperatura fuera menor y la Corriente la misma tu Voltaje seria un poco mayor a los 34.6V y si la temperatura aumentara tu Voltaje seria un poco menor.
El Voltaje no se convierte en calor.
Se me ha olvidado comentarte, por que puede que por eso @casi guapo te diga lo de la temperatura.

Cuando salio en el CLUB el chico que se equivoco poniendo en paralelo en un driver en serie, ellos dijeron que le estaban administrando 100V, yo dije que no, y que aun estando dandoselo el LED no lo adquiere y ese voltaje restante, se transforma en calor.

Puede que este equivocado yo y a lo mejor se lo haya explicado mal, pero es lo que a mi me da entender lo que es el Efecto Joule, y es básicamente lo que aplique yo.

Donde parte de la energía de los electrones se transforman en calor en el material conductor, donde en nuestro caso, seria los cables.
 
  • Me gusta
Reacciones: casi guapo

elputosebas8

Semilla
31 Diciembre 2017
74
17
8
26
Buenas chicos gracias pro todas las respuestas y por aclararme esto, entonces lo veis bien el material, al final lo conectare en serie, creeis que ese driver me cubriria bien los 6 chips leds? o deberia usar 2 driver de 150 de mean well?
he encontrado esto
si consiguiera 6 estos los puedo repartir bien y solo he de hacerle el cableado al driver.
otra pregunta no necesitaran ventilador, con ese disipador es suficiente?
KIT PSY-C 3000K CRI90

728525
 

Sinfor

Cogollito
20 Enero 2018
289
155
53
47
Tengo un 320H-C1750 el que segun la hoja de datos tiene un rango entre 91-183V. Ahi tengo un 1212 a distintas Intensidades de Corriente. El driver nunca entrego ningun Voltaje dentro de ese rango.

A 1080mA entrega 34.8V
Screenshot_20191207-165349.png

A 1750mA entrega 36.2VScreenshot_20191207-164803.png

A 1400mA entrega 35.5V
Screenshot_20191207-164747.png

A 700mA entrega 33.7V
Screenshot_20191207-164704.png

A 400mA entrega 32.8V
Screenshot_20191207-164159.png

A eso me refiero con que no se puede regular Voltaje e Intensidad al mismo tiempo.
Si hacen una grafica con esos datos les va a salir una grafica similar a la "Curva caracteristica Voltaje vs Intensidad" que entregan los fabricantes en las hojas de datos.

Y les vuelvo a decir que ni el Voltaje ni la Corriente se consumen. La ley de Corriente de Kirchhoff dice que la Corriente que entra por una union es la misma que sale por la otra union, por lo tanto la Corriente no se consume, si colocara un amperimetro entre la salida positiva del driver y el anodo del LED la Corriente que mida debe ser igual a la que midiera si colocara el amperimetro entre el catodo del LED y la salida negativa del driver. Si tuviera menos Corriente es porque existe una fuga de Corriente.
El consumo electrico es algo completamente distinto.
La formula P=V x I solo sirve en DC y en AC cuando se analiza un componente resistivo, si mido la Corriente rms y el Voltaje rms en la entrada de un driver mi resultado se expresa en Voltioamperios(VA) y no en Watts. Y el consumo se expresa en Whr.
El Efecto Joule no tiene nada que hacer en lo que respecta a como funciona un LED. Esta ley es un complemento de la ley de Ohm y establece la perdida de Potencia o el calor generado a traves de un conductor por el paso de una Corriente electrica de acuerdo a su resistencia por unidad de tiempo. Calor=I² x R x t y se expresa en Joules.
 

casi guapo

Oldtimer
15 Diciembre 2007
8.524
23.915
228
52
Tengo un 320H-C1750 el que segun la hoja de datos tiene un rango entre 91-183V. Ahi tengo un 1212 a distintas Intensidades de Corriente. El driver nunca entrego ningun Voltaje dentro de ese rango.

A 1080mA entrega 34.8V
Ver el adjunto 728843

A 1750mA entrega 36.2VVer el adjunto 728847

A 1400mA entrega 35.5V
Ver el adjunto 728848

A 700mA entrega 33.7V
Ver el adjunto 728849

A 400mA entrega 32.8V
Ver el adjunto 728850

A eso me refiero con que no se puede regular Voltaje e Intensidad al mismo tiempo.
Si hacen una grafica con esos datos les va a salir una grafica similar a la "Curva caracteristica Voltaje vs Intensidad" que entregan los fabricantes en las hojas de datos.

Y les vuelvo a decir que ni el Voltaje ni la Corriente se consumen. La ley de Corriente de Kirchhoff dice que la Corriente que entra por una union es la misma que sale por la otra union, por lo tanto la Corriente no se consume, si colocara un amperimetro entre la salida positiva del driver y el anodo del LED la Corriente que mida debe ser igual a la que midiera si colocara el amperimetro entre el catodo del LED y la salida negativa del driver. Si tuviera menos Corriente es porque existe una fuga de Corriente.
El consumo electrico es algo completamente distinto.
La formula P=V x I solo sirve en DC y en AC cuando se analiza un componente resistivo, si mido la Corriente rms y el Voltaje rms en la entrada de un driver mi resultado se expresa en Voltioamperios(VA) y no en Watts. Y el consumo se expresa en Whr.
El Efecto Joule no tiene nada que hacer en lo que respecta a como funciona un LED. Esta ley es un complemento de la ley de Ohm y establece la perdida de Potencia o el calor generado a traves de un conductor por el paso de una Corriente electrica de acuerdo a su resistencia por unidad de tiempo. Calor=I² x R x t y se expresa en Joules.
Muy buena información compañero,pues entonces yo estaba mal informado. Según el encargado de mi fábrica ,que nos dedicamos a montar iluminación urbana de leds,me comentó que no podía conectar un 1212 por ejemplo, a un driver que de 47v fijos de salida porque lo fundiría en poco tiempo,pero según tu información si que podría. Este es el driver. Tengo ocho ahí muertos de risa,me los dio este encargado que te digo.
 

Adjuntos

Sinfor

Cogollito
20 Enero 2018
289
155
53
47
Muy buena información compañero,pues entonces yo estaba mal informado. Según el encargado de mi fábrica ,que nos dedicamos a montar iluminación urbana de leds,me comentó que no podía conectar un 1212 por ejemplo, a un driver que de 47v fijos de salida porque lo fundiría en poco tiempo,pero según tu información si que podría. Este es el driver. Tengo ocho ahí muertos de risa,me los dio este encargado que te digo.
No se puede, si conectas un 1212 a una fuente de Voltaje constante que te de 47V vas a fundir el COB como te dice el encargado, en el caso del driver que muestras si podrias porque entre 21-42V funciona en Corriente constante por lo tanto se ajustara al Voltaje que necesitan los COBs, tambien si usas cobs de 36V lo maximo que te va a dar serian alrededor de unos 200W.
Y no montar COBs en paralelo que a una Corriente determinada tengan un Voltaje distinto.
 

casi guapo

Oldtimer
15 Diciembre 2007
8.524
23.915
228
52
No se puede, si conectas un 1212 a una fuente de Voltaje constante que te de 47V vas a fundir el COB como te dice el encargado, en el caso del driver que muestras si podrias porque entre 21-42V funciona en Corriente constante por lo tanto se ajustara al Voltaje que necesitan los COBs, tambien si usas cobs de 36V lo maximo que te va a dar serian alrededor de unos 200W.
Y no montar COBs en paralelo que a una Corriente determinada tengan un Voltaje distinto.
Entonces no me aconsejas montar con este driver 4 cobs en paralelo?
Yo no los voy a usar porque ya tengo todo armado y además tengo más drivers más acordes con el tipo de iluminación que uso en mi cultivo. Ya que no los uso seguramente los acabe vendiendo,pero lo que no quiero es engañar a nadie y me gustaría aclarar esta duda.
 

elputosebas8

Semilla
31 Diciembre 2017
74
17
8
26
Chicos unas preguntas me podeis explicar bien los de los amperios, he visto que mucha gente le gusta trabajar y regularlos a 700 y 1400, que diferencia hay, si uso un driver de mas de 1400 funcionaria bien , osea no entiendo muy bien como funciona. perdonad por no saberlo bien
 

Sinfor

Cogollito
20 Enero 2018
289
155
53
47
Entonces no me aconsejas montar con este driver 4 cobs en paralelo?
Yo no los voy a usar porque ya tengo todo armado y además tengo más drivers más acordes con el tipo de iluminación que uso en mi cultivo. Ya que no los uso seguramente los acabe vendiendo,pero lo que no quiero es engañar a nadie y me gustaría aclarar esta duda.
Mas que un consejo te puedo asegurar que 4 COBs en paralelo funcionaran sin problema. Como recomendacion seria conectar COBs del mismo modelo cuando se trabajen en paralelo.
Si los quieres vender y a quien te los compre le informas de esto y de la limitante de Potencia(unos 200W) no veo donde estaria el engaño.
 

Sinfor

Cogollito
20 Enero 2018
289
155
53
47
Chicos unas preguntas me podeis explicar bien los de los amperios, he visto que mucha gente le gusta trabajar y regularlos a 700 y 1400, que diferencia hay, si uso un driver de mas de 1400 funcionaria bien , osea no entiendo muy bien como funciona. perdonad por no saberlo bien
Ajustando la Corriente tu regulas la Potencia a la cual trabajan los LEDs.
De acuerdo a la Corriente a la que lo trabajes, un LED es mas o menos eficaz convirtiendo la Corriente en luz.
La relacion no es la misma a distinta Intensidad, a 1400mA y 35.5V tendrias 49.7W y a 700mA y 33.7V obtienes 23.6W.
Si usas 2 COBs a 700mA obtienes menos Potencia (47.2W) pero tu eficacia aumenta por lo que obtendrias igual o mas luz por menos Watts. Esa es la ventaja de trabajarlos a menos Intensidad de la nominal.
Al trabajarlos a mas Intensidad de la nominal siempre es perdida.
 

elputosebas8

Semilla
31 Diciembre 2017
74
17
8
26
Ajustando la Corriente tu regulas la Potencia a la cual trabajan los LEDs.
De acuerdo a la Corriente a la que lo trabajes, un LED es mas o menos eficaz convirtiendo la Corriente en luz.
La relacion no es la misma a distinta Intensidad, a 1400mA y 35.5V tendrias 49.7W y a 700mA y 33.7V obtienes 23.6W.
Si usas 2 COBs a 700mA obtienes menos Potencia (47.2W) pero tu eficacia aumenta por lo que obtendrias igual o mas luz por menos Watts. Esa es la ventaja de trabajarlos a menos Intensidad de la nominal.
Al trabajarlos a mas Intensidad de la nominal siempre es perdida.
Vale gracias por la explicacion
una ultima pregunta para saber si lo he entendido bien
Si uso un driver por ejemplo este HLG-185H-C1400B
Que tiene 200w de energia de salida y 1400 mA de corriente de salida , si pusiera 4 leds citizen de 50w irian a 350mA cada uno?
 

xDKreiv

Gran Cogollo
6 Enero 2017
2.077
2.782
143
27
Vale gracias por la explicacion
una ultima pregunta para saber si lo he entendido bien
Si uso un driver por ejemplo este HLG-185H-C1400B
Que tiene 200w de energia de salida y 1400 mA de corriente de salida , si pusiera 4 leds citizen de 50w irian a 350mA cada uno?
Si pones 4 LEDs a 50W iria a 1400mA como bien te dice el driver, te da 1400mA de salida constantes. La única forma de dividir esos amperios seria conectarlos en paralelo ( Cosa para lo que no es ese driver )
 

casi guapo

Oldtimer
15 Diciembre 2007
8.524
23.915
228
52
Mas que un consejo te puedo asegurar que 4 COBs en paralelo funcionaran sin problema. Como recomendacion seria conectar COBs del mismo modelo cuando se trabajen en paralelo.
Si los quieres vender y a quien te los compre le informas de esto y de la limitante de Potencia(unos 200W) no veo donde estaria el engaño.
ok muchas gracias por la info. Lo que no podría sería conectar modelos inferiores al 1212,no? o también me equivoco?
 

casi guapo

Oldtimer
15 Diciembre 2007
8.524
23.915
228
52
Si podrias conectarle modelos mas pequeños, por ejemplo si colocaras los 1206 tendrias que colocarle 8, si fueran los 1208 serian 6.
Tienes razón,no sabía que estos más pequeños funcionaban al mismo voltaje. Osea que a 700mA 8 leds y a 900mA 6 para repartir los 5,7A. Lo que no me cuadraba era que los pudiese poner con drivers cuyo voltaje mínimo de salida fuese superior al voltaje del cob. Otra cosa que no tengo muy clara es que le puede pasar al resto de leds al estar en paralelo si se funde uno. Intuyo que seguirían funcionando con algo más de potencia y que la cosa no iría mucho más allá no?
 

Sinfor

Cogollito
20 Enero 2018
289
155
53
47
Tienes razón,no sabía que estos más pequeños funcionaban al mismo voltaje. Osea que a 700mA 8 leds y a 900mA 6 para repartir los 5,7A. Lo que no me cuadraba era que los pudiese poner con drivers cuyo voltaje mínimo de salida fuese superior al voltaje del cob. Otra cosa que no tengo muy clara es que le puede pasar al resto de leds al estar en paralelo si se funde uno. Intuyo que seguirían funcionando con algo más de potencia y que la cosa no iría mucho más allá no?
Claro, si usas COBs mas pequeños tienes que aumentar la cantidad para distribuir la carga de acuerdo al rango de Potencia al cual trabaje cada COB.
Acerca de si se puede hacer en drivers que tengan un Voltaje minimo mas alto que el COB depende de cada modelo y el tipo de funcionamiento y las protecciones que vengan implementadas en el driver.
Al conectar en paralelo lo que pasa con el resto de COBs tambien depende del tipo de driver y si este esta trabajando en CV o CC.
Si se trabaja en Voltaje constante al desconectarse uno, el driver reduce la Corriente para ajustarla al resto que quedan conectados, en cambio en Corriente constante si se desconecta uno la Corriente se divide entre los restantes y aumenta un poco mas el Voltaje.
 
  • Me gusta
Reacciones: casi guapo

casi guapo

Oldtimer
15 Diciembre 2007
8.524
23.915
228
52
Claro, si usas COBs mas pequeños tienes que aumentar la cantidad para distribuir la carga de acuerdo al rango de Potencia al cual trabaje cada COB.
Acerca de si se puede hacer en drivers que tengan un Voltaje minimo mas alto que el COB depende de cada modelo y el tipo de funcionamiento y las protecciones que vengan implementadas en el driver.
Al conectar en paralelo lo que pasa con el resto de COBs tambien depende del tipo de driver y si este esta trabajando en CV o CC.
Si se trabaja en Voltaje constante al desconectarse uno, el driver reduce la Corriente para ajustarla al resto que quedan conectados, en cambio en Corriente constante si se desconecta uno la Corriente se divide entre los restantes y aumenta un poco mas el Voltaje.
La diferencia de tenerlos en serie es que si se funde uno se apagan todos los que estén conectados a ese driver. Cada tipo de conexión tiene sus ventajas y desventajas,en serie sufriría menos o nada el resto de leds porque se apagan pero se quedan las plantas a oscuras, y en paralelo los otros irían un poco más forzados,pero suponiendo que uno lo ve y lo intenta remediar lo antes posible tampoco sería muy duro para los leds que siguen trabajando. Es correcto? Lo del tema de porqué con mis drivers puedo poner los cobs de menos voltaje ya me ha quedado bastante claro,hasta ahora no lo acababa de ver. ? Muchas gracias por todo tu tiempo y tu buen hacer✌
 
-