Hermafroditismo, oidio o algo

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.087
143
la frontera vasco-francesa
Buenas chavales, vengo con un problema muy extraño, a ver quién es capaz de iluminarme.

Os pongo en situación. Tengo una Northern Lights Auto terminando la floración (en menos de una semana le toca machete), y ayer observé en una hoja algo que parecía un polvito blanco. He pensado que podría ser oídio y lo primero que hice fue cortar la hoja afectada, pero no es la capa de "polvo" característica del oídio, era más bien como granulado, como un sobre de ibuprofeno para que nos entendamos.

Hoy he revisado la planta en busca de más "polvo" y he encontrado algunos "granos" más de esta extraña sustancia en hojas cercanas entre sí, y según iba mirando hacia arriba he visto algo parecido a una pelotita. Daba la impresión de que ese "polvo granulado" provenía de esta pelotita rara, por lo que he optado por coger unas pinzas y con cuidado he extraído esta pelotita, la cual no estaba pegada a nada.

La he observado con la lupa y parece una flor con su cáliz y 2 pistilos, y algo parecido a lo que sería una cáscara de semilla. Estaba totalmente seca, amarillenta, y cubierta de este polvillo, en este caso de color amarillento/verde. Lo cual me lleva a otra pregunta: puede ser que sea polen y no oídio como yo pensaba?

Os adjunto una fotillo del objeto extraño en cuestión a ver qué opináis. A mí me trae loco, y además cosecho en 5 días y me he puesto un poco nervioso la verdad. No son de la mejor calidad porque apenas mide 3mm pero al menos se aprecia algo la forma y el polvillo:

IMG_20201220_180114.jpg
IMG_20201220_180049.jpg
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
A mi por el color me parece polen. Pero lo que dices de la textura granulada no me cuadra.

El objeto no identificado no se ve apenas. Si dices que es como una cáscara de semilla me pillas en bragas. Por comentar algo, algunas veces te puedes encontrar el capullo de un insecto o alguna bolsa de huevos, de algún bicho que no es plaga pero que por casualidad ha entrado en el armario. Por ejemplo una vez tuve como una crisálida de palometa dentro del armario.
A mi tambien me ha parecido polen, pero esta como apelmazado... y no identifico esa especie de flor, con nada que haya visto.
 

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.087
143
la frontera vasco-francesa
Otra cosa que se me ocurre, podría ser una flor o capullo alguna planta del jardín o parque de cerca de tu casa si hay? Yo tengo un jazmín en el patio para tapar el coche y no sabes la cantidad de veces que se me ha caido alguna flor en el bolsillo, en la zapatilla o en la capucha. Incluso alguna oruguilla jajaja😝
Qué va, en la habitación de las plantas no entra nada y suelo limpiar y pasar el aspirador todas las semanas, y la ropa que me pongo para hacer el canelo en el cultivo es siempre la misma y la uso solo para este propósito así que está "limpia". Lo único que he llegado a ver ha sido una mosca corriente que en algún momento se ha colado en la habitación pero acaban saliendo o muriendo en mis manos. Y dentro del armario de cultivo solo he visto una mosca del sustrato antes de la floración que también conseguí matar y ni rastro de más vida aparte de las plantas en sí.

parece de color amarillo, no?
el oidio es blanco como la nieve
Lo que tenía esta pelota no identificada sí que es amarillento, pero el polvillo que estaba en las hojas que quedaban por debajo de esta sí que era prácticamente blanco, lo que me hace pensar en oídio. Estoy muy confuso la verdad. Tendría que haber metido machetazo hoy pero justo le he dado un miniriego para que se seque y pueda cosechar en 5 días así que ajo y agua y a aguantarse 🤦‍♂️


Gracias por pasaros bros, la verdad es que se me ha quedado el culo torcido con todo esto, y eso que reviso a diario las plantas pero de alguna manera se me ha pasado esto por alto o ha aparecido de la noche a la mañana, quién sabe...
 

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.087
143
la frontera vasco-francesa
Mientras escribía esto he ido a revisar de nuevo la niña... y me da que confirmamos el oídio chavales.

IMG_20201220_193240.jpg


Ahora bien, qué podría hacer? Corto todo lo afectado y rezo para que no reaparezca en lo que se seca el sustrato? Porque ya la he liado y he regado hace 2 horas, no sé si será jugármela mucho si la corto recién regada por tema Botrytis en el secado.
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: growpi
D

Deleted member 133096

Invitado
Mientras escribía esto he ido a revisar de nuevo la niña... y me da que confirmamos el oídio chavales.

Ver el adjunto 821620


Ahora bien, qué podría hacer? Corto todo lo afectado y rezo para que no reaparezca en lo que se seca el sustrato? Porque ya la he liado y he regado hace 2 horas, no sé si será jugármela mucho si la corto recién regada por tema Botrytis en el secado.
eso si es oidio 100% seguro.
yo también estoy teniendo ahora en una carpa y como ya han pasado los 50 dias de flora, lo que voy haciendo es cortar con MUCHO CUIDADO las zonas con oidio (las hojas), y poco mas..
alguna la estoy cosechando un poco temprano por culpa de eso... es lo que hay.

tienes mucha humedad? cuidao porque el oidio si no haces nada en 2 o 3 dias lo tienes en casi todos lados
 
  • Me gusta
Reacciones: Deleted member 220288

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.087
143
la frontera vasco-francesa
eso si es oidio 100% seguro.
yo también estoy teniendo ahora en una carpa y como ya han pasado los 50 dias de flora, lo que voy haciendo es cortar con MUCHO CUIDADO las zonas con oidio (las hojas), y poco mas..
alguna la estoy cosechando un poco temprano por culpa de eso... es lo que hay.

tienes mucha humedad? cuidao porque el oidio si no haces nada en 2 o 3 dias lo tienes en casi todos lados
Qué va, la humedad ronda en 35-50%. Pues voy a pillar y cortar todo lo que vea afectado ahora mismo, mejor perder parte de la cosecha que la gran mayoría. La tendré controlada estos días y a la que note que el sustrato se ha secado machete cuanto antes. Y hay algún cogollo inferior afectado así que a la basura con él.

Espero poder salvar al menos los cogollos más grandes. La verdad es que ya me sorprendía no haber tenido ningún problema de esta clase hasta ahora. En fin, qué se le va a hacer.
 
D

Deleted member 133096

Invitado
cuidado cuando cortes las partes afectadas, porque una simple sacudida o solo con el "clac" de las tijeras al cortar ya puedes escampar esporas por otras partes.
Cuando cortes una parte afectada, la metes en una bolsa zip-lock de esas de plastico y la cierras al momento. Y así con cada hoja/rama y planta del cultivo
Yo ando ahora peleando con esto... pero me queda muy poquito para cosechar también 🤷‍♂️
 
  • Me gusta
Reacciones: xirimiri

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.087
143
la frontera vasco-francesa
Ya he podado todas las partes afectadas, cada hoja y cada rama. He revisado toda la planta de arriba abajo, cada cogollo, cada hoja, cada rama. Lo he hecho con el máximo cuidado posible y ahora a ver qué pasa en estos 5 días.

El principal foco era el que se ve en la foto de más arriba, por lo que he decidido ahorrarme en salud y he cortado la rama entera, que era una bajera aunque tenía bastante cogollo para ser una rama tan baja. Por suerte al haber cortado la rama entera apenas ha habido movimiento y no se ha esparcido el hongo (espero).

Después había unas cuantas hojas de la parte inferior pero muy poco afectadas que he cortado igual, y otras más que tenían solo uno o dos "granos" de polvo que también he cortado. Vamos, que todo lo blanco que no fuera tricoma se ha llevado machete. Y ya que estaba también me he llevado por delante hojas viejas y secas a ver si el aire circulando mejor ayuda en algo. También he cambiado la bandeja de drenaje y limpiado la maceta lo mejor que he podido.

Espero no llevarme ningún susto por la mañana que la he dejado con muchas heridas abiertas. A la que vuelva a ver algo de oídio meto machete de nuevo sin pensarlo. De momento las partes superiores ningún síntoma ni nada. A ver si se seca rápido y corto y me olvido (bueno, olvidar tampoco, pero ya me entendéis). Iré informando si hay alguna novedad.

Así se ha quedado la niña, pobrecita mía:

IMG_20201220_200642.jpg
 
D

Deleted member 133096

Invitado
Por cierto, el oídio puede afectar a los cogollos que tengo secando? Porque si es el caso me cago vivo que las tengo en la misma habitación :eek:
Yo no estoy seguro, pero cuando he tenido oidio y luego al secar, nunca he visto que el oidio siguiera creciendo en el secadero. Mientras hayas manicurado bien.
De todas maneras, síguelas observando en el secado/secadero por si acaso
 
  • Me gusta
Reacciones: xirimiri

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.087
143
la frontera vasco-francesa
Yo no estoy seguro, pero cuando he tenido oidio y luego al secar, nunca he visto que el oidio siguiera creciendo en el secadero. Mientras hayas manicurado bien.
De todas maneras, síguelas observando en el secado/secadero por si acaso
Tus palabras me dejan algo más tranquilo, y en todo caso creo haber leído en algún lado que si tienes cogollos afectados una vez cortados se podían sumergir en agua con agua oxigenada y te deshacías de las esporas porque las arrastra a la superficie, aunque no sé si sería muy efectivo.

Y descuida, si de normal ya me paso el día encima de los cogollos en el secado, esta vez será aún más intensivo el control. Aunque me preocupa más lo que pueda pasar en estos días previos al machetazo 🤣

Si es que... tenía que haberla cortado junto al resto que hace 2 días estaba perfectamente 🤦‍♂️
 
D

Deleted member 133096

Invitado
Eso de limpiarla en agua ya lo he visto, pero personalmente no lo haría.
Hace unos días lo vi en una publicación de instagram de unos yankis, y habían muchas respuestas a favor y muchas otras en contra 🤷‍♂️
 
  • Me gusta
Reacciones: xirimiri

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.087
143
la frontera vasco-francesa
Eso de limpiarla en agua ya lo he visto, pero personalmente no lo haría.
Hace unos días lo vi en una publicación de instagram de unos yankis, y habían muchas respuestas a favor y muchas otras en contra 🤷‍♂️
Yo tampoco lo haría la verdad. Al final si pienso en ese método acabo pensando: sí, te librarás del oídio, pero al final te la juegas a tener botrytis al tener los cogollos empapados y puestos a secar. No sé, al menos es lo que mi lógica dice. Y que yo sepa la botrytis es mucho más jodida que el oídio.
 
  • Me gusta
Reacciones: Deleted member 133096

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.087
143
la frontera vasco-francesa
Informe de situación.

Durante la noche parece que no ha habido ningún percance y al revisarla ahora no he encontrado ningún indicio de oídio. Esperemos que siga así y pueda cortarla mañana o pasado que el indoor está a 26ºC (unos 3ºC más que de costumbre) y debería secarse relativamente rápido, que el riego de ayer fue de poco más de 200ml. Al mediodía y a la noche volveré a revisarla de arriba abajo que no me fío nada y así todos los días hasta que la corte.

También he revisado los cogollos que están secándose y parece que están bien. Crucemos los dedos 🤞

Edit: se me olvidó comentarlo ayer, pero las misteriosas pelotas que mencioné creo que resultaron ser flores de jazmín como dijo @Magoluci, es lo único que se me ocurre. Yo creo que el oídio me ha llegado a través de estas flores que solo Dios sabe cómo coño acabaron dentro del indoor, porque eso no pasa por la malla del la intracción pasiva pero ni de coña y siempre tomo precauciones cuando abro el armario para lo que sea.

Supongo que tengo que ser aún más cauto, pero bueno al menos ya he conocido al señor oídio, solo espero no llegar a conocer nunca a su amigo el señor botrytis 🤣
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: growpi

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.087
143
la frontera vasco-francesa
Informe de situación.

Hasta ahora ni rastro de más oídio, muy raro me parece que se haya ido tan bien. La planta tampoco estaba demasiado afectada, pero aún así demasiado fácil me ha parecido si con haber podado 5 hojas y alguna rama no ha reaparecido de momento.

La humedad sigue oscilando entre el 35 y el 50% según el momento del día, y la temperatura ronda entre 26/18ºC. Si mañana o pasado se ha secado lo suficiente le meteré machete, limpiaré bien el indoor y trasladaré el secadero dentro, que tener la malla en el armario de ropa me deja bastante intranquilo porque está muy expuesto a cualquier bicho que pueda aparecer.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jesterss3 y growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Informe de situación.

Hasta ahora ni rastro de más oídio, muy raro me parece que se haya ido tan bien. La planta tampoco estaba demasiado afectada, pero aún así demasiado fácil me ha parecido si con haber podado 5 hojas y alguna rama no ha reaparecido de momento.

La humedad sigue oscilando entre el 35 y el 50% según el momento del día, y la temperatura ronda entre 26/18ºC. Si mañana o pasado se ha secado lo suficiente le meteré machete, limpiaré bien el indoor y trasladaré el secadero dentro, que tener la malla en el armario de ropa me deja bastante intranquilo porque está muy expuesto a cualquier bicho que pueda aparecer.
Yo tambien he tenido alguna vez, y hace muy poco de hecho.
Creo que empezo en algunas plantas del armario de crecimiento, que estaban super juntas.

Fue cortar las hojas, sacar alguna del armario para hacer espacio, e ir desapareciendo.

Parece que lo tienes controlado bro.
 
  • Me gusta
Reacciones: xirimiri

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.087
143
la frontera vasco-francesa
Yo tambien he tenido alguna vez, y hace muy poco de hecho.
Creo que empezo en algunas plantas del armario de crecimiento, que estaban super juntas.

Fue cortar las hojas, sacar alguna del armario para hacer espacio, e ir desapareciendo.

Parece que lo tienes controlado bro.
Espero que no me dé más problemas estos días que quedan hasta que se seque el sustrato y meta machete. Más que el oídio en sí lo que me ha dolido es que haya afectado justo a Happy, que era la niña de mis ojos y quería que floreciera bien a toda costa. He perdido algún cogollo bajero pero de producción está a la par que el resto.
 
  • Me gusta
Reacciones: growpi

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.087
143
la frontera vasco-francesa
Último informe de situación.

Pues parece que me he librado del oídio de alguna manera, no ha cambiado nada desde la cirugía de emergencia. Acabo de sopesar la maceta y parece que ya está reseco el sustrato, se ha compactado un poco y se ha "despegado" de los bordes de la maceta, por lo que estoy por darle machete esta tarde o quizás mañana a la mañana por prudencia y que se seque más aún.

Tampoco parece que vaya a engordar o madurar más, los tricomas están en su punto y la punta del cogollo central está empezando a secarse; parece que ya me está pidiendo ella misma el machete. Si alguien tiene interés por ver la cosecha puede pasarse por el seguimiento que he hecho en este cultivo.


Gracias a los que os habéis pasado y nos vemos en algún otro hilo ✌
 
-