ventilacion, temperatura, humedad

lucifer22

Semilla
7 Noviembre 2022
23
1
3
23
quiero hacerles un par de consultas , arme el indor en el ropero de 70 x 50 x 140, le puse un extractor de 6 pulgadas de 250 m3/h tengo un intractor en la esquina abajo a la derecha de 90 m3/h pero pienso cambiarlo por uno de 120 m3/h quiero saber si deberia, y tengo 2 coolers a 220v uno esta puesto a la mitad de la altura a la derecha en la foto y quiero saber si me conviene poner el otro tambien del otro lado para que mueva mas el aire adentro. mi idea es cuando me mude comprar una carpa de 80x80 e instalar todo, tengo un full spectrum de 200w y tengo un humificador de 3L, las plantas grandes no le den bola no me interesan mucho ya que son de un amigo y un unos dias la viene a buscar.

denme consejos para acomodar la ventilacion y sobre el humificador lo tengo 24 horas prendido nose si estara bien, a las plantas le estoy dando 18/6 la hora que esta apagada la luz es de las 12 del medio dia a las 6 de la tarde ya que hace mucho calor y no le afecta tanto a la temperatura pienso que esta bien asi, me gustaria que me dijeran. gracias
 

Adjuntos

agusticoo

Crecimiento
27 Octubre 2022
71
49
23
23
quiero hacerles un par de consultas , arme el indor en el ropero de 70 x 50 x 140, le puse un extractor de 6 pulgadas de 250 m3/h tengo un intractor en la esquina abajo a la derecha de 90 m3/h pero pienso cambiarlo por uno de 120 m3/h quiero saber si deberia, y tengo 2 coolers a 220v uno esta puesto a la mitad de la altura a la derecha en la foto y quiero saber si me conviene poner el otro tambien del otro lado para que mueva mas el aire adentro. mi idea es cuando me mude comprar una carpa de 80x80 e instalar todo, tengo un full spectrum de 200w y tengo un humificador de 3L, las plantas grandes no le den bola no me interesan mucho ya que son de un amigo y un unos dias la viene a buscar.

denme consejos para acomodar la ventilacion y sobre el humificador lo tengo 24 horas prendido nose si estara bien, a las plantas le estoy dando 18/6 la hora que esta apagada la luz es de las 12 del medio dia a las 6 de la tarde ya que hace mucho calor y no le afecta tanto a la temperatura pienso que esta bien asi, me gustaria que me dijeran. gracias
Buenos días Lucifer,

Para las dimensiones que tiene la carpa, de extracción vas bien.

Por las fotos que has puesto, la luz está muy alejada,

Si no estás acercando mas el Led por miedo a que suba la temperatura demasiado, ten en cuenta que generan muy poco calor, con hacer unas mediciones de la temperatura máxima acercando algo mas el Led, yo creo que tienes margen para bajarlos un poco mas. Al tenerlo tan alejado con el tiempo notarás que las plantas pequeñas tienen a espigar mas que las otras buscando la luz.

En cuanto al humidificador, has hecho mediciones de la humedad máxima y mínima que tienes? en base a esto y la fase de desarrollo de las plantas se puede calcular fácilmente la humedad optima.

En cuanto a la temperatura, pues lo mismo, sería interesante saber cuanta es la máxima y mínima a la que llega el indoor y despues valorar la mejor opción.
 

lucifer22

Semilla
7 Noviembre 2022
23
1
3
23
al panel lo tengo a 60-70cm de las mas pqueñas, a cuanta distancia me recomendas ponerlo? me dijeron 40cm los primeros dias y despues me dijeron que lo deje en 60-70
de temperatura maxima cuando hace calor o llego de trabajar a las 6 de la tarde por ahi marca 33 34 35 es bastante creo yo
de temperatura minima en noche y madrugada hace 27 26 a veces 24 y la humedad minina entre 30 y 45 dependiendo pero trato de mantenerla siempre arriba de 35 y voy jugando con el humificador )(tiene 2 tiradores) y voy jugando pongo aveces los dos y aveces que ande 1 solo, ahora lo que nose si dejarlo las 24horas, o cuando hace calor dejarlo puesto. cuando esta fresco y no hace tanto calor lo pongo 1 solo tirador y despues cuando hace calor le pongo los dos
 

lucifer22

Semilla
7 Noviembre 2022
23
1
3
23
pedi uno de estos de 6 pulgadas que mueven 250 m3 y me vino con dos paletas rotas y me devolvieron la plata y me dijeron que me lo puedo quedar porque esta roto pero voy a ver si lo puedo pegar con algun liquido industrial asi lo puedo usar para ponerlo como intractor (ya tengo uno igual como extractor) quisiera saber si despues en la carpa no me dara problemas calculo que no
 

Adjuntos

agusticoo

Crecimiento
27 Octubre 2022
71
49
23
23
Buenas Lucifer,

Que temperatura tienes en las habitaciones contiguas a la de la carpa o armario? y que temperatura tienes en el exterior en esas horas donde sube la temperatura a máximos?
 

lucifer22

Semilla
7 Noviembre 2022
23
1
3
23
Buenas Lucifer,

Que temperatura tienes en las habitaciones contiguas a la de la carpa o armario? y que temperatura tienes en el exterior en esas horas donde sube la temperatura a máximos?
adentro hace unos 30 grados de la habitacion, pasa que el intractor mete el aire de la habitacion, los dias de calor mantengo todo cerrado, afuera hace unos 35 grados aprox los dias de mucho calor.
mi tema creo que seria mas que nada buscarle la forma para bajarle la temperatura cuando entra el aire asi mantendria una temperatura mucho mas baja
 

agusticoo

Crecimiento
27 Octubre 2022
71
49
23
23
Buenas Lucifer,
La situación en la que te encuentras en cuanto a temperatura y humedad es algo compleja. Lo fácil sería decirte que uses algún tipo de aire acondicionado para bajar la temperatura y de este modo la humedad va a subir un 10% fácilmente. La otra opción relativamente sencilla sería cambiar la carpa o armario para alguna otra localización de la casa que sea la mas aireada y fresca (siempre suele haber un sitio en la casa en mejores condiciones para el cultivo, un sótano sería interesante sobre todo en verano.

Me temo que cualquiera de estas 2 opciones no son viables en tu caso, pq imagino que ya lo has valorado tu también.

Dicho esto y en respuesta a los coolers y extractores, que he aquí la complicación de la situación la valoración seria:

1. Extractor e intractor. El extractor está haciendo su trabajo perfectamente, saca aire caliente, mejor si está situado lo mas arriba posible del armario, el intractor está metiendo aire de la habitación contigua que como dices está a 30 grados, siendo esta una temperatura elevada igualmente, (poco va a refrescar el pobre).

2. Coolers. Mueven el aire y esto es muy interesante para el crecimiento de las plantas, pero a su vez van a disipar bastante la humedad que puedas aportar con el humidificador, en cuanto a la bajada de temperatura que estes aportan, diría que es mínima, ya que el aire que mueven siempre suele tener temperaturas ya altas.


Cabe mencionar que si consigues elevar la humedad, se creará un clima muy propicio para plagas.


Como las acciones mas efectivas quedan descartadas, sería recomendable pequeñas acciones poco efectivas y así conseguir una temperatura mas optima entre todas, a ver que te parecen.





Poner extractor intractor funcionando 24/7

Mantener el sustrato bien hidratado es fundamental como ya sabes, ya que las ayuda a combatir el calor.

Sacar los extractores fuera de la zona de cultivo, haciendo el mismo trabajo pero sin aportar el calor que estos despiden a dentro del indoor.

Colocar botellas de agua helada dentro del indoor, puede ser algo tedioso pero bajará algo la temperatura seguro.

Y finalmente es interesante valorar la posibilidad de mientras las plantas sean pequeñas utilizar un propagador o mini invernadero que pueda contener las plantas, abrir la ventilación que estes traen al máximo, poner las botellas heladas bien cerquita y de esta forma subirás humedad seguro al 100% y deberías conseguir un pequeño área de cultivo con una temperatura mas agradable. No podrás usarlo cuando sean grandes las plantas, pero para una semana de crecimiento puedes sacarle bastante partido a un precio total muy bajo.

Un saludo y ya nos contarás que tal va todo.
 
-