¿Te gustaría aumentar la potencia y el olor/sabor/terpenos de tus cosechas experimentando con UVB?

  • Sí, tomando medidas de precaución

    Votos: 32 71,1%
  • No, no me parece seguro

    Votos: 7 15,6%
  • Otra, escribe por que

    Votos: 6 13,3%

  • Votantes totales
    45
  • Encuesta cerrada .

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.739
228
El punto es que hoy sí que he visto alguna marca de K 🤔, si te fijas bien quizá estés de acuerdo conmigo en estas fotos 🧐
Ver el adjunto 944762

Ver el adjunto 944763


Luego también pienso que estas mismas marcas pueden ser carencia de Mg 🙈
Ver el adjunto 944764

Ver el adjunto 944765

En crecimiento las he usado anteriormente sin problema alguno, todo lo contario. Es posible que haya sido contraproducente generar demasiadas, ya que las nanoburbujas también pueden generar hidróxilo. Tendré que revisar el redox para salir de dudas, considero que si es igual o menor a 300mv no debería haber problemas 🖖.

No es la primera vez que me pasa, en la cosecha de las semillas de Growpi, incluyendo alguna más también me pasó 🙈, no usaba las burbujas 😅.

El Ph me resulta sospechoso también, estoy regando entre 5,8 y 6, hoy ha drenado a 6,6 🤔. En el siguiente riego lo ajustaré más bajo y probaré a drenar un poco, a ver si lo soluciono.

Gracias de nuevo tío 🤗
Si estás cultivando en tierra ese drenaje no es malo eh, ten en cuenta que la tierra hace efecto tampón/buffer y hasta ph 7 incluso más tragan a full no es como el coco que hay que hilar más fino, sigo sin ver carencias claras de magnesio y potasio la verdad, quizás sea efecto de las luces y si que veo el color de las hojas raro apagado que también podría ir ligado a la deficiencia de azufre otro elemento muy importante para la fotosíntesis junto con el magnesio y del que poco se habla, seguramente sea efecto de las fotos con esas luces si puedes hacerle fotos con una luz más natural o a oscuras salimos de dudas 👀
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.739
228
Es lo que comentas de la cámara, en cada foto parecen que se ven las hojas diferentes, en estas se ven en las primeras fotos un poquito de carencia de magnesio en las hojas jóvenes y el resto de fotos se ve perfecto, verde muy intenso/oscuro pero supongo que será de las fotos y de las luces.
 

ARCENSE WEED

Gran Cogollo
22 Noviembre 2020
273
1.277
118
De la selva :)
Es lo que comentas de la cámara, en cada foto parecen que se ven las hojas diferentes, en estas se ven en las primeras fotos un poquito de carencia de magnesio en las hojas jóvenes y el resto de fotos se ve perfecto, verde muy intenso/oscuro pero supongo que será de las fotos y de las luces.
Correcto a eso me refería y más el @Sr de la luz con el espectro de luz completo que tiene en la sala la cámara de fotos pilla muchos tonos (solo le falta una esfera 🪩 🤣)
 

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.812
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
Si estás cultivando en tierra ese drenaje no es malo eh, ten en cuenta que la tierra hace efecto tampón/buffer y hasta ph 7 incluso más tragan a full no es como el coco que hay que hilar más fino, sigo sin ver carencias claras de magnesio y potasio la verdad, quizás sea efecto de las luces y si que veo el color de las hojas raro apagado que también podría ir ligado a la deficiencia de azufre otro elemento muy importante para la fotosíntesis junto con el magnesio y del que poco se habla, seguramente sea efecto de las fotos con esas luces si puedes hacerle fotos con una luz más natural o a oscuras salimos de dudas 👀
Esta noche intentaré hacer fotos a oscuras 😉. Son slabs de coco Canna, no son muy grandes que digamos, en comparación con el tamaño de las plantas son bastante pequeños 😅, deben estar como sardinas en lata las raíces 🙈

Veo sólo 7% de Mg en la composición del Mono Canna, aunque creo que también lleva azufre, en teoría debería llevar un 7% de MgO y un 14% de SO3.

Es posible que al ir aceleradas con las nano y el co2 consuman más nutrientes y no llegue a complementarlos bien. O quizá sea tan simple como reducir la intensidad de luz 😅, estoy seguro que voy pasado... las ramas bajeras agradecerán un poco ese hecho 🤷‍♂️

😋🚬 Te debo una L 😆 o dos!
 
Última edición:

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.812
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
Correcto a eso me refería y más el @Sr de la luz con el espectro de luz completo que tiene en la sala la cámara de fotos pilla muchos tonos (solo le falta una esfera 🪩 🤣)
Me llevan loco las fotos 🙈, depende del ángulo, saldrá en tono cálido o frío. No me des ideas, lo mismo hasta podría ayudar con el problema de tonalidad 🤣🤣🤣
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.447
15.160
228
Me llevan loco las fotos 🙈, depende del ángulo, saldrá en tono cálido o frío. No me des ideas, lo mismo hasta podría ayudar con el problema de tonalidad 🤣🤣🤣
Mamón, pero usa el modo PRO y fija el tono de color en los kelvin que quieras, y ahí se queda.

Es decir, pones el modo pro de la cámara del móvil y uno de los símbolitos que te saldrá (uno de los ajustes que podrás hacer) es la "temperatura de color" y te saldrá una barra para que muevas de arriba a abajo (o de derecha a izquierda, supongo que según el móvil) para elegir la temperatura de color para que se va más rojo o más azul.
Entre eso y los demás ajustes, te vas fijando que la imagen se corresponda lo máximo con la realidad y así sacaba yo las fotos con el sodio.


No he sido capaz de encajar el enfoque, pero creo que se ve bien lo que te digo de azul a rojo (en el ajuste de la derecha del todo en mi móvil).
 

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.812
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
Mamón, pero usa el modo PRO y fija el tono de color en los kelvin que quieras, y ahí se queda.

Es decir, pones el modo pro de la cámara del móvil y uno de los símbolitos que te saldrá (uno de los ajustes que podrás hacer) es la "temperatura de color" y te saldrá una barra para que muevas de arriba a abajo (o de derecha a izquierda, supongo que según el móvil) para elegir la temperatura de color para que se va más rojo o más azul.
Entre eso y los demás ajustes, te vas fijando que la imagen se corresponda lo máximo con la realidad y así sacaba yo las fotos con el sodio.


No he sido capaz de encajar el enfoque, pero creo que se ve bien lo que te digo de azul a rojo (en el ajuste de la derecha del todo en mi móvil).
Si si, sé lo del modo pro, gracias por la info detallada 😉. Pero como iba con prisas no usé ese modo 🙈. Lo probaré esta noche, seguro que se diferencian mejor 👍
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.739
228
Esta noche intentaré hacer fotos a oscuras 😉. Son slabs de coco Canna, no son muy grandes que digamos, en comparación con el tamaño de las plantas son bastante pequeños 😅, deben estar como sardinas en lata las raíces 🙈

Veo sólo 7% de Mg en la composición del Mono Canna, aunque creo que también lleva azufre, en teoría debería llevar un 7% de MgO y un 14% de SO3.

Es posible que al ir aceleradas con las nano y el co2 consuman más nutrientes y no llegue a complementarlos bien. O quizá sea tan simple como reducir la intensidad de luz 😅, estoy seguro que voy pasado... las ramas bajeras agradecerán un poco ese hecho 🤷‍♂️

😋🚬 Te debo una L 😆 o dos!
Con los leds al 75% he tenido mejores resultados que cuando los ponía al 100%, se supone que con co2 debería de aguantar bastante más, en cuanto veo que clarean y no encuentro la solución siempre alejo los leds un poco y se frena la masacre 🙈
 

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.812
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
Con los leds al 75% he tenido mejores resultados que cuando los ponía al 100%, se supone que con co2 debería de aguantar bastante más, en cuanto veo que clarean y no encuentro la solución siempre alejo los leds un poco y se frena la masacre 🙈
Ayer no tuve tiempo de hacer fotos, me llegaron unas placas peltier (refrigeración termoeléctrica), con lo que he hecho un enfriador casero para el depósito. No es muy eficiente comparado a los sistemas de gas, pero mientras montamos uno de ellos me hace el apaño muy bien 👌

Estoy con las lámparas al ~80% (~400w/m2), usando co2 es cierto que aguantan más, pero no tanto como yo pensaba 😅. Ten en cuenta que se me han ido de las manos al no haber podido hacer la 2ª poda, prefiero blanquearlas en las copas para que llegue algo más a las partes bajas, y saquen algo medio decente 😬

Luego subo unas fotos del enfriador chapu 😆
 
Última edición:

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.812
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
Luego subo unas fotos del enfriador chapu 😆
4 peltiers, 2 ventiladores y 2 bombas pequeñas de agua= ~280w/h en consumo 😅. Enfría lo suficiente a pesar de no llevar las peltier que debería (estos modelos son TEC-1 12706, los 12703 me tienen que llegar, enfrían más)

20231007_140402.jpg

Ese líquido que parece orina... 🤣, tenía un poco de refrigerante por el desván, ¿porqué no usarlo? 🤷‍♂️
20231007_140223.jpg

20231007_140134.jpg

20231007_140157.jpg

20231007_135859.jpg




Salud 😋🚬
 
Última edición:

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.447
15.160
228
4 peltiers, 2 ventiladores y 2 bombas pequeñas de agua= ~280w/h en consumo 😅. Enfría lo suficiente a pesar de no llevar las peltier que debería (estos modelos son TEC-1 12706, los 12703 me tienen que llegar, enfrían más)

Ver el adjunto 944864

Ese líquido que parece orina... 🤣, tenía un poco de refrigerante por el desván, ¿porqué no usarlo? 🤷‍♂️
Ver el adjunto 944865

Ver el adjunto 944866

Ver el adjunto 944867

Ver el adjunto 944868




Salud 😋🚬
¿Ésta movida para qué es tío?, ¿para enfriar el agua porque lo que sea te la calienta?
 

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.812
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
¿Ésta movida para qué es tío?, ¿para enfriar el agua porque lo que sea te la calienta?
Elemental querido Watson 🧐

Generando las nanoburbujas se calienta el agua, además estando la temperatura ambiente de la sala donde está el depósito a 27°C, bienvenido sea el enfriador 👌

He sacado el tubo y lo encendí unos minutos, enfría bastante bien 🤔
20231007_161637.jpg

20231007_161711.jpg
 
Última edición:

Cocogrow

Gran Cogollo
24 Abril 2022
652
1.292
118
Esta noche intentaré hacer fotos a oscuras 😉. Son slabs de coco Canna, no son muy grandes que digamos, en comparación con el tamaño de las plantas son bastante pequeños 😅, deben estar como sardinas en lata las raíces 🙈

Veo sólo 7% de Mg en la composición del Mono Canna, aunque creo que también lleva azufre, en teoría debería llevar un 7% de MgO y un 14% de SO3.

Es posible que al ir aceleradas con las nano y el co2 consuman más nutrientes y no llegue a complementarlos bien. O quizá sea tan simple como reducir la intensidad de luz 😅, estoy seguro que voy pasado... las ramas bajeras agradecerán un poco ese hecho 🤷‍♂️

😋🚬 Te debo una L 😆 o dos!
Es posible que algo de azufre lleva el de canna pero no podemos asegurarlo, lo suyo sería enviarle un correo preguntandoles a ver que dicen y en que catidad.
Tampoco descartes que pueda ser calcio o fósforo pero que si aumentas el pk y no se soluciona pues deberia estar entre calcio magnesio o azufre, ya apañatelas para corregirlo como puedas descartaria el magnesio de los micro aunque no sea imposible
 

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.812
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
Es posible que algo de azufre lleva el de canna pero no podemos asegurarlo, lo suyo sería enviarle un correo preguntandoles a ver que dicen y en que catidad.
Tampoco descartes que pueda ser calcio o fósforo pero que si aumentas el pk y no se soluciona pues deberia estar entre calcio magnesio o azufre, ya apañatelas para corregirlo como puedas descartaria el magnesio de los micro aunque no sea imposible
Somos muy agresivos con las plantas ¿te has fijado bien la cantidad de luz que reciben las más cercanas a los leds? 😅, las que menos luz reciben, no tienen carencia, o casi es imperceptible 🙈. Lo intentaré solventar créeme, pensando en los nutrientes que reciben y que ahora dispongo del enfriador, me decanto por corregir Ph de drenaje, aumentar un poco el Mg (siendo sal de epson líquida, lleva azufre seguro) y también Pk sin bajar potencia lumínica 🙃, veremos si no las derretimos 🫠

El calcio es inmóbil, por lo que aparecería primero en las hojas jóvenes, además el A y B de coco lleva bastante calcio. Estoy seguro al 90% que Ca no es el problema 👍

Gracias por pasar tío 🤗
 

Cocogrow

Gran Cogollo
24 Abril 2022
652
1.292
118
Somos muy agresivos con las plantas ¿te has fijado bien la cantidad de luz que reciben las más cercanas a los leds? 😅, las que menos luz reciben, no tienen carencia, o casi es imperceptible 🙈. Lo intentaré solventar créeme, pensando en los nutrientes que reciben y que ahora dispongo del enfriador, me decanto por corregir Ph de drenaje, aumentar un poco el Mg (siendo sal de epson líquida, lleva azufre seguro) y también Pk sin bajar potencia lumínica 🙃, veremos si no las derretimos 🫠

El calcio es inmóbil, por lo que aparecería primero en las hojas jóvenes, además el A y B de coco lleva bastante calcio. Estoy seguro al 90% que Ca no es el problema 👍

Gracias por pasar tío 🤗
Es que es por eso la potencia y la cercanía con los led, seguro que la doblas un poco y la amarres y se solucionaría, lo del calcio no lo habia pensado, tal vez te esta pidiendo un respiro esa planta no seas tan agresivo con los led que centran todo su potencial en los 50cm superiores hay pegan fuerte
 

Pakidermo

Gran Cogollo
13 Junio 2023
600
1.418
118
Spain
Elemental querido Watson 🧐

Generando las nanoburbujas se calienta el agua, además estando la temperatura ambiente de la sala donde está el depósito a 27°C, bienvenido sea el enfriador 👌

He sacado el tubo y lo encendí unos minutos, enfría bastante bien 🤔
Ver el adjunto 944872

Ver el adjunto 944873
Es un peltier? Lo hiciste tú el sistema o viene de nuestros amigos amarillos.

Yo no te puedo ayudar mucho que soy un neófito, pero las tablas de athena y los americanos que le meten luz a raudales co2 (como tú), van cargaditas de azufre como dijeron.

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://store.athenaag.com/SSP%20Applications/NetSuite%20Inc.%20-%20SCS/SuiteCommerce%20Standard/athena/assets/ipm_sulfur_procedure.pdf&ved=2ahUKEwiGyf2Zn-SBAxXiUaQEHaRbCeMQFnoECA4QAQ&usg=AOvVaw0S5ym6um8j8o5XkH5PC3bq
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.739
228
4 peltiers, 2 ventiladores y 2 bombas pequeñas de agua= ~280w/h en consumo 😅. Enfría lo suficiente a pesar de no llevar las peltier que debería (estos modelos son TEC-1 12706, los 12703 me tienen que llegar, enfrían más)

Ver el adjunto 944864

Ese líquido que parece orina... 🤣, tenía un poco de refrigerante por el desván, ¿porqué no usarlo? 🤷‍♂️
Ver el adjunto 944865

Ver el adjunto 944866

Ver el adjunto 944867

Ver el adjunto 944868




Salud 😋🚬
Que chulada kiyo 😍😍😍
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.739
228
Es un peltier? Lo hiciste tú el sistema o viene de nuestros amigos amarillos.

Yo no te puedo ayudar mucho que soy un neófito, pero las tablas de athena y los americanos que le meten luz a raudales co2 (como tú), van cargaditas de azufre como dijeron.

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://store.athenaag.com/SSP%20Applications/NetSuite%20Inc.%20-%20SCS/SuiteCommerce%20Standard/athena/assets/ipm_sulfur_procedure.pdf&ved=2ahUKEwiGyf2Zn-SBAxXiUaQEHaRbCeMQFnoECA4QAQ&usg=AOvVaw0S5ym6um8j8o5XkH5PC3bq
Sin suficiente azufre no generan bien los cloroplastos y sin cloroplastos no hay fotosíntesis, ahora habría que ver cuanto se puede meter de más sin liarla 🙈
 
Última edición:

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.447
15.160
228
Una pregunta: imagino que hay un recipiente con agua donde está el chisme que hace lo de las burbujas... si ese "agua con nanoburbujas" sale de ese tanque a otro lugar, ¿las pierde?

Es decir, ¿tienes que regar con el agua nada más sale del tanque donde se generan esas burbujillas o te puedes permitir desplazarla a otro lugar durante un tiempo determinado o incluso (que es en lo que quiero pensar) tenerla en movimiento?

Mira tronco, desde que te leí hace unas horas ya se me vino dos o tres veces esto a la cabeza porque tengo la sensación de que en mi subconsciente existe la idea de cómo enfriar el agua de otra manera, pero como de no encontrar la idea en mi memoria.

Creo que puede tener que ver con tener el agua en movimiento y antes de calentarme más las cejas, a ver si va a ser en balde porque el agua deba estar -por cojones- contenida y de ahí salir a las plantas.
 

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.812
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
Es un peltier? Lo hiciste tú el sistema o viene de nuestros amigos amarillos.

Yo no te puedo ayudar mucho que soy un neófito, pero las tablas de athena y los americanos que le meten luz a raudales co2 (como tú), van cargaditas de azufre como dijeron.

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://store.athenaag.com/SSP%20Applications/NetSuite%20Inc.%20-%20SCS/SuiteCommerce%20Standard/athena/assets/ipm_sulfur_procedure.pdf&ved=2ahUKEwiGyf2Zn-SBAxXiUaQEHaRbCeMQFnoECA4QAQ&usg=AOvVaw0S5ym6um8j8o5XkH5PC3bq
Compré los artículos por separado y los monté a lo rápido, lógicamente la mayoría de las piezas vienen de allí. Los amigos amarillos se están poniendo las pilas, me quedé impresionado al ver la calidad de los "intercambiadores de aluminio" que se unen a las peltier, funcionales, bien diseñados y con buenos acabados.

Por lo que veo en esa tabla, usan azufre cuando tienen plagas 🤷‍♂️ Fíjate que dice (Infestation) sobre el azufre. ¿O no lo entendí?
 

Pakidermo

Gran Cogollo
13 Junio 2023
600
1.418
118
Spain
Compré los artículos por separado y los monté a lo rápido, lógicamente la mayoría de las piezas vienen de allí. Los amigos amarillos se están poniendo las pilas, me quedé impresionado al ver la calidad de los "intercambiadores de aluminio" que se unen a las peltier, funcionales, bien diseñados y con buenos acabados.

Por lo que veo en esa tabla, usan azufre cuando tienen plagas 🤷‍♂️ Fíjate que dice (Infestation) sobre el azufre. ¿O no lo entendí?
Eso no era 🤣 era esto

[/URL]

La gama pro en sus bases un 8% de azufre y un 9% en flora.
 

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.812
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
Que chulada kiyo 😍😍😍
Pues, a pesar de su consumo (un poco alto la verdad) y que hay otras peltiers más eficientes... funciona y enfría el depósito decentemente 🙌

He desconectado del agua el enfriador y 5min después 👇
Peltier x4 12706 5min.jpg

10min mas tarde... de ahí no baja 😅
Peltier x4 12706 10min.jpg
 

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.812
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
Vamos como Jack, por partes 😝


imagino que hay un recipiente
Una bomba de agua periférica ligeramente modificada para absorber el oxígeno que sale del concentrador, sólo recircula el agua sobre el depósito de riego 😉


si ese "agua con nanoburbujas" sale de ese tanque a otro lugar, ¿las pierde?
Según he leído, las microburbujas suelen colapsar en poco tiempo, o terminan por subir a la superficie. Las nanoburbujas en teoría deben quedarse en el agua, no suben a la superficie y pueden llegar a durar hasta meses en el agua.


¿tienes que regar con el agua nada más sale del tanque donde se generan esas burbujillas o te puedes permitir desplazarla a otro lugar durante un tiempo determinado o incluso (que es en lo que quiero pensar) tenerla en movimiento?
Se puede mantener el agua en otro lugar durante un tiempo (tengo que hacer pruebas para determinar cuanto), diría que unas 3h sin que el agua pierda mucho oxígeno, las nanoburbujas aguantan ahi como campeonas.

Puedes tenerla en movimiento, pero no es aconsejable ya que, cuanto más en contacto esté el agua con el aire, más oxígeno perderá. Las nanoburbujas tienen movimiento browniano por naturaleza, creo que se puede prescindir de "mover" el agua, ya que no aportaría nada, es más, restaría oxígeno disuelto.


en mi subconsciente existe la idea de cómo enfriar el agua de otra manera, pero como de no encontrar la idea en mi memoria.
Compresor, Gases fluorados o Co2, lo mejor y más efectivo seria eso 😅, pero si lo recuerdas bienvenida es la idea 🤗

Creo que puede tener que ver con tener el agua en movimiento y antes de calentarme más las cejas, a ver si va a ser en balde porque el agua deba estar -por cojones- contenida y de ahí salir a las plantas.
Existen enfriadores de "cascada", pero por lo que ví, no sirven para estos casos, son para enfriar líquidos más calientes 😬
 

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.812
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱

Pakidermo

Gran Cogollo
13 Junio 2023
600
1.418
118
Spain
Vamos como Jack, por partes 😝




Una bomba de agua periférica ligeramente modificada para absorber el oxígeno que sale del concentrador, sólo recircula el agua sobre el depósito de riego 😉




Según he leído, las microburbujas suelen colapsar en poco tiempo, o terminan por subir a la superficie. Las nanoburbujas en teoría deben quedarse en el agua, no suben a la superficie y pueden llegar a durar hasta meses en el agua.




Se puede mantener el agua en otro lugar durante un tiempo (tengo que hacer pruebas para determinar cuanto), diría que unas 3h sin que el agua pierda mucho oxígeno, las nanoburbujas aguantan ahi como campeonas.

Puedes tenerla en movimiento, pero no es aconsejable ya que, cuanto más en contacto esté el agua con el aire, más oxígeno perderá. Las nanoburbujas tienen movimiento browniano por naturaleza, creo que se puede prescindir de "mover" el agua, ya que no aportaría nada, es más, restaría oxígeno disuelto.




Compresor, Gases fluorados o Co2, lo mejor y más efectivo seria eso 😅, pero si lo recuerdas bienvenida es la idea 🤗



Existen enfriadores de "cascada", pero por lo que ví, no sirven para estos casos, son para enfriar líquidos más calientes 😬
Tengo un minibar de compresor, de un desguace de un hotel. Va bien pero hasta 100 watiazos. Si fuese invertet.. no sé cuánto chupara el peltier, pero meter el tanque en el minibar quizás sea algo mejor. Y si no para meter birras.
 
-