Primer cultivo con un único COB de 50w. ¿Opiniones?

Ned

Cogollito
7 Mayo 2019
186
197
53
Buenas, dado el aumento de la luz hace poco decidí cambiar mi LEC de 315w por un único COB de 50w con la esperanza de cerrar un ciclo de al menos 3 o 4 plantitas. El COB en cuestión es este de Photosystem: https://photosystem.es/producto/kit-psy-50w-clu48-1212c4-3000k-cri97-reflector

En total planté 3 variedades de eurogrow en un armario de 1.2x1.2x2m:
  • Mamba Negra
  • Camel
  • Rocky Dirck
Las plantas fueron germinadas en servilleta y llevan en macetas desde el 10 de enero, así que ya podéis ver lo lentas que van 😅. Pero claro, las condiciones del armario han sido complicadas: 50 - 70% de humedad, 15-17 grados nocturnos y 18-19 grados diurnos. ¿Podría ser esta la causa del retraso?

Hasta ahora han estado en macetas de 0,7L con riegos de 25 - 50ml con un PH de 5,8 - 6,1 y un EC de 400 con CalMag (Parto de 71 de EC) cada 4 días o así (El led no evapora casi nada). Hace dos días las trasplanté al fin a sus macetas definitivas de 7L y les hice un riego de 200ml para asentar la tierra (¿Me quedé corto?). Además, algunas plantas presentan carencias en las hojas nuevas lo cual creo que no tiene mucho sentido en esta etapa de la planta ¿Será por poco riego?. Todas han sido regadas de la misma forma y prácticamente con la misma frecuencia, por lo que me llama la atención tanta diferencia en cuanto a carencias...

Vista general:
1644837546459.png

Planta más afectada (Camel):
1644837623847.png

La que mejor está (Mamba Negra):
1644837682000.png
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Sementeiro y AkkaWeed

Ned

Cogollito
7 Mayo 2019
186
197
53
Por otro lado, he estado buscando algunos cultivos con un único COB de 50w y no he encontrado mucho. ¿Dará buenos resultados o se quedará corto? Tampoco busco una producción altísima por planta... Pero no quiero tirarme 2 meses de crecimiento y 6 de floración :rolleyes:

Por si alguien pregunta, el COB está al máximo de potencia y lo más cerca de las plantas que puedo de momento (30cm). ¿Cómo lo veis?
1644838447481.png
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: AkkaWeed

T-800

Cogollito
16 Diciembre 2019
106
147
53
32
Necesitas 200w de esos pa ese espacio,
Prueba con dos, ( 100w) pero 50w es muy poco para floración.
Quizas te hubiera venido mejor un quantum board de 120-140w
 
  • Me gusta
Reacciones: Ned

Ned

Cogollito
7 Mayo 2019
186
197
53
Necesitas 200w de esos pa ese espacio,
Prueba con dos, ( 100w) pero 50w es muy poco para floración.
Quizas te hubiera venido mejor un quantum board de 120-140w
Pero 200w (4 puntos) sería todo el espacio, unas 12 plantas. Siendo sólo 3 no debería ser más o menos lo mismo con 1 de 50w?

Lo pregunto porque el ángulo efectivo de luz es muy pequeño, a nada que alejes la planta del punto de luz todos los lúmenes se pierden. Serán unos 30 grados. Así que añadir más puntos de luz, a no ser que los junte mucho, no debería agregar mucha más potencia por planta de la que ya hay... ¿Me equivoco? Tal vez 2 COBs si sean el mínimo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: AkkaWeed

AkkaWeed

Oldtimer
9 Diciembre 2021
1.538
6.184
228
Yo tengo los cuatro iguales a ese, los estrene en navidades y tengo esa decoloración en los brotes desde que empezé, exceso de luz o quemaduras. Los Cob aprietan y si no controlas luxes enseguida sufren exceso que frena el crecimiento.Yo fui mejorando bajando potencia y aumentando distancia.Tus plantas no las veo mal teniendo en cuenta las temperaturas que a habido, ahora ya van a coger más vigor. Igual bajando un poco la potencia mejoran, suerte compañero.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Justo iba a decir lo mismo que zintxo... con plantas pequeñas, no hace falta tanta potencia en crecimiento.

Pues probablemente la lentitud sea por el frio.

Y con 50w se puede, yo he tenido varios cultivos.
Se nota mucho si el armario es mas grande.. se desperdicia luz alumbrando donde no hay plantas.
Si las paredes estarian cerca, como en un armario de tamaña adecuado a sus vatios, pues la luz rebotara en esas paredes que estaran tocando con las plantas, y se les devuelve mas parte.

¿Cuanto se pierde? Pues todo dependera de la luz que se escape.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sementeiro

Eskia

Gran Cogollo
14 Enero 2019
1.174
1.093
143
32
Pondría 1 más para completar la flora, pero vegetaria tranqilo con ese a 60cm.
Para mi es exceso d luz.

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Sementeiro y AkkaWeed

Ned

Cogollito
7 Mayo 2019
186
197
53
Esas plantas tan pequeñas tiene ke tener sobre los 10.000/15.000 luxes y creo ke andarás a esa distancia igual a 35.000 luxes, necesitas un luxometro.
Ese cob con reflector te abarca 40*40cm más o menos, sacarás unos 50gr
Entiendo, entonces elevaré más el foco o bajaré la potencia. El reflector es uno de cerámica blanca alternativo que vendían también en Photosystem, ¿Ese está bien o me recomiendas otro?
 
  • Me gusta
Reacciones: Sementeiro y AkkaWeed

Ned

Cogollito
7 Mayo 2019
186
197
53
Yo tengo los cuatro iguales a ese, los estrene en navidades y tengo esa decoloración en los brotes desde que empezé, exceso de luz o quemaduras. Los Cob aprietan y si no controlas luxes enseguida sufren exceso que frena el crecimiento.Yo fui mejorando bajando potencia y aumentando distancia.Tus plantas no las veo mal teniendo en cuenta las temperaturas que a habido, ahora ya van a coger más vigor. Igual bajando un poco la potencia mejoran, suerte compañero.
Justo iba a decir lo mismo que zintxo... con plantas pequeñas, no hace falta tanta potencia en crecimiento.

Pues probablemente la lentitud sea por el frio.

Y con 50w se puede, yo he tenido varios cultivos.
Se nota mucho si el armario es mas grande.. se desperdicia luz alumbrando donde no hay plantas.
Si las paredes estarian cerca, como en un armario de tamaña adecuado a sus vatios, pues la luz rebotara en esas paredes que estaran tocando con las plantas, y se les devuelve mas parte.

¿Cuanto se pierde? Pues todo dependera de la luz que se escape.
Vaya, yo pensaba justo lo contrario jajaja lo acerqué más hace poco justo por eso. Me alegra saber que el problema no es el COB 😁
Lo del armario es una cagada, pero lo compré para un HPS de 400w y con la subida de luz he acabado así 😂

Muchas gracias a todos, iré actualizando conforme evolucionen. Un saludo!
 

AkkaWeed

Oldtimer
9 Diciembre 2021
1.538
6.184
228
Entiendo, entonces elevaré más el foco o bajaré la potencia. El reflector es uno de cerámica blanca alternativo que vendían también en Photosystem, ¿Ese está bien o me recomiendas otro?
Sin luxometro te va ser muy difícil acertar con la potencia lumínica.No conozco otro reflector pero hay quien lo quita y deja el ángulo abierto.Para estas temperaturas yo compré un cable calefactor de 30w y me da 1 o 2 grados cerca de las raíces, es aconsejable por 20€, también tienes de más potencia.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sementeiro

Ned

Cogollito
7 Mayo 2019
186
197
53
Sin luxometro te va ser muy difícil acertar con la potencia lumínica.No conozco otro reflector pero hay quien lo quita y deja el ángulo abierto.Para estas temperaturas yo compré un cable calefactor de 30w y me da 1 o 2 grados cerca de las raíces, es aconsejable por 20€, también tienes de más potencia.
Luxómetro de momento tengo este: https://eurogrow.es/otros-parametros/1784-rapitest-combi-medidor-.html Aunque no creo que sea muy preciso jajaja ¿Me recomiendas alguno en concreto?
 
  • Me gusta
Reacciones: AkkaWeed

Ned

Cogollito
7 Mayo 2019
186
197
53
Buenas a todos! El lunes os hice caso y bajé la potencia del COB hasta mas o menos la mitad. Dado que aún no tengo luxómetro, he bajado la potencia hasta justo antes de que la bajada de intensidad empezase a ser visible para el ojo. (El luxómetro pocho que enlacé me marcaba +2000 lúmenes, y ahora me marca +-1000).

Han mejorado, poco y lento, pero han mejorado :D ¿Tal vez debería bajarle un poco más, o me espero un tiempo a ver como evolucionan con la nueva intensidad?
La que estaba más afectada (Camel), se puede apreciar con un poco más de vigorosidad y las hojas nuevas se deshacen un poco de su color amarillo. Las arrugas no han desaparecido, sin embargo:
1645008815971.png

Esta es la que mejor estaba, la Mamba Negra (solo se había arrugado). En esta también se puede apreciar una mayor vigorosidad de las hojas superiores, pero las arrugas de las hojas nuevas no retroceden :( Está así:
1645008889913.png

También he de decir que en el trasplante a 7L regué con 200ml de agua limpia, eso fue hace ya 5 días y a la mínima que hundo el dedo en el sustrato, está húmedo... ¿Debí regar con menos agua?
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: AkkaWeed y Sementeiro

Ned

Cogollito
7 Mayo 2019
186
197
53
Vão melhor!👍
Se está húmido logo em cima não regues, as plantas parecem bem de água também..
La tierra está húmeda a más o menos medio dedo de profundidad, eso sí, no he probado muy cerca del tallo por miedo a fastidiar las raíces. Hoy ya se han ido a dormir, así que prepararé un riego con enraizante para los próximos días y mañana comprobaré la humedad más cerca del tallo.
 
  • Me gusta
Reacciones: AkkaWeed

AkkaWeed

Oldtimer
9 Diciembre 2021
1.538
6.184
228
La tierra está húmeda a más o menos medio dedo de profundidad, eso sí, no he probado muy cerca del tallo por miedo a fastidiar las raíces. Hoy ya se han ido a dormir, así que prepararé un riego con enraizante para los próximos días y mañana comprobaré la humedad más cerca del tallo.
Hola, es normal que no coman ya que el estrés por exceso luz las bloquea demasiado.Yo bajaría un poco de 300ml aun son muy peques y las temperaturas no ayudan.Ah, importante es que los driver dan más vatios y se necesita un vatimetro para ajustarlo al máximo y no pasar de 50w porque además de la perdida máxima de eficiencia se podría quemar el led, ese driver de 50w igual llega a 60w, es importante saberlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ned y Sementeiro

Ned

Cogollito
7 Mayo 2019
186
197
53
Hola, es normal que no coman ya que el estrés por exceso luz las bloquea demasiado.Yo bajaría un poco de 300ml aun son muy peques y las temperaturas no ayudan.Ah, importante es que los driver dan más vatios y se necesita un vatimetro para ajustarlo al máximo y no pasar de 50w porque además de la perdida máxima de eficiencia se podría quemar el led, ese driver de 50w igual llega a 60w, es importante saberlo.
Vaya por dios! Ya podrían haber avisado cuándo compre el KIT, me imaginaba que iría con algún tipo de protección de serie :( Resulta que antes de leeros, pensaba que faltaba luz ahí dentro, así que lo subí al máximo como el que no quiere la cosa Jajajaja Menos mal que he hecho el post y me habéis avisado de lo contrario, ya me veía con las plantas amarillas piolín y el COB reventado 😂

Y bueno, volviendo al vatímetro ¿Me recomendáis alguno no muy caro? He visto este vatímetro analógico en eurogrow. Es muy barato, tal vez demasiado jajaja ¿Cómo lo veis?
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: AkkaWeed

Ned

Cogollito
7 Mayo 2019
186
197
53
Se não mexeste no parafuso do driver não deves ter problemas...
O vatimetro que tenho é este, esse também serve penso eu, mas este é só enchufar e listo:
Muchas gracias! Ese está muy bien y no lo había visto. Una duda que me viene: Una vez ajustada la potencia, ¿Puedo desconectar el aparato o tiene que estar enchufado al temporizador de la luz? Me imagino que se podrá quitar, pero prefiero asegurarme 😅
 
  • Me gusta
Reacciones: AkkaWeed y Sementeiro

Sementeiro

Gran Cogollo
8 Septiembre 2020
3.462
11.503
143
Muchas gracias! Ese está muy bien y no lo había visto. Una duda que me viene: Una vez ajustada la potencia, ¿Puedo desconectar el aparato o tiene que estar enchufado al temporizador de la luz? Me imagino que se podrá quitar, pero prefiero asegurarme 😅
Como queiras, eu tenho desconectado, e serve para tudo o que tenha enchufe aí por casa também😉
 
  • Me gusta
Reacciones: Ned y AkkaWeed

Ned

Cogollito
7 Mayo 2019
186
197
53
Actualización 17/02:
1645099378117.jpeg
En general las plantas han mejorado un poco, aunque lo que es crecimiento, no han crecido apenas. Únicamente han retrocedido un poco las carencias y algunas hojas han aumentado de tamaño.

  • Camel: (La hoja negra es por la sombra de mi mano). Parece haber recuperado color en las hojas nuevas, también está menos amarilla. Han crecido un poco las hojas superiores, pero poco más. (Es la que mas ha crecido, siendo también la aparentemente más afectada)

1645099538323.png1645099566760.png

  • Mamba Negra: Esta parece haberse paralizado desde hace dos días, las arrugas no parecen retroceder demasiado. Tal vez se noten un poco menos arrugadas las puntas de las hojas nuevas.
1645099672884.jpeg
  • Rocky Dirck: Exactamente lo mismo que la Mamba Negra, las dos hojas nuevas parecen estar arrugadas igual.
1645099701039.jpeg1645099708549.jpeg

A nivel de humedad, he clavado el dedo relativamente cerca del tallo y más o menos a la mitad de medio dedo sigue húmeda, no mojada, pero húmeda.

Viendo lo lento que mejora y que el sustrato aún parece estar algo húmedo, estoy pensando en bajarle la intensidad a la luz un poco más a ver que tal reaccionan. ¿Qué opináis?
 
  • Me gusta
Reacciones: Sementeiro

Ned

Cogollito
7 Mayo 2019
186
197
53
Se me olvidaba! Generalmente se me hace muy pesado tener que ajustar el agua cada 2 días, así que ahora mismo estoy ajustando de 5L en 5L, el problema es que en esta etapa me puede durar 1 semana el agua en la botella ajustada. Según he leído, con tenerla tapada y en la oscuridad a una temperatura normal, no habrá problema de podredumbre... Pero es que aún así, me encuentro la botella condensada y con un olor a agua estancada rara que no me gusta... Eso sí, al principio no la removía mucho, ahora cada día intento removerla, aunque no la use.

Y todo eso sin fertis (Sólo CalMg, PHDown/Up), ayer preparé un agua de riego con rootbastic de Atami y al no poder usarlo en unos días por el retraso, me da miedo que se degrade mucho... ¿Igual debería guardar la mezcla en algún depósito de plástico duro, o de vidrio?
 
  • Me gusta
Reacciones: Sementeiro

AkkaWeed

Oldtimer
9 Diciembre 2021
1.538
6.184
228
Ya me lo imaginaba jajajaja a mí me avisó Zintxo y cuando llegó el vatimetro había arrancado con 162w a 40 cm, la mitad de las semis tostadas jajajaja y a ojo me parecía poca luz.Este es muy sencillo y va bien.
€ 9,68 40%de DESCUENTO | Vatímetro medidor de energía Digital, Monitor de potencia, prueba de electricidad, toma LCD de 230V, 16A, EU, UK, AU, US, BR, FR, IT, TH, enchufe
 
  • Me gusta
Reacciones: Sementeiro y Ned

AkkaWeed

Oldtimer
9 Diciembre 2021
1.538
6.184
228
Actualización 17/02:
Ver el adjunto 893913
En general las plantas han mejorado un poco, aunque lo que es crecimiento, no han crecido apenas. Únicamente han retrocedido un poco las carencias y algunas hojas han aumentado de tamaño.

  • Camel: (La hoja negra es por la sombra de mi mano). Parece haber recuperado color en las hojas nuevas, también está menos amarilla. Han crecido un poco las hojas superiores, pero poco más. (Es la que mas ha crecido, siendo también la aparentemente más afectada)

Ver el adjunto 893914Ver el adjunto 893915

  • Mamba Negra: Esta parece haberse paralizado desde hace dos días, las arrugas no parecen retroceder demasiado. Tal vez se noten un poco menos arrugadas las puntas de las hojas nuevas.
Ver el adjunto 893916
  • Rocky Dirck: Exactamente lo mismo que la Mamba Negra, las dos hojas nuevas parecen estar arrugadas igual.
Ver el adjunto 893917Ver el adjunto 893918

A nivel de humedad, he clavado el dedo relativamente cerca del tallo y más o menos a la mitad de medio dedo sigue húmeda, no mojada, pero húmeda.

Viendo lo lento que mejora y que el sustrato aún parece estar algo húmedo, estoy pensando en bajarle la intensidad a la luz un poco más a ver que tal reaccionan. ¿Qué opináis?
Si bajas la luz también puedes causar un bloqueo a la planta además solo del cambio de intensidad ya se estresan.Necesitan 4/5 días para que se vea una mejora y para poder ajustarte al rango en cada momento ya hace falta ajustar todo los vatios, los luxes, la temperatura en puntas y aún es complicado.
Tranquilo con el riego, no demandan agua porque no están creciendo cuando la sientas a peso que la maceta a secado la riegas no antes si no se tomó lo que tenía no quiere lo que le vas a dar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sementeiro y Ned

Ned

Cogollito
7 Mayo 2019
186
197
53
Si bajas la luz también puedes causar un bloqueo a la planta además solo del cambio de intensidad ya se estresan.Necesitan 4/5 días para que se vea una mejora y para poder ajustarte al rango en cada momento ya hace falta ajustar todo los vatios, los luxes, la temperatura en puntas y aún es complicado.
Tranquilo con el riego, no demandan agua porque no están creciendo cuando la sientas a peso que la maceta a secado la riegas no antes si no se tomó lo que tenía no quiere lo que le vas a dar.
Esperaré hasta el sábado entonces y actualizaré a ver que tal siguen. Muchas gracias!
 
  • Me gusta
Reacciones: AkkaWeed y Sementeiro
-