Informacion sobre BROTITIS

WollDamm

Semilla
8 Julio 2002
721
5
0
• Botritis es un hongo que produce podredumbres en la base de los tallos, en brotes, en hojas, en flores y en frutos.

• Puede atacar a cualquier planta, aunque prefiere las de hojas blandas y tallos tiernos y carnosos.

• El síntoma típico es un micelio esponjoso gris oscuro característico la zona afectada. Las partes afectadas se pudren.

• Infecta entrando por heridas que causan los insectos, el granizo, las rozaduras,...Un ejemplo: en las plantaciones de fresa, es común tratar al día siguiente de una granizada.

• Las condiciones óptimas para su desarrollo son temperaturas suaves y humedades altas. Así, el moho gris se extiende con rapidez por todo el ejemplar.

• Una primavera húmeda y lluviosa es muy propicia para que aparezca Botritis en el jardín.

CONTROL

• Evita las heridas, que es por donde entran. Esto es fundamental.

• Ten especial cuidado en la poda y cuando entresaques hojas.

• Protege las plantas delicadas de las lluvias persistentes.

• Disminuye los riegos y la humedad ambiental. El suelo debe drenar bien.

• Las plantas de interior sensibles a Botritis (ciclamen, cineraria, kalanchoe, etc.) deben regarse por abajo, poniéndolas sobre un plato con agua un rato.

• Coloca la maceta en un lugar más ventilado. En invernaderos ventila e impide el exceso de humedad.

• Corta las partes que estén afectadas por Botritis o elimina la planta entera para que no infecte a otras cercanas.

Riego por debajo
• Si el ataque no es tan grave como para arrancar el ejemplar, se puede tratar con fungicidas sistémicos con capacidad para llegar a las raíces y al cuello como Fosetil-Al, Oxadixil, Benomilo o Vinclozolina (éste sobre todo).

• No plantes la misma especie en la tierra donde ha habido una planta afectada por Botritis; el hongo puede quedar en el suelo e infectar a la nueva.

• Como productos fitosanitarios puedes encontrar en el mercado los siguientes (hay otros muchos más):

- Euparen, de Bayer.
- Fungicida Polivalente, de Massó.
- Fungicida Total Polivalente, de Flower.
- Compo Fungicida Polivalente.

REMEDIOS ECOLÓGICOS

• Hay que decir, que si ya es complicado el control con fungicidas químicos (que son mucho más fuertes que los preparados naturales) menos eficaz aún son los caldos hechos con hierbas. De todas formas, tienen un cierto efecto y merece la pena probarlos. Tienes el caldo de ajenjo y el de ortigas.

• Para preparar caldo de ajenjo, sumerge tallos y hojas en una proporción de 150 gr/litro de agua si el material es fresco (15 gramos por litro si ha sido secado). Deja 12 días antes de pulverizar sobre la planta afectada.

• Para preparar el caldo de ortigas se emplea la planta entera, excepto la raíz. Se usa una proporción de 100 gramos por litro de agua si es fresca y 20 gramos por litro si ha sido secada. Después de 2 semanas de fermentación estará listo para ser aplicado.

• Ambos se pueden utilizar una vez que la planta ya ha sido contagiada por la enfermedad o, mejor, como medida preventiva.

Para saber algo mas de la dichosa BROTITIS
 

WollDamm

Semilla
8 Julio 2002
721
5
0
Se puede repoducir con mucha facilidad, tienes qe vigilar dia a dia, incluso puede pasar de una planta a otra.
 

R31

Semilla
20 Diciembre 2001
619
14
0
Galiza
Que bien explicadito :wink: . De donde lo has sacado? hay más información?.
Lo de la botritis es muy chungo, una vez la tiene es casi imposible sacarselo, solo se puede ir aplazando su ataque a base de podas de zonas afectadas y adyacentes (es muy importate cortar un buen caso de más), y sobretodo usar pasta cicatrizante, que creo que no he leido en articulo. La pasta cicatrizante es muy enfectiba como preventivo. Os lo dice un (por desgracia) experto en botritis, ya que aquí en Galicia sobretodo en la Rias Baixas es muy facil que se infecten las plantas.
Yo y amigos hemos probado "potinges de esos", por aquí tengo aun ... uno que como tengo roto el paquete no me acuerdo que nombre era, creo que DACONIL, tiene Clortalonil... pero no ha funcionado, resiste 15 días pero luego vuelve... es decir, o cultivas marihuana con clortalonil o con botritis, que no se que será peor.
Yo la mejor manera de luchar contra el es con la propia genetica de la planta resistente al hongo. Tengo muy buenas experiencias con geneticas africanas, ahora mismo es lloviendo mucho y aun tengo en la huerta un cruce de malawy-angoleña x mazar que no tiene ni pizca de botritis.
De todas formas se agradece la información que nos has aportado, y animo a todos a contar sus experiencias (para bien y para mal)... seguro que muchas personas del norte de la peninsula le estaremos muy agradecidos.
 
-