Hola estamos en la 6 semana de floracion, y unas de las hojas a amanesido con machas amarillas, que puede ser? Leiendoo abla del ph pero tengo en 6y 6

CloudySpace

Crecimiento
7 Diciembre 2022
40
55
23
29
  • Hojas amarillas: podría ser un signo de todas las carencias mencionadas a continuación o de quemaduras leves
  • Hojas que se curvan hacia arriba: podría ser un signo de carencia de potasio o de un exceso de riego
  • Hojas marrones: podría ser un signo de carencia de fósforo, potasio, magnesio, azufre, manganeso. También podría ser quemadura por nutrientes (coloración marrón más sólida) o estrés por calor (marrón en los bordes)
  • Hojas decaídas: podría ser un signo de exceso de riego
  • Hojas se curvan hacia abajo: podría ser un signo de carencia de potasio o fósforo, o de un exceso de riego
1. Carencia de nitrógeno en una planta de cannabis
Una planta de cannabis con hojas amarillas.


Etapas finales de la carencia de nitrógeno: las hojas inferiores han empezado a caerse y las hojas superiores ya son de color amarillo pálido
La carencia de nitrógeno probablemente sea la carencia de la que informan los cultivadores de cannabis con más frecuencia. Suele resultar sencillo identificarla y se puede corregir tan pronto como resulta evidente, aunque, en las primeras etapas, comparte un parecido básico con otras deficiencias.

En las primeras etapas de la carencia de nitrógeno, las hojas parecen tener un color demasiado claro, casi verde amarillento, en comparación con el deseado verde intenso de las hojas sanas. Además, las hojas que presentan carencia de nitrógeno suelen tener venas un poco más oscuras en comparación con el color muy claro del propio tejido de la hoja, aunque el contraste no es tan marcado como en otras deficiencias.

Por el contrario, la toxicidad por exceso de nitrógeno produce como resultado hojas que tienen un tono verde muy oscuro que pueden parecer casi negras en casos extremos.

En casos graves de deficiencia de nitrógeno, las hojas parecen tener cada vez un color más claro y al final comienzan a secarse y morir. Habitualmente, las hojas grandes de la parte inferior y exterior de la planta son las primeras en verse afectadas y las primeras en morir.

Cómo solucionar la carencia de nitrógeno
Si la carencia de nitrógeno se hace evidente en las etapas finales de la floración, no hay que corregirla. De hecho, es natural que las hojas más viejas se caigan y mueran en este punto porque ya no son necesarias.

Sin embargo, una deficiencia de nitrógeno durante el crecimiento vegetativo o al principio de la floración puede afectar gravemente a la producción y a la calidad en general, ya que afecta a la capacidad de la planta para realizar la fotosíntesis de la energía. La carencia de nitrógeno se puede corregir fácilmente aumentando la potencia de su alimentación o nutrición habitual a base de NPK, pero si hace falta ajustarla con precisión, no resulta complicado encontrar aditivos nitrogenados.

2. Carencia de fósforo en una planta de cannabis
Una hoja de cannabis con parches necróticos marrones purpúles.


Hojas con grave carencia de fósforo, que presentan manchas foliares necróticas de color marrón violáceo
Las carencia de fósforo no es muy frecuente, pero puede ser muy problemática. Si afecta a las plantas en la etapa vegetativa, se pueden producir tasas reducidas de crecimiento, hojas pequeñas, raíces débiles y plantas que por lo general carecen de vigor. En las primeras etapas, la deficiencia de fósforo suele hacer que las hojas tengan un aspecto oscuro, pero descolorido, con venas muy oscuras y el tejido de la hoja es un poco más claro.

A medida que avanza, comienzan a aparecer decoloraciones violáceas en la parte principal de las hojas, y los bordes de las hojas empiezan a volverse marrones y a curvarse hacia abajo. Además, los peciolos de las hojas (el pequeño tallo que une la hoja al tallo principal) pueden comenzar a adquirir un color violáceo. En las etapas finales, las grandes manchas de las hojas se vuelven de color marrón violáceo y se mueren, mientras que las secciones restantes se llenan de motas de color verde amarillento.

Por otro lado, la falta de fósforo suele afectar primero a las hojas exteriores e inferiores. A diferencia de la carencia de nitrógeno, la de fósforo es motivo de preocupación en cualquier etapa, ya que las plantas siguen necesitando altos niveles de fósforo durante el periodo de floración.

Cómo solucionar la carencia de fósforo
Hay varias formas de solucionar una carencia de fósforo. Solo recuerda tomártelo con calma. Si te pasas con cualquier remedio, la planta podría terminar sin obtener la suficiente cantidad de los demás nutrientes y ponerse peor que si no se hubiera hecho nada. Dicho esto, aquí van algunos métodos para solucionarlo:

  • Temperatura: no permitas que la temperatura baje a menos de 15 grados centígrados, ya que las temperaturas más frías dificultan que las plantas de cannabis absorban el fósforo.
  • Riega correctamente: asegúrate de regar las plantas correctamente. Demasiada agua y un sustrato o tierra demasiado compactos pueden producir una carencia de fósforo.
  • Productos de pH: Utiliza un corrector del pH para garantizar que las raíces tienen el nivel de pH correcto. Debe estar entre 6 y 7.
  • Añade fuentes de fósforo: añade fuentes ricas en fósforo al suelo o sustrato. Algunas de las que se pueden utilizar son la harina de pescado, humus de lombriz tibio, fosfato de roca blanda y cáscaras de cangrejo. (O simplemente usa un buen fertilizante orgánico que asegure automáticamente un sustrato equilibrado)
Una vez que se corrige el problema, las hojas nuevas no deben presentar los signos decolorantes de la carencia de fósforo. Ten en cuenta que las hojas viejas probablemente no se recuperen, lo que es perfectamente normal.

3. Carencia de potasio en una planta de cannabis
Hojas de cannabis amarillento con venas más oscuras y bordes y puntas de hojas secas y marrones.


Hojas con carencias de potasio, que presentan hojas amarillentas con venas más oscuras, y bordes y puntas de las hojas secos de color marrón
Las carencias de potasio no suelen ser frecuentes en los sistemas hidropónicos, pero son un poco más habituales cuando se cultiva en tierra o en un medio de cultivo. Las deficiencias de potasio suelen surgir cuando hay demasiado nitrógeno o demasiado calcio en el medio elegido, lo que puede hacer que sea difícil corregirla con una alimentación de nutrientes combinados.

Por lo tanto, se recomienda corregir la carencia de potasio reduciendo los niveles de nitrógeno o de calcio, y usando un nutriente que solo añada potasio en caso de que el problema persista. Comprobar el pH y hacer un lavado de raíces de las plantas con una solución nutritiva de potencia media también puede ayudar.

En las primeras etapas de la carencia de potasio, los bordes de las hojas exteriores e inferiores comienzan a volverse de color amarillo pálido, mientras que las venas siguen siendo verdes. Las puntas y los bordes de las hojas pueden secarse y volverse marrones, y comienzan a curvarse hacia arriba o hacia abajo.

A medida que la deficiencia progresa, empiezan a aparecer puntos necróticos marrones por todas las hojas, y los bordes adquieren un aspecto quemado y seco. Las hojas nuevas se pueden torcer y deformar, y las hojas más viejas comenzarán a caerse. Las plantas también pueden presentar estiramientos (grandes espacios entre los internodos) y, en la etapa de floración, los cogollos no aumentan de peso tan rápidamente como en condiciones normales.

Cómo solucionar la carencia de potasio
Solucionar una deficiencia de potasio a tiempo es fundamental para la producción de terpenos, lo que afectará directamente al sabor y al aroma de tus cogollos.

Primero, asegúrate de que el pH del sustrato sea correcto, ya que un nivel de pH demasiado alto es la razón más frecuente de la carencia de potasio. Las plantas de cannabis plantadas directamente en un suelo que tiene un pH alto tendrán dificultades para absorber el potasio. El pH generalmente debería estar entre 6 y 7. Sin embargo, en los sistemas hidropónicos, debería ser un poco más ácido. En ese caso, el objetivo es 5,5 – 6,5. Y como siempre, un riego adecuado es vital (¡no riegues demasiado!).

Si usas suplementos, es importante conocerlos y saber cómo funcionan. Ciertos nutrientes pueden afectar a otros nutrientes o incluso bloquearlos por completo. Por ejemplo, el nitrógeno y el calcio harán que se absorba menos potasio.

4. Carencia de magnesio en una planta de cannabis
Hojas de cannabis amarillentas con venas más oscuras, y marrón, bordes de la hoja seca.


Carencia de magnesio, que se ve en las hojas amarillentas con venas más oscuras y en los bordes de las hojas secos de color marrón
La carencia de magnesio puede parecerse mucho a la deficiencia de potasio. En las primeras etapas, los bordes de las hojas empiezan a ponerse amarillos, mientras que las venas siguen siendo oscuras. A medida que la deficiencia progresa, los bordes de las hojas comienzan a secarse y a curvarse hacia adentro. Las hojas superiores también se ven afectadas hasta que al final incluso el nuevo crecimiento es pálido y clorótico (carente de clorofila). También pueden aparecer manchas de color marrón en las hojas inferiores antes de que comiencen a caerse y se mueran.

Cómo solucionar la carencia de magnesio
Las carencias de magnesio son bastante frecuentes y generalmente se pueden corregir añadiendo sulfato de magnesio o sales de Epsom a la alimentación. Sin embargo, para tratar este problema a largo plazo, hay que hacer un lavado de raíces a las plantas con agua con un pH de 6, y luego alimentarlas con suplementos desarrollados específicamente para plantas de cannabis. Una opción aún mejor es mejorar la calidad de los nutrientes con productos prémium que se adapten al medio de cultivo de la planta (hidropónico, sustrato/tierra o coco).

5. Carencia de azufre en una planta de cannabis
Hojas de cannabis amarillo pálido con venas ligeramente más oscuras.


La carencia de azufre afecta primero a las hojas más nuevas y las vuelve de color amarillo pálido, con venas un poco más oscuras
La carencia de azufre se parece mucho a la de nitrógeno en las primeras etapas, ya que hace que toda la hoja se vuelva pálida y clorótica, con venas un poco más oscuras. Sin embargo, por lo general la deficiencia de azufre afecta primero a las hojas más nuevas, a diferencia de la carencia de nitrógeno. Asimismo, en primer lugar, afecta a la parte posterior de la hoja antes de progresar hacia la punta, a diferencia de muchas otras deficiencias.

A medida que la deficiencia progresa, las puntas y los bordes de las hojas pueden comenzar a volverse de color marrón y se secan. Este efecto suele resultar mucho más sutil que con otras deficiencias que causan el mismo síntoma. En las etapas finales, la hoja entera tiene un aspecto blanquecino amarillento y las hojas más viejas empiezan a caerse.

Cómo solucionar la carencia de azufre
Las carencias de azufre son muy poco habituales y generalmente se pueden corregir añadiendo sales de Epsom a la alimentación. Dependiendo de la gravedad, debería bastar con unas pocas cucharaditas por litro de agua. También se pueden usar fertilizantes ricos en azufre. Algunos de los que puedes tener en cuenta son:

  • Sulfato de amonio, que proporciona un 24 % de azufre
  • Sulfato de magnesio, que proporciona un 22 % de azufre
  • Sulfato de potasio, que proporciona hasta el 22 % de azufre
  • Sulfato de calcio, que proporciona hasta el 18 % de azufre
Si se dispone de acceso a estiércol fresco, aplicar capas de estiércol en el suelo del jardín también es una opción que alimentará constantemente azufre. Por supuesto, algunas personas podrían no pensar en colocarse con cannabis fertilizado con, bueno… caca.

6. Carencia de manganeso en una planta de cannabis
Hojas de cannabis con manchas de hojas amarillas y necróticas.


Grave carencia de manganeso que se ve en las hojas amarillas y en las manchas necróticas de las hojas
La carencia de manganeso también es rara, y comparte varios puntos de similitud con la deficiencia de azufre. En las primeras etapas, las hojas comienzan a volverse amarillas por la base de la hoja antes de extenderse hacia la punta, dejando venas un poco más oscuras. A medida que la carencia progresa, empiezan a aparecer manchas necróticas de color marrón por todas las hojas. Estas manchas se extenderán por toda la planta si el nivel de manganeso no se corrige.

Cómo solucionar la carencia de manganeso
Si se detecta pronto, la carencia de manganeso normalmente se corrige haciendo un lavado de raíces con un pH de 6 en el agua y añadiendo una solución nutritiva ligera con el mismo pH. También es conveniente asegurarse de que no hay un exceso de hierro, ya que puede dificultar la absorción del manganeso. Si no desaparece en aproximadamente una semana, considera el uso de quelato de manganeso.

Lamentablemente, si vuelve a aparecer durante la floración, hay que podar seriamente para deshacerse de las áreas afectadas. Solo recuerda no hacerlo todo de una vez, ya que cortar todas esas hojas de repente puede causarle un estrés indebido a las plantas.

7. Carencia de hierro en una planta de cannabis
Hojas de cannabis girando amarillo.


En las etapas finales de la carencia de hierro, primero se ven afectadas las hojas superiores, así como la parte interior de la hoja
La carencia de hierro tampoco es muy frecuente. A veces, notarás que las venas de las hojas siguen siendo de un verde más oscuro, pero en muchos casos de deficiencia de hierro, las venas tienen un aspecto descolorido tirando a amarillento. Con frecuencia, la carencia de hierro se parece a otras carencias:

  • La base de la hoja suele verse afectada primero, como ocurre con la carencia de manganeso o de azufre
  • Las hojas nuevas suelen verse afectadas antes que las hojas inferiores, como ocurre con la carencia de azufre
  • El color de las hojas puede llegar a ser amarillo muy claro o casi blanco, como ocurre con la carencia de magnesio
Cómo solucionar la carencia de hierro
La carencia de hierro suele deberse a un pH (básico) demasiado alto, y puede corregirse limpiando el medio con agua con el pH correcto, y si es necesario, se puede añadir un suplemento de hierro. El hierro puede reaccionar con otros nutrientes y provocar problemas propios, por lo que es importante ir con cuidado y observar todos los cambios muy detenidamente.

Aunque los signos de estas carencias pueden parecerse entre sí, mantener una estrecha vigilancia de las plantas desde el principio te ayudará a detectarlos rápidamente. Si llegaras a notar que algo pierde el control, mantén la calma y sigue estas pautas para elegir el curso de acción adecuado. Lo más probable es que un tratamiento de mano dura estando de los nervios sencillamente nos conduzca a otros problemas (posiblemente incluso peores).
 
  • Me gusta
Reacciones: Frank885 y Sementeiro
-