Haciendo fertilizantes en casa con microorganismos eficientes

NURO

Gran Cogollo
15 Julio 2011
685
1.009
118
malaga
muy buenos dias.

toni13
NURO.....porque no lo explicas tu en un post y dejas que el creador de este post lo explique como quiera???????????....pienso que no son maneras de participar lo que tu has echo....o si???????

muy buenas toni, si tubiera tiempo lo haria gustosamente, pero no me es posible, me gustaria.

hombre lo puede explicar y requeteexplicar pero antes de colocarle estrellas a un hilo hay que cercionarse de que lo que se dice tiene toda la logica, ponte en mi lugar --novato en el foro-- y lo veo, aplico las tecnicas y luego los problemas...¿te gusta ir luego resolviendo problemas?? ¡yo estoy cansado de eso ya¡¡¡¡¡

puede ser que si no sean maneras si lo observamos de otro punto de vista, pero para mi solo seria una forma de expresion como otras, dentro claro de la honestidad y del respeto


muy buenas dr..

comparto contigo todos los puntos, aunque diferio en algunos terminos....

si produce una aceleracion de microvida muy necesaria para la descomposicon, pero no se puede aportar los elementos esenciales con ese compuesto (organico vivo)


si suplentamos nuestras plantas diferentes enzimas, vitaminas,ect.. estamos fortificando los mecanismos naturales internos de la planta que es lo que aporta el EM O BOKASHI, pero es como darle estimulador durante toda la flora...

para que el bokashi sea efectivo es necesario un compuesto añadido en forma de putrefaccion como es el comspost, asi si se podran liberar todos los nutrientes ademas diferentes enzimas haran quelatos naturales y eston son de absorcion rapida...

que funciona, pues si.........pero estoy seguro que las raices terminan NARANJAS, por tanto aminoacido y vitaminas....el proceso biomecanico/ecologico es desarrollado de otra manera y si se puede tener problremas con patogenos si no se libera la energia para la descomposicon/desinfeccion de microvida dañina....

no voy a entrar en mas discusion y el viernes borrare mis comentarios..



jah siento mucho el haberte ofendido, el domingo tube en pequeño problema de rotura de ramas por causa de discusion entre el perro y el gato y eso me desequilibro energeticamente, siento mis palabras..

el que cultives hibridos de la vieja escuela ya dice mucho de ti, un punto a tu favor

yo uso bokashi enconcentraciones altas, con el tiempo hemos domesticado la tecnica y utilizamos un compuesto con una alta concentracion por cm2 de microorganismos...

el abono para ser puramente asimilable y no dejar de toxicicades por acumulacion deve estas asi:
[/IMG]

aqui tienes una concentracion de bokashi
[/IMG]

utiliza pencas para el crecimiento con bokashi
[/IMG]


pues nada siento mucho el no haberte entendido bien al no expresarte con la total claridad...

un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: 1 persona

panoramic

Floración
28 Abril 2012
240
43
33
donde hay sol
buenas siento meterme pero..
yo cultivo lombrices rojas , el proceso es mas lento de desconposicion pero tambien me da "humus liquido ".
a la hora de alimentar a las lombrices lo hago de forma variada, planto berzas que son todo nitrogeno , mezclo con frutas, cascaras de huevo machacadas, estiercol de caballo, restos organicos de casa, restos de cortar el cesped que medan los jardineros del pueblo.....
los liquidos que son pocos ya que con la propia humedad que se genera dentro de la compostadora sale poco pero el humus es de primera calidad jejeje
un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Elmascapito

Jah2110

Gran Cogollo
20 Julio 2007
2.285
1.250
143
find me sky-map.org 19 25 12-89 46 03
buenas siento meterme pero..
yo cultivo lombrices rojas , el proceso es mas lento de desconposicion pero tambien me da "humus liquido ".
a la hora de alimentar a las lombrices lo hago de forma variada, planto berzas que son todo nitrogeno , mezclo con frutas, cascaras de huevo machacadas, estiercol de caballo, restos organicos de casa, restos de cortar el cesped que medan los jardineros del pueblo.....
los liquidos que son pocos ya que con la propia humedad que se genera dentro de la compostadora sale poco pero el humus es de primera calidad jejeje
un saludo
hola panoramic! asi es, los lixiviado de la compostadora de lombrices siempre sale en mayor cantidad, y calculo que usaras un espacio mas grande que 2 baldes de 10lts, adema de tener otra composición, ya que los lixiviados de EM ademas de contener los nutrientes, contienen grandes cantidades de EM en el resultado final y eso genera que el sustrato este siempre colonizado completamente por los microorganismo y siguen haciendo su trabajo por mucho mas tiempo, eso si, duran solo 15 días una vez realizados los jugos, al contrario de los lixiviados de lombriz, que tienen una menor cantidad de microorganismos, pero dura mas, los 2 son excelentes productos, y los recomiendo por experiencia propia:) gracias por pasarte y compartir tus experiencias. saludos
 

tricomatico

Cogollito
17 Enero 2012
844
210
53
41
por la cintura cósmica del sur
Me parece muy interesante todo esto, yo uso lixiviados en todos los riegos.
Jah2110: tenes experiencia en te caseros para floración, bananas, germen de trigo etc.) Yo lo realizo, aparte que me interesa mucho la gastronomiía, no tengo la suficiente experinecia, no tengo un cultivo comparativo como para saber si realmente funciona o las plantas pueden mas?
Si el potasio es soluble y queda en el liquido durante la cocción, cual es tu opinión sobre este tema?
 
  • Me gusta
Reacciones: Elmascapito

tricomatico

Cogollito
17 Enero 2012
844
210
53
41
por la cintura cósmica del sur
mi teoria deja afuera a las preparaciones con temperatura elevadas, ya que estas carecen de microorganismos por mueren una vez llegado la temperatura maxima, ademas de concentrar por demás minerales, hay personas que la usan, pero yo no:) hago los tes en el momento, pero podrías podrán con 2 plantas y ver que pasa. saludos
Gracias Jah2110 , siempre estas ahi. Es logico lo que decis de la temperatura.
Lo uso porque de todos modos en floracion no se que usar, no quiero usar productos quimicos y no se me ocurre como agregar potasio y fosforo, es por eso que le doy mucha importancia en enriquecer la tierra con compost durante meses, para asi tratar de que llegue a buen termino la flora.
El producto del bokashi lo usas durante todos los siclos del cultivo, soles agregar algo para la flora?
La verdad es que todavía no leí con atención tus seguimientos, me lo estoy debiendo, ando medio corto de tiempo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Elmascapito

tenor

Semilla
13 Mayo 2012
5
1
0
Estimado jah2110

hola holly! me alegra que te guste el tutorial, el bokashi es un producto bastante caro, por eso dejo la receta para hacerlo a un bajo costo, y todo se encuentra facilmente, por lo general yo lo hago todo con frutas y verduras, pero tanbien utilizo harinas de ptroteicas, como la de hueso, la de pescado y la de sangre, todas las usa el 5% del peso de las verduras, pero para empezar puedes hacerlo con verduras, asegura de hacer todo los puntos bien y tendras fertilizante para todo tu jardin! saludos



hola monoo! muchas gracias querido, hace falta una buna hinchada por alla! ,me alegra que te guste. saludos y gracias por pasarte
Estimado jah2110, quiero agradecerte mucho que compartieras tus conocimientos de esta manera, gracias de verdad.
Me gustaria porfavor que me digas si puedo hacer los abonos que muestras aca, pero sin el bokashi ya que donde vivo me es imposible comprar bokashi, tienes alguna receta para hacer abono pero sin el bokashi usando el sistema de los embases de helado que pusiste en el video que esta muy bueno el sistema.
desde ya muchas gracias. saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Elmascapito

kingkenny

Cotiledon
11 Julio 2012
137
12
18
40
catalunya
Estimado jah2110, quiero agradecerte mucho que compartieras tus conocimientos de esta manera, gracias de verdad.
Me gustaria porfavor que me digas si puedo hacer los abonos que muestras aca, pero sin el bokashi ya que donde vivo me es imposible comprar bokashi, tienes alguna receta para hacer abono pero sin el bokashi usando el sistema de los embases de helado que pusiste en el video que esta muy bueno el sistema.
desde ya muchas gracias. saludos.
me uno a la pregunta
 

Weed Wizard_ARG

Semilla
17 Abril 2019
9
7
3
54
Amigos! cómo están? felicitaciones por las fotos de esos hermosos especímenes! jajaja.

Particularmente he trabajado bastante en el tema del cultivo con suplementación de microorganismos... respeto la técnica de nuestro amigo forero, y a las clara obtiene resultados. Solo me preocupa el hecho de que no estamos eligiendo que tipo de fauna estamos aportando a nuestra planta.

Puedo contarles que trabajé en el desarrollo de especies benéficas (lactobacilos, fijadores de nitrógeno, solubilizadores de fósforo, levaduras, hongos productores de enzimas ligninolíticas, generadores de glomalina y formadores de ácidos húmicos). El concepto de incorporar microoganismos (bacterias y hongos) parece sencillo, pero tiene su complejidad que lo hace aún más interesante: dar con ese grupo equilibrado que al incorporarlo a nuestro sustrato trabaje en forma sinérgica.

La idea no es solo "meter bichos". Aquí tenemos varios efectos que son muy interesantes y me hacen partidario de esta técnica:
-Exclusión competitiva de otros microorganismos nocivos... si nosotros elegimos quienes habitan nuestra planta, corremos a los potencialmente perjudiciales.
-Producción de subproductos beneficiosos (por diversos mecanismos..... enzimas, ácidos orgánicos, aminoácidos, hormonas y antioxidantes).
-Activación de procesos bioquímicos esenciales que vigorizan nuestra planta... dado que esta se nutre de "los productos" de nuestros "invitados seleccionados".

Acompaño la técnica del creador del post, es la metodología básica/casera.... solo quisiera dejar el comentario anterior para entender que no es tan sencillo ni tan fácil. Todavía no encontré un producto comercial que pueda recomendar; mis comentarios por ahora son una combinación de teoría y pruebas a escala. Pero me sumo a la corriente de fertilización con microorganismos!

UN SALUDO!
 

Resin Boy

Semilla
11 Agosto 2021
1
0
1
39
Argentina
Hola buenos días a todos !!! Soy nuevo en el foro y me gustaría hacer este fertilizante con microorganismos eficientes y pidió ayuda para saber que frutas y verduras puedo usar para lograr hacer el fertilizante de manera correcta. Desde ya muchas Gracias
 

Thetennesseeweed

Oldtimer
9 Septiembre 2018
451
2.643
203
Hola buenos días a todos !!! Soy nuevo en el foro y me gustaría hacer este fertilizante con microorganismos eficientes y pidió ayuda para saber que frutas y verduras puedo usar para lograr hacer el fertilizante de manera correcta. Desde ya muchas Gracias

Aquí te dejo dos enlaces a dos libros básicos, en los que se explíca como hacer todos los fertilizantes necesarios de forma natural.

- JADAM (fermentos anaeróbicos con base de agua)
- KNF (fermentos aeróbicos principalmente a base de azúcar moreno)


Si te apetece ver como los utilizo puedes buscarme en instagram, con el nombre de usuario @Thetennesseeweed, estoy comenzando ahora mismo un sorteo en el que regalo varios productos para el cultivo organico, entre ellos un fermento full spectrum de floracion KNF que contiene todo lo que las plantas necesitan en floración.
 

Manel77

Semilla
9 Septiembre 2022
11
1
3
46
Que buena receta de fertilizante:p
Tengo una pregunta
Cuando se dice CBD organico o BIO no se deberia utilizar nunca fertilizante quimico ¿verdad?
 

marcia1979

Semilla
8 Noviembre 2023
1
0
1
44
Uruguay
Aquí te dejo dos enlaces a dos libros básicos, en los que se explíca como hacer todos los fertilizantes necesarios de forma natural.

- JADAM (fermentos anaeróbicos con base de agua)
- KNF (fermentos aeróbicos principalmente a base de azúcar moreno)


Si te apetece ver como los utilizo puedes buscarme en instagram, con el nombre de usuario @Thetennesseeweed, estoy comenzando ahora mismo un sorteo en el que regalo varios productos para el cultivo organico, entre ellos un fermento full spectrum de floracion KNF que contiene todo lo que las plantas necesitan en floración.
 
-