Fabrique mis propios fertilizantes minerales

Gossebumps

Cogollo
11 Noviembre 2019
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Neverland
Lo mío son exactamente, fertilizantes complejos, un mix de compuestos simples.
Utilizo 6 sales en Vegeta y 7 en flora.
Siempre estoy testeando números nuevos, ya llevo más de 20 recetas testeadas para seleccionar la mejor, las primeras que probé fueron las clásicas de la bibliografía, como hogland o Steiner, son fórmulas para generales para varios tipos de cultivo, pero en el canabis no obtuve muy buenos resultados.
Luego hice algunos formulados similares a los de las grandes marcas como plagron o delta 9 y si note mucha diferencia positiva. A partir de ahi, de tener un perfil nutritivo útil, empecé a calibrar los números para optimizarlo con el agua de canilla de mi ciudad.
Le hice los análisis analíticos al agua por mi cuenta y además busque informes de análisis de varios barrios, para tener un promedio de todos y llevarlo a mi fórmula.
En un principio comencé haciéndolo para mí, sin pensar en comercializarlo, por lo que elegí los mejores precursores.. Hay diferencia de calidad entre ellos, no es lo mismo, por ejemplo, aportar nitrógeno con urea, que aportarlo con nitrato de potasio, el primero te acidifica el ph del suelo, aunque un poco de amonio hay que aportar, no puede ser todo nítrico. En mi caso, aporto un 80% nítrico y 20% amoniacal. Un fertilizante de mala calidad lo hace alreves, aporta más nitrógeno con urea y amoniaco, ya que es mucho, mucho más barato. Un ejemplo de mala marca, es top crop, si te fijas en la etiqueta, vas a ver los porcentajes de amoniacal en un 80%, lo cual favorece a que los bichos se quieran devorar esa planta.
Luego comencé a regalarle nutrientes a mis amigos, ya que lo que preparaba me rendía mucho, he tenido excelentes críticas y todos hoy en día me esperan a mi para que se los prepare, antes que volver a comprar algo del grow.
Hace un tiempo ya empecé a venderlos, a precios super accesibles, pero que me permitieran volver a comprar los insumos. A partir de ahí es que surgió la idea de comercializarlos.
El producto está prometedor, tiene los mejores precursores, está calibrado para el agua de mi ciudad y pienso venderlos a la mitad de precio de una de las mejores marcas nacionales.
Desee me suerte, denme consejos, no me maten :_)
No hagas caso a los que te tiran, siempre sucede, la gente mediocre en cuanto te ve tener una idea y querer desarrollarla te empieza a joder y a reírse. Tú ni caso, yo te banco cien por cien. A ver cómo se piensan que empezaron las demás marcas.

Me gustaría preguntarte, has comentado que Top Crop no es buena marca, de lo que puede adquirirse a día de hoy a nivel comercial, ¿cúal consideras que es la mejor marca calidad precio en base a tus conocimientos y experiencia?
 
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Lucas Martin

Cogollito
4 Enero 2015
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No hagas caso a los que te tiran, siempre sucede, la gente mediocre en cuanto te ve tener una idea y querer desarrollarla te empieza a joder y a reírse. Tú ni caso, yo te banco cien por cien. A ver cómo se piensan que empezaron las demás marcas.

Me gustaría preguntarte, has comentado que Top Crop no es buena marca, de lo que puede adquirirse a día de hoy a nivel comercial, ¿cúal consideras que es la mejor marca calidad precio en base a tus conocimientos y experiencia?
Muchas gracias por tu apoyo, de verdad que llega.
De donde sos?
Prácticamente cualquier marca de fertilizantes minerales te debería servir, te recomiendo usar una sola marca, sin mezclar con fertilizantes de otras, ya que al hacer el formulado, se tiene en cuenta el conjunto de los frascos.
No se cómo están los precios hoy, pero kawsay era de los más baratos.
Feeding se que andan bien, aunque son un poco más caros al final de cuentas.
Si te animas, te puedo dar una muestra de los míos, mándame un mensaje privado si te interesa.
 

Lucas Martin

Cogollito
4 Enero 2015
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Si es justo lo que has comentado menos mal que no has dicho un ritual satánico jajaja
Estan lindas, se ven prometedoras.
Me sorprende no ver perlitas en la tierra ya que todos los cultivadores le agregan.
Yo tampoco le pongo hace varios años, he notado que no le hace ninguna diferencia.
 

Gossebumps

Cogollo
11 Noviembre 2019
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Muchas gracias por tu apoyo, de verdad que llega.
De donde sos?
Prácticamente cualquier marca de fertilizantes minerales te debería servir, te recomiendo usar una sola marca, sin mezclar con fertilizantes de otras, ya que al hacer el formulado, se tiene en cuenta el conjunto de los frascos.
No se cómo están los precios hoy, pero kawsay era de los más baratos.
Feeding se que andan bien, aunque son un poco más caros al final de cuentas.
Si te animas, te puedo dar una muestra de los míos, mándame un mensaje privado si te interesa.
Soy de España .

Con gusto los probaría, incluso los compraría si el precio es competitivo y los resultados son buenos. Te animo a que no te rindas y sigas trabajando en ello, hay muchas marcas nuevas de fertilizante que salieron de la nada y se hicieron un hueco en el mercado. Mi recomendación es que completes una línea básica y se lo cedas a influencers y cultivadores para que los prueben. Intenta conseguir financiación, lo que sea, uno tiene que pelear por sus sueños.

La verdad es que me duele cuando alguien expone su trabajo y se lo intentan tirar por tierra. No sé que edad tienes, pero por experiencia propia, te comento que muy poca gente va a saber ver el potencial de una idea y mucho menos entenderla, porque si no ya la habrían desarrollado ellos. Y entiendo que no des la fórmula, evidentemente, no vas a exponer abiertamente algo que te ha llevado mucho tiempo y esfuerzo, más si deseas convertirlo en un negocio a futuro.

Y es muy normal que busques gente para hablar del tema, porque como dijo el físico Schrödinger "Si uno no puede comunicar lo que ha estado haciendo, su trabajo carecerá de valor". Más aún si tu familia no lo ve claro.

Lo que no entiendo es como los demás no son capaces de ver esto.
 
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Lucas Martin

Cogollito
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Soy de España .

Con gusto los probaría, incluso los compraría si el precio es competitivo y los resultados son buenos. Te animo a que no te rindas y sigas trabajando en ello, hay muchas marcas nuevas de fertilizante que salieron de la nada y se hicieron un hueco en el mercado. Mi recomendación es que completes una línea básica y se lo cedas a influencers y cultivadores para que los prueben. Intenta conseguir financiación, lo que sea, uno tiene que pelear por sus sueños.

La verdad es que me duele cuando alguien expone su trabajo y se lo intentan tirar por tierra. No sé que edad tienes, pero por experiencia propia, te comento que muy poca gente va a saber ver el potencial de una idea y mucho menos entenderla, porque si no ya la habrían desarrollado ellos. Y entiendo que no des la fórmula, evidentemente, no vas a exponer abiertamente algo que te ha llevado mucho tiempo y esfuerzo, más si deseas convertirlo en un negocio a futuro.

Y es muy normal que busques gente para hablar del tema, porque como dijo el físico Schrödinger "Si uno no puede comunicar lo que ha estado haciendo, su trabajo carecerá de valor". Más aún si tu familia no lo ve claro.

Lo que no entiendo es como los demás no son capaces de ver esto.
Lamentablemente Argentina no está hecha para exportar ya que el gobierno cobra impuestos irrisorios, solo de envio e impuestos ya estarías pagando de más, aunque te lo envie como regalo.
Acá supe probar unos fertilizantes llamados Miner, si no me equivoco son de España, que eran de los mas baratos y mejor calidad, la verdad es que me han funcionado muy bien.
Solo necesitas el verde para vegetacion y el rojo para floracion, sumado al cal-mag para ambos ciclos y estas completo en cuanto a nutrientes.
Luego tienen un estimulador para raices que no le hace diferencia, asique no te recomiendo comprarlo.
Tambien tienen un flush para hacer lavaje de raices, lo cual tampoco recomiendo hacer.
Es algo controversial el tema del lavado de raices, yo no lo hago más.
Cuando estaba haciendo mi investigación para hacer mis productos, queria hacer un flush, hasta ese momento lo daba como una practica valida, pero al buscar recetas e informacion sobre ese tipo de productos, me encontré con que no existe una metodología para prepararlo, no hay ningun articulo cientifico que lo avale y no es algo que se haga en ningun otro tipo de cultivo. Osea, si le digo a un cultivador de tomates que no los fertilice las ultimas 2 semanas y lave las raices, me va a sacar a patadas.
No sé como estará la cuestión hasta el día de hoy, pero lo ultimo que habia leido es que ya existian 2 estudios cientificos que analizaban los restos de nutrientes en la tierra y en la planta, comparando plantas con y sin lavado de raices y no encontraron ninguna diferencia, era todo igual.
Tambien he leido que el hecho de dejar de alimentarlas podria ser perjudicial, ya que la planta queda susceptible a ataque de plagas y hongos.
Pero bueno, eso es una recomendacion mia, al final decidí no fabricar el flush porque lo veia como una estafa, pero ante la duda, siempre recomiendo hacer la prueba entre 2 plantas y comprobarlo uno mismo.
Plagron, una de las mejores marcas, tampoco recomienda hacerlo.
El unico ingrediente de esos productos, segun la etiqueta, es acido citrico al 3%
Tambien tienen un PK, pero solo te recomiendo usarlo si tenes muchas plantas, la diferencia de produccion no es tanta.

Los vendedores de insumos para cannabis venden muchisimas cosas que no son necesarias, hay mucho vuelteo por ese lado, pero conociendo un poco lo que sirve y lo que no, se puede ahorrar una buena moneda.
 
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Lucas Martin

Cogollito
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Ojalá puedas hacer tus Fertilizantes y que sepas que si llegan al mercado los voy a comprar seguro
Es porque uso coco me gusta añadir los nutrientes como crea conveniente para poder oxigenar con facilidad las raíces y que se vean instantáneamente el efecto de los nutrientes
No sé si aguantaran son plantas para un experimento que no.voyna permitir tampoco que se mueran tienen 17 semanas
Ahh con razon se veia rara la tierra jajaja, sos de Argentina?
17 semanas son 4 meses bro, están muy chicas para esa cantidad de tiempo.. O quisiste decir 7 semanas?
No parecen tener ningun problema, ni falta de nutrientes ni poca luz, ni nada de eso, pero si las veo muy chicas.
La foto que comparti antes es de una planta de 2 meses, que estuvo 1 mes en indoor y 1 mes en exterior, en maceta de 3 litros, como para que compares el tamaño.
 

Gossebumps

Cogollo
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Lamentablemente Argentina no está hecha para exportar ya que el gobierno cobra impuestos irrisorios, solo de envio e impuestos ya estarías pagando de más, aunque te lo envie como regalo.
Acá supe probar unos fertilizantes llamados Miner, si no me equivoco son de España, que eran de los mas baratos y mejor calidad, la verdad es que me han funcionado muy bien.
Solo necesitas el verde para vegetacion y el rojo para floracion, sumado al cal-mag para ambos ciclos y estas completo en cuanto a nutrientes.
Luego tienen un estimulador para raices que no le hace diferencia, asique no te recomiendo comprarlo.
Tambien tienen un flush para hacer lavaje de raices, lo cual tampoco recomiendo hacer.
Es algo controversial el tema del lavado de raices, yo no lo hago más.
Cuando estaba haciendo mi investigación para hacer mis productos, queria hacer un flush, hasta ese momento lo daba como una practica valida, pero al buscar recetas e informacion sobre ese tipo de productos, me encontré con que no existe una metodología para prepararlo, no hay ningun articulo cientifico que lo avale y no es algo que se haga en ningun otro tipo de cultivo. Osea, si le digo a un cultivador de tomates que no los fertilice las ultimas 2 semanas y lave las raices, me va a sacar a patadas.
No sé como estará la cuestión hasta el día de hoy, pero lo ultimo que habia leido es que ya existian 2 estudios cientificos que analizaban los restos de nutrientes en la tierra y en la planta, comparando plantas con y sin lavado de raices y no encontraron ninguna diferencia, era todo igual.
Tambien he leido que el hecho de dejar de alimentarlas podria ser perjudicial, ya que la planta queda susceptible a ataque de plagas y hongos.
Pero bueno, eso es una recomendacion mia, al final decidí no fabricar el flush porque lo veia como una estafa, pero ante la duda, siempre recomiendo hacer la prueba entre 2 plantas y comprobarlo uno mismo.
Plagron, una de las mejores marcas, tampoco recomienda hacerlo.
El unico ingrediente de esos productos, segun la etiqueta, es acido citrico al 3%
Tambien tienen un PK, pero solo te recomiendo usarlo si tenes muchas plantas, la diferencia de produccion no es tanta.

Los vendedores de insumos para cannabis venden muchisimas cosas que no son necesarias, hay mucho vuelteo por ese lado, pero conociendo un poco lo que sirve y lo que no, se puede ahorrar una buena moneda.
Muy interesante lo que cuentas, sobre la composición de los Flush me había fijado casi cuando comencé, no tenía la certeza pero sí la intuición de que no servía para nada. Soy químico farmacéutico y la primera vez me fabriqué yo el flush porque los productos me quedaban a mano, después deje de hacerlo.

Hoy mismo he comprado un estimulador de raíces, el rootbastic de Atami, ¿tienes alguna referencia de ese producto?
La verdad es que ahora mismo estoy servido de fertilizantes, pero según se vayan acabando miraré las marcas que comentas.

Me gustan mucho las plantas en general, no planto únicamente cannabis, es más, diría que es lo minoritario, y siempre estoy cambiando cosas y probando nuevas alternativas.

Un gusto leerte, de verdad, ojalá sigas aportando por aquí.
 

Gossebumps

Cogollo
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Muy interesante lo que cuentas, sobre la composición de los Flush me había fijado casi cuando comencé, no tenía la certeza pero sí la intuición de que no servía para nada. Soy químico farmacéutico y la primera vez me fabriqué yo el flush porque los productos me quedaban a mano, después deje de hacerlo.

Hoy mismo he comprado un estimulador de raíces, el rootbastic de Atami, ¿tienes alguna referencia de ese producto?
La verdad es que ahora mismo estoy servido de fertilizantes, pero según se vayan acabando miraré las marcas que comentas.

Me gustan mucho las plantas en general, no planto únicamente cannabis, es más, diría que es lo minoritario, y siempre estoy cambiando cosas y probando nuevas alternativas.

Un gusto leerte, de verdad, ojalá sigas aportando por aquí.
Están muy bien de precio, la verdad.
 

Lucas Martin

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Muy interesante lo que cuentas, sobre la composición de los Flush me había fijado casi cuando comencé, no tenía la certeza pero sí la intuición de que no servía para nada. Soy químico farmacéutico y la primera vez me fabriqué yo el flush porque los productos me quedaban a mano, después deje de hacerlo.

Hoy mismo he comprado un estimulador de raíces, el rootbastic de Atami, ¿tienes alguna referencia de ese producto?
La verdad es que ahora mismo estoy servido de fertilizantes, pero según se vayan acabando miraré las marcas que comentas.

Me gustan mucho las plantas en general, no planto únicamente cannabis, es más, diría que es lo minoritario, y siempre estoy cambiando cosas y probando nuevas alternativas.

Un gusto leerte, de verdad, ojalá sigas aportando por aquí.
Que linda carrera farmaceutica, sabes hacer mejores drogas que yo jajaja XD.
Recuerdo cuando estaba en mis comienzos de la investigacion, hice un posteo en este foro y habia un estudiante farmaceutico entre los que comentaron.
Te dejo el link del post por si queres verlo

No te sabria decir sobre el estimulador de raices que me nombraste, pero hace la prueba a ver que tal te resultan.
Yo creo igual que no hace falta, suponete que sea cierto y estimule las raices ¿Es necesario hacerlo? Pienso, cultivo en un indoor, la planta no se va a hacer tan grande, no va a necesitar metros y metros de raiz para conseguir agua y alimento ya que se las voy a dar yo..
Alimentando solo con minerales, las raices alcanzan un crecimiento bastante interesante y suficiente.
Igual que los hongos micorriticos, en teoria sirven para que se adhieran a las raices y le lleven nutrientes desde más lejos, pero la maceta solo tiene 40 cm y las raices llegan a todas partes, no los veo utiles. Y ni hablar que el 100% de las veces que compre frascos de micorrizas para verlos bajo el microscopio, estaban muertas y solo crecia levadura. El funcionamiento de esos hongos si es verdadero en la naturaleza, pero he visto en articulos que son muy dificiles de empaquetar para comercializar, solo duran un par de semanas vivos desde que se envasan. Son hongos que si o si necesitan de una raiz viva para sobrevivir y en el frasco claramente no tienen eso.


Luego con respecto a top crop, te voy a mostrar la evidencia que encontre:
Primero voy a decir que hay 3 formas de darle nitrogeno a la planta
En forma de Nitrato (NO3), es de absorcion inmediata y es la unica forma en la que la planta lo puede metabolizar, no es toxico y dura muy poco en suelo ya que se lava y/o evapora rapido. Es la forma mas cara de fertilizar (25kg de nitrato de calcio 35.000 pesos).
En forma amoniacal (NH4), no es la forma más preferida de la planta, pero si lo tiene, lo absorbe sin dudarlo. No puede metabolizar amoniaco, por lo que dentro de la planta le hace una transformacion a nitrico (NO3), pero se produce una alcalinizacion del ph en ese proceso que es toxico. Tiene una duracion media al suelo, ya que puede fijarse con mas facilidad y durar mas tiempo disponible.
En forma ureica, las raices no pueden absorber urea, por lo que hay que esperar a que reaccione y se transforme a nitrogeno amoniacal, alcalinizando ph, para que luego ese amoniaco vuelva a ser transformado en nitrico y volver a alcalinizar. Digamos que es la "peor" forma de darselo. Tiene alta duracion en el suelo. Es la forma mas barata de fertilizar. (25kg urea = 11.000 pesos)

¿Por qué existe la fertilizacion con urea si es tan mala como digo? Por el hecho de la duracion en el suelo. Si solo fertilizamos con NO3,a los 2 dias de aplicar la dosis, la planta ya no tendría mas nitrogeno, por lo que se aplican de manera combinada. Yo pongo un 80% nitrico NO3 y un 20% amoniacal y ureico, para que la planta tenga nitrogeno durante toda la semana. La recomendacion general es de un 10 a un 30% de amoniacal.
Te adjunto un articulo cientifico que habla sobre la relacion de nitratos, fijate en la pagina 29.

TopVeg de top crop tiene un 9.2% de nitrogeno total, del cual 0.8% es nitrico y 8.4% ureico, digamos que usan los precursores más baratos para sus formulaciones.
Top bloom, que sirve para florar, nisiquiera tiene nitrato, ahi ya es pura urea
, te dejo fotos.
 

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Lucas Martin

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Luego con respecto a top crop, te voy a mostrar la evidencia que encontre:
Primero voy a decir que hay 3 formas de darle nitrogeno a la planta
En forma de Nitrato (NO3), es de absorcion inmediata y es la unica forma en la que la planta lo puede metabolizar, no es toxico y dura muy poco en suelo ya que se lava y/o evapora rapido. Es la forma mas cara de fertilizar (25kg de nitrato de calcio 35.000 pesos).
En forma amoniacal (NH4), no es la forma más preferida de la planta, pero si lo tiene, lo absorbe sin dudarlo. No puede metabolizar amoniaco, por lo que dentro de la planta le hace una transformacion a nitrico (NO3), pero se produce una alcalinizacion del ph en ese proceso que es toxico. Tiene una duracion media al suelo, ya que puede fijarse con mas facilidad y durar mas tiempo disponible.
En forma ureica, las raices no pueden absorber urea, por lo que hay que esperar a que reaccione y se transforme a nitrogeno amoniacal, alcalinizando ph, para que luego ese amoniaco vuelva a ser transformado en nitrico y volver a alcalinizar. Digamos que es la "peor" forma de darselo. Tiene alta duracion en el suelo. Es la forma mas barata de fertilizar. (25kg urea = 11.000 pesos)
Adjunto fotos de los problemas que tuve con top crop,luego de aproximadamente 6 meses de aplicarlos sobre mis plantas madre, estas empezaron a presentar deficiencia nutricional, clorosis en las hojas viejas seguido de la perdida de ellas, mi teoria fue que el sustrato ya estaba alcalinizado de más y me bloqueaba los nutrientes.
 

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Adjunto fotos de los problemas que tuve con top crop,luego de aproximadamente 6 meses de aplicarlos sobre mis plantas madre, estas empezaron a presentar deficiencia nutricional, clorosis en las hojas viejas seguido de la perdida de ellas, mi teoria fue que el sustrato ya estaba alcalinizado de más y me bloqueaba los nutrientes.
A la vista de los problemas que estaba teniendo, procedi a esquejar para salvar las plantas. En este momento ya tenia mi formula diseñada, por lo que me tocó testearlas con esas plantas (sinceramente, imaginaba que le iba a dar una dosis de mis fertilizantes y se me iban a morir a la media hora jajaja, por suerte todo lo contrario).
Adjunto fotos de mi esquejero automatico por si a alguien le interesa. No hay mucha ciencia, solo una botella y una bomba de aire con un timer. Y una prueba de enraizado en una esponja de cocina. Si no tiene bomba de aire y timer, lo puede hacer "semiautomatico", solo hay que abrir la botella y agitarla para sacar el aire viciado para que no crezcan hongos, también hay que rociar las paredes de la botella luego de renovar el aire, unas 5 o 6 veces al día, sin que pase mucho tiempo seguido entre si. No hay que regar las hojas, solo las paredes, aunque tampoco volverse loco si le cayo una gota.
Las fotos son viejas, de hace un par de años. Ya no recomiendo hacer los esquejes tan chiquitos, en ese momento le dejaba 1 nudo de hojas y le cortaba las puntas. Tenia un porcentaje del 50% de enraizado.
Hoy en día le dejo 3 nudos, entre 5 o 6 hojas bien formadas. Necesito una rama más grande, pero enraizan todas, es muy raro que alguna no lo haga.
 

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A la vista de los problemas que estaba teniendo, procedi a esquejar para salvar las plantas. En este momento ya tenia mi formula diseñada, por lo que me tocó testearlas con esas plantas (sinceramente, imaginaba que le iba a dar una dosis de mis fertilizantes y se me iban a morir a la media hora jajaja, por suerte todo lo contrario).
Adjunto fotos de mi esquejero automatico por si a alguien le interesa. No hay mucha ciencia, solo una botella y una bomba de aire con un timer.
Y por ultimo, adjunto la cosecha.
Es de esas plantas madre que estaban mal de salud, luego de hacer esquejes pase a florar lo que quedo de ellas, ya alimentandolas con mi formula.
Cada foto es una planta distinta, solo una se repite.
Mi armario tenia 80cmx80cm y 1 metro de altura, extremadamente enano, pero al cultivar en forma vertical lo puedo aprovechar más.
 

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Si 17 semanas estás plantas son enanas es una de las más usada por los sadhus para producir las charas les gusta 2700 metros de altitud las tienes que dar con un soplete para que muestren algún signo de hermafroditismo estamos teniendo una relación de amor jajaja no soy español
Que curioso, no habia escuchado nunca sobre esas enanas!
Imagino que la velocidad de crecimiento es lenta, pero tendra una potencia tremenda!
 

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Farmacia es una carrera bonita, aprendí mucha química orgánica, lamentablemente en la actualidad no me sirve para nada porque me pasé al lado clínico. XD

Sobre las micorrizas recientemente adquirí un producto en Amazon al que en un principio di mucha credibilidad. Tras varias pruebas con distintas dosis de producto, hice algunas comparaciones directas en distintas especies vegetales, plantas hermanas cuya única variable diferente era el uso de ese producto, y lamentablemente no encontré diferencias en el cepellón, al menos visualmente. Haré lo mismo con el estimulador de raíces. Lo probaré en unas Rultz y unas frutillas que tengo en mini macetas

A mí de Top Crop lo único que me gusta son los sustratos.

Casualmente con el pedido de ayer regalaban una muestra de ferti de crecimiento, corrector de nitrogeno, dice, aún no lo tengo en mis manos, pero por la composición, según lo que has comentado, no parece malo.

Es este:


La marca es española.
 

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A la vista de los problemas que estaba teniendo, procedi a esquejar para salvar las plantas. En este momento ya tenia mi formula diseñada, por lo que me tocó testearlas con esas plantas (sinceramente, imaginaba que le iba a dar una dosis de mis fertilizantes y se me iban a morir a la media hora jajaja, por suerte todo lo contrario).
Adjunto fotos de mi esquejero automatico por si a alguien le interesa. No hay mucha ciencia, solo una botella y una bomba de aire con un timer. Y una prueba de enraizado en una esponja de cocina.
¿Y respecto a las luces qué puedes decir?
 

Lucas Martin

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Bueno en realidad van muy lentas por técnicas de poda,baja nutrición, frío,muy poca luz las hago la vida imposible quiero trabajar con ellas también toman el sol los esquejes cuando estén listos tendrán cada uno diferentes plagas y también distintos hongos
También que sientan el aire parecen de mármol ninguna hoja muestra ningún síntoma lo lógico sería que se secara están por debajo del nivel del mar
Ver el adjunto 928964
Jojo, tus plantas de van a denunciar por maltrato.
¿Por qué haces eso? ¿Estás haciendo algun estudio o algo asi?
Existe algo que se llama indice de estres hidrico, que es un analisis que se le hace, deberías leer sobre ello a ver si sacas alguna idea, de seguro te va a parecer interesante, busca "analisis de resistencia al estrés hidrico" y algo deberia salir, articulos cientificos que indican los metodos exactos que siguieron y la bibliografia de donde se puede ampliar más. Yo no conozco mucho de eso al respecto, ya me tendré que poner a investigar eventualmente.
Para mejorar la resistencia en general de una planta, se usa el silicio, es un arma de doble filo, yo no lo uso nunca, pero si reconozco que hay circunstancias en las que son utiles. Lo que hace el silicio es intoxicar a la planta lentamente, por lo que responde engrosando los tallos. Yo prefiero atar los cogollos antes que usar silicio.

Veo que le haces poda de ramas bajas, estaría bueno que pongas a prueba 2 esquejes de la misma madre y del mismo tiempo.. No tengo argumento para decir que sea beneficioso o perjudicial, pero a mi me gusta dejarselas por el motivo de que si en algun momento la nutricion falla, la planta comienza a perder las hojas mas viejas debido al transporte de nutrientes. Ante la falta, procede a quitarle nutrientes a las hojas mas viejas y entregarlos a las más nuevas, para tratar de salvar el crecimiento de la planta, ya que sin meristemas no puede generar tejido nuevo. Prefiero dejarle las hojas viejas como una especie de "reserva de comida" por las dudas.
Las tuyas se ven excelentes, no hay ningun signo de carencia asique se nota que lo has manejado bien.

Siempre tuve la duda, ya que nunca le hice poda, si era verdad que los cogollos salian mas gruesos, estaría bueno probarlo con esquejes porque son plantas identicas.
 
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Lucas Martin

Cogollito
4 Enero 2015
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¿Y respecto a las luces qué puedes decir?
Estoy medio desactualizado en cuanto a luminaria.
A mi personalmente, me gusta vegetar con led y florar con sodio.
El led lo uso porque tengo poco espacio en mi indoor, entonces con menos consumo, supera a un foco debajo consumo. Pero si tuviese una sala grande de cultivo, recomendaria el mercurio. Con 150w de mercurio provees mucho mas que con 150 de led. En el periodo vegetativo es cuando más hay que ahorrar, ya que es el que mas horas de luz tiene .Yo le doy 15 horas de luz y se mantienen vegetando y creciendo al mismo ritmo que una de 18, con menos tambien funciona, ellas responden más al descenso de las horas, que a la cantidad en sí.
Ya luego para florar, el led no me sirve por la tecnica que uso. Yo hago scrog vertical. Pongo el foco parado al medio y las plantas al rededor atadas a una red. Eso hace que la luz le llegue a todas partes de la planta y no solo arriba.
Te dejo una foto muy mala de mi armario que no se entiende nada y luego otra foto de internet en donde el fotografo no era tan manco como yo, a mi me parece una brutalidad lo que ha alcanzado ese ser humano.
Y bueno, como el led solo tira luz para abajo, no es compatible con mi metodo.
Hace mucho hice un ciclo de flora con led y se quedó muy atras, no se compara con el sodio. Pero en ese momento no existian ni los COB, hoy en dia no se como estará la tecnologia en ese sentido.
Tambien estan las lamparas lec, pero no las probé nunca. Dicen que son mejores que el sodio.
 

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El Sombrerero

Súper Cogollo
15 Febrero 2004
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que post mas ridiculo. hay muchas formulas para hacer nutrientes, hay en youtube tambien, aca uno. a quien le sirva.

para que servis?

es un foro esto hermano, aca se comparte, hacete un blog y reservate lo sorete.
 

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Lucas Martin

Cogollito
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que post mas ridiculo. hay muchas formulas para hacer nutrientes, hay en youtube tambien, aca uno. a quien le sirva.

para que servis?

es un foro esto hermano, aca se comparte, hacete un blog y reservate lo sorete.
Si, ya hablamos sobre eso más arriba, incluso yo compartí un articulo cientifico donde hay más de 10 recetas diferentes y el metodo a seguir para elaborar la tuya propia. Y dije bastantes puntos a tener en cuenta a la hora de hacerlos, pero igual, no tengo la obligación de servirte ni compartirte algo que no quiero, por lo menos no hay ninguna regla que lo indique.
Una lastima tu educación, me han criticado por lo mismo, pero sin necesidad de insultar. Reportado.

Por cierto, el articulo que pasaste tiene algunos errores.
Añade silicato a las sales minerales, las aplicaciones de silicio deben ser pausadas, foliares, y no con un precursor como el silciato liquido, si no más bien uno al que se le conozca la concentración, como el silicato de potasio. En el mensaje #58 lo explico con más detalle.
El silicio no es un mineral que la planta use para metabolizar, si no que es un intoxicante, que hace que la planta responda engrosando los tallos.
En ningun momento agrega inhibidores de algas para evitarlas, no va a durar más de unos pocos meses con suerte.
 
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Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
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donde haya ☀️ para nuestras 🌱
¿Es necesario hacerlo? Pienso, cultivo en un indoor, la planta no se va a hacer tan grande, no va a necesitar metros y metros de raiz para conseguir agua y alimento ya que se las voy a dar yo..
Apoyo tu idea, y he terminado de leer aquí lo siento.

En principio SIEMPRE hay que intentar superarse, y más aun si quieres distinguirte del resto de fabricantes, si no estás dispuesto a mejorar tus productos para sacarle el máximo partido a las plantas, no estaría dispuesto a comprar esos fertilizantes 🤷‍♂️, y muchos pensarán como yo.

Uno de los puntos débiles del cannabis son sus raíces, y cuanta más masa radicular tengan mucho mejor.

Espero que mi crítica te sirva y sea constructiva, no vengo a machacar tu trabajo, pero hay que ser realista y no conformista 👍

Mucha suerte y un saludo desde España 🫶
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
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Que linda carrera farmaceutica, sabes hacer mejores drogas que yo jajaja XD.
Recuerdo cuando estaba en mis comienzos de la investigacion, hice un posteo en este foro y habia un estudiante farmaceutico entre los que comentaron.
Te dejo el link del post por si queres verlo

No te sabria decir sobre el estimulador de raices que me nombraste, pero hace la prueba a ver que tal te resultan.
Yo creo igual que no hace falta, suponete que sea cierto y estimule las raices ¿Es necesario hacerlo? Pienso, cultivo en un indoor, la planta no se va a hacer tan grande, no va a necesitar metros y metros de raiz para conseguir agua y alimento ya que se las voy a dar yo..
Alimentando solo con minerales, las raices alcanzan un crecimiento bastante interesante y suficiente.
Igual que los hongos micorriticos, en teoria sirven para que se adhieran a las raices y le lleven nutrientes desde más lejos, pero la maceta solo tiene 40 cm y las raices llegan a todas partes, no los veo utiles. Y ni hablar que el 100% de las veces que compre frascos de micorrizas para verlos bajo el microscopio, estaban muertas y solo crecia levadura. El funcionamiento de esos hongos si es verdadero en la naturaleza, pero he visto en articulos que son muy dificiles de empaquetar para comercializar, solo duran un par de semanas vivos desde que se envasan. Son hongos que si o si necesitan de una raiz viva para sobrevivir y en el frasco claramente no tienen eso.


Luego con respecto a top crop, te voy a mostrar la evidencia que encontre:
Primero voy a decir que hay 3 formas de darle nitrogeno a la planta
En forma de Nitrato (NO3), es de absorcion inmediata y es la unica forma en la que la planta lo puede metabolizar, no es toxico y dura muy poco en suelo ya que se lava y/o evapora rapido. Es la forma mas cara de fertilizar (25kg de nitrato de calcio 35.000 pesos).
En forma amoniacal (NH4), no es la forma más preferida de la planta, pero si lo tiene, lo absorbe sin dudarlo. No puede metabolizar amoniaco, por lo que dentro de la planta le hace una transformacion a nitrico (NO3), pero se produce una alcalinizacion del ph en ese proceso que es toxico. Tiene una duracion media al suelo, ya que puede fijarse con mas facilidad y durar mas tiempo disponible.
En forma ureica, las raices no pueden absorber urea, por lo que hay que esperar a que reaccione y se transforme a nitrogeno amoniacal, alcalinizando ph, para que luego ese amoniaco vuelva a ser transformado en nitrico y volver a alcalinizar. Digamos que es la "peor" forma de darselo. Tiene alta duracion en el suelo. Es la forma mas barata de fertilizar. (25kg urea = 11.000 pesos)

¿Por qué existe la fertilizacion con urea si es tan mala como digo? Por el hecho de la duracion en el suelo. Si solo fertilizamos con NO3,a los 2 dias de aplicar la dosis, la planta ya no tendría mas nitrogeno, por lo que se aplican de manera combinada. Yo pongo un 80% nitrico NO3 y un 20% amoniacal y ureico, para que la planta tenga nitrogeno durante toda la semana. La recomendacion general es de un 10 a un 30% de amoniacal.
Te adjunto un articulo cientifico que habla sobre la relacion de nitratos, fijate en la pagina 29.

TopVeg de top crop tiene un 9.2% de nitrogeno total, del cual 0.8% es nitrico y 8.4% ureico, digamos que usan los precursores más baratos para sus formulaciones.
Top bloom, que sirve para florar, nisiquiera tiene nitrato, ahi ya es pura urea
, te dejo fotos.
Me gusta lo que has comentado de Top Crop (gastan más en promoción que en materia prima), pero hablemos de lo que dices de las micorrizas... me cuesta mucho retener y hablaré de algunas bases que tengo sentadas tratando de simplificar:

-El sistema radicular de la planta no alcanza -por mucho- a cubrir toda la superficie del sustrato. Es un ciclo corto en el que la raíz hace lo que puede durante el tiempo que puede.

-Las hifas producidas por las micorrizas amplían -por mucho- la cobertura de las raíces.

-Me dejaré cosas, pero otro de los beneficios que tengo entendido que aportan es facilitar la alimentación de la planta (la absorción de nutrientes por las raíces) dado que a través de las micorrizas obtienen el alimento en mejor disposición que la que lo encuentran las raíces en el sustrato. Y que al estar las raíces "protegidas" por las micorrizas pues eso, le aportan protección.

Y me interesa lo que comentabas del microscopio, quiero hacer la prueba. ¿Sabes tú decirme cuántos aumentos necesito como mínimo para poder observar los productos que tengo con micorrizas y ver si hay bichos vivos? Ah y otra cosa es que tengo entendido que si el producto es de calidad, junto a los microorganismos introducen una cantidad apropiada del alimento que los mantiene vivos hasta la fecha indicada por el fabricante y siempre que se respeten las condiciones de almacenaje y uso también indicadas.
No creo que necesiten una raíz para vivir o en todo caso que sin raíz la palmen a las dos semanas. Sin alimento no digo nada, pero esas cosas no comen raíces, se asocian con ellas para comerse sus exudados y alguna otra cosa más en la que no caeré ahora.
es un arma de doble filo,
Lo que hace el silicio es intoxicar a la planta lentamente, por lo que responde engrosando los tallos. Yo prefiero atar los cogollos antes que usar silicio.
Qué casualidad, justo ésta mañana leyendo una cosa vi precisamente esto (muy escueto), que el silicio y el aluminio generaban toxicidad a la planta. Y qué interesante lo que cuentas de que la lignificación de los tallos se produce a modo de defensa por esa toxicidad siendo justo como lo dices, un arma de doble filo.
Ante la falta, procede a quitarle nutrientes a las hojas mas viejas y entregarlos a las más nuevas, para tratar de salvar el crecimiento de la planta, ya que sin meristemas no puede generar tejido nuevo.
Pero, de todas formas, le quitas los meristemos existentes en la parte podada, quedando el resto de mersitemos de la planta que no has podado (si no recuerdo mal generan células especializadas en diferentes procesos a grandes rasgos) y, en todo caso, el crecimiento está dominado por los merisemos apicales del tallo. No sé si te has liado con algún término aquí o estoy liado yo, pero así es como lo tengo entendido y me ha resultado contradictorio al leerte. Y estoy totalmente de acuerdo con lo que decías antes de esto, si le dejas las hojas la planta tiene una reserva de comida (en ocasiones se quitan por aireación, penetración de la luz... despreciando ese factor de "reserva" y confiando en la alimentación "directa", simplificando y en mi opinión).

Y no sé si me dejaré algo. Decirte que a mí me parecen interesantes los aportes que haces y que se aprecia que traigas datos, educación y ganas de compartir/dialogar. A mí tus abonos me la pelan -vulgarmente hablando- y siempre siento recelo hacia cualquier negocio de estos, máxime en un foro, pero no me da la sensación de que vengas a engañar a nadie ni a sacarle los cuartos a algún inocente.
 

Lucas Martin

Cogollito
4 Enero 2015
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-El sistema radicular de la planta no alcanza -por mucho- a cubrir toda la superficie del sustrato. Es un ciclo corto en el que la raíz hace lo que puede durante el tiempo que puede.

-Las hifas producidas por las micorrizas amplían -por mucho- la cobertura de las raíces.
Y me interesa lo que comentabas del microscopio, quiero hacer la prueba. ¿Sabes tú decirme cuántos aumentos necesito como mínimo para poder observar los productos que tengo con micorrizas y ver si hay bichos vivos? Ah y otra cosa es que tengo entendido que si el producto es de calidad, junto a los microorganismos introducen una cantidad apropiada del alimento que los mantiene vivos hasta la fecha indicada por el fabricante y siempre que se respeten las condiciones de almacenaje y uso también indicadas.
No creo que necesiten una raíz para vivir o en todo caso que sin raíz la palmen a las dos semanas. Sin alimento no digo nada, pero esas cosas no comen raíces, se asocian con ellas para comerse sus exudados y alguna otra cosa más en la que no caeré ahora.
Hola mi bro!

Sobre lo del sistema radicular, la planta tiene 2 formas de captar nutrientes, puede ser de forma pasiva o activa, pasiva es cuando no debe realizar ningun gasto de energia para que los iones de nutrientes minerales ingresen a la raiz, por ejemplo la osmosis, en donde la diferencia de presion osmotica provoca el ingreso; mientras que en la forma activa, la planta debe realizar movimientos estructurales para conseguir "captar" esos nutrientes. Todo esto que te digo es en medio acuoso, una planta no puede comer absolutamente nada si no tiene humedad en sus raices.
Cada vez que regás una maceta y conseguis que se humedezca el sustrato en su totalidad, las sales minerales se van dispersando y diluyendo en esa agua que usas para regar, eso es lo que permite que la planta coma.
Vos lo ves como que es es poco al decir "El sistema radicular de la planta no alcanza -por mucho- cubrir toda la superficie del sustrato, pero esa no es la cuestion, la planta no necesita cubrir el 100% de la maceta, solo necesita agua para que esos minerales se muevan y lleguen hasta las raices.
A esto lo podés verificar por tu cuenta con tus cultivos, si querés hacerlo con rigor cientifico, podrías plantar 10 plantas, en donde 5 tengan micorrizas y las otras 5 no tengan nada. Usando esquejes de la misma planta y del mismo tiempo de enraizado, podrias apreciar bien la diferencia. Para estar más seguros, deberias repetir el experimento 3 veces y con no mucho más ya te podrias presentar a una revista cientifica y exponer tu experiencia.
Habiendo hecho esas pruebas por mi cuenta, decidí no comprar nunca más micorrizas (a pesar de haber estado usandolas religiosamente durante 8 años en todas mis plantas)

Hablando correctamente, las "micorrizas" como tal, no son un hongo, si no que son la misma conexión entre un hongo y la raíz de una planta (mico = hongo y riza = raíz). Los hongos se llaman "hongos micorriticos", no micorrizas. Y efectivamente como decís, los hongos no comen raíces, si no que forman simbiosis con ellas. Estas conexiones no son visibles a simple vista, si o si necesitas un microscopio, con 40 a 100x de aumento ya se pueden observar, también se usa tintura como azul de metilo para verlas mejor.
Lo que se hace para estudiarlas es criar una planta en una placa de Petri, dejando las raíces dentro de la placa y las hojas por fuera. De esa manera podes llevar las raíces bajo el microscopio y analizarlo in vivo.
Hice ese experimento durante varios meses, con varias marcas del mercado y nunca vi crecer nada. No así, por ejemplo, con las trichodermas, las cuales se observa la colonia casi instantáneamente, a los 2 o 3 días de la inoculación. Las trichodermas se cultivan en agar PDA.
Las micorrizas no es algo nuevo, ni mucho menos es algo exclusivo de los cultivadores de cannabis, ni inventado por nosotros. Las micorrizas se usan desde hace varias décadas en el campo, en cultivos de todo tipo. Ahora el dato interesante, es que las empresas que les venden a los cultivadores rurales, nunca les venden un polvo o un frasquito con líquido como nos dan a nosotros, para producirlas ellos buscan micorrizas naturales en arboles viejos de bosques, cortan las raices de esos arboles y las llevan a su fabrica, donde las colocan en macetas junto con maíz (usan maíz porque crece rápido) y esas macetas inoculadas con raices y hongos micorriticos activos llegarán a las raices del maiz. Dejan que crezcan durante 2 semanas y luego venden el pan de tierra con raíces (y micorrizas), para que el productor agropecuario mezcle esa tierra junto con sus cultivos. Con ese método si he conseguido ver raíces colonizadas por hongos, ha sido la única forma.
 
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Lucas Martin

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Pero, de todas formas, le quitas los meristemos existentes en la parte podada, quedando el resto de mersitemos de la planta que no has podado (si no recuerdo mal generan células especializadas en diferentes procesos a grandes rasgos) y, en todo caso, el crecimiento está dominado por los merisemos apicales del tallo. No sé si te has liado con algún término aquí o estoy liado yo, pero así es como lo tengo entendido y me ha resultado contradictorio al leerte. Y estoy totalmente de acuerdo con lo que decías antes de esto, si le dejas las hojas la planta tiene una reserva de comida (en ocasiones se quitan por aireación, penetración de la luz... despreciando ese factor de "reserva" y confiando en la alimentación "directa", simplificando y en mi opinión).
No se si te he entendido bien acá.. Los meristemas son esos puntos en donde la planta genera tejido nuevo, o como decís, genera células especializadas.
Lo que yo planteo al recomendar no hacer una poda, es que cuando la planta carece de nutrientes, comienza a perder las hojas más viejas, pero no solo pierde las hojas, si no que también pierde esos meristemas que corresponden a cada hoja.
Ahora supongamos que yo tengo una planta con 10 meristemas en total, desde abajo hasta arriba las enumararemos del 1 al 10, siendo 1 el meristemo más bajo y 10 el más alto. Supongamos que decido que los 4 meristemas inferiores no sirven y corto sus hojas para dejar solamente los 6 meristemas superiores.
Cuando la planta tenga carencia de nutrientes, comenzará a degradar los meristemas que si me interesaban, comenzando por el número 5, para luego seguir consumiendo los que le siguen.
Yo recomiendo dejar todas las hojas, para que cuando ocurra una carencia, se consuman los meristemas más bajos y más inútiles, dejando los mejores intactos.
 
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Lucas Martin

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Y no sé si me dejaré algo. Decirte que a mí me parecen interesantes los aportes que haces y que se aprecia que traigas datos, educación y ganas de compartir/dialogar. A mí tus abonos me la pelan -vulgarmente hablando- y siempre siento recelo hacia cualquier negocio de estos, máxime en un foro, pero no me da la sensación de que vengas a engañar a nadie ni a sacarle los cuartos a algún inocente.
Muchas gracias por interesarte en mis aportes! Aun tengo material para seguir rellenando, sobre otros topicos, como cultivo in vitro o cultivo de tejidos, en donde se lleva el "esquejado al siguiente nivel", regulando todo a través de auxinas, citoquininas y giberelinas. Hoy me ha llegado un pedido de acido naftalenacetico, acido gibereléico, tiosulfato de sodio, nitrato de plata con lo cual estaré compartiendo cosas de calidad dentro de un par de meses.
No me veas como un vendedor, no es la intensión vender nada acá. Como verás nunca he dicho el nombre de mi marca, aunque si he estado MUY, MUY tentado de subir una foto de la etiqueta para que me den sus opiniones sobre el diseño, pero se vería el nombre y no es lo que quiero.
 
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Lucas Martin

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Apoyo tu idea, y he terminado de leer aquí lo siento.

En principio SIEMPRE hay que intentar superarse, y más aun si quieres distinguirte del resto de fabricantes, si no estás dispuesto a mejorar tus productos para sacarle el máximo partido a las plantas, no estaría dispuesto a comprar esos fertilizantes 🤷‍♂️, y muchos pensarán como yo.

Uno de los puntos débiles del cannabis son sus raíces, y cuanta más masa radicular tengan mucho mejor.

Espero que mi crítica te sirva y sea constructiva, no vengo a machacar tu trabajo, pero hay que ser realista y no conformista 👍

Mucha suerte y un saludo desde España 🫶
Hola bro! Jajaja seguí leyendo asi ves el panorama entero. Sigue tus consejos y no te conformes con leer solo un poco, observa toda la realidad.
Na, es chiste, ahora enserio.
Claro que trabajo para mejorar, por ahora solo me dedico a nutrición hidroponica (que claramente tambien sirve para suelo) y con eso he conseguido resultados excelentes, aun asi no dejo de probar otras configuraciones en cada uno de mis cultivos.
Con respecto a los estimulantes radiculares, he usado marcas comerciales, he copiado marcas comerciales y he formulado recetas propias y con ninguna he conseguido algun cambio significativo en mis cosechas, a esto lo podés comprobar vos mismo, cultivando esquejes de la misma madre y del mismo tiempo de enraizado.
Al igual que las micorrizas, aplique estimulante de raices de la marca Miner religiosamente durante 8 años y luego dejé de hacerlo al hacer mis estudios y no encontrar diferencia.
Al contrario de lo que decías sobre desconfiar de mí, deberías confiar con toda la seguridad de que lo que sea que venda, ha sido testeado y comprobado con resultados positivos.
En nuestro rubro, hay muchas cosas que venden y en realidad son puro mito.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
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en la forma activa, la planta debe realizar movimientos estructurales para conseguir "captar" esos nutrientes
¿Podrías desarrollar esto? Me interesa.

pero esa no es la cuestion, la planta no necesita cubrir el 100% de la maceta, solo necesita agua para que esos minerales se muevan y lleguen hasta las raices.
No estoy de acuerdo. Según interpreto de lo que dices, un árbol sostenido con tutores podría sobrevivir con una sola raíz de 30 cm.
Habiendo hecho esas pruebas por mi cuenta, decidí no comprar nunca más micorrizas
¿Probaste a "echar algún patógeno" a las raíces?, ¿a alimentar peor las plantas con micorrizas que las que no a ver si lidiaban bien con la carencia? Si nos ponemos así, le falta rigor a ese "ensayo".

Hablando correctamente, las "micorrizas" como tal, no son un hongo, si no que son la misma conexión entre un hongo y la raíz de una planta (mico = hongo y riza = raíz). Los hongos se llaman "hongos micorriticos", no micorrizas
Totalmente de acuerdo, buena aclaración.

Estas conexiones no son visibles a simple vista, si o si necesitas un microscopio, con 40 a 100x de aumento ya se pueden observar, también se usa tintura como azul de metilo para verlas mejor.
Lo que se hace para estudiarlas es criar una planta en una placa de Petri, dejando las raíces dentro de la placa y las hojas por fuera. De esa manera podes llevar las raíces bajo el microscopio y analizarlo in vivo.
No sé si con esta respondías a una duda que me surgió o es al margen. Pero me interesa saber con cuántos aumentos ya debería de poder ver vida en los productos a base de diferentes formas de vida microscópicas (para ver si el del móvil o la lupa que tengo sería suficiente o qué necesitaría).

Las micorrizas no es algo nuevo, ni mucho menos es algo exclusivo de los cultivadores de cannabis, ni inventado por nosotros. Las micorrizas se usan desde hace varias décadas en el campo, en cultivos de todo tipo. Ahora el dato interesante, es que las empresas que les venden a los cultivadores rurales, nunca les venden un polvo o un frasquito con líquido como nos dan a nosotros, para producirlas ellos buscan micorrizas naturales en arboles viejos de bosques, cortan las raices de esos arboles y las llevan a su fabrica, donde las colocan en macetas junto con maíz (usan maíz porque crece rápido) y esas macetas inoculadas con raices y hongos micorriticos activos llegarán a las raices del maiz. Dejan que crezcan durante 2 semanas y luego venden el pan de tierra con raíces (y micorrizas), para que el productor agropecuario mezcle esa tierra junto con sus cultivos. Con ese método si he conseguido ver raíces colonizadas por hongos, ha sido la única forma.
Lo primero está bien, ya lo sabía. Hay mucha peña yéndose al monte y demás a sacar tierra de junto a plantas para cultivar microorganismos.
En cuanto a lo segundo... yo entiendo que para que yo pueda elegir entre un producto a base de 'x' cantidad de 'x' microorganismos es necesario un cultivo e inoculación en condiciones controladas para poder garantizar esa cantidad de esas especies que estás vendiendo. Y reitero lo que comenté de que entiendo que esos microorganismos se venden en un producto que, además de los mismos, incluye su alimento.


No se si te he entendido bien acá.. Los meristemas son esos puntos en donde la planta genera tejido nuevo, o como decís, genera células especializadas.
Lo que yo planteo al recomendar no hacer una poda, es que cuando la planta carece de nutrientes, comienza a perder las hojas más viejas, pero no solo pierde las hojas, si no que también pierde esos meristemas que corresponden a cada hoja.
Ahora supongamos que yo tengo una planta con 10 meristemas en total, desde abajo hasta arriba las enumararemos del 1 al 10, siendo 1 el meristemo más bajo y 10 el más alto. Supongamos que decido que los 4 meristemas inferiores no sirven y corto sus hojas para dejar solamente los 6 meristemas superiores.
Cuando la planta tenga carencia de nutrientes, comenzará a degradar los meristemas que si me interesaban, comenzando por el número 5, para luego seguir consumiendo los que le siguen.
Yo recomiendo dejar todas las hojas, para que cuando ocurra una carencia, se consuman los meristemas más bajos y más inútiles, dejando los mejores intactos.
Me da la sensación de que tienes bastante lío con lo de los meristemos.

Pero en todo caso este párrafo que comentabas aquí yo lo simplifico en lo de que si dejas las hojas, cuando la planta tenga alguna carencia podrá consumir sus nutrientes y por el contrario si le quitas esas hojas no tendrá disponible esa "reserva" de nutrientes.
Lo que creo que también te comenté es que en ocasiones se hace más oportuno eliminar hojas para mejor aireación y penetración de la luz, por ejemplo, que dejarlas para conservar esa "reserva" de nutrientes.
 

Lucas Martin

Cogollito
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¿Podrías desarrollar esto? Me interesa.
Claro, te dejo algo de bibliografia.

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Resumiendo, la captacion pasiva se lleva a cabo sin que la planta haga nada, espera a que "por casualidad" los atomos ingresen a la raiz arrastrados por el agua y se metan dentro de ella (realmente no son atomos, si no que son sus iones). Por otro lado, la captacion pasiva es cuando la planta tiene que "moverse" para agarrar esos iones e introducirlos dentro de las raices. Realmente no es que la raiz se mueva, pero si hace una modificacion quimica en el interior de las raices que provocan que los iones ingresen (en la pagina que te mandé dice "Esta absorción, por lo tanto, depende del perfecto funcionamiento metabólico de la célula vegetal, porque se necesita energía libre para que el fenómeno se produzca").

No estoy de acuerdo. Según interpreto de lo que dices, un árbol sostenido con tutores podría sobrevivir con una sola raíz de 30 cm.
Claro, tal cual. Aunque no es tan "blanco o negro". Sobrevivir, si puede sobrevivir, de hecho yo tengo arboles en macetas de 20 litros.
Un arbol en maceta puede sobrevivir, pero su tamaño se va a ver limitado.
Tambien hay que diferenciar cultivo de interior con exterior, yo hablaba de cultivos de interior, en donde no vamos a tener un arbol, si no una planta de 1 metro como mucho, con un mes y medio de crecimiento.
En ese ultimo contexto, no he encontrado ninguna diferencia significativa por parte de las micorrizas. Pero no es solo eso, es que nisiquiera he encontrado micorrizas cuando las analicé.




¿Probaste a "echar algún patógeno" a las raíces?, ¿a alimentar peor las plantas con micorrizas que las que no a ver si lidiaban bien con la carencia? Si nos ponemos así, le falta rigor a ese "ensayo".
No he hecho un test de patogenos porque las micorrizas no brindan proteccion, quizas te confundas con las trichodermas, o quizas yo esté equivocado, pero hasta donde tenia entendido la simbiosis solo responde a intercambio de minerales a cambio de azucares.
Tampoco he hecho el test de alimentar menos a una planta con micorrizas, pero es una buena idea. Siempre se pueden sumar factores a un estudio.


No sé si con esta respondías a una duda que me surgió o es al margen. Pero me interesa saber con cuántos aumentos ya debería de poder ver vida en los productos a base de diferentes formas de vida microscópicas (para ver si el del móvil o la lupa que tengo sería suficiente o qué necesitaría).
No, con el movil o la lupa de 40x no se alcanzan a distinguir. Necesitarias un microscopio estereoscopico o uno compuesto. Esos microscopios tambien tienen aumentos que van desde los 40x hasta los 1000x, y con el de 40 ya se pueden apreciar.
Quizás tiñendo las colonias con azul de metileno puedas llegar a ver algún arbolito de micorrizas pero no me he fijado la verdad.
No sabria decirte porque con la lupa no se distigue, en teoria ambos son de 40x, desconozco esa cuestion de la optica, pero si hay sobrada diferencia en zoom y resolución, con el micro literalmente ves las células de los hongos (son unicelulares), apilados uno al lado del otro.
Quizas una lupa de 60x sirva, pero no te sabria decir ya que nunca use una.


En cuanto a lo segundo... yo entiendo que para que yo pueda elegir entre un producto a base de 'x' cantidad de 'x' microorganismos es necesario un cultivo e inoculación en condiciones controladas para poder garantizar esa cantidad de esas especies que estás vendiendo. Y reitero lo que comenté de que entiendo que esos microorganismos se venden en un producto que, además de los mismos, incluye su alimento.
Exactamente, aca no veo ninguna pregunta, pero te agrego el dato de que los conteos se hacen con tecnicas microbiologicas, es posible saber la cantidad de microorganismos presentes.
Algunos hongos permiten ser envasados debido a que generan esporas resistentes, que permanecen inactivas y con un metabolismo muy reducido. Las trichodermas lo permiten, por ejemplo, guardas las esporas en un frasco con agua y glicerina, en un freezer a -4º y van a durar casi un año.
Las micorrizas no tienen esa capacidad, sus esporas no toleran tanto.

Aca te comparto un trabajo practico de una facultad de agronomia en donde explican como hacer todo
Me interesa que veas la pagina 15, donde sale la foto de cultivo invitro. Ese contenedor circular de vidrio se llama placa de petri, se hace crecer la raiz inoculada en esa placa cerrada, para evitar que ingresen otros microorganismos y poder asegurar que las micorrizas inoculadas proliferaron. Ese estudio lo he hecho, y no he visto crecer absolutamente ninguno de todos los polvos y liquidos que venden comercialmente.
Por otro lado, cuando haces un cultivo en tierra y humus, es muy factible que haya restos de raices micorrizadas, las plantas que he observado en macetas si tienen micorrizas, a pesar de no haber sido inoculadas.



Me da la sensación de que tienes bastante lío con lo de los meristemos.

Pero en todo caso este párrafo que comentabas aquí yo lo simplifico en lo de que si dejas las hojas, cuando la planta tenga alguna carencia podrá consumir sus nutrientes y por el contrario si le quitas esas hojas no tendrá disponible esa "reserva" de nutrientes.
Lo que creo que también te comenté es que en ocasiones se hace más oportuno eliminar hojas para mejor aireación y penetración de la luz, por ejemplo, que dejarlas para conservar esa "reserva" de nutrientes.
Lo que comentaba acá la verdad es que es una corazonada, más que algo que haya testeado. Nunca hice un ensayo para comparar, lo anoto en la lista para hacerlo en algun momento. Si suena logico lo de permitir mayor paso de luz y aire. Yo no tengo ese problema ya que las abro a mas no poder y las unicas veces que tuve hongos, fue al principio, por no tener un ventilador interno y aplicar melaza sin trichodermas (suicidio asegurado, recuerdo tirar cajas enteras de maría por culpa de un moho).


Te agradezco por todo el interés bro!
 
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