Fabrique mis propios fertilizantes minerales

Lucas Martin

Cogollito
4 Enero 2015
190
126
53
35
Buenas! Quería contarles que he conseguido desarrollar un formulado de fertilizante mineral, es un trabajo que empecé como Hobbie por la cuarentena y hoy en día consigo tremendos resultados.
Los conocimientos para esto los conseguí gracias a mi carrera, soy biotecnologo y trabaje un tiempo en el INTA, agradezco infinitamente todo lo aprendido.

Hoy en día por 2000 pesos (4 o 5 dólares), consigo 4 frascos madre que rinden para 200 litros de Vegeta y 200 de flora, aptos para hidroponia.

La idea es comenzar a comercializarlas ya qye funcionan muy bien, les dejo unas fotos de cómo van mis plantitas
 

Adjuntos

Última edición:

Lucas Martin

Cogollito
4 Enero 2015
190
126
53
35
Esta muy bien a mí me regaló mi abuelo un libro de biología de esta que estudian la materia vegetal
Me podías indicar en qué consiste tus frascos madres químicamente me interesa saber las proporciones la composición de cada frasco para comentar con mi abuelo que el si que sabe de esas cosas
Muchas gracias de antemano!
Hola! Lamentablemente no te puedo compartir la fórmula ya que tengo pensado comercializarla :(
 
Última edición:

cocoreloco

Crecimiento
7 Enero 2023
76
73
23
31
Esta muy bien a mí me regaló mi abuelo un libro de biología de esta que estudian la materia vegetal
Me podías indicar en qué consiste tus frascos madres químicamente me interesa saber las proporciones la composición de cada frasco para comentar con mi abuelo que el si que sabe de esas cosas
Muchas gracias de antemano!
es tan facil como comprar un producto y leer la etiqueta.
los nitrogenados (UREA Y UAN), cuyo principal insumo es el gas natural, y los fosfatados (diamónico, monoamónico y súper fosfato triple), que se producen en base a roca fosfórica. en internet esta lleno de recetas! saludos
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
La opción barata en acuarofilia es hacer el abono a partir de sales minerales, valen 4 duros en comparación con los botes preparados. Existen otras muchas fuentes de nitrógeno, pero para acuarios tiene que ser nitrato.

Fosfato monopotásico
Nitrato potásico
Sulfato potásico
Para cultivos normales, por compatibilidad, va muy bien el nitrato de amonio, aunque hace falta licencia..
Otra opcion es salitre de amonio, que es basicamente lo mismo, solo que enriquecido con magnesio y un poco calcio. Esta solucion es legal sin licencia.
Tengo un saco de 5 kg y va fenomenal incluso echandolo solo, en fase de crecimiento.

Aunque mejor complementarlo.
Con los 4 primeros puedes hacerlo practicamente todo:

1675954284507.png

Hay numerosas calculadoras que te dicen cuanto hay que echar de cada cosa, para tener un NPK especifico, ademas de los micronutrientes.
Me he hecho una hoja de calculo, que viene a ser lo mismo.. Algunas formulaciones:

1675953756641.png

1675954169037.png
 
Última edición:

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Hola Ragnar! Lamentablemente no te puedo compartir la fórmula ya que tengo pensado comercializarla :(
Entiendo que si vas a comercializarlo, se trata de un fertilizante complejo (haces reaccionar fertilizantes simples para fusionarlos).

Lo mio es sencillo, es un blending, osea una mezcla de fertilizantes simples, donde no hay reaccion quimica:

1675955377092.png
 

cocoreloco

Crecimiento
7 Enero 2023
76
73
23
31
Las plantas para tener una fórmula tan avanzada tienen muchas carencias quizás no sea está y sea que no tienes mucha experiencia cultivando
Ademas que necesitas un laboratorio y maquinas que dudo que tenga, ademas de licencias para comprar algun que otro quimico que no te lo venden asi por que asi, como bien comento growpi.
 
  • Me gusta
Reacciones: **Ragnar**

Lucas Martin

Cogollito
4 Enero 2015
190
126
53
35
tu te crees que haz descubierto america
Pues claro, me dicen Cristóbal Colón!

Bueno creo que no soy Ragnar te veo un poquito despistado ah vale perdona es una fórmula secreta
La estará custodiando el ejército para que no caiga en las manos de la mafia
Custodiada por el FBI.. No quiero tener problemas con ellos..



Para cultivos normales, por compatibilidad, va muy bien el nitrato de amonio, aunque hace falta licencia..
Otra opcion es salitre de amonio, que es basicamente lo mismo, solo que enriquecido con magnesio y un poco calcio. Esta solucion es legal sin licencia.
Tengo un saco de 5 kg y va fenomenal incluso echandolo solo, en fase de crecimiento.

Aunque mejor complementarlo.
Con los 4 primeros puedes hacerlo practicamente todo:

Ver el adjunto 928616

Hay numerosas calculadoras que te dicen cuanto hay que echar de cada cosa, para tener un NPK especifico, ademas de los micronutrientes.
Me he hecho una hoja de calculo, que viene a ser lo mismo.. Algunas formulaciones:

Ver el adjunto 928614

Ver el adjunto 928615
Eso está muy bien! Hay que tener en cuenta las compatibilidades, ya que el calcio no se puede mezclar con fósforo ni azufre, también hay que tener en cuenta las relaciones entre todos los elementos, por ejemplo, calcio-magnesio 2-1, pero hay varias relaciones más a tener en cuenta. Nitrógeno nítrico/nitrógeno amoniacal, nitratos/sulfatos, etc.
El nitrato de amonio no es de venta libre en Argentina, además de ser explosivo, yo lo evito.
Por último, está el tema más importante, es que evitar que se contaminen, ya que una solución concentrada de minerales es comida no solo para plantas, si no para algas y algunas bacterias autotrofas. Por lo que uno podría preparar un formulado, pero si solo usas sales, en 2 meses ya se verá contaminado.
En general no afecta mucho al rendimiento, pero a la hora de comercializarlo, el consumidor lo verá con malos ojos.

Las plantas para tener una fórmula tan avanzada tienen muchas carencias quizás no sea está y sea que no tienes mucha experiencia cultivando
Llevo 10 años cultivando, no hay ninguna carencia. Eso más claro que se ve al medio es un rayo de luz, pero todas tienen un verde hermoso! Te dejo unas fotos de hoy a la tarde.


Ademas que necesitas un laboratorio y maquinas que dudo que tenga, ademas de licencias para comprar algun que otro quimico que no te lo venden asi por que asi, como bien comento growpi.
A la fórmula la analicé en los laboratorios del INTA, trabajaba en el laboratorio de biología molecular de fitopatología y pude hacer los conteos de todos los elementos, usando el método de kjendall, espectroscopios y técnicas de titulación con buretas.
Más allá de eso, si cuento con mi propio laboratorio, donde puedo realizar las mismas mediciones. No es un laboratorio de última tecnología, pero tengo todos los instrumentos necesarios, es un proyecto que he encarado con mucha seriedad!
 

Adjuntos

Lucas Martin

Cogollito
4 Enero 2015
190
126
53
35
Realmente no entiendo porque lo han tomado tan mal. No se si les molestó que no comparta mi fórmula, es bastante tonto enojarse por eso y no entenderlo. Pero bueno, supongo que no es el lugar para compartirlo. Un saludo a todos!
 

Lucas Martin

Cogollito
4 Enero 2015
190
126
53
35
Entiendo que si vas a comercializarlo, se trata de un fertilizante complejo (haces reaccionar fertilizantes simples para fusionarlos).

Lo mio es sencillo, es un blending, osea una mezcla de fertilizantes simples, donde no hay reaccion quimica:

Ver el adjunto 928617
Lo mío son exactamente, fertilizantes complejos, un mix de compuestos simples.
Utilizo 6 sales en Vegeta y 7 en flora.
Siempre estoy testeando números nuevos, ya llevo más de 20 recetas testeadas para seleccionar la mejor, las primeras que probé fueron las clásicas de la bibliografía, como hogland o Steiner, son fórmulas para generales para varios tipos de cultivo, pero en el canabis no obtuve muy buenos resultados.
Luego hice algunos formulados similares a los de las grandes marcas como plagron o delta 9 y si note mucha diferencia positiva. A partir de ahi, de tener un perfil nutritivo útil, empecé a calibrar los números para optimizarlo con el agua de canilla de mi ciudad.
Le hice los análisis analíticos al agua por mi cuenta y además busque informes de análisis de varios barrios, para tener un promedio de todos y llevarlo a mi fórmula.
En un principio comencé haciéndolo para mí, sin pensar en comercializarlo, por lo que elegí los mejores precursores.. Hay diferencia de calidad entre ellos, no es lo mismo, por ejemplo, aportar nitrógeno con urea, que aportarlo con nitrato de potasio, el primero te acidifica el ph del suelo, aunque un poco de amonio hay que aportar, no puede ser todo nítrico. En mi caso, aporto un 80% nítrico y 20% amoniacal. Un fertilizante de mala calidad lo hace alreves, aporta más nitrógeno con urea y amoniaco, ya que es mucho, mucho más barato. Un ejemplo de mala marca, es top crop, si te fijas en la etiqueta, vas a ver los porcentajes de amoniacal en un 80%, lo cual favorece a que los bichos se quieran devorar esa planta.
Luego comencé a regalarle nutrientes a mis amigos, ya que lo que preparaba me rendía mucho, he tenido excelentes críticas y todos hoy en día me esperan a mi para que se los prepare, antes que volver a comprar algo del grow.
Hace un tiempo ya empecé a venderlos, a precios super accesibles, pero que me permitieran volver a comprar los insumos. A partir de ahí es que surgió la idea de comercializarlos.
El producto está prometedor, tiene los mejores precursores, está calibrado para el agua de mi ciudad y pienso venderlos a la mitad de precio de una de las mejores marcas nacionales.
Desee me suerte, denme consejos, no me maten :_)
 
Última edición:

Lucas Martin

Cogollito
4 Enero 2015
190
126
53
35
Si que tienes conocimientos es que lo dudaba discúlpame
10 años cultivando no son muchos son más bien pocos
Sigo opinando lo mismo que antes(fotosíntesis deficiente) pero quizás esté equivocado soy unas de las personas que más se equivoca en este mundo eso también es cierto 100%
Te deseo mucha suerte y éxito en la comercialización de los nutrientes
Un saludo
Tengo la experiencia, estudios y recursos que hacen falta bro, 10 años de cultivo ininterrumpido, sumado a mi carrera universitaria finalizada y a los trabajos de investigación en el instituto nacional de tecnología agrícola, garantizo que estoy listo, aunque también garantizo que cada año que pase voy a seguir aprendiendo.
No sólo he hecho análisis cualitativos a las mezclas de fertilizantes, sino que se los hago a las plantas también, por medio de análisis foliares. Básicamente se hacen calcinando las hojas y raíces en una mufla y luego analizar la ceniza con titulaciones y espectroscopio, algunos elementos como el nitrógeno se calculan con buretas.
También son aptos para ser aprobados hasta por el organismo regulatorio más riguroso de Europa, pero aprobarlos en este país es imposible, más allá que se cumplan los requisitos, el trámite sale 2 millones por frasco.
Es imposible para mi caso, que hablamos de fertilizantes hechos a mano, con una empresa de 1 sola persona.
De hecho, es imposible para todas las marcas nacionales, no hay ninguna registrada.
 

cocoreloco

Crecimiento
7 Enero 2023
76
73
23
31
Tengo la experiencia, estudios y recursos que hacen falta bro, 10 años de cultivo ininterrumpido, sumado a mi carrera universitaria finalizada y a los trabajos de investigación en el instituto nacional de tecnología agrícola, garantizo que estoy listo, aunque también garantizo que cada año que pase voy a seguir aprendiendo.
No sólo he hecho análisis cualitativos a las mezclas de fertilizantes, sino que se los hago a las plantas también, por medio de análisis foliares. Básicamente se hacen calcinando las hojas y raíces en una mufla y luego analizar la ceniza con titulaciones y espectroscopio, algunos elementos como el nitrógeno se calculan con buretas.
También son aptos para ser aprobados hasta por el organismo regulatorio más riguroso de Europa, pero aprobarlos en este país es imposible, más allá que se cumplan los requisitos, el trámite sale 2 millones por frasco.
Es imposible para mi caso, que hablamos de fertilizantes hechos a mano, con una empresa de 1 sola persona.
De hecho, es imposible para todas las marcas nacionales, no hay ninguna registrada.
le haras competencia a top crop, informate como empezo esa empresa y luego te fijas si te da el bolsillo y animos para seguirlos , saludos y suerte
 

**Ragnar**

Oldtimer
24 Agosto 2018
1.555
4.975
228
64
Realmente no entiendo porque lo han tomado tan mal. No se si les molestó que no comparta mi fórmula, es bastante tonto enojarse por eso y no entenderlo. Pero bueno, supongo que no es el lugar para compartirlo. Un saludo a todos!
Hola, te equivocas amigo, este es el lugar idóneo para compartirlo, no hay que ser egoísta, quién sabe si nosotros seriamos la puerta a tu gran negocio.

Por otra parte veo ilógico, que vengas vacilando de un súper producto,y que no lo quieras compartir, con gente aficionada al cultivo como tú.

Son una serie de incongruencias, que hacen difícil entender lo que te propones.

Fin 🫣
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Tengo la experiencia, estudios y recursos que hacen falta bro, 10 años de cultivo ininterrumpido, sumado a mi carrera universitaria finalizada y a los trabajos de investigación en el instituto nacional de tecnología agrícola, garantizo que estoy listo, aunque también garantizo que cada año que pase voy a seguir aprendiendo.
No sólo he hecho análisis cualitativos a las mezclas de fertilizantes, sino que se los hago a las plantas también, por medio de análisis foliares. Básicamente se hacen calcinando las hojas y raíces en una mufla y luego analizar la ceniza con titulaciones y espectroscopio, algunos elementos como el nitrógeno se calculan con buretas.
También son aptos para ser aprobados hasta por el organismo regulatorio más riguroso de Europa, pero aprobarlos en este país es imposible, más allá que se cumplan los requisitos, el trámite sale 2 millones por frasco.
Es imposible para mi caso, que hablamos de fertilizantes hechos a mano, con una empresa de 1 sola persona.
De hecho, es imposible para todas las marcas nacionales, no hay ninguna registrada.
Creo que el mayor iconveniente esta en homologar el proceso de fabricacion.... mas que el producto en si.
La elaboracion de fertilizantes complejos requiere rigurosas medidas de seguridad, desde la recepcion de las materias primas, su almacenamiento y su posterior procesado.
Son materias peligrosas incluso manipuladas en su estado inicial...

Luego tienes que homologar la instalacion de procesado, los reactores, los agitadores, los calentadores....
Hay vapores muy toxicos formados al mezclar acidos y solidos, es necesaria una instalacion del copon para cumplir con la legislacion.
 
Última edición:

cocoreloco

Crecimiento
7 Enero 2023
76
73
23
31
Creo que el mayor iconveniente esta en homologar el proceso de fabricacion.... mas que el producto en si.
La elaboracion de fertilizantes complejos requiere rigurosas medidas de seguridad, desde la recepcion de las materias primas, su almacenamiento y su posterior procesado.
Son materias peligrosas incluso manipuladas en su estado inicial...

Luego tienes que homologar la instalacion de procesado, los reactores, los agitadores, los calentadores....
Hay vapores muy toxicos formados al mezclar acidos y solidos, es necesaria una instalacion del copon para cumplir con la legislacion.
tal cual, a todo esto sumale todos los papeles que hay que abonar, para ir avanzando con el producto, y si vivis en un pais como en argentina olvidate de intentar crear una empresa para emprender. Yo creo que penso que es soplar y hacer botella, crear tu producto en casa , ir a una grafica pedirle pegatinas, pegarlas en el fresco o donde quiera verter su fertilizante y venderlo, si a sus amigos y a los de su barrio les podria vender. En fin cada loco con su tema.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Hay que tener en cuenta las compatibilidades,
Si, es fundamental... de ahi que elegi esos 3 compuestos basicos, el salitre de amonio es compatible con el Fosfato Monoamonico y el Nitrato de potasio.

1676044283994.png

Hay que tener cuidado con el calcio, que tiende a reaccionar y a precipitarse al fondo, por eso se suele echar aparte.

calcio-magnesio 2-1, pero hay varias relaciones más a tener en cuenta
Yo utlizo el ratio 3-1 que es mas cercano al de los productos comerciales, Calmag por ej. es 2,72 - 1
Creo que lo mejor es imitar los ratios de las soluciones comerciales, que ellos tienen mucha mas experiencia..

Las proporciones estandar son tambien un buen punto de partida para sacar estos y el resto de ratios:

1676044605143.png

Por último, está el tema más importante, es que evitar que se contaminen, ya que una solución concentrada de minerales es comida no solo para plantas, si no para algas
Vale, no te habia entendido... pensaba que hacias fertilizantes solidos...
Yo mezclo solidos, por eso no reaccionan y no caducan.

Hacer una solucion liquida estable, es logicamente mas complicado.
 
Última edición:

**Ragnar**

Oldtimer
24 Agosto 2018
1.555
4.975
228
64
tal cual, a todo esto sumale todos los papeles que hay que abonar, para ir avanzando con el producto, y si vivis en un pais como en argentina olvidate de intentar crear una empresa para emprender. Yo creo que penso que es soplar y hacer botella, crear tu producto en casa , ir a una grafica pedirle pegatinas, pegarlas en el fresco o donde quiera verter su fertilizante y venderlo, si a sus amigos y a los de su barrio les podria vender. En fin cada loco con su tema.
Cocoreloco... Cada loco con su tema...

giphy.gif
 

Lucas Martin

Cogollito
4 Enero 2015
190
126
53
35
le haras competencia a top crop, informate como empezo esa empresa y luego te fijas si te da el bolsillo y animos para seguirlos , saludos y suerte
Si conozco los productos de top crop, los he utilizado en sus comienzos cuando pensaba que eran buenos. Luego estudié, leí sus etiquetas y me di cuenta que los precursores que usan son los más baratos.
Esto lo podes buscar vos mismo, busca la diferencia entre fertilizar con nitratos NO3 y con amonios NH4, luego ve a leer las etiquetas de ellos.
Aparte de eso, los he comparado, parte de la investigacion inicial se trató de comparar los resultados entre varias marcas de la competencia y mi producto, top crop fue el que peor resultados obtuvo.
A eso sumale que son productos cargados de minerales, tambien le agregan organicos, solo para poner el titulo de "bio-mineral", lo cual hace que un frasco abierto pierda sus propiedades en 5 o 6 meses, lo que digo no es invento mio, si no que lo he medido.

Hola, te equivocas amigo, este es el lugar idóneo para compartirlo, no hay que ser egoísta, quién sabe si nosotros seriamos la puerta a tu gran negocio.

Por otra parte veo ilógico, que vengas vacilando de un súper producto,y que no lo quieras compartir, con gente aficionada al cultivo como tú.

Son una serie de incongruencias, que hacen difícil entender lo que te propones.

Fin 🫣
Si, imagino que algunos lo habran tomado como que vine a presumir o algo asi, la verdad es que solo queria compartir mi logro. Mi familia no me apoya mucho en este proyecto.. Mi intension mas que nada era hablar con otros usuarios y saber que esperan de una empresa de fertilizantes
 

Lucas Martin

Cogollito
4 Enero 2015
190
126
53
35
Si, es fundamental... de ahi que elegi esos 3 compuestos basicos, el salitre de amonio es compatible con el Fosfato Monoamonico y el Nitrato de potasio.

Ver el adjunto 928728

Hay que tener cuidado con el calcio, que tiende a reaccionar y a precipitarse al fondo, por eso se suele echar aparte.



Yo utlizo el ratio 3-1 que es mas cercano al de los productos comerciales, Calmag por ej. es 2,72 - 1
Creo que lo mejor es imitar los ratios de las soluciones comerciales, que ellos tienen mucha mas experiencia..

Las proporciones estandar son tambien un buen punto de partida para sacar estos y el resto de ratios:

Ver el adjunto 928730


Vale, no te habia entendido... pensaba que hacias fertilizantes solidos...
Yo mezclo solidos, por eso no reaccionan y no caducan.

Hacer una solucion liquida estable, es logicamente mas complicado.
Tu estas avanzado bro, tienes estudios o solo has aprendido esto de curiosidad?
Exacto, el famoso "cal-mag" es algo que se vende por separado, no se puede mezclar con azufre ni fosforo,ya que el calcio tiene a formar sulfato de calcio y fosfato de calcio. Ahora sabiendo esto ¿No te parece que marcas como delta 9 trabajan mal? Ellos mezclan todo en un solo frasco..
Nunca entendí porque hacen eso, la vez que tuve la oportunidad de probarlos, no noté mayor diferencia a un Miner (era lo que usaba en ese momento, aun no tenia mis fertis).

Alejate de hogland y steiner, para el ciclo vegetativo van bien, pero en flora les falta. Mi intension original era fabricar las formulas de ellos, en el inta los usabamos para cultivar de todo, pero para la flora de cannabis deja bastante que desear.


Hay otros autores que proponen perfiles nutritivos como jorge cervantes o mel frank, esos van muy bien. El problema es que no podria ser viable en Argentina. Sus recetas incluyen productos que no son de venta libre aquí, como el nitrato de amonio y algunos acidos e hidroxidos. La cuestion es bastante simple, solo hay que encontrar sus reemplazos con sales de venta libre y listo
 
  • Me gusta
Reacciones: Gossebumps

Lucas Martin

Cogollito
4 Enero 2015
190
126
53
35
Creo que el mayor iconveniente esta en homologar el proceso de fabricacion.... mas que el producto en si.
La elaboracion de fertilizantes complejos requiere rigurosas medidas de seguridad, desde la recepcion de las materias primas, su almacenamiento y su posterior procesado.
Son materias peligrosas incluso manipuladas en su estado inicial...

Luego tienes que homologar la instalacion de procesado, los reactores, los agitadores, los calentadores....
Hay vapores muy toxicos formados al mezclar acidos y solidos, es necesaria una instalacion del copon para cumplir con la legislacion.
Tal cual que hay que tener cuidados, pero tengo todo eso cubierto.
No necesito reactores ni calentadores, los agitadores son homologados y no trabajo con acidos ni productos toxicos por el momento, no es necesario. Conozco al detalle todos esos temas y van perfectos.


tal cual, a todo esto sumale todos los papeles que hay que abonar, para ir avanzando con el producto, y si vivis en un pais como en argentina olvidate de intentar crear una empresa para emprender. Yo creo que penso que es soplar y hacer botella, crear tu producto en casa , ir a una grafica pedirle pegatinas, pegarlas en el fresco o donde quiera verter su fertilizante y venderlo, si a sus amigos y a los de su barrio les podria vender. En fin cada loco con su tema.
No entiendo porque prejuzgas sin conocimiento diciendo "penso que era soplar y hacer botella", de hecho vengo trabajando hace 3 años en esto, ha sido una soplada con bastante pulmones. Prefiero no hacerte caso cuando decis "olvidate de crear una empresa en Argentina", con esa cabeza me voy a morir abajo de un puente cobrando planes o trabajando en un call center. Prefiero ponerle huevo, arriesgarme y morir en el intento, antes que nunca haberlo intentado.



Ragnar no duda de tus abonos, pero yo seguiré con BIONOVA...

Ver el adjunto 928726

Mucha suerte 🍀
Esto me interesa bastante, quisiera saber ¿porque que eliges Bionova?
Son estos? https://bionovanutrients.com/es/Bionova-Profimix/40060

En caso que sean esos, son importados lo cual significa que su precio va a ser superior, sin significar que sea mejor.
Si tuvieses un producto que te da los mismos resultados, pero sale 8 veces menos ¿no lo eligirias?
 

Lucas Martin

Cogollito
4 Enero 2015
190
126
53
35
Vale, no te habia entendido... pensaba que hacias fertilizantes solidos...
Yo mezclo solidos, por eso no reaccionan y no caducan.

Hacer una solucion liquida estable, es logicamente mas complicado.
No está permitido mezclar sustancias solidas en un mismo tarro y venderlos de esa manera, por lo menos SENASA lo prohibe. El motivo es que cada compuesto tiene un tamaño y peso diferente, cuando agitas un tarro lleno de polvos o granulos diferentes, estos se separan de acuerdo a su densidad.
Eso no ocurre en medios liquidos, ahi si se mezclan bien por difusion.
Para ofrecer solidos granulados mixeados, como triple 15, donde hay 3 bolitas diferentes a las que cada una pertenece a un elemento diferente de NPK, debes hacer algo que se llama "inmovilizador", que serian justamente hacerque las sales se unan en forma de pelotitas iguales.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gossebumps y growpi

Cocogrow

Gran Cogollo
24 Abril 2022
652
1.296
118
Hey camaradas, el calcio de canna sube el ph ????

Mata la vida microbiana, es muy quimico ??
 

Lucas Martin

Cogollito
4 Enero 2015
190
126
53
35
Hey camaradas, el calcio de canna sube el ph ????

Mata la vida microbiana, es muy quimico ??
Hola! El calcio por si solo no afecta al ph, su comportamiento depende de cual sea el precursor que se use.
Por ejemplo, si usa nitrato de calcio, o calcio quelatado, entonces no le moverá un pelo al ph, ya que no hay movimiento de hidrógeno.
Es diferente la cuestión si usas hidróxido de calcio, ese te lo va a subir, ya que aporta oxidrilos (OH), los cuales son altos alcalis.
Que te suba el ph no significa que sea algo malo, solo significa que deberás corregirlo. Agregar ácidos para compensar, el agregan iones de H, que sumados a los oxidrilos OH, formarán agua H2O.
A eso lo podes hacer con vinagre o jugo de limón (son ácido acético y ácido citrico) para bajar un ph levemente alcalinizado, o ya usar ácidos fuertes como ácido nitrico o fosfórico, que son los productos "ph -" que venden en cualquier grow.

Las sales minerales son inertes a la vida microbiana, no la detienen, pero tampoco la promueven.
Para que exista vida microbiana, debes agregar materia orgánica, osea, comida para esos microorganismo.
Al utilizar sales minerales, no necesitas esa vida microbiana, de hecho nisiquiera necesitas tierra, ahí es cuando nace la hidroponia. Cultivar usando solo agua y minerales.
Esto es algo a gusto de cada cultivador, pero hoy en día la única vida microbiana que promuevo en mis cultivos son los hongos trichodermas, que proveen buena protección ante hongos patógenos. Al hacer esquejes sobre todo, siempre los uso.
Incluso tengo una cepa que conseguí en algún momento de mi vida y tenía un comportamiento tan bueno que decidí reproducirla y almacenarla.
Obvio que también tengo todos los microorganismos que aporta el humus, que es una camionada. Hay vídeos en YouTube sobre cómo hacer esto de cultivar tus propias trichodermas por si te interesa.
Si cultivas en suelo directo, no te recomiendo dejar de aportar materia orgánica, a pesar de utilizar abonos minerales, ya que una tierra viva le da aireación y te permitirá volver a usarla el siguiente año.

El término "químico" es algo mal utilizado para referirse a lo mineral (químico y mineral es lo mismo).
Las raíces de las plantas absorben nitrógeno, fósforo, potasio, etc, pero lo hacen en la forma más reducida de la materia, osea en forma de iones.
La materia orgánica es materia compleja, compuesta y enlazada de diferentes maneras, los microorganismos la van comiendo y desechando, cada vez en tamaños más chicos, hasta llegar al punto de ser solo átomos (de N P K, etc) y recién ahí es cuando la planta puede absorberlos.
En el caso de los minerales, salteamos ese paso, y le damos a la planta los átomos directamente, de esa forma su absorción es inmediata.
 
Última edición:

Cocogrow

Gran Cogollo
24 Abril 2022
652
1.296
118
Hola! El calcio por si solo no afecta al ph, su comportamiento depende de cual sea el precursor que se use.
Por ejemplo, si usa nitrato de calcio, o calcio quelatado, entonces no le moverá un pelo al ph, ya que no hay movimiento de hidrógeno.
Es diferente la cuestión si usas hidróxido de calcio, ese te lo va a subir, ya que aporta oxidrilos (OH), los cuales son altos alcalis.
Que te suba el ph no significa que sea algo malo, solo significa que deberás corregirlo. Agregar ácidos para compensar, el agregan iones de H, que sumados a los oxidrilos OH, formarán agua H2O.
A eso lo podes hacer con vinagre o jugo de limón (son ácido acético y ácido citrico) para bajar un ph levemente alcalinizado, o ya usar ácidos fuertes como ácido nitrico o fosfórico, que son los productos "ph -" que venden en cualquier grow.

Las sales minerales son inertes a la vida microbiana, no la detienen, pero tampoco la promueven.
Para que exista vida microbiana, debes agregar materia orgánica, osea, comida para esos microorganismo.
Al utilizar sales minerales, no necesitas esa vida microbiana, de hecho nisiquiera necesitas tierra, ahí es cuando nace la hidroponia. Cultivar usando solo agua y minerales.
Esto es algo a gusto de cada cultivador, pero hoy en día la única vida microbiana que promuevo en mis cultivos son los hongos trichodermas, que proveen buena protección ante hongos patógenos. Al hacer esquejes sobre todo, siempre los uso.
Incluso tengo una cepa que conseguí en algún momento de mi vida y tenía un comportamiento tan bueno que decidí reproducirla y almacenarla.
Obvio que también tengo todos los microorganismos que aporta el humus, que es una camionada. Hay vídeos en YouTube sobre cómo hacer esto de cultivar tus propias trichodermas por si te interesa.
Si cultivas en suelo directo, no te recomiendo dejar de aportar materia orgánica, a pesar de utilizar abonos minerales, ya que una tierra viva le da aireación y te permitirá volver a usarla el siguiente año.

El término "químico" es algo mal utilizado para referirse a lo mineral (químico y mineral es lo mismo).
Las raíces de las plantas absorben nitrógeno, fósforo, potasio, etc, pero lo hacen en la forma más reducida de la materia, osea en forma de iones.
La materia orgánica es materia compleja, compuesta y enlazada de diferentes maneras, los microorganismos la van comiendo y desechando, cada vez en tamaños más chicos, hasta llegar al punto de ser solo átomos (de N P K, etc) y recién ahí es cuando la planta puede absorberlos.
En el caso de los minerales, salteamos ese paso, y le damos a la planta los átomos directamente, de esa forma su absorción es inmediata.
No se si es lo mismo que oxidrilos pero pone que es óxido de calcio
 

Cocogrow

Gran Cogollo
24 Abril 2022
652
1.296
118
Claro, entonces si te lo va a subir.
El oxido de calcio es CaO, al agregarle agua se transforma en Ca(OH)2. El oxidrilo es el "(OH)".
Ya podian poner el ph que tiene en el botecito, es logico estamos comprando un producto de jardineria.

Por ejemplo compras una botella de vino y pone la graduacion que tiene en alcohol. Un consejo para tu futura empresa indica el ph en los abonos y gracias por haber estudiado
 

Lucas Martin

Cogollito
4 Enero 2015
190
126
53
35
Ya podian poner el ph que tiene en el botecito, es logico estamos comprando un producto de jardineria.

Por ejemplo compras una botella de vino y pone la graduacion que tiene en alcohol. Un consejo para tu futura empresa indica el ph en los abonos y gracias por haber estudiado
Concuerdo con que deberían indicar el pH, aunque probablemente la dosis que aplique sea pequeña y solo lo eleve un poco, o nada. No te sabría decir con certeza sin tener otros datos, como el ph inicial del agua, la concentración del frasco de calcio y la dosis a aplicar.
Igual siempre es bueno llevar un control midiendo el ph de los preparados finales para ver si necesitan alguna corrección.
Tampoco es que podes agregarle vinagre, por ejemplo, para corregirlo pero sin medirlo, ya que te podes pasar con mucha facilidad y bajar de más el ph, lo cual te da un efecto igual de malo que tenerlo alto.
Te recomiendo usar los goteros de ph para peceras, son los más baratos ya que miden en el rango de 5 hasta 7, subiendo 0.2 puntos por medifa.
Las tiras reactivas son más caras y miden desde 1 hasta 14, pero aumentando de a 1 punto, lo cual te da menos precisión. Osea, 6.2 y 6.8, por ejemplo, se ven casi iguales, a diferencia del gotero que si lo distingue bien.
Ya si tenés un poco más de plata, un medidor digital de los chinos van bien. Pero tampoco es indispensable uno de esos.
De todas maneras, cuando cultivas en tierra, el ph se neutraliza a 6, la tierra perdona muchos errores en ese sentido.

En el caso de mi formulado, el ph se regula automáticamente a 6, ya que le agrego un buffer.

En la etiqueta puse recomendaciones para regularlo a 5.5 en crecimiento inicial y esquejes, para ir subiendo a 6.2 hasta la floración final.

Gracias por apreciar mi estudio! La realidad es que empecé a estudiar por el cannabis jajaja
 

**Ragnar**

Oldtimer
24 Agosto 2018
1.555
4.975
228
64
Tal cual que hay que tener cuidados, pero tengo todo eso cubierto.
No necesito reactores ni calentadores, los agitadores son homologados y no trabajo con acidos ni productos toxicos por el momento, no es necesario. Conozco al detalle todos esos temas y van perfectos.



No entiendo porque prejuzgas sin conocimiento diciendo "penso que era soplar y hacer botella", de hecho vengo trabajando hace 3 años en esto, ha sido una soplada con bastante pulmones. Prefiero no hacerte caso cuando decis "olvidate de crear una empresa en Argentina", con esa cabeza me voy a morir abajo de un puente cobrando planes o trabajando en un call center. Prefiero ponerle huevo, arriesgarme y morir en el intento, antes que nunca haberlo intentado.




Esto me interesa bastante, quisiera saber ¿porque que eliges Bionova?
Son estos? https://bionovanutrients.com/es/Bionova-Profimix/40060

En caso que sean esos, son importados lo cual significa que su precio va a ser superior, sin significar que sea mejor.
Si tuvieses un producto que te da los mismos resultados, pero sale 8 veces menos ¿no lo eligirias?
Por supuesto que sí, pero eso es imposible en la sociedad que vivimos 🤷🏻

Luego te cuento más, voy a comer 🍖🍷🍽
 
-